Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Ya falta menos para que acaben las obras del Museo de las Colecciones Reales

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ya falta menos para que acaben las obras del Museo de las Colecciones Reales

Mensaje por Invitado el Mar Jun 07, 2011 8:14 pm

Rafael Fraguas nos lo cuenta en El País de hoy. Yo estuve el viernes pasado en la plaza de la Armería y ya habían puesto el suelo de cemento y ahora falta el enlosado para que la plaza tenga su prestancia de antaño. Os pongo una panorámica que hice de la plaza sin la tapia de madera que impedía ver las excavaciones (pinchad en la foto para verla entera porque es muy grande):



Último empuje al futuro museo
Colecciones Reales recibe 45 millones para su tercera fase - La explanada de la Armería quedará abierta al público antes de la visita del Papa en agosto

RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 07/06/2011
A demanda del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda ha destinado una partida de 45 millones de euros a la tercera fase que culminará la construcción del Museo de Colecciones Reales. Acaba de comenzar en su enclave bajo la explanada situada entre el Palacio Real y la catedral de Nuestra Señora de la Almudena. En la nueva etapa, que durará tres años, con 15 millones de euros presupuestados para cada anualidad, se acometerán las obras de las cubiertas, fachadas e infraestructuras del edificio museístico madrileño, de 40.500 metros cuadrados construidos, dispuestos a lo largo de un frontal de casi 150 metros.
En el interior del museo se exhibirán 42 valiosas colecciones de tapices, carruajes, objetos suntuarios, armas, instrumentos musicales, pintura, escultura y fotografía, seleccionados entre los 154.963 elementos de alto valor artístico-cultural acopiados históricamente por la Corona de España. "Hasta el momento, nunca fueron expuestos al público ni a los investigadores". Así lo aseguró a este diario Soledad López, subsecretaria del Ministerio de la Presidencia, que rige Patrimonio Nacional, organismo que administra los bienes estatales en uso por la Corona. Soledad López protagonizó semanas atrás una comparecencia parlamentaria para explicar estos aspectos a petición de Izquierda Unida.

El edificio del futuro museo, que desde 2006 construye FCC bajo la explanada que une el Palacio Real y la catedral de la Almudena, según el proyecto ganador del concurso en 2002 ideado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, contará con un acceso principal por la explanada de la Armería contigua a la iglesia catedral. La fachada mide 42 metros de altura -11 de ellos sobre la cota de la explanada- que se ven distribuidos en seis plantas.

En descenso, la primera bajo cota será destinada a albergar en exposiciones temporales entre 60 y 124 tapices de la colección de 3.200 unidades con la que cuenta el ajuar palaciego. Para ello, la planta, de 1.700 metros cuadrados de superficie, dispondrá de una altura estimada en ocho metros capaz de albergar los grandes formatos tapiceros. La siguiente planta, segunda en descenso, alojará objetos suntuarios artísticos, pintura y escultura, además de la colección de violines stradivari -la más completa de las existentes- así como vajillas y, muy posiblemente, fotografías y filmes del copioso archivo atesorado en palacio. La tercera planta mostrará la colección de carruajes, considerada por los expertos, junto con la exhibida en Lisboa, la más importante de Europa y una de las primeras a escala mundial. Asimismo, el edificio dispondrá de almacenes para el depósito y el tratamiento de los objetos artísticos, mientras, la sexta planta albergará un estacionamiento para un centenar de automóviles.

Enclavado en la almendra histórica donde nació la ciudad en el siglo IX por decisión del emir cordobés Muhamad I, como bastión fronterizo de la linde cristiana -e hito de control de las revueltas musulmanas contra el emir, como ha demostrado la historiadora Cristina Segura-, al museo se le ha asignado hasta el presente un presupuesto de 60.666.107 euros, que, añadidos a los 44.930.276 euros recién presupuestados en la tercera fase, suman 105.596.384 euros. A juicio de Soledad López, la cifra hasta ahora resultante dista sensiblemente de las previsiones iniciales, que lo situaban en 170 millones. No obstante, el monto de tales partidas presupuestarias se refiere al continente construido del museo -vaciado del terreno, edificación y cimentación de la estructura con muro-pantalla de sustentación- y no incluye su contenido museográfico. En su determinación el Gobierno baraja la creación de una fundación que cuente con patronazgos privados. Existen estudios museográficos desde hace al menos 10 años en que el Gobierno del PP decidió edificar el museo.

Ya ha comenzado el enlosado de la explanada situada entre el palacio y la catedral, que incluye la retirada de la valla que ha separado en dos mitades esta gran superficie y que ha impedido la contemplación de la plaza en su conjunto. Se prevé que la explanada, a cuyo enlosado y cierre se han destinado 5.930.276 euros del presupuesto de 45 millones de euros de la tercera fase, quede lista para ser transitada antes de la visita a Madrid del papa Benedicto XVI, a mediados de agosto de este año. El Papa participará en un acto litúrgico en ese escenario, donde permaneció erigida hasta su desmontaje una estatua de Felipe II inspirada en la que cincelaran Pompeo y Leone Leoni y que, por decisión municipal, será presumiblemente repuesta sobre su emplazamiento original al culminar las obras.

Es preciso remarcar que el Museo de Colecciones Reales integrará en sus circuitos visitables restos de un villorrio altomedieval y vestigios presumiblemente preislámicos hallados por la arqueóloga Esther Andreu en las excavaciones locales previas a la erección del gran cofre que contendrá el recinto museístico. Una mampara de vidrio permitirá a los futuros visitantes contemplar un lienzo de la primitiva muralla árabe -70 metros de longitud y hasta siete metros de altura- que guarecía el originario enclave musulmán documentado por la historiadora Christine Mazzoli-Guintar en una reciente publicación. En principio se pensó en hacer transitable la ronda del adarve de la muralla. La parte más sustancial de la arqueología a integrar se halla justo bajo la explanada de la Armería, por lo cual la losa de cobertura lleva un dispositivo especial de atirantamiento.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Ultimo/empuje/futuro/museo/elpepuespmad/20110607elpmad_15/Tes
-------
De paso os pongo una del edificio del Museo, desde la cuesta de la Vega, la hice no por el edificio en sí sino porque el registro por donde se accedía a la cámara subterránea está bajo una capa de cemento bien gruesa. He puesto un círculo para que sepáis dónde estaba.



La capa de cemento la pusieron para facilitar el acceso a los camiones. Espero que cuando acaben las obras levanten ese cemento porque si no, ya nunca más se podrá acceder a ella.



Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ya falta menos para que acaben las obras del Museo de las Colecciones Reales

Mensaje por mary fely el Mar Jun 07, 2011 9:57 pm

Hola Mayrit

Evil or Very Mad He perdido el mensaje que te estaba escribiendo desde hace más de media hora, así que lo resumo en tres minutos....

No quiero pensar mal sobre los restos hallados en la plaza de la Armería, pero al leer en el artículo de Rafael Fraguas que la ronde del adarve de la muralla no la veremos me ha dado mala espina y no digamos si solo vamos a poder ver 70m de longitud de la muralla árabe, es que no da ni para poner un poco de lienzo y medio cubo, es que hasta me sonrrojo de pensarlo Embarassed

Y del villorrio altomedieval y los vestigios presumiblemente preislámicos, si no los ponen enteros, no se va a saber lo que es.

Gracias por tus fotos y señalarnos donde queda la cámara subterránea, y que disgusto me llevé cuando me dijiste que no tenía antiguedad.

El Museo de Colecciones Reales será un lugar que atraerá a muchísima gente y quitando la decepción que nos llevaremos los que conocemos lo que hay enterrado dentro de él y que quizás ya nunca se pueda recuperar, será muy positivo para Madrid.

Mª fely

mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Ya falta menos para que acaben las obras del Museo de las Colecciones Reales

Mensaje por rafa el Mar Jun 07, 2011 10:22 pm

Hola a tod@s,
Mayrit tengo dos dudas:
La primera es sí se va a exponer la colección de carruajes,¿Significa que ya han cerrado definitivamente el museo de carruajes del Campo del Moro, o va a ser un complemento de esta?
La segunda es que desde el traslado del Museo del Ejercito al Alcazar de Toledo, me pregunto ¿Sí se han llevado todo el contenido integro del antiguo museo, o han dejado algo para este Museo de Colecciones Reales ?
Me alegro que la historiadora Cristina Segura haya demostrado que Madrid nació como POBLACIÓN MILITAR Y CIVIL en el siglo IX,despejandonos las dudas en las que nos sumergió la arqueóloga Esther Andreu.
Graciaaaas.
avatar
rafa

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ya falta menos para que acaben las obras del Museo de las Colecciones Reales

Mensaje por Invitado el Mar Jun 07, 2011 10:48 pm

A ver, vayamos por partes:

Los 70 metros de muralla que van a exponer, como bien dice Mary Fely, no dan para casi nada. Pensemos que loi que está expuesto en la cuesta de la Vega son 120 metros de muralla. Así que lo que veremos en el museo es poquísimo realmente. Algo más de la mitad de la muralla de la ceusta de la Vega.

Lo del villorrio que se va a exponer, quiero aclarar una cosa, como nos explicó Esther Andréu a Jose y a mí, cuando excavas vas haciéndolo por estratos, primero se quita la parte más alta y se va profundizando poco a poco hasta llegar al fondo del todo, eso supone que al ir quitando capas, lo único que se va a ver definitivamente es el fondo, o sea, los cimientos. Esther nos contó que siempre se hacen fotos de las capas que van apareciendo porque es el único recuerdo que quedará. Con esto me refiero a que lo que se encontraron fueron los muros de seis casas con sus patios y sus pozos, pero claro, al ir excavando hacia el fondo vieron que esas casas tenían todas sótanos a los que se accedían por escaleras, con lo cual, la planta baja tuvo que desaparecer para encontrarse con los sótanos.

Rafa: el museo de carruajes del Campo del Moro lleva muchísimos años cerrado al público. No me preguntes el motivo porque lo desconozco. Y en cuanto al museo del Ejército, no sé si algo de su contenido se quedó en Madrid. La prensa no dijo nada al respecto. Como curiosidad, te cuento que hay una familia que reclama la espada del Cid porque por lo visto, en no sé qué siglo, un antepasado la recibió como regalo de no sé quien. Tengo la noticia en mi archivo de prensa por si alguien tiene interés.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ya falta menos para que acaben las obras del Museo de las Colecciones Reales

Mensaje por Matritense el Miér Jun 08, 2011 4:49 pm

Qué pena que se llevaran el Museo del Ejército, era una joya para Madrid...

Saludos. Sad

Matritense

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 09/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Ya falta menos para que acaben las obras del Museo de las Colecciones Reales

Mensaje por Invitado el Miér Jun 08, 2011 5:20 pm

Pues la culpa fue de Aznar, él fue quien firmó el traslado del museo del Ejército más grande de Europa, así se dijo en su día. Y culpa de los madrileños que no dijimos esta boca es nuestra Sad

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ya falta menos para que acaben las obras del Museo de las Colecciones Reales

Mensaje por Matritense el Jue Jun 09, 2011 11:35 am

Pues sí Mayrit, lo peor de todo es que ya no creo que vuelva....


Matritense

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 09/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Ya falta menos para que acaben las obras del Museo de las Colecciones Reales

Mensaje por Invitado el Vie Jun 10, 2011 12:52 pm

El Museo de las Colecciones REales se inaugurará a finales de 2015 o principios de 2016, asi lo cuenta Madridiario de hoy, pues todavía falta mucho:

El Museo de Colecciones Reales abrirá en 2016

10-06-2011 - E. V. - Fotografías: Juan Luis Jaén
El Museo de Colecciones Reales aborda su última fase y estará concluido a finales de 2015 o principios de 2016, según explicó el pasado 4 de mayo la subsecretaria del Ministerio de Presidencia, Soledad López, en una intervención en la comisión constitucional del Congreso de los Diputados. Antes de agosto concluirán las obras de la explanada entre la catedral de La Almudena y el Palacio Real.

El nuevo museo aglutinará las 42 colecciones y 155.000 piezas que posee la corona en los almacenes de Patrimonio Nacional. Se está construyendo junto al campo del Moro. El inmueble uenta con 40.500 metros cuadrados, la mayor parte bajo cota de la explanada de La Almudena. Su fachada de 145 metros de largo y 40 de alto está revestida de hileras de pilares de granito gris extremeño y gallego similares a las del Palacio Real para garantizar su continuidad con respecto al edificio borbónico. Se complementará con el hormigón blanco visto de las salas de exposiciones y una 'piel' de cristal tamizado que aproveche la luz natural y la energía solar pero que no dañe los objetos de arte.

El museo tendrá un acceso por la explanada de La Almudena, que dará paso a un vestíbulo con controles de acceso, ascensores, tienda, cafetería y salón de actos. En una planta superior habrá un auditorio, una biblioteca, una guardarropía y una sala de lectura. La planta inmediatamente inferior al vestíbulo tendrá una altura de más de 8 metros y una superficie de 1.700 metros cuadrados. La razón es que acogerá entre 60 y 120 de los impresionantes tapices con que cuenta la colección real (cuyo almacén acapara más de 3.200). Será la segunda sala más grande del mundo dedicada a este tipo de obras de arte tras el palacio de Viena.

También mostrará los restos arqueológicos encontrados en las obras de excavación del complejo. Entre otros hallazgos, han aflorado 70 metros de muralla islámica bajo la plaza de La Almudena, divididos en seis lienzos y siete torres. También han encontrado restos de barriadas medievales de los siglo X a XV, cerámica carpetana (siglo I antes de Cristo) y un enterramiento visigodo del siglo VIII.

Una flota de coches de época
Bajo este nivel, Patrimonio Nacional colocará los objetos de bellas artes. Allí se colocará la colección más completa de violines Stradivarius del planeta, pinturas de primeras figuras como Velázquez y Rafael, esculturas, relojes, porcelanas, abanicos, cristalería, vajillas, lámparas y fotografías. Un espacio estará reservado para la armería y las extensas colecciones de artilugios militares procedentes de los mejores artesanos de Europa. En la planta -3 se colocarán los carruajes reales, cuya colección, con la de Lisboa, es la más importante de Europa. Vehículos de tiro, caravanas reales, coches de escolta y trineos son algunas de las joyas de esta flota de vehículos de época. En la -4 colocarán los almacenes y talleres. La carga y descarga se realizará desde un acceso habilitado a ras de tierra en el Campo del Moro. Para habilitar el acceso ha sido necesario talar 60 plátanos de estos jardines. El aparcamiento del complejo, con más de 100 plazas, está soterrado.

El Estado ha invertido en las dos primeras fases del proyecto 60,66 millones de euros. La primera se extendió entre 2006 y 2009. Primero se acondicionó el solar para luego proceder a excavar la roca de la explanada entre la Armería de Palacio y la Catedral de La Almudena. Luego se introdujo un forro metálico impermeable para resistir el empuje del talud y el acoso de las aguas subterráneas. La segunda etapa (2008-2011), concluida el 26 de marzo, completó la cimentación y la estructura del edificio, una enorme caja de hormigón rodeada de un centenar de pilares.

La estatua de Felipe II
La última fase necesitará 45 millones, de los que el Estado ya ha anticipado 38,5 para ejecutar la envolvente arquitectónica. Será completada en los próximos tres años. En ella, el proyecto contempla el acondicionamiento de la explanada que existe entre la catedral y el Palacio Real. Esta primera actuación ha sido adelantada para que esté completada antes de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en el mes de agosto. Luego se acometerán los acabados interiores y el acondicionamiento museográfico. Según López, el museo estará concluido y abierto al público a finales de 2015 o principios de 2016. El proyecto respeta exigencias museísticas, museográficas, artísticas, medioambientales, patrimoniales y arqueológicas.

La subsecretaria de Presidencia concretó, a consultas del PP, que, si se llega a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, podría recolocarse, en la explanada entre catedral y palacio, la estatua de Felipe II que había allí y que ahora guarda el Consistorio en los depósitos municipales.

La idea de un museo de colecciones reales surgió durante el siglo XIX. En 1936 el Gobierno publicó un decreto de creación de un museo de armas y tapices en los solares de la calle Bailén. Este proyecto se repitió hasta en otras tres ocasiones (1950, 1980 y 1992). El diseño de este espacio fue ideado en 2002 por Luis Mansilla y Emilio Tuñón, y su importancia es tal que, sin haber sido terminado, ya ha sido declarado Bien de Interés Estatal. Comenzó su tramitación con el PP y fue ratificado al entrar los socialistas en el Gobierno. Su desarrollo se paralizó cuando el estudio Cano Lasso impugnó la decisión del tribunal del concurso público. Tras la sentencia judicial, el Ayuntamiento de Madrid aprobó en 2006 la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.

http://www.madridiario.es/2011/Junio/distrito/centro/203739/museo-colecciones-reales-obras-2016-soledad-lopez-almudena.html01
------------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ya falta menos para que acaben las obras del Museo de las Colecciones Reales

Mensaje por mary fely el Sáb Jun 11, 2011 1:57 am

Cuando quiera ver el Museo de las Colecciones Reales ya habré entrado en la tercera edad pale y eso si se inagura en el 2016, que si se retrasa más...

mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Ya falta menos para que acaben las obras del Museo de las Colecciones Reales

Mensaje por Invitado el Jue Jun 23, 2011 6:34 pm

En la web de La Librería http://www.edicioneslalibreria.es/45-millones-para-la-tercera-fase-del-museo-de-colecciones-reales/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+edicioneslalibreria+%28Ediciones+La+Librer%C3%ADa+-+Una+historia+de+Madrid+cada+d%C3%ADa%29 podéis ver una foto impresionante del hueco excavado para el Museo de las Colecciones Reales, os la pongo aquí:



Lo que digo, es impresionante todo lo que se ha excavado.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ya falta menos para que acaben las obras del Museo de las Colecciones Reales

Mensaje por Invitado el Mar Feb 07, 2012 7:48 pm

En el diario 20minutos dan fecha para abrir el museo: a principios de 2014:


El Museo de Colecciones Reales abrirá sus puertas en 2014

La constructora FCC se ha adjudicado la tercera fase de las obras de construcción del nuevoMuseo de las Colecciones Reales de Madrid por un importe de 25 millones de euros. Un proyecto que, según los portavoces oficiales de la compañía, estará concluido a finales de 2013, lo que permitiría su apertura en el primer trimestre de 2014.

Albergará la mayor colección de pintura de España tras la del Museo del PradoLa compañía, cuyo accionariado mayoritario permanece en manos de la empresaria Esther Koplowitz, ya ejecutó también las otras dos fases del proyecto, un edificio de 46.000 metros cuadrados de superficie diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla.

El centro albergará y exhibirá 155.000 piezas de "gran valor artístico e histórico" del Patrimonio Nacional, organismo promotor del proyecto, vinculadas a la Corona del Reino de España; más de la mitad de ellas, nunca antes expuestas.

La colección estará integrada por "innumerables" tapices, pinturas, objetos suntuarios, carruajes y enseres. Según FCC, solo la colección de pintura está considerada como la segunda de España, después del Museo del Prado.

El contrato de esta tercera fase abarca la construcción de laenvolvente arquitectónica del museo, esto es, las cubiertas y fachadas, las obras de carpintería y cerrajería, y la urbanización del entorno.

Hormigón y granito
FCC ejecutó con anterioridad las dos primeras fases de la obra, que modificará una de las vistas más conocidas de la capital. El museo, una mole de hormigón blanco y granito gris con una cubierta de cristal, se levanta en las proximidades de la Plaza de Oriente, en una explanada bajo cota delante de la Catedral de la Almudena (a la espalda de su entrada principal) y junto al Palacio Real.

En la primera fase se realizaron las pantallas de contención y el vaciado del solar, a fin de habilitar el espacio necesario para la implantación del museo. La segunda fase consistió en la ejecución de la estructura.
La obra está promovida por el Ministerio de Presidencia.

http://www.20minutos.es/noticia/1300039/0/museo/colecciones-reales/almudena-palacio-real/
-------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ya falta menos para que acaben las obras del Museo de las Colecciones Reales

Mensaje por Invitado el Lun Feb 13, 2012 3:05 pm

Madridiario de hoy incluye un largo artículo explicando los pormenores de la construcción del "cubo" de la Almudena:


13-02-2012 - Enrique Villalba - Fotografías: Juan Luis Jaén


Patrimonio Nacional ha permitido a Madridiario visitar las obras del Museo de Colecciones Reales, cuando estas inician su tercera fase. Los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla explican los entresijos de uno de sus diseños más famosos.
La cornisa de Madrid desde la Casa de Campo se ha transformado desde que en 2002 comenzase a gestarse definitivamente el Museo de Colecciones Reales, diseñado por Luis Mansilla y Emilio Tuñón. Su importancia es tal que, sin haberse terminado, ya es un Bien de Interés Estatal. Se trata de un enorme cubo de granito y cristal de 145 metros de largo por 40 de alto, de 10 niveles de altura (plantas y entreplantas), en forma de 'L. "Este edificio es una traslación de la idea de Juan Bautista Sachetti de prolongar el palacio hacia el sur", comenta Tuñón.


La intención de este museo es dar salida a los enormes fondos que Patrimonio Nacional almacena en sus distintos espacios. Principalmente, bajo el Palacio Real. La mayor parte son aquellos que no se utilizaron para dotar de fondos al Museo del Prado en su creación. Según Patrimonio, el museo no va a detraer los fondos expuestos en ninguna de sus propiedades, en las que se respeta todo el mobiliario original. El nuevo espacio expositivo da un dinamismo a los espacios reales abiertos al público, ya que el palacio se cierra en determinados momentos del año por actos oficiales.


Al comienzo de la obra, se introdujeron en el espacio que ahora ocupa la estructura pilotes de 45 metros de altura y se removió un cuarto de millón de metros cúbicos de tierra. En el hueco se creó un armazón metálico que soportase el empuje del talud que formaban el Palacio Real y la catedral de La Almudena. "Este edificio sujeta Madrid. Toda esta zona dirige el peso hacia el Manzanares. Pasa lo mismo con las aguas, hemos tenido que crear un sistema para canalizar y recoger las corrientes de agua e impermeabilizar el espacio de construcción. En realidad, el inmueble es una presa en la que hay un museo", comenta Mansilla.


Una biblioteca con vistas a la catedral
El proyecto amplía la plaza que separa el palacio y la catedral hasta un mirador protegido con un pasamanos que tiene una de las mejores vistas de Madrid, en la que se ve la sierra, el Campo del Moro, la Casa de Campo y todo el sur y el oeste de la ciudad. A la izquierda se encuentran el acceso al museo y una zona entre el mismo y el lateral de la catedral de la Almudena pensado para instalar una enorme y privilegiada terraza exterior y con paso libre. La entrada al museo posee dos accesos. El más grande contará con un 'videowall' que mostrará algunos de los tesoros del complejo. Conduce al vestíbulo, la guardarropía, las consignas y una amplia tienda. El otro corredor lleva a la zona de uso no museístico del inmueble, en un nivel superior, en el que se situará una biblioteca con vistas a la catedral, oficinas, salas de reuniones y un auditorio que dota al Palacio Real del espacio de reunión de esta naturaleza del que carecía.


Al pasar la tienda, se llega a un núcleo con cuatro ascensores. Dos de ellos estarán habilitados para soportar cargas de hasta 70 personas (ideales para colegios y tours organizados). Allí comienza un museo descendente. 470 metros de rampas con vistas a las Vistillas, San Francisco el Grande, el Seminario, el Campo del Moro. "Cada nivel del museo es casi un museo en sí mismo. Contiene cada uno la planta, el corredor y las salas de instalaciones", comenta Tuñón.


La planta -1 albergará una sala de tapices de 2.000 cuadrados. Tiene ocho metros de altura para poder instalar con un sistema de presas los enormes tapices de varios metros de largo que Patrimonio almacena. La Corona posee una de las mayores colecciones de tapices del mundo (alrededor de 3.200, incuidos algunos de paño de oro de época anterior a los Reyes Católicos). Los tapices se expondrán mediante exposiciones temporales, en la zona central de la sala para que los visitantes hagan un recorrido circular y puedan observarlos en toda su superficie. En el lado derecho de esta sala hay dos espacios que son las joyas históricas del museo. En la primera, los arqueólogos han hallado restos de una acequia de época carpetana, parte de los cimientos de la catedral, trozos de las distintas murallas de la ciudad, incluido el portillo de la misma, de gran valor histórico.


Un visigodo llamado Valentín
En la segunda sala se han hallado hasta30 metros de lienzos de muralla islámica de época de Mohamed I, incluidas varias torres. Son los restos de mayor altura (8 metros) que se han encontrado. Sobre ella se pueden observar los estratos defensivos de la ciudad: la muralla cristiana, los muros del Alcázar y restos de estructura hasta el siglo XIX. También hallaron un acceso al Palacio y, en los restos de un patio árabe, el cadáver de un visigodo del siglo VIII que fue bautizado como Valentín, al ser encontrado el 14 de febrero. Patrimonio estudia como musealizar esta zona para entender la evolución de Madrid. "Este espacio es muy importante porque describe, no solo la historia de Madrid, sino de la monarquía española. No es casualidad que Felipe V se negase a que el Palacio Real se construyese en otro lugar", comenta Tuñón y confirman desde Patrimonio.


En la planta -2 el museo colocará la evolución de las bellas artes: platería, cristalería, porcelanas, lámparas, abanicos, relojes, ornamentos religiosos, instrumentos musicales y fotografías, salpicadas de pinturas de primeras figuras (Velázquez, Rafael, Juan de Flandes, Mengs...). Un espacio estará reservado a la armería y la colección de artilugios militares creados por algunos de los mejores artesanos de Europa. Destaca la mayor colección de violines stradivarius del mundo. Un piso más abajo estará la sala de carruajes reales, cuya colección, con la de Lisboa, es la más importante de Europa. Este espacio tendrá un acceso al exterior que comunicará con el Campo del Moro por una nueva rampa que respetará en la cobertura la fábrica de ladrillo y enredadera que ya posee el palacio, para no romper la continuidad del ámbito. En la sala de carruajes se ubicarán también los carruajes históricos que se usan para la entrega de acreditaciones diplomáticas.

En el nivel -4 estarán los almacenes, visitables por investigadores, y las salas de restauración. Seis salas de varios metros de altura servirán de almacén de tapices (que no pueden estar mucho tiempo colgados porque se dañan) y de laboratorio de restauración. En los vanos generados entre cada una de estas salas, se instalarán almacenes de pequeño material. En una sala anexa, ubicada bajo la rampa exterior de la sala de carruajes, se colocará un almacén de carruajes que contará con un montacargas para manipularlos. Algo así como un parking robot de coches de época. La disposición de los almacenes facilita la labor para manipular y trasladar los objetos artísticos.

Un aparcamiento histórico
Para abastecer al museo, junto a los almacenes estará la entrada para la carga y descarga, con capacidad para introducir tráilers. Para abrir esta entrada hubo que eliminar un jardín creado en los años 60 del siglo XX, previo permiso de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento. Se eliminaron 40 ejemplares entre arbustos y árboles jóvenes. A cambio, se cultivaron alrededor de 4.000 plantas en El Pardo y 80 en el Campo del Moro, según Patrimonio Nacional. Bajo el edificio se ha construido un aparcamiento con unas 100 plazas que acogerá los coches históricos, propiedad de la Casa Real.

La disposición de la fachada cumple varios objetivos que cambian en cada planta. Combina una doble hilera de pilares de granito extremeño y gallego (al igual que el palacio) de la altura del piso con una plancha triple de vidrio. El piso de entrada tiene los pilares alineados y los cristales son transparentes para dejar entrar la luz natural. Los pisos inferiores alternan la disposición de los pilares exteriores e interiores y poseen cristales tamizados para proteger las piezas de arte, permitiendo la entrada del calor pero filtrando la luz. El edificio aprovecha la inercia térmica y la menor exposición a la intemperie, debido a que solo tiene dos lados de la fachada expuestos.

En los próximos días comenzará la tercera fase de la obra, que tratará la envolvente del inmueble. Durará 20 meses y estará terminada, aproximadamente en octubre de 2013. Luego habrá que proceder a la instalación de los servicios interiores, la adecuación de los espacios y la musealización. Patrimonio espera que el Museo de Colecciones Reales estér terminado en 2016. También calcula que atraerá anualmente, de forma combinada con el Palacio Real, a 1,5 millones de visitantes, convirtiéndose, junto al Prado y al Thyssen, en uno de los tres espacios expositivos más importantes de España.

http://www.madridiario.es/2012/Febrero/distrito/centro/213288/museo-colecciones-reales-madrid-visita-obras-muralla-tapices.html01
-----------
Saludos
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ya falta menos para que acaben las obras del Museo de las Colecciones Reales

Mensaje por mary fely el Lun Feb 13, 2012 7:00 pm

"Restos de una acequia carpetana"

Hola Mayrit

¿Es la primera vez que se menciona la acequia carpetana, en los hallazgos encontrados en la Almudena? Por lo menos para mí esto no se me habría pasado, si os lo hubiera mencionado Esther Andreu.


mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Ya falta menos para que acaben las obras del Museo de las Colecciones Reales

Mensaje por mario el Lun Feb 13, 2012 7:20 pm

Hola Mayrit

Espero que Patrimonio sepa "musealizar" de verdad todos los restos encontrados. Es una ocasión única y maravillosa, pues lo que se ha descubierto no es poca cosa. Espero que nos podamos llevar una grata sorpresa, para variar, después de los desengaños que nos vamos llevando con otros descubrimientos y su "exposición".
¡Ah! Y desde aquí pido y reivindico, la restauración a su lugar original, de la estatua de Felipe II, que actualmente está "en paradero desconocido"

Saludos
avatar
mario

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Ya falta menos para que acaben las obras del Museo de las Colecciones Reales

Mensaje por Invitado el Lun Feb 13, 2012 7:47 pm

Hola Mary Fely,

Yo tampoco había leído nada de una acequia carpetana es toda una sorpresa.

Hola Mario, yo también reivindico el regreso de Felipe II, condenado a saber dónde al ostracismo.

En cuanto a lo que "musealicen"... habrá que ver, tus fotos son muy reveladoras: todo se envolvió y enterró bajo gravilla y cemento. Vermos a ver si "abajo" se desenvuelve todo y se expone. Tengo mis dudas. No recuerdo ahora qué restos aparecieron ni dónde pero me quedé con que los habían tapado de nuevo para preservarlos y por si más adelante se hacían nuevas excavaciones. A ver si alguien se acuerda. Por eso tengo mis dudas de si se expondrá todo o solo una pequeña parte.

En el caso de la fuente de los Caños del Peral, para los que no saben de qué va el tema, el museo de la estación de Ópera está muy bien, muy bonito con sus cuatro restos, sus vídeos... pero para mí en concreto, no me gustó. Son tres trozos ínfimos sacados fuera de contexto, en este caso, fuera de su lugar donde fueron hallados y no dicen nada. Visto fríamente son tres pedruscos sacados fuera de contexto. POr eso digo que con respecto a la plaza de la Armería, tengo mis dudas.

Saludos,
mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ya falta menos para que acaben las obras del Museo de las Colecciones Reales

Mensaje por Julio el Lun Feb 13, 2012 10:29 pm

Seguimos con el tema de los restos arqueológicos aparecidos con motivo de las obras de construcción del Museo de Colecciones Reales.

Creo, Mayrit, que se van a cumplir tus tristes presagios. Es sabido que en los ámbitos de la Plaza de la Armería y fachada occidenta de la Catedral, han emergido uno total de unos 70 metros de muralla. Que en mensajes anteriores emitidos tanto por Mary Fely, como por ti misma, ya se os antojaban recinto exiguo... Pues bien, esta información de Madriddiario habla apenas de muralla de 30 metros de longitud. Es decir, dan a entender que apenas se va a exponer menos de la mitad de los restos aparecidos, los ubicados en la Plaza de la Armería, los más impresionantes por su altura y conservación (alrededor de 8 metros de alto), y el resto se tapará. Tampoco se menciona el caserío de cronología árabe (según la directora Esther Andréu, y desdiciéndose de exposiciones anteriores, ahora castellano y del siglo XII) ni las calles y ronda aparecidas. Se menciona un "patio árabe" (contradictorio el artículo con la opinión de la Sra. Andréu) en el que apareció el enterramiento de cronología visigótica con los restos de "Valentín" (por cierto felicidades para los que estéis enamorados en su festividad de mañana). De los restos carpetanos ya se había hablado anteriormente (se hablaba de restos cerámicos), si ha aparecido una acequia de dicha cronología (siglo I a.C.), ¿no habrá aparecido ningún resto habitacional de tal época? ¿No podría confirmarse un poblamiento carpetano similar al de la Gavia, tan próximo geográficamente?

Abrazos expectantes.

Julio

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Re: Ya falta menos para que acaben las obras del Museo de las Colecciones Reales

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.