Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Talleres Lamarca

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Talleres Lamarca

Mensaje por Invitado el Lun Jun 06, 2011 4:00 pm

Estos días son buenos para ir a visitar un taller de carruajes cerrado al público, el de Lamarca Hermanos, situado en la calle de Fernando VI, Patricia Gosálvez, en su sección de Si los edificios hablasen, en El País nos lo cuenta:

REPORTAJE: SI LOS EDIFICIOS HABLASEN
Solo faltan las carrozas
Un taller de carruajes abre sus puertas como mercadillo de muebles 'vintage'
PATRICIA GOSÁLVEZ - Madrid - 06/06/2011


En el viejo almacén hay palanganas antiguas, un balancín oxidado y una cajonera que debió pertenecer a un boticario. Las magulladuras y desconchones de los muebles forman parte de su historia y de su valor. Esto es un mercadillo vintage, la lija y el barniz están prohibidos. Son de mal gusto.

Madrid in Love es una pop-up store creada por un grupo de jóvenes interioristas. Una tienda que brota esporádicamente y solo durante dos semanas en distintos lugares de la ciudad. Para su tercera aparición (hasta el día 14) ha elegido el antiguo taller de carruajes de Lamarca Hermanos. "Es una localización perfecta, tiene ese estilo decadente y desgastado de nuestros muebles", dice la decoradora Naroa Quirós en medio del patio empedrado de principios de siglo. Muchos de los cristales de la galería están rotos y hay agujeros en el techo. Los interioristas han puesto flores y han pintado de gris las columnas de forja que tenían ese feo tono marrón tan usado después de la guerra (por los excedentes de pintura militar); pero han dejado las goteras: "No nos molestan".

Aparte de para ver bonitos muebles, esta una ocasión única para colarse en un edificio industrial histórico. De Lamarca Hermanos salieron, desde su fundación en 1840, muchos de los carruajes de la corona (que forman parte de las Colecciones Reales). En 1849, cuando montaron las carrozas del Congreso con piezas traídas de Francia, el diario La Época publicó: "Harto conocido es el crédito de que justamente goza esta casa, una de las primeras de Madrid y de cuyos talleres salen carruajes de paseo de toda índole, desde la charrette de corte inglés, graciosa y ligera, hasta el severo y majestuoso mail coach, pasando por el landó de cinco luces, la berlina, el break y la infinita variedad de tipos que la moda y el capricho inventan".

"Creo recordar que a mis tioabuelos les tocó la lotería y así montaron la empresa", explica Maribel Lamarca, descendiente de los carroceros que nació en este edificio mixto que proyectó Santiago Castellanos en 1902. El inmueble alargado de pisos y tiendas servía de cerramiento al establecimiento industrial, dignificándolo con dos pabellones en las esquinas y una fachada con frontones y palmetas. En el centro, una preciosa tipografía modernista con el nombre de la familia. "Allí pasamos la guerra, en su sótano; en una de las torres colocaron los soldados una ametralladora...", recuerda Maribel. "Eran unos pisos enormes, de techos altísimos, había hasta capilla", apunta su prima Carmen. "El edificio no es la SGAE, pero es monín... y me hace gracia ver mi apellido en la fachada". "Los hermanos hicieron fortuna", continúa, "pero cuando se dejaron de usar carruajes, la cosa se vino a menos".

Los hermanos Lamarca llegaron a carrozar coches con motor de manera artesanal hasta que la industrialización pudo con ellos. También las divisiones entre decenas de hermanos y primos (ya en 1921 La Correspondencia de España informaba de un pleito entre los herederos). Los almacenes fueron después taller de bordadoras y tienda de telas: "La muñeca parisién, ¡qué nombre tan cursi!", recuerda Maribel. Con los años su madre fue comprando al resto de herederos los pisos: "Hubo épocas en las que valían muchísimo y otras en las que no valían nada". Finalmente, hace ocho años, se vendió a una inmobiliaria que está tramitando las licencias para construir un hotel en los abandonados talleres traseros donde esta semana los curiosos se pueden asomar a ver una reliquia. La fachada con el nombre de los carroceros sobrevivirá porque está protegida. El año pasado la restauraron. "La pintaron de blanco, cuando nunca lo fue", se queja Maribel, "no me gusta, parece una tarta". En eso está de acuerdo con la joven interiorista que vende muebles dentro: "Vieja y desconchada era mucho más auténtica".

LAMARCA HERMANOS
- Autor. Santiago Castellanos.
- Construcción. 1902.
- Ubicación. Fernando VI, 10 (Chueca).
- Función original. Taller de carruajes, tiendas y viviendas.
- Función actual. En el taller abandonado se planea hacer un hotel

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Solo/faltan/carrozas/elpepiespmad/20110606elpmad_12/Tes
---------
Os pongo dos de las fotos que yo le hice al edificio en el año 2006 para que os hagáis una idea de cuál es:




Al menos ahora la fachada la han rehabilitado y no presenta el feo aspecto de abandono ,de hace unos años.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Talleres Lamarca

Mensaje por rafa el Lun Jun 06, 2011 4:53 pm

Hola Mayrit y a todos,
¡Que recuerdos DIos!!!
Ten'ia yo dieciseis y diecisiete a~nos cuando trabajaba de aprendiz en ese edificio,concretamente en el local que hay esquina a Regueros.De eso hace ya veintiseis a~nos.Podr'ia contar mucho de esta calle en los a~nos 80 pero estoy escribiendo desde mi movil y es agobiante.Perdon por las faltas.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Talleres Lamarca

Mensaje por Invitado el Lun Jun 06, 2011 4:54 pm

¡Qué casualidad, rafa! pues cuando estés delante del pecé, cuéntanos algunas cosas si te apetece Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Talleres Lamarca

Mensaje por rafa el Lun Jun 06, 2011 10:59 pm

Pues si.
Los mejores años de mi adolescencia los pasé en el interior de este edificio de LAMARCA.
Era el año 1985 cuando decidí cambiar por un tiempo el bachillerato por el "cuchillerato"y si observaís la segunda foto que nos ha puesto Mayrit,se puede observar en la esquina derecha el toldo color anaranjado y el cartel marron de "carnicerias y charcuterias MOPE" justo en la esquina de Fernando VI con Regueros.
Dos años y medio multiplicados por diez horas diarias laborales, excepto los sabados por la tarde y los domingos,hicieron de esta finca mi segunda casa y por supuesto mi segundo barrio.
Yo no sabía entonces la historia de este edificio,es más...creo que nunca llegué a leer el letrero de LAMARCA que por aquel entonces ya estaba deteriorado. Pero si me llamaba la atención la gran puerta arqueada que casi siempre estaba cerrada y en la que aún se podía leer "SALIDA DE CARRUAJES",y de las pocas veces que la ví abierta creo recordar un espacioso patio interior.
A lo que respecta a la tienda en la que trabajé,enseguida pude observar que su interior a pesar de la reforma que entonces se hizo,era bastante antiguo. Ya en otro hilo de este foro comenté sobre un misterioso tunel que se abría en una pared de su sotano y que tendría unos cinco metros de profundidad pues estaba tapiada su continuación. Nunca supe cual fué su función,pero que era más antiguo que el mismo edificio de eso sigo estando seguro.Justo enfrente estuvo el convento de Santa Teresa e incluso un jardin decimononico. Pudiera ser aquel pasadizo una canalización, o quizas un viaje de agua con mucha más historia.¡A saber!
El edificio contaba y cuenta con varios comercios,no sé si habran cambiado los dueños a los que conocí los cuales logicamente estaran ya jubilados,pero allí sigue estando "Pescaderias Fernando VI" y la floristeria en la que por primera vez me aficioné fugazmente por los cactus.
En la acera de enfrente se encontraba el puesto de frutas y verduras "Comed mucha fruta"en la cual, al igual que en mi tienda iban a comprar famosos varios,quizas por la proximidad en la misma calle del palacio de Longoria, más conocido como "la sociedad de autores".
A mis dieciseis años me impresionaba atender a un publico tan conocido,eso sí, "no pedir autografos que es de mala educación cuando los famosos estan comprando".
Entre mi clientela se encontraban Massiel,Andres Pajares (en sus buenos tiempos)Ramoncin (entonces creo que no tenía que ver con la SGAE),politicos como Pablo Castellanos, aficionado a los tarros de kilo de salchichas de frankfurt,Gregorio Peces-Barba,Julio Feo, secretario personal de Felipe Gonzalez, que cada vez que iba a entrar en la tienda, primero hacían acto de presencia dos gigantes de dos metros,luego entraba él con su maletin, y otros dos guardaespaldas se quedaban fuera,¡Y aún se atrevia este hombre a entrar para comprar jamon iberico de bellota.Y así muchos más como Arturo Fernandez o la periodista Elena Sanchez Caballero,sin contar con gente menos famosa pero mucho más adinerada como marquesas y semi- condesas que vivían en el barrio.
Fueron de los mejores años de mi vida, pero no quisiera cerrar este comentario sin hablar de la pasteleria "La Duquesita"cuya dueña conocí personalmente como clienta,o del mitico bar de la movida "el Kwai",donde su dueño recibia a grupos como los Siniestro Total o los"Os Resentidos" . El señor Don Constante era el dueño del bar, a pesar de tipo duro (entonces ya tendría cerca de los sesenta años)me parecía bastante simpatico,sin olvidar a su esposa,una persona a la que recuerdo entrañable.
No me quiero alargar más, si recuerdo algo aparte ya lo contaré.
Saludos.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Talleres Lamarca

Mensaje por Invitado el Lun Jun 06, 2011 11:08 pm

Rafa: ¡¡qué bonito lo que nos has contado de tus recuerdos!! se nota en cómo los has contado que son muy buenos recuerdos para ti Smile

Os pongo el link del estudio de arquitectura que ha diseñado el proyecto de rehabilitación del edificio:
http://www.botellaarquitectura.com/blog/proyecto-edificio-lamarca-cfernando-vi-madrid/

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Talleres Lamarca

Mensaje por mary fely el Miér Jun 08, 2011 1:53 am

Me imagino Rafa que cara de satistacción y de sorpresa se te habrá puesto, cuando has visto las fotos que ha enviado Mayrit Shocked

Me ha gustado mucho como has contado tu historia, de verdad.


Saludos
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Talleres Lamarca

Mensaje por rafa el Miér Jun 08, 2011 7:04 am

Muchas gracias Mayrit y M.Fely,
Efectivamente me encantó ver las fotos, porque reconozco que en los últimos años no he visitado a pie la calle Fernando VI,sino en coche y más preocupado del trafico que del paisaje urbano que tantos recuerdos me evoca.
Como dice Antonio Bravo en el hilo "Proxima reforma de la Plaza de España",cada uno tenemos un rincon predilecto de Madrid que nos lleva en el tiempo a nuestras pasadas vivencias.
Y el edificio LAMARCA,y la calle Fernando VI en general, como Argensola,Belen,Campoamor etc...fueron mi barrio adoptivo,y mientras en él estuve, hicieron acto de presencia,mi primer trabajo, mi primer sueldo,mis primeros amigos adultos,mi primera novieta...etc...
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Talleres Lamarca

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.