Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Madrid Río y Calle 30

 :: Papelera

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Florentino Areneros el Sáb Mayo 21, 2011 12:42 pm

Me alegro mucho de ver que, aunque seamos muy pocos por ahora, se empiezan a intercambiar puntos de vista y opiniones sobre actuaciones realizadas en nuestra ciudad, esto es lo que puede terminar en un futuro con la impunidad y total tranquilidad con la que operan nuestras administraciones (municipal, autonómica y central) si hay una opinión pública con criterio, tal vez acabemos con ese “aborregamiento” que citan Maya y Esetena.

Si la madre de Rafa se alegra de “que los vecinos de la M-30 puedan respirar de nuevo cierta tranquilidad”, seguramente se alegraría aun más si los vecinos de la Avda. del Manzanares no se encontraran con un muro frente a sus portales, si no un parque que “desembocaría” sobre las orillas del Manzanares muy cerca del agua, y si en vez de respirar el humo que sale por los aireadores de la autopista subterránea, respiraran el aire que desde El Pardo bajara por la ribera del río. Es decir, se alegraría mucho más si este tramo de la M30 hubiera desaparecido y se hubiera recuperado el río.

No coincido con Maya en lo de dejar el río como cuando ese hombre dormía la siesta a principios del SXX. El Manzanares es un río caprichoso, y a veces se desmanda, y para ello no esta de más el que exista una canalización. En tiempos de la dictadura del general Primo de Rivera se hizo la primera y en tiempos de la dictadura del general Franco se completó. Con dejar el río tal y como esta aguas arriba del Puente de Rey (tal y como se ve en las últimas fotos del blog) y crear un parque fluvial a ambos lados el río hubiera vuelto a ser el protagonista de este espacio que le pertenece, los puentes recuperarían su belleza y esplendor y todos contentos (sobre todo los vecinos). Ahora ya no es posible.

En cuanto al cumplimiento de la ley por parte de los políticos, yo como Maya estoy aburrido. Esperemos que haya un cambio de modelo o de sistema y que esto se acabe, es una vergüenza ver tanta corrupción y tanta impunidad, pero sobre todo, la cara dura y la hipocresía que gastan, tristemente ante el jaleo de sus entregados votantes. En fin...


Última edición por Florentino Areneros el Sáb Mayo 21, 2011 8:21 pm, editado 1 vez
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Maya el Sáb Mayo 21, 2011 4:22 pm

Hola Florentino

He vuelto a mirar las últimas fotos que pusiste al final de tu entrada y en efecto son muy bonitas, aunque son fotos hechas río abajo del Puente de la Reina Victoria y sin M-30 a la vista. El suprimir definitivamente la M-30 tanto en superficie como en túnel era necesario y canalizar todo de este modo hubiese sido la mejor solución.

Nunca he conocido el Manzanares "salido de madre", siempre con canal en Madrid, o río arriba antes y después de la construcción del embalse del Pardo. Después de que se acabe la presa en el 70, el río siguió normal con sus pequeñas islas y juncos mucho tiempo. Tanto la arena como el agua estaban limpias hasta por lo menos el año 90. Lo calculo gracias a las fotos de recuerdo que tengo con mis hijos como si estuviéramos en una playa. Y nunca vi fluir el Manzanares a sus anchas de manera peligrosa (menos en la Pedriza) porque empezaba a bañarme en mayo, a veces hasta octubre. Sin embargo en el Pardo los árboles de las riberas estaban muy desarraigados, prueba de que las aguas subían y corrían rápidamente a principios de la primavera antes del funcionamiento de la presa; incluso un árbol se cayó sobre la mucha gente la víspera de mi boda el domingo 2 de agosto de 1970 y yo lo veía caer enfrente de mis ojos y gritaba: ¡El árbol! porque todos los que dormían a su sombra no se daban cuenta. Salieron lentamente de entre las ramas y por suerte no hubo víctimas.

De todas formas, tienes toda la razón y te agradezco el estudio de este tema. Saludos
Maya
avatar
Maya

Mensajes : 1420
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Florentino Areneros el Sáb Mayo 21, 2011 10:21 pm

Hola Maya,

Las dos fotos del final del Blog están sacadas desde el Puente de la Reina Victoria, una mirando al Puente de los Franceses (la de los pescadores) y la otra hacia el Puente del Rey.

En cuanto a las crecidas y desbordamiento del río hay muchos ejemplos, ahora mismo no tengo datos, pero la última que recuerdo fue hace cuatro años, justamente en campaña electoral de las municipales de 2007 y a los pocos días de inaugurarse los nuevos túneles que se habían terminado deprisa y corriendo, los cuales se inundaron y hubo que cortar la circulación por los mismos. Es un fenómeno puntual pero que se repite periódicamente.

Saludos.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Maya el Sáb Mayo 21, 2011 11:47 pm

Hola Florentino

En efecto, gracias por la corrección: una foto muestra el río arriba y la otra el río abajo desde el mismo puente de la Reina (se distingue una cúpula, no sé si de la Capilla del Palacio real o de la Almudena).

Lo de la inundaciones debidas a precipitaciones, no las olvido. Fueron escandalosas.
9 de febrero 2007
http://www.elmundo.es/albumes/2007/02/09/inundacion_m30/index.html
26 de abril 2007
http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=32004
22-23 de mayo 2007
http://www.elpais.com/fotogaleria/Inundaciones/elpgal/20070523elpepunac_1/Zes/8
http://m.bottup.com/200706091273/Ciudadania/vuelve-a-inundarse-el-tunel-de-la-m-30.html
10 de septiembre 2008
http://www.20minutos.es/noticia/412579/0/

Dice Strychnos en skyscrapercity: "Lo que pasa, creo yo, es que, o somos chapuzas de verdad, o intentamos sacar chapuzas demasiado pronto. Lo que interesa también, es ver la utilidad real de la obra y su comportamiento a lo largo de los años, pero para eso hay que tener una perspectiva bastante más larga que un mes. Y lo único (de la M-30) que se puede decir, es que bajo mi punto de vista fue un mal parto, en el sentido de que la circunvalación debió hacerse bastante más exterior que lo que está, así como más soterrada, para que luego no hubiera problemas en cubrirla, un poco al estilo de la ronda Litoral de Barcelona."
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=476616&page=3

Saludos
Maya
avatar
Maya

Mensajes : 1420
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Invitado el Lun Mayo 23, 2011 7:29 pm

Hola Florentino y a tod@s,

Acabo de leer tu artículo en tu blog sobre Madrid Río. Es buenísimo. Comparto todo lo que en él expones. Y añado tres puntualizaciones (me voy a extender bastante, aviso, pero es interesante lo que contaré al final del post):

1. El PSOE quería participar del resultado final porque se terminó el proyecto gracias, en parte, al Plan E. Por eso reclamaba su parte de autoría.

2. Es verdad que se ha terminado deprisa y corriendo por razones electorales. Pero si no es por el Plan E, la zona del parque de la Arganzuela seguiría siendo un barrizal. Al menos, se ha terminado.

3. Hace unos días, Emilio Guerra recibió respuesta a su reclamación enviada, vía mail, al Ayuntamiento sobre el destrozo de la Fuente Castellana. Pego aquí dicha respuesta:

SUGERENCIA O RECLAMACIÓN
LA ADMINISTRACIÓN ME TIENE ACOSTUMBRADO A EXCENTRICIDADES Y A ATENTADOS CONTRA LA CULTURA Y EL SENTIDO COMÚN PERO LO QUE HABEIS HECHO CON EL OBELISCO DE iSABEL ii EN EL PARQUE DE LA ARGANZUELA NO TIENE NOMBRE. LAS PIEDRAS DE LA TAZA Y DEL PLATO DE LA FUENTE LAS HABEIS DESPERDIGADO ATENTANDO A LA SENSATEZ. UNAS EN LOS TOBOGANES DE LOS NIÑOS Y OTRAS EN UN MURAL JUNTO AL PUENTE HELICOIDAL .

PODEIS VER LAS FOTOS EN EL FORO, CUYO ENLACE OS FACILITO

http://viejomadrid.foro-activo.es/t430-dia-de-playa-y-una-denuncia#1842

yA PODEIS IR PENSANDO EN CORREGIR EL ERROR. DE PASO OS SUGIERO QUE COLOQUEIS EL
OBELISCO EN EL CENTRO DE LA FUENTE QUE SE ENCUENTRA A POCOS METROS
aPROVECHO PARA DECIROS QUE LOS TOBOGANES RESULTAN PELIGROSOS

RESPUESTA
Estimado señor:
El proyecto Madrid Río ha sido diseñado por el equipo de arquitectos M.Río, ganadores de un doble concurso internacional de ideas, y el Ayuntamiento ha ejecutado ese proyecto que, por cierto, está siendo recibido por los ciudadanos con una mayoría de opiniones favorables. La Fuente Castellana que existía en el antiguo Parque de la Arganzuela carecía de valor histórico artístico, aunque formaba parte de la memoria colectiva de las últimas generaciones del barrio (tal vez usted ignore que antes estuvo instalada en la plaza de Emilio Castelar) Los vecinos han pedido que el obelisco se mantenga en su posición original, como se ha hecho, si bien integrándolo en el nuevo diseño. Las piezas que conformaban la alberca de la fuente podrían haberse mandado a un vertedero, pero los proyectistas han decidido integrarlas en diversos elementos del nuevo parque, como un homenaje a la historia reciente del barrio. Naturalmente, no esperamos que todos los vecinos compartan los mismos criterios estéticos a la hora de valorar el diseño de piezas urbanas.

Respecto a las afirmaciones vertidas al final de su escrito, le comunicamos que el Ayuntamiento no tiene
previsto trasladar el obelisco de su lugar, ni ha recibido ninguna otra petición en este sentido. En cuanto a la potencial peligrosidad de los toboganes, le informamos que la instalación está certificada con el sello de
seguridad TUV, que es el más exigente de los homologados en toda Europa. Por otra parte, los cientos de
usuarios que cada día los utilizan no parecen considerarlos especialmente peligrosos.
Atentamente.
SUGERENCIAS Y
RECLAMACIONES
Número de referencia: 201104299588
Fecha de entrada: 29 de abril de 2011
COORDINADOR GENERAL DE PROYECTOS SINGULARES 1

Como veis, para el Ayuntamiento la Fuente Castellana “carece de valor artístico”, y se basa en la “petición de los vecinos”. ¡Qué casualidad! Nunca se tiene en cuenta a los vecinos y en este caso, sí. Y qué ignorancia por parte de los arquitectos de no tener en cuenta que la Fuente Castellana, se concibió como fuente, no como un obelisco exento, y han preferido hacer caso a los vecinos.

A mí la visita que hice al parque de la Arganzuela, me gustó por el hecho de poder pasar por debajo del Puente de Toledo y porque, finalmente, el parque en la superficie es ya una realidad, aunque eso suponga que muchos de los árboles recién plantados se mueran. Creo recordar que el Ayuntamiento dice siempre que un 20% de árboles que se plantan, no sobreviven. Eso es algo inevitable.

Sin embargo, me decepcionó lo “hundido” que está el río, me tuve que asomar a la barandilla para poder verlo. Me decepción igualmente la suciedad que arrastra en las inmediaciones del Puente de Toledo, los patos estaban subidos en una “isla” de porquería. Y sobre todo no me gustó nada la ausencia de un carril bici que evite sobresaltos a los paseantes que se ven sorteados por ciclistas y patinadores. Nosotros, que íbamos con los perros atados, lo pasamos mal con tantos ciclistas. Y eso que iban atados, imagino que los padres de niños pequeños lo pasarán mal temiendo que alguno de los críos pueda ser atropellado.

Os cuento lo que se proyectó con los restos aparecidos. En el libro M-30 un viaje al pasado, publicado por el Museo de Orígenes, Ayuntamiento y Comunidad en 2008, se da cuenta de gran parte de lo que apareció:

Molino quemado, página 90
Aparecieron parte de los restos del llamado Molino Quemado, frente a la ermita de San Antonio de la Florida que entonces no existía. Podría referirse al de María Aldínez que aunque se quemó no se repuso y que existió en el reinado de los Reyes Católicos. Además aparecieron parte de donde se hacía la molienda así como la vivienda del molinero, que contaba con una habitación y una cuadra. No se indica qué se hizo con los restos.

Villa romana, págs 68-69
Entre 2004 y 2007, aparecieron los restos de una villa romana, junto al Puente de Segovia. Data de entre los siglos I y II d. de C. Se hallaron tres suelos superpuestos, abundante pintura mural muy fragmentada así como partes de suelos empedrados, cimentaciones, zócalos y una estructura hidráulica. Se encontraron un par de agujas, una de bronce para coser, y otra de hueso para el pelo; fragmentos de cerámica y una moneda de bronce con la representación de la cara del emperador Tiberio, entre otros.

El libro no indica en qué orilla aparecieron estos restos de una villa romana, así que se lo pregunté en una conferencia al arqueólogo Jorge Morín de Pablos, que intervino en una de las campañas, y me dijo que estaba en la margen derecha. O sea, junto a la glorieta del Marqués de Vadillo, aproximadamente.

Por supuesto, nada se sabe de estos restos.

Además aparecieron fragmentos cerámicos medievales datados de entre los siglos X y XV, procedentes de la Morería, que habrían sido arrastrados por la corriente del arroyo de las fuentes de San Pedro (hoy calle de Segovia) hasta el Manzanares.

Puentes, págs. 74-75
Puente Verde: apareció una zapata, en la margen izquierda, aguas abajo del Puente de la Reina Victoria.
Puente Segoviana: se encontraron la embocadura de la Puente Segoviana en la margen derecha y un pilar y arco en la margen izquierda aguas arriba del actual puente de Segovia, frente al Campo del Moro. Los restos fueron desmontados con el fin de ser expuestos en una zona ajardinada de Madrid Río.

Pontón de San Isidro: apareció, al menos, una zapata bajo el actual puente de San Isidro. «Sus restos han sido desmontados para su puesta en valor».

Puente Toledana: aparecieron las pilas de la puente, «en la margen izquierda (...) aproximadamente a 100 metros aguas abajo del Puente de Toledo». Nada más se dice.

Restos del Real Canal del Manzanares: «la excavación arqueológica ha permitido documentar la parte inferior de la cabecera con una entrada de agua testimonial y su correspondiente vierteaguas, así como los bordillos del Canal. Cabe destacar el sistema de anclaje que sustentaba tanto los bordillos como la propia Cabecera. Estaba realizado en madera de pino, a partir de un enrejillado de vigas horizontales clavadas en las arenas fluviales mediante pilotes verticales. Este método permitía afianzar la estructura sobre el inestable terreno. En el brazo septentrional de la Cabecera no se siguió esta técnica ya que asentaba directamente sobre terreno arcilloso firme»

Lavaderos, pág. 84-85
Aparecieron numerosos restos relacionados con los lavaderos. Entre ellos, la Casa-Lavadero de Policarpo Herrera, en la margen derecha del río, cerca del Puente de Toledo y que fue autorizado en 1831. Aparecieron varias pilas para la fabricación de jabón y lejía y una noria de sangre que se cree servía para secar los tejidos. Además, entre los puentes del Rey y de Segovia aparecieron diversas estructuras correspondientes a la cimentación de casas de lavaderos.

Yo estoy a favor del soterramiento de la M-30, lo he estado siempre y para mí es un gran acierto, así con que se construyera un largo parque lineal. Pero estoy en contra de cómo se ha hecho. El destrozo que eso ha supuesto es de unas proporciones descomunales y de un valor incalculable e irrecuperable. Se han perdido para siempre las Terrazas del Manzanares sin haber esperado a la declaración de impacto medioambiental que, como bien dices Florentino, acaba de salir el veredicto en contra. Se han saltado la declaración de Bien de Interés Cultural y las tuneladoras han arrasado con todo lo que había por delante y eso ya no tiene remedio.

Pero hay una contrapartida, en la conferencia de Jorge Morín de Pablos (hará como un año o así y programada por la Asociación La Fuentecilla), el arqueólogo comentó que a pesar de ello, las toneladas de restos (creo recordar que dijo 14 toneladas) que hay acumuladas (no recuerdo dónde se guardan, si en Arganda o en otro sitio), están sin estudiar y sin clasificar por falta de dinero. Se trata de pequeños huesos, dientes, pólenes, restos pequeños en general, recogidos por delante de las tuneladoras, antes de que éstas trituraran todo a su paso. Y que pasarán muchos años antes de que puedan ser estudiados y clasificados por falta de dinero para pagar al personal experto.

Recuerdo además que se le preguntó por qué no han aparecido esqueletos o restos de homínidos y la respuesta fue muy sencilla: los restos que aparecen en las márgenes de los ríos lo son porque las aguas los arrastran y que se quedan depositados. Un hombre puede ser arrastrado por el río, qué duda cabe, y después de morir ahogado, quedar varado en una de las márgenes, pero de ahí a quedar enterrado por los siglos de los siglos, es poco probable. Sin embargo, los restos pequeños son los que, después de ser arrastrados, son muy fáciles de quedar enterrados y son los que luego aparecen en excavaciones. Por eso Madrid, nunca tendrá una sima de los huesos, tal como dijo en referencia a Atapuerca.

Pero sí encontraron tres esqueletos en la demonizada Pista de motos, en Villaverde. Se trata de «dos individuos adultos, masculino y femenino, y otro infantil, colocados en posición fetal y superpuestos. Sobre los restos óseos se colocaron tres recipientes cerámicos de gran tamaño, una pesa de telar y varios durmientes de molinos de granito. La presencia de estos molinos sugiere su carácter simbólico, dado el uso de estos elementos».

Perdón por la extensión de este post.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por mary fely el Lun Mayo 23, 2011 9:30 pm

Hola Mayrit

Me ha llamado la atención una de las respuestas que le han dado a Emilio Guerra los del Ayuntamiento, pues es casi un calco a un apunte que hice yo el día 29 de abril en el hilo "Día de playa y una denuncia" ¿Habrán leído mis comentarios en este hilo? Para que sea más fácil compararlos, los escribo a continuación.

Mi comentario sobre las piedras de la fuente de la Castellana que están expuestas al público...
...."se me ocurre pensar que como n sabían que hacer con más piedras históricas, que si las dejan tiradas en algún lugar puede que se les critique, pues es mejor exponerlas al público..si fuera así tenían que indicar por qué se exponen y a que monumento pertenecían, ya que el público no entenderá estos "parches" repartidos por el parque"

Respuesta del ayuntamiento:

"Las piedras que conformaban la alberca de la fuente podrían haberse mandado a un vertedero, pero los proyectistas han decidido integrarles en diversos elementos del nuevo parque"

¿Qué te parece Mayrit?

Tengo el libro "M-30 un viaje al pasado" como sabes, y hoy iba a empezar a copiar lo de la villa romana que apareció en el puente de Segovia, me alegra que me digas que estaba en la margen derecha del Manzanares, para ser más concreta-me hago un lío ya sabes ¿derecha del río?-en el lado de la Casa de Campo.

Hasta luego.....

mary fely

Mensajes : 966
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Esetena el Lun Mayo 23, 2011 9:39 pm

Gracias Mayrit. Después de leer tu post (necesariamente extenso), sólo puedo manifestar mi DOLOR ante tanto despropósito, mi IMPOTENCIA y mi PERPLEJIDAD ante la falta de reacción de la gente. Estamos en un país en el que las tropelías no sólo no son penalizadas, sino que son premiadas.

Será que, como le pasa a Maya, es tanta la decepción que ya no quedan ganas de protestar.

Saludos, Esetena

Esetena

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Invitado el Mar Mayo 24, 2011 1:16 am

Hola Mary Fely,

Pues sí, la respuesta del Ayuntamiento es muy similar a tu éxplicación.

Esetena: en una cosa no estoy de acuerdo contigo, en lo de que estamos en un país donde las tropelías no son penalizadas sino premiadas. No, eso solo pasa en Madrid. Hay muchas ciudades que saben conservar su patrimonio, y si no, vete a Ávila y verás qué bien está la muralla, o la de Lugo, por citar dos ejemplos. En Madrid, lamentablemente, no hay concienciación para preservar los restos. ¡Miedo me da ese cubo de cristal que a lo mejor se construye en la parte trasera de la Casa de la Villa! tal como he leído en El País de hoy (bueno, de ayer). Será otro pegote más.

Saludos,
Mayrit


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por mary fely el Mar Mayo 24, 2011 12:30 pm

Hola Mayrit

Eso mismo he pensado cuando he leído lo del cubo de cristal en la parte trasera de la Casa de la Villa y me pregunto ¿Pero que manía de poner cubos de cristal o de otros materiales en los edificios antiguos?

En Castilla-León en general se respeta mucho nuestro patrimonio desde hace muchos años, y en parte es así porque las ciudades no son grandes y los habitantes de estas ciudades o pueblos grandes convinen diariamente con ellos y si se les ocurre a "alguien" cambiarlos o destruirlos no lo consetirían de ninguna de las maneras porque lo verían al momento, además hay que pensar que en general hasta hace no muchos años la mayoría de sus habitantes han vivido en el mismo lugar desde generaciones, y eso quiere decir que han amado todo su entorno antiguo y las zonas nuevas han crecido fuera de él.

Saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 966
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 26, 2011 8:18 pm

Esta mañana he estado en la Oficina de Turismo, situada en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor y he cogido un plano-folleto explicativo de Madrid Río, con toda la información: instalaciones deportivas, parques, juegos infantiles, puentes, fuentes y un dibujo del río y sus orillas con la situación de cada cosa. Está muy rebién, así sí se entera uno de por dónde va paseando Smile

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Florentino Areneros el Jue Mayo 26, 2011 10:12 pm

Se me olvido comentar la carta de respuesta del Ayuntamiento que puso Mayrit, lo hago ahora.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO A LA CARTA DE RECLAMACIÓN DE UN CIUDADANO

Estimado señor:
El proyecto Madrid Río ha sido diseñado por el equipo de arquitectos M.Río, ganadores de un doble concurso internacional de ideas, y el Ayuntamiento ha ejecutado ese proyecto que, por cierto, está siendo recibido por los ciudadanos con una mayoría de opiniones favorables. La Fuente Castellana que existía en el antiguo Parque de la Arganzuela carecía de valor histórico artístico, aunque formaba parte de la memoria colectiva de las últimas generaciones del barrio (tal vez usted ignore que antes estuvo instalada en la plaza de Emilio Castelar) Los vecinos han pedido que el obelisco se mantenga en su posición original, como se ha hecho, si bien integrándolo en el nuevo diseño. Las piezas que conformaban la alberca de la fuente podrían haberse mandado a un vertedero, pero los proyectistas han decidido integrarlas en diversos elementos del nuevo parque, como un homenaje a la historia reciente del barrio. Naturalmente, no esperamos que todos los vecinos compartan los mismos criterios estéticos a la hora de valorar el diseño de piezas urbanas.

Respecto a las afirmaciones vertidas al final de su escrito, le comunicamos que el Ayuntamiento no tiene
previsto trasladar el obelisco de su lugar, ni ha recibido ninguna otra petición en este sentido. En cuanto a la potencial peligrosidad de los toboganes, le informamos que la instalación está certificada con el sello de
seguridad TUV, que es el más exigente de los homologados en toda Europa. Por otra parte, los cientos de
usuarios que cada día los utilizan no parecen considerarlos especialmente peligrosos.
Atentamente.
SUGERENCIAS Y
RECLAMACIONES
Número de referencia: 201104299588
Fecha de entrada: 29 de abril de 2011
COORDINADOR GENERAL DE PROYECTOS SINGULARES 1


Que una persona mantenga que la Fuente Castellana carece de valor histórico artístico es para hacérselo mirar, pero que esa persona hable en nombre del Ayuntamiento de Madrid ya me preocupa y me indigna. Desconozco si quien pronuncia estas palabras es funcionario de carrera o es un asesor o cargo de confianza de algún concejal del consistorio, de los centenares que hay ganando un sueldo que ni en sus mejores sueños aspirarían a ganar en una empresa privada. Esta claro que esta persona no destaca por sus entendederas, y seguramente el día que dieron en el colegio lo que era artístico y lo que era histórico no asistió a clase.

En cuanto a lo de los toboganes, me temo que tampoco sabe de lo que habla. Los toboganes en sí (los tubos) no dudo que estén certificados y homologados, con TUV, UNE o DIN, pero me cuesta muchísimo creer que las planchas de granito colocadas verticalmente y con aristas vivas, tengan algún tipo de homologación ni estén normalizadas por nadie, y evidentemente tienen peligro (mucho) en caso de caída. Muchos niños no dan toda la vuelta a la montaña para volver a tirarse por el tobogán, y suben por entre las planchas de granito y los restos de la fuente para llegar antes, yo lo he observado. Pero vamos, si algún día pasa algo y Dios no lo quiera, esperemos que echen la culpa a los niños, que al fin y al cabo lo único que hacen, es hacer lo que hacen los niños.

Por cierto, si el Ayuntamiento en vista del nulo valor histórico y artístico de este monumento decide deshacerse de las dos esfinges de bronce, por favor que me avisen.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Florentino Areneros el Vie Mayo 27, 2011 8:47 am

Perdón, pero se me olvido en la anterior respuesta:

En cuanto a lo que dice Mayrit de que esas tropelias solo se cometen en Madrid y no en otras ciudades, apuntar que seguramente en esas otras ciudades no tengan a cargo del patrimonio a personajes como el de la carta de contestación, y por supuesto los ayuntamientos estarán más preocupados por el patrimonio que el nuestro. No es solamente un problema de concienciación de los ciudadanos, son las autoridades y las distintas administraciones las primeras que tienen que velar por ello.

Saludos.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Florentino Areneros el Lun Jun 13, 2011 12:03 pm

Ciclistas y peatones, a la greña en Madrid Río
El Ayuntamiento limita a seis kilómetros por hora la velocidad de las bicis pero la convivencia con los paseantes aún despierta quejas.- El parque no estrenará quioscos hasta el otoño

ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 13/06/2011


En Madrid Río hay zonas de paseo, árboles, toboganes, pistas deportivas, tres láminas de agua que recuerdan vagamente a piscinas -la playa, lo llaman- y mucho más. Lo que no hay es un solo quiosco donde tomarse un café o un refresco. Y no porque el Ayuntamiento no haya querido instalarlo. El proyecto contempla hasta 20 puestos de venta o cafeterías a lo largo de sus casi ocho kilómetros. Pero hasta ahora ningún empresario había presentado una oferta para gestionarlos.

Tras sacar dos concursos, y ver cómo ambos quedaban desiertos, el Ayuntamiento ha tirado por el camino de en medio: los cuatro primeros los construirá y explotará el Casino de Madrid por adjudicación directa.El contrato de adjudicación de los primeros cuatro quioscos de Madrid Río ya está firmado, según fuentes de Urbanismo, y ahora se están tramitando las licencias necesarias. Estarán terminados a finales de verano, un año después de lo que había previsto inicialmente el Ayuntamiento. Los quioscos son dos "cafés-bar" y dos cafeterías (más grandes). Los primeros, a la altura del Puente de Segovia y de la calle de San Zacarías; las segundas, a la altura de la calle de San Rufo y del pasaje de Montserrat. Los cuatro establecimientos tendrán terrazas con mesas.La concesión, que el Consistorio tuvo que ampliar a 25 años porque se dio cuenta de que en 10 -la primera oferta- los empresarios no podían amortizar la inversión, prevé, según el pliego de condiciones, casi 600.000 euros para construir y dotar inicialmente los quioscos de la zona norte y casi 400.000 para los de la sur, con un canon anual de unos 15.000 euros cada uno. Los pliegos dejan poca libertad creativa a la concesionaria. El Ayuntamiento fija cómo debe ser el mobiliario, el menaje y hasta el tipo de letra de los rótulos y el diseño de cartas y menús (nada de hojas fotocopiadas). Con la llegada de los quioscos se solucionará uno de los problemas que más madrileños citan cuando se les pregunta por los defectos de Madrid Río: no hay un baño público en kilómetros.

El Ayuntamiento descartó instalar baños públicos independientes en las riberas del Manzanares. Pero eso no sería un problema, pensó, porque las cafeterías y los bares que se iban a construir los llevarían incorporados. Sin embargo, aún no ha abierto ningún establecimiento y, por tanto, tampoco sus lavabos. Así que ahora, con el parque inaugurado y tomado por miles de madrileños cada fin de semana, sí hay un problema.

Pero hay otro defecto que, en una encuesta sin pretensión científica realizada este jueves, se coloca en el número uno de los inconvenientes del parque urbano: la difícil convivencia entre bicicletas, peatones y patinadores.

El mejor momento para comprobarlo es un domingo por la tarde. Por los 30 kilómetros de sendas de Madrid Río circulan familias con niños pequeños a pie; patinadores más o menos duchos; ciclistas en plan paseo o en plan deporte, con su casco y su maillot; chavales en monopatín y parejas de octogenarios cogidos del brazo. De todo. Los caminos no están segregados, no hay carril bici. Las quejas de los usuarios obligaron al Ayuntamiento a actuar. Hace unos días empezaron a aparecer señales pintadas en rojo en el pavimento que avisan: "Ciclista precaución". El Consistorio ha decidido limitar la velocidad de las bicicletas a seis kilómetros por hora y dejar claro mediante los carteles que la prioridad la tienen los que van a pie.

Pero resulta que no ha contentado ni a unos ni a otros. "Seguro que el que ha decidido eso no ha montado en bici en la vida", ironiza Daniel Rivas, de 60 años. Vive en Villaverde y se acerca al parque de la Arganzuela por el anillo ciclista. Para circular a esa velocidad, mejor ir a pie, argumenta. Y tiene claro cómo lo solucionaría él: "Señalizando una parte para las bicis y otra para los peatones". Nada que no haya sopesado antes el Ayuntamiento. "Había que incorporar la bicicleta así que hicimos un estudio para crear un carril independiente, pero los técnicos nos dijeron que no era seguro", explica la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez. "En el parque hay 17 zonas infantiles, los niños cruzan de un lado a otro; los carriles bici son más inseguros", añade, y argumenta además que hay tramos del parque lineal demasiado estrechos como para delimitar dos sendas distintas. "No quedaría sitio para árboles, plantas..."

Los ciclistas protestan por la velocidad de peatón que les imponen, y los peatones siguen considerando que la convivencia con las dos ruedas es peligrosa. "Los de las bicis parece que van solos. Pasan como balas, despendolados. De repente te giras y te pasa uno rozando", se queja Aureliano López, de 62 años, vecino de la zona que camina todos los días una hora por Madrid Río. "Hago seis kilómetros", presume. Carlos Araco, de 38 años, pasea con sus hijos Héctor, de 6, y Zoe, de uno y medio. Y sabe bien lo que es tener que estar sujetándolos permanentemente por si pasa un patinador o un ciclista lanzado. "Los hay muy cuidadosos y otros que parece que van compitiendo, y además se quejan", asegura. "Habría que delimitar los carriles de unos y otros", piden María José y Araceli, madres de dos niñas de cinco años que esperan ansiosas su turno para tirarse por el tobogán más alto del parque.

¿Qué pasa si los ciclistas no respetan el límite? ¿Habrá multas? "No hay que sancionar a nadie para que sepa lo que puede o no hacer", asegura, conciliadora, la concejal de Urbanismo. No es partidaria de las multas, pero la normativa prevé que la Policía Municipal sancione a los que superen los seis kilómetros por hora. La intención del Ayuntamiento está clara: "El río es un parque pensado para pasear, no un medio de transporte".

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Ciclistas/peatones/grena/Madrid/Rio/elpepiespmad/20110613elpmad_4/Tes
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Maya el Mar Jun 14, 2011 1:08 am

Hola

Sólo quiero indicar una página del bog de Esetena, forero compañero nuestro. Aunque la entrada es del principio del 2010, es muy interesante la amplia crítica muy documentada que hace.

http://pasionpormadrid.blogspot.com/2010/01/una-mirada-critica-del-proyecto-madrid.html

Saludos
Maya
avatar
Maya

Mensajes : 1420
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Florentino Areneros el Mar Jun 14, 2011 8:51 am

Muchas gracias Maya por el enlace, el blog de Esetena es interesantísimo, he de reconocer con un poco de vergüenza que lo desconocía, pero a partir de ahora me he hecho seguidor del mismo.

En cuanto a la entrada del río destacar la maestría de Esetena que supo ver con un año de anticipación lo que se iba a perpetrar de cara a las elecciones, algo que otros no hemos visto hasta muy tarde. Tremendas y muy acertadas las comparaciones con otras ciudades y las calificaciones a los políticos madrileños y su “cortoplacismo”.

Amigo Esetena mi más sincera felicitación por su blog “Pasión por Madrid”, el cual insisto desconocía, pero que a partir de ahora prometo seguir puntualmente.

Saludos.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Maya el Mar Jun 14, 2011 10:27 am

Pues curiosamente, Florentino, he descubierto el blog de Esetena en el segundo comentario a tu entrada Madrid Río pulsando sobre su nombre que creí reconocer. Su blog lo empezó el día de Reyes de 2010 y desde entonces ha hecho un gran trabajo, tan grande que todavía no he descubierto más que una pequeña parte. Hay casi 200 entradas. Tiene ahora 65 seguidores.

Esetena, eres demasiado discreto. En este Foro del Viejo Madrid, convendría que anuncies tu blog como lo hace Florentino, te lo aseguro, porque los que no lo conocen pierden mucha información como la tuya. Bueno, es sólo una sugerencia...

Te felicito
Maya
avatar
Maya

Mensajes : 1420
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Esetena el Mar Jun 14, 2011 12:13 pm

Muchas gracias Maya y Florentino.
Me da un poquito de pudor vuestros halagos. Los agradezco enormemente, sobre todo viniendo de vosotros, auténticos referentes en todo lo relacionado con la historia y patrimonio de Madrid. Es todo un lujo para mí.

Un fuerte abrazo, Esetena

Esetena

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por rafa el Mar Jun 14, 2011 5:01 pm

EL FAMOSO CASTILLO DE MAYRIT
EN SU ANTIGUA RIBERA YA TIENE FOSO,
TODO EL MANZANARES,
APRENDIZ DE RIO DONDE LOS HALLA
PROTESTA MÁS QUE CALLA,
SER LA GRAN CHAPUZA
DE TODOS LOS LUGARES.

AL RIO LE PROMETIERON
QUE LOS MADRILEÑOS EN ÉL
MOJARÍAN SUS PIES CON DESEO,
PERO VILMENTE LE MINTIERON
Y DE MUROS ESTA LLENO EL PASEO.

RUINAS Y VESTIGIOS DEL PASADO
UNA TUNELADORA HA ARRASADO,
EN SU LUGAR HAY CHARCOS DE DISEÑO
QUE CUANDO EL TIEMPO FRUNZA EL CEÑO,
NEGRAS AGUAS IMPURAS
INUNDARAN CON PREMURA.

LLORA SIN LAGRIMA ALGUNA
LA FUENTE DE LA CASTELLANA,
A SUS DOS ESFINGES PETRIFICADAS
LAS HAN QUITADO EL PLATO,
Y TODAVÍA HAY QUIEN DICE
QUE LA VULGAR FONTANA
NO MERECE TRATO

COMPAÑIA NO LE FALTA
A ESTE FOSO AJARDINADO,
CORREDORES Y CICLISTAS
COMPARTEN EMPUJONES
SUMANDOSE LOS PEATONES
QUE DICEN ESTAR HASTA LOS C...

P.D. ¡vale! no soy Gustavo Adolfo Becquer ni nada parecido,pero al menos me he divertido.
Muchas gracias a Florentino,Maya y Esetena, pues sin sus informaciones estariamos todos más engañados que nuestro pobre Manzanares.
avatar
rafa

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Invitado el Mar Jun 14, 2011 5:17 pm

jajajajajajaja Rafa, muy bueno Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Maya el Mar Jun 14, 2011 5:34 pm

A ver si aprendo tus versos de memoria, Rafa, para desahogarme y pasar el mal trago.

Maya
avatar
Maya

Mensajes : 1420
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por rafa el Mar Jun 14, 2011 11:04 pm

Gracias, me alegro mucho que os guste.
avatar
rafa

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por mary fely el Miér Jun 15, 2011 12:39 am

Hola Rafa

Desde luego no eres Gustavo Adolfo Becquer, quizás ¿Góngora?

Lo que no te falta es imaginación
Idea muy buenos tus versos.

Saludos
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 966
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Invitado el Miér Jun 15, 2011 1:13 pm

Pues dentro de poco ya podremos tomar un refresco o hacer "aguas menores o mayores" en Madrid Río, ya hay un kiosco que está pendiente de inauguración, así nos lo cuenta El País de hoy:

Un arroz "a precio razonable" en Madrid Río
Dos de los nuevos quioscos del Manzanares serán restaurantes para comer por 25 euros - Abrirán tras el verano, pero en julio se estrena un bar con tumbonas
ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 15/06/2011


El Ayuntamiento los llama "cafeterías", pero dos de los quioscos de Madrid Río serán más parecidos a auténticos restaurantes que a puestos que despachan refrescos y bocadillos. De hecho, los establecimientos de la presa número 6 (margen derecha del río, a la altura de la calle de San Rufo) y de las proximidades del nuevo puente del parque de la Arganzuela -conocido en el vecindario como el tirabuzón- tendrán cocina propia y servirán platos elaborados como carnes, pescados y arroces. Esa es la oferta gastronómica que la empresa que se ha hecho con la concesión de los primeros cuatro quioscos presentó al Ayuntamiento. La carta se parecerá a la de Castellana DF -restaurante de moda cerca del Bernabéu-, uno de los que gestiona la empresa adjudicataria, Casa Remigio, SL (además del propio Casa Remigio y el Irish Corner).

Los quioscos, con baños públicos, solucionarán la falta de urinarios
Comer o cenar en estos dos restaurantes no costará más de 25 euros por persona (con bebida), explica el administrador y socio de la empresa, Juan Ramos. "El Ayuntamiento nos obliga a que los precios sean razonables porque se trata de un sitio popular", añade. En los quioscos llamados "café-bar", más pequeños y sin cocina, la oferta será mucho más básica: sándwiches, pizzas, hamburguesas, ensaladas... Y el precio, también más bajo: 10 euros. Al principio no habrá menú del día, aunque es probable que más adelante lo incorporen. "Cada barrio nos irá diciendo cómo modificar la oferta", señala Ramos. La empresa calcula que los cuatro quioscos podrán estar abiertos en noviembre. Los pliegos de condiciones les dan de margen cinco meses a contar desde ahora. Sin embargo, quieren que al menos uno esté funcionando entre mediados y finales de septiembre.

Los establecimientos ni siquiera han empezado a construirse. La concesionaria está obligada a respetar al milímetro el diseño que ha escogido el Ayuntamiento, realizado por los mismos arquitectos que proyectaron Madrid Río (equipo M-Río). Los dos cafés pequeños serán prácticamente iguales que el quiosco que está a punto de adjudicarse en el parque de la Arganzuela, que incluirá un servicio de tumbonas con vistas a las tres láminas de agua de la llamada playa de Madrid. Este establecimiento lleva semanas acabado y rodeado por una valla de color verde, a la espera de que se conozca cuál de los siete pretendientes -entre ellos, Casa Remigio- se lleva la adjudicación. Se sabrá a finales de mes.

La concesión del quiosco con tumbonas (podrá servir tapas, bocadillos y raciones y tendrá terraza) es muy distinta a la de los otros cuatro establecimientos. La construcción del edificio modular ha corrido a cargo del Ayuntamiento, así que la empresa solo debe hacer frente al canon anual (25.000 euros). El Ayuntamiento calcula que a los pocos días de adjudicarlo ya podrá estar dando servicio. Se solucionará así, al menos en parte, el problema de la falta de servicios públicos que tiene Madrid Río. No hay un solo urinario en los casi ocho kilómetros de parque lineal. Todos los quioscos que se instalen dispondrán de servicios de uso público.

El Ayuntamiento informó en un primer momento de que la concesión -por adjudicación directa después de que dos concursos quedaran desiertos- de los cuatro quioscos de restauración había sido para Casino de Madrid. Sin embargo, la sociedad concesionaria es Casa Remigio, SL, cuya única relación con el Casino Gran Madrid (el de Torrelodones) es que uno de sus socios es a la vez consejero de esta entidad. Casa Remigio no gestiona, como ayer seguía diciendo el Consistorio, según informa Europa Press, los establecimientos de hostelería del Casino Gran Madrid.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/arroz/precio/razonable/Madrid/Rio/elpepiespmad/20110615elpmad_14/Tes
-------------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Invitado el Lun Jun 27, 2011 11:43 am

Pues se mueren los árboles plantados, asi lo recoge El Mundo de hoy:

Ecologistas en acción denuncia la muerte de árboles en Madrid Río
Efe | Madrid
Actualizado lunes 27/06/2011 10:41 horas

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que varias coníferas de gran porte plantadas en el parque de Madrid Río se están secando porque "no resisten el ambiente artificial que se ha creado junto al Manzanares".

Se trata, según la organización ecologista, de cuatro "robustos" abetos plantados "a toda prisa" para "tapar los huecos" que dejaron "los cuatro emblemáticos ejemplares de cedros que soportaron las obras de la M-30" junto al Puente de Segovia y que murieron a finales del pasado año.

Uno de los cuatro abetos ya ha sido talado y el resto "seguirá los pasos de sus antecesores en pocos días", advierten.

"Esos abetos son sólo unos ejemplares, pero que simbolizan el enorme coste ambiental, y por tanto económico, de esta obra, constituida en parque lineal de varios kilómetros de longitud", afirma Ecologistas, que considera que "sólo una constante reposición de miles de ejemplares podrá mantener esa falsa imagen de bosque de ribera que ya no lo será más por simples y evidentes razones físicas".

A su juicio, "la imposibilidad de que las raíces de estos árboles medren sobre el cemento y los bloques de corcho blanco -poliespan- que se encuentran bajo la magra capa de tierra vegetal, dan como resultado esta alta mortandad de árboles".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/27/madrid/1309163290.html
-----------------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por rafa el Lun Jun 27, 2011 11:03 pm

Hola Mayrit,
Lo malo es que no solo esta ocurriendo en Madrid Rio.
El secado de árboles jovenes se esta produciendo alarmantemente en los ensanches,yo opino por el de Vallecas,pues personalmente estuve junto con la ayuda de unos vecinos, regandolos con cubos, la primavera del año pasado,
La disculpas que pone el ayuntamiento es que son calles que aún no estan recepcionadas,y estan pendientes de mantenimiento.¿¿??.
avatar
rafa

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.