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Madrid Río y Calle 30

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Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Florentino Areneros el Jue Dic 01, 2011 9:39 am

Que buenas las postales y fotografías. Muchas gracias.
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Florentino Areneros

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Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Invitado el Jue Dic 01, 2011 10:58 am

No hay de qué Smile

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Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Invitado el Jue Dic 01, 2011 9:55 pm

Pues el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos ha premiado el proyecto Madrid Río, la noticia la recoge la web municipal es por Madrid de hoy:


Madrid Río premiado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

El proyecto Madrid Río ha obtenido un nuevo reconocimiento como gran iniciativa de transformación urbana y mejora ambiental, con la concesión por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del "Premio de la Demarcación de Madrid a la mejor obra pública 2011". Un premio que ha recogido la teniente de alcalde y delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, convoca anualmente sus Premios Demarcación de Madrid, en las modalidades de "Mejor obra pública", "Ingeniero de Caminos destacado", "Ingeniero de Caminos joven", y "Premio periodístico". En la edición 2011, el premio a la "Mejor obra pública", ha recaído en el proyecto Madrid Río, ex aequo, con el nuevo complejo ferroviario de la estación de Atocha.

Han formado parte del Jurado de los premios representantes del Colegio de Ingenieros, administraciones públicas, Federación de Municipios y Asociación de la Prensa, así como empresas consultoras y profesionales del sector.

El Jurado ha motivado su fallo "en el carácter emblemático del proyecto Madrid Río, que culmina e integra con perfección una serie de trabajos realizados casi durante una década, como el soterramiento y túneles de la M-30, los estanques de tormentas y el acondicionamiento del cauce del río Manzanares, configurando un nuevo espacio urbano, que articula e integra el paisaje de la ciudad en la cornisa del río y la trama urbana con los barrios del sur".

Este nuevo premio viene a sumarse a otros ya obtenidos con anterioridad, que reconocen la transformación urbana y los beneficios ambientales derivados del proyecto Madrid Río. Entre ellos, el "Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional", concedido por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA), en el marco de la XIII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires; el premio "Green Good Design", concedido por el Ateneo de Chicago por contribuir al incremento de las zonas verdes en la ciudad, y el premio "Capital", que otorga la revista del mismo nombre, por crear no sólo un eje medioambiental, deportivo y cultural, sino también un espacio de ocio, estancia y encuentro.

Asimismo, Madrid Río ha visto reconocido su carácter de espacio altamente sostenible y nuevo ámbito de encuentro ciudadano, mediante su elección para acoger grandes eventos como el certamen Solar Decathlon o la celebración del Mundial de Fútbol 2010.

Calle 30 y Madrid Río

El reconocimiento concedido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, está estrechamente relacionado con la importante participación de estos profesionales en la ejecución del proyecto Calle 30, que hizo posible el soterramiento de este viario en la zona oeste, dando paso al proyecto Madrid Río, del que ha nacido un parque de 1.200.000 metros cuadrados de superficie y diez kilómetros de longitud, que vertebra un corredor verde de 3.500 hectáreas desde la Caja Mágica, por el sur, hasta El Pardo, por el norte.

Este nuevo eje medioambiental, deportivo y cultural, en el que se han plantado 33.623 nuevos árboles de 47 especies, 470.844 arbustos de 38 especies, y 210.898 metros cuadrados de pradera, aproxima los distritos del suroeste y del centro mediante 33 pasos entre ambas márgenes del río.

Además, el parque ofrece todo tipo de actividades para los visitantes, incluyendo 30 kilómetros de sendas ciclables; 33 pistas deportivas para la práctica de patinaje, skate, escalada, fútbol 7 y 11, fútbol sala, pádel, tenis, baloncesto y ciclismo BMX; 17 áreas de juegos infantiles con 65 elementos; 3 circuitos biosaludables con 22 elementos; 7 pistas de petanca; 12 mesas de juegos; tresplataformas de eventos culturales en el Puente del Rey y Matadero, y unCentro de Interpretación del Río Manzanares, a lo que se suma el Complejo Cultural de Matadero Madrid.

http://www.espormadrid.es/2011/11/madrid-rio-premiado-por-el-colegio-de.html
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Saludos,
Mayrit

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Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por mary fely el Mar Dic 13, 2011 9:06 pm

Qué postales más que interesantes nos habéis enviado, Mayrit y Maya y creo que se puede ver cierto detalles en ellas, que sería importante señalarlos.
´
¿Por qué no empezais un nuevo hilo con estas postales y quizás otras como dice Mayrit y las comentamos?


Mª Fely

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Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por mary fely el Jue Dic 22, 2011 3:45 am

Hola Mayrit

No puedo esperar a que abras otro hilo con más postales, si decirte lo que veo-quizás tú también te hayas dado cuenta-en la foto en que se ven los huecos de los sótanos, pues bien, la muralla del primer recinto se ve perfectamente en la zona del arbolado un torreón, y el segundo recinto-por lo menos yo así lo veo claramente-es ese muro blanco que arranca desde la muralla primitiva y que se dirigía hacia la futura calle Segovia para subir a las Vistillas. Esa foto es clave para darnos cuenta ese enigma de por donde iba la primera muralla y donde enlazaba el segundo recinto en esta; es más, ahora me doy cuenta que donde están los huecos es el muro que hicieron para formar el parterre del jardín del palacio de Malpica, por eso no se ve en el Texeira por donde iba la muralla del primer recinto, ya que está oculta a la vista, y seguramente la teoría que dije hace ya años es que el palacio de Malpica aprovechó para su construcción la fortaleza o castillo que se alzaba en este lugar y que estaba rodeado todo él de muralla, de ahí que los planos de este palacio que nos envió Francisco, se vea perfectamente como en su interior es muro, y por qué la parte que daba a la calle Mayor tenía un piso menos que la que daba hacia las Vistillas, por cierto que tampoco sabemos donde estaba la torre de Narigües, pues quizás formara parte del mismo castillo y fuera muy corpulenta y saliente y tuviera forma de nariz, para poder ver bien desde las alturas el terreno tan en pendiente que existiría en épocas remotas.


Para más aclaraciones, quedamos en verlo en el parque del Emir ¡¡vale!!



mary fely

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Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Invitado el Jue Dic 22, 2011 3:03 pm

¡Vale! Smile

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Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Invitado el Miér Dic 28, 2011 7:49 pm

Madrid Río sigue dando que hablar fuera de España, ahora es un periódico americano el que ensalza la labor de Gallardón. La noticia la recogen casi todos los periódicos pues es de Europa Press:


URBANISMO | Critica el puente de Perrault
'New York Times' pone Madrid Río como el ejemplo de transformación urbana

Aspecto de Madrid Río. (Javier Barbancho)
Europa Press | Madrid

Un reportaje publicado este lunes en el 'New York Times' pone al proyecto de Madrid Río como ejemplo de transformación urbana en el que deberían fijarse otras ciudades como Nueva York para recuperar espacio público para los ciudadanos.

El artículo resume el actual estado del parque del Manzanares, seis meses después de haber sido inaugurado, y asegura que esta inversión "no necesita justificación comercial, a pesar de que claramente supone un boom para los negocios y el desarrollo, ya que surge de una cultura política que asume que el servicio público es un fin en sí mismo".

Así, califica este proyecto de "audaz" y considera que sólo políticos de "gran fuerza" pueden sacar adelante "algo tan grande y genial que es enteramente para el público", como también ocurrió con el Millenium Park de Chicago construido por el alcalde Richard M. Daley.
Frente a eso, los cambios en la Gran Manzana "suceden despacio", dado que "gran parte de la expansión de las zonas públicas depende de inversiones privadas". Como ejemplo, el artículo cita la demolición del Sheridan Expressway, un "tajo" en el sur del Bronx que podría ser "reemplazado por casas, zonas comerciales, parques, piscinas y campos de fútbol".

Sin embargo, "como Madrid Río prueba, la cuestión para las grandes obras públicas no debería ser qué no podemos hacer. No. Es qué podemos hacer", zanja el artículo, recordando que este proceso de devolución de espacio al ciudadano se está repitiendo por todo el planeta, con los casos del Gaecheon de Seúl, el Big Dig de Boston o el embarcadero de San Francisco.
Logros de Madrid Río
Así, The New York Times reconoce como uno de los principales logros del nuevo río que permite unir con la almendra central zonas que hasta la fecha habían estado totalmente desconectadas.

A la vez, Madrid Río también ha permitido "transformar un área anteriormente descuidada" y "rejuvenecer un amplio espacio del río Manzanares" gracias a la creación de "una compleja red de túneles" que han permitido "enterrar una molesta autopista".

Así, los atascos, humos, abandono y suciedad han dado paso, según el artículo, una zona que recuerda a los "picnics bucólicos" que Goya pintó hace dos siglos en "colores pastel junto al Manzanares".
"El parque es aún una obra en proceso. Un tramo de la autovía tiene que ser soterrada aún y el estadio de fútbol debe ser derribado", recuerda el artículo, que destaca negativamente el puente diseñado por Dominique Perrault, calificado como "una gigante antena que se ha estrellado contra el parque" y que "tapa todas las vistas".

La reforma del Matadero, la playa, los carriles bici, las zonas infantiles y los nuevos puntos son otros de los elementos más destacados de un proyecto que es "en ciertos aspectos más práctico" que de diseño y, por ello, "más americano que europeo"

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/27/madrid/1325006957.html
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Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Florentino Areneros el Jue Dic 29, 2011 1:02 am

¿Picnics bucólicos en color pastel...?, ¿más práctico que de diseño...?, yo me quedo con la última frase: “más americano que europeo”, es decir, en el urbanismo manda el automóvil. Como he dicho en otras ocasiones pienso que este proyecto tiene más de “parque temático” al estilo Disneylandia, con castillos de cartón piedra (foso incluido) y atrezzos varios, que de “parque natural”, que era lo que se podía haber hecho.

Lo malo es que cada vez nos vamos “americanizando” más en nuestras costumbres, la influencia del cine y la televisión es contundente, ya tenemos a “jalogüin” y “Santa Claus” casi como algo propio, cualquier día me veo celebrando el Día de Acción de Gracias, y eso que no me gusta el pavo.
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Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por 34BM el Jue Dic 29, 2011 1:24 am

Y no se olvide de los carriles bicis, con velocidad limitada para las mismas (pondrán radares? ) ya que los despistados peatones comparten espacio.

En cuanto a "conectar la almendra central con el resto" pues como no sea en Google Earth, no se. Andando o en bici, como que no.
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Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Florentino Areneros el Jue Dic 29, 2011 1:33 am

¿Y que me dice usted de lo de la “playa”?, tremendo.

Ya que estamos con recuerdos de la infancia en otro hilo, a ver si nuestra nueva alcaldesa estira el presupuesto del año próximo y contrata algunas “suecas” de generoso muslamen y a algún que otro “Alfredo Landa” que las lance requiebros, eso si que iba a ser una playa como las de antes. O mejor aun, recuperamos a Esteso y Pajares, esas dos glorias patrias. Si Harrison Ford va a protagonizar otra entrega de Indiana Jones, ¿por qué ellos no pueden volver también?, faltaría más.
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Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Invitado el Miér Feb 29, 2012 3:31 pm

Bueno, parece que se va a solucionar el conflicto entre paseantes y ciclistas, nada como coger un bote de pintura jejejeje. Así lo cuenta El País de hoy:


Madrid Río separará con señales de pintura a ciclistas y peatones
El Ayuntamiento intenta ordenar la difícil convivencia en la senda ante las quejas de los usuarios

BRUNO GARCÍA GALLO Madrid 28 FEB 2012 - 20:22 CET4
Las estrecheces económicas del Ayuntamiento son la máxima preocupación y prioridad de la alcaldesa, Ana Botella. No la única, es cierto, pero sí la principal. Y como tal, mediatiza todas las demás. A los problemas, se les busca solución. En concreto, la solución más barata posible. Esta tarde, la regidora ha avanzado en una entrevista en la Cadena Ser un ejemplo de este modelo de gestión municipal con un ojo en las necesidades del ciudadano y el otro en la cartera. ¿Que hay un conflicto en la convivencia entre peatones y ciclistas en Madrid Río? Pues se le busca solución… con un bote de pintura.

A través de este parque apostado a la ribera del Manzanares discurre un tramo de 14 kilómetros de longitud y cuatro metros de anchura que comparten ciclistas y peatones sin distinción, aunque estos últimos tienen prioridad. Es prácticamente plano, con una pendiente media del 1% (y picos de hasta el 8%). Cruza los distritos de Moncloa-Aravaca, Latina, Arganzuela, Carabanchel y Usera, desde el inicio de la Ribera del Manzanares hasta el parque de Tierno Galván.

Mudanzas para ahorrar
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado además en la Cadena Ser que el Ayuntamiento se ahorrará tres millones anuales del pago del alquiler de un edificio en la calle Mejía Lequerica, cuyos trabajadores se trasladarán a la sede del Palacio de Cibeles. Idéntico camino seguirán los de otro edificio en la calle Divino Pastor, de propiedad municipal, que se pondrá a la venta. En total, estas mudanzas afectarán a 180 funcionarios y se llevarán a cabo en un plazo máximo de un mes, según la regidora.
El Ayuntamiento decidió el pasado verano limitar la velocidad a los ciclistas en Madrid Río a seis kilómetros por hora, que es aproximadamente la de una persona caminando, precisamente para evitar que estos vehículos arrollaran a los peatones con los que comparten senda. A esa velocidad, sin embargo, la bicicleta apenas se sostiene en pie. Pero tampoco es un problema para los ciclistas, puesto que prácticamente ninguno respeta ese límite, que es en cualquier caso una recomendación, no una obligación (la policía municipal no impone multas por sobrepasarlo).

La Junta Municipal del distrito de Latina instó el pasado mes de diciembre por unanimidad al Gobierno municipal a que buscara una solución a esta difícil convivencia, a iniciativa de Izquierda Unida pero con el respaldo de todos los grupos. Se pidió al área de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad que estudiara la señalización de la senda, no sólo en este distrito sino en toda su extensión.

El Ayuntamiento había declinado segregar a las bicicletas por un carril independiente al considerarlo más inseguro, especialmente para los niños, y por una cuestión de espacio: en algunas zonas, el parque es demasiado estrecho para que quepan dos vías diferenciadas. Según ha avanzado esta tarde la alcaldesa, la solución no serán dos sendas sino una dividida en dos, para peatones y para ciclistas. Esa división se señalizará en el suelo con pintura.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/28/madrid/1330456964_980642.html
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Espero que no pase como aquel chiste de Eugenio que decía:

"Saben aquel que diu... esto era un hombre que consiguió trabajo como pintor de líneas de carreteras. El primer día pintó dos kilómetros y su jefe quedó muy contento de lo bien que trabajaba el nuevo pintor; el segundo día hizo un kilómetro y aun así, el jefe siguió contento; el tercer día pintó medio kilómetro y el jefe, aunque un poco mosqueado, no dijo nada; el cuarto día pintó solo cien metros, el quinto 50... y ya decidió preguntarle a su peón si tenía algún problema a lo que le contestó el pintor ¡c***, es que entre ir y volver... el bote de pintura cada día me queda más lejos!"

Pues eso, que esperemos que los 14 kilómetros se pinten rápido jejejeje.

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Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por 34BM el Miér Feb 29, 2012 4:01 pm

Yo uso bici y moto. La distancia lateral legal a dejar con otros vehículos en las calzadas es de metro y medio.

A seis km/h se pueden cruzar dos bicis dejando entre ellas menos espacio, pero cuatro metros es el mínimo sumando la anchura de los manilllares y dejando margen al exterior- Por si las farolas y tal jalonan el camino en el mismo borde, como en el carril-bici (por decir algo, es de cross) de Serrano.

En todo caso, la separación pintada será incumplida mientras no multen a los peatones. Como la velocidad mientras no pongan radares, única manera de multar por exceso de velocidad, probando este, no porque un agente lo diga a ojo.

La bici la toman como juguete, no como medio de transporte. Carriles rápidos y seguros es lo que hace falta.
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Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Invitado el Jue Mar 08, 2012 6:54 pm

Habemus carril bici:


Prohibido ir en bici a más de 6 km/h en Madrid Río
Nueva señalización para hacer compatible el uso peatonal y el ciclista en el parque lineal junto al Manzanares
SARA MEDIALDEASMEDIAL / MADRID
Día 08/03/2012 - 08.18h


JOSÉ ALFONSO
La alcaldesa Ana Botella, con varios concejales de Madrid, observa la nueva señalización para ciclistas en Madrid Río

Montar en bici por Madrid Río a más de 6 kilómetros por hora está prohibido. Lo indican los carteles -pintados sobre el suelo-, mientras que unas nuevas señales verticales dejan claro la preferencia de uso peatonal. Los responsables municipales pretenden con eso una convivencia más pacífica entre peatones y ciclistas, y evitar los atropellos que se han producido en los días en que el parque está más concurrido.

La alcaldesa Ana Botella ha visitado la zona y charlado con algunos usuarios. Entre los ciclistas, la opinión mayoritaria es favorable a un carril separado y exclusivo para ellos. Pero los arquitectos autores del proyecto, el equipo Madrid Río, entienden que éste se pensó con otra intención: la de crear una senda peatonal de disfrute del paseante y que el ciclista usaría como lugar de paseo y siempre priorizando al viandante.

La alcaldesa aprovechó para presentar la guía ciclista de Madrid, que ofrece consejos para quienes quieran usar la bicicleta en la ciudad comomedio de transporte, y aporta recomendaciones de rutas. Incluye un potente mapa con las principales redes ciclistas construidas, y con la red de calles tranquilas que ha aportado la asociación ciclista «En Bici por Madrid».

El Ayuntamiento informó que el eje entre Mayor y Alcalá -4,5 kilómetros de carriles-bici y calles ciclables que permitirá llegar al centro y enlazar la ciudad de este a oeste en bicicleta- comenzará a construirse entre junio y julio, y estará terminado en cuatro meses.

http://www.abc.es/20120307/local-madrid/abci-botella-bicis-madridrio-201203071747.html
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Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Invitado el Vie Mar 09, 2012 10:37 pm

¿Habrá o no habrá tranvía en Madrid Río? no se sabe todavía, todo depende de si Madrid gana los JJ.OO o no. La noticia la cuenta el ABC de hoy:

Un deseo llamado tranvía
La posible celebración de los Juegos Olímpicos en Madrid podría traer un tranvía a Madrid Río
ESTEFANÍA MAGROESTEFANIAMAGRO / MADRILANEA
Día 09/03/2012 - 16.48h

ERNESTO AGUDO
La candidatura olímpica insiste en la construcción de un tren de superficie en Madrid Río, pero el Ayuntamiento de Madrid supedita este proyecto a la concesión de los Juegos Olímpicos de 2020.

El pasado 15 de febrero, el Consistorio entregó al Comité Olímpico Internacional (COI) el cuestionario para la candidatura –más exhaustivo que otros años, debido al incremento de preguntas y asuntos– con 105 respuestas divididas en once temas. En el apartado de infraestructura de transporte resalta la construcción de una plataforma de dos carriles en la que discurriría la línea de tranvía de 13,4 kilómetros de distancia junto al cauce del río Manzanares.

La construcción del tranvía bidireccional fue idea del arquitecto Ginés Garrido, director del proyecto Madrid Río, y lleva encima de la mesa del área de urbanismo del Ayuntamiento desde 2006.

El proyecto del tranvía «está maquetado y diseñado, pero no es prioritario»
Según el cuestionario, la obra prevista se iniciaría este año y finalizaría en 2014, aunque el Ayuntamiento descarta esa fecha porque«hay un error de transcripción. No hay fecha». «Es un proyecto del área de urbanismo, no de la candidatura. El Consistorio ha decidido añadirlo porque enriquece el cuestionario, pero a corto plazo no está previsto hacer ninguna infraestructura en la ciudad de Madrid», argumenta desde el área de prensa del Ayuntamiento.

El proyecto del tranvía «está maquetado y diseñado, pero no es prioritario». Si Madrid lograse la candidatura olímpica quizá volvería a replantearse, aunque en ese caso no saben qué pasaría con esta obra, añaden.

Financiación público-privada
Este tren de superficie, con un presupuesto de siete millones de euros y con financiación pública y privada, está considerado para «uso exclusivo turístico» y «no sustituiría a ningún medio de transporte». El recorrido, que seguiría el cauce del río Manzanares, pasaría por «núcleos de población nulos, salvo el tramo del Vicente Calderón», segun fuentes municipales.
El área de urbanismo descarta cualquier posibilidad de que se construya esta infraestructura: «El Ayuntamiento no tiene previsto la construcción del tranvía».

El tranvia está considerado para «uso exclusivo turístico»
La plataforma de superficie de Madrid Río se ha introducido en el documento técnico de la candidatura porque «está aprobado por el Consejo de Administración de Madrid 2020», pero «otra cosa es que se arrepienta y no lo realice», explica Manolo Cano, jefe de prensa delComité Olímpico Español. El COI pondrá una nota a esas credenciales organizativas y anunciará el resultado de este primer examen a los candidatos para los Juegos Olímpicos de 2020 el próximo 23 de mayo en Quebec (Canadá).
De momento, la candidatura de Tokio aventaja en dos puntos a las de Madrid y Estambul, según el primer índice de poder olímpico elaborado por «Around the Rings», una web especializada en olimpismo. Japón cuenta con un balance de 67 puntos sobre 100, con dos de ventaja sobre Madrid y Estambul (Turquía); cuatro más que Doha (Qatar) y seis por encima de Baku (Azerbaiyán).

El COI someterá el próximo 4 de abril a Madrid 2020 a un primer examen, por videoconferencia, una vez que el grupo de expertos haya entregado el cuestionario puntuado.
Cronología del tranvía matritense

ABC
Tranvía en la calle Velazquez
A finales del siglo XIX el carruaje tirado por caballos resultó un servicio insuficiente para la población madrileña, ya que no suponía un servicio regular y colectivo para los viajeros. Cuarenta años después de inaugurarse la primera línea de tranvía en Nueva York (1832), llegó a Madrid (1871), ciudad que, con la línea Sol-Salamanca, dio la bienvenida al transporte público en nuestro país.

Desde su creación, el modelo de tranvía no ha dejado de evolucionar hasta nuestros días. En sus primeros años de vida, este medio era de «tracción animal». Las mulas y caballos circulaban sobre raíles: esto suponía una gran limitación para recorrer largas distancias. A pesar de ello, a finales del siglo XIX y principios del XX hubo un crecimiento descontrolado del número de líneas y de compañías que se encargan de este servicio.

En 1879 surgen los tranvías de vapor, que convivirán con los tranvías de «tracción de sangre». Esta evolución supuso la conexión del centro de Madrid con localidades cercanas como los Carabancheles, El Pardo o Chamartín, por aquel entonces municipios independientes de Madrid.
El nacimiento de la Compañía Madrileña de Urbanización (CMU) en 1894 y la electrificación del tranvía supusieron una revolución tanto en el transporte como en la creación de nuevas ciudades lineales. El proyecto, creado por Arturo Soria y Mata, consistía en una doble línea de ferrocarril-tranvía de 48 kilómetros para unir las localidades de Pozuelo, Carabanchel, Villaverde, Vallecas, Vicálvaro, Canillas, Hortaleza y Fuencarral.

Las primeras líneas eléctricas del centro de la capital llegan en 1898: Sol-Serrano y Sol-Hipódromo. El cambio de energía supuso una mejora en la higiene de la ciudad, pero el mantenimiento y la instalación supusieron que muchas compañías no pudieran afrontar los costes. Además, eran frecuentes los atropellos de peatones a causa del aumento de velocidad de este medio eléctrico.

El Metro, el gran rival del tranvía
En 1919 aparecerá un gran rival que le hará perder su hegemonía: el Metro. Debido al alto coste de la construcción de sus líneas, sólo se desarrollaban en zonas con gran población. El tranvía parecía insustituible.
En 1924 surgió un nuevo competidor: el autobús. El servicio de cinco líneas fue competencia directa con otras líneas del tranvía. Para conseguir usuarios, la Sociedad General de Autobuses bajó sus precios, pero en 1926 una suspensión de pagos supuso la desaparición de los autobuses de las calles de Madrid hasta 1933, fecha en la que se creó la Empresa Mixta de Transportes Urbanos.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) y la posguerra desaparecen los autobuses y tranvías en la zona oeste de Madrid debido a su cercanía con el frente. El medio más seguro para moverse frente a los bombardeos era el metro.

En 1947, el servicio se municipaliza y se crea la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). A pesar de que en 1956 la demanda anual de viajes en tranvía consigue una cifra récord de 206.7 millones de usuarios, en 1949 empieza el declive debido al crecimiento del tráfico y a la apuesta por el autobús y el trolebús. Se suprimen las líneas de la Puerta del Sol.
Los accidentes y choques de tranvía eran frecuentes en esta época. El más grave ocurrió el 29 de mayo de 1952, cuando el tranvía número 135, de la línea 31 (plaza Mayor-Carabanchel), descarriló en la entrada del Puente de Toledo, precipitándose por el barranco por donde discurre el río Manzanares. Este incidente dejó 15 muertos y 112 heridos.
Los coches acabaron con los tranvías

ABC
Accidente provocado por un tranvía
El incremento de los vehículos privados hizo que se eliminasen líneas de tranvía, ya que se empezaron a considerar como un estorbo para la circulación. Se optó por los autobuses, eliminando vías y líneas de tranvía. La supresión fue rápida. Se pasó de 24 líneas existentes en 1960 a cuatro en tan sólo nueve años.

En 1971 se celebró el centenario de tranvía, y un año después se clausuraron las dos únicas líneas que habían sobrevivido: la 70 (Ciudad Lineal. Desde San Blas hasta Plaza Castilla) y la 77 (Pueblo Nuevo a Pegaso). Al día siguiente, fueron reemplazados por autobuses.
El tranvía volvió a recuperarse en Madrid, pero tuvieron que pasar 35 años para el reencuentro. Las vías y la infraestructura aparecían en su versión más moderna, y con un nuevo nombre: Metro Ligero. En 2007 se inauguró en Parla el primer tramo, de 4,5 kilómetros, con nueve paradas y, en ese mismo año, se trazaron tres nuevas líneas de tranvía por el centro del municipio; Parla Este y el cercanías a Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo. Este nuevo transporte, más ecológico y seguro, alcanza la velocidad de 70 kilómetros/hora.

http://www.abc.es/20120309/local-madrid/abci-tranvia-madrid-201203091353.html
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Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por 34BM el Vie Mar 09, 2012 10:53 pm

No entiendo nada: ¿no hay sitio para un carril bici seguro (para todos) y sí para una plataforma de tranvía?
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Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Invitado el Vie Mar 09, 2012 10:57 pm

Hola 34BM,

El tranvía no va por la senda de Madrid Río, si lees en la página anterior (creo) puse la noticia de otro diario donde se decía el itinerario: va por fuera, por Aniceto Marinas, pase de los Melancólicos, etc. O sea, que el que lo llamen el tranvía de Madrid Río y sea turístico, crea confusión.

Saludos,
Mayrit

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Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por mary fely el Miér Mayo 02, 2012 9:26 pm

Hola a todos

Esta tarde he estado paseando por Madrid Río, estaba repleto; en algunos lugares parecía una manifestación, los paseantes, las bicis, los de los patinesde ruedas, los de patinetes, los perros, en fin, todo el mundo nos apañamos para molestar lo menos posible. Los bancos llenos de gentes mirándo a todo el que pasaba, de verdad que impresiona la acogida que ha tenido.

Las terrazas estaban llenas también de público y el trato de los camareros muy cordial.
El parque muy limpio, los árboles-me he fijado especialmente en ellos-con sus hojas y brotes sanos, solo he visto dos de ellos que no les habían salido las hojas, pero parecía que las yemas estaban abultadas; he observado que algunos árboles pequeños debido al viento están algo ladeados, curioso que unos hacia la derecha y otros a la izquierda, debe de haber sido por los vientos; un poco más adelante he visto que estaban protegiéndolos con unas abrazaderas, así que puede que lo hagan en todos. Todas las plantas pequeñas y de futura floración están muy sanas.
El Manzanares no se le veía sucio y las gaviotas y patos allí estaban.

Aparcar por allí Evil or Very Mad hemos dejado el coche en un aparcamiento y con deciros que te piden las llaves nada más asomarte por la rampla para que te bajes y ellos te lo aparcan...cuando lo hemos recogido, lo mismo.

Saluos,
Mary Fely



mary fely

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Re: Madrid Río y Calle 30

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