Últimos temas
» estandarte, bandera y escudo.
Ayer a las 8:33 pm por Anne

» Un interesante comentario en mi blog y mi respuesta meses más tarde
Ayer a las 12:41 pm por Anne

» "País" de Luz Casal
Lun Ago 21, 2017 1:05 pm por Anne

» Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)
Vie Ago 18, 2017 9:21 pm por Pepcor

» Interesantes sitios de Carlos Viñas-Valle
Lun Jul 24, 2017 10:53 pm por Anne

» El Café Comercial ya tiene su puerta giratoria
Dom Jul 23, 2017 8:18 pm por Anne

» ¡Quince años!
Mar Jun 27, 2017 9:19 pm por mary fely

» La Gatera de la Villa, número 27 (verano de 2017)
Mar Jun 27, 2017 8:58 pm por mary fely

» En Pasatiempos se ha hecho una nueva pregunta
Mar Jun 20, 2017 11:07 pm por Anne

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Madrid antes del hombre

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Madrid antes del hombre

Mensaje por mario el Dom Ago 21, 2011 1:58 am

Hola a todos y a todas

Revisando mis libros, me he encontrado con uno titulado "Madrid antes del hombre", editado para una exposición en MNCN de Madrid de 1993. Y me ha parecido interesante incluirlo en el foro para que veamos cómo era nuestro querido Madrid en un periodo comprendido entre unos 18 y 11 millones de años antes del presente.
En dicho folleto aparecen una serie de imágenes espectaculares, que seguro que muchos de vosotros y vosotras habréis visto. Son reconstrucciones realizadas por un maravilloso artista paleontológico, Mauricio Antón, y que se pueden observar en sus páginas web, cuyos enlaces pongo a continuación.

http://www.mauricioanton.com
http://www.megantereonstore.com


Pues bien, en el primer esquema se puede observar cual era la configuración geológica de la zona, que posteriormente ocuparía la ciudad, durante el Aragoniense (un periodo de la historia de la Tierra que comprende desde hace aproximadamente unos 18 millones de años hasta unos 11 ma)







Si observáis la imagen, Madrid estaría situada en la llamada Cuenca o Fosa del Tajo. Después de la era de los dinosaurios, en el Terciario, se levantó en la orogenia Alpina el Sistema Central, que junto con los Montes de Toledo y la Sierra de Altomira cerraban toda la cuenca. Dicha fosa se fue rellenando de sedimentos procedentes de la erosión de las rocas de la Sierra, que era mucho más alta y "joven". Esto ha tenido una importancia tremenda después en el periodo histórico, pues esas lenguas que podéis ver en el esquema son abanicos aluviales compuestos por gravas y arenas que llegan hoy en día hasta parte de la ciudad. Y el resto, además de esas arenas, eran sedimentos lacustres, pues casi todo era un inmenso lago cerrado (Madrid, Toledo, Guadalajara). Y en el centro de esa cuenca el lago se empezó a evaporar, pues el clima era mucho más cálido, generando un montón de rocas salinas (yesos) que hoy en día podemos observar en muchos pueblos del sureste de la comunidad.
Luego en el cuaternario se instalaron las actuales redes fluviales con una nueva erosión sobre los antiguos sedimentos y generando un montón de terrazas donde se han encontrado innumerables restos paleontológicos, además de los primeros asentamientos humanos en nuestra región. En uno de esos escarpes generados por la erosión del río Manzanares surgió nuestra ciudad, "unos cuantos años después".
Las antiguas gravas permitieron que muchos ríos se infiltrasen y que hoy en día tengamos un gran acuífero subterráneo en Madrid, y que parte de él fuese utilizado con los antiguos "viajes de agua". Además, dadas las características mineralógicas de las rocas de la Sierra, el agua que hemos tenido los madrileños siempre, ha sido de gran calidad, pues no disuelve sus minerales en ella en gran cantidad.
Los yesos también tienen su historia, pues al ser una roca con una gran capacidad para disolverse, cuando la ciudad y la red de metro empezaron a crecer hacia el sur-sureste, generó no pocos problemas en las obras.
Bueno no me enrollo más y os pongo las imágenes con las que Mauricio Antón recrea esa época y su fauna.

Yacimiento del Pasillo Verde






Yacimiento del Puente de Vallecas







Yacimiento de Paracuellos





Carpetana






Cerro de los Batallones en Torrejón de Velasco






Y una reconstrucción del Pontón de la Oliva, ya en el Cuaternario





Un saludo
avatar
mario

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid antes del hombre

Mensaje por rafa el Dom Ago 21, 2011 10:20 pm

Hola Mario,

Me gusta tu reportaje, ver las fotos e imaginarse aquel Madrid de antes y durante el cuaternario es espectacular.
Gracias.
avatar
rafa

Mensajes : 370
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid antes del hombre

Mensaje por mario el Lun Ago 22, 2011 12:21 am

Muchas gracias Rafa

Un saludo
avatar
mario

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid antes del hombre

Mensaje por Invitado el Lun Ago 22, 2011 6:19 pm

PUes muy interesante Mario y por compartirlo con tod@s, yo tengo ese libro y lo leí nada más comprarlo porque nos explica muy bien cómo era el "solar" donde se asentó Madrid millones de años más tarde.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid antes del hombre

Mensaje por Anne el Lun Ago 22, 2011 8:08 pm

Hola Mario

Escribo por tercera vez este mensaje por haber descuidado mi respuesta al recibir avisos por e-mail de otros mensajes en el foro y cerré todas las pestañas dos veces!

Quería decirte que me gusta leerte y darte las gracias por estas pinturas de gran colorido. Visité la web de Mauricio Antón y me gustan sus pinturas y dibujos.

Observo que ciertos animales a través de los tiempos no cambiaron mucho de aspecto (elefantes, mamuts, ciervos y gacelas..) Sin embargo el hombre no tiene parecido físico con otros primates ni del pasado ni de hoy, particularmente no se parece físicamente al babuino que es tan inteligente y tiene un pulgar opuesto a los otros dedos con gran capacidad de manipulación como el del hombre.

A la tercera va la vencida.

Un abrazo
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1430
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid antes del hombre

Mensaje por mario el Lun Ago 22, 2011 11:52 pm

Hola Maya

Muchas gracias por tu mensaje. Para mi, siempre es un placer poder "hablar" contigo y sobre todo leerte y aprender con tus mensajes.
Respecto a lo que dices sobre la fauna que existía hace 18 millones de años en nuestra región, es cierto, aparentemente no ha cambiado de forma, aunque si de animales. Vivían en un ambiente de similar al de la sabana, y había leones, tigres con dientes de sable, proboscídeos (familia de los elefantes), etc, y ni por asomo esa fauna existe hoy en día en estas latitudes. Aunque es cierto que mucho, mucho no ha cambiado de forma.
Respecto al ser humano...yo creo que si tenemos un parecido con nuestros primos hermanos los chimpancés, y por supuesto, con nuestros antepasados. No olvidemos que somos primates, y como dice mi querido y admirado Juan Luis Arsuaga, un maravilloso producto de la evolución. Claro que nos parecemos a antepasados nuestros. Desde hace aproximadamente 7 millones de años que nuestro linaje se separó de los antepasados de los chimpancés (tuvimos un ancestro común) hemos ido evolucionando poco a poco hasta llegar (y no en línea recta) a nuestra especie hace 150.000 años. Y hace relativamente muy poco, nos quedamos solos, al extinguirse un pariente nuestro (que no es nuestro antepasado) el H. de Neandertal. Mi avatar es un hacha elaborada por un "ser humano", antepasado de los neandertales de hace 800.000 años y cuyo nombre simbólico es "Excalibur" y fue descubierta en Atapuerca.
Voy a intentar colgar una serie de reconstrucciones de nuestros ancestros, para que veas el parecido.
De todos modos, en estos tiempos en los que se acusa a la gente de falta de valores, del relativismo, del materialismo, y no sé cuantos -ismos más, y sobre todo con un ataque foribundo a la ciencia, la geología y una de sus ramas, la paleontología, nos colocan en nuestro verdadero sitio. La geología, con el descubrimiento del tiempo profundo, (el universo tiene aproximadamente 13.000 millones de años, y nuestro planeta 4.550 millones de años) ha dado toda una lección de humildad al ser humano. Nuestros antepasados surgieron hace "solo" 7 millones de años, y nuestra especie, el Homo sapiens hace "150.000 años". Si hiciésemos equivaler la edad de la Tierra con un año, la aparición de nuestra especie equivaldría a casi la décima parte del último segundo del 31 de diciembre, es decir prácticamente nada. Y aunque somos un maravillo producto evolutivo, la evolución no ha apuntado nunca en línea recta hacia el ser humano. Y eso es toda una lección de humildad, de la que debemos aprender. Para mi es tremendamente liberador y nos mete de lleno en la naturaleza, no por encima de ella.
Como dice Arsuaga en uno de sus libros, "hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo era más joven".....

"Hablan mucho de la belleza de la certidumbre como si ignorasen la belleza sutil de la duda.
Creer es muy monótono; la duda es apasionante."

Oscar Wilde
avatar
mario

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid antes del hombre

Mensaje por mario el Mar Ago 23, 2011 12:20 am

Bueno perdón a todos ante todo pues el tema se ha ido un poco del hilo original que era el "origen de Madrid" geológicamente hablando. Cuelgo las imágenes para que las veáis y ya intento no "desvariar" más. Perdón a todos y a todas.
Un saludo

Vamos a intentar colgar las reconstrucciones que se han realizado de nuestros antepasados. La mayor parte de ellas con del Museo de la Evolución Humana de Burgos (visita muy recomendable junto con la Catedral y el Yacimiento de Atapuerca)

Empezamos hace 4 millones de años, con los australopitecos




Seguimos hace 2 millones de años con el h. habilis





1,8 millones de años con el h. ergaster y el h. georgicus









El primer europeo, el h. antecessor 1,2 millones de años




Su descendiente, el h.heidelbergensis, 500.000 años





Y el descendiente de éste, el h. neandertalensis, desaparecido hace "sólo" 27.000 años, y que evolucionó en Europa, y cuya imagen real, gracias al estudio de ADN antiguo es muy, muy humana....

















Nuestros antepasados más cercanos, H.rhodesiensis, africanos de 400.000 años





Y por su puesto, nuestra especie y sus primeros individuos, de origen africano de hace 150.000 años.





Bueno, creo que algo nos parecemos ¿no?
Una vez más disculpas a todos por salirme de "Madrid"

Saludos




avatar
mario

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid antes del hombre

Mensaje por Anne el Mar Ago 23, 2011 12:47 am

Hola Mario

Qué interesante es todo lo que cuentas, particulamente para mí cuando ignoro todo de nuestro pasado evolutivo. Sé que somos primates, pero veo mucho más parecido nuestro con los chimpancés que con los babuinos que han evolucionado en inteligencia y habilidad en el mismo sentido que nosotros.
Humildes tenemos que ser desde luego ya que somos un eslabón minúsculo de una inmensa cadena, a nivel de especie pero también individual.
Me extraña que el universo tenga edad porque mi idea es que siempre existió de la forma que sea. Pero tengo ideas raras y personales, porque creo que la materia es finita en un espacio y un tiempo infinitos. Ahora la materia está en expansión y cuando sus partículas no puedan resistir el vacío que las rodea tenderán de nuevo a atraerse y volverán a la concentración del principio para un nuevo Big Bang y así repetidamente. Esto lo invento yo, pero no soy cientifica como tú y son ideas infantiles que más vale comentar por e-mail o tomando un café como cuando vimos la muralla bajo la lluvia.

Espero con gran interés las reconstrucciones si puedes colgarlas. Ya veo, al recibir un aviso e-mail que he abierto, que las acabas de poner, muchas gracias. No es culpa tuya salir del tema, sino mía, más todavía con mis ideas sobre el universo, pero no importa: si hubo antepasados lejanos en Atapuerca, seguramente los habrá habido en Madrid sin descubrir todavía. Desgraciadamente el tunel de la M-30 ha destruido mucho pasado madrileño reduciéndolo en polvo.

Sí, la duda es apasionante, pero una certidumbre de vez en cuando no viene mal.

Un abrazo
Maya

P.D. Voy a ver con atención las reconstrucciones. El hombre de Neandertal parece nórdico. ¿Porque se extinguió? Me pregunto como consigues estas imágenes. ¿Te dejan hacer fotos en el museo?
avatar
Anne

Mensajes : 1430
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid antes del hombre

Mensaje por mario el Mar Ago 23, 2011 1:50 am

Hola Maya

Ya te he puesto una charla inmensa por correo. Las fotos las podía hacer sin flash, y así las hice.
Y por cierto, Excalibur perteneció al homo heidelbergensis, de 500.000 años y no de 800.000 como dije antes. Es un hacha de cuarcita roja. Se cree que es la primera ofrenda a un muerto, en el primer enterramiento realizado por seres humanos. Se encontró en la Sima de los Huesos, en Atapuerca. No se han encontrado más utensilios ni herramientas. Es la mayor y mejor acumulación de restos de antepasados de humanos del mundo.
Al César lo que es del César.

Saludos
avatar
mario

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid antes del hombre

Mensaje por Anne el Mar Ago 23, 2011 2:24 am

Te he leído y es muy interesante. Gracias. Mañana volveré a leer todo esto y te haré más preguntas. He guardado las imágenes en una capeta "Evolución humana".
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1430
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid antes del hombre

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.