El Madrid desaparecido con fotos mías

 :: Papelera

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Arancetano el Miér Jul 13, 2011 8:43 pm

Hoy si he podido ver ls fotos. Muchisimas gracias May, una cosa son los recuerdos y otra cosa es recordar. Un besote.

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Arluck el Vie Jul 15, 2011 1:07 pm

Muy buenas.

Siempre son interesantes las fotos de edificios desaparecidos o que hayan cambiado hasta hacerlos irreconocibles. Muy buenas aportaciones.

Pedro, no había caído en lo de las cajas que se han integrado en Bankia. Habrá que fotografiar algunas antes de que instalen los carteles con el nuevo nombre.

Saludos. Smile
avatar
Arluck

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 24/07/2010
Edad : 43
Localización : Chamartín de la Rosa

Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Invitado el Vie Jul 15, 2011 9:57 pm

La vaquería del Carmen estaba en la avenida de Islas Filipinas 1. La entrada se hacía a través de unos escalones y bajo un arco de cerámica realizado por el maestro Juan Ruiz de Luna en 1929, en su interior se despachaba la leche recién ordeñada. Encima se hallaba la vivienda del vaquero.



El establo estaba a la izquierda tal como se ve en la foto. En esa fecha la vaquería llevaba ya muchos años cerrada.



Tras varios años de abandono fue rehabilitada a principios de 1987 y adaptada como pub, con el mismo nombre de Vaquería del Carmen, salvándose incluso los azulejos que tenía sobre la puerta de acceso y siendo restaurados. Y se colocaron unos coquetos toldos rígidos de color blanco sobre las ventanas.



La parte delantera frente a los establos se utilizaba como terraza al aire libre donde, en las noches calurosas de verano, se disfrutaba de horchatas y limonadas y dentro del local, todo tipo de refrescos y cócteles. Y escribo de memoria porque allí fui una vez para ver el interior y la terraza.



En marzo de 1994 la vaquería fue derribada y en su lugar se construyó un edificio d viviendas obra del arquitecto José F. Cano Jorge, el cual vemos a través del StreetView.



Y, afortunadamente, se ha conservado la magnífica cerámica restaurada aunque colocada a la izquierda y no a la derecha como estaba originariamente. El Local lo ocupó primero el Banco del Spirito Santo, luego fue una tienda de regalos (creo) y ahora es la cafetería Dehesa de Santa María.



Saludos,
Mayrit




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por rafa el Vie Jul 15, 2011 10:34 pm

Para vaquerías, la de mi barrio natal en Oporto, tres enormes en tan solo quinientos metros cuadrados, debido a mi edad, ya solo las he conocido en ruinas, fueron sustituidas por dos bloques de viviendas y un parquecillo.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Invitado el Vie Jul 29, 2011 6:14 pm

En la calle de Velázquez esquina a Hermosilla había dos tiendas muy famosas, Bodum, boutique de ropa de firma, y Gastón y Daniela, dedicada a la venta de telas de tapicería de calidad. Esta última sigue existiendo. En 1994, el reclamo publicitario era una casita de muñecas situada en la parte superior de la puerta de acceso



La casita la robaron varias veces, cada vez que la colocaban al poco tiempo desaparecía, así que hartos de los robos, cambiaron su reclamo por un colorido loro pintado a la derecha de la puerta



Y esta es la apariencia actual de la tienda, y comparándola con mi foto antigua se aprecia que la fachada es totalmente distinta



Enfrente de Gastón y Danilea, en la otra esquina estaba la boutique Bodum, su reclamo publicitarioera una mujer vestida de negro, tumbada de lado y con un sombrero



Y con ella pasaba lo mismo, cada dos por tres la robaban. Llegó un momento en que la boutique decidió no volver a colocarla. Finalmente, la tienda cerró y el local lo ocupa hoy Giangrossi, que no me he fijado de qué es pero en el GoogleMaps aparece y tiene pinta de tienda de muebles y/o regalos



Ya he comentado en otro hilo, el pegote de la antigua fábrica de maderas que había en la ronda de Valencia. Así era en 1994 cuando ya estaba cerrada desde hacía años



La foto original era en color pero el paso de los años ha estropeado tanto el negativo como el papel y se ha quedado completamente verdosa, así que he preferido pasarla a blanco y negro.

Y así es como ha quedado el edificio con un enorme pegote destinado a viviendas de lujo con piscina en la azotea



Y aquí la piscina tal como se aprecia en el GoogleEarth



Espero que os gusten las fotos, seguiré poniéndolas a lo largo de agosto Smile

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 30, 2011 1:52 pm

Esta foto es la última casa que quedaba en pie –aunque ya vallada y lista para su derribo, en la calle de Gabriel Lobo 42, cuando esta cruzaba en diagonal la calle del Príncipe de Vergara. Con su derribo desapareció el último tramo de Gabriel Lobo.



En su lugar se construyó la nueva sede de la Junta municipal de Chamartín. En esta foto se ve al fondo a la derecha el mismo edificio que sale en la mía.





En la calle de Juan Bravo esquina a la del General Díaz Porlier y enfrente de la clínica Ruber se alzaba esta casa palaciega con torre esquinera achaflanada. Ya en la fecha de la foto (agosto del 81) estaba abandonada y pensé que sería rehabilitada pero, lamentablemente, fue derribada



En su lugar se alza este edificio de viviendas que como se ve en la foto del Google Maps, se derribaron también los edificios colindantes de la izquierda



Y ahora un conjunto de edificios de viviendas que se hallaban en la avenida de Pablo Iglesias c/v a las calles de Ramiro II y Esquilache y que, supongo, PedroMix recordará. Estaban sentenciadas para poder ensanchar la citada avenida que va desde el paseo de San Francisco de Sales hasta la plaza de Juan de Zorrilla.



Había un edificio de cuatro pisos de viviendas y casitas bajas que habían quedado hundidas cuando se abrió la prolongación de la avenida de Pablo Iglesias.





El mismo edificio por detrás







Y el solar que dejaron se aprovechó como aparcamiento para los residentes de la zona. En la foto del GoogleMaps se ve la casa estrecha del fondo con una ventana en cada piso del chaflán que es la misma que aparece en mi foto.



Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por PedroMix el Sáb Jul 30, 2011 6:10 pm

Era popularmente conocida como "La casa de los gatos" porque sus últimos habitantes acabaron siendo una numerosa colonia de mininos.
avatar
PedroMix

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Edad : 42
Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Invitado el Dom Jul 31, 2011 10:29 am

PedroMix: Sabía que conocerías estas casas jajajajajaja

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por PedroMix el Dom Jul 31, 2011 8:35 pm

Esa zona comprendida entre Reina Victoria, Zorrilla e Ibáñez Íbero tuvo durante los años 80 un aspecto de "lugar a medio montar". Ya fue un logro cuando por medio de terrenos que eran del Canal de Isabel II terminaron de hacer la prolongación de San Francisco de Sales hacia el norte, para unirla desde Ibáñez Ibero con Pablo Iglesias, pero durante un tiempo quedaron varios restos de las obras, como unos trozos de tubería apilados donde nos metíamos a jugar los chavales.

Además de tirarse la "casa de los gatos", las isletas y semáforos de enlace de San Francisco con Pablo Iglesias se cambiaron de sitio varias veces, pues al terminarse otros tramos de Pablo Iglesias en la zona del acueducto de Amaniel, enseguida los automovilistas encontraron una ruta rápida para ir de la zona de Chamberí a la de Tetuán, y el tráfico aumentó bastante. En los años 90 incluso sondearon la posibilidad de hacer un túnel para que Pablo Iglesias pasara bajo Reina Victoria.

Hacia 1987 ya empezaron a abrirse algunas terrazas y bares en la zona del Parque de Santander, con lo que el lugar perdió su carácter de ser una especie de tierra de nadie entre barrios, a lo que en la época de las fiestas del Carmen, cuando estaba en su apogeo, también contribuyeron mucho las actuaciones musicales y tómbolas.

Curiosidades de la zona:

-la tienda de deportes El Igloo, que fue una de las principales de todo Madrid. Ahora creo que mantienen el nombre pero se dedican a otro negocio.

-la especie de calle-plaza rara que hay en el interior de la manzana delimitada por Reina Victoria, Marqués de Lema y Pablo Iglesias: es un resto del antiguo camino de servicio del Canal de Isabel II (es decir, del Paseo de la Dirección del Canal que más al norte ha quedado como Paseo de la Dirección, en Tetuán). Al pasar los años, fueron creciendo edificios a su alrededor, y solo se puede entrar por una bocacalle de Pablo Iglesias.

En los años 50 se hablaba ya de llevar San Francisco de Sales a esa zona, e incluso a salir a Reina Victoria frente al Cine Metropolitano, cruzando el lugar que ahora ocupa esa bocacalle, pero finalmente se construyeron, hacia 1969, los dos edificios de Reina Victoria 13 y 15, cuyas azoteas tienen unas de las mejores vistas de todo Madrid. Esos edificios se construyeron sobre un solar que anteriormente era muy usado por los feriantes para instalar tiovivos y otras atracciones. Así fue que cuando finalmente se emprendió la prolongación de San Francisco de Sales, ya solo la hicieran hasta Pablo Iglesias.

Los dos edificios de Reina Victoria 13 y 15, al ser de los más modernos de la zona, fueron los últimos donde se mantuvo la corriente eléctrica a 125 voltios, pues el cambio se iba haciendo a 220 en los bloques más antiguos y esos se quedaron para el final, hacia principios de los 90. Se decía que los últimos de Madrid eran ellos y algunas zonas de Lavapiés y Tetuán.
avatar
PedroMix

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Edad : 42
Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Invitado el Lun Ago 01, 2011 1:06 am

Hola PedroMix,

Yo viví en la plaza de Cristo Rey así que conozco esa zona bastante bien. Recuerdo el rodeo que había que dar para ir a Reina Victoria por General Ibáñez de Íbero porque no estaba la prolongación de San Francisco de Sales.

Cuando mis padres se fueron a vivir a dicha plaza, los pares de San Francisco de Sales terminaban en un bar llamado Kiriko, donde las casas militares esquina a Andrés Mellado, de ahí hasta el convento de las Salesas era campo. El lado impar terminaba en el colegio de Santa María del Camino, de ahí hasta el cuarte de la Guardia Civil, también era campo.

Y lo de los 125 voltios, la casa de mi madre los mantuvo hasta finales de los años noventa. Ella siempre decía que su casa era la última en tener esa corriente eléctrica tan antigua por eso la casa estaba llena de transformadores, para convertir de 220 a 125.

Me has hecho recordar esa zona Smile

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Invitado el Lun Ago 01, 2011 1:19 am

Este era el Edificio Pueblo, diario vespertino que cuando dejó de publicarse, fue derribado a finales del verano de 1990. La verdad es que era muy feo. Para los que no lo sepan, estaba situado detrás del edificio del Ministerio de Sanidad, en la calle Huertas. El edificio que se ve justo detrás es el citado ministerio.



En su lugar se construyó este otro edificio tal como se ve en el GoogleMaps.



Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Invitado el Vie Ago 05, 2011 2:03 am

La tahona Viena Santiago estaba en la calle de Santiago número 5, enfrente de donde estuvo unos años La Librería y en ella compraba yo el pan cuando iba a ver a mi editor. Tenía distintas clases de panes, todos ellos buenísimos y fabricados artesanalmente pues eran amasado in situ, no como ahora que traen el pan ya precocinado (la mayor parte procede de Francia) y las boutiques del pan y panaderías se limitan a hornear. En esta tahona veías cómo amasaban el pan y luego lo metían en el horno.

La foto está hecha como veis el 31 de julio de 1991. Pocos días más tarde derribaron el edificio y aún permanece el solar sin construir, un solar que tiene muchísimo fondo y poquísima fachada.



En el GoogleMaps se ve perfectamente el solar tan grande que ocupaba la tahona y el patio interior al cual dan las viviendas de alrededor.



Y estas dos fotos van en especial para Arluck, son de una Persianería-espartería que había en al calle López de Hoyos semiesquina a Cartagena, junto a la sucursal del Banco Santander. Allí compré yo varias veces las persianas de la terraza, esas verdes enrollables con una cuerda del mismo color y me arreglaron una vez la del dormitorio.





El verano siguiente derribaron la casita donde se hallaba emplazada y construyeron un edificio de viviendas de cinco pisos tal como se ve en el GoogleMaps.



Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Invitado el Mar Ago 09, 2011 4:42 pm

Siguiendo con la calle López de Hoyos, en el número 35, semiesquina a la glorieta de igual nombre había una casa de viviendas en cuyo local de la derecha, estaba el restaurante Vara, muy conocido entre los vecinos de "la Prospe". El edificio se hallaba por debajo de la cota de la calzada por lo que había que bajar unos pocos escalones para acceder a él.

Cuando hice la foto en 1984, estaba medio deshabitado aunque aún había viviendas ocupadas como la del segundo piso de la derecha, que tenía sus plantas bien cuidadas y su bombona de butano. El edificio fue derribado en noviembre de 1990.



En su lugar se construyó este moderno edificio de oficinas.



Mucho más arriba, en la misma calle, casi llegando a la avenida de Alfonso XIII estaba el cine Covadonga, uno de los varios que tuvo el barrio de Prosperidad de doble sesión.



El cine cerró por las causas de todos conocidas: falta de público y, tras muchos años cerrado, sufrió un incendio ¿intencionado? en la madrugada del 28 de febrero de 1991 que lo destruyó por completo y ocupando su solar se construyó un edificio de viviendas con un torreón esquinero que recuerda al desaparecido cine.



En la calle del General Díaz Porlier semiesquina a General Oraa existió un edificio modernista ocupado por el Laboratorio Film España S.A. Nuestro amigo Cani seguro que tiene mucho que contarnos de este laboratorio.



Tenía un patio enorme al que daban los edificios colindantes.



Incomprensiblemente el edificio fue derribado en el puente de la Virgen de la Paloma de 1995 perdiendo Madrid uno de los pocos edificios modernistas industrial. Las fotos las hice el 11 de agosto, cuando leí en el periódico que iba a ser derribado.

En su lugar se construyó un apartahotel.



Saludos,
Mayrit








Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Arluck el Miér Ago 10, 2011 12:20 am

Muy buenas.

El edificio de López de Hoyos no lo conocía, pero me recuerda a algunos que todavía se conservan, como el de la esquina de esa calle con Juan Bautista de Toledo (el de la pastelería). Me pregunto... ¿Cómo sería de bonita la calle de López de Hoyos si se hubieran mantenido las casitas de antaño?

El edificio modernista de Díaz Porlier es una pena. Un estilo tan apasionante como es el modernismo ha sido uno de los más castigados, desapareciendo verdaderas joyas. Una lástima.

Sobre el Covadonga. No lo he conocido, pero he oído hablar mucho sobre él, por personas que lo han vivido muy de cerca. Mi conclusión sobre el incendio, después de charlas con ellos... intencionado, provocado y hecho aposta.

Muchas gracias por esas fotos.

Saludos. Smile
avatar
Arluck

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 24/07/2010
Edad : 43
Localización : Chamartín de la Rosa

Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Invitado el Miér Ago 10, 2011 12:34 am

De nada, sabía que te gustarían Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por carabanchelera el Jue Ago 11, 2011 6:51 pm

Me encanta este hilo, ya te lo he dicho alguna vez, miro y remiro las fotos del antes y del después y me entra una nostalgia....
Gracias Mayrit, siempre gracias.
avatar
carabanchelera

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 01/08/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Invitado el Jue Ago 11, 2011 11:50 pm

¡De nada, carabanchelera! para mí es un placer compartirlas con tod@s vosotr@s Smile

Quien sabe si algún día puedieran formar parte de un libro Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Invitado el Sáb Ago 20, 2011 7:19 pm

Gracias Carabanchelera por tus palabras, a mí me gusta ir compartiendo mis fotos Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Invitado el Sáb Ago 20, 2011 7:40 pm

Recuerdo que el derribo de la casa de Lorite, situada en la calle de Alcalá esquina a Marqués de Cuba se debatió en el antiguo foro, Anne estaba en contra de que la derribaran y yo, a favor. Mi argumento entonces era que esta casa, construida en 1924 por el arquitecto José Loriete Kramer para sede de la Banca Calomarde no tenía ningún valor histórico ni artístico y que su desaparición era positiva porque así el Banco de España podría, por fin, construir la ampliación con una prolongación similar al resto de la entidad, como así ha sido.



El Banco de España había adquirido la casa Lorite con ese fin y el proyecto de ampliación estuvo muchos años paralizado por ser un edificio catalogado. Finalmente, el “palacio” de Lorite, como así se llamó de repente en los medios de comunicación, y que de palacio jamás tuvo nada, fue derribado en 2004. (El R5 que aparece en la foto aparcado en la esquina era nuestro coche, con Jesús esperando –como la mayoría de las veces- a que hiciera la foto jejeje)

El Banco de España construyó su ansiada ampliación según el proyecto de Rafael Moneo, sí, el del famoso “cubo-pegote” junto a los Jerónimos que, en este caso, obligado por la entidad, logró una continuidad con un edificio similar pero diferente al del Banco de España y cuyas diferencias apenas se aprecian si no se observan al detalle.



Yo tengo un par de postales antiguas donde sale el edificio de viviendas que había anteriormente en el solar. En esta primera se ve justo delante del tranvía el edificio.



Y en esta segunda se aprecia desde más cerca.



Otra casa de viviendas que ha desaparecido es la que había en la calle de Princesa esquina a Quintana. En el local comercial había una tintorería muy famosa porque era la única en Madrid que limpiaba la ropa en 8 horas, así lo decía un cartel de gran tamaño en el escaparate. O sea, llevaba la prenda por la mañana y a última hora de la tarde la tenían ya lista.
Cuando hice la foto en abril del 87 el edificio ya estaba cerrado y vallado y según consta al dorso de la foto, apunté que fue derribado en octubre o noviembre de 1990.



Como podéis ver era una casa de viviendas típica del barrio de Argüelles que no tenía ningún valor, salvo que fue la que se construyó cuando de empezó a urbanizar el barrio y es que en Madrid, lamentablemente, se derriba todo. Por eso digo siempre que mi catálogo particula del Madrid desaparecido cada vez es más gordo.

En su lugar está este moderno edificio que, a mí particularmente, nunca me ha gustado por el remate que tiene.



Siempre me han llamado la atención esos pequeños comercios adosados a una pared, hay uno en la calle Cuchilleros, muy cerquita de Botín, junto a la peluquería El “Kinze” de Cuchilleros (sí, con k y z jejeje lo podéis ver en la foto del StreetView)”:



Yo tengo una foto que hice, pero no tiene fecha, no sé cómo se me pudo pasar no ponérsela, y se ve que estaba abierta. Era una zapatería de arreglos, al menos así la conocí yo.



Y no sé si está cerrada, yo siempre la veo cerrada al pasar por ahí.

Había otra zapatería similar en la calle de Segovia, en el número 5, así lo ponía en su minúscula fachada, pues era aún más pequeña que la de Cuchilleros.



No sé cuándo fue derribada, un buen día vi que ya no estaba, debió de ser en los años noventa.



Otra tienda adosada era la famosa Bollería Viena Mira el Sol, estaba situada en la calle del Duque de Alba esquina a Ribera de Curtidores. Los domingos de Rastro estaba siempre muy solicitada y sobre todo, por soldados que estaban haciendo la mili en Madrid y que el Rastro era cita obligada para ellos para comprar botones, insignias, gorras, uniformes de faena, etc... para completar su vestuario. En la foto hay varios de ellos.



Tampoco sé cuándo desapareció, hoy la pared está pelada. Casualmente le hice una foto hace unos días, aprovechando que tenía que ir a la plaza de Tirso de Molina a hacer unas fotos para mi artículo de la revista La Gatera de la Villa (así hago publi de esa revista jejejeje).



Y esto es todo amigos, que diría el cerdito Porky Smile

Saludos,
Mayrit




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Anne el Dom Ago 21, 2011 7:19 pm

Hola Mayrit
Hasta ahora no he dicho ni mu en este hilo tan trabajado por ti, tanto en poner fotografías tuyas como en comentarlas.
Hay muchos edificios desaparecidos que dan pena haber perdido, pero otros de verdad eran tan ruinosos que no tenían otro destino posible. Lo más extraño ha sido la construcción de un edificio que recuerde tanto al cine Covadonga, cosa que casi nunca ocurre.
Gracias por todo y besos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Invitado el Dom Ago 21, 2011 11:41 pm

De nada Maya Smile y me extrañaba que nunca hubieras comentado nada porque tú comentas en casi todos los hilos. De todas maneras, pocos son los que comentan mis fotos pero muchísimos los que las ven, no hay más que ver el número de visitas que tiene este hilo poco comentado Smile

Cierto que hay edificios que eran ruinosos, pero es porque cuando yo hice la fotografía ya estaban así. ¡Ojalá hubiera hecho las fotos antes que que ya fueran ruinosos! mucha veces incluso veo que ya ha desaparecido un edificio y me da rabia no haberle hecho la foto en su momento. Se me han escapado muchísimos edificios así pero es imposible tenerlos todos fotografiados, snifff ya me gustaría tener un catálogo completo de edificios que han desaparecido y yo haberlos fotografiado previamente.

A veces, cuando veo que un edificio ha desaparecido yo misma me sorprendo porque jamás hubiera pensado que lo derribarían. Me he llevado tristes sorpresas así.

Besitos,
"Mayrrit"

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por rafa el Dom Ago 21, 2011 11:58 pm

Hola Mayrit,
Yo ya he comentado algunas de tus fotos, pero como no me gusta ser repetitivo, solo comentaré la de lugares que sean especiales para mi, y que me traigan algún recuerdo.
Hasta ahora las he visto todas y hay que reconocer que es un trabajo inpagable.
Seguire admirandolas aunque no se me ocurra comentar nada.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Invitado el Lun Ago 22, 2011 6:59 pm

Gracias Rafa por tus palabras Smile

Luego pondré otras, es que me lleva su tiempo porque primero tengo que elegirlas, luego escanearlas, escribir el texto en Word con su foto correspondiente para no equivocarme luego al ponerlas aquí, y, finalmente, volcarlo todo aquí. Y eso lleva su tiempo, te lo aseguro, pero lo hago con sumo placer porque son fotos de "otro" Madrid, el que pasa desapercibido en las guías, ya que son edificios normales y corrientes, anónimos, de esos que hemos conocido de toda la vida y que, de repente, han desaparecido.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Invitado el Mar Ago 23, 2011 11:49 pm

Hola, sigo con fotos sin salir del barrio de Embajadores y del Rastro, os pongo más fotos de la zona.

Esta casa estaba en la calle del Carnero, 9, esquina a Carlos Arniches. En los dos locales había una Fábrica y venta de pan con entrada por esta última calle y una Tahona, en la primera calle citada. Ambas eran del mismo dueño siendo de las más antiguas del barrio. Cuando yo hice la foto en diciembre de 1995 ya estaba cerrada.



En su lugar se alza un edificio nuevo de viviendas, la que asoma al fondo construida en ladrillo rojo y de tres pisos.





Otra tahona muy antigua estaba en la calle de Rodas esquina a Embajadores. En el tomo IV del libro Establecimientos Tradicionales Madrileños se dice que era anterior a 1900, cuyo dueño Ramón Gómez lo heredó de su padre y sus hornos dejaron de funcionar en 1975. Sus paredes interiores estaban ricamente decoradas con azulejos.




En el StreetView podemos ver el estado del edificio. Le quedan “dos telediarios” como se dice ahora. Está abandonado y estuvo “okupado” tal como se ve en el rótulo de la fachada a Embajadores.




Aquí se ve el cartel de “kasa okupada” con más detalle.




Aquí tenemos un ejemplo de una casa de vecindad típica de Madrid situada en la confluencia de las calles de Mira el Sol Río (corregido) Alta y Mira el Sol Río (corregido) Baja, la cual, en diciembre del 95 estaba muy deteriorada como todas las que había en esa época en la zona.




y que, afortunadamente, ha sido rehabilitada y conservada y que sirve de ejemplo de la arquitectura típica de los inicialmente llamados “barrios bajos”, no en referencia a la clase social que las habitaba sino por su situación topográfica con respecto a la ciudad




Otra casa que se ha conservado y restaurado es la conocida como “el Caserón”, situada en la calle de Carlos Arniches




Y en la actualidad luce bien hermosa




Seguimos en la calle de Carlos Arniches, en el número 19, una casa de viviendas como las demás, tenía dos locales comerciales, en uno se hallaba la Gran Lechería, con una bellísima portada de azulejos y en el otro, una tienda de Máquinas de coser y de escribir (la foto no es muy buena porque le daba el sol de plano).







Los azulejos desaparecieron con el derribo de la casa, una pena. Ésta es la que se alza en su solar.




Como curiosidad, en la calle de Maldonadas esquina a la plaza de Cascorro hice esta foto de un semáforo antiguo.




En la foto del StreetView he señalado el lugar donde estaba.




Y salimos del barrio de Embajadores y vamos al de Lavapiés, en la calle de Mesón de Paredes, enfrente de la Uned, estaba el convento de Santa Catalina de Siena. La cuarta ubicación que tuvieron estas monjas, cuya orden fue fundada en 1510 por Catalina Télez, camarera de Isabel la Católica junto a la puerta de Valnadú.

El convento en Mesón de Paredes fue derribado y, en 1973, se inauguró un parque. Con fachada a la citada calle se conservó parte de la fachada del monasterio en su recuerdo.







Fachada que ha desaparecido tal como vemos en el StreetView siendo sustituida por una tapia de piedra moderna.




Saludos,
Mayrit


Última edición por Mayrit el Sáb Ago 27, 2011 1:31 am, editado 2 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Japelin el Miér Ago 24, 2011 11:03 am

Me encantan estas fotos de "mis barrios" (digamos que soy una "rata" de centro").

Japelin

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El Madrid desaparecido con fotos mías

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.