Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Futura remodelación de la plaza de España

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Futura remodelación de la plaza de España

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 14, 2011 12:08 pm

Como estamos en campaña electoral, son escasas las noticias en los periódicos salvo las relativas a las futuras elecciones municipales y autonómicas. Sin embarg, El País de hoy se hace eco de una noticia: se estudia la posibilidad de conectar la plaza de España con Madrid Río:

Gallardón quiere remodelar la plaza de España y su entorno
La transformación de la Cuesta de San Vicente unirá la Gran Vía con el río - El proyecto necesita dos legislaturas para financiarse
DANIEL VERDÚ - Madrid - 14/05/2011

Si uno va por la Gran Vía en dirección a la calle de la Princesa se choca de golpe contra uno de los paisajes más hostiles del centro de la capital: la plaza de España. Excluida de las grandes remodelaciones de la ciudad, la zona se ha quedado como una isla que rompe con el principal eje comercial de Madrid, la transformación del río y el entorno de cines de la plaza de los Cubos. Más allá de alojar algunas ferias de tercera división, la plaza carece de utilidad para los ciudadanos. Está sucia, vieja, es inhóspita y se ha erigido en un territorio idóneo e incontrolado para el botellón. Así que, sin posibilidad de lucirse en grandes proyectos, arreglar ese desaguisado será uno de los grandes proyectos urbanísticos que piensa vender el candidato Alberto Ruiz-Gallardón para el próximo mandato.

El plan consiste en remodelar todo ese entorno: peatonalizaciones, ensanchar aceras, renovar el arbolado y ampliar el de la plaza... Pero el problema es el de siempre: no hay ni un euro. Así que hay que esperar a que expire la concesión del aparcamiento subterráneo para optimizar su rendimiento económico e incluir ahí algunas áreas de servicio y comerciales que permitan que el proyecto se autofinancie.El problema es que la concesión del aparcamiento subterráneo no termina hasta dentro de cinco años, así que durante la próxima legislatura solo se podrían iniciar los trámites administrativos y cerrar el proyecto definitivo mediante un concurso de ideas internacional. Pese a tan lejana materialización del asunto (que a más de uno le sonará a brindis al sol), esta reforma es una de las principales bazas del programa urbanístico de los populares.

El desnivel de la plaza, señala el escueto borrador de Urbanismo, podría servir para instalar en la parte más baja una zona comercial que contribuyese a la actividad económica de la zona y, de nuevo, a financiar el proyecto.

Según la candidatura popular, la idea es "transformar la plaza en un gran pulmón verde complementario con los jardines Sabatini, el templo de Debod y Madrid-Río". Uno de los principales problemas de la zona está en la cuesta de San Vicente, quizá una de las calles más intransitables para los peatones. Con el nuevo proyecto, se ensancharían las hoy simbólicas aceras, se crearía un carril bici específico y se transformaría en un eje que uniera la Gran Vía con el río Manzanares. El problema, y eso es lo que deberá resolver el concurso de ideas, es como sortear el endemoniado cruce de calles (por bajo y por alto) de la cuesta de San Vicente a su paso por la calle de Bailén.

Una posibilidad de reforma, apuntan fuentes municipales, sería la supresión del carril lateral que da a la calle de Martín de los Heros. De esta forma, la plaza quedaría pegada a la zona de los cines y formaría algo así como una gran esquina. El problema ahora es la entrada al aparcamiento y la conexión subterránea con la calle de Ferraz. La otra vía que debería tocarse es la calle de la Princesa. En los proyectos que ha redactado el Ayuntamiento para el centro se transformaría en un eje de unión entre la Universidad Complutense y el centro.

"Actualmente la plaza es inhóspita para el peatón. Tiene un problema de aceras, pasos de cebra, arbolado...", explica José María Ezquiaga, urbanista y codirector del Proyecto Centro. "La reforma se puede abordar desde tres puntos: como camino al río, que requiere un tratamiento ambiental especial en el arbolado, la pavimentación, las aceras...; como parte de un corredor ecológico que va de este a oeste de la ciudad; y como centro de un eje comercial y económico que va desde Princesa a Alcalá. "Es un sitio clave de la ciudad. Cualquier inversión se rentabilizará fácilmente", añade.

Además, Gallardón planteará actuaciones en siete plazas de Centro: Plaza del Rey, Mostenses, Callao, Vázquez de Mella, Santo Domingo, Beata María Soledad Torres Acosta y Carmen. A eso, el Ayuntamiento lo llama ahora "reciclaje" y consiste en transformar la infraestructura existente para cambiar el uso y la actividad de la zona. La mayoría de estas zonas, pese al dinero invertido, la peatonalización o la presencia permanente de la policía, sigue teniendo un índice de degradación considerable.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Gallardon/quiere/remodelar/plaza/Espana/entorno/elpepiespmad/20110514elpmad_1/Tes
-------------------

Como no hay dinero... de momento queda en agua de borrajas Smile

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Futura remodelación de la plaza de España

Mensaje por mary fely el Sáb Mayo 14, 2011 4:31 pm

La idea es muy buena, así que ahí queda para que en un momento idóneo en que se pueda financiar la obra se lleve a cabo por otro alcalde Idea

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Futura remodelación de la plaza de España

Mensaje por rafa el Sáb Mayo 14, 2011 6:57 pm

Paso al menos una vez a la semana por Plaza España,y solo cuando transcurro por los bajos del parking o cruzo por los pasos bajo nivel de la encrucijada Cuesta de San Vicente-Bailen,me doy cuenta de que algo no va bien en la zona por que aquello es algo ya exagerado,al igual que la plaza de Los Cubos que efectivamente en "su tiempo"quedaría muy moderno,pero que tanto sus bajos como la parte superficial da sensación de claustrofobico y ahogante, quizas por estar rodeada de edificios de gran altura en tan proporcionalmente pequeña plaza.
Pero es cierto que poco me fijo en La Plaza España en sí. porque entre las eternas restauraciones de fachada del Edificio España como la Torre de Madrid,los botellones,las casetas con sus mercadillos,y la cantidad de peatones a tu alrededor,me distraen la vista y poco me acuerdo que hace mucho tiempo ya que no hacen nada en esta plaza.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Futura remodelación de la plaza de España

Mensaje por antonio bravo el Miér Mayo 18, 2011 10:41 pm

Vya por Dios! me temo que otra vez voy a ser la oveja negra. Me explico: el paisaje, las vivencias, los sonidos, los olores son tan absolutamente particulares que no se puede dictaminar nada acerca de su bondad o maldad. Si ustedes supieran que a mi, por ejemplo me repugnan los percebes, y resulta que es uno de los manjares más caros... Por otra parte ya hablamos hace años en este foro sobre el valor de los monumentos, y nos dimos cuenta de que cada uno amamos a los de nuestra vida. Qué quieren que les diga, si derribasen la Almudena o el palacio no me indignaría tanto como lo que han hecho con la estación del NOrte. Al fin y al cabo, palacios hay muchos y, para mi, se entiende, pues su derribo o conversión en centro comercial no me parecería mal, pero ya digo, PARA MI.
El tema es que somos como las ratas de adaptables, y nos hacemos a todo. A mi me encanta el ambiente claustrofóbico de la plaza de los cubos, me siento protegido, sin naturaleza que me moleste, en un mar de artificialidad, lleno de colorido y... Sin moscas.
La plaza de España es esplendorosamente un referente de lo que fue el fascismo, con su edificio España (el Lomonosov de vía estrecha) y su torre de Madrid, que de tanto verla, le he tomado cariño.
Perdonad mi injerencia, pero discrepo amistosamente de las opiniones vertidas, y también de las alcaldadas, que ahora va a hacer ir en bici, para luego acabar yendo en burro. Ecológico y sanote!
Saludos

antonio bravo

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 21/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Futura remodelación de la plaza de España

Mensaje por rafa el Jue Mayo 19, 2011 12:01 am

Hola Antonio Bravo,
Estoy de acuerdo,creo que todos opinamos desde nuestro punto de vista personal,sin intentar convencer a los demás de nada. A uno le gusta tal cosa y a otro radicalmente no. Pienso que a los madrileños no nos gana nadie a la hora de discrepar sobre nuestra villa.
Efecivamente la plaza de los cubos me parece un tanto claustrofobica (cosa que no tiene solución),pero no cambiaría este sitio por ninguna plaza de los cubos del mundo,porque es nuestra plaza de los cubos sea lo afixiante o ahogante que sea para mí.Y es que como deciamos los jovenes de los ochenta "Madrid me mata"y Madrid PARA MÍ es la mejor ciudad del mundo tanto con sus defectos como virtudes.Y si tengo que morir de claustrofobia en plena plaza de los cubos,lo haré con mucho gusto.
Hasta lueguito.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Futura remodelación de la plaza de España

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.