Últimos temas
» estandarte, bandera y escudo.
Ayer a las 8:33 pm por Anne

» Un interesante comentario en mi blog y mi respuesta meses más tarde
Ayer a las 12:41 pm por Anne

» "País" de Luz Casal
Lun Ago 21, 2017 1:05 pm por Anne

» Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)
Vie Ago 18, 2017 9:21 pm por Pepcor

» Interesantes sitios de Carlos Viñas-Valle
Lun Jul 24, 2017 10:53 pm por Anne

» El Café Comercial ya tiene su puerta giratoria
Dom Jul 23, 2017 8:18 pm por Anne

» ¡Quince años!
Mar Jun 27, 2017 9:19 pm por mary fely

» La Gatera de la Villa, número 27 (verano de 2017)
Mar Jun 27, 2017 8:58 pm por mary fely

» En Pasatiempos se ha hecho una nueva pregunta
Mar Jun 20, 2017 11:07 pm por Anne

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Madrid Río y Calle 30

 :: Papelera

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Anne el Lun Jun 27, 2011 11:47 pm

Esto ya lo había anunciado Florentino Areneros en su reportaje. Él estuvo con Ecologistas en acción protestando por el derribo de la Puerta del Río y si no ha tenido mucho tiempo para estudiar el Madrid medieval, sabe defender a la ciudad en la que vivimos, es muy observador y su crítica basada sobre un estudio personal muy perspicaz.
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1430
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Florentino Areneros el Mar Jun 28, 2011 1:37 pm

Estimada amiga Maya,

Leo con cierto sonrojo sus amables palabras hacia mi persona, sin duda alguna inmerecidas, las cuales le agradezco sinceramente. Ojala supiera yo defender la ciudad en la que vivimos, pero me temo que solamente soy un simple cronista de poca fortuna cuyas palabras llegan a muy poca gente, aunque con la inmensa suerte de contar entre mis lectores a personas como usted, con una probada trayectoria y un merecido prestigio en todo lo referente al estudio y divulgación de la Historia de Madrid, así como en la lucha por la defensa del patrimonio de esta nuestra ciudad, lo cual es para mi todo un honor.

En lo referente a los árboles del nuevo Madrid Río, era algo que se veía venir. El espejismo preparado para las elecciones del 22-M, ese jardín de atrezzo que citaba en mi crónica, estaba claro que tarde o temprano tendría que empezar a desmoronarse por algún lado. Tal vez ahora, una vez que tras una noche loca, desaparezcan la capa de maquillaje, los corsés y los rellenos, nos demos cuenta de lo que realmente hay detrás y empecemos a lamentar la oportunidad perdida de haber recuperado la ribera del río. Pero sin duda lo más triste de todo no es la perdida de los árboles plantados, ni la faraónica deuda contraída, ni el patrimonio de todos perdido para siempre, y otras muchas cosas. Lo más triste de todo es que esto ya no tiene marcha atrás y vamos a tener que convivir con ello para siempre.

Por cierto, si alguien está interesado en conocer la crónica citada amablemente por Maya la pueden encontrar en:

http://florentinoareneros.blogspot.com/2011/05/madrid-rio.html

Estaré unos días fuera, pero en cuanto vuelva retomaremos el tema de Madrid Río.

Un cordial saludo.
Florentino Areneros.

avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por mary fely el Mar Jun 28, 2011 6:50 pm

Buen descanso Florentino, y hasta tu vuelta.


Tro cordial saludo para tí,

Mª Fely

mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Anne el Mar Jun 28, 2011 10:23 pm

"Hoy, en las orillas del Manzanares, ni espinos cubiertos de blancas flores, ni praderas goyescas, ni guindos, ni perales, ni apenas verdes enramadas." (Unamuno)

Era la gran ocasión de remediar todo esto y no supieron aprovecharla (o no quisieron). Mucho mejor sienta un paseo por la Casa de campo o el Retiro que por Madrid Río.

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1430
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

EL MADRID RIO DE LA REPUBLICA

Mensaje por Florentino Areneros el Lun Jul 11, 2011 2:39 pm

REPORTAJE: SI LOS EDIFICIOS HABLASEN...
El Madrid Río de la República
En 1931 un proyecto derribado de Gutiérrez Soto ya modernizó el Manzanares


PATRICIA GOSÁLVEZ - Madrid - 11/07/2011


La fiesta inaugural de la reforma del río Manzanares fue "solemne". "Todo Madrid desfiló por aquel delicioso lugar, que ha de ser el predilecto de cuantos, por deberes o por gusto, se vean sujetos a pasar en Madrid los caliginososos días de estío". Así lo contó Abc, pero no hace unas semanas, sino hace exactamente 79 años y un día. El 10 de julio de 1932 abrió La Isla, el Madrid Río de la República. Todo está inventado.

A principios del siglo XX la ciudad volvió a mirar al río que tenía olvidado. Entre 1914 y 1925 se hizo la primera canalización y en 1930 un ambicioso Plan General quiso equiparlo para el pueblo. En un embalse de la Casa de Campo se construyó la primera playa artificial de España y río abajo, en una isla a la altura del puente del Rey, se proyectó la piscina más hermosa de la ciudad.

Luis Gutiérrez Soto diseñó el edificio con aire marinero. Parecía un barco, con piscinas a proa y popa y una cubierta en el interior. Gimnasio, restaurante, solarium, sala de fiestas... Era un proyecto privado pero popular (hay fotos con hordas de bañistas en anticuados trajes de baño entonces modernísimos). Respondía al ímpetu republicano por dotar a las masas con espacios para el deporte, la higiene y el contacto con la naturaleza. "El ritmo veloz, absorbente y dinámico de la vida moderna exige estos paréntesis", explicaba la revista AC, biblia de la modernidad. "Las autoridades deben recoger este deseo del pueblo y tienen el deber de crear zonas dedicadas al reposo y a la vida al aire libre antes de que el crecimiento de la ciudad lo haga imposible".

La piscina estaba construida sobre una isla (300 metros por 20) que siempre existió en el cauce del río. Aparece en el plano de Texeira de 1656 y en las fotos aéreas de cuatro siglos más tarde. Sin embargo, a partir de 1956 la isla ya no está. Desapareció durante las segundas obras de canalización del río; era un obstáculo para el nuevo sistema de esclusas. Lo que no pudo destruir la guerra (aunque las bombas dañaron el edificio), se lo llevó el progreso.

Algo queda sin embargo. Su recuerdo está en el libro Arquitecturas Perdidas. "Fue una joya arquitectónica demolida sin remilgos", se lamenta el arquitecto Juan Casariego, uno de sus autores. "Un edificio limpio, honesto, funcional y romántico que dotaba a la ciudad de lo que, a pesar de Madrid Río, aún le falta, un buen lugar donde bañarse". Fue en este libro donde el pintor Damián Flores encontró la foto que abre este reportaje. Apasionado retratista de la arquitectura racionalista, Flores hizo un cuadro de la imagen con un inquietante cielo tormentoso, "como de mar de invierno". "Ya en la imagen original hay un aire poético", dice. "Es esa nostalgia de una piscina sin gente". O de una gente sin piscina.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Madrid/Rio/Republica/elpepiespmad/20110711elpmad_14/Tes

P.D.: LAS FOTOS DEL ARTICULO SON MUY BUENAS
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por mary fely el Mar Jul 12, 2011 1:54 am

Gracias Florentino por enviarnos el artículo del País.

Efectivamente La Isla, debió de ser un sitio para la época delicioso y no hubiera estado nada mal que Madrid Río hubiera tenido una piscina muy "especial" para recordar la que se perdió hace 79 años.

Saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Anne el Sáb Oct 15, 2011 1:38 pm

Subo de nuevo el tema Madrid Río y Calle 30 que estaba en la papelera. Así, Florentino, podrás copiar tu nuevo mensaje sobre el tema para continuar (y eliminas el anterior) Bueno como más te guste.

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1430
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Florentino Areneros el Sáb Oct 15, 2011 2:56 pm

Sus deseos son órdenes...

Parece ser que el Madrid Río inaugurado hace 6 meses se está secando. Era algo que se se veía venir hace tiempo y que seguramente sea ya una constante en el futuro.

La noticia:

REPONEN CASI TODA LA VEGETACIÓN DEL PARQUE DE MADRID RÍO 6 MESES DESPUÉS DE HABER SIDO ABIERTO:

http://www.20minutos.es/noticia/1187461/0/madrid-rio/vegetacion/seca/

Además de la noticia pueden encontrar un par de galerías fotográficas interesantes:

http://www.20minutos.es/galeria/7936/0/0/madrid/rio/seco/

http://www.20minutos.es/galeria/7358/0/0/madrid-rio/madrid/manzanares/

Un saludo.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Anne el Sáb Oct 15, 2011 3:31 pm

Hola

La vegetación de Madrid Río no tiene solución porque no hay suficiente tierra sobre la capa de hormigón de las obras de la Calle 30. Los árboles necesitan más profundidad para sus raíces y para sobrevivir. El Ayuntamiento tiene un buen equipo de jardineros e ingenieros agrónomos para aconsejarle; lo que pasa es que nuestro alcalde se aferra a su proyecto contra vientos y mareas. Y un día se marchará dejando todos los problemas al siguiente alcalde.

Cuando vi Madrid Río el 15 de mayo 2011, no me gustó en absoluto. Y esto viene con el gran proyecto de Calle 30 contra el que tanto luché , aunque desgraciadamente sólo en palabras y cartas. Pero no se nos escucha aunque fueramos muchos. Madrid necesitaba que se quite el tramo de la M-30 en su paso por las riberas del Manzanares porque ni es calle ni es periférico. Pero casi nadie está de acuerdo conmigo.

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1430
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Esetena el Dom Oct 16, 2011 12:17 pm

Hola:
Completamente de acuerdo, Maya. Como hemos hablado otras veces, el problema de Madrid Río es que casi no hay río (está metido en un foso), porque el proyecto está tan condicionado a la autopista subterránea que no puede hablarse de una auténtica recuperación del Manzanares. Como bien dices, era el momento de plantearse sacar ese tramo de la M30 ("que ni es calle, ni es periférico") de las riberas.

Pero somos minoría los que pensamos que se podía haber hecho de otra forma y creemos que bastante mejor.

Gracias, Florentino, por rescatar este tema con la triste noticia de la replantación (no les duele el dinero público).

Un abrazo, Esetena


Esetena

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Invitado el Dom Oct 16, 2011 12:59 pm

Y no solo es es que se están muriendo los árboles y setos, también sufren los patos que hay en el Manzanares pues no se les ha vuelto a poner las casetas que tenían que les servía para guarecerse y para poner los nidos. Además, hay zonas del río donde el agua discurre sucia y con lodo.

Hoy mismo el Partido Socialista lo denunciaba así el 12 de septiembre tal como lo recoge Madridpress:

El PSOE denuncia el "lamentable" estado de la fauna del Manzanares
Última actualización
12/09/2011@15:47:27 GMT+1

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid Ruth Porta ha denunciado este domingo el "lamentable estado" en que se encuentra la fauna del río Manzanares debido a la "pésima" conservación de estos animales que se está realizando en el Área de Medio Ambiente del Consistorio, según ha informado el Grupo Municipal en un comunicado.
"Ni los servicios municipales ni la empresa encargada del mantenimiento del río están alimentando a los 300 ejemplares de ánade real y otras aves que intentan sobrevivir al abandono municipal en el tramo urbano del Manzanares", ha señalado la edil socialista.

Para la concejala "resulta bochornoso que estos animales tengan que vivir de lo que les echan los vecinos desde los puentes y pasarelas del río y observar cómo patos, peces, galápagos y gaviotas compiten por un trozo de pan o por las palomitas que les arrojan los niños", ha añadido.

Asimismo, Porta ha manifestado que "hasta las 500 gaviotas reidoras, que según la concejala de Medio Ambiente, Ana Botella, se contabilizaron en el río hace seis meses, están emigrando por falta de alimento, por los desembalses continuos", entre otras causas.

En ese sentido, la concejala ha asegurado que "los cisnes han desaparecido del río y la población de patos ha disminuido considerablemente, pasando de los 500 que había antes de las obras de la M-30 a los 300 actuales".

Además, por la zona comprendida entre el Puente de los Franceses y el Puente de Praga "existían siete casetas-refugio de madera ancladas al fondo del río", pero según ha afirmado la edil, "en 2005 se retiraron las cinco existentes en el tramo urbano con motivo de las obras de la M-30, sin que hasta el momento hayan sido repuestas a su lugar".

Por ello, Porta ha pedido a el Área de Medio Ambiente que tiene que "obligar a la empresa concesionaria del mantenimiento del río a que alimente con regularidad a los animales y reponga inmediatamente todas las casetas-refugio para patos-; en caso contrario, estas tareas deben realizarlas empleados municipales".

Para finalizar, la concejala socialista ha estimado que "aplicar recortes en el pienso de los patos es un poco cutre" y ha exigido al Consistorio que pongan en marcha un Plan de Protección y Conservación de la fauna del río Manzanares que "le devuelva la riqueza ecológica que tuvo desde que en 1980 Tierno Galván soltara los primeros patos en el río", concluye.

http://www.madridpress.com/noticia/125900/
-------------
En nuestros paseos por mi Madrid del alma, a veces nos acercamos los cuatro al río para pasear, y sí he visto cómo la gente alimenta a los patos y cómo las carpas se pelean entre ellas y con los patos por conseguir antes los trozos de pan que les tiran los niños.

Y por otro lado, cada vez me gusta menos pasear por ahí porque es incomodísimo por culpa de los ciclistas que te adelantan todo el rato pasando casi rozándote. Es una pena que no se haya habilitado un carril bici porque el paseo conjunto de ciclistas y patinadores mezclados con adultos y niños a pie es muy incómodo. Y no digo ya con perros con correa. La Trufi se asusta mucho cada vez que un ciclista nos adelanta.

Pero bueno, nunca llueve a gusto de todos. El proyecto era enterrar los coches y eso se ha conseguido, es similar al Azca, que se concibió igual: túneles para los coches y la superficie para los viandantes y paseantes.

Saludos,
Mayrit







Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Florentino Areneros el Lun Oct 17, 2011 1:06 pm

Hay mucha gente que piensa igual que usted Maya sobre el proyecto Madrid Río, pero hay mucha más gente que piensa todo lo contrario, aunque la razón no tiene porque ser una cuestión de números. Posiblemente el tiempo nos de la razón a los que estamos en contra de este proyecto, pero ya es demasiado tarde y esto no tiene arreglo, sin olvidar las chapuzas irreversibles como la desaparición de la Puerta del Río, los atentados contra los dos puentes históricos, declarados monumento nacional hace muchos años y que por tanto deberían haber sido protegidos, o el esperpento de la Fuente de la Castellana, que debería avergonzar a más de uno.

Nuevamente se ha impuesto el interés de las constructoras y la servidumbre de los intereses generales al tráfico rodado, gracias al cual podemos disfrutar de este aire catalogado por las autoridades municipales de “excelente” en nuestra ciudad. El Municipio de Madrid (es decir todos los madrileños) está endeudado hasta las cejas y el pago de la deuda lo heredaran futuras generaciones. Seguramente viendo los atascos que se montan para entrar y salir de Madrid a diario, es muy probable que la autopista subterranea sea utilizada principalmente por habitantes de otros municipios, que se desplazan o atraviesan la ciudad con sus vehículos, aunque el coste lo haya asumido el Ayuntamiento de Madrid. Desmontar lo construido supondría otro coste faraónico que no creo haya ninguna administración dispuesto a asumirlo.

El río Manzanares se ha convertido en un foso gigantesco y sus riberas en un tiesto gigante disfrazado de parque (las fotos que ha colgado Rafa en otro hilo nos dan una idea de lo que ahora se entiende por río). El Alcalde ha perdido una oportunidad de crear el nuevo Madrid del SXXI y haber desviado el tráfico circunvalando la Casa de Campo, recuperando de esta forma toda la ribera del río y creando un parque de verdad, no el simulacro que tenemos ahora. Además ello habría resultado muchísimo más barato y medioambientalmente mucho más sostenible. Y no sigo que me enfado todavía más.

En lo que no estoy de acuerdo con Maya es en la frase “aunque desgraciadamente sólo en palabras y cartas”. Ojala tuviéramos muchas Mayas en Madrid que siguieran su ejemplo con palabras y cartas. La actividad de Maya durante tantos años defendiendo el patrimonio de Madrid y el interés que tiene por conocer su historia, cultura y tradiciones es algo no solamente digno de elogio y admiración, sino que para mi, como madrileño, es motivo también de sincero agradecimiento.

Un saludo.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Invitado el Lun Oct 17, 2011 2:33 pm

Hola Florentino,

Leyendo esta frase suya

«es muy probable que la autopista subterranea sea utilizada principalmente por habitantes de otros municipios, que se desplazan o atraviesan la ciudad con sus vehículos, aunque el coste lo haya asumido el Ayuntamiento de Madrid»

me me viene a la memoria que cuando se construyó el actual puente de Toledo, el Concejo madrileño cobraba un impuesto a los pueblos y ciudades del sur por el uso de atravesarlo para así poder sufragar parte del coste de su construcción. Quizá si el Ayuntamiento de Madrid hubiera hecho eso, cobrar a los municipios limítrofes de toda la corona metropolitana, esa gigantesca deuda municipal habría sido menor para los madrileños.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Teresa el Lun Oct 17, 2011 3:52 pm

Esperemos que el próximo verano los árboles hayan crecido y así sea más placentero pasear.

Teresa

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 12/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Anne el Lun Oct 17, 2011 5:25 pm

Hola Florentino

Gracias por tus palabras (perdona que te tutee como siempre lo hice en este foro, y así puedes tratarme también). Muchas veces quise tirar la toalla, particularmente con la muralla árabe. Con la Fuente de los Caños del Peral, muchos de nosotros hemos escrito a Patrimonio, dando todos los datos necesarios. Respondió a cada uno en privado y creimos que habíamos ganado la batalla para recuperar la fuente entera , un acueducto y restos de muralla cristiana. Fue una gran tomadura de pelo. Yo no quise ir a ver el único caño de la fuente que han conservado y "musealizado" porque me encolerizaría más todavía.

Sobre la M-30 y el túnel, hubo muchos escritos en este foro. Pongo aquí unos que he guardado del 9 de noviembre de 2004:

SUPLICA A NUESTRO ALCALDE EN EL DÍA DE LA ALMUDENA

El Ayuntamiento tiene una prisa enorme por llevar a cabo el soterramiento de la M-30 en la zona del Manzanares a pesar de que las catas revelan restos paleontológicos de gran importancia. Y lo que es preocupante es lo que dice el artículo de El País del 8-11-04:

“Un grupo de expertos -que deberán ser sufragados por el Ayuntamiento de Madrid- tendrá que supervisar la zona a horadar, antes de que entren las excavadoras. Posteriormente, analizarán a pie de obra los escombros y tierras extraídos del subsuelo.”
¿Que es eso de “supervisar la zona a horadar” si ya están los proyectos hechos, las catas realizadas y el visto bueno dado por la comisión? ¿Supervisarán como se destroza un patrimonio histórico excepcional y examinarán los escombros? ¡Y son expertos en arqueología!

Y luego El País añade:
“La comisión… tiene la función de asesorar y colaborar con los responsables de los proyectos, así como el asesoramiento sobre las soluciones más adecuadas en el caso de que se produzcan hallazgos durante las obras, centrándose en cuestiones relativas a investigación y protección del patrimonio”
O sea que lo mismo, al hecho de ver restos destrozados, que habrá muchos y se sabe que son de gran importancia, se llama investigar y proteger el Patrimonio.

En otras palabras, estos expertos elegidos por el Ayuntamiento y la comisión que dio el visto bueno estarán mirando el trabajo de las excavadoras y cuando éstas paren un momento el arrasamiento para que los obreros vayan a tomar café, irán a observar lo que ellas han destrozado y buscarán soluciones...¡! Porque al final de la jornada laboral ya es de noche y poco podrán ver.

Las terrazas del Manzanares son Bien de Interés Cultural y este reconocimiento no sirve para nada. Bien de Interés Cultural, patrimonio histórico de valor excepcional, todo esto es agua de borraja.
Este asunto tan grave no va a ser sólo una gran perdida para Madrid y su Comunidad sino también para España, Europa y la riqueza arqueológica del mundo. ¿Cómo se permite el Ayuntamiento actuar así?

Señor Alcalde, por favor, reconsidere el proyecto de los cuatro últimos tramos de la M-30, en la zona paralela al Manzanares. Todavía está a tiempo, busque mejor asesoramiento y muchos se lo agradecerán de verdad.

Una madrileña de adopción, francesa y europea
Anne


Totalmente de acuerdo con Anne, si el Ayuntamiento, pone las gruas, el grupo que vigila los sondeos arqueológicos, todos los demás correspondientes grupos que vigilan a esos grupos, etc. ¡si todo se queda dentro del ayuntamiento! ¿Quién dará la voz de alarma, si algo se hace mal?. Esto es como" Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como".

Conchy


Hola Anne, Conchy, cuánta razón tenéis. Yo, ayer, cuando leía la noticia, no salía de mi asombro, aunque ya deberíamos estar curados de espanto. Esa comisión de expertos, que tienen nombre y apellidos, es un paripé, y un trámite burocrático que da vía libre a la obra. Parece un chiste, lo de que van a excavar con cuidado y, como muy bien dice Mayrit, sucederá lo de siempre. Ellos ya SABEN que van a encontrar cosas de importancia, otro chiste, pero no nos preocupemos, los expertos estarán vigilando.
Las terrazas del Manzanares son conocidas internacionalmente, ¿qué harían otros paises si tuvieran el privilegio de encontrarse con ellas?, por no hablar de Cataluña a la que siempre ponemos como ejemplo, seguro que sabrían conservarlo y además sacarle provecho, faltaría más. En fin.

Saludos

Mercedes


Es un engaño importantísimo lo que el Ayuntamiento transmite a la prensa y al que la lee. Conviene que sepamos que, más que con excavadoras, se trabajará principalmente con una tuneladora.
La tuneladora entra a la profundidad requerida y, a medida que forma el tunel, "tritura" todo lo que encuentra en el frente de ataque. Los escombros así triturados salen sobre una cinta hacia el exterior. En otra cinta, entran los materiales de recubrimiento de paredes y techo del tunel (hormigón armado, acero), los componentes de los servicios requeridos, ventilación, drenaje, etc. Ningún experto en arqueología desde luego va a meterse en las obras dentro del tunel. Lo que la cinta saca al exterior son cientos de toneladas de escombros triturados y extraidos en un día.

Así que ¡os imagináis a los expertos en arqueología examinando todo esto! Lo que el poder quiere, lo presenta como le conviene.

Anne


Sr. D. Alberto Ruiz Gallardón:

Desde este foro madrileño, le recuerdo que muchos madrileños confiamos en Vd. y en su Ayuntamiento, y que les hemos dado nuestros votos para que defienda nuestro patrimonio, el de todos los madrileños y en este caso tan importante, como las <Terrazas del Manzanares>.

Confio en que no nos defraudará, y nos haga sentir orgullosos de haberle elegido.

Creo que el Ayuntamiento lee esta Web, sería tan amable la persona que lo haga, pudiera hacer todo lo posible para que llegara a oídos de nuestro Alcalde, que un grupo de personas que quieren y respetan Madrid, desde un foro le piden que no deje que destruyan las excavadoras todo lo que se ponga a su alcance en las "Terrazas del Manzanares".

Pareceré una ingenua, como el otro día me dijo Mayrit, por pensar que lo van a salvar, pero quien sabe, a lo mejor damos con un ángel que lea mi post y se lo haga saber a alguién que como digo esté cerca de nuestro Alcalde.

Saludos desde nuestro foro,

Mª Fely


Que conste que yo no di nunca mi voto al señor Ruiz Gallardón, pero como vivimos en democracia, hay que inclinarse ante la mayoría; ésta tiene que tener razón aunque luego se arrepienta. Y lo más triste de la democracia de hoy es que, en la opinión, impera la imagen y el carisma. Para mí, los políticos son meros actores de teatro y nosotros los espectadores. Luego ni siquiera se acuerdan de sus programas. Añoro el Concejo de la Villa medieval que se reunía al aire libre en la Plaza de San Salvador y más tarde en la iglesia del mismo nombre, hasta que se le construyó un edificio en la Plaza de la Villa; cada uno podía ser escuchado y exponer sus quejas y peticiones. Pero basta de nostalgias históricas inútiles, evidentemente con el crecimiento de la Villa, pocos ciudadanos logran asistir a los Plenos del Ayuntamiento, nadie es escuchado y todo se globaliza a la fuerza.

Saludos
Maya (políticamente muy incorrecta, que no confía ni en la democracia ni en el poder)

P. D. Estaba equivocada entonces: Jorge Morín de Pablos, arqueólogo de Audema S.A. que rescató los restos del túnel, me aseguró que cada tantos metros tenían acceso a las paredes para examinarlas. Cuando vi los restos que tenían en su empresa, me decepcionó bastante: dientes de roedores, trozos de huesos, polén y esporas en medio de mucho polvo; algunos restos no triturados fueron expuestos en el Museo de San Isidro que enarbola el pomposo nombre de Museo de los Origenes. Sin embargo, la empresa Audema S.A. ha trabajado mucho con sus arqueólogos y los de otras empresas para que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid puedan exponer en el libro M-30, un viaje al pasado,

1- cantidad de huesos de animales de hace 16 millones de años del Yacimiento de la Hidroeléctrica y del Yacimiento de la Casa de Campo
2- restos de silex de los primeros homínidos que vivieron en las terrazas del Manzanares, así como 1.500 restos de silex y cuarcita de los neandertales del yacimiento paleolítico de Butarque.
3- una bonita cabeza de huro en trozos que recompusieron y es de pleitoceno, recuperada en el arroyo Abroñigal
4- muchas herramientas de los últimos cazadores recolectores (único yacimiento epipaleolítico de la zona de Madrid) en el parque Darwin
5- 522 piezas líticas y 25 fragmentos de cerámica de los primeros agricultores de hace 8.000 años en el enlace O'Donnell-Estanque de Tormentas de Butarque y Colector Margen Derecha Zona Sur
6- muy interesantes restos de cerámica con todo tipo de impresión, de época prehistórica más reciente en La Pista de Motos de Villaverde (terraza compleja de Butarque y margen derecha del Manzanares)

A pesar de todo, me parece que Jorge quería descubrir mucho más y que todos estos arqueólogos, que trabajaron juntos duramente, merecían sacar un "pequeño mamút" enterito. Muchos de vosotros conocieron a Jorge en sus conferencias, tanto sobre el tema de la M-30 como de los visigodos y por sus estudios con compañeros de trabajo sobre los carpetanos en el Cerro de la Gavia (IIª Edad del Hierro) y más lugares cercanos a Madrid cuyos habitantes nos eran antes desconocidos.

Saludos otra vez
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1430
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Anne el Lun Oct 17, 2011 9:58 pm

Hola Mayrit, hola Florentino

Es cierto que gran parte de los que usan el tunel del Manzanares no son de Madrid. Pero hacerles pasar por una zona de peaje, supondría un retraso enorme, justo lo que se desea evitar. Y luego cómo saber que un coche matriculado en Madrid no lo lleva un conductor que no lo es.
A Arancetano que es de Aranjuez (Comunidad de Madrid pero no Madrid) como lo indica su apodo, si le impusieran un peaje, echaría pestes contra el Ayuntamiento de Madrid, no por el dinero a pagar, sino por la perdida de tiempo. La solución era quitar totalmente el paso de coches en las riberas del Manzanares, adecentar el río en un canal más ancho y dejarle pasar solo debajo de sus puentes que sin él, aun cuando apenas tiene agua, son absolutamente ridículos.

Cuando veo Madrid Rio, observo que es un lugar lleno de puentes antiguos y modernos y cuesta ver que allí existe un río. Me fastidia que al Manzanares se le trate siempre de arroyo aprendiz de río, como lo decía Quevedo, porque de verdad se empeñan en reducirlo a menos que un simple arroyo para borrarlo del mapa. Madrid Río, Playa de Madrid, todo esto sobra, son palabras sin sentido. Cualquier visitante puede decir ¿dónde está el río y donde está la playa?

Pregunto: Aparte del calor del verano, ¿ha pasado algo para que el río esté lleno de lodo y sin absolutamente nada de corriente por más minima que sea?

Me paro aquí porque diría cosas siniestras sobre el futuro de Madrid Río.

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1430
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Florentino Areneros el Lun Oct 17, 2011 11:18 pm

Como casi siempre estoy de acuerdo con Maya, la solución consistía en no haber creado el problema. Como decía en el mensaje anterior, una solución hubiera sido circunvalar la Casa de Campo y recuperar el cauce del río, de esta forma no habríamos perdido nada, habríamos ganado mucho y nos hubiéramos ahorrado mucho dinero (que otros lo hubieran dejado de ganar: constructoras y bancos). Cuando hablo del coste y utilización, no me estoy refiriendo a que ahora haya que obligar a pagar peajes a los de otros municipios para aliviar la sangría, Dios me libre. Me refiero al hecho de que a la hora de proyectarlo se debería haber contado con la colaboración de las administraciones central y autonómica, y no que ahora las arcas municipales están vacías y no da ni para recoger las hojas en otoño.

Seguiremos hablando con más calma de más temas relacionados con este fiasco.
Un saludo.


Última edición por Florentino Areneros el Lun Oct 17, 2011 11:39 pm, editado 1 vez
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Anne el Lun Oct 17, 2011 11:33 pm

Es cierto, Florentino, que se podía haber pedido participación de las administraciones central y autonómica pero se habrían negado: éstas sabían que el Ayuntamiento quería su obra estrella a toda costa y que la haría con o sin ayuda. Así fue, todo con el dinero del madrileño.

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1430
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Florentino Areneros el Mar Oct 18, 2011 9:03 am

Ese es el problema de las obras “estrella” en España (Terra Mítica, aeropuertos de Ciudad Real, León o Lérida…), en ellas suele primar el interés electoral (por no hablar de otros posibles intereses) frente al interés público, por lo tanto las perspectivas de futuro son a cuatro años vista, no van más allá. Si de verdad se hubiera pensado en Madrid antes de realizar una inversión de esta envergadura, se habría hecho un plan global, algo similar a los ensanches del SXIX en Madrid y Barcelona, pensando en el futuro de la ciudad y en los verdaderos intereses de sus ciudadanos, y se habría contado con la colaboración indispensable de todas las administraciones implicadas. Sin embargo vemos que el plazo eran cuatro años para acabar los túneles (se inauguraron poco antes de las elecciones deprisa y corriendo y pasados pocos días se inundaron) y a los cuatro años siguientes inaugurar el parque superior nuevamente y de manera casual, pocos días antes de acudir a las urnas (que a los pocos meses se esta secando). Esta conducta tenía un objetivo claro, que no era otro que el ganar las elecciones.

Ahora Madrid no tiene río, sin embargo acumula tanta deuda como el resto de capitales de provincias juntas. Ya se pagará…
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Invitado el Mar Nov 01, 2011 1:22 pm

Hoy El País nos informa que Madrid Río ha recibido un nuevo premio:

Nuevo premio internacional de diseño urbano para Madrid Río
EL PAÍS - Madrid - 01/11/2011

El proyecto Madrid Río ha sido galardonado con el Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional, concedido por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA), en el marco de la XIII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, donde se exponen y analizan los trabajos de algunos de los arquitectos más destacados del mundo, informaba ayer el Ayuntamiento de la capital. El Comité Internacional de Críticos de Arquitectura es una organización de la que forman parte profesionales del sector de numerosos países, comprometidos en fomentar el debate crítico para configurar mejores ciudades a través de una adecuada planificación, arquitectura y diseño urbano. Su presidente es el prestigioso arquitecto Joseph Rykwert, profesor de arquitectura emérito de la Universidad de Pensilvania, y su secretario general Manuel Cuadra, profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Kassel, en Alemania, que actuó como presidente del jurado.

Este nuevo premio viene a sumarse a otros ya obtenidos con anterioridad por el proyecto Madrid Río. Entre ellos, el premio Green Good Design, concedido por el Ateneo de Chicago por contribuir al incremento de las zonas verdes en la ciudad, y el premio Capital, que otorga la revista del mismo nombre, por crear no solo un eje medioambiental, deportivo y cultural, sino también un espacio de ocio, estancia y encuentro.

Garrido y su equipo
Madrid Río es el resultado de un proyecto ejecutado por el Ayuntamiento mediante dos actuaciones sucesivas. La primera, entre 2003 y 2007, el soterramiento de la M-30 a lo largo del río Manzanares; y, la segunda, entre 2007 y 2011, la recuperación de los espacios liberados del tráfico, para crear un gran parque urbano, de acuerdo con el proyecto diseñado por el equipo M-Río, dirigido por el arquitecto Ginés Garrido, y del que forman parte los estudios Burgos & Garrido; Porras La Casta; Rubio Álvarez & Álvarez Sala y West 8 Urban Design & Landscape Architect. Tras concluirse los trabajos el 15 de abril de 2011, Madrid Río es, hoy, un gran eje ambiental, deportivo, lúdico y cultural, de 1.200.000 metros cuadrados de superficie y 10 kilómetros de longitud, que vertebra un corredor verde de 3.500 hectáreas desde la Caja Mágica, por el sur, hasta El Pardo, por el norte.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Nuevo/premio/internacional/diseno/urbano/Madrid/Rio/elpepiespmad/20111101elpmad_4/Tes
---------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Florentino Areneros el Miér Nov 02, 2011 2:26 pm

Pues me alegro mucho por los galardonados pero a mi me sigue pareciendo una monumental chapuza independientemente que haya sido premiado. Me pasa igual con algunas películas por muchos Oscar, Palmas de Oro o Conchas de Plata que tenga, y con muchos libros ya estén premiados con el Nobel o con el Planeta. Si hablamos ya de arte abstracto o similares, ya puede tener muchos premios y galardones la obra, pero mi opinión sigue siendo la misma y mejor que no la diga aquí.

Independientemente de todo ello los autores están de suerte, ya que me han filtrado una información de fuentes totalmente fidedignas que parece confirmar que el proyecto Madrid Río va a ser galardonado con el prestigioso Mantazo de Oro de los Premios Internacionales Sol y Moscas (Sun and Flies International Awards) conocidos popularmente como los “Pepe Gotera y Otilio” de la arquitectura y el urbanismo madrileño, aunque parece que las votaciones están muy reñidas entre este proyecto y el Radiador de La Almudena, para finales de año conoceremos el apasionante desenlace.

Un saludo
.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Invitado el Miér Nov 02, 2011 2:30 pm

jajajajajajajajajaja muy bueno!!!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Anne el Jue Nov 03, 2011 7:02 pm

Hay, ¡¡el Radiador de la Almudena!! Me he saltado eso sin darme cuenta y era lo mejor.
No se puede describir mejor la obra tan famosa.

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1430
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Invitado el Jue Nov 24, 2011 6:55 pm

Leyendo MadridPress ahora comprendo por qué el Manzanares, a partir del puente de Toledo y río abajo, el caudal es ínfimo y además con islas de lodos que dan un aspecto feísimo:

El PSOE acusa a Gallardón de convertir el Manzanares en "un arroyito" por miedo a que se inunde la M-30
Última actualización 23/11/2011@14:11:09 GMT+1
La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, ha acusado al Gobierno municipal de haber convertido el río Manzanares en "un arroyito" por su política de embalsado y desembalsado de agua, que se deriva del miedo a que se inunden los túneles de la M-30, según ha puesto de manifiesto durante la comisión ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad.
Así, la edil ha calificado de "penosa" la situación del caudal del río más allá del Puente de Toledo debido a las decisiones que se toman con respecto a las presas "río arriba", que causan que "el cauce se deseque y haga aflorar fangos, escombros y residuos".

"Me preocupa esta mecánica porque no es circunstancial, sino un problema que no vamos a resolver nunca. Me pregunto si esto está ocurriendo por el miedo que tienen a que se produzcan filtraciones a los túneles de la M-30 por la pésima impermeabilización de la cubierta que ya ha provocado numerosas inundaciones en estos años", ha reflexionado.

Además, ha señalado que el equipo municipal "ha incumplido su promesa de aumentar en 4,5 metros la profundidad del cauce" y ha recordado que "los madrileños pagan a una contrata para controlar esto". "Me pregunto cómo puede la fauna vivir en estas condiciones. Pongan más atención al cauce del río y cumplan con uno de los objetivos básicos, según ustedes, de la operación de Madrid Río: no enterrar los coches sino devolver el Manzanares a los ciudadanos", ha zanjado.

Sin embargo, el director general de Ingeniería Ambiental y Gestión Sostenible del Agua, Pedro Catalinas, ha protestado por la calificación de "arroyito" que ha hecho la concejala del Manzanares, defendiendo que el PP ha tratado al río "mejor que nadie".

CRITERIOS DE EMBALSADO Y DESEMBALSADO

Así, ha señalado que las nueve presas del Manzanares en su tramo urbano sirven para "regular el caudal, embalsando temporalmente parte del agua que discurre río abajo". Así, ha explicado que los técnicos "deciden en cada tramo el nivel de embalsado según las circunstancias para su adecuada conservación".

En concreto, tienen en cuenta los niveles de pluviometría de cada estación del año. "En verano se mantiene embalsado en la mayoría de tramos, y en primavera y otoño es mejor mantener las compuertas abiertas para aumentar la velocidad con que discurre el agua y favorecer la auto limpieza", ha dicho.

Además, el responsable municipal ha señalado que "también se valora lo que afecta a la fauna piscícola y avícola", poniendo como ejemplo que en primavera y verano se mantienen los dos tramos bajos embalsados para favorecer el anidamiento de aves acuáticas" mientras que se conservan el resto de tramos embalsados para favorecer a las especies piscícolas "que necesitan aguas profundas par protegerse de los rayos solares".

También hay que atender, según Catalinas, a "las necesidades de limpieza y conservación del río", por lo que en ocasiones se desembalsan tramos "para retirar objetos pesados arrastrados por la corriente, tomar muestras del lecho o cualquier otra tarea de mantenimiento", o para "atender hechos puntuales como el espectáculo de las noches de fuego en San Isidro, la colocación de una pasarela flotante en el nuevo embarcadero o por requerimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

"Aunque el embalsado del río pueda parecernos estético, existen muchas necesidades y circunstancias que deben ser tenidas en cuenta porque determinan en cada momento el nivel de agua presente en cada tramo", ha añadido.

Finalmente, ha considerado que criticar el estado actual del río supone atacar todos los planes de saneamiento puestos en marcha, entre ellos el primero, diseñado por el socialista Enrique Tierno Galván, y ha recordado que el Manzanares "está mucho mejor que antes", añadiendo que si tiene poco caudal no es como consecuencia de los estanques de tormenta construidos por el Gobierno local sino porque baja así desde la presa de El Pardo.

http://www.madridpress.com/noticia/129434/MADRID/psoe-acusa-gallard%C3%B3n-convertir-manzanares-arroyito-miedo-inunde-m30.html
-------------------
Y ahora entiendo también por qué apenas tiene altura el río. O sea, el río está bonito para los paseantes entre el puente de los Franceses y el puente de Toledo y a partir de aquí... feo, bien feo. ¡Vaya chapuza! así me explico que los pobres patos del puente de Toledo río abajo están enfangados en el lodo buscando algo que llevarse a la boca, digo al pico. Pobrecillos, habrá que decirles que emigren al otro lado del puente de Toledo que es donde viven los patos pijos, porque está claro que este puente separa dos zonas completamente diferentes: el pijo y señorial y el suburbial y lodoso. Hasta para los patos hay clases sociales.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por mario el Jue Nov 24, 2011 11:32 pm

Hola Mayrit

La verdad que el tema del Río Manzanares en Madrid Capital siempre ha sido un tema un poco peliagudo. El canal que surca la capital, y digo canal, pues no es otra cosa, no lleva ni la décima parte de su caudal con agua real del río. (Ver enlace)
El río se abastece de varias EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales). En Madrid Capital, el caudal se lo da principalmente la EDAR de Viveros de la Villa que está al lado de Puerta de Hierro. Allí, el río deja de serlo de forma natural y por medio de canales y presas, rellena los estanques de Madrid Río. Y ahora justo en el Puente de Toledo se deja de soltar agua. Ya sabemos las deficiencias de la M-30 subterránea cada vez que llueve torrencialmente, por lo que no es extraño que no se atrevan a soltar el caudal aguas abajo.
Sin embargo, al salir de la ciudad, el río recupera su caudal gracias a otras dos EDAR y lleva un caudal magnífico en su desembocadura con el Jarama en Rivas Vaciamadrid (ver foto).
Creo que una vez más se ha perdido una buena oportunidad de dotar al río un aspecto "más natural" a su paso por Madrid Capital, no con la dureza de las barandillas y la fealdad de las paredes de piedra del canal, en unos tramos lleno, en otros vacío. Se embellece un tramo de la ciudad, y otros siguen feos y abandonados como siempre. ¡En fin!. Me quedo con su "recuperado aspecto casi natural", en su desembocadura, aunque sus aguas no procedan realmente de la sierra ni de la Pedriza, sino más bien de todos nuestros grifos, duchas y nuestros WC.

Un saludo

http://hispagua.cedex.es/documentacion/noticia/50217http://hispagua.cedex.es/documentacion/noticia/50217

Y un enlace (aunque un poco antiguo) para curiosear sobre las EDAR de Madrid
http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2006/12/22/55801

http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2006/12/22/55801



Y las fotos











Saludos a todos y a todas

avatar
mario

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.