Temas similares
    Buscar
     
     

    Resultados por:
     


    Rechercher Búsqueda avanzada

    Ya a la venta
    subir imagenes
    El tiempo
    Navegación
     Portal
     Índice
     Miembros
     Perfil
     FAQ
     Buscar
    Visitas
    contador de visitas
    Contacto
    subir imagenes

    La Horchatería

     :: Papelera

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

    La Horchatería

    Mensaje por Invitado el Jue Ago 05, 2010 4:15 pm

    El ABC de hoy se hace eco de una noticia que no tardando mucho, puede ser triste. En el barrio de Tetuán está La Horchatería, un negocio familiar que ve cómo cada año menos gente consume horchata, de la auténtica, de la de chufa y cin conservantes.

    La horchata, en el olvido
    La fábrica del zumo vegetal más antigua de Madrid está en peligro. El tiempo, la crisis y la competencia ponen en jaque su continuidad
    TATIANA G. RIVAS / MADRID
    Día 04/08/2010

    JOSÉ ALFONSO
    José Ángel y Gigi rodeados (de izda. a dcha.) de la batidora, el molinillo y la lavadora de su fábrica de horchata.

    Los cimientos de La Horchatería-La Fábrica de Siempre tiemblan ante lo que parece un olvido impasible de los consumidores. La crisis, el mal tiempo que ha precedido al periodo estival y la competencia a través del zumo de la horchata embotellado con conservantes soplan en contra de este romántico lugar por el que se dejan caer caras conocidas, incluso, algún miembro de la Familia Real.

    «Cuando llevaban mis padres la fábrica se vendían hasta 4.000 litros de horchata diarios. Ahora se despachan unos 400», comenta José Ángel Ferrer, heredero de este negocio familiar. La Horchatería abre sus puertas de abril a septiembre. «Antes, con lo que se hacía en estas fechas daba para vivir el resto del año. Ahora hay que buscarse la vida los meses de invierno. No da para mucho», lamenta el dueño de este paraje adornado con todo tipo de detalles valencianos.

    Gigi, de origen rumano, es la encargada de la tienda desde hace años. En más de una ocasión, cuenta esta mujer de intensa mirada, «hemos pensado en cerrar porque cada vez tenemos menos trabajo». Del medio centenar de clientes con los que contaban hace cuatro años, en 2010 solo proveen a 15, entre ellos el Café Gijón, la Cafetería Serrano y La Perla. Sin embargo, la morriña de José Ángel por el negocio familiar hace que la idea de echar el candado se le borre rápidamente de la cabeza. «Intentaré tenerla abierta hasta el final. Si puedo, la traspasaré a alguien para que siga con ello, aunque no sean mis hijos; se dedican a otra cosa», comenta.

    Emigrantes de posguerra

    La Horchatería abrió sus puertas en 1947 en la calle Villaamil, 44, vuelta a la calle Pedro Tezano, 11. Los abuelos de José Ángel, José González y Pepina García, emigraron de Valencia a Madrid en la época de posguerra trasladando con ellos el arte de la fabricación del zumo de la chufa. En el local, entre una decena de fotos de famosos y familiares, cuelga una instantánea en color sepia en la que se observa a los antecesores de José Ángel en el puesto callejero que tenían por aquellos años en Cuatro Caminos.

    Cuando Gigi llegó a España no sabía que existiera una bebida procedente de un fruto denominado chufa. Ahora es especialista en el arte del líquido vegetal. Su pasión por su trabajo se le nota en cada comentario: «La gente se piensa que el origen de la chufa está en Valencia, y no. Los egipcios encontraron estos frutos en las tumbas de los faraones», dice apasionada mientras muestra un cuadro con todos los elementos químicos de la leche de chufa. «Fíjate. Es mejor que la soja. Lo tiene todo. Es más un alimento que una bebida». Lo cierto es que el potasio, el fósforo, el calcio y el magnesio abundan en este líquido que además de refrescante parece curativo.

    5.000 kilos de chufa al año

    La Horchatería encarga 5.000 kilos de chufa anualmente para abastecerse en el periodo más caluroso del año. «Ahora sobran chufas cuando terminamos las temporada, pero sirven para el año siguiente. No se estropean», informa Gigi. Lo que sí perece rápidamente es su producto después de ser elaborado. «Dura 48 horas. Después hay que tirarlo porque se estropea», apunta José Ángel. El hecho de que sea tan caduco les impide sacar mayor rentabilidad. «El otro día vinieron unos empresarios que querían exportarla a China, nos negamos porque no llega bien», apunta Gigi.
    El cuidado y el esmero que pone La Horchatería para su producto se nota al gusto. Además de la horchata elaboran leche merengada y sus respectivos helados, granizados, limonadas y la ya extinguida agua de cebada, una bebida castiza de Madrid que no se encuentra en ningún lugar. Se venden también fartons (bollos para acompañar la horchata) y coca valencianos. Al agradable trato otorgado por estos entrañables hosteleros hay que añadir que ofrecen los precios más baratos de la capital en lo que concierne a horchata. Desde 1,25 euros el vaso hasta los 3,95 el litro se puede deleitar al paladar en la amenazada horchatería con más solera de Madrid que se resiste a cerrar frente a la adversidad.

    http://www.abc.es/20100804/madrid/horchata-olvido-20100804.h
    ----------
    Saludos,
    Mayrit

    Invitado
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: La Horchatería

    Mensaje por torre... el Vie Ago 06, 2010 12:45 am

    Isabelita, gracias Mil,
    mañana cojo el coche
    y...A la calle Villaamil
    hasta entradita la noche.

    torre...
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: La Horchatería

    Mensaje por eContento el Vie Ago 06, 2010 9:20 am

    Es verdad que antes se tomaba más horchata que ahora. De hecho, estaba pensando cuándo fue la última horchata que me tomé, y fácilmente sería hace 2 ó 3 años.

    La gran oferta de productos veraniegos, muchos de ellos de carácter internacional, van en detrimento de productos locales.

    Ahora que lo recuerdo, yo he estado en esa horchatería. Está relativamente cerca de mi antiguo barrio.

    Un saludo

    eContento

    Mensajes : 125
    Fecha de inscripción : 23/07/2010

    http://www.e-contento.com

    Volver arriba Ir abajo

    ¡Aixo no es llet, aixo es or xata!

    Mensaje por Anne el Vie Ago 06, 2010 12:05 pm

    "Cuenta una leyenda que una joven dio a probar una bebida blanca y dulce al Rey de Aragón Jaime I, quien muy complacido por su sabor, preguntó: “¿Qué es aixo?” (¿Qué es esto?), y la joven respondió: Es leche de chufa, a lo que el rey le replicó diciendo, ¡Aixo no es llet, aixo es or xata! (¡esto no es leche, esto es oro, guapa¡), de donde algunos atribuyen el nombre a esta bebida.
    Leyenda o realidad, la horchata es un bebida cuya esencia es la chufa, tubérculo típico de la huerta valenciana. Un producto refrescante e imprescindible en la dieta mediterránea por sus innumerables beneficios para la salud.
    La tradición más refrescante
    No sólo Jaime I el Conquistador quedó fascinado con este pequeño alimento. De origen Sudanés, antiguas civilizaciones como los egipcios dejaron entre sus tumbas y sarcófagos muestras de la existencia de este saludable producto.
    Asimismo, diversos autores persas y árabes mencionaban ya en sus escritos los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa. Pero, fue especialmente en el siglo VIII, cuando los árabes introducen su cultivo en la zona mediterránea; denominándola llet de xufa, antecedente directo de lo que más tarde pasó a llamarse horchata.
    Si bien su presencia se extendió a todo el mundo, Valencia fué y sigue siendo hoy en día cuna de la producción de la chufa en Europa. En la actualidad se cultiva en 16 localidades de la comarca valenciana de L’Horta Nord, pues sus tierras poseen las características y las condiciones climáticas idóneas para su cultivo. En esta comarca se producen actualmente unos 40-50 millones de litros de horchata, de los cuales un 80% están amparados por la Denominación de origen.
    La horchata se consume tradicionalmente en la costa levantina y, por extensión, en toda España, aunque en los últimos años se ha iniciado su exportación a otros países de la Unión Europea, principalmente Francia.
    Producto de Etiqueta
    Para acreditar este producto de calidad arraigado a su zona de cultivo nace la Denominación de Origen (D.O.) Chufa de Valencia, como distintivo de un producto de etiqueta. Una distinción otorgada por la Generalitat Valenciana en el año 1995 y difundida a través del Consejo Regulador de la D.O Chufa de Valencia.
    Desde su creación, este organismo se ha encargado de velar por la calidad y las propiedades de la Chufa de Valencia y la Horchata de Chufa de Valencia, así como de conseguir las máximas garantías en todas y cada una de sus fases de producción: desde la plantación, el lavado o el secado, hasta su selección final.
    De este modo, los establecimientos así como envases comerciales debidamente identificados con el logotipo de la Denominación de Origen, aseguran al consumidor la calidad de la Horchata de Chufa de Valencia.
    En definitiva, la Denominación de Origen Chufa de Valencia se erige en certificado de calidad y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia en el organismo que responde por ella.
    La Horchata, mucho más que un refresco
    Las chufas son el tubérculo de la planta de la chufa (Cyperus Sculentus). La piel de las chufas presenta un color marrón más o menos oscuro según el momento de su recolección. La pulpa del tubérculo es de color amarillento cuando está seco y blanco lechoso cuando macera durante varias horas.
    La elaboración de la horchata se inicia con la limpieza de las chufas y con el secado durante unos 3 meses. Una vez que las chufas están secas, se procede a la elaboración de la horchata, que comienza con la maceración de las chufas (remojo) durante 12 horas. Posteriormente, se lavan con una disolución de hipoclorito y se enjuagan enérgicamente para eliminar los posibles residuos. Tras ello, se tritura en un molino, y se añade agua, tamizándola posteriormente, y finalmente se añaden 100 o 150 gramos de azúcar por cada litro de horchata.
    Considerada desde la antigüedad como fuente de nutrientes y vitaminas, diversos estudios médicos avalan múltiples propiedades beneficiosas para el organismo.
    En este sentido, las investigaciones han concluido que la horchata posee propiedades digestivas muy saludables por alto contenido en almidón y aminoácidos.
    Por otro lado, prestigiosos especialistas de la Universidad de Valencia afirman que es rica en minerales; entre ellos, el fósforo, el magnesio, potasio, calcio y el hierro, además de grasas insaturadas y proteínas. En cambio es un alimento bajo en sodio, por lo que es apta para los pacientes con hipertensión.
    Se trata de una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto indice de ácido oleico.
    Todas estas características hacen de la Horchata de Chufa de Valencia un alimento completo por su aportación de macro y micronutrientes para el organismo. "

    http://nutriguia.com/?id=200506150001;t=STORY;topic=art-arch

    avatar
    Anne

    Mensajes : 1450
    Fecha de inscripción : 22/07/2010

    Volver arriba Ir abajo

    A por una horchata!

    Mensaje por carabanc el Vie Ago 13, 2010 2:24 pm

    Pues habrá que ir a ver la horchatería y a probar la riquísima bebida y pronto, que ahora es cuando apetece, con el calor. Ahh y si es con fartons.....
    Mi última horchata fue en abril, en Valencia fue en Santa Catalina, con su estilo de la Belle Epoque y con esas mesas de mármol, de esas que dan ganas de mirar debajo por si han salido de alguna lápida, como en la peli de La Colmena.....

    Gracias por tu post, Mayrit. Un beso.


    carabanc
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: La Horchatería

    Mensaje por Invitado el Vie Ago 13, 2010 3:27 pm

    Bienvenida al foro, carabanc Smile))

    Yo aún no he ido a esa horchatería, lo tengo pendiente, además, quiero sacarle una foto por si acaso.

    Un besazo, guapa,
    Mayrit

    Invitado
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: La Horchatería

    Mensaje por Contenido patrocinado


    Contenido patrocinado


    Volver arriba Ir abajo

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

    - Temas similares

     :: Papelera

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.