Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Restos de un murallón en la calle de Mejía Lequerica

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Restos de un murallón en la calle de Mejía Lequerica

Mensaje por Invitado el Vie Abr 22, 2011 1:53 pm

Abro este hilo porque no creo que la noticia esté relacionada con la que ha puesto PedroMix sobre el derribo de una casa en la calle de Mejía Lequerica. Las obras del mercado de Barceló y su aparcamiento subterráneo han hecho aflorr un muro de 60 metros de longitud y uno y medio de ancho. La noticia la recoge El País, en exlusiva por Rafael Fraguas:

Un gran muro del XVIII paraliza las obras en Mejía Lequerica
Podría pertenecer a un cuartel o a una instalación hídrica
RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 22/04/2011


El hallazgo se aprecia con gran nitidez desde los edificios que rodean los trabajos.- SAMUEL SÁNCHEZ


Las excavaciones realizadas en el entorno del solar del mercado de Barceló han hecho aflorar un tramo de muro histórico de ladrillo que, según especialistas consultados, puede pertenecer a un establecimiento militar levantado en el lugar a principios del siglo XVIII.

El muro fue trazado para delimitar el recinto militar y la plaza de armas
Otras fuentes señalan que podría formar parte de una estructura hidráulica conectada al viaje de agua procedente de la Fuente Castellana. El muro tiene 60 metros de longitud por uno y medio de anchura, está amalgamado con mortero y jalonado con nueve arcos de medio punto.

La construcción es de porte potente y robusta arquitectura. Se despliega en forma de codo a lo largo de un trecho de la calle de Mejía Lequerica comprendido entre las de Serrano Anguita, Apodaca y la travesía de La Florida, denominación esta que daba nombre a la primitiva arteria.

El vallado que circunda las obras (por el momento paralizadas) impide ver a simple vista este afloramiento, de muy posible continuidad subterránea, que fue descubierto hace unas tres semanas, según confirmó ayer José María Ortega, director de Gestión de Proyectos de la Concejalía de Urbanismo de Madrid.Ortega explicó a EL PAÍS que el muro fue localizado hace menos de un mes en la rampa de salida del futuro estacionamiento subterráneo del mercado de Barceló. El responsable municipal subrayó que la estructura encontrada posee un dintel y arcos que sugerirían la pertenencia de estos restos a un sistema hidráulico, si bien no se han localizado los cañizos que suelen acompañar a este tipo de estructura.

Tras el hallazgo del paramento, el Ayuntamiento avisó a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional, entidad que supervisa por ley los hallazgos arqueológicos y que esta envió a su responsable de Arqueología, Pilar Mena, a inspeccionar la zona. Las obras, confirmó José María Ortega, quedaron paralizadas en el segmento de Mejía Lequerica. El edificio del futuro mercado quedará culminado a mediados de 2012 según las últimas previsiones municipales.

Según el historiador Francisco Marín Perellón, investigador del Instituto de Estudios Madrileños del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las dimensiones del mural hallado permiten señalar que se trata del paramento exterior y de cimentación del llamado Cuartel de la Infantería Española, uno de los principales establecimientos militares erigidos en Madrid por orden de Felipe V después de concluir la Guerra de Sucesión, en 1712.

Este cuartel servía de alojamiento a tropas regulares de la Corona allí acantonadas. El muro fue trazado para delimitar el recinto militar y perimetrar asimismo la contigua gran plaza de Armas donde los infantes celebraban paradas militares y desfiles. La plaza necesitaba este refuerzo adicional, ya que debía salvar la inclinación de la vaguada que discurría por la hoy calle de Mejía Lequerica, que declina hacia las calles de Fernando VI y Hortaleza, que la cruza. El Cuartel de la Infantería Española y la plaza de armas contigua se hallaban situados junto al Hospicio de San Fernando, famoso por su portada cincelada por Pedro de Ribera, edificio que décadas después ocuparía el Museo Municipal, sobre la calle de Fuencarral. En este museo, precisamente, se encuentra depositada la gran maqueta realizada por el coronel de Ingenieros León Gil de Palacio a principios del siglo XIX donde constan la presencia del cuartel de infantes y el desnivel de la vaguada que el muro hallado pretendía salvar.

Sin embargo, la cercanía al hallazgo de la histórica puerta de Santa Bárbara, por donde afluía un ramal o acequia subterránea del gran viaje de agua de la llamada Fuente Castellana, situada a la altura de donde hoy se ubica la estatua de Emilio Castelar, permite barajar la posibilidad de que la estructura encontrada pudiera hallarse conectada a un sistema hidráulico adyacente, que encauzaba agua potable desde la elevada cota de la fuente hasta el centro de la ciudad, agua que versaba a través de vaguadas naturales como la que ocupaba la actual calle de Mejía Lequerica.

Por otra parte, en las inmediaciones del murallón recién encontrado, hacia la calle de Fuencarral, concretamente en la hoy glorieta de Bilbao, se situaba un Pozo de Nieve, establecimiento hídrico erigido para mantenerla helada a lo largo de todo el año. La nieve era traída de la sierra del Guadarrama a lomos de mulas y transportada entre helechos para su conservación.

Al decir de fuentes vecinales, el murallón fue descubierto hace unas tres semanas, según les comentaron operarios de la obra. El vallado del recinto impedía ver su sorprendente contenido desde el exterior. El lugar del hallazgo coincide con la entrada de vehículos a los estacionamientos subterráneos del futuro mercado de Barceló, de tres plantas.

"Las obras llevan abiertas desde julio del año pasado", comenta Mariano San José, que regenta una tienda de objetos eróticos situada en Mejía Lequerica. "Desde octubre", añade, "las excavaciones se concentraron en este tramo y si bien al principio iban a abrir la boca del estacionamiento subterráneo para residentes y particulares un poco más debajo de donde nos encontramos -a la altura del número 14 de la vía- los responsables de las obras decidieron subir algo más calle arriba la entrada y fue entonces cuando toparon con el muro subterráneo y con los arcos". San José se lamenta del impacto de las obras sobre los comercios de la zona. "Hasta siete establecimientos contiguos han tenido que cerrar y el resto tirita, ya que el vallado impide la circulación de clientes".

http://www.elpais.com/articulo/madrid/gran/muro/XVIII/paraliza/obras/Mejia/Lequerica/elpepiespmad/20110422elpmad_2/Tes
--------------------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Restos de un murallón en la calle de Mejía Lequerica

Mensaje por PedroMix el Vie Abr 22, 2011 4:54 pm

Efectivamente es otra cosa totalmente distinta, lo bueno de que hayan puesto toda esa zona patas arriba con las obras es eso, que aparecen hallazgos raros como este.

La demolición del mercado permite también sacar, subiéndose un poco a un banco o similar, buenas fotos de la fachada de la Catedral Anglicana de Madrid, edificio muy bonito que hasta ahora estaba casi oculto en la calle de la Beneficencia.
avatar
PedroMix

Mensajes : 227
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Edad : 42
Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Restos de un murallón en la calle de Mejía Lequerica

Mensaje por Invitado el Sáb Abr 23, 2011 2:55 pm

Se me olvidó poner la segunda parte del artículo de Rafael Fraguas:

Zona arqueológicamente delicada
R. F. - Madrid - 22/04/2011

Dada su centralidad, la zona del hallazgo contigua al mercado de Barceló está considerada como arqueológicamente muy sensible por los expertos. A finales del siglo XVII y comienzos de la centuria siguiente se hallaba circundada por dos portillos, el de Santa Bárbara y el de Fuencarral. Era un área de cota alta respecto del centro de la ciudad, de ahí su importancia estratégica e hidráulica. Además del Cuartel de la Infantería Española, erigido en el siglo XVIII, albergaba desde el siglo anterior el Cuartel de las Guardias Valonas, conocido como del Conde Duque, en memoria del valido de Felipe IV. Posteriormente, en los albores del siglo XIX, alojaría a los Guardias de Corps, cuyo caudillo sería Manuel Godoy, también valido regio, pero de Carlos IV.

La importancia hidráulica de la zona viene dada por la presencia de ramales de viajes de agua subterráneos cercanos al lugar donde se alzaría el futuro mercado de Barceló; ya se puso de relieve en las recientes obras de los sótanos del Museo Municipal, donde se encontraron también vestigios de una antigua noria de grandes dimensiones. Los archivos del museo conservan las llaves de las arcas de los principales viajes de agua de Madrid, cuyo tendido, que arranca de tiempos de la conquista musulmana, posee una longitud estimada en 124 kilómetros. Los viajes, construidos con gran esmero a base de muros y arcos abovedados de ladrillo, que encauzaban cuidadosas canalizaciones y generosas arcas para hacer circular o embalsar el agua potable, declinaban desde las zonas de cota alta, como las lomas de la Fuente Castellana, Fuencarral, la Dehesa de la Villa o la Fuente del Berro, hasta zonas de menor nivel, situadas en el centro capitalino o bien ya en la ribera del río Manzanares.

En cuanto al Pozo de Nieve que estuvo instalado a la altura de donde hoy se encuentra la glorieta de Bilbao, se sabe que permaneció en uso desde finales del siglo XVI hasta bien entrado el siglo XIX.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Zona/arqueologicamente/delicada/elpepiespmad/20110422elpmad_11/Tes
--------
Saludos
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Restos de un murallón en la calle de Mejía Lequerica

Mensaje por rafa el Dom Abr 24, 2011 10:25 pm

Estoy de acuerdo con Rafael Fraguas que la zona de la que hablamos es arqueológicamente delicada.Bastaría con ver los sotanos de algunos edificios del barrio.
Conozco un local que está en la calle Fernando VI esquina a Regueros,y en cuyo sotano,hace ya bastantes años,había un hueco en una de sus paredes,por donde trascurría un tunel de techo arqueado de metro y medio de altura,y de unos seis metros de largo,pues no se podía continuar por estar tapiada la continuación,la pared y el techo estaban enladrillados,y parecía bastante antiguo.Justo en frente del local estuvo hasta 1869 el convento de Santa Teresa.¿Estaría este tunel relacionado con el convento o podría ser un viaje de agua mucho más antiguo?.Es solo un ejemplo de lo que se puede encontrar si se "levantara"toda la zona.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Restos de un murallón en la calle de Mejía Lequerica

Mensaje por Invitado el Mar Sep 13, 2011 4:30 pm

Rescato este hilo porque viene la noticia hoy en El País; se está desmontando el muro histórico para "musealizarlo" en otro lugar (sigo diciendo que vaya palabro eso de "musealizar"):


Desmontan el muro del XVIII bajo las obras de Barceló
R. FRAGUAS - Madrid - 13/09/2011


El gran muro histórico que surcaba el subsuelo de la calle de Mejía Lequerica, y que afloró el pasado mes de marzo durante las obras del nuevo mercado de Barceló, ha comenzado a ser desmontado con excavadoras. El porte del muro, un segmento de unos 60 metros de longitud y 1,50 de anchura, con arcadas que sugerían un potente estructura hidráulica o bien la cimentación de una edificación de gran envergadura, mantuvo detenidas las obras del mercado durante varios meses.

Cuando afloró la estructura subterránea, de muy robusta tectónica, fuentes especializadas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), consultadas entonces, señalaron que podría pertenecer al antiguo Cuartel de la Infantería Española. Se trataba de uno de los históricos acuartelamientos de Madrid, construido bajo el reinado de Felipe V tras concluir la Guerra de Sucesión, librada entre sus leales y los del archiduque de Austria. El cuartel perimetraba, además, una plaza de armas contigua, escenario de paradas militares registradas en anales de la época.

Las obras las ejecuta la Concejalía de Urbanismo de Madrid. Y la responsabilidad de la supervisión arqueológica corresponde a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura del Gobierno regional, cuyos responsables aseguran: "La pieza va a ser desmontada para ser posteriormente musealizada, no en el mismo lugar, sino en otro cercano".

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Desmontan/muro/XVIII/obras/Barcelo/elpepiespmad/20110913elpmad_7/Tes
---

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Restos de un murallón en la calle de Mejía Lequerica

Mensaje por Invitado el Miér Sep 14, 2011 12:03 pm

Pues sólo se ha salvado una séptima parte de todo el muro arqueológico, cada vez que deciden "musealizar" algo, siempre me quedo con la misma sensación de que nos dan unas migajas para que nos contentemos, es una pena lo mal que las administraciones tratan los restos de nuestro patrimonio Sad


Un trozo del muro arqueológico de Barceló se salva del derribo y será exhibido al aire libre
RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 14/09/2011




Solo ocho de los casi 60 metros de mural arqueológico que afloró bajo las obras del mercado de Barceló en la primavera pasada se salvarán de la piqueta. Serán exhibidos al aire libre en un lugar cercano a la calle de Mejía Lequerica, su enclave, para no alejarlo de su lugar natural, según una resolución de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional.

El volquete de un enorme camión recibía ayer desde una excavadora dentada, en medio de un potente estruendo, grandes cantidades de arena amontonada días atrás en los flancos del muro aún en pie, para preservar el segmento elegido para su salvamento. La escena solo era visible desde los pisos altos de las casas cercanas. En fechas próximas, las piezas salvadas del acueducto serán seccionadas con hilo de diamante y almacenadas.
El grueso del mural restante, de ladrillo y mampuesto, y una edad aproximada de entre cuatro y cinco siglos, ha sido demolido en las últimas horas con potentes excavadoras: los restos irán a parar a una escombrera. Únicamente se salvarán algunas amalgamas de ladrillos, que se retendrán por si fueran necesarias para la futura instalación en la vía pública.
El promotor de las obras de Barceló, donde se inserta el hallazgo arqueológico, es el Ayuntamiento, que según Manuel Arnaiz, director general de Planificación y Coordinación de Infraestructuras, entiende como compleja la ubicación de los vestigios arqueológicos rescatados en el lugar que Patrimonio de la Comunidad propone, es decir, lo más próximo posible a su histórico emplazamiento. "No tuvimos conocimiento previo de los restos arqueológicos que la zona albergaba antes de las obras y la situación sobrevenida debemos consensuarla con Patrimonio del Gobierno regional, que ha dictado ya una resolución al respecto. En ello estamos y localizaremos el lugar más congruente para la ubicación del acueducto", señala.

El estudio de arquitectura Nieto y Sobejano tiene encomendada no solo la construcción del mercado de Barceló, sino también la urbanización de toda el área aledaña, por lo que se cree que podrían ser ellos los encargados de musealizar los restos del muro histórico. Sin embargo, Manuel Arnaiz baraja que lo ejecute un especialista en instalaciones arqueológicas.

Fuentes próximas aseguran, por su parte, que el fragmento del mural salvado -una séptima parte del total, que debe incluir tres arcos según la resolución del Gobierno regional- ocupará un espacio inmediato no lejos de la calle de Sagasta, en una suerte de bulevar de nueva construcción.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/trozo/muro/arqueologico/Barcelo/salva/derribo/sera/exhibido/aire/libre/elpepiespmad/20110914elpmad_8/Tes
---------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Restos de un murallón en la calle de Mejía Lequerica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.