Richard Gans, la trágica muerte de su nieta, en especial para arancetano

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Richard Gans, la trágica muerte de su nieta, en especial para arancetano

Mensaje por Invitado el Dom Sep 18, 2011 12:35 pm

En las calles de Princesa y Benito Gutiérrez (o Altamirano, no lo recuerdo bien) está aún la fábrica de fundición de tipos Richard Gans, arancetano lo sabe bien porque más de una vez me ha comentado ese edificio. Su nieta de 72 años ha sido hallada atada y asesinada en su propio domicilio. La noticia no la habría puesto aquí si no es porque sé que a a arancetano le interesará. Es del ABC de ayer:

La trágica fortuna de Amalia Gans
Hallan muerta, atada y amordazada en su piso de Argüelles a la rica y anciana heredera de un fundidor alemán
M. J. ÁLVAREZ / MADRID
Día 17/09/2011 - 05.29h

ISABEL PERMUY
Amalia García Gans era una mujer austera, seria, reservada y solitaria. Heredera de un elevado patrimonio inmobiliario atesorado por su abuelo materno, un industrial de origen alemán que aterrizó en España en el siglo XIX y creó la primera imprenta de Madrid, no hacía ostentación de su riqueza. Quien no la conociera no podía imaginar el tamaño de su fortuna.
Menuda, no muy alta y de cabello oscuro, vivía sola, en la cuarta planta de un inmueble de su propiedad, situado en el número 8 de la calle de Gaztambide, en el barrio de Argüelles (Moncloa-Aravaca), donde ayer apareció su cuerpo sin vida y con signos de violencia. Amordazada e inmovilizada con cinta de carrocero, la misma que le atenazaba el cuello, fue hallada justo en la entrada del inmenso piso, de unos 300 metros cuadrados, detrás de la puerta y con las manos atadas a la espalda.

En el cadáver, aún ensangrentado y con evidentes signos de descomposición, se apreciaban golpes en la cabeza, según explicó su hermano Gerardo, tras identificar a la fallecida. No se conoce aún si fueron los golpes los que provocaron su fallecimiento o recibió algún disparo de bala o cuchillada, ya que, por la posición del cuerpo —boca abajo, en el suelo del pasillo— no se pudieron apreciar. Tampoco se sabe si pudo perecer asfixiada o estrangulada, dado que, al parecer, presentaba algunos moratones en el cuello. Será ahora la autopsia la que determine con exactitud la causa del óbito.

El bolso, junto al cadáver
La hipótesis inicial que se baraja es la del robo, dado que la casa estaba totalmente revuelta; aún así no se descartan otros móviles, habida cuenta de las circunstancias en las que se encontraba el cuerpo. La puerta de entrada de la vivienda, que ocupa la cuarta planta en su totalidad, no estaba forzada, por lo que todo apunta a que el autor o autores del crimen sorprendieron a la mujer cuando iba a entrar o salir (junto a ella se encontraba su bolso) o bien que se tratara de alguien conocido. Era desconfiada y de pocas relaciones sociales. «Aquí todo el mundo sabía lo que tenía, pues nuestra familia es muy conocida en la zona. Medio barrio de Argüelles era de mi abuelo» Richard Gans, subrayaba su hermano Gerardo. Impasible ante los dramáticos hechos y sin reaccionar aún ante el triste final de su hermana —«con la que no me hablaba, de hecho me fui de aquí para no coincidir con ella y vendí el edificio de enfrente»—, fue él quien avisó al 112, alertado por los vecinos, que llevaban varios días sin verla.

«El 14 de septiembre aparqué en su puerta a las 12.30, justo cuando ella entraba en el portal», precisó. Los vecinos la empezaron a echar en falta el domingo pasado. «Empezaba a oler mal en la escalera y en su vivienda estos días siempre se quedaba encendida una luz», explicó uno de ellos. La última pista que hizo sospechar a los residentes en el edificio sobre la suerte de su casera fue el comentario de su empleada de hogar, indicó Marco, quien regenta desde hace una década el restaurante italiano situado en los bajos del bloque propiedad de la difunta. «Nadie tenía las llaves de su piso, por lo que había ideado un curioso sistema para pagar a la mujer de la limpieza: le dio una copia de la llave del buzón y ahí le dejaba el dinero». Esta semana no lo hizo y no respondía, por lo que la inquietud aumentó ayer.
Fueron los bomberos los encargaron de abrir la puerta, mientras que los sanitarios del Samur no pudieron hacer otra cosa que certificar el fallecimiento. Sin manipular el cadáver, avisaron de inmediato al 091. Los ocupantes del bloque, en su mayoría jóvenes estudiantes, contemplaban desde sus ventanas, atónitos, a la Policía y a los curiosos congregados bajo el portal. «Amalia vivía aquí desde hace unos 50 años, siempre iba arreglada y peinada de peluquería, pero era muy discreta», indicó una conocida. «Venía a desayunar y apenas hablábamos. Era muy joven para morir. Es una pena», decía la encargada del bar situado en la acera de enfrente.

«No quería vivir con nadie»
El inmueble aledaño a ese local también era de Amalia, «al igual que el de Princesa, 65, 66, Altamirano, 4... Medio barrio de Argüelles era propiedad de mi abuelo», fundador de la primera tipografía de Madrid, afirmó Gerardo. Sobre el posible intento de robo, aseveró: «Tenía un sinfín de propiedades, dos coches que no conducía en dos plazas de garaje que no usaba...; pero en la casa, creo que poco. Nunca trabajó y no quería vivir con nadie. Estaba soltera y era la pequeña».

La historia de una familia rica rota por una herencia
La historia de los García Gans es la de una familia dividida por rencores y herencias, al más puro estilo de un folletín de principios de siglo XX. La muerte de la matriarca de la familia, Amalia Gans, en 1992, abrió la caja de los truenos entre sus cuatro hijos. Se abrió una brecha que dejó a dos de un mismo lado, Gerardo y Ricardo (este último falleció en 2005), y a Amalia y José Antonio del otro. Éste, ayer, ahogaba el lamento en una infusión tras conocer la triste noticia de la muerte de su hermana. Cómo serían de malas las relaciones fraternales que Gerardo aseguraba ayer que abandonó el barrio de Argüelles por no verla.

Una fundición tipográfica histórica
La fortuna de los García Gans se remonta al abuelo paterno, Richard Gans. Llegó a España en 1874 como representante de varias fábricas europeas. Mantuvo entonces contactos con las empresas periodísticas y editoriales, lo que le propició los conocimientos necesarios de la primera técnica del sector. En 1878 creó un centro importador de artilugios de artes gráficas y tres años después creó su propia fundición tipográfica. La primera rotativa de ABC, muy famosa y la más avanzada de la época, la fabricó la marca de Richard Gans. El primer local donde se instaló estaba en la calle de Campomanes, 10; luego pasaron a Villanueva, 22, más amplio. Hasta 1886 no llegaron a Princesa, y en 1911, a Altamirano.

http://www.abc.es/20110916/local-madrid/abci-mujer-chamberi-asesinato-madrid-201109161656.html

Y en el ABC de hoy, esto:


La millonaria asesinada cerraba un trato y alteró sus costumbres
La última persona que la vio con vida fue una vecina de su edificio el lunes por la tarde
M. J. ÁLVAREZ / A. DELGADO / MADRID
Día 18/09/2011

ISABEL PERMUY

La trágica fortuna de Amalia Gans
Las interrogantes sobre la muerte de Amalia García Gans aún no tienen respuesta. Mientras que la policía continúa investigando el móvil y la autoría del crimen, su círculo próximo sigue aportando datos sobre los últimos días de vida de la adinerada anciana. Según ha podido saber ABC, la última vez que se la vio con vida fue el lunes por la tarde cuando una de sus vecinas fue a visitarla. Desde entonces se la perdió la pista.

Nadie respondía detrás de la puerta a pesar de que las luces de su piso estuvieron varios días encendidas. Amalia era una mujer reservada, de costumbres fijas y muy metódica. Precisamente, fue eso lo que hizo sospechar a su entorno próximo —que no era su familia directa, de la que estaba muy desvinculada — de que algo le había ocurrido. «Jamás lo había hecho; era muy ahorrativa», comenta un vecino. Además, explica que durante la última semana había estado recibiendo a gente por la noche en su domicilio «para cerrar alguno de sus negocios», según le explicó Amalia. Era ella la que siempre había llevado las riendas de sus actividades inmobiliarias.

«Primero llamamos a sus familiares y nadie quiso venir. Las relaciones se enturbiaron tras el reparto desigual de la herencia que la benefició a ella. Contestaron que estaría de viaje en Alemania —algo que hacía con regularidad—, pero nos extrañó. Además, empezó a oler muy mal en su rellano», explica. Y aporta más datos sobre la supuesta noche en la que ocurrieron los hechos: «Alquilaba los pisos a erasmus y el lunes por la noche celebraron una gran fiesta. La música se oía desde la calle. Si alguien aprovechó ese instante para matarla nadie pudo oír nada», sentencia.

A la espera de que se desvele el resultado de la autopsia que le fue practicada ayer por la mañana, la hipótesis que maneja la policía es que el asesinato fue producto de un robo realizado por alguien conocido, ya que la puerta no estaba forzada y la víctima, desconfiada, no dejaba entrar a cualquiera. El hecho de que junto a su cadáver, situado detrás de la puerta, estuviera su bolso, indica que se disponía a salir o a entrar cuando fue atacada por alguien que o bien la acompañaba o bien la esperaba fuera y la obligó a entrar de nuevo. Ahí la atacó por la espalda, golpeándola en la cabeza y otras partes del cuerpo, para después amordazarla con cinta de carrocero que también le pusieron en el cuello.

http://www.abc.es/20110918/madrid/abcp-millonaria-asesinada-cerraba-trato-20110918.html
-------------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Gans, la trágica muerte de su nieta, en especial para arancetano

Mensaje por antonio bravo el Lun Sep 19, 2011 11:04 am


Espero que se aloje la foto. En ella aparece uno de los muchos coches que tenía. Siempre que entraban en la nave, esperaban a que no hubiera gente, lo hacían por la noche y salían por el portal de la calle Princesa 65.
Forzando el cierre conseguí meter la cámara (Pedro Mix) conoce bien el "sistema" y disparé con el retardador de 9 segundos. Se ve el interior de la nave, ahora es el edificio más antiguo de Argüelles, antes lo fue el palacete de la calle Quintana 1.
Gracias por la noticia, Isabel, creo que Richard Gans era húngaro o Austriaco, y ya en la guerra civil tuvieron serios enfrentamientos familiares.
Saludos

antonio bravo

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 21/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Gans, la trágica muerte de su nieta, en especial para arancetano

Mensaje por antonio bravo el Lun Sep 19, 2011 11:06 am


antonio bravo

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 21/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Gans, la trágica muerte de su nieta, en especial para arancetano

Mensaje por Invitado el Lun Sep 19, 2011 11:45 am

Gracias por la foto, Antonio, se ve muy bien.

Es una foto que tengo pendiente de hacer, la tengo apuntada en un cuadernito que llevo siempre en el bolso con las fotos que quiero hacer. El edificio de Princesa sí lo tengo fotografiado pero el otro no.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Gans, la trágica muerte de su nieta, en especial para arancetano

Mensaje por Florentino Areneros el Lun Sep 19, 2011 4:40 pm

Muchas gracias por la noticia Mayrit, había oído hablar de la muerte de la señora en las noticias, pero no imaginaba que se tratara de una nieta de Richard Gans. El edificio siempre ha llamado mi atención, parece que en su interior se hubiera parado el tiempo. No sé si seguirán estando pero hace tiempo te asomabas por una de las ventanas de Princesa y veías paquetitos forrados con el papel marrón de toda la vida, y atados con cuerda, seguramente destinados a ser enviados por correo, pero que por alguna extraña razón nunca llegaron a su destino. A veces he visto la puerta de Altamirano abierta, y he estado tentado de entrar, también solía estar allí muchos días un hombre mayor delgado, casi siempre con traje (por la foto al final del documento que adjunto posiblemente se trate de José Antonio García Gans, a la fallecida Amalia también se la cita en los agradecimientos), pero en ambos casos mi timidez me lo ha impedido. Hace mucho tiempo, creo recordar perfectamente que era por Navidad, se debió caer algún azulejo del letrero de la fachada donde podía leerse “FUNDICIÓN TIPOGRÁFICA” y los bomberos tiraron el resto, una pena.

Siempre he querido saber a que se destinó aquel edificio durante la guerra civil, hay fotos donde aparece la fachada, y existen otras de un taller tipográfico o quizá alguna imprenta o rotativa de un periódico afectada por las bombas, y es muy posible que se trate del interior del edificio de Princesa.

Les adjunto un interesante documento sobre la fundición y sobre los productos que fabricaban (los tipos para las imprentas), algunos auténticas obras de arte como pueden ver en los catálogos de las últimas páginas:

http://www.unostiposduros.com/wp-content/uploads/2008/09/PDF%20Richard%20GANS_utd.pdf

Una foto del fundador:



También les dejo dos fotos de la colección Deschamps tomadas a las pocas horas de entrar las tropas de Franco en Madrid.

Fachada calle Princesa:



Fotografía de Altamirano sacada desde Princesa:



Un saludo.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Gans, la trágica muerte de su nieta, en especial para arancetano

Mensaje por Florentino Areneros el Jue Sep 22, 2011 8:48 pm

Otra fotografía de la fábrica Richard Gans por la fachada de Altamirano durante la guerra civil. Se distingue el nombre de uno de los comercios adyacentes: "La Angelita", en el otro parece que pone "La Riojana".



Un saludo.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Gans, la trágica muerte de su nieta, en especial para arancetano

Mensaje por mary fely el Vie Sep 23, 2011 1:34 am

Hola Florentino

Gracias por las fotos, y efectivamente pone La Riojana.

Saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Gans, la trágica muerte de su nieta, en especial para arancetano

Mensaje por antonio bravo el Miér Oct 05, 2011 1:16 pm

Envío una foto del interior de la nave, con los coches de la señora. Por cieto, qué guardará la nave?


antonio bravo

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 21/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Gans, la trágica muerte de su nieta, en especial para arancetano

Mensaje por Invitado el Miér Oct 05, 2011 1:22 pm

Muy buena foto, Antonio. Muchas gracias. Ya sabemos qué hay en la nave Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Gans, la trágica muerte de su nieta, en especial para arancetano

Mensaje por Florentino Areneros el Vie Oct 07, 2011 1:51 pm

Estimados suscriptores,

El pasado mes de septiembre era encontrado el cadáver de una anciana, maniatado y con evidentes signos de violencia, en su domicilio de la calle Gaztambide, ubicado a escasos metros de la calle de la Princesa. Se trataba de Doña Amalia García Gans, nieta del industrial Richard Gans, propietario y creador de la Fundición Tipográfica Richard Gans. El edifico que albergaba esta industria se encuentra ubicado en la calle de la Princesa, y extrañamente permanece cerrado (pese a su gran superficie y a la zona donde se encuentra) desde hace más de treinta y cinco años.

A partir de la mezcla de estos dos ingredientes, nuestro cronista de cabecera Florentino Areneros, ha desarrollado una amplia labor de investigación que ha dado como resultado una interesante crónica donde podemos encontrar muchos datos de interés sobre la Fundición y sus dueños. Sin olvidarnos de la guerra Civil, que otra vez más y de manera trágica, se entremezcla en esta vibrante crónica que no deben dejar de leer.

Ya pueden encontrar el último número de SOL y MOSCAS que contiene esta crónica en su kiosco habitual:

http://florentinoareneros.blogspot.com/

Reciban un cordial saludo.

La Redacción.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Gans, la trágica muerte de su nieta, en especial para arancetano

Mensaje por mary fely el Vie Oct 07, 2011 9:24 pm

Interesantes crónicas Florentino, he estado una hora muy entretenida y ha mercido la pena Smile

Saludos,

Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Gans, la trágica muerte de su nieta, en especial para arancetano

Mensaje por Florentino Areneros el Sáb Oct 08, 2011 12:30 pm

Muchas gracias Mary Fely por sus amable palabras. Es para nosotros una gran alegría saber que una persona de su saber y conocimientos se asoma a nuestras páginas. Todo un honor para esta redacción.

A sus pies.
Florentino Areneros.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Gans, la trágica muerte de su nieta, en especial para arancetano

Mensaje por mary fely el Sáb Oct 08, 2011 8:41 pm

Caramba Florentino, que sorpresa me he llevado al leer tu mensaje, me has hecho Embarassed

Un saludo muy cordial,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Gans, la trágica muerte de su nieta, en especial para arancetano

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.