Qué verde es mi valle.... digo mi Madrid del alma :)

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Qué verde es mi valle.... digo mi Madrid del alma :)

Mensaje por Invitado el Dom Jun 12, 2011 4:33 pm

Hoy viene una noticia gratificante en el ABC, Madrid es la sgunda ciudad del mundo después de Tokio con más espacios verdes.

Un patrimonio verde que va a más
La Organización Mundial de la Salud recomienda 10 metros cuadrados de verde por habitante. En Madrid hay 16
MARÍA ISABEL SERRANO / MADRID
Día 12/06/20111 abc

Nuestra ciudad, Madrid, puede presumir, y con razón, de ser una de las ciudades más verdes de Europa. O la que más. Hay un dato irrefutable: cada madrileño toca a 16 metros cuadrados de zona verde. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 10 metros cuadrados por habitante. Así de claro.

El patrimonio verde de Madrid es rico y abundante. Cuenta con 21.000 hectáreas. Si, como calculan los expertos deportivos, un campo de fútbol mide una hectárea, que nadie se sorprenda: el total de zonas verdes en Madrid —entre parques y jardines— equivale a 21.000 campos como el Santiago Bernabéu.

Fuentes municipales aseguran que en los últimos ocho años, el patrimonio verde ha crecido en 1.200 hectáreas y en un millón de árboles. Las zonas verdes aumentan, en Madrid, por encima del promedio europeo. Y hay más: Madrid es la segunda ciudad del mundo, tras Tokio, en alineación de árboles.

El «haber» de parques y jardines en la capital madrileña —esas 21.000 hectáreas, de las que 6.200 son de conservación municipal—, se ha enriquecido con la incorporación de, entre otros, el parque forestal de Valdebebas (470 hectáreas), Madrid Río (101), parque Juan Pablo II (30), Cuña Verde de O'Donnell (61), ampliación del parque de Arroyo Pozuelo (26), la ejecución, en estos momentos, del parque forestal de Villaverde (45), el anillo forestal de la M-40 y las zonas verdes creadas a raíz de los nuevos desarrollos. Además, los 21 distritos de la ciudad suman un total de 193 pequeñas zonas verdes denominadas de «proximidad».

Para que se hagan una idea, el parque forestal de Valdebebas, cuando esté rematado y frondoso, tendrá una extensión igual a la suma del londinense Hyde Park y del Central Park de Nueva York.

La más grande de las zonas verdes madrileñas es la Casa de Campo con sus 1,723 hectáreas. Su núcleo se formó con las compras de terreno efectuadas por Felipe II entre 1560 y 1583. Los siguientes monarcas fueron añadiendo superficie a base de adquisiciones hasta que quedó prácticamente igual que su extensión actual ya a comienzos del siglo XIX.

Los «BIC»
En 2007 la Casa de Campo, uno de los parques más grandes de Europa, se cerró al tráfico rodado. Ello ha mejorado su conservación y la recuperación de muchas zonas, caminos y senderos que antes se utilizaban como aparcamientos.

Entre los parques históricos destaca El Retiro. Su fama y su encanto le preceden. Con sus 118 hectáreas y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es uno de los más visitados, junto a los Jardines de Sabatini. También son BIC el de La Fuente del Berro (8 hectáreas) y El Capricho de la Alameda de Osuna (20).

Del parque del Oeste, con sus 70 hectáreas, brilla especialmente su Rosaleda, creada en 1956 por Ricardo Ortiz, que alberga el concurso internacional de rosas nuevas.

http://www.abc.es/20110612/madrid/abcp-patrimonio-verde-20110612.html
---------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.