Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

 :: Papelera

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Invitado el Miér Ago 04, 2010 12:02 pm

La noticia la recoge hoy El País:

Ópera, empantanada hasta diciembre
La remodelación de la plaza de Isabel II, que lleva dos años en obras, se retrasa cinco meses más por los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo
E. G. SEVILLANO - Madrid - 04/08/2010

Vota Resultado 6 votos Comentarios - 3 Un espacio diáfano, sin coches, con 79 árboles nuevos, con fuentes y bancos en los que sentarse... Así tenía que ser la plaza de Isabel II (conocida como de Ópera) desde el mes pasado, cuando estaba previsto acabar los trabajos de remodelación, pero lo que el paseante sigue viendo cuando llega desde la calle del Arenal, o desde Arrieta, o cuando sale de la parada del metro, es un enorme solar en construcción rodeado por unas vallas metálicas de las que asoman grúas y el zumbido de obras en marcha. Y aún quedan cinco meses más. Los retrasos han obligado a establecer una nueva fecha de finalización de los trabajos, el próximo diciembre.

El Consistorio asegura estar a la espera de que Metro acabe su parte
Es la segunda demora. Cuando el Ayuntamiento presentó la remodelación, en el verano de 2008, anunció que la nueva plaza estaría lista para diciembre de 2009. A los pocos meses hubo que cambiar la previsión a julio de 2010 y, finalmente, en la última comisión de Obras Públicas, el 22 de julio pasado, se dio la fecha que se espera definitiva: diciembre. El motivo de tanta prórroga es, según coinciden Metro de Madrid y el Ayuntamiento, el hallazgo de restos arqueológicos en el subsuelo. La obra, reiteró ayer una portavoz del Consistorio, pertenece a Metro, así que dependen de la empresa pública para poder terminar su parte. "Nosotros solo aprovechamos que iban a levantar la plaza para remodelarla", añadió.

En estos casi dos años de trabajos, en la zona han ido apareciendo construcciones del siglo XVII de gran valor y muy bien conservadas. La Fuente de los Caños del Peral, de más de 30 metros de longitud e ideada por el primer arquitecto del monasterio de El Escorial, Juan Bautista de Toledo, y un acueducto de ladrillo que surtía de agua al palacio Real, salieron a la luz en otoño del año pasado. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad está trabajando para musealizar los restos, es decir, para que puedan ser visitados allí mismo, integrados en la estación. En realidad, los vestigios de la fuente ya habían sido localizados en 1991, en una obra anterior, pero entonces solo se protegieron para evitar su deterioro.

La obra de Metro en la estación de Ópera, utilizada a diario por 55.000 personas, tiene como objetivo hacerla accesible (con tres nuevos ascensores y ocho escaleras mecánicas) y dotarla de un vestíbulo ocho veces mayor que el anterior. Los trabajos, con un presupuesto de 15 millones de euros, mejorarán la correspondencia entre las líneas 2, 5 y el ramal, según la empresa pública.

El Ayuntamiento, a su vez, aprovechó para remodelar la superficie, ganar espacio peatonal y, al liberar de tráfico la plaza, dar continuidad a la calle del Arenal y conectarla con la plaza de Oriente y la calle de Arrieta. Con un presupuesto de dos millones de euros, los cambios incluyen eliminar todas las barreras arquitectónicas y desplazar las líneas de autobús al norte de la plaza, a una rotonda de uso exclusivo para autobuses y taxis.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Opera/empantanada/diciembre/elpepiespmad/20100804elpmad_4/Tes/
----------------
A ver si por fin se inauguran en diciembre y podemos ver la tan ansiada fuente de los Caños del Peral y de paso, el viaducto. Sería un buen regalo de Navidad.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Invitado el Vie Oct 22, 2010 12:02 pm

Se confirma qu elas obras de la plaza de Isabel II terminarán en diciembre, así lo recoge Madridiario de hoy:

Las obras de Ópera acabarán en diciembre

21-10-2010 - Enrique Villalba - Fotografías: Juan Luis Jaén

Las obras de remodelación en superficie de Ópera han entrado en su recta final. El Ayuntamiento ha anunciado este jueves que los trabajos finalizarán en diciembre de este año, tal y como anunció el director general de Planificación, José Luis Mato.

Las obras en la plaza de Isabel II arrancaron el 16 de agosto de 2008 con el pilotaje, la ejecución de losa y la construcción provisional del acceso de Metro. Luego, se realizó la excavación interior de la estación de suburbano y se ejecutó la arquitectura interior y la estructura. Sólo después comenzaron los trabajos en superficie. El resultado fue una demora en la fecha inicialmente prevista para el término de la reforma: enero de 2010. A ello se sumaron los hallazgos de la antigua fuente de los Caños del Peral, el acueducto de Amaniel y la alcantarilla principal, restos que están siendo musealizados en el lugar en el que se encontraron; y las obras de remodelación del túnel entre las estaciones de Ópera y Príncipe Pío.

Por fin hay fecha de término. Como ya adelantó Madridiario, las obras concluirán en diciembre. Para entonces, también estarán resueltos algunos de los flecos que quedaban por concretar del proyecto y que corresponde decidir al Área de Movilidad. Se trata del tráfico en la calle de los Caños del Peral y la ubicación de dos líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes y otra de un operador privado para configurar una rotonda de uso exclusivo para taxis y buses.
-----------
Saludos
Mayrit


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Julio el Mar Dic 21, 2010 2:08 am

El diagrama de la Fuente de los Caños del Peral.

Las obras de urbanización de la Plaza de Isabel II progresan a marchas forzadas. A la reciente recolocación de la estatua de la reina homónima, se suma la plantación de los árboles que restarán dureza a este ámbito. Creo que es un acierto la nueva orientación de la estatua, dando la espalda al Teatro Real. Anteriormente, aunque estuviera algo más centrada en la plaza causaba cierta extrañeza verla de espaldas viniendo de la calle del Arenal.

Otro detalle curioso. Este fin de semana (sábado y domingo) he advertido a cuatro operarios realizando unas extrañas “rozas” en la superficie del recién colocado pavimento de granito. Cuando he comprobado la enorme longitud de esas líneas rectas paralelas, interrumpidas de vez en cuando por líneas en trazado de arco de medio punto, he caído en la cuenta de que se trata de la representación, en un plano o diagrama esquematizado, de nuestra ansiada FUENTE DE LOS CAÑOS DEL PERAL. Efectivamente, el trazado se encuentra ligeramente basculado oblicuamente en relación a las fachadas orientales de la plaza. Su parte meridional se inicia junto al quiosco de prensa situado próximo a la esquina noroccidental de la calle del Arenal, y su parte septentrional linda prácticamente con el extremo del basamento de la barandilla de la boca norte de la estación de Metro. Imagino que esas leves rozas su cubrirán posteriormente por un elemento metálico y se colocará una placa explicativa de ese incongruente diagrama esquemático. Mientras le explicaba esta apreciación mía a mi acompañante (mi padre), y como tengo buen tono de voz, se formó un grupito de personas alrededor para oír la explicación. Y como pasa la mayor parte de las veces, la gente no tenía ni idea de fuentes, acueductos (¿posible resto de muralla cristiana?) bajo la plaza.

Este diagrama esquemático grabado en la piedra berroqueña, que manifiesta la extensión de la fuente en toda su magnitud (no saqué el metro; ¿quizá 33-36 metros de longitud?) me recordó que tristemente en el vestíbulo del Metro apenas veremos al descubierto unos tres o cuatro metros. ¿Tan difícil hubiera sido sacar a la luz la totalidad de la fuente monumental del siglo XVI, reformada en el XVII? ¿Por qué no haberla desmontado y reconstruido en la superficie de la plaza peatonalizada? ¿No sería un elemento monumental magnífico y sorprendente para madrileños y visitantes? Tenerlo bajo tierra, mostrando una mínima parte de su longitud me parece un error.

Y otra cosa: bajando las escaleras mecánicas para tomar la línea 2 con dirección a la estación de LA ELIPA, podemos observar una puerta provisional de acceso a la obra del vestíbulo, con una amplia rendija en la que se observa el acueducto de Amaniel del siglo XVII. Pues bien, las primera imágenes publicadas (en fotografía y filmadas) mostraban un acueducto de al menos tres grandes arcos; sin embargo, al asomar la cabeza a la “zona prohibida” vemos la mole del mismo envuelta en telas protectoras, adivinándose tan sólo un arco. Y pregunto: ¿es posible que los restantes arcos del acueducto de Amaniel hayan sido demolidos tras ser documentados? ¿Lo habrán hecho porque estorbarían en el vestíbulo? No nos precipitemos; seguro que me equivoco, y han mantenido todos los arcos intactos…

Siento no incluir fotografías; no suelo llevar cámara si no es con un propósito determinado.

Saludos cordiales.

Julio

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Anne el Mar Dic 21, 2010 1:40 pm

Hola Julio

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Julio, sobre la Fuente de los Caños del Peral: Tenerla bajo tierra, mostrando una mínima parte de su longitud me parece un gran error. Ver como han evolucionado las cosas ha sido para mí una gran decepción. Esperaba mucho más de parte de Patrimonio y no se ha preocupado de satisfacer nuestro deseo. Los trabajadores que desterraron la fuente para enterrarla casi entera de nuevo han sido unos privilegiados por poder verla.

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Invitado el Mar Dic 21, 2010 4:20 pm

Imagino que el no mostrar la fuente en su totalidad y quizá, sólo un arco, será por ahorro monetario. Dada la crisis económica actual y el poco presupuesto que debe de tener Patrimonio, habrá ogligado a abaratar los costes del proyecto de la nueva plaza en detrimento de sus tesoros artísticos. Es la única explicación que encuentro a semejante atropello de esconder el patrimonio artístico a madrileños y foráneos.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Anne el Mar Dic 21, 2010 4:45 pm

Hola Mayrit

Cierto. Pero la crisis lleva ya más de dos largos años. Sin embargo, muchas obras carísimas tanto de Patrimonio de la CM como del Ayuntamiento de Madrid, como por ejemplo, la refección del Palacio de Cibeles con la Galería de Cristal (¡muy bonita!), podían esperar sin que pase nada. Mientras que en el proyecto de desterrar y exponer la fuente de los Caños del Peral, si Patrimonio se vuelve atrás para enterrarla de nuevo dentro del marco de la obra de Metro, esto es una acción irreversible desgraciadamente.

Saludos
Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 22, 2011 5:16 pm

La plaza de Isabel II ya tien fecha de inauguración: el 13 de febrero según El País de hoy:

La plaza de Isabel II se lava la cara
Más árboles y menos coches para Ópera
Después de dos años de obras y retrasos, la reforma de la céntrica plaza está casi concluida
M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA - Madrid - 22/01/2011

Vota Resultado 8 votos . ."¡Felicidades Plácido!". Desde el cartel colgado en la fachada del Teatro Real, el tenor, que acaba de cumplir 70 años, contempla cómo la plaza de Isabel II enfila los últimos retoques. Por fin esta plaza histórica, conocida familiarmente como Ópera, culmina su renovación después de casi dos años de obras. A lo largo de ese tiempo ha sufrido tres retrasos. Según el Ayuntamiento, los hallazgos que se encontraron durante las obras (los más importantes: la Fuente de los Caños de Peral y el acueducto de ladrillo) fueron las principales causas de la demora.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Finalmente será un acontecimiento cinematográfico el que determine la fecha de inauguración de la plaza que, según el Ayuntamiento, estará lista antes del 13 de febrero. Esa noche, la ceremonia de los premios Goya, que cumplen 25 años, se celebrará en el Teatro Real. Y todo debe estar preparado. "Prácticamente está acabada, solo faltan algunos remates", asegura José Luis Sanz, jefe del Departamento de Planificación del Ayuntamiento, "Esta semana que viene se dejará toda la plaza liberada, aunque haya que mantener algunos pequeños agujeros abiertos que permitan la entrada de material".

En realidad, no estaba previsto intervenir en esta emblemática plaza del centro de Madrid. Se ha reformado a rebufo de la remodelación de la estación de metro de Ópera. Y el Ayuntamiento, en vista de que iba a afectar a la superficie, aprovechó para renovarla. Además, gratis. Los algo más de 15 millones de euros que costarán ambas intervenciones (se calcula que unos dos millones se han invertido en superficie y el resto, en la zona subterránea) corren a cargo de Metro. La nueva estación contará con tres nuevos ascensores y ocho escaleras mecánicas. Y el vestíbulo se ampliará considerablemente: pasará de 114 metros cuadrados a 821. Una ampliación que beneficiará a las 54.700 personas que diariamente utilizan esa céntrica estación. Lo que no se sabe es a partir de cuándo. La obra subterránea va algo más retrasada que la plaza. Faltan algunos detalles, dicen desde Metro, sin precisar ninguna fecha.

Los vecinos coinciden en que, después de los perjuicios producidos por el retraso de las obras, vendrán las ventajas. "Han tardado un montón y para el negocio ha sido fatal, no entraba nadie", se queja Antonio Morillo, desde su administración de lotería en un lateral de la plaza. "Eso sí, va a quedar bien". Estrella lleva en el puesto de castañas que heredó de su suegra, en el cruce con la calle del Arenal, unos seis años. "Han sido muchas las molestias, pero va a quedar de maravilla".

Algunos critican la oportunidad. "Son necesarias las zonas sin coches, pero veo otras prioridades en un momento en el que el mundo financiero está pendiente de nosotros", argumenta Luis Miguel del Saz, asesor fiscal. Michael Moradiellos, arquitecto de Ecosistema Urbano (y paseante habitual del lugar), se muestra también crítico con la intervención en la plaza. "Lo que han hecho es solo un lavado de cara. Han dejado un espacio más abierto y eso está bien, pero una boca de metro tan grande entorpece otros usos y el espacio peatonal sigue siendo casi el mismo. Es lo que pasa con muchas plazas de Madrid, que no interesa que se genere vida de barrio y organizan zonas asépticas, poco acogedoras".

- Accesos mejorados. El objetivo que se perseguía con la reforma es no perjudicar el transporte público y también mejorar los accesos a la plaza, según José Luis Sanz. "Por eso ahora toda la movilidad se produce en la misma plataforma", explica. "Ahí descargan tanto los autobuses como el metro y, para acceder a este, ya no hay que cruzar la calle". La superficie total que se ha intervenido es de 9.400 metros cuadrados, de los cuales 5.250 eran la superficie peatonal, que ahora pasa a 6.756. El tráfico rodado, que ocupaba anteriormente un total de 4.215 metros cuadrados, ocupará ahora menos de la mitad, 2.049.

- Bancos con respaldo y siete especies de árboles. Se han sustituido los siete bancos de chapa metálica por 28 de madera, con respaldo y apoyabrazos, repartidos a lo largo del perímetro intervenido: parte de las calles de Arrieta y Arenal. "También hay espacios que no los llamaría bancos, pero que pueden servir de encuentro", señala Sanz. El alumbrado se mantiene, y a las 15 farolas Fernando VI se añaden otros siete del modelo grande, Bailén. Los dos quioscos de prensa continúan, aunque reubicados. Y cómo no, la estatua que da nombre a la plaza de Isabel II permanece, pero se le ha dado un giro de 180 grados, "por segunda vez en su historia", precisa Sanz. A finales del XIX y principios del XX estaba situada de espaldas al Teatro Real, de tal forma que recibía a quien se acercara al mismo. Después se cambió y, hasta ahora, permanecía de frente al teatro. Pero la Escuela de Arquitectura de Madrid, uno de los miembros del grupo asesor del Ayuntamiento en este proyecto, aconsejó que volviera a su estado original.

En cuanto a los árboles, enjaulados ahora en un artefacto de hierro para proteger su crecimiento, aumentan en número. Antes había 16 -prunos, ginkos, melias, castaños de indias, cerezos, perales y liquidámbar- y pasan a 56, ocupando más o menos un tercio de la plaza. A estos se añaden otros 12 a lo largo de la calle de Vergara y 26 hacia Arenal. Lo que se ha hecho es continuar las alineaciones.

- Hallazgos para un museo subterráneo. Durante las obras se encontraron algunas piezas de cierto valor, como la Fuente de los Caños de Peral (que inicialmente le dio el nombre a la plaza), un acueducto de ladrillo, una vía de agua y algún resto paleontológico, que se expondrán en un museo en el subterráneo. A lo largo de este tiempo se ha intentado localizar la muralla cristiana de la que, según la cartografía de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, se supone deberían quedar restos. Solo es una hipótesis, y no se han encontrado. Pero hubo otra muralla, islámica, que pasaba por la Cuesta de la Vega, que se ha reconstruido en bronce y formará parte de los fondos del museo. El suelo de la plaza también reflejará algunas huellas de tiempos pasados: un dibujo en bronce en donde se supone que iba la fuente de trazado noble y de la que se recrea uno de sus siete caños.

- El polémico granito. Una vez más, como en Callao, Alonso Martínez o en la calle de Fuencarral, el material elegido para la renovación de la plaza ha sido el granito, decisión no exenta de críticas. "Esta es una plaza histórica, emblemática y requería un material adecuado a su importancia. El granito, por su nobleza y resistencia al tránsito, es el adecuado", defiende José Luis Sanz. Lo que sí se ha hecho es combinar el granito en sus diferentes texturas, tamaños, colores y acabados, "para que creen cierta unidad de lenguaje entre la plaza y las edificaciones".

El granito, opina Sanz, es un material muy madrileño. "Siempre se ha usado", subraya, "en la plaza de San Marcos no hay más que granito, sin árboles, y nadie dice que es una plaza dura".

http://www.elpais.com/articulo/madrid/arboles/coches/Opera/elpepiespmad/20110122elpmad_5/Tes
------------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Julio el Sáb Ene 22, 2011 7:02 pm

Muchas gracias por la información, Mayrit.

Efectivamente, las obras de superficie están sumamente avanzadas. En mitad del diagrama de la Fuente de los Caños de Peral, han colocado un panel, o fragmento de la misma, rehecha por los canteros municipales, aún envuelto en plástico (hoy, sábado 22 de enero). Y no dejo de preguntarme: ¿tan costoso y difícil hubiera sido desmontar la fuente de su actual emplazamiento subterráneo y levantarla a la vista de todos en plena plaza?. El diagrama o croquis que recrea su ubicación en la plaza evidencia que no existía estructura edilicia que entorpeciera este ejercicio de anastilosis. Creo que es una gran oportunidad perdida. Recuperar un monumento único del siglo XVII en un más que notable estado de conservación, del que no existe otro ejemplo en Madrid. Nos tendremos que conformar con cuatro o cinco míseros metros expuestos en el vestíbulo subterráneo de la estación, acompañados de algunos paneles explicativos, y pantallas de vídeo. La fuente en superficie sería un elemento sumamente atractivo y espectacular. ¡En fin!

Parece que se confirma que no han aparecido restos de la muralla cristiana. Pero ¿estamos seguros de que esto es así? Al parecer, los supuestos restos aparecieron cuando abrieron la boca de acceso provisional, que precisamente quedaba enfilada en la misma línea que el "Foster´s Hollywood", en cuyo sótano se conserva un lienzo de la muralla. Desde luego en ningún momento concretaron la ubicación exacta de esa aparición, que posiblemente se confundión con el acueducto de Amaniel.

Por cierto, ¿consta que hayan conservado la totalidad del acueducto? O de los tres arcos que aparecieron, ¿puede ser que sólo hayan conservado un de ellos?

Ya queda menos para resolver todas estas cuestiones.

Saludos.

Julio

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por PedroMix el Lun Ene 31, 2011 5:00 pm

Ya están puestos los bancos. Por primera vez en muchos años, un diseño cómodo para sentarse, esperemos que los vándalos los respeten.

Efectivamente hay unos dibujos metálicos en el suelo, al estilo de los que hay en Berlín indicando "por aquí pasaba el muro" señalando el lugar de antiguas construcciones.
avatar
PedroMix

Mensajes : 227
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Edad : 42
Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Invitado el Lun Ene 31, 2011 5:05 pm

Gracias por la información PedroMix, tengo que pasarme por ahí y ver cómo ha quedado, al menos como dices, se puede uno sentar Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Invitado el Jue Feb 03, 2011 10:48 pm

Malas noticias para la fuente de los Caños del Peral

Hola, Emilio me ha contado lo que ha sido de la fuente de los Caños del Peral. La han partido en dos, un trozo la han dejado enterrada y el otro la han dejado expuesta en la estación de Ópera, pero ni siquiera en su primitivo emplazamiento.

¡¡¡Lo que han hecho es sencillamente una tropelía!!! ¡¡¡ ¡¡¡una vez más no han respetado el patrimonio de los madrileños!!! han destrozado la fuente.

Emlio sacó unas fotos hasta que el responsable de todo aquello le echó con cajas destempladas.

Cuando leímos en la prensa que sólo iban a exponer un trozo de la fuente y el resto permanecería enterrada no podíamos imaginar que es porque la habían troceado Sad

Estoy indignada, para eso, que la hubieran dejado enterrada como antes.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Anne el Vie Feb 04, 2011 12:01 am

Hola

Me pregunto muchas veces, Mayrit, cómo puede haber todavía gente confiando en que los responsables de nuestro Patrimonio lo van cuidar, cuando todo demuestra lo contrario.

Cuando supe que hablaban de exponer sólo 3 metros más o menos y enterrar el resto, a esta fuente la enterré entera en un rincón de mi mente. No quiero saber más de ella porque me pone furiosa y me parece que se ha ridiculizado todas las cartas que escribimos a Patrimonio para conseguir falsas promesas y semejante burla ! Ni siquiera podremos tener una foto de esta fuente desaparecida. He estado tan enfadada ya que no puedo enfadarme más.

Lo peor es que en tiempo grave de crisis, se hace con nuestros impuestos lo que se quiere y nunca se nos presta la más mínima atención. Si fuera buena escritora y supiera hacer obras teatrales, sería muy bueno ridiculizar a los poderes a través de ellas. En lugar de llorar, reírnos de ellos. No les vendría mal.
Es para pensar en un Club de la Comedia para un pequeño teatro: sketches del cubo de Moneo, de la muralla árabe abandonada, del la Puerta del Río destrozada, del Vaticano de la cornisa, de las Colecciones Reales, del huerto de la Gran Vía, de la estatua de Colón inalcanzable en medio de tantos coches, de la Fuente de los Caños del Peral, de Beti-Jai que se derrumba sobre si mismo y caerá antes de que se decidan las obras, del Rastro madrileño.... Con solo recorrer las páginas de nuestro foro, hay muchos guiones. Me gustaría que alguien escriba comedias sarcásticas sobre lo bien que se mima nuestro patrimonio en Madrid.

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Invitado el Lun Feb 14, 2011 5:40 pm

En Madrid diario viene una serie de fotos de la reciente remodelación de la plaza de Isabel II:

http://www.madridiario.es/galeria/plaza-opera-obras-teatro-real-madrid-isabel-2/45588.html

Os pongo tan solo una de ellas, la más interesante a mi juicio y su pie de foto:


En uno de los laterales de la plaza se ha levantado una fuente también de material de granito, como el resto de la plaza. A la espalda de la misma una leyenda aclara que en ese mismo lugar se levantaron en su día Los Caños del Peral o Fuente de los Siete Caños. Esta se encuentra hoy bajo el subsuelo en la estación de Metro bajo la plaza.

La última frase es demoledora: la fuente de los Caños del Peral «se encuentra bajo el subsuelo de la estación» Sad

Sin comentarios.

Saludos,
Mayrit




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Anne el Lun Feb 14, 2011 5:48 pm

Sin comentarios.
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Julio el Dom Mar 06, 2011 10:34 pm

Ya se puede percibir la ampliación de la estación de Ópera, tras las lonas que lo ocultan y una vez retirados los paneles provisionales que la condenaban.

Creo poder confirmar tras un fugaz vistazo, que, finalmente, el acueducto de Amaniel, que fue descubierto con tres arcos completos de medio punto, luce perfectamente restaurado, como recién construido en su aparejo que combina el ladrillo y la mampostería.

Pero tristemente mutilado... Ya no luce tres arcos. Apenas conserva un arco y medio.

¿Tanto estorbaba en la nueva ampliación del vestíbulo que han debido demolerlo parcialmente?

¡Qué pena y falta de consideración hacia el patrimonio histórico de nuestra ciudad!

Julio

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Matritense el Dom Mar 06, 2011 11:02 pm

Qué desastre...

Y ya está ahí en medio la pedazo de entrada de cristal que se ve en la foto... No hay ni una plaza decente en todo el centro de la ciudad...

Saludos.

Matritense

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 09/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Anne el Dom Mar 06, 2011 11:22 pm

Parecemos plañideras que lloran la desaparición de viejos que estorbaban y que ya no servían para nada en la sociedad.

A Boabdil, Aixa le dio mal consejo: "Llora, llora como mujer lo que no supiste defender como hombre." Si no tenemos fuerzas ni estrategia para luchar en defensa del patrimonio, por lo menos dejemos de llorar su desaparición. O escribamos el libro de la vergüenza, un Madrid desaparecido.

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Invitado el Lun Mar 07, 2011 11:43 am

Sin comentarios.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por alfonso el Lun Mar 07, 2011 8:46 pm

Hola a todos.

Estoy de acuerdo con Maya en el sentido de que no sabemos defender lo nuestro. Es vergonzoso lo que pasa en esta ciudad, pero la verdad es que pasa porque realmente, en el fondo, a la mayoría de la gente estos temas le importan un higo (y perdonadme la expresión), y así nos luce el pelo.

Yo no se si os habréis dado cuenta (me imagino que si) que lo que estamos hablando en este hilo, los desmanes de la fuente y de lo arcos de Amaniel, de resultar finalmente cortados tal cual, pueden ser hechos constitutivos de delito.

Si no estoy confundido la ley española penaliza la destrución y mutilación del patrimonio. Si cualquiera de nosotros, pobre y míseros mortales de a pie, hiciesemos lo que estamos hablando que se está haciendo podríamos ser denunciados penalmente y hasta llegar a terminar en la cárcel.

Como todo el mundo está obligado a cumplir la ley, los responsables de la obra del Metro de Òpera también. Sólo falta saber quien será el que denuncie en los tribunales esto suponiendo que alguien lo haga.

Besos y abrazos.

Alfonso

alfonso

Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Anne el Mar Mar 08, 2011 2:47 am

Hola Alfonso

Con qué gusto atacaría ante los tribunales a los culpables de estas destrucciones y les pediría indemnizaciones para todos los ciudadanos. Las batallas se pierden por falta de dinero más que por falta de interés. Muchos madrileños tienen interés por el patrimonio, pero ni asociados logran ganar sus batallas judiciales por falta de medios económicos.

Un ejemplo: la Asociación de Vecinos de los Jerónimos contra la ampliación del Museo del Prado ganó un juicio, pero no pudo pagar la enorme fianza que se le exigió para prohibir continuar las obras empezadas. Y perdimos todos, tanto en patrimonio como en paisaje urbano que, a mis ojos, tiene una enorme importancia.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/peritos/judiciales/ven/infracciones/obras/ampliacion/Prado/elpepiespmad/20011112elpmad_17/Tes?print=1

http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=4802

http://carbularte.blogspot.com/2007/11/la-ampliacin-del-museo-del-prado-por.html

Un abrazo
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por mary fely el Mar Mar 08, 2011 10:26 pm

Realmente es una pena todo lo que he leído, porque a quien se le ocurre partir en dos un monumento histórico que tuvo tanta popularidad en su época, los Caños del Peral tan famosos, para eso que los hubieran dejado enterrados donde yacían en la obscuridad porque quizás un buen samaritano de otra época de mejor gestión de nuestro Patrimonio les hubiera rescatado como fueron construídos.

Y estoy de acuerdo con Alfonso, a los ciudadanos de Madrid en general la historia y el Patrimonio de su ciudad les importa un "rábano" y lo descubrí desde que llegué de mi lugar de nacimiento, Valladolid donde allí no nos tocan nada porque pondríamos el grito en el cielo. Tengo una teoría que en cierta forma disculpo un poco esta falta de interés que tienen los madrileños por su historia y es que en realidad ¿cuantos madrileños hay que sus generaciones anteriores sean nacidos en Madrid? pues deben de ser pocos, la gran mayoría han venido de otras regiones y en este caso los padres a sus hijos les hablan y les enseñan más del lugar de donde son oriundos que la ciudad que les ha acogido.

Hagamos un repaso por curiosidad y digamos cuantos madrileños hay en este foro ¿lo intentamos?.

Saludos,
Mª Fely






mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

No estoy de acuerdo

Mensaje por Anne el Mar Mar 08, 2011 11:07 pm

Hola Mary Fely

No estoy en absoluto de acuerdo para decir que hace falta ser madrileño para interesarse por Madrid. Yo levanto la mano la primera, no soy madrileña y sin saber realmente por qué razón (venía aquí de viaje) tuve un flechazo por esta ciudad hasta tal punto que desde el primer día que la vi decidí que aquí iba a hacer mi vida. Durante años no me interesé por su patrimonio, era la dictadura y no había libertad de prensa ni de expresión, no te enterabas de nada. Nadie te pedía tu opinión además. Los gobernantes pensaban por ti.

Tampoco pienso que a los madrileños en general no les importa su ciudad. Hablo con mucha gente de todas partes y veo que tanto viejos como jóvenes, ricos como pobres, de varios oficios y a veces poca cultura, saben muchas cosas sobre edificios, museos, iglesias, leyendas etc.. Viajo muchas veces en taxi y un viaje es un intercambio cultural sobre Madrid; lo mismo observé en Buenos Aires donde son los taxistas los que hacen de guías turísticos. Pues aquí descubrí que los taxistas madrileños (no los que acaban de llegar a Madrid) saben muchas cosas y están escandalizados al ver como se transforma el paisaje urbano. Que no tengan tiempo de manifestarlo ni de entregarse a la acción, es otra cosa. Pagamos nuestros impuestos para que Patrimonio defienda lo que merece ser conservado y no lo hace, traicionándonos. Como lo dije a Alfonso, por falta de medios económicos, no podemos llevar a los tribunales a estos traidores. Muchos quisieran poder hacerlo. Lo único que está a su alcance hoy es la información (periódicos, radio) y escribir para quejarse y juntar firmas. Es muy poco poder.

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por mary fely el Miér Mar 09, 2011 2:13 am

Creo Maya que no me has entendido o no me he expresado bien, porque a lo que me refiero es que los que vivimos en Madrid y no somos madrileños, nos interesamos más por la historia de Madrid que una gran parte de los madrileños.


Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Anne el Miér Mar 09, 2011 2:35 am

Mary Fely, he entendido perfectamente. Por esto he dicho "Tampoco pienso que a los madrileños en general no les importa su ciudad". Yo sí creo que a los madrileños, muy madrileños, les importa su ciudad y su pasado, tanto o mucho más que a mí que no lo soy.

Hay gente que habla, escribe en foros, se lamenta, pero cuando hay que protestar, manifestarse en público o mover un dedo, no lo hace. Sus razones tendrán. Y tal vez es porque saben que son batallas perdidas de antemano.

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por alfonso el Miér Mar 09, 2011 8:18 pm

Hola Maya, Mary Fely (mi compi espia), y todos.

Yo no se si la cosa de la apatía por estos temas es algo exclusivo de los madrileños o de los de fuera, porque ciertamente he visto de todo, y no soy capaz de decantarme en un sentido o en otro, pero si que es cierto que los que vivimos aquí tenemos (en líneas generales, y sin particularizar) un nivel de desapego considerable.

Es cierto que somos muy dados (también en líneas generales) a opinar, opinamos constantemente (y muchas veces sin saber bien de que estamos hablando). Son las típicas charletas de bar o de salón, pero cuando hay que moverse, cuando hay que actuar, todo se queda en aire, en agua de borrajas. ¡Vamos que pienso que se nos va muy mucho la fuerza por la boca!

No obstante quiero creer que todo eso está cambiando porque antes la cosa era mucho peor.

Estoy plenamente de acuerdo con Maya en el asunto económico a la hora de litigar. Reunir y agrupar voluntades para presentar una querella en los tribunales contra este tipo de tropelías puede incluso conseguirse con no excesiva dificultad, pero cuando se llega a la cruda realidad, es decir a poner los dineros encima de la mesa todo se viene abajo. Sin lugar a dudas ese es uno de los motivos, y muy principal, de que no se puedan arreglar temas como los que hablamos.

Besos y abrazos

Alfonso

alfonso

Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las obras de la plaza de Isabel II se prolongan hasta diciembre

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.