Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Madrid Río y Calle 30

 :: Papelera

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Anne el Mar Mar 29, 2011 6:59 pm

http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-mad/8422-madrid-rio-y-calle-30-ii-633.html

y siguientes páginas

Maya

Me doy cuenta, después de meses, de que, en marzo, tenía que haber indicado las páginas anteriores para luego ver las siguientes. No sé si es debido a un cambio de páginación del foro de Urbanity, ya que parece que habéis accedido a las fotos de Nexus en marzo sin problema:

http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-mad/8422-madrid-rio-y-calle-30-ii-631.html


Última edición por Maya el Sáb Nov 26, 2011 12:13 pm, editado 3 veces
avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por eContento el Mar Mar 29, 2011 9:25 pm

Muy buenas fotos
:-)

eContento

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 23/07/2010

http://www.e-contento.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Matritense el Miér Mar 30, 2011 2:35 am

Hola.

Tras visitar el Templo de Debod y San Antonio de la Florida caminé del puente de Reina Victoria hasta el de Toledo y hay que decir que está mucho mejor que antes lógicamente. La Puerta del Río mal porque no parece ni una puerta, más bien monolitos inconexos, pero me llevé una grata sorpresa con la ermita de la Virgen del Puerto, está tan perfecta que parece una maqueta, lástima que no tenga la entrada por el otro lado porque ahora quedaría mejor así con la fachada hacia el río y no hacia la pared de ladrillo (para verla, misas los domingos por la mañana).

La zona ha ganado en higiene y belleza, una pena los edificios de los barrios de la zona, sobre todo desde el Palacio Real hacia abajo que son horribles y rompen la estética pero bueno eso ya no tiene remedio. Y el Calderón siento por los atléticos pero a ver si lo tiran ya, menuda diferencia caminar todo diáfano y disfrutando de como está ahora hasta que llegas al estadio que da una sensación de suciedad y agobio tremendo.

Un saludo a tod@s.

Matritense

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 09/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por mary fely el Jue Mar 31, 2011 9:26 pm

¡¡Unas fotos preciosas!!

Me ha gustado mucho como ha quedado Madrid Río, diferencia de como estaba y como nuestro río Manzanares es el protagonista de todo lo que le rodea sunny

Saludos
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Anne el Jue Mar 31, 2011 10:16 pm

Hola Mary Fely

No me parece mal aunque un poco artificial de momento. Cuando crezcan los árboles será más bonito. En cuanto al Manzanares, no me parece un protagonista del lugar porque tiene un espacio muy restringido. Un puente como el de Toledo o de Segovia merecen tener un río debajo de todos sus arcos. Si no, su aspecto es ridículo. En lo que toca al futuro, me he vuelto muy pesimista a través de la experiencia y ya veremos lo que pasa con tanto espacio libre para pasear. El deseo de construir hoteles y urbanizar es muy poderoso.

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por mary fely el Vie Abr 01, 2011 1:53 am

Tienes razón Maya que el Manzanares no parece un protagonista del lugar por su espacio restringido, pero es que no tiene otro dentro de Madrid y menos antes de las obras, por lo menos ahora le podemos ver mejor Neutral y disfrutarle. En cuanto a los puentes de Toledo y Segovia, claro que debían de tener un río debajo de todos sus arcos y "nuestro Manzanares" a veces si tenía sus aguas en todos los arcos, pero lo normal es que estuviera solo la tierra como lo vemos en las Vistas de Wingaerde y en el Texeira entre otros.

Te copio un pequeño fragmento de Marie-Catherine Le Jumel, la baronesa d´Aulnoy-seguro que sabes quien es-que en un viaje que realizó a España en 1679 decía:

"El Manzanares es un río que no entra en la Villa, y en ciertas épocas no parece arroyo siquiera, ofreciendo su cauce seco, pero en otras engruesa rápidamente y se sale de madre, arrastrando cuanto a su paso encuentra. Durante el estío sirve de paseo para los coches, y en invierno inunda todos los campos vecinos. Esto es ocasionado por el deshielo de las nieves que cubren las montañas y se precipitan en poderosos torrentes hasta el Manzanares, por encima del cual hizo construir Felipe II el puente llamado de Segivia,más hermoso acaso, o tanto por lo menos, que e Le Pont neuf tendido sobre el Sena en París. Cuando los viajeros llegan al puente Segovia suelen reírse mucho, pareciéndoles ridículo que se haya construido un puente tan hermoso y tan largo sobre un cauce sin agua, y alguno ha dicho con gracia que aconsejaría la venta del puente para comprar agua con el producto"

Nuestro aprendiz de río, siempre fue motivo de risas a lo largo de los tiempos, por eso creo que ahora lo podemos ver un poco menos pequeño y sobre todo tenerle presente en nuestros paseos por la zona y como bien dices cuando crezcan los árboles será más bonito.


Saludos
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Esetena el Vie Abr 01, 2011 4:51 pm

Hola a todos:

Estoy de acuerdo con lo del escaso protagonismo del río. Es verdad que el Manzanares no da para mucho, debido a su reducido caudal, pero también es cierto que el proyecto no ha tenido en cuenta una auténtica recuperación del río. En ningún momento se ha revisado la canalización realizada en el siglo XX, cuestionable en muchísimos aspectos, intentando corregir los errores de actuaciones pasadas. No sólo eso, sino que esos errores han quedado perpetuados con las obras.

La sensación de foso que transmite el cajero por donde discurre el río es mucho mayor ahora que antes, pues se ha elevado la rasante para dar cabida a los túneles de la M-30. Además, los nuevos muros que se han construido para elevar el cajero son de granito (el mismo material, duro, áspero y monótono, con el que el alcalde ha reformado las plazas de las Cortes, de Callao, de Ópera, de Santa Bárbara...).

Esto ya nos da una pista del segundísimo plano que ha ocupado el río en el proyecto ejecutado, pues todo ha quedado condicionado por los túneles del subsuelo. Y si, encima, nuestro Manzanares tiene, como sabemos, poco caudal, la sensación de foso se hace aún más visible.

El proyecto Madrid Río no sólo ha despreciado absolutamente al río, sino también el patrimonio artístico de los madrileños (al margen de la Ermita de la Virgen del Puerto, restaurada por la Comunidad de Madrid). Valgan unos cuantos ejemplos:
- Puerta del Rey
- Túnel de Bonaparte, aún por terminar (lo último que vimos fue un espanto).
- Restos arqueológicos: sabemos poco o nada de los restos que nos han dicho que han aparecido (y seguro que han aparecido otros muchos, de los que han mantenido un vergonzoso silencio). Especial mención merecen las Puentes Segoviana y Toledana (¿dónde están? ¿que harán con ellas?).
- Puente de Segovia. Se han enterrado las pilas laterales (esto es, todas las del puente, menos dos), rompiendo la proporcionalidad y equilibrio de esta obra maestra de la ingeniería/arquitectura del Renacimiento. Y todo ello por culpa de los túneles que van por debajo de los arcos, que han obligado a elevar la rasante. Por esta razón no pudieron reconstruir los embarcaderos que había antes (que se alimentaban con las aguas del río) y se inventaron la solución de los estanques, aislados del río y con una rasante sensiblemente superior a la del curso.
- Puente de Toledo. Era la ocasión para devolver a este puente su auténtica altura. Con la canalización del Manzanares y la construcción en superficie de la M-30 (siglo pasado), las pilas del puente quedaron enterradas hasta los sombreretes de los tajamares. No sólo no han reparado este error, sino que lo han consolidado DE FORMA IRREVERSIBLE. El cajero de la M-30 ahora va encajado entre las pilas del puente (que incluso han sido raspadas para alojar los túneles), lo que hace que ya no haya vuelta atrás si nos planteáramos desenterrar las pilas y recobrar el aire monumental con que Ribera concibió este precioso puente.

Saludos a todos y perdón por la extensión, Esetena

Esetena

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Tienes toda la razón, Esetena

Mensaje por Anne el Vie Abr 01, 2011 8:58 pm

Hola

Cuando se hicieron las obras de la M-30, hasta se destrozó un tajamar del puente de Toledo y rápidamente reconstruyeron el destrozo con hormigón (ver foto). Hablamos bastante de lo que cuentas en el foro en el 2005-2006 y luego las cosas se olvidan porque nos preocupan otras (siempre hay otras).

[img][/img]
(ampliar la imagen pulsando)

Es muy interesante que nos despiertes la memoria. Ahora voy a poner un artículo muy bonito de Unamuno que ya se lamentaba en los años 30 de ver el pobre Manzanares entre taludes de cemento.

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Orillas del Manzanares (Unamuno)

Mensaje por Anne el Vie Abr 01, 2011 9:04 pm

ORILLAS DEL MANZANARES

Cruzando los barrios bajos y pasando el barroco puente de Toledo, sobre cuyos pretiles San Isidro y Santa María de la Cabeza, su mujer, contemplan al Manzanares, bajose uno, pian pianito, a pie, solo y escotero —era domingo—, a ese «arroyo aprendiz de río», que le dijo Quevedo. ¡Aprendiz siempre mozo! ¡Y cómo retozó en las praderas! ¡Pradera de San Isidro! Hace ya más de cincuenta años que uno, mozo también y aprendiz —como todavía—, se hizo retratar allí, al aire libre, junto a una barraca. Y ahora todavía, tiovivos, columpios, gramófonos y olor a fritanga de churros, para recreación de ese buen pueblo bajo, eterno aprendiz. Allí al lado, el arroyo de Corte baja de la sierra por su vaguada tarareando, en una represa, la vieja serranilla, siempre joven, de su infancia. Y de la de Madrid.
Era el tránsito del siglo XVI al XVII, reinando Felipe III, cuando Lope de Vega cantó al Manzanares. En su comedia Santiago el Verde, «estación que hace Madrid a un soto», el del Manzanares.

¿Pues no te deleita el ver
tantos coches tan bizarros, tantos entoldados carros,
tanta gallarda mujer
y más locas las riberas
del humilde Manzanares
que están los soberbios mares
con sus naves y galeras?
¿No ves entre estos espinos
cubiertos de blancas flores,
tanta alfombra de colores
vistiendo rudos pollinos,
que ayer con las aguaderas
traín agua, y hoy pasan
ninfas de Madrid que abrasan
las aguas de sus riberas?


¿Ninfas? Y hasta «las fregonas de Madrid—, con sus rostros sin afeites». Y luego esta perla:

Manzanares claro,
río pequeño,
por faltarle el agua,
corre con fuego.


Fuego de amoroso holgorio popular que enciende al soto.
Pasan los siglos, es el tránsito del XVIII al XIX, reinando Carlos IV. El poeta —del pincel— es Goya. Por los campos de sus lienzos, frescura de praderas del Manzanares. En los de Velázquez, aposentador regio, palaciego de los Austrias, fondos de encinares de El Pardo, abrillantados con luz de secano; en los de Goya, chispero borbónico, luz de regadío, de tapiz de pradera de San Antonio de la Florida. Diríase que había bañado en el desnudo Manzanares la majeza de su desnudez la duquesa Cayetana, la maja desnuda, dechado de la nobleza popular de aquel Madrid aristodemocrático de fines del XVIII. Por el puente del Rey, camino de la Casa de Campo, pasarían sobre el Manzanares, aprendiz de río, María Luisa con Godoy, y, aparte, Carlos IV, de caza. Aprendices de destronados.
Pasa medio siglo. A mediados del XIX, Antonio de Trueba, mi paisano —¡me parece estarle viendo y oyendo!— publica, en 1852, su Libro de los cantares, y canta:

Vosotros los que bajáis
el domingo por la tarde
a bailar en las alegres
praderas del Manzanares,
¿no habéis visto en la Florida,
medio oculta entre el ramaje,
la pobre casita blanca
de Antón el de los Cantares?
Sobre su puerta una parra
sus hojas pomposa esparce,
ora brindándome sombra,
ora racimos brindándome,
y a mi ventana se inclinan
los guindos y los perales
para que su dulce fruta
desde la ventana alcance.
En torno de mi casita
exhalan su olor fragante
siemprevivas y claveles,
azucenas y claveles,
y cuando el alba despunta
música vienen a darme,
entre la verde enramada
de mi ventana, las aves.

Trueba llegó a Madrid, a servir en una quincallería, a sus quince años —uno llegó a estudiar carrera a sus dieciséis—, y quince después cantaba:

Quince años ha que discurro
por sus plazas y sus calles,
como mis padres honrado
y pobre como mis padres;
pero el amor de mi alma
tú, noble villa, comparte
con el valle solitario
donde me parió mi madre.


Es un modelo de la que Menéndez y Pelayo llamó, no sin dejo de ironía, «la honrada poesía vascongada», tan honrada como el alma, la madre que la parió. Luego se fue Antón el de los Cantares, el aldeanito de Montellano; se fue de la villa de Madrid, villa aprendiza de Corte, donde se hizo hombre y poeta, a la villa de Bilbao, en donde uno, después de haber pasado como aprendiz por la villa aprendiza de Corte, le conoció y trató a él, a quien debió sus primeras lágrimas de poesía.

Hoy, en las orillas del Manzanares, ni espinos cubiertos de blancas flores, ni praderas goyescas, ni guindos, ni perales, ni apenas verdes enramadas. Corre el pobre arroyo, aprendiz de río, abrazando a algunos pequeños alfaques, reliquias de su libertad infantil, ceñida su vaguada por malecones y cinchado su lecho por taludes de cemento, pobre arteria esclerótica de riachuelo enfermo de decrepitud. Algunas ropas blancas a secar en las riberas urbanizadas, por donde, de vez en cuando, transcurren rebaños de ovejas, por la cañada de la Mesta, recuerdo de edad pastoril e idílica. Unos chicuelos desnudos del todo se bañan al sol regocijadamente, en el piélago de una hidroeléctrica —¡al agua, gallipatos!—, y luego se irán a jugar a «¡manos arriba!», con pistolillas de juguete y de fulminantes. Los autos no bajan a donde bajaban los «coches tan bizarros» y los «entoldados carros» de tiempo de Lope de Vega, ni el «río pequeño» corre ya con fuego. Ni mira ya al Alcázar —Madrid, castillo famoso—, ni al adarve de la Virgen de la Almudena. ¡Pobre arroyo que antes de haber aprendido a ser río cortesano, metropolitano, lo han canalizado! Ahora, el canalillo esclerótico, encintado en cemento, mira melancólico al rascacielos de la Telefónica. Y corre humilde bajo los ojos de los puentes del Rey, de Segovia y de Toledo, añorando la sierra, su nacimiento y añorando la mar, su muerte. Que es una misma añoranza.
Baja de la sierra del Guadarrama, de las Pedrizas, donde

el duro invierno encanece
la sien greñuda a los montes


—decía en la misma comedia Lope de Vega—, y baja al llano propiamente manchego, pasando por la villa aprendiza de Corte, entre serrana y llanera. Baja gimoteando suavemente a recordarle a Madrid su infancia popular. Baja y se arroja al Jarama, el de los «toros feroces», y el Jarama lo lleva en sus brazos al Tajo. Y en brazos estremecidos del Tajo va a pasar este arroyo de Goya por la hoz del río de la imperial Toledo, la del Greco, del río que sacaba fuera el pecho en tiempos de don Rodrigo. Y se enlazan dos tragedias, pues también el Manzanares, el que oyó los fusilamientos del 2 de mayo de 1808, el que vio brotar en sus orillas los trágicos caprichos goyescos, cuando corría con fuego, sintió la tragedia de la vida. Y el Tajo lo lleva en sus brazos estremecidos a dejarlo al pie de Lisboa, en la mar de los conquistadores de Indias. «Nuestras vidas son los ríos...». O aprendices de ríos. Las vidas de los hombres y las vidas de los pueblos. Que hasta cuando éstos parecen llegar a la vejez —un pueblo no tiene edad— llevan el alma toda de su niñez. Aun entre cincho esclerótico de cemento corre sangre moceril, de fuego. O mejor, infantil y popular, que es lo mismo.

Soñando historia a orillas del Manzanares se siente la llaneza de llanura alta, de meseta, del Madrid llanero, manchego, popular, y se siente su alteza de altura serrana y la cortesía de pueblo bajo que aprende siempre, y la frescura y la claridad de sus praderías espirituales. ¡Y qué símbolo el del madroño —sin oso—, que hasta embriaga! ¡Llaneza, alteza, cortesía, frescura, claridad! ¡Y fuego! Y recuerdos de mocedad de aprendiz de hombre en Corte.
Unamuno En El Sol, Madrid, 10 de junio, 1932.
avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Esetena el Vie Abr 01, 2011 9:27 pm

Muchísimas gracias, Maya. El artículo de Unamuno es una preciosidad, me ha encantado. No lo conocía.

Un abrazo, Esetena

Esetena

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Anne el Vie Abr 01, 2011 11:29 pm

Hola Esetena

Me alegro que te haya gustado este texto.

Quería decir una cosa. No debe extrañarnos que el Manzanares sea tan seco al final del verano y se salga de madre en primavera. Es una cosa normal que pasa a todos los ríos que han recorrido poco trayecto desde su manantial. No han recibido todavía afluentes y sólo tienen el agua que les viene de las nieves no perpetuas de la montaña. Además, ell Manzanares recibía el agua de muchos arroyos de Madrid que fueron derivados y canalizados hacia colectores, siguiendo un curso soterrado para descargar sus aguas río abajo. Por lo cual al nivel de los grandes puentes de Toledo y de Segovia, El Manzanares no recibe siquiera el agua de los arroyos.

Saludos
Maya

avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por mary fely el Lun Abr 04, 2011 1:27 am

Efectivamente Maya, el Manzanares ya no recibe agua de los muchos arroyos que vertían sus aguas en él, la mayoría están canalizados, los de Pozuelo todos el de la Zarzuela también, los de Húmera y Somosaguas. Las nieves también le faltan, ya que en tiempos pasados estas eran mucho más abundantes que en nuestros tiempos actuales.

El artículo de Unamuno muy bueno, tampoco lo conocía.

Saludos
Mª Fely


mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Esetena el Lun Abr 04, 2011 12:16 pm

Hola:

Reproduzco a continuación algunos párrafos del artículo "La realidad del Manzanares", de Ramón Gómez de la Serna. Con su estilo sutil, divertido y tierno, el gran escritor nos descubre la verdadera realidad del río, sin ese afán ridiculizador que han tenido otros escritores, sobre todo los del Siglo de Oro. Y resulta que esa realidad de río pequeño, que pasa por parajes naturales de enorme belleza, cargado de historia, es en sí misma fascinante. Espero que os guste:

"Hay que comprender al Manzanares sin esa hidrofobia con que se le juzga. Hay que no ser tan incontinentes y tan sedientos como hidrópatas o hidropésicos al juzgar el Manzanares. ¿Cómo se entiende esa voracidad y esa desesperada necesidad de la magnitud y el caudal?"

"El Manzanares, la vena más delicada del gran Guadarrama, de cuya profundidad sale, y es como el más puro sedimento de sus alturas, se orea en todo su paisaje por el El Pardo y toma como el vivo sentido del paisaje que hay en su fondo. Por pasar por El Pardo es por lo que tiene más refinada aún su delicadeza nativa, y por lo que es un río de cuadro, río gracioso, de sentido sutil".

"El Manzanares es breve como una puntilla, pero de esas puntillas de magnífico arte, y todos los hilillos de sus aguas están trabajados y son filigrana pura".

"Tiene toda la belleza el Manzanares de los ríos de los nacimientos, los ríos más verdaderos que existen y los de reflejos más agudos y refrescantes".

"El Manzanares es el río humano, que no se pone de pie sobre la tierra como los ríos profundos, ni se atropella, ni irrita sus orillas, ni se engarabita, ni mete ruido; él, tendido silencioso, se deja deslizar, y es como el nadador desnudo que con los brazos detrás de la cabeza y boca arriba se dejase llevar, se deslizase fluido como lo es un río".

"El Manzanares tiene paisaje más que agua, y en su alma, o sea en eso que parece agua, pero que es espíritu, lo que tiene mejor resuelto es el sentido de ese paisaje gentil que atraviesa y que está educadísimo".

"Más que río, parece una 'huerta de agua', y numerosas ranas le adoran, porque es el río discreto para las ranas, el río que no las ahoga por su exceso de caudal o por su precipitación".

Saludos, Esetena

Esetena

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Anne el Lun Abr 25, 2011 12:10 am

Magníficas líneas a favor del Manzanares, Esetena.

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Florentino Areneros el Miér Mayo 18, 2011 11:52 pm

Estimados amigos,

Acaba de publicarse una nueva crónica de SOL Y MOSCAS, que en esta ocasión trata sobre el faraónico proyecto de MADRID RÍO. Siento tener que hacer de oveja negra, pero me temo que la desaparición visual de la M30 y la recién inaugurada ornamentación de la superficie han desviado la atención y evitado una mirada más atenta y crítica del proyecto en su conjunto y de sus sombras, como ya ha ocurrido en alguno de los hilos de este foro donde se han denunciado alguno de estos "mantazos". Pueden encontrar esta crónica (perdón por la extensión) en:

http://florentinoareneros.blogspot.com/2011/05/madrid-rio.html

Un cordial saludo.

Florentino Areneros.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Anne el Jue Mayo 19, 2011 12:28 am

Hola amigos

Os recomiendo vivamente leer con atención la entrada que nos ofrece Florentino Areneros en su blog. La introducción "“¿cómo está el proyecto Madrid Río?”, “comparándolo con qué?” viene con humor, pero el resto es un gran estudio sobre una obra patética.

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Florentino Areneros el Jue Mayo 19, 2011 11:26 am

Muchas gracias amiga Maya por sus benévolos comentarios, tanto en este foro como en el propio blog. Aprovecho para agradecer tanto a usted como a Mayrit y a Esetena por las intervenciones sobre Madrid Río, alguna de las cuales me he limitado a repetir, que me han resultado de mucha utilidad.

Insisto en que siento ser la oveja negra, pero en este proyecto pienso que hay muchas sombras y que se han cometido muchos errores y chapuzas, no solamente en su terminación, si no en su origen y diseño, así como en la solución planteada. Pero lo peor de todo es que esto es ya irreversible para siempre.

Pero lo que más me extraña es que la inmensa mayoría de los madrileños no se han dado cuenta, incluso la mayoría están entusiasmados con ello. A ver si es que voy a estar equivocado.

Por si alguien esta interesado en conocer el blog y compartir aquí sus comentarios, pueden encontrarlo en:

http://florentinoareneros.blogspot.com/2011/05/madrid-rio.html

Saludos.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Esetena el Jue Mayo 19, 2011 12:14 pm

El artículo de Florentino Areneros sobre Madrid Río es sencillamente espléndido. Resulta muy difícil argumentar algo cuando hay una opinión mayoritaria ya conformada y establecida, pero los argumentos son claros y contundentes.

Felicidades!!!

Esetena

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por mary fely el Jue Mayo 19, 2011 4:28 pm

Mis felicitaciones Florentino por tu artículo, como siempre muy sensato y sincero.

Saludos
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Florentino Areneros el Vie Mayo 20, 2011 12:39 pm

Muchas gracias a todos por los comentarios. Cuando se escribe alguna cosa, es grato saber que hay alguien que lo lee con detenimiento.

He de reconocer que tras las buenas críticas que había recibido el proyecto Madrid Río por la mayoría de los madrileños, yo había pensado que la publicación de la entrada en el blog provocaría algún tipo de debate o polémica, o algún intercambio de ideas y pareceres sobre el tema, incluso alguna respuesta airada, no sé, quizá alguna pregunta o alguna matización. Pero lamentablemente veo que me había equivocado, parece que ya estamos tan acostumbrados a todo, que nada nos preocupa.

Saludos
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por rafa el Vie Mayo 20, 2011 4:24 pm

Hola Florentino Areneros.
En primer lugar felicidades por el articulo muy bien currado,extenso pero concreto.
Seguidamente decirte que no hay una respuesta única para estos desaguisados.
Yo me considero un analfabeto de la politica,por lo que evito al maximo expresarme partidariamente hacia una ideología o partido.
No sé si la alcaldia del P.P.lo ha hecho mejor o peor que si hubiese sido un consistorio del P.S.O.E. o cualquier otro.
Pero ya sabemos que el lema de los politicos es "Donde dije digo digo Diego","Quiero prometer y prometo","Y el que venga atras que arreé".
El principal negocio de los politicos en el poder,sobre todo las alcaldias,son las comisiones ¿legales e ilegales?Pienso que nadie que esta al servicio del pueblo debería llevarse la más minima comisión por contratar a tal contrata o a cual empresa que vaya a realizar una obra en la ciudad ya sea pequeña o de grandes dimensiones.
Pero retomando el tema de Madrid Rio,efectivamente ha habido aciertos y pecados imperdonables como muy bien has citado en tu articulo.
A continuacion te doy mi opinion personal e intrasferible:
1º En líneas generales si yo fuera un visitante o turista de Madrid ajeno a como era el Manzanares antes de la reforma diría que sí que muy bonito todo pero que donde esté el Sena y el Tamesis que se quite nuestro arroyo.
2º Si yo no fuera madrileño pero ya conociera lo que fue antes la M-30,opinaría que ha quedado precioso y que ahora gusta mucho más apesar de que nuestro ayuntamientoi se ha quedado endeudado por generaciones.
3º Pero como no soy ni lo primero ni lo segundo,si no que soy madrileño al que encima le encanta la historia de Madrid,te diré que poniendome una venda en los ojos para no ver los crimenes,amputaciones,decapitaciones y demás aberraciones al patrimonio historico,los paseos domingueros por la orilla del Manzanares se me han convertido casi en una obligación.Pues el recorrido invita a ello.Otra cosa es el rio en sí,no se si será por el poco caudal de esta estación del año,pero da pena verlo por algunos tramos,no por la vision de los pequeños sotillos,que recuerda a los pequeños rios de pueblo,si no por la suciedad que no tapa el agua,y el mal olor que todavía sale de la depuradoras.
4º En cuanto a no quedar todo tal como se había planificado en un primer momento,puede ser por tantas causas que me da panico opinar.De lo planificado a lo efectuado hay una gran abismo tal y como tú Florentino lo has demostrado.
5º Pero todo esto no es nada nuevo en la historia de Madrid. En esta nuestra villa se han derribado iglesias de gran valor historico para dar amplitud a grandes plazas. Se han tirado barrios enteros de casas y palacetes para construir unas vias principales. Se han retirado fuentes, estatuas,puertas monumentales,y se han abandonado en trasteros municipales,para que dar un ornamento más moderno a la capital.
6º y último El edificio civil más antiguo de Madrid es del siglo XV. Si hubiesemos sido otra ciudad con mil doscientos años de antigüedad,tendriamos un casco antiguo comparable a de otras ciudades españolas. Pero no nos engañemos no disfrutariamos del actual Madrid del cual me siento orgulloso.
Perdona si me he extendido demasiado.
Saludos


avatar
rafa

Mensajes : 372
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Florentino Areneros el Vie Mayo 20, 2011 8:38 pm

Hola Rafa,

Gracias por sus favorables críticas, coincido en lo referente a la extensión, se me ha ido un poco la mano incluso recortándolo.

En primer lugar dejar claro que en la crónica no he querido reflejar ninguna orientación partidista ni política, al contrario, menciono que mientras que desde el PP se ha dado forma al proyecto, en el PSOE se han subido al carro de la copaternidad.

En el resto de apreciaciones creo que coincidimos, la zona esta mejor que estaba pero peor de cómo podía estar, o lo que es lo mismo: ¿comparándolo con qué?.

Evidentemente el Manzanares no es el Támesis ni el Sena, pero si tomamos como referencia la muralla árabe de Madrid (tan querida por muchos de los que visitan este foro) como centro histórico y núcleo primigenio de la ciudad, lo que no vamos a encontrar ni en Londres ni en Paris es una autopista de circunvalación a 500 metros del centro histórico de ninguna de estas dos ciudades, como ocurre con la distancia entre la Almudena y la M-30 en Madrid. Y ahí está el origen del problema.

Como bien dice, en Madrid se han perpetrado numerosas tropelías urbanísticas y entre ellas encontramos la de la construcción de la M-30 a ambas orillas del río, partiendo la ciudad en dos y privándola de su río, y este nuevo proyecto, a pesar de su magnitud y coste, lo único que ha conseguido es perpetuar este error aunque disminuyendo unos síntomas, pero agravando otros. A mi entender ha sido una oportunidad perdida de rediseñar el modelo de ciudad, seguro que había otras alternativas de circunvalar la ciudad, por ejemplo por el exterior de la Casa de Campo continuando la Avda. de la Ilustración, y volviendo a enlazar con la actual M-30 en el Nudo Sur, haciendo los túneles necesarios. De esta forma el río volvería ser recuperado en todo su esplendor por la ciudad, vertebrando un conjunto inigualable de incentivos culturales, turísticos, medioambientales y lúdicos, algo difícil de encontrar en otras ciudades europeas. Sin embargo ha sido una oportunidad lamentablemente perdida.

Una circunvalación alternativa seguramente hubiera sido una solución mucho más barata, aun siendo más kilómetros. La solución actual tiene fecha de caducidad, y si Madrid y su parque automovilístico siguen creciendo, cosa que no dudo sobre todo si se sigue incentivando el coche con proyectos como este, no creo que tarden en colapsar los nuevos túneles, con lo que no habrán servido para nada ni el coste, ni el daño irreversible causado. Bueno..., para algo si que han servido, pero va a comenzar en unas horas la jornada de reflexión y no quisiera que me desalojaran de mi ordenador.

Un saludo.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Anne el Vie Mayo 20, 2011 9:22 pm

Hola Florentino y Rafa

Había dejado mi escrito preparado a las 5 antes de salir a dar mis clases y leo el de Florentino. Os pongo el mío tal como lo escribí:

A mí me preocupó durante años la conservación del patrimonio y los derechos del ciudadano. Luché con otras personas en muchas batallas (Palacio de Lorite, LOREG, Rastro, túnel de las terrazas del Manzanares, muralla árabe, Puerta del Río, Cubo de Moneo, urbanización de las Vistillas, cerca de Felipe IV, Fuente de los Caños del Peral, Pegote de granito del Museo de las Colecciones Reales, etc.) He perdido todas las batallas. La última consistió en años de trámites al parlamento para conseguir un cambio en la LOREG, con una bofetada en el BOE del 29 de enero 2011 y estoy cansada. Lo que no quiere decir que no me importe lo que pasa en Madrid, pero he dejado de luchar porque siempre se han burlado de los esfuerzos de los pocos ciudadanos que se preocupan por las cosas de Madrid o de España.

Me alegro de ver que otros no se cansan y quiero darles mi apoyo moral y ánimo. Lo único que nos queda a veces es escribir para que los poderes tengan vergüenza si son capaces de tenerla, aunque lo dudo. Hay demasiada corrupción e intereses en juego para que les importe nuestra opinión. Sólo les interesa nuestro dinero ganado con sudor y privaciones. Ahora hay una censura terrible en Internet y desaparecen muchos videos como los del 15-M. Esta tarde al volver de clase, me encontré con barreras en todas las salidas del Metro de Sol menos la de Calle Mayor. Quería ir a la línea 2, habían cerrado las escaleras mecánicas y me obstruían el paso gritando ¡A Mayor! Pero si no voy a Mayor. ¿Donde va Usted? A Ventas. Bueno, pase. Si toda la gente que circula en Sol está concentrada hacia una sola salida es una barbaridad.

Estoy traduciendo ahora la defensa de Zaragoza y siento congoja al hacerlo por el valor que demostraron los aragoneses. Lucharon todos unidos, hombres, mujeres, niños y sacerdotes, seguros de ganar las batallas. Esto es lo que nos falta: unión, valor y fe en el éxito. De no ser por la vuelta de Napoleón con refuerzos para el enemigo, habrían ganado, no me cabe duda. Ahora vivimos como borregos, nos dan cemento y granito y aplaudimos, como la claque en el teatro aplaude a una obra mala, incluso nos manipulan para que estemos contentos. Sé que a mucha gente le gusta de verdad Madrid Río aunque no se acuerde del Manzanares que ni se ve. Esto ni es playa ni es río, ni es calle 30.

Sin embargo es muy interesante lo que dice Florentino en su entrada: Madrid Río, ¿comparándolo con qué? Y es lo que subraya Rafa, todo depende de lo que añoramos y conocimos. A mí me gustaría ser el hombre que duerme la siesta en las arenas de un Manzanares con poca agua, Unamuno se lamentó por la canalización del Río entre cemento y la M-30 agravó la situación. Lo que hay ahora es mejor que la M-30 de antes. Yo habría quitado definitivamente la M-30 que no es un periférico para construir uno de verdad a las afueras de Madrid; luego se podía recuperar el aspecto anterior dejando espacio al río para que traiga de nuevo su propia arena.

Como os dije ya, sea con este alcalde o con uno del otro lado, este gran terreno posiblemente no durará. Hay una gran avidez de espacio para urbanizar. Así que si os gusta, que lo disfrutéis antes de que desaparezca. Para mí no es lugar acogedor por el exceso de calor sin agua de fácil alcance. No me gustaba el primer proyecto, pero lo que hay ahora a mí me parece peor.

Comparando con cada cosa, conocida o no, prefiero el viejo Manzanares donde me bañaba río arriba en los años 60 y 70.

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por rafa el Sáb Mayo 21, 2011 12:15 am

Hola Maya y Florentino,
Gila sin duda era un genio,este madrileño de Chamberi hubiera sido el perfecto critico de las obras monumentales de Madrid:"Pues a mí Grecia no me gusto,estaba todo en ruinas,todo por ahí tirao,que si columnas rotas en el suelo...." bueno más o menos así lo contaba,con esa gracia castiza que le caracterizaba.
¿Comparado con que?Efectivamente Florentino todo es relativo.¿Esta mejor o peor que antes?Aquí Maya nos das la solución.Tu te bañabas en el Manzanares en los 60 y 70.Para tí era mucho mejor entonces.
Cuando se inaguró el primer tramo de la M-30,(creo que fue la avenida de la paz),yo tenía tan solo seis años,y poco puedo hablar de esas orillas del Manzanares aptas para el baño.Pero si mi madre,que con vuestro permiso y del que nos lea,os diré que vivió hasta que se casó a doscientos metros del río,y no solo disfrutó bañandose en sus aguas durante los años 40 y 50,si no que además lo veía desde primera línea, todos los dias desde la ventana de su aula en el llamado popularmente "colegio del puente"
( colegio Concepcion Arenal)Y que por poco ,sus orillas no fueron su final,pues gracias a un amigo no montó en el tranvia Plaza Mayor -Mataderos,que cayó al vacio por el Puente Toledo y en el que murieron muchas personas.
El cambio ha sido radical. Mi madre se alegra de que los vecinos de la M-30 puedan respirar de nuevo cierta tranquilidad. Pero no puede evitar la nostalgia de aquel Manzanares de lavanderas y crios bañandose en el rio
Saludos a todos.
avatar
rafa

Mensajes : 372
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Esetena el Sáb Mayo 21, 2011 12:41 am

Hola a todos:
Me alegra mucho no ser el único que se muestra crítico con el proyecto Madrid Río. Reclamo mi derecho a protestar asumiendo que ir a contracorriente lleva un coste emocional aparejado, ya que constantemente te obliga a estar justificándote.

Pero, independientemente de que haya gustos para todos los colores, lo que es innegable es que se han cometido numerosas tropelías y que se han saltado la ley impunemente, sin que pase absolutamente nada y lo peor, con la mirada complaciente de una mayoría de gente entregada y aborregada. Y eso es objetivo, nos guste o no nos guste como ha quedado el Manzanares (que a mí no me gusta), comparándolo o no comparándolo con lo que haga falta comparar.

No quiero entrar en los detalles delictivos que tan bien relata Florentino en su blog. Tan sólo cito al ingeniero Fernández Troyano, en referencia a las actuaciones (completamente fuera de ley) llevadas a cabo en el Puente de Toledo (y es sólo un ejemplo del multitudinario destrozo patrimonial llevado a cabo; la gran pena es que la mayor parte de la gente no lo ve o, si lo ve, no le preocupa lo más mínimo; a mí sí y me encoleriza):

"Resulta sorprendente que se haya permitido una actuación irreversible como las efectuadas en partes esenciales de un Monumento Nacional, como son las pilas del Puente de Toledo".

"La existencia de una autorización para actuar de esta forma irreversible en las pilas del puente nos lleva a dudar de la competencia del organismo que la haya dado, y si no existe esa autorización para actuar en las pilas, la obra no es legal".

Repito: nos guste o no nos guste como ha quedado, han hecho lo que les ha dado la gana para bordear, obviar o saltarse la ley, como muy bien ha expuesto Maya en su último comentario. Y no es la primera vez que sucede: nos toman constantemente el pelo.

Mil gracias. Saludos, Esetena

Esetena

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid Río y Calle 30

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.