Últimos temas
» estandarte, bandera y escudo.
Ayer a las 8:33 pm por Anne

» Un interesante comentario en mi blog y mi respuesta meses más tarde
Ayer a las 12:41 pm por Anne

» "País" de Luz Casal
Lun Ago 21, 2017 1:05 pm por Anne

» Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)
Vie Ago 18, 2017 9:21 pm por Pepcor

» Interesantes sitios de Carlos Viñas-Valle
Lun Jul 24, 2017 10:53 pm por Anne

» El Café Comercial ya tiene su puerta giratoria
Dom Jul 23, 2017 8:18 pm por Anne

» ¡Quince años!
Mar Jun 27, 2017 9:19 pm por mary fely

» La Gatera de la Villa, número 27 (verano de 2017)
Mar Jun 27, 2017 8:58 pm por mary fely

» En Pasatiempos se ha hecho una nueva pregunta
Mar Jun 20, 2017 11:07 pm por Anne

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

UN POBLADO ANDALUSÍ

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UN POBLADO ANDALUSÍ

Mensaje por Florentino Areneros el Dom Oct 02, 2011 12:45 am

Palabras de madrid
Un poblado andalusí
RAFAEL FRAGUAS 01/10/2011


Quien desee conocer con base científica el origen de Madrid, el último libro de Christine Mazzoli-Guintard, medievalista de la Universidad de Nantes, brinda una oportunidad de lectura amena y rigurosa. Su publicación es hoy muy oportuna: recientes -y parciales- excavaciones en la almendra originaria de la villa, en la cimentación del futuro Museo de Colecciones Reales bajo el Palacio Real y la Almudena, han despertado viejas conjeturas de quienes solo se avienen a asignar el origen de la ciudad a paleocristianos visigodos. Y ello frente a la evidencia, hasta el momento documentalmente probada, que atribuye la creación del Mayrit con castillo, mezquita y almimbar al designio del emir omeya de Córdoba Mohamed I, en torno al año 865. Muchos han sido hasta hoy los estudios que versan sobre tan enjundiosa trama; cientos, las interpretaciones sobre la etimología matritense; pero Mazzoli-Guintard describe las hipótesis más fundadas y permite una aproximación cabal para despejar tantas incógnitas. Le avala una metodología que especialistas españoles como Juan Zozaya, María Jesús Viguera o Cristina Segura, desde la arqueología, el arabismo o la historia, rubrican con su experiencia. Todo refuerza hoy la tesis de Madrid como enclave omeya andalusí, cuya certeza solo puede incomodar a quienes cobijan un poso, quizás inconsciente, de islamofobia.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/poblado/andalusi/elpepiespmad/20111001elpmad_6/Tes
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN POBLADO ANDALUSÍ

Mensaje por rafa el Dom Oct 02, 2011 9:39 pm

Hola a tod@s,

Desde el viernes que me fuí a Granada a visitar la Alhambra hasta ahora que acabo de llegar a Madrid, he estado desconectado del foro y cual a sido mi sorpresa y casualidad al leer este artículo de Rafael Fraguas.
Me parece muy bien que aparezca en las librerías otro libro que documente los orígenes de Madrid, en este caso de Christine Mazzoli-Guintard, es posible incluso que lo compre en cuanto sepa el titulo y agradezco esta información a Rafael Fraguas, pero opino sinceramente que le ha sobrado el comentario que describe al final. Tacha de "fobos" a todos aquellos, pocos o muchos que creemos que antes del Madrid oficial y documentado que fue Mayrit, hubo un poblado llamado Matrice.
Me da igual que sea islamofobo, cristianofobo o lechesfobo, porque no soy nada de eso, pues respeto todo tipo de religiones aunque yo no sea creyente en nada.
Si yo fuera islamofobo no hubiese salido de la Alhambra maravillado de todo lo que ví, es más, no hubiera ni entrado.
Si hay tres ciudades que me cautiban por el paso de sus religiones y culturas son Toledo, Cordoba y Granada.
Fuera ya de los comentarios de Rafael de Fraguas, solo decir que no dudo en la profesionalidad de Juan Zozaya, María Jesús Viguera o Cristina Segura, pero tampoco dudo de la sabiduría del historiador Oliver Asín y del que fué catedratico en arqueología arabe, Gomez Moreno.
Si por pensar en una hipotesis, que puede ser cierta o no, se nos tache de xenofobos, racistas, o cualquier otra atrocidad, sin venir a cuenta ¡Mal vamos !

Saludos.
avatar
rafa

Mensajes : 370
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: UN POBLADO ANDALUSÍ

Mensaje por mary fely el Lun Oct 03, 2011 1:38 am

Hola Florentino

Me gustaría saber el título del nuevo libro de Christine Mazzoli-Guintard para comprarlo, siento mucha curiosidad por saber que nuevos datos nos aporta.

No entiendo la moda de ahora, que si no estás de acuerdo con alguien o con alguna idea distinta de la que te presentan, se te tache de.....lo primero que se les pase por la mente. Sinceramente creo que ya nos molesta a casi todos. Así que me uno a Rafa, por cierto, me alegro que hayas disfrutado de tu viaje y que hayas podido disfrutar de esas preciosas ciudades que tiene ese encanto arabesco que te invitan a soñar en Las mil y una noche Sleep


Saludos,
Mª Fely


mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN POBLADO ANDALUSÍ

Mensaje por Florentino Areneros el Lun Oct 03, 2011 8:56 am

Hola a todos,

Me limité a realizar un copiado de la noticia que apareció en El País, no conocía el libro.Pero buscando en Internet he encontrado estos datos:

Título: Madrid, petite ville de l´Islam médiéval (IXe-XXIe siécles).
Autor: Christine Mazzoli-Guintard; introducción de María Jesús Viguera Molins.
Ficha editorial: Presses Universitaires Rennes. Rennes, 2009 (268 páginas).

La Historia de Madrid ha sido en numerosos casos manipulada en aras de intereses no científicos. Lo habitual es considerar que, hasta que Felipe II decidió gobernar sus importantes posesiones desde las proximidades de esta Villa, Madrid no tuvo importancia. No debe olvidarse que, entonces, el principal enemigo de la monarquía hispana eran los turcos, los musulmanes. Bien es cierto, y posiblemente esto sería un motivo, que en aquel momento no podía aducirse para la Villa de Madrid un importante pasado islámico, y no podía valorarse la importante creación urbana que los musulmanes llevaron a cabo desde su fundación, por el emir cordobés Muhammad I, en la segunda parte del siglo IX. Por ello, en la Edad Moderna se inventaron remotos e importantes pasados, relacionados en mayor medida con la Antigüedad, para glorificar al monarca y a Madrid. Nada más lejos de la realidad histórica que estas leyendas. No obstante, el estudio sobre la Villa, declarada madina por Abd al-Rahman III, en el período que estuvo integrada en Al-Andalus siempre ha supuesto problemas y reticencias para los historiadores no especialistas en el Islam. Fueron los primeros trabajos arqueológicos, llevados a cabo en la segunda mitad del siglo XX, los que iniciaron un proceso de revisión de la Historia Medieval de la Villa de Madrid, sobre todo en el periodo anterior a su incorporación al reino de Castilla a fines del siglo XI, en tiempos del rey Alfonso VI.

La escasez de documentos escritos y las dificultades para acceder a las crónicas árabes no traducidas al castellano ha sido un problema añadido, al que había que unir las dificultades que suponían los trabajos arqueológicos en un casco urbano habitado desde su fundación. Por otra parte, las encontradas opiniones, entre quienes consideraban que anterior a la decisión de Muhammad I había una población, cuyo origen se remontaba a la época en que la Península formaba parte del Imperio Romano, y quienes defendían su fundación en tiempos de los musulmanes, impedían avanzar en las investigaciones y daban lugar a posturas excesivamente subjetivas, derivadas de implicaciones políticas y religiosas que una opción u otra podía suponer. Era muy difícil admitir que la capital de España era una ciudad que había sido fundada por los musulmanes y que tenía una importancia relativa en comparación con otras ciudades andalusíes. Mucho más adecuado, desde algunas posiciones, era el origen imperial romano y considerar que la dominación islámica había supuesto un atraso para estas tierras, que no se habían desarrollado hasta la "reconquista cristiana". Todos estos planteamientos no eran excesivamente científicos y, por el contrario, tenían una fuerte carga política.

Desde los años ochenta del siglo pasado comenzaron las publicaciones, memorias de excavaciones, investigaciones, coloquios o seminarios, que empezaron a aportar argumentos científicos suficientes para olvidar las leyendas y tradiciones y sentar las bases para la actual Historia del Madrid en la Edad Media. Etapa en la que claramente se distinguen dos épocas, una continuación de la otra, en las que se produce un crecimiento y un desarrollo continuo, sin que el paso de una administración a otra no supusiera más que un cambio de religión, pues la importante población musulmana se mantuvo como mudéjares, que no notaron cambios transcendentes en sus vidas. La relación entre cristianos y musulmanes hasta fines del siglo XV fue pacífica y solidaria. Todo ello ha sido analizado, valorado y estudiado con ecuanimidad y gran rigor por la investigadora francesa Christine Mazzoli-Guintard en la obra que aquí se reseña, posiblemente su condición de no hispana ha sido fundamental para que pudiera analizar todo el proceso, sin estar condicionada por presupuestos no científicos anteriores, ni por la mentalidad popular mayoritaria.

La autora, en primer lugar, expone y valora los instrumentos que ha utilizado para elaborar su estudio. La documentación escrita, tanto las publicaciones como la que se encuentra desconocida o inédita en los archivos, junto a la hasta ahora conocida y localizada, es valorada por la autora. Igualmente utiliza las referencias que se derivan de las memorias de excavación y de las publicaciones a las que han dado lugar. Por tanto, el trabajo es un modelo de cómo se deben conjugar bibliografía, documentación de archivo y restos materiales que, para la época estudiada, son fundamentales. Gracias a ello, la autora avanza en la construcción del origen y desarrollo de la Villa de Madrid hasta la actualidad. El primer paso es la valoración de los inicios de población en tiempos anteriores al siglo IX, al que se remonta la fundación del emir Muhammad I. A continuación se ofrece el estudio pormenorizado de la población, actividades, formas de vida, instituciones, relaciones con Córdoba y las otras ciudades islámicas de la zona próxima a Madrid y con los reinos cristianos del Norte.

Esta parte, la más extensa, supone un punto de llegada en la Historia del Madrid islámico. Lo expuesto va a ser durante mucho tiempo la base referencial para cualquier estudio que sobre este tema se emprenda en el futuro. Sólo la aparición de nueva documentación, bien escrita o bien restos materiales, podrá modificar o confirmar la aportación de Christine Mazzoli-Guintard. Pero este libro todavía aporta un mayor valor, pues la autora enriquece la obra y continúa con el análisis de los restos tanto de población, los mudéjares, como materiales, que de la etapa islámica continuaron en uso y perfecto funcionamiento en la época cristiana. El tratamiento y análisis de todo el importante legado que los musulmanes dejaron en la Villa, tras su incorporación al Reino de Castilla hasta la expulsión de los mudéjares y las consecuencias de ello, es exhaustivo. Todo ello es expuesto y criticado por Mazzoli-Guintard, que ofrece otra valiosa aportación al exponer la presencia continua de lo islámico en Madrid hasta la actualidad. De esta manera, con el análisis en el tiempo largo, se establece un diálogo entre el pasado y el presente, que ayuda a comprender mejor la realidad social de la actual ciudad y algunas de sus costumbres y prácticas tradicionales que todavía perviven.

Considero que el último capítulo tiene un gran interés como demostración de la importancia que para Madrid todavía tiene su fundación y desarrollo bajo el emirato y califato de Córdoba. También tiene interés para la Historia de la Península en general, pues se manifiesta que la influencia islámica no se redujo a las tierras meridionales de la Península, sino que fue mucho más amplia, como demuestran los restos que todavía perviven y se pueden apreciar, si se tiene interés y voluntad de percibirlos. La Villa de Madrid surgió dentro de una formación histórica, el Islam, que en aquel momento representaba, sin lugar a dudas, el mayor poder político, el más espléndido foco de cultura y desarrollo social y económico y fue transcendente para el Mediterráneo de aquella época.

En resumen, un libro imprescindible que es necesario traducir al castellano para que su contenido tenga toda la difusión que requiere. Tanto para investigadores, como para el público interesado en general y, sobre todo, para madrileños y madrileñas que aprenderán con su lectura a valorar su importante pasado y la transcendencia que ha tenido para Madrid, sin necesidad de inventar leyendas.

Cristina Segura Graiño
Catedrática de Historia Medieval. Universidad Complutense de Madrid

http://www.madridiario.es/2010/Septiembre/ciencia-tecnologia/ensayo/192591/origen-desarrollo-villa-islam-medieval-madrid-petite-ville-ensayo-madrid.html

Y también en castellano:

http://www.libreria-mundoarabe.com/madrid-pequea-ciudad-de-al-andalus-ix-xxi-p-7792.html

Saludos.
Florentino Areneros

avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN POBLADO ANDALUSÍ

Mensaje por mary fely el Lun Oct 03, 2011 2:35 pm

Gracias Florentino por darnos los datos del libro de Christine Mazzoli.

He leído el comentario de Dña. Cristina Segura, y no tengo nada que objetar, ya que todo lo que dice es cierto y creo que nadie piense lo contrario. En lo que difiero de ella es ese empeño por descalificar las cuestiones históricas en que se basen otros autores y las juzgue de "todos estos planteamientos no eran excesivamente científicos y, por el contrario, tenían una fuerte carga política", porque creí que la Historia, la Cultura etc. no se vería incluída en la política de hoy en día, comprendo que quizás en otras épocas sería relativamente posible, pero en el siglo XXI creo que es un error muy grave, porque la libertad de poder expresar cada uno sus ideas queda totalmente zanjadas. Me pregunto con una sonrisa si esto nos va a llevar a incluir a las matemáticas, pintura, arquitectura Smile

Cuando tenga un rato, incluiré la fundación de Valladolid, en que me acabo de enterar por unas nuevas investigaciones que no la fundó el conde Pero Ansúrez Shocked

saludos a todos,
Mª Fely




mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN POBLADO ANDALUSÍ

Mensaje por mary fely el Mar Oct 04, 2011 1:21 am

Hola a todos

Os copio del libro "Madrid musulmán, judío y cristiano-Las murallas medievales de Madrid" de nuestros amigos Isabel Gea Ortigas-José Manuel Castellanos Oñate, en la pág. 133, "las fuentes musulmanas que nos ofrecen las primeras menciones acerca de Madrid, son, en su mayoría, posteriores cronológicamente a los hechos, pero coinciden en que tanto la fundación de la ciudad como la construcción de su muralla fueron obra del imás Muhammad b.'Abd al-Rahman (Muhammad I), emir de córdoba entre los años 852 y 886.
"Así lo asegura el Dikr bilad alAndalus, Descripción anónima de al-Ándalus, escrita en los siglos XIV-XV ("En los alfoces de Toledo se encuentra la ciudad de Madrid, de mediana importancia, pero muy bien fortificada. La fundó el imán Muhammad b.'Abd al-Rahman al-Awsat"); el al-Muqtabas, de Ibn Hayyan, escrito hacia 1390 ("Y él [Muhammad I] fue quien, para las gentes de la frontera de Toledo, construyó el castillo de Talamanca, y el castillo de Madrid y el castillo de Peñaflora"); y el Rawd al-Mi'tar de Al-Himyari, obra de la segunda mitad del siglo XV ("El castillo de Madrid es una de las mejores obras defensivas que existen: fue construido por el emir Muhammad b'Abd al-Rahman")

En lo que respecta a las crónicas cristianas, todas corroboran que Madrid era ya un lugar fortificado con anterioridad a la entrada de Alfonso VI.
El estudio arqueológico de los tramos descubiertos hasta el momento, el ya referido de la cuesta de la Vega y el de la plaza de la Armería, han confirmado que la muralla del primer recinto fue obra emiral, de finales del siglo IX (década quizás de 880, promovida por Muhammad I), con posibles adiciones por reparación y reforma que habría que enmarcar en el Califato, cerca ya de los años centrales del siglo X (a iniciativa de Abd a-Rahman III, años 930 y posteriores, tras el asalto del ya citado rey leonés Ramiro II).

Cuando lea el libro de Christine Mazzoli, la parte más destacable la copiaré en este hilo.

Mª Fely

mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN POBLADO ANDALUSÍ

Mensaje por Anne el Jue Oct 06, 2011 10:42 pm

http://mcv.revues.org/3731

Se puede guardar aquí el pdf del texto integral del artículo de Julio Navarro (Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC), ) presentado por Mélanges de la Casa de Velázquez, sobre el libro de la autora francesa.
Ahora creo que, gracias a todos los que han escrito últimamento para apoyar el pasado documentado de un pueblo andalusí civil y militar árabe en Mayrit, estamos muy lejos de las atrevidas afirmaciones sin fundamento de Esther Andréu en El País, con el video que lo acompaña, como prueba de que la prensa no tergiversó sus palabras:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/historia/Madrid/da/vuelco/elpepuespmad/20110220elpmad_2/Tes

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1430
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN POBLADO ANDALUSÍ

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.