Aparece la quinta esclusa del Real Canal del Manzanares

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aparece la quinta esclusa del Real Canal del Manzanares

Mensaje por Invitado el Lun Mar 07, 2011 6:25 pm

Madridiario se hace eco de la noticia de la aparición de la quinta esclusa del Real Canal del Manzanares en las obras del Ave, pero leo de nuevo el palabro de "musealizar" y me echo a temblar, eso supone enterrar (que también lo pone) o destruir si más:





Las obras del AVE sacan a la luz una esclusa del canal del Manzanares
07-03-2011 - Carmen M. Gutiérrez - Fotografías: GIPL
La quinta esclusa del Real Canal del Manzanares, construida bajo el reinado de Carlos III, ha sido descubierta por las obras del AVE a Levante. En estos momentos, se estudia qué hacer con los restos, que han aparecido en buen estado de conservación.
"Es una de las esclusas más antiguas que quedan del canal. Está prácticamente entera y muestra cómo era la infraestructura que había allí", explica Vicente Núñez, presidente de la Asociación Cultural del Grupo de Investigadores del Parque Lineal (GIPL). Las tres primeras no se han conservado y las que están en suelo getafense no se han excavado. Por los daños en el molino de la cuarta, la asociación interpuso una demanda para saber si se actuó correctamente en las obras del AVE.

Aunque este tren ya circula hasta Valencia, Adif está construyendo el ramal entre Atocha y Torrejón de Velasco que servirá para que esta línea tenga vías propias de entrada y salida de Madrid. Cuando se redactó el proyecto, ya se tuvo en cuenta la existencia de algunos restos de la quinta esclusa en el tramo II del Parque Lineal del Manzanares, como el puente que lo cruza (gallipuente), que estaba visible, pero no se sabía que iba a aparecer prácticamente al completo. Desde el grupo de investigadores señalan que no solo se encuentra la construcción al completo, con excepción de las compuertas, sino que también ha aparecido el embarcadero, el aliviadero y la casa de conservación del canal.

Decisión de la Comunidad
El proyecto de obra contemplaba levantar un muro pantalla entre las vías del tren y el puente de la esclusa para protegerlo, pero tras los trabajos arqueológicos realizados en las últimas semanas, Adif está a la espera de las órdenes de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, organismo que tiene la última palabra sobre el futuro de los restos, según confirma una portavoz de Adif. El yacimiento podría ser conservado al completo o en parte, musealizado o enterrado de nuevo.

Para conservar la infraestructura de la quinta esclusa del Canal del Manzanares, infraestructura protegida por el Ayuntamiento y situada en el bien interés cultural de las Terrazas del Manzanares, Adif tendría que modificar el trazado a instancias de la Comunidad de Madrid, asegura la asociación.

A finales del siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III, empezó a construirse el Real Canal del Manzanares, que pretendía hacer navegable el río madrileño para llegar a través del Jarama y el Tajo hasta Lisboa. La magnitud del proyecto y su coste complicaron su ejecución y finalmente solo se construyó hasta Rivas Vaciamadrid. El tramo construido, con diez esclusas, fue usado finalmente para transportar mercancías y también como zona de recreo de la corte de los Borbones.

http://www.madridiario.es/2011/Marzo/medioambiente/medio-ambiente/199500/quinta-esclusa-canal-manzares-obras-ave-levante.html03
--------
Saludos
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una asociación luchadora admirable

Mensaje por Anne el Lun Mar 07, 2011 7:09 pm


http://www.parquelineal.es/real-canal-manzanares/quinta-esclusa.php
avatar
Anne

Mensajes : 1430
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Aparece la quinta esclusa del Real Canal del Manzanares

Mensaje por Anne el Lun Mar 07, 2011 7:11 pm

Guardemos todas las fotos antes de que esto desaparezca.
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1430
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Aparece la quinta esclusa del Real Canal del Manzanares

Mensaje por mary fely el Mar Mar 08, 2011 3:20 am

Gracias Mayrit por la noticia.

Ojala decidan conservarla, por lo menos algo del Canal del Manzanares estaría nuevo para que lo vean y disfruten todos los madrilaños que a buen seguro no tienen ni idea que Madrid tuvo la oportunidad de hacer navegable su río Manzanares y llegar desde él hasta Lisboa, casi nada Sleep

mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Aparece la quinta esclusa del Real Canal del Manzanares

Mensaje por eContento el Mar Mar 08, 2011 4:48 pm

No deja de sorprenderme nunca esta historia.
Shocked

Me imagino una barchiuela, más propia de recreo y placer, que de un viaje por tan estrecho canal y con la finalidad de llegar hasta Lisboa. Aunque imagino, que en alguna parte del camino pretenderían cambiar a una nave más grande...


eContento

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 23/07/2010

http://www.e-contento.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Aparece la quinta esclusa del Real Canal del Manzanares

Mensaje por mary fely el Mar Mar 08, 2011 9:40 pm



Impresionante todo lo que contiene esta web, mi enhorabuena a esta asociación y a ti Maya gracias por enviárnosla.


Mª Fely


mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Aparece la quinta esclusa del Real Canal del Manzanares

Mensaje por Invitado el Jue Mar 10, 2011 3:43 pm

Hoy en El País Rafael Fraguas nos cuenta su aparición:

Emerge el Canal de Manzanares
Las obras del AVE a Valencia sacan a la luz la quinta esclusa del trazado fluvial Madrid-Aranjuez del siglo XVIII
RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 10/03/2011



El Real Canal de Manzanares aflora de nuevo. Parece recordar a Madrid su trazado centenario, de 22 kilómetros de longitud, 14 metros de anchura y tres de calado. Y también la importancia que adquirió cuando fue construido bajo el reinado de Carlos III, en 1770, para unir fluvialmente la capital con Aranjuez. La quinta esclusa de su trazado paralelo al río madrileño, del que se nutría, acaba de ser descubierta. Se hallaba sepultada bajo el cauce del canal anegado de tierra, tratado en unas obras de explanación. Las que la compañía Adif realiza bajo la fachada sur del Cerro de La Gavia para duplicar la vía férrea del AVE Madrid-Valencia, cuyo trazado inicial pone en peligro el importante hallazgo arqueológico recién descubierto.

El trazado inicial de la vía férrea hace peligrar el hallazgo arqueológico
La quinta esclusa pertenecía a un sistema con una decena de compuertas. Las dos primeras se hallan todavía bajo el Matadero y el parque de la Arganzuela. La recién aflorada conserva el basamento de sus portalones de madera. Con ellos el esclusero regulaba el flujo de agua para nivelarla y permitir el paso de falúas, barcazas y otros transportes fluviales. Junto a las compuertas se ven, casi indemnes, los sillares y sillarejos de caliza que las ciñen, así como los mampuestos y paramentos de ladrillo con los que fueran reforzadas. Los muros de ladrillo se contraen desde los 14 metros del cauce del canal hasta un estrechamiento de unos cuatro metros y medio. Fueron reformados por el ingeniero regio Pedro Nolasco. Empleó materiales de la Real Fábrica de Porcelanas del Retiro, destruida en las batallas franco-británicas al final de la Guerra de la Independencia.

No lejos de la zona del hallazgo, aguas arriba, se encuentra la depuradora de la China, que recibió su nombre de la misma planta de porcelanas. Isidro González Velázquez, arquitecto de Fernando VII, construyó junto a esta esclusa una finca de recreo para el rey, una capilla y varias casas para los escluseros. Las falúas trasladaban personajes de la realeza y la aristocracia, mientras las barcazas transportaron yesos de los yacimientos de sepiolita que convierten aún hoy a Madrid en el primer productor del mundo de este árido.

El hallazgo de la quinta esclusa confirma la existencia del trazado previsto por Mercedes López, titular en la cátedra de Teoría Estética Industrial de la Escuela Técnica de Ingenieros de Caminos de Madrid. Ella realiza desde hace dos años el inventario del patrimonio arqueológico industrial de la Comunidad de Madrid. Valora el hallazgo como de enorme importancia. "Todas las grandes ciudades interiores europeas, desde Milán a París o Viena, se plantearon en el siglo XVIII la conexión interfluvial a través de canales como éste", explica. "En España, junto con el Imperial de Aragón y el de Castilla, compusieron una de las redes más importantes de Europa". Quizás el peor problema que presentaba este canal, pensado para unirse a la Acequia Real del Jarama en Rivas Vaciamadrid convenientemente ensanchada para el tráfico fluvial, era el caudal del Manzanares, muy menguado en la estación estival y por las sequías. El canal precisaba pues disponer del sistema de esclusas que ahora reaparece.

Para los arquitectos Álvaro Bonet y Miguel G. Solís, de la Plataforma de Amigos del Canal de Manzanares, "sería extraordinario recobrar este canal, que se halla entre los Parques Lineal y Regional del Sureste y explicar su relato y el de la rica hidrografía madrileña en un centro de interpretación". Bonet añade: "Aún hay tiempo para cambiar el trazado de la vía férrea y salvar la histórica esclusa".

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Emerge/Canal/Manzanares/elpepiespmad/20110310elpmad_17/Tes
-----------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Aparece la quinta esclusa del Real Canal del Manzanares

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.