Sale a subasta el daguerrotipo más antiguo de Madrid

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sale a subasta el daguerrotipo más antiguo de Madrid

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 05, 2011 10:06 am

Hoy viene en El País una noticia sorprendente: se va a subasta el daguerrotipo más antiguo que se conserva de Madrid:



Madrid atrapado por primera vez
Sale a subasta la 'fotografía' más antigua de la ciudad, un daguerrotipo de entre 1840 y 1850 de autor desconocido. Su precio de partida es 30.000 euros
CARMEN PÉREZ-LANZAC - Madrid - 05/05/2011

Parece poca cosa. Una vista un tanto borrosa y en tonos pastel de los tejados de una ciudad. Parece tomada desde una cuarta o quinta planta, quizá desde una azotea. Se ven tejados, un andamio y, al fondo, una iglesia, Nuestra Señora del Carmen y San Luis, en la céntrica calle del Carmen, según escribió Luis Fontanella en el libro Historia de la fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900, el primero en el que se publicó, y que cree que se tomó desde la calle del Arenal.

Solo se conservan 15 daguerrotipos de paisajes de España y siete están en EE UU
Es una imagen muy pequeña, apenas el largo de un dedo, y está enmarcada en un aparatoso soporte dorado y azabache. Se trata de un daguerrotipo datado entre 1840 y 1850 de autor desconocido y con un valor muy especial: es la primera imagen que se conserva de Madrid.

Pertenece desde hace 40 años a la colección privada de Miguel Nicolau, pero sus herederos han decidido subastarla a través de la casa Soler y Llach, que la ofertará al público -junto con otros 439 lotes de fotografías y fotolibros- el próximo 26 de mayo. Hoy, curiosos e interesados en adquirir esta o el resto de las obras tienen la oportunidad de verlas en la Casa de Subastas de Madrid. Después, solo habrá una segunda oportunidad en Barcelona, del 23 al 26 de mayo.

El citado y misterioso daguerrotipo de Madrid es la obra con más valor estimado de la subasta, pues su precio de partida es de 30.000 euros. Ya hay interesados en la reliquia que pujarán por ella, aunque la duda es: ¿Lo hará alguna entidad pública madrileña? "Deberían", dice David Balsells, conservador jefe del departamento de fotografía del Museo de Arte de Cataluña. "Es una pieza fantástica".

La daguerrotipia, según la RAE, es "el arte de fijar en chapas metálicas, convenientemente preparadas, las imágenes recogidas con la cámara oscura". Fue el primer proceso fotográfico que consiguió fijar la imagen, y se dio a conocer al mundo en 1839.

Juan Naranjo, responsable de fotografía de la casa de subastas, explica el porqué de su valor: "Es el primer paisaje urbano de España elaborado con esta técnica que se conoció. Fue en 1980, cuando se empezó a recuperar el patrimonio fotográfico español, y no se expuso hasta 1982 como parte de la muestra La fotografía en España hasta 1900. Los daguerrotipos de paisajes son rarísimos, solo se conservan 15 de España. Y siete están en el Museo Getty, de Los Ángeles (EE UU)".

"La daguerrotipia es una técnica de gran finura que sustituyó en poco tiempo la labor que hasta entonces desarrollaban los miniaturistas", explica Balsells. "Se usaron sobre todo para retratos, a pesar de que la gente se tenía que someter a la tortura de posar hasta 20 minutos en sillas especiales que fijaban la nuca para que permanecieran inmóviles", continúa Balsells. "Se hicieron miles de retratos por este método, por eso el valor de esta imagen, un paisaje urbano o escénico, es aún mayor".

De forma oficial, la propia casa de subastas, describe la relevancia del punto de vista de la imagen de la siguiente forma: "El autor de este daguerrotipo ofrece un acercamiento al paisaje que se escapa de los convencionalismos, de la vista simétrica, frontal, realizada a pie de calle de los edificios de la ciudad, y recurre a un balcón para realizar la toma, ofreciendo una vista poco usual en la que juega con la diagonal para dar una visión más dinámica, fragmentada y formalista de los terrados de Madrid en la que podemos ver un andamio".

"Cuando un daguerrotipo está en buen estado, su calidad es insuperable", explica Rubén Morales, miembro de la Real Sociedad Fotográfica y experto en técnicas de fotografía antigua. "Como yo siempre digo: a partir del daguerrotipo, todo fue a peor. Son muy valorados porque son irrepetibles e irreproducibles. Eran muy laboriosos de hacer: había que pulir una placa metálica durante horas y quienes los hacían acababan con los antebrazos como Popeye. El problema es que se revelaban con vapores de mercurio, un proceso muy venenoso, y muchos acababan en la tumba. Pero en los inicios de la fotografía fueron un espectáculo fascinante. Eso de ver cómo se tomaba una foto con la acción de la luz era un espectáculo al que iba hasta la realeza. Era como si llegara el Circo del Sol... cuando el Circo del Sol no había venido nunca".

La conservación de los daguerrotipos es compleja: el oxígeno estropea las imágenes, que hay que sellar en una cajita. Algunos adhesivos ceden con el tiempo, motivo por el cual muchas imágenes hechas con esta técnica no se han conservado.

Además de esta pequeña joya, se subastarán otras rarezas, como un retrato de la fotógrafa Diane Arbus, las fotos de un concurso de pesca de pez espada en Cuba y en el que participaron Hemingway, Che Guevara y Fidel Castro o un ejemplar del libro Sumo de Helmut Newton que incluye una mesa de Philippe Starck.

Exposición fotográfica subasta de primavera. Casa de Subastas de Madrid. Calle de Esparteros, 1. Solo hoy, 5 de mayo, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00. Entrada gratuita. Más información sobre la subasta en www.soleryllach.com.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Madrid/atrapado/primera/vez/elpepiespmad/20110505elpmad_13/Tes
---------------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sale a subasta el daguerrotipo más antiguo de Madrid

Mensaje por rafa el Jue Mayo 05, 2011 6:11 pm

Muy curiosa esta imagen del daguerrotipo Mayrit. Aunque no llego a reconocer el edificio de enfrente porque quizas ya ni exista,no creo que esté esta imagen creada desde una casa de la calle Arenal,pues esta tomada hacia el angulo izquierdo,y desde cualquier punto de la calle Arenal,dirigiendo la vista a poniente,no se podría observar la iglesia del Carmen con la punta de la torre de San Luis asomandose por el borde de la cima de la iglesia.
Creo más acertado que esté la imagen captada desde la azotea o piso más alto del edificio que se encuentra en la plaza de Isabel II esquina a la callle de la Escalinata,pues desde él si se podría observar dicha imagen,o al menos así lo creo.
avatar
rafa

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Sale a subasta el daguerrotipo más antiguo de Madrid

Mensaje por eContento el Vie Mayo 06, 2011 1:46 pm

Lo que me parece es un precio exagerado, para no saber ni el autor, y tratarse de algo cuya conservación requiere de cuidados extremos. Vamos, que yo no lo compraría.
:-P

eContento

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 23/07/2010

http://www.e-contento.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Sale a subasta el daguerrotipo más antiguo de Madrid

Mensaje por Maya el Vie Mayo 06, 2011 6:43 pm

Hola

Documento sobre los inventores de estas fotografías primitivas: Niepce y Daguerre
http://www.fotonostra.com/biografias/matfotosensible.htm
http://www.fotonostra.com/biografias/daguerrotipo.htm

Saludos
Maya
avatar
Maya

Mensajes : 1425
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sale a subasta el daguerrotipo más antiguo de Madrid

Mensaje por Matritense el Dom Mayo 08, 2011 1:47 pm

Es caro sí, aunque sí podían intentar hacerse con este daguerrotipo, estaría bien como pieza especial cuando abran de una vez el museo de Tribunal....

Saludos.

Matritense

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 09/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sale a subasta el daguerrotipo más antiguo de Madrid

Mensaje por Florentino Areneros el Vie Mayo 27, 2011 8:35 am

La fotografía ya ha sido subastada:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/primera/foto/Madrid/subasta/elpepucul/20110526elpepucul_3/Tes

Además afirman haber acabado con el misterio de su ubicación:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/daguerrotipo/misterio/elpepuespmad/20110527elpmad_13/Tes

Saludos.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sale a subasta el daguerrotipo más antiguo de Madrid

Mensaje por rafa el Vie Mayo 27, 2011 11:51 am

Reconozco el error de apreciacion,con respecto a mi opinion anterior sobre la situacion de la camara en el momento de la imagen.
Me deje llevar por la epoca (mediados del XIX) e imagine que la torre que se contemplaba era una de las de la iglesia de San LUis de la calle de la MOntera,sin pensar en la torre de la fachada noroeste de la calle de la salud.
De esta manera el daguerrotipo estaria situado bien como se comenta en el articulo o bien desde la Carrere de SAn JEronimo.
avatar
rafa

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Sale a subasta el daguerrotipo más antiguo de Madrid

Mensaje por Invitado el Vie Mayo 27, 2011 5:45 pm

El País de hoy recoge, como dice Florentino, la noticia del daguerrotipo de Madird: ha sido adquirido por el Estado y ya se sabe desde dónde fue sacado, como dice Rafa, no ha acertado:




Lo único reconocible del viejo daguerrotipo de Madrid es la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, muy próxima a Sol. La foto se tomó desde la azotea de la Consejería de Economía.- SAMUEL SÁNCHEZ

Un daguerrotipo sin misterio
El Estado compró ayer en subasta la primera fotografía de Madrid por 32.000 euros - EL PAÍS la ha recreado
CARMEN PÉREZ-LANZAC - Madrid - 27/05/2011

El momento careció de emoción cinematográfica. Ayer, sobre las 19.10, la casa de subastas Soler y Llach -con sede en Barcelona- puso a disposición de los interesados el lote 4 de su venta de fotografía: un daguerrotipo tomado entre 1840 y 1850 con una vista de Madrid y de autor desconocido. La imagen más antigua de la ciudad y el primer daguerrotipo escénico español del que se tiene constancia.

La imagen muestra la Iglesia del Carmen y San Luis, al lado de Sol
En nombre de la colección de fotografía española de la Universidad de Navarra, Rafael Levendfeld ofreció 30.000 euros (su precio de salida). Alguien, desde Internet, ofreció 31.000. Levendfeld subió entonces su puja a 32.000 euros. Y ahí acabó la emoción. No hubo más ofertas, así que se le adjudicó la pieza, pero el Estado ejerció el derecho de tanteo, que le permite adjudicarse por el precio de la última puja aquellas piezas en las que está interesada alguna institución.

De momento no se sabe a cuál de ellas irá a parar la pieza. Podría tratarse de un Ayuntamiento, una comunidad, un museo u otro organismo cultural. Xavier Llach, de la casa de subastas, se lanza a la piscina: "Yo diría que hay un 95% de posibilidades de que vaya a Madrid porque es una pieza muy significativa". Se sabrá cuando la institución en cuestión lo coree a los cuatro vientos o cuando el Estado lo publique en el Boletín Oficial.

Lejos de mostrarse derrotado, Levendfeld se alegra: "Es importante que este tipo de piezas se queden en manos públicas para que podamos disfrutarlas todos. Yo estoy contento: me voy de la subasta con 50 fotografías de Charles Clifford del tesoro del Delfín, uno de los primeros bodegones hechos en España". La imagen que alguna misteriosa institución ha adquirido ofrece una vista de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, en la céntrica calle del Carmen (al lado de Sol), según escribió Luis Fontanella en el libro Historia de la fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900. Fue el primero que catalogó la imagen, que durante los últimos 40 años ha pertenecido a la colección privada de Miguel Nicolau.

EL PAÍS ha buscado el ángulo desde el que se tomó la imagen. Las secciones de Fotografía e Infografía, trazando ángulos desde un mapa de Madrid, han llegado a la conclusión de que la imagen se tomó desde algún punto cercano al edificio con el famoso anuncio de Tío Pepe, ahora en obras. Pero el de enfrente tapa actualmente las vistas. Finalmente, tras subir a las azoteas de varios edificios colindantes, el fotógrafo Samuel Sánchez, encaramado a la azotea de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid y con el objetivo encajado entre barrotes, ha obtenido la imagen con la vista actual de la parroquia.
-----
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sale a subasta el daguerrotipo más antiguo de Madrid

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.