Nuevo libro de Mª Teresa Fernández Talaya: La Moncloa

:: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nuevo libro de Mª Teresa Fernández Talaya: La Moncloa

Mensaje por Invitado el Lun Mar 21, 2011 8:13 pm

Hoy viene en Madridiario una entrevista a Mª Teresa Fernández Talaya sobre la aparición de su nuevo libro dedicado al palacio de la Moncloa y la Ciudad Universitaria antes y después de la Guerra Civil. Yo mer compré el libro el mes pasado y me lo leíde un tirón y me gustó tanto que le escribí un mail felicitándola.

Madridiario, 21.03.11
18-03-2011 - Enrique Villalba - Fotografías: Gustavo San Miguel

María Teresa Fernández Talaya, doctora en Historia del Arte
María Teresa Fernández Talaya (Vilagarcía de Arousa, 1950) es doctora en Historia del Arte y secretaria general del Instituto de Estudios Madrileños. Desveló a Madridiario algunos de los secretos de su nuevo libro 'Madrid. La Moncloa', un relato en imágenes sobre la evolución artística y social de la actual sede de la Presidencia del Gobierno. Ver algunas de las fotografías que aparecen en el libro.

"La Moncloa se transformó en palacio tras la Guerra Civil"

Palacete de La Moncloa en el primer tercio del siglo XX. Archivo General de la Administración

En la foto se ve la Escuela de Ingenieros Agrónomos y la Casa de Velázquez. En el resto de los terrenos todavía no se han replanteado los nuevos edificios de la Ciudad Universitaria. Archivo de la Vicegerencia de Asuntos Generales e Infraestructuras de la Universidad Complutense

Destrucciones en la Guerra Civil, Escuela de Ingenieros Agrónomos y Casa de Velázquez. Archivo General de la Administración

Palacio de La Moncloa cuando era la sede de altas personalidades extranjeras. Archivo General de la Administración

Interior del palacio de La Moncloa tras su reconstrucción. Propiedad particular

El presidente de los Estados Unidos Richard Nixón y su esposa son visitados por los príncipes de España en el palacio de La Moncloa durante su visita a Madrid. Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares fondo procedente de la Embajada de los Estados Unidos

Tiene una relación estrecha con la Moncloa.
Mi tesis doctoral estuvo dedicada al Real Sitio de la Florida y la Moncloa. No la había leído cuando la Presidencia del Gobierno invitó a varios profesores a presentar proyectos para un libro institucional sobre esos temas. No estaba invitada a participar pero varios profesores que conocían mi trabajo, me recomendaron. Yo entonces trabajaba en el Archivo del Palacio Real y sabía que nadie había tocado nunca la documentación sobre estos espacios de la ciudad. Tenía mucha información procedente de España, Italia y Portugal, y conseguí el proyecto. Pusieron a mi disposición muchísimos recursos para investigar y viajar.

El trabajo debió ser ingente.
Me llevó 7 años. Tardé 5 en encontrar el testamento del arquitecto de San Antonio de la Florida entre legajos de escribanos, sin que haya un inventario. También encontré la imagen original de San Antonio de la Florida del siglo XVII, que estaba en la iglesia de San Marcos.

¿Qué le inspiró a hacer este libro?
Cuando escribí el libro de la tesis, resumí diez tomos en 400 páginas. Siempre queda mucha información colgando. La editorial Amberley me había encargado un libro sobre el Real sitio de la Florida y la Moncloa. Como había mucha documentación para escribir un solo libro, se pensó en escribir dos: uno sobre la Florida y otro sobre la Moncloa. En este libro, muchas de las fotos son conocidas. Principalmente, las reflejadas en el libro 'El Palacete de la Moncloa', de Ezquerra del Bayo, que mostró cómo era el sitio antes de ser destruido en la Guerra Civil pero después de ser remodelado por la Sociedad de Amigos del Arte cuando lo tomaron como sede. Otras imágenes, anteriores a esta reforma, son inéditas. Fueron realizadas por Kaulak y permiten conocer el cambio de fisonomía del palacete. No obstante, sigo encontrando nuevas imágenes y descubriendo otros detalles de la evolución del inmueble.

Tuvo problemas con Presidencia por su tesis.
Presenté un proyecto para hacer un facsímil del libro de Ezquerra del Bayo. Pensaba que se hiciera un libro del trabajo de Ezquerra y un estudio. No estoy molesta porque lo hiciese otra persona, sino porque el trabajo me cita constantemente. Hasta 13 referencias en una misma página. La información es pública pero el trabajo es poco científico y poco honesto, porque ha cogido el trabajo de otro investigador vivo y comete errores en su relato. Además, yo entregué a Presidencia mi texto con las fotos en altísima resolución destinadas a un libro institucional que se regaló en los seis meses de la presidencia española de la Unión Europea. Las fotos y los planos que yo encontré tras tanto trabajo en distintos archivos de varios países, se expusieron luego en este proyecto en formato minúsculo, sin calidad y sin citar mis hallazgos. Sólo se salvan los comentarios sobre la Ciudad Universitaria, que sí son fruto de investigaciones del autor. En resumen: investigación cero y la Presidencia del Gobierno va y lo cuelga.

El palacio ha experimentado varias remodelaciones.
Yo lo diferencio en palacete y palacio. El palacete es un edificio del siglo XVII. La duquesa de Alba, José I y Fernando VII recuperaron el inmueble trayendo decoradores y artistas franceses. La transformación interior tiene un preciosismo impresionante. La Sociedad de Amigos del Arte se hizo con el edificio e incorporó y cambió numerosos elementos decorativos. Fue utilizado como espacio de exposiciones.

La Guerra Civil significó un antes y un después.
La documentación de la guerra me permitió conocer espacios y volúmenes del palacete que, de otra manera, no podría haber descubierto. Salieron a la luz tras los bombardeos. Los planos destacan cómo el palacio quedó en zona nacional. Tras el conflicto, se transformó en palacio para acoger a personalidades extranjeras. Tenía la misma función que hoy tiene el palacio de El Pardo. El arquitecto Diego Méndez, muy maltratado por la historia al ser el encargado de diseñar algunas de las grandes obras del Franquismo, dirigió las obras. Duraron de 1949 a 1953. Cambiaron la planta para que se asemejase a la Casa del Labrador de Aranjuez. Con cierta mala idea, he puesto una foto en el libro en que se muestra una farola con una base en que rezan los datos de la remodelación. No sé si aplicarán allí la Ley de Memoria Histórica pero no daña a nadie. En la visita de Richard Nixon se construyó el salón de columnas para ampliar la capacidad del palacio por los extensos séquitos de los mandatarios y para realizar recepciones.

Hace especial hincapié en los jardines del palacio.
Son bellísimos. Estoy preparando un libro sobre las modificaciones que cada presidente del Gobierno hizo en La Moncloa. Ana Botella me dijo que los jardines la cautivaron porque son muy bonitos y de un diseño paisajista muy interesante. Esa disposición se la debemos a Winthuysen, que transformó un espacio perdido en un jardin monumental, basándose en planos y pinturas antiguas que fue encontrando.

Al llegar la democracia se ordenó su remodelación.
Felipe González ordenó la remodelación de la Moncloa y construyó nuevos edificios. En época de Aznar, la piscina, construida sobre un antiguo estanque, perdía agua. Gracias a las antiguas investigaciones, se pudo constatar que, ya en tiempos de Sachetti, el estanque tenía el mismo problema cuando había lluvias torrenciales. Perdía agua porque bajo el mismo estaban canalizados varios arroyuelos que se llenaban de lodo, maleza y piedras y, al taponarse, el agua rompía el muro de la piscina.

Parte del palacio se cedió a los madrileños.
La Moncloa llegaba desde el paseo de Moret hasta El Pardo. El rey cedió primero unos terrenos para la escuela de Agricultura. Después, decidió entregar parte de los terrenos para construir la Ciudad Universitaria. Incluyo en el libro los lamentos de Azaña por la decisión. Pone de relieve el importantísimo parque que perdimos los madrileños. Pasados unos años, admite que las nuevas instalaciones han quedado estupendas. Ahora se suceden las propuestas electorales para recuperar este tipo de parques. El Instituto de Estudios Madrileños va a aprovechar que este es el año internacional de los bosques para estudiar todos los bosques de la Comunidad de Madrid: la Herrería del Escorial, la Real Junta de Obras y Bosques, la Casa de Campo, Aranjuez, El Pardo y el Hayedo de Montejo.

El presidente de los Estados Unidos Richard Nixón y su esposa son visitados por los príncipes de España en el palacio de La Moncloa durante su visita a Madrid. Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares fondo procedente de la Embajada de los Estados Unidos

http://www.madridiario.es/2011/Marzo/distrito/moncloaaravaca/199978/fernandez-talaya-moncloa-palacio-libro-amberley-guerra-civil.html
--------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado

Re: Nuevo libro de Mª Teresa Fernández Talaya: La Moncloa

Mensaje por Anne el Lun Mar 21, 2011 9:00 pm

Es muy conveniente leer también, en el artículo de Madridiario, el comentario de Juan Antonio González Cárceles, tan despreciado por María Teresa Fernández Talaya que así valora su trabajo: "investigación cero".

Maya
Anne

Mensaje por Anne el Mar Mar 22, 2011 12:24 am

Ahora os pongo el trabajo tan despreciado por Mª Teresa Fernández Talaya y presentado por la Presidencia de Gobierno

http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/E3183416-A11F-4367-9252-1435A4B7FAA7/0/HistoriaarquitectónicadelPalacioyJardinesdelaMoncloa18octubre.pdf

el Curriculum vitae del autor
http://www.telefonica.net/web2/gonzalezcarceles/

Maya
Anne

Mensaje por Florentino Areneros el Mar Mar 22, 2011 2:12 pm

Lo que hay que ver.

Noto cierto resquemor en las palabras de la señora Talaya, como si estuviera dolida por algo o contra alguien. Conozco personalmente desde hace algunos años a Juan Antonio González Cárceles y no dudo de su honestidad y buen criterio, las palabras de Fernández Talaya me temo que obedecen más a algún berrinche o sofoco, que a la realidad. Esperemos a que en el futuro aporte datos sobre los errores del texto de González Cárceles, tal y como él mismo la invita a hacerlo, o bien que rectifique públicamente.

Pero lo más sorprendente es que acuse al autor de “investigación cero”, sorprendente ya solamente conociendo la trayectoria de Glez. Cárceles, pero más sorprendente todavía si recordamos el último libro de esta autora “De Argüelles al Manzanares” publicado también en Amberley, en el que cometía unos tremendos errores de bulto tratándose de una historiadora de su prestigio, debidos sin ninguna duda a una insuficiente labor de documentación e investigación.

En breve les mostraré algunos de esos errores que aparecen en su anterior libro, pero no lo haré en este Foro para no comprometer personalmente a nadie de los que aquí intervienen, ni tampoco al mismo Foro.

Solamente puntualizar un detalle que me ha resultado curioso, en la entrevista se cita “Ana Botella me dijo que los jardines la cautivaron porque son muy bonitos y de un diseño paisajista muy interesante”, curioso sobre todo teniendo en cuenta la frase pronunciada cuando se trasladó a vivir al Palacio en Mayo de 1996: “La Moncloa es inhabitable para una familia normal”.
Florentino Areneros

El libro de Ana Botella Mis ocho años en la Moncloa

Mensaje por Anne el Mar Mar 22, 2011 7:41 pm

Para los interesados en la historia del palacete y palacio de la Moncloa, les interesará leer este capítulo del libro de Ana Botella, que ella empezó a escribir en la primavera del 2003. Aporta mucha información.

http://www.elcorteingles.es/libros/secciones/capitulos/capitulo_libro.asp?CCODCAPI=1&CODIISBN=840137880X

Maya
Anne

Mensaje por Invitado el Mar Mar 22, 2011 9:10 pm

Gracias Maya por el enlace, me ha gustao muchísimo la descripción que Ana Botella hace del palacio y de los jardines. Sugiero leer el capítulo con el Google Earth al mismo tiempo como lo he hecho yo, así se entiende mejor el relato, os pongo aquí la foto para mayor comodidad.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado

Mensaje por juan gonzalez el Miér Mar 23, 2011 11:08 am

Un buen amigo me indicó que se habían publicado en este sitio unos comentarios sobre mi trabajo a los que me veo obligado a responder.

Soy el autor del -según María Teresa Fernández Talaya- “poco científico y poco honesto” trabajo realizado para presentar el facsímil del libro “El palacete de la Moncloa. Su pasado y su presente” publicado en 1929 por Joaquín Ezquerra del Bayo.

María Teresa se muestra muy molesta y me califica con un “cero en investigación” por citarla en mi texto, al que califica de “trabajo poco científico y poco honesto, porque ha cogido el trabajo de otro investigador vivo y comete errores en su relato”. Pues bien, la cito, siempre que es pertinente y sin quitarle ningún mérito, porque precisamente creo que es justo y honesto citar a los autores. Muy al contrario, resulta un tanto sorprendente que se moleste por que se reconozca su trabajo (por cierto, Mª Teresa, estaría bien que pusieras las referencias completas en los pies de las fotos).

Entregué mi trabajo el 7 de octubre de 2009, y en él utilicé fotografías encontradas tras una compleja investigación, en lugares que en el libro se indican para cada una de ellas, incluyendo las signaturas. Muchas fueron difícilmente obtenidas, e incluso algunas fotografiadas, por mí mismo y tratadas para su publicación -por cierto, nada ostentosa y de tan sólo 25 páginas- para la que se necesitaban formatos pequeños. Yo nunca he tenido conocimiento de esas imágenes de gran resolución ni de ningún texto que las acompañara, que ella afirma que fueron entregadas a Presidencia. La única referencia que he tenido nunca de Mª Teresa se limita a la petición que nos hizo, al profesor Santiago López-Ríos y a mi, por mail del 23.9.2009 y a través del Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, de las fotos que habíamos recopilado para la exposición y libro sobre la Facultad de Filosofía y Letras en la II República, con la excusa de la preparación de un libro por su parte para la editorial inglesa Amberley. Por cierto esta editorial también quiso hacer una explotación comercial de nuestro trabajo, que rechazamos en su momento por nuestro deseo de difundir los resultados libremente en Internet.

Lamento que acuse públicamente sin aportar datos concretos de sus afirmaciones, y creo que estaría bien que señalase los errores que dice haber encontrado en mi texto, ya que puedo haberlos cometido y ello redundaría en beneficio de los investigadores futuros, o puede que lo que ocurra en realidad sea que en mi modesta publicación yo haya corregido algunos errores que encontré en la suya de 1999, a saber: que los jardines los inauguró la infanta Isabel, no Alfonso XIII, al que confunde en la foto de su libro en la pág.344; que Winthuysen dibujó, pero no proyectó todos los jardines (págs. 342-351), sólo el del Barranco, que ya se encontraba abierto mucho antes de la inauguración del palacete, cuando lo visitaban Machado y Guiomar. También descubrí que la restauración llevó mucho más tiempo de lo que da a entender su texto, tras una investigación de 10 años y otras causas que retrasaron su inauguración. Quizás sean estos los “errores” que ella me adjudica a mí ahora, pero todos ellos se pueden confirmar acudiendo a las hemerotecas de la época (véanse las referencias en mi texto).

Finalmente, deseo de veras que se le pase el sofoco, pues no creo que entre los anhelos de los apasionados por la investigación deban estar el odio y menosprecio a los compañeros.

Juan Antonio González Cárceles

juan gonzalez

Mensaje por Anne el Miér Mar 23, 2011 9:21 pm

Saludos y bienvenida a J. A. González Cárceles cuyo comentario había leído en Madridiario y me había parecido importante. Luego encontré su trabajo de gran interés y lo comuniqué al foro.

Aunque Ana Botella aporta mucha información, no es cuidadosa a la hora de escribir para publicar un libro. En el primer capítulo publicado en Internet, ya cambia el nombre del arquitecto que fue encargado de reconstruir el palacio de la Moncloa en 1948. Le llama Diego Menéndez en lugar de Diego Méndez.
Luego no es exacta para situar el complejo de la Moncloa según los puntos cardinales. Aquí, podemos ver que el palacio de la Moncloa se situa exactamente al noroeste de Madrid, entre la A-6 y la M-30, y no al norte de la capital. Tampoco está tan cerca de la Facultad de Derecho.

http://maps.google.es/maps/mm?t=h&hl=es&ie=UTF8&ll=40.435548,-3.728571&spn=0.023616,0.042486&z=15

Ana Botella escribe así: “Los cuadros que hoy decoran el Patio de Columnas son de Fernando Brambilla, que ya en el año 1817 había decorado el palacio de La Moncloa con sus paisajes, a través de los cuales podemos conocer cómo era el lugar en esa época.
Dichos cuadros son los denominados Vista de la escalera principal de El Escorial, Vista de la primera puerta del jardín del Príncipe de Aranjuez, Vista de la biblioteca de El Escorial, Vista del Patio de los Reyes de El Escorial, Vista de Aranjuez, Puente Nuevo, llamado de Barcas y Vista de la Galería de Convalecientes, El Escorial.”

En 1816, Brambila trabajó en las obras de acondicionamiento del palacete de La Moncloa, «transformando la antealcoba y colocando sobre las figuradas ventanas unos lienzos al temple con vistas de Sitios Reales...», según Ezquerra del Bayo

http://213.0.4.19/servlet/SirveObras/01604963214586052982257/p0000002.htm

Me interesará estudiar este asunto de las pinturas al temple de Brambila, porque el palacio fue bastante destruido durante la guerra.
Una foto del destrozo de la Sala de comer con la tribuna de los músicos (hoy Patio de las columnas) en Público.es (ampliar la imagen)
http://www.publico.es/culturas/318131/el-legado-de-una-familia-franquista
http://www.gefrema.org/foro/viewtopic.php?f=7&t=3346&p=14694#p14694

En Urbanity.es, Juanjo nos ofrece un estudio del palacete de la Moncloa con profusión de fotografías (también situa el palacio al norte de Madrid) http://www.urbanity.es/foro/edificios-en-general-mad/16192-madrid-casas-y-palacios-desaparecidos-7.html

Aquí en Urbanity.es, otra vez, capuser envía una foto de Google map donde se enmarca en rojo los límites del palacio de la Moncloa
http://www.urbanity.es/foro/edificios-en-general-mad/21424-madrid-palacio-de-moncloa.html
http://www.urbanity.es/foro/edificios-en-general-mad/21424-madrid-palacio-de-moncloa-2.html

El 1 de abril de 2010, Rafael Fraguas en uno de sus artículos de El País presentó el estudio hecho por J. A. González Cárceles que acompañaba el facsimil de la obra de Ezquerra del Bayo
http://www.elpais.com/articulo/madrid/siglos/vida/privada/Moncloa/elpepiespmad/20100401elpmad_11/Tes

Por fin os paso un extraordinario documento (me pregunto si no es una ruta de Gefrema):
http://www.laguerracivilenelaula.paramnesia.es/LAGUERRACIVILENELAULA/UN_ITINERARIO_DIDACTICO_files/unitinerario.pdf

Saludos
Maya
Anne

Mensaje por Invitado el Jue Mar 24, 2011 1:35 am

Bienvenido al foto, Juan Antonio y gracias por tu explicación tan matizada Smile

Maya: eres única encontrando webs, muchas gracias porque son muy interesantes, he estado leyendo todo Smile

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado

Mensaje por Florentino Areneros el Sáb Mar 26, 2011 9:13 pm

Estimados suscriptores,

Acaba de salir de nuestras rotativas el último número del semanario de actualidad taurino-guerracivilera SOL Y MOSCAS con una crónica central que lleva por titulo “LA NOBLE RIVALIDAD TAURINA” en la que nos hacemos eco de la polémica suscitada en la última semana tras las acusaciones de “poco científico y poco honesto” que la historiadora María Teresa Fernández Talaya dedicó al investigador Juan Antonio González Cárceles.

Como siempre la pueden encontrar en:

http://florentinoareneros.blogspot.com/2011/03/la-noble-rivalidad-taurina.html

Reciban un cordial saludo.

La Redacción.
Florentino Areneros

Mensaje por mary fely el Miér Abr 06, 2011 1:39 am

Ha sido un placer leer todas las webs que has enviado sobre el palacio de Moncloa, Maya.

Saludos
Mª Fely

mary fely

Rescato de la papelera este tema de la MONCLOA

Mensaje por Anne el Vie Ene 27, 2012 12:41 am

A ver si hay en este hilo imágenes o enlaces a Urbanity (Capuser en particular) que nos puedansn ayudar

Maya
Anne

Foto del complejo de la Moncloa

Mensaje por Anne el Vie Ene 27, 2012 2:57 pm

Ahora una buena foto del complejo de la Moncloa que podéis obtener con su resolución original y luego aumentar todavía. Es de Flizzz, puesta en el Archivo de Wikimedia Commons y de contenido libre, poniendo el nombre del autor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Moncloa_011.jpg

Saludos
Maya
Anne

Mensaje por Florentino Areneros el Vie Ene 27, 2012 3:49 pm

En la crónica del blog sobre los viaductos de Torroja y la Guerra Civil, ya lo mencionaba, pero aprovechando que ha salido aquí el tema lo pongo de nuevo.

El trabajo de Juan Antonio González Cárceles (muy bueno por cierto) está disponible en Internet y se puede encontrar en la siguiente dirección:

http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/E3183416-A11F-4367-9252-1435A4B7FAA7/0/Historiaarquitect%C3%B3nicadelPalacioyJardinesdelaMoncloa18octubre.pdf

Este el trabajo que María Teresa Fernández Talaya calificaba de "poco científico" o algo similar, como se habló ya en este hilo. Esta polémica también dió lugar a otra crónica de título "La noble rivalidad taurina".

Un saludo.
Florentino Areneros

Mensaje por Anne el Vie Ene 27, 2012 4:29 pm

Hola Florentino

Había puesto el enlace al trabajo de González Cárceles en este hilo al principio, el 21 de marzo 2011 y el autor intervino el 23 en el Foro, avisado por un amigo de que se habían puesto comentarios aquí.

¿Qué es lo que mencionas en particular en tu cronica sobre los viaductos de Torroja?

Un saludo cordial
Maya

Anne

Mensaje por Fideo el Vie Ene 27, 2012 4:31 pm

Respecto a la "foto del complejo de la Moncloa" de Wikipedia, yo no la llamaría "foto del complejo de la Moncloa" porque solamente se ve la fachada de un solo edificio del complejo (Edificio del INIA, Ministerio de la Presidencia, lugar de reunión de la comisión de subsecretarios). Al fondo se ve el edificio circular de Patrimonio Artístico Español, la Casa de Campo, Madrid Arena y el barrio de Puerta del Ángel-Los Cármenes de la zona del Paseo de Extremadura.

Fideo

Mensaje por Florentino Areneros el Vie Ene 27, 2012 4:43 pm

Maya escribió:Hola Florentino

Había puesto el enlace al trabajo de González Cárceles en este hilo al principio, el 21 de marzo 2011 y el autor intervino el 23 en el Foro, avisado por un amigo de que se habían puesto comentarios aquí.

¿Qué es lo que mencionas en particular en tu cronica sobre los viaductos de Torroja?

Un saludo cordial
Maya

Pues en particular menciono lo que se confirma que ya habías mencionado en marzo de 2011, lo malo es que en mi mención se me olvido mencionar que tu ya lo habías mencionado. Embarassed

Mil menciones, uy perdón, quiero decir, mil perdones.
Un saludo.

P.D.: Utilicé el trabajo de Juan Antonio para la crónica, y al ver tu post lo primero que se me ocurrió fue enlazarlo, no recordaba que ya estaba en el Foro desde hace casi un año. La verdad es que tengo casi memoria de pez, empiezo a ser incapaz de gestionar tanta información.
Florentino Areneros

Mensaje por Anne el Vie Ene 27, 2012 4:58 pm

No importa, Florentino, en absoluto. Yo también he puesto un enlace a un artículo de El País que estaba incluido en un pdf ya puesto por Trole. Él no dijo nada y yo no le pedí perdón siquiera porque no me parece grave. No podemos ver ni recordar todo.

En cuanto a la información acumulada, tu memoria es joven porque eres joven; la mía es la de mi ordenador y acumulo tanto datos que tardo bastante en encontrar lo que deseo. Me he convertido en una base de datos, pero con mi ordenador. Sin él, ni siquiera recuerdo lo que he escrito.

Mil menciones!
Anne
Anne

Mensaje por Anne el Vie Ene 27, 2012 5:18 pm

Ah, Florentino! Cuando tengo un enlace pdf puedo ponerlo en el foro, pero un pdf descargado en archivo, no sé ponerlo. Mesaria me dijo que no se podía poner. Un día, en n foro de ayuda encontré un enlace para lograrlo y se coló una publicidad de música gratis sin que me de cuenta. Puse mi nº de móvil sin saber por qué y tonta de mí, me llamaban todo el día hasta de madrugada. Les amenacé con denunciarlos y por fin mi servidor de móvil me hizo caso, liberándome. He gastado más de 30 euros con esto.
¿se puede poner un pdf en un foro o en un blog?

Tengo otra cosa que preguntar, pero mi pequeña memoria lo ha dejado escapar.
Será para otro día. Ya me acuerdo: cuando puedas, explícame como puedo poner flechas, circulos etc. en una imagen. No uso Photoshop sino la ¡Foto de mi Mac. Y más cosas te preguntaré, te voy a dar la tabarra como lo hice a Cani (Ricardo Márquez de Historias Matritenses, buen amigo) cuando empecé mis blogs. Me hubiera gustado que le conozcas en mi fiesta-aniversario, si no le conoces ya, pero no pudo venir.

Un cordial saludo
Anne
Anne

Mensaje por Florentino Areneros el Vie Ene 27, 2012 8:30 pm

Hola Anne,

Para colgar pdf no tengo ni idea, lo único el poner un enlace (con el iconito que simula una cadena) donde pones la dirección y el texto, sobre el que al hacer clic vas al enlace.

Los circulitos, flechitas y números los hago de forma artesanal con el Paint, lo que desconozco es si estará disponible para Mac o es exclusivo de Windows, pero seguramente exista algún programa similar. Otra forma que tienes de hacer algo similar es con Power Point, con el inconveniente de que al extraer luego la imagen pierde calidad.

Si finalmente puedes acceder al Paint, verás que es muy sencillo, tiene pocas opciones y todas muy básicas: líneas rectas de mayor o menor grosor en el color que elijas, formas geométricas con fondo o transparentes y texto con fondo o transparente. Vamos que experimentando un poco, en media hora puedes conocer los secretos para manejarte y hacer lo mismo que he hecho en las fotos.

Saludos.
Florentino Areneros

Mensaje por Invitado el Vie Ene 27, 2012 8:44 pm

Maya y Florentino: que yo sepa no se pueden poner pdfs en el foro, tan solo los enlaces, y si el pdf es descargado no se puede hacer nada. Es como los pps, tampoco se pueden poner.

En cuando a los circulitos, rayitas y demás, yo uso un programa llamado PaintShopPro del tiempo de Maricastaña o si no, el Photochóp o el FreeHand, que es un programa de dibujo que era muy sencillo de manejar hasta que lo compró Adobe y se lo cargó quitándose así un competidor que tenía muchísimos más fanas que el Ilustrator de Adobe, que es el programa de dibujo que te obligan ahora los de Adobe a usar y es complicadísimo.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba