Últimos temas
» estandarte, bandera y escudo.
Ayer a las 8:33 pm por Anne

» Un interesante comentario en mi blog y mi respuesta meses más tarde
Ayer a las 12:41 pm por Anne

» "País" de Luz Casal
Lun Ago 21, 2017 1:05 pm por Anne

» Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)
Vie Ago 18, 2017 9:21 pm por Pepcor

» Interesantes sitios de Carlos Viñas-Valle
Lun Jul 24, 2017 10:53 pm por Anne

» El Café Comercial ya tiene su puerta giratoria
Dom Jul 23, 2017 8:18 pm por Anne

» ¡Quince años!
Mar Jun 27, 2017 9:19 pm por mary fely

» La Gatera de la Villa, número 27 (verano de 2017)
Mar Jun 27, 2017 8:58 pm por mary fely

» En Pasatiempos se ha hecho una nueva pregunta
Mar Jun 20, 2017 11:07 pm por Anne

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

¿Adiós al Tren de la Fresa?

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Adiós al Tren de la Fresa?

Mensaje por Invitado el Miér Abr 27, 2011 4:44 pm

Una noticia triste que recoge El País, y es que el Tren de la Fresa puede que ya no salga más con dirección a Aranjuez como venía haciéndolo desde hace 16 años y es que, a pesar de la buena acogida de este medio de transporte centenario, es deficitario y la crisis económica influye también. Ójala pueda volver a hacerlo.

El Tren de la Fresa, en vía muerta
La crisis impide que el mítico ferrocarril turístico vuelva esta primavera, mientras asociaciones de aficionados y el Ayuntamiento de Aranjuez tratan de salvarlo
JUAN DIEGO QUESADA - Madrid - 27/04/2011

La temporada del mítico Tren de la Fresa, un ferrocarril de época que une Madrid y Aranjuez desde hace 26 años, ha sido suspendida debido a las pérdidas económicas que generaba, a pesar de haber logrado cada año una ocupación que superaba el 90%. La decisión no ha gustado nada a los colectivos relacionados con el ferrocarril, tristes por ver desaparecer una maquinaria de museo, ni al Ayuntamiento de Aranjuez, que de golpe ha visto como se esfuman los 6.000 visitantes que atraía anualmente a la ciudad.

Esta tarde está prevista una reunión entre diferentes Administraciones para tratar de salvar a última hora la situación. La fundación de Ferrocarriles Españoles, la encargada de gestionar el tren (sus principales patronos son Renfe y Adif), asegura que los 40.000 euros de déficit que genera la línea por temporada hace inviable que esta primavera eche a andar, como estaba previsto hasta ayer. Miguel Muñoz, el director del museo del Ferrocarril, dijo que la situación de la fundación es "muy delicada", de ahí que se haya tomado esta "dolorosa" decisión.

"Habrá que echar cuentas y pensarlo mucho. Son tiempos muy difíciles para la fundación, que gestiona dos museos, lo que conlleva gastos fijos muy elevados, pero si mañana (por hoy) las instituciones se lo proponen estoy seguro de que podrá salvarse la temporada", comenta Muñoz por teléfono, dejando así una puerta abierta a que todo se solucione.

El tren cuenta con las subvenciones de varias instituciones, obligadas ahora a aportar más dinero si no quieren verlo desaparecer. El Ayuntamiento de Aranjuez se encarga de costear el trabajo de las azafatas que atienden a los viajeros; la Comunidad de Madrid hace frente a los gastos de tracción de la locomotora; y con una aportación de Patrimonio Nacional se subvenciona parte del billete (28 euros para los adultos, 18 para los niños). El importe daba derecho a degustar el fresón típico y visitar el palacio Real, el Museo de Falúas y el Museo Taurino de la ciudad del sur de la región. El tren circulaba los sábados y domingos durante sus temporadas de primavera (estaba a punto de empezar, con todo preparado) y otoño.

El proyecto del Tren de la Fresa fue ideado en 1984 por el Ayuntamiento de Aranjuez para aprovechar los 49 kilómetros de vía que unían las dos ciudades y por las que históricamente habían circulado locomotoras de vapor. Por eso, a los dirigentes del Consistorio les ha pillado de sorpresa que no se les haya comunicado la suspensión de la línea. José Luis Moreno, uno de sus concejales, señala que el municipio podría perder unos 200.000 euros por la bajada de turistas. "Estamos muy impactados por la decisión. Nosotros estamos dispuestos a subvencionar parte de las pérdidas en la medida de nuestras posibilidades. Esperamos que la Comunidad tenga la misma actitud. La imagen del Tren de la Fresa es buenísima y su fama es mundial", resume el edil.

Rodrigo Montiel, un turista mexicano, visita esta primavera Madrid por segunda vez y, al igual que durante su primer viaje, iba a completar el recorrido. "Me llevo un disgusto. En mi país es muy conocido este tren, era una delicia subirse a él. Espero que los políticos se den cuenta de que esto le restaría mucho valor a la ciudad", reflexiona.

En una nota de prensa hecha pública por varias asociaciones del mundo del ferrocarril se aboga por salvar un tren que "más allá de los aspectos puramente económicos ha adquirido una indiscutible función social por ser ya un símbolo de la Comunidad de Madrid". "Transmite la memoria entre generaciones de unos modos de transporte ya desaparecidos. Para muchas personas, su suspensión significa una ruptura difícilmente comprensible y aceptable por la sociedad madrileña", continúa el escrito, apelando a los sentimientos. La reunión de hoy determinará si el tren acaba descarrilando.
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Tren/Fresa/via/muerta/elpepiespmad/20110427elpmad_12/Tes
--
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Adiós al Tren de la Fresa?

Mensaje por Invitado el Jue Abr 28, 2011 12:15 pm

Pues ha habido suerte, el Tren de la Fresa se ha salvado, la noticia viene En El País de hoy:

El Tren de la Fresa seguirá uniendo Madrid con Aranjuez
EL PAÍS - Madrid - 28/04/2011

Vota Resultado 4 votos

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, el Museo del Ferrocarril y Patrimonio Nacional han llegado a un acuerdo, tras la reunión mantenida ayer en la Dirección General de Turismo, para subsanar la "difícil" situación presupuestaria por la que atraviesa el Tren de la Fresa. El acuerdo establece que las dos Administraciones y el Museo del Ferrocarril aportarán 35.000 euros a partes iguales para cubrir el desequilibrio económico que hacía peligrar su continuidad y que asegura la celebración de esta nueva temporada. El Tren de la Fresa, que lleva funcionando 26 años y que se ha consolidado como el tren turístico más antiguo en funcionamiento de Europa, sigue en activo.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Tren/Fresa/seguira/uniendo/Madrid/Aranjuez/elpepiespmad/20110428elpmad_1/Tes
---------------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Adiós al Tren de la Fresa?

Mensaje por mary fely el Vie Abr 29, 2011 1:11 am

Gracias Mayrit por tus dos noticias, pero sobre todo por la segunda ¡¡¡que bien que siga el Tren de la Fresa y que lleve muchos vajeros a Aranjuez, un lugar tan bonito y con tanta historia!!!




mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Adiós al Tren de la Fresa?

Mensaje por rodurosa el Vie Abr 29, 2011 10:11 am

no os preocupeis trabajo en el museo y al final despues de todo si va a salir es necesario saludos
bounce
avatar
rodurosa

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Adiós al Tren de la Fresa?

Mensaje por Invitado el Vie Abr 29, 2011 4:00 pm

¡gracias por la buena noticia! Smile)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Adiós al Tren de la Fresa?

Mensaje por Invitado el Vie Mayo 27, 2011 6:17 pm

Aforrunadamente, para madrileños y foráneos, el Tren de la Fresa vuelve como cada año por estas fechas: mañana sale el primero de ellos con destino a Aranjuez, así lo recoge 20Minutos-Madrid:

El Tren de la Fresa sortea la crisis y vuelve a la vía el sábado

IImagen de archivo del Tren de la Fresa. (Archivo)Ampliar

■El histórico Tren de la Fresa volverá a unir Madrid con Aranjuez el próximo sábado tras subsanarase la difícil situación presupuestaria que atravesaba.
■Combina turismo, cultura y ocio, además de afianzar la conservación del patrimonio histórico ferroviario de España.
■Los viajeros degustarán los típicos fresones mientras disfrutan del paisaje.

EFE. 24.05.2011
El histórico Tren de la Fresa volverá a recorrer la línea que une Madrid con Aranjuez el próximo sábado, una vez que la Comunidad, el Ayuntamiento de Aranjuez y el Museo del Ferrocarril subsanaran a finales de abril la difícil situación presupuestaria que atravesaba.

MadridNoticiasLa Feria del Libro abre bajo la sombra de la crisis http://dlvr.it/TD5FZ #ElPaís #Madrid
Enriquescuderohoy madrid no duerme #madrid
Ver todos los tweetsLa sede de este Museo, en el paseo de las Delicias, ha acogido este martes la presentación de la temporada 2011 de este "clásico" que combina turismo, cultura y ocio, además de afianzar la conservación del patrimonio histórico ferroviario de España.

Busca "valorizar y promocionar" Aranjuez como destino turístico Hace unos meses, la crisis económica puso en serio peligro el arranque de la vigésimo séptima edición del Tren de la Fresa, pero la voluntad "conjunta" de las tres Administraciones permitió solventar la situación.

Por ello, y fiel a su cita, este tren de época, formado por cuatro coches 'Costa' construidos en la década de 1920, emprenderá el próximo sábado un trayecto de 50 minutos entre la capital y Aranjuez a bordo del cual los viajeros degustarán los típicos fresones mientras disfrutan del paisaje.

Al llegar a Aranjuez, el Palacio Real, sus jardines y el Museo de Falúas serán cita obligada para los viajeros, el 58 % de los cuales concede al Tren de la Fresa un atractivo turístico; el 38 % lo considera una auténtica pieza de museo; y sólo un 4 % se refiere a él como un simple medio de transporte para llegar a la localidad ribereña.

El consejero de Economía y Hacienda en funciones, Antonio Beteta, ha subrayado que esta iniciativa surgida hace 27 años persigue "valorizar y promocionar" Aranjuez como destino turístico, un sector que debe de convertirse en "pilar dinámico" de la economía y de la generación de empleo en la región.

Las tarifas son 28 euros para los adultos y 20 euros para los niños Beteta ha animado a los madrileños a subirse a este tren y a "vivir la historia" desde el próximo sábado, cuando a las 10.00 horas arranque una primera fase que se prolongará hasta el 26 de junio. Tras el paréntesis de julio y agosto, volverá a recorrer la línea Madrid-Aranjuez entre el 10 de septiembre y el 23 de octubre.

El Tren de la Fresa efectuará en total 24 viajes (sólo circula sábados y domingos). Las tarifas son 28 euros para los adultos y 20 euros para los niños de 4 a 12 años ya que los menores de esa edad viajan gratis.

http://www.20minutos.es/noticia/1062253/0/tren/fresa/madrid/
-----------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Adiós al Tren de la Fresa?

Mensaje por mary fely el Sáb Mayo 28, 2011 1:28 am

Hola Mayrit

Cuanto me alegro que el tren de la "fresa" pueda seguir efectuando sus viajes muchos años más. cheers

mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Adiós al Tren de la Fresa?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.