Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

REFORMA MERCADO DE ARGÜELLES

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REFORMA MERCADO DE ARGÜELLES

Mensaje por Florentino Areneros el Mar Ago 03, 2010 9:22 am

Bueno, ya que estamos dados de alta en el foro vamos a aprovechar.

Parece que el mercado de Argüelles de la calle de Altamirano va a ser reformado y entre sus nuevas instalaciones incluirá un supermercado, aunque no se especifica de que cadena. Efectivamente el mercado estaba de capa caída, era incómodo y con tanto puesto cerrado llegaba a tener por horas tintes lúgubres, aunque los precios en algunos casos tampoco ayudaban a que la gente se animara a acercarse al mercado. De todas formas los tiempos y las costumbres están cambiando, ya no queda tiempo para hacer la compra y preguntar aquello de “¿Quién da la vez?”, las grandes superficies y los nuevos y nefastos hábitos gastronómicos están acabando con los tenderos de toda la vida (sin olvidar los chinos veinticuatro horas). Sin embargo algunos mercados tradicionales continúan con su público, sobre todo en barriadas del extrarradio, si me permiten un “marujoneo” yo de vez en cuando por motivos laborales voy cerca de Canillejas, donde persiste un mercado de toda la vida con una pescadería con género de gran calidad, donde te siguen limpiando los boquerones, los dependientes bromean con las clientas (lo guapas y jóvenes que están, las suerte que tiene su marido… ), no hay números y tienes que pedir “la vez” y el precio, para una calidad similar o superior, es por lo menos la mitad que el de Argüelles. Como les digo, cada vez que paso cerca no puedo vencer la tentación, es más, llevo una neverita de camping en el coche para tal fin, para disgusto de mis hijos a los que, como empieza a ser habitual entre los jóvenes, no gusta el pescado. Bueno no les aburro más con mis historias y les dejo el enlace de la noticia publicada en El País del día de hoy, intentaré poner alguna foto o referencia al mercado en un futuro:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/rescate/mercado/Arguelles/elpepuespmad/20100803elpmad_10/Tes

Por cierto, en el artículo mencionan a Neruda pero cuando el poeta chileno vivía en la casa de las Flores el mercado no existía, Neruda se refiere al mercado que había en la calle Marqués de Urquijo. Esta claro que estas nuevas generaciones de periodistas adolecen de algún hervor, menos mal que todavía quedan cronistas a la vieja usanza como los de la redacción de SOL Y MOSCAS.

Saludos cordiales.

http://florentinoareneros.blogspot.com/

avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: REFORMA MERCADO DE ARGÜELLES

Mensaje por torre... el Vie Ago 06, 2010 11:11 pm

NO, Cuando Pablo Neruda vivía en la casa de las flores, el mercado se ponía en el solar que ahora ocupa el edificio. Aún lo han conocido los viejos del barrio, antes de la construcción del mercado actual.
Por cierto, Ahorramás es su nuevo propietario, ya veremos cómo se desarrolla la apuesta comercial.

torre...
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: REFORMA MERCADO DE ARGÜELLES

Mensaje por Florentino Areneros el Lun Ago 09, 2010 8:26 am

Estimado Torre, siembra usted la duda en mi con su mayúsculo NO. Tendré que volver a consultar mis nonagenarias fuentes, que sin duda pueden estar equivocadas, o para ser más concreto, confundidas, a esas alturas fechas y lugares es tan fácil mezclarlos como difícil recordarlos. Según testimonio de algunas personas con las que he hablado, en el Paseo o Cuesta de Areneros que en la actualidad se denomina Marques de Urquijo de Rosales a Princesa y Alberto Aguilera desde Princesa hasta la Glorieta de San Bernardo, había dos mercados, o para ser más exactos un gran mercado frente al Barrio de Pozas y otro más modesto en una galería justo donde ahora se encuentra el comercio de nombre Pan Europeo, que sería destruido en uno de los múltiples bombardeos que sufrió el barrio. Finalizada la guerra los dos mercados dejaron de funcionar, uno por razones obvias y el otro, el de Pozas, no he conseguido averiguar la razón, y fue entonces cuando se estableció ese improvisado mercado en el solar del actual.

Como le digo es todo tradición oral y no lo puedo afirmar documentalmente, pero me comprometo a revisar la documentación del archivo de nuestra redacción por si encontrara constancia de alguno de estos datos. De entrada y si la cabeza no me falla, creo recordar que hay varías imágenes en las que aparece ese solar durante la guerra, por si nos pudiera ofrecer alguna pista.

Un cordial saludo.

Florentino Areneros.

http://www.florentinoareneros.blogspot.com/


avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: REFORMA MERCADO DE ARGÜELLES

Mensaje por torre... el Mar Ago 10, 2010 1:29 am

Amigo Florentino:
NO puedo precisar antes de la guerra, pues en realidad nuestro barrio se vació. Nuestro barrio fue,como sabes, tierra de nadie y lugar donde se refugiaban algunos sin techo que diríamos hoy. Luego el barrio fue en mayor parte para los estraperlistas del aceite y del azúcar, como mi convecino HOnorio, un verdadero especialista en el negocio del hambre.
Sólo puedo decir que en la calle Marqués de Urquijo, donde ahora hay una peluquería, había un mercado hasta los años 70.
Y creo que en el barrio de Pozas no hubo mercado como tal, aunque me encantaría saberlo.
Por cierto, os contaré una pequeña y tonta anécdota de mi vecina, que fue evacuada en la guerra y vino después: ella habla contra Carrillo y los republicanos, pero con saña sangrienta, y cuando se le pregunta: "Oiga Sra. Por qué tiene tanto asco a los rojos?" contesta muy seria: "PORQUE LOS ROJOS QUE ESTABAN REFUGIADOS, SE HICIERON POPÓ EN UNA COPA DE VINO DE MI ABUELA"...
No le falta salero a la mujer eh? Very Happy

torre...
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: REFORMA MERCADO DE ARGÜELLES

Mensaje por Florentino Areneros el Mar Ago 10, 2010 8:31 am

Muy bueno lo de la copa, realmente hay cosas que no se pueden perdonar.

En cuanto a lo relativo al mercado he conseguido información interesante, espero poder publicarla mañana o esta tarde en cuanto lo tenga todo ordenado. Tengo fotos del solar, aunque no se aprecia con mucha nitidez y el mercado de Pozas si que existió, tengo incluso una fotografía y recortes de prensa, de su inauguración, es más en el andén de lña linea 6 de metro hay una foto del mismo, que yo no conseguía adivinar de que edificio se trataba hasta que he dado con la información sobre el mercado.

Le agradecería que me facilitara más datos sobre esa galería comercial que menciona en Marques de Urquijo, lo mismo es la misma que me han comentadoque existía antes de la guerra.

Un cordial saludo.
Florentino Areneros.
http://florentinoareneros.blogspot.com/
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: REFORMA MERCADO DE ARGÜELLES

Mensaje por Illan el Sáb Ago 14, 2010 10:54 am

Ya he leido su crónica sobre el Mercado de Argüelles Don Florentino, muy interesantes los datos y fotografías que aporta, sobre todo la información sobre el cuadro de la Virgen de La Paloma y su ocultación en la calle Altamirano durante la guerra, dato que desconocía.

Saludos.

Illan

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: REFORMA MERCADO DE ARGÜELLES

Mensaje por torre el Jue Ago 19, 2010 2:13 am

Pues si digo la verdad, recuerdo que mi madre me llevó al mercado de Marqués de Urquijo nº 5 o 7, y entramos allí para comprar pescado. Era una nave muy alta y estrecha, que yo creo que es la de la foto del archivo rojo.
Por otra parte has pueto una foto en tu blog que es la del mercado que hubo donde estuvieron después los Almacenes Ideales en Alberto Aguilera, donde ahora está Optica Roma y más entidades.
Ese mercado aparece en una postal de Madrid que no sé de qué colección es, pero que aparece en el libro de los tranvías de Madrid de Don Carlos Lopez Bustos.
Intentaré encontrar una foto que tenía del bar los "Tre Hermanitos" en el barrio de Pozas, desde donde aparecen los Ideales. Esquina a Andrés Mellado.
Seguiremos

torre
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: REFORMA MERCADO DE ARGÜELLES

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.