Últimos temas
» TINTIN EN MADRID
Sáb Nov 04, 2017 3:20 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Vie Nov 03, 2017 3:03 pm por Anne

» Exposición sobre cartografía, hasta el 28 de enero
Vie Nov 03, 2017 2:01 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Miér Nov 01, 2017 11:36 pm por maec63

» Feliz cumpleaños, Mesaria!
Mar Oct 31, 2017 7:01 pm por PedroMix

» El Retiro ayer 29 de octubre 2017
Lun Oct 30, 2017 5:15 pm por Anne

» La Gatera de la Villa número 28 (otoño de 2017)
Jue Oct 19, 2017 7:28 am por Anne

» Feliz día 12 de octubre de 2017!
Jue Oct 12, 2017 10:21 am por Anne

» ¡Le felícito, señor Rajoy! Hoy día 7 de octubre 2017, me ha decepcionado como era de esperar!
Sáb Oct 07, 2017 12:31 pm por Anne

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

La antigua Fábrica de cervezas El Águila, hoy Biblioteca y Archivo Regionales

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La antigua Fábrica de cervezas El Águila, hoy Biblioteca y Archivo Regionales

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 15, 2011 3:01 am

Aprovechando que esta mañana fui a la Biblioteca Regional, hice unas fotos del conjunto de edificios de lo que fue la Fábrica de cervezas El Águila. Fue un acierto conservarlos en lugar de derribarlos como se ha hecho con otras fábricas. La arquitectura industrial en Madrid es bastante escasa ya que casi todo ha desaparecido dando paso a edificios de viviendas y oficinas en la mayor parte de los casos.

La empresa El Águila S.A. fue fundada por el empresario madrileño Augusto Comas en 1900 y escogió este emplazamiento en Arganzuela distrito que posteriormente se convertiría en la gran fábrica de Madrid- por motivos estratégicos: para tener su propio apartadero y muelle de carga con vías de tren propias y tener así conexión directa con el transporte ferroviario. Aún se conservan sobre el suelo los raíles a la entrada del recinto aunque tapados los carriles.




La antigua fábrica de cervezas El Águila, situada entre las calles de Ramírez de Prado, General Lacy, Bustamante y Vara de Rey, fue construida entre 1912 y 1914 por Eugenio Jiménez Correa en estilo neomudéjar. Al año siguiente comenzó la construcción del resto del conjunto fabril bajo la dirección de Luis Sáinz de los Terreros, finalizándose en 1935.




Durante la Guerra Civil la fábrica fue ocupada por los republicanos y a su término, volvió a la producción de cerveza iniciando su expansión a otras ciudades con la adquisición de cervezas locales. En 1962 sustituyó los tradicionales barriles de madera por el aluminio, esos barriles que vemos cómo los repartidores los empujan rodando hasta llegar a los bares y restaurantes de toda España.

En 1985 la fábrica cerró y permaneció muchos años abandonada a su suerte. Cinco años más tarde, en 1990, fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento constituyendo el conjunto una de las mejores muestras de la arquitectura industrial del primer cuarto del siglo XX.

Es entonces cuando la Comunidad de Madrid adquirió la fábrica con la idea de destinarla al Centro de las Artes y la Cultura en el que se integrarían artes plásticas y escénicas, programas culturales y comercio del arte. La idea partió de Joaquín Leguina, presidente por aquel entonces de la autonomía madrileña. Por este motivo, en esos años fue conocido popularmente como “el Leguidú”, por similitud con el Centro Pompidou de París.

Así las cosas, en 1994 se convocó un concurso nacional para la rehabilitación del conjunto de edificios que fue ganado por Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno García-Mansilla. Sin embargo, un año más tarde se desestimó la idea inicial de un gran centro y se pidió a los arquitectos ganadores que adaptaran su proyecto para sede de la Biblioteca y Archivo Regionales. Ambos rehabilitaron los antiguos edificios construyendo, además, otros de nueva planta.

El edificio ocupado por la Sala de exposiciones y el Salón de actos es de nueva construcción. Junto a la entrada se halla el águila, de gran tamaño, que fue el emblema de la fábrica hasta su clausura.







El 10 de diciembre de 1992 abrió sus puertas la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, que recibió este nombre en honor al primer presidente de la Comunidad de Madrid, impulsor, como he dicho, de la conservación de la fábrica. El 28 de abril de 2003 se inauguró el Archivo Regional.

El edificio del chaflán es el más antiguo de todos, levantado antes de 1914, era la Administración y en la actualidad está ocupado por el Depósito Legal




Todavía luce con esplendor la decoración con azulejos: en la parte superior, el nombre de la empresa y a ambos lados dos rectángulos con repetición de dibujos geométricos









La Biblioteca Regional se ubicó en cuatro edificios que albergaron la Heladería, la Maltería, el Depósito de cebada y los Silos.





Se accede a la biblioteca a través de lo que fue la Heladería. En el vestíbulo se conserva expuesta la antigua maquinaria debidamente restaurada.

En la calle del General Lacy destacan los enormes silos de cebada de 17 metros de altura transformados en depósitos de libros.




El edificio más sobresaliente es la Maltería formado por un cuerpo rectangular y otro cilíndrico rematado por una chimenea que era el horno de secado.




El Módulo de Proceso y Cocción es un edificio de ladrillo de estilo neomudéjar con planta rectangular. Se hallaba paralelo a las vías del tren. En él se encuentra el Archivo Regional





Y esto es todo, un breve recorrido por la antigua Fábrica de Cervezas el Águila.

Saludos,
Mayrit

P.D. Dedicado a Teresa y a Matilde Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La antigua Fábrica de cervezas El Águila, hoy Biblioteca y Archivo Regionales

Mensaje por mary fely el Sáb Oct 15, 2011 12:15 pm

Nos has hecho un recorrido, Mayrit muy tranquilo y con toda clase de detalles de esta bonita Fábrica de Cervezas el Águila que ha tenido la inmensa suerte de salvarse de su destrucción, así que por todo ello ¡¡gracias!!


Un beso,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La antigua Fábrica de cervezas El Águila, hoy Biblioteca y Archivo Regionales

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 15, 2011 12:42 pm

De nada, Mary Fely, así la conoces porque creo que no has estado allí nunca Smile

Otro beso,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La antigua Fábrica de cervezas El Águila, hoy Biblioteca y Archivo Regionales

Mensaje por mary fely el Mar Oct 18, 2011 1:21 am

Buenas madrugadas Mayrit

Que si que conozco la Biblioteca y Archivo Regionales, quedamos un día al poco tiempo de su apertura y te llevé con mi coche, y me hice socia. Pasamos una mañana, como siempre muy amena y divertida Smile

abrazos,
Mª Fely


mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La antigua Fábrica de cervezas El Águila, hoy Biblioteca y Archivo Regionales

Mensaje por Invitado el Mar Oct 18, 2011 1:36 am

¡anda! pues yo de eso no me acuerdo Smile

Pues tengo que ir más veces porque tengo una lista de consultas jejejeje.

Y por cierto, me acabo de encuadernar el libro de los Caños del Peral y lo voy a empezar a leer esta noche. Ya os diré qué tal es. La verdad es que el libro es una preciosidad, en formato casi cuadrado, es mi formato favorito, y todas las fotos en color y unas inforgrafías (recreaciones) de cómo era la plaza con el arroyo, el viaje de agua de Amaniel, el acueducto... qué pena que no lo hayan puesto a la venta porque es de esos libros que merece tener en la mesilla de noche y disfrutar con esas recreaciones.

Besitos, Mary Fely
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La antigua Fábrica de cervezas El Águila, hoy Biblioteca y Archivo Regionales

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.