Madrid, el mar, los madrileños y la playa

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Madrid, el mar, los madrileños y la playa

Mensaje por rafa el Mar Ago 16, 2011 2:37 pm

Parece que una ciudad o pequeña población es perfecta si tiene montes a su alrededor, un río hermoso y a ser posible navegable, extensas zonas verdes en el interior del casco urbano, y un mar bañando al menos una de sus lindes.
Madrid tiene su sierra del Guadarrama, un rio famoso, no precisamente por su hermosura ni por ser embarcadero, si no por su extraordinaria simpleza conocida en todo el mundo, sí nos queremos bañar en algún afluente, laguna o embalse, tenemos un montón en nuestra comunidad autonoma, zonas verdes, somos la segunda ciudad del mundo despues de Tokio en arbolitos, no nos podemos quejar, pero....
Aquí no hay mar, ¡Ni falta que hace!, es más, y hablando nuevamente de Tokio, somos después de esta ciudad asiatica, el segundo puerto de mar del mundo, y es que aquí tenemos de todo excepto agua salada.
A mí particularmente no me gustaría que Madrid, tal como lo conocemos hoy, tuviera mar, sería una más entre cientos de grandes ciudades portuarias, solo eso, una más, por eso Madrid es única en su genero.
En cuanto a los madrileños, si necesitamos, muchos (no todos, claro) bañarnos al menos una vez al año en alguna de nuestras costas o incluso del extranjero. Hay que reconocer que visitar el mar, y bañarnos en sus aguas, nos desestresa, y nos hace olvidarnos de nuestros problemas cotidianos, y eso se nota cuando los madrileños llegamos los primeros dias a la PLAYA.
Los matritenses, cuando llegamos a alguna de nuestras playas, tenemos el tópico que tenemos los españoles en general cuando salimos de España, pero nosotros como más exagerado, o eso al menos nos comentan nuestros compatriotas:
1. Los madrileños hablamos muy alto y gritamos mucho sin venir a cuenta. (si vamos a la playa lo comprobaremos)
2. Decimos tacos y palabrotas una vez como minimo cada dos o tres frases seguidas.(en el paseo maritimo se nos escucha a menudo)
3. Somos muy nerviosos e impacientes. (esperando una mesa en una terraza para comer, se nos vé a una legua)
4.Pedimos cosas raras en los bares. (En la pizarra de la fachada hay todo tipo de frituras, calamares a la romana incluidos, un montón de aperitivos y bocadillos para elegir y solo se nos ocurre pedir gallinejas)
Todo esto entre muchas cosas, pero por supuesto no podemos generalizar a todos los millones de madrileños que somos, pues como ya comenté en otro hilo de este foro, lo bueno de los madrileños es que no somos RH positivo ni negativo, si no universal, osea un gazpacho
Resumiendo: Los madrileños tenemos la playa a cuatro horitas de coche, más o menos,así que no nos den en nuestra moral, cuando nos digan esa chorrada de ¡vaya vaya aquí no hay playa!
Felices vacacones a los que se vayan y buen regreso a los que vuelvan.

avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid, el mar, los madrileños y la playa

Mensaje por antonio bravo el Dom Ago 21, 2011 8:07 pm

Bueno Rafa! lo que muy acertadamente comentas son las vacaciones levantinas de los "mercenarios de Georgie Dann", que , además de entrar con los zapatos puestos a la playa se pasan el rato reventándose granos unos a otros, toman limonadas calientes, se ponen rojos de la solanera, se rebozan en arenilla bien poblada de colillas de DUCADOS, sacan toallas del Atléti y ponen el transistor a todo trapo. Y, en cuanto al RH positivo, no des ideas, que ahí tenemos el "VALLE DEL KAS" y otras enseñas de nuestra torturada ciudad. Saludos! affraid affraid affraid

antonio bravo

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 21/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid, el mar, los madrileños y la playa

Mensaje por rafa el Dom Ago 21, 2011 10:44 pm

Hola Antonio Bravo,

Quiero matizar sobre la frase "soy del Valle del Kas", esto es una expresión de seña de identidad de un barrio en concreto, una señal de reconocimiento de clase y quizas de pensamiento, pero no una seña de raza o nacionalista extrema, eso sí que sería peligroso y repugnante como por desgracia ocurre en otras partes.
Yo cuando era más joven, me gustaba decir eso de: "si soy de Carabanchel ¿y que?", era una frase recurrente para los tontitos que se creían que por vivir en zonas guapas de Madrid eran mejor que yo
Es más decir "soy del Valle del Kas", sería historicamente más correcto que el propio nombre de Vallecas (me baso en una teoría no demostrada, pero de la que soy fiel) pues en la alta edad media se supone que este antiguo valle era propiedad de un moro llamado "EGAS" cuya pronunciación sería "EKAS", repito, es una hipotesis, pero para mí tan correcto como Vallecas. Al igual que escribir Karabanchel, que para muchos sería emular la escritura vasca, en realidad viene (otra teoría) de la palabra "Karab" que significa ciudad de los combates, esta solo es una teoría más entre un montón, pero mientras no se demuestre que no es cierta , para mí es tan acertada como las demás.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid, el mar, los madrileños y la playa

Mensaje por antonio bravo el Lun Ago 22, 2011 1:10 am

Bueno, todas las señas de identidad son perfectamente aceptables. Por qué un pueblo puede ser unido por una cultura, idioma, etc y no por una raza?... tener un grupo de sangre es una circunstancia como el color de los ojos, no?

Si los habitantes o los nacidos en mi pueblo tuviéramos TODOS los ojos verdes, pues haríamos editar carteles adhesivos para el coche que digan por ejemplo, "PINOTONTO DEL MAR, OJITOS VERDES"... o mejor aún: " QUÉ VERDES SON TUS OJOS, VILLACAPONES DEL RASTROJO"... Cada uno lo que más le guste y salud para todos.
Saludos alien alien alien

antonio bravo

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 21/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid, el mar, los madrileños y la playa

Mensaje por trole1129 el Mar Ago 23, 2011 11:07 pm

Buenas noches.

Pero Madrid tuvo playa...

Estaba en Fuentelarreina, carretera de El Pardo. Supongo que entró en servicio en 1933.

La primera noticia sobre el proyecto la encontré en Crónica del 27/9/1931. Noticia de que está en construcción en Vida Financiera, del 30/3/1932. Encuentro un anuncio de autobuses con salida desde la Plaza de España, en Luz del 5/5/1933. Pero pronto cambia el punto de salida, que se traslada a Eduardo Dato 20, en plena Gran Vía, utilizando el solar del que fue Mercado de los Mostenses, derribado por la construcción de la Gran Vía (La Libertad, 14/5/1933). Ese mismo punto de salida aparece en los anuncios de temporadas sucesivas, de 1934 a 1936. Mis datos proceden de la búsqueda de autobuses.

Y todavía seguimos hablando de la Carretera de la Playa.

Saludos.
José Antonio
++++++++++++++++++

avatar
trole1129

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 18/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid, el mar, los madrileños y la playa

Mensaje por rafa el Mar Ago 23, 2011 11:56 pm

Hola trole 1129.
Cierto es, que en Madrid, hubo "emulaciones de playa" por supuesto de agua dulce, eran ensanches o especie de embalses en el curso del río y sus orillas se acondicionaban con abundante arena para que los bañistas pudieran disfrutar tumbados bajo el sol o la sombra de los abundantes árboles o arbustos de los margenes del río.
Yo como soy bastante joven, no he podido bañarme en "estas playas", pero al parecer hasta bien entrado los sesenta, estuvieron aptas para el baño , hasta que llegó las contaminaciones de residuos.
Aún podemos observar, si vamos al "charco del obrero" o mejor llamada "piscina sindical" que no "playa de Madrid", al cruzar el puente y mirar para abajo, las reliquias de arena en la orilla del rio, de lo que un día fué la piscina más natural de Madrid.
De todas maneras hay gente en este foro, que lo ha vivido, o esta mejor informada que yo, y espero que comenten algo al respecto.

Saludos.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid, el mar, los madrileños y la playa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.