DESCUBRE LOS EDIFICIOS HISTORICOS DE CIUDAD LINEAL CON GEOCACHING

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DESCUBRE LOS EDIFICIOS HISTORICOS DE CIUDAD LINEAL CON GEOCACHING

Mensaje por alamostrail el Miér Ago 03, 2011 1:49 pm



Churro nos regala un viaje por el Madrid del siglo XIX, con un propuesta que nos descubre el Barrio de CIUDAD LINEAL a través del GEOCACHING. Seis nuevos tesoros o caches VIRTUALES:

Ciudad Lineal-Arturo Soria, 124 -"Hotel Rubin" (Virtual) (TCGYB)
Ciudad Lineal-Arturo Soria, 65-Madrid. (Virtual) (TCGYC)
Ciudad Lineal-Arturo Soria, 187-Bar CASLA, Madrid. (Virtual) (TCGYD)
Ciudad Lineal-Vizconde de los Asilos, 5- Madrid. (Virtual) (TCGY4)
Ciudad Lineal-María Lombillo, 1- Madrid. (Virtual) (TCGY9)
Ciudad Lineal-La Prensa, 3 - Madrid. (Virtual) (TCGYA)





Ciudad Lineal



Fue diseñada por el ingeniero Arturo Soria y Mata y ha sido considerada la experiencia urbana más singular y novedosa que se realizó en Madrid durante las últimas décadas del siglo XIX.

Casi todos los tratados de urbanismo del mundo coinciden en señalar a la Ciudad Lineal de Soria como una valiosísima aportación a la cultura urbanística. Su radical modernidad ha servido como modelo a importantes trazados urbanos construidos más allá de nuestras fronteras. En justo reconocimiento a Arturo Soria y Mata se le considera el inventor de las ciudades lineales.




A diferencia de las ideas descentralizadoras que proponía para Londres el arquitecto Howard, consistentes en crear satélites urbanos en forma de ciudad-jardín, Arturo Soria partía de la idea de ordenar a escala territorial los núcleos urbanos que ya existían en la periferia, mediante la creación de un asentamiento urbano ligado a un medio de transporte colectivo. Se trataba de unir los núcleos circundantes de Madrid a través de una ciudad lineal por la que discurría una línea de ferrocarril-tranvía, esto es, formando una corona urbanizada, cerrada en torno a la ciudad, aislada de ella y mucho más lejos del ensanche. Con esta solución, Arturo Soria pretendía unir las localidades de Pozuelo, Carabanchel, Villaverde, Vallecas, Vicálvaro, Canillas, Hortaleza y Fuencarral. Además, tenía previsto que este anillo de circunvalación se pudiera cerrar a través de la posesión real de El Pardo.



Arturo Soria venía estudiando este proyecto desde 1882, como así se recoge en su libro "La Ciudad Lineal". Sin embargo, no fue hasta 1892 cuando por fin obtuvo la aprobación municipal para construir la línea de ferrocarril-tranvía de circunvalación, de 48 Km. de longitud y provista de doble vía, que venía a enlazar las poblaciones antes mencionadas.



La calle central de la urbanización se proyectó con un ancho de entre 30 y 40 metros y, en su calidad de eje y plataforma ferroviaria, articulaba funcionalmente el tejido residencial con los comercios, con los lugares para el ocio, las escuelas y, entre otras dotaciones, con las instalaciones sanitarias. En la actualidad esta calle lleva el nombre de Arturo Soria y Mata.

A uno y otro lado de este eje central se abrían calles transversales de una anchura de 20 metros, y equidistantes entre sí unos 80 ó 100 metros; también se disponían de forma paralela otras calles de parecidas características. Además, se estableció una zonificación social, destinando la calle central a las clases más acomodadas y las calles transversales y paralelas a las clases sociales más modestas.



Para la promoción y realización de este proyecto Arturo Soria constituyó en 1894 la Compañía Madrileña de Urbanización, coincidiendo con la construcción de las primeras edificaciones. Poco después se realizaron los trabajos de explanación de la calle central y se realizó la plantación del arbolado, pues el componente ajardinado era un elemento muy significativo de la nueva propuesta de ciudad. Al finalizar el siglo sólo se había concretado una parte del proyecto original, consistente en un tramo de aproximadamente 5 Km. de longitud que unía la carretera de Aragón y el Pinar de Chamartín, al este de la ciudad, en una divisoria de cuencas elevada y bien ventilada. De igual modo, el ferrocarril previsto quedaría reducido a un tranvía, inicialmente de tracción animal y luego de vapor. Con la inauguración de la línea del tranvía de la C.M.U. entre Chamartín y Cuatro Caminos se consiguió enlazar la ciudad lineal con Madrid. De nuevo, en 1899 otra línea de tranvía conectaba por el este la ciudad lineal con Ventas y, por último, en 1904 se completaba el tendido del tranvía de la C.M.U. entre un extremo y otro, consiguiendo reducir a una hora el tiempo que se tardaba en salvar la distancia que había entre Ventas y Chamartín. En 1909 se electrificó el conjunto de la línea.

En el siglo XX la Ciudad Lineal conoció un breve momento de esplendor, pues en 1911 contaba con una población de 4.000 habitantes distribuidos en cerca de 700 viviendas, y funcionaban con normalidad un teatro, un velódromo y un frontón. Sin embargo, después de la muerte de Arturo Soria y Mata en 1920, la C.M.U. entró en un periodo de progresiva decadencia económica que dio lugar a la alteración y banalización de la idea original, en un momento en el que, paradójicamente, otras naciones hacían viable la originalidad de Soria, como la planificación lineal de la nueva Unión Soviética o los proyectos de Cité linéaire industrielle de Le Corbusier ...(Información recopilada de http://www.madridhistorico.com)






Con esta serie os he querido enseñar los escasos ejemplos que quedan todavía en pie de esa maravillosa idea concebida y llevada a la práctica por D. Arturo Soria y Mata a finales del siglo XIX y principios del XX.



Podéis DESCARGAROS las coordenadas en multiples formados en http://www.terracaching.es/tcmadrid.html



PODÉIS ENCONTRAR LA VERSIÓN AUDIO DE ESTE POST en http://geocachingmadrid.blogspot.com/2011/08/descubre-los-edificios-historicos-de.html
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