Últimos temas
» Conferencia sobre la Restauración de la Plaza Mayor en 1961 por Enrique de Aguinaga
Sáb Dic 16, 2017 8:55 pm por Anne

» Para Pepcor
Mar Dic 12, 2017 4:39 pm por Anne

» El Museo de Pinturas y la Academia de San Fernando, vistos por Théophile Gautier
Dom Dic 10, 2017 11:31 pm por Anne

» Tesoros ocultos del Museo del Prado
Mar Dic 05, 2017 2:15 pm por Anne

» TINTIN EN MADRID
Sáb Nov 04, 2017 3:20 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Vie Nov 03, 2017 3:03 pm por Anne

» Exposición sobre cartografía, hasta el 28 de enero
Vie Nov 03, 2017 2:01 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Miér Nov 01, 2017 11:36 pm por maec63

» Feliz cumpleaños, Mesaria!
Mar Oct 31, 2017 7:01 pm por PedroMix

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Nuevo organo san Pedro el Viejo

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nuevo organo san Pedro el Viejo

Mensaje por rodurosa el Miér Ago 03, 2011 1:28 pm

La Comunidad de Madrid ha restaurado el órgano histórico de la Iglesia de San Pedro el Viejo, de Madrid, construido en el año 1832, y que ha recuperado su mejor aspecto y volverá a sonar en conciertos y ceremonias dentro de este templo. De todo el proceso de puesta a punto, sólo queda por concluir el proceso de armonización, en el que se encuentra actualmente.

La Iglesia de San Pedro el Viejo es una de las más antiguas de la capital y pertenece al conjunto de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad, en la categoría de Monumento Histórico-Artístico. La restauración de su órgano, que también forma parte del Inventario de Bienes Culturales, se enmarca dentro del Plan de Recuperación de Órganos Históricos de la Comunidad y ha afectado tanto a la parte instrumental (mecánicas, viento y tubería) como al mueble e, incluso, al entorno de la tribuna del coro.

Desde 2005, el Gobierno regional ha puesto en marcha la recuperación de ocho de estos instrumentos, de los cuales cinco ya están rehabilitados, dos están en proceso de restauración y el octavo (en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara -antiguas Salesas Reales) ya ha sido desmontado por la Dirección General de Patrimonio Histórico.

En 2011, dentro del Plan de Recuperación de Órganos Históricos, se están efectuando trabajos de restauración de otros dos instrumentos, el de la Iglesia de Santiago Apóstol, en Villa del Prado, y el mencionado de la Iglesia de San Pedro el Viejo, que se encuentra en el proceso final. La inversión efectuada desde 2005 en esta tarea es de 884.575 euros.

INVENTARIO DE ÓRGANOS HISTÓRICOS

Los estudios orientados a la catalogación de estos instrumentos han permitido actualizar los datos y en la región existen más de 140 órganos inventariados. De ellos, se han protegido de manera específica 34, mediante su inclusión en el Inventario de Bienes Culturales, y sobre uno de ellos, el del convento de la Comendadoras de Santiago, se ha incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural, debido a su estado de conservación y que no ha sufrido ninguna modificación desde su construcción en 1725, lo que le convierte en un instrumento único.

La Iglesia de San Pedro el Viejo alberga un órgano construido en 1832 por el organero y afinador de la Real Capilla, José Marigómez de Echevarría. Estuvo destinado al Convento de Nuestra Señora de la Victoria, desde donde fue trasladado a su actual emplazamiento en San Pedro el Viejo en la segunda mitad del siglo XIX. Conserva toda su mecánica original y la disposición de Marigómez, característica de los órganos de tradición barroca de la primera mitad del siglo XIX.

El mueble es de estilo neoclásico, presentando en su cuerpo principal una portada de tres arcos de medio punto, que soportan sendas cornisas, y el arco central está rematado con un grupo escultórico de dos ángeles que sostienen un sol radiante. Al frente aparecen tres castillos de tubos y, en el cuerpo bajo, se sitúa la consola con los tiradores de registro alineados en paralelo
avatar
rodurosa

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo organo san Pedro el Viejo

Mensaje por Anne el Jue Ago 04, 2011 3:20 pm

Gracias, Migel por pasarnos este artículo tan interesante. Deseando ver unas fotos del órgano, he buscado el artículo que habías transcrito y encontré varios pero sin fotos. Por fin encontré uno que las ponía y es:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1142655098353&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

Saludos cordiales
Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.