Queridos Oliver y Untal. (En el nombre de Mayrit, alguien se salio de madre))

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Queridos Oliver y Untal. (En el nombre de Mayrit, alguien se salio de madre))

Mensaje por Arancetano el Dom Feb 27, 2011 10:58 pm

Hola Untal.Alucinado estaba de que nadie hubiera hecho ningun comentario al artículo sobre la fundacion de Madrid.
Literalmente, el articulista se ha salido de madre. ¿Porque?
Alguna de nuestras charlas, pocas, por desgracia han sido sobre tema del nombre de Madrid. Aliver Asin acertó de pleno en el nombre, pero como biien te comentaba, erró en la forma de como llegar a el.
En el madrid musulman, jamás hubo ni un solo Qnat, ni uno solo
Si hubiera habido muchos Qnats, se hubiera llamado Qnatit?
Lo que si habia era arroyo, que bajaba por un valle, y muchas regueras que los habitantes de ese valle utilizaban para regar los bancales sobre todo en la solana.
Ellos vivian en el valle resguardados perfectemente de los vientos frios del Guadarrama. No eran vascones, sino visigodos.
Los vascones llevaban años bajando de las montañas al llano, primero navarro, y luego hacia el occidente. Estaban Vasconizando el actual Pais Vasco.
Y los visigodos estaban impidiendoselo.
Por eso los visigodos empezaron a construir castillos, para detener el avance vascón.
Cuando llegan los árabes a esa zona, creo recordar que en fecha tan temprana como 720, ya habia castillos, por eso llamaron a esa zona Al Quila, la region de los castillos. Estos se multiplicaron con la llegada de los arabes, con extraordinaria rapidez, ahora el enemigo era otro.
Y porque me ido tan lejos? Porque en un valle de Al Quila, habia un valle, llamado de Cadreggas, (en lengua romance)no al sur como dice el articulista sino al noreste.
Alli sorprendentemente hay un pueblo que se llama Madrid de las Caderechas. El articulista dice que alli, o hay Qnats. Por supuestisimo, alli lo que hay es , como en todos lados, un arroyo, del cual salen multitud de regueras, para regar, como se riega en los valles, en los bancales.
Sabe el articulista lo que son las caderechas? Pues son las AGUAS QUE SE SALEN DE MADRE.
La madre desde tiempos ancestrales en la piel de toro, es el lecho por donde corren las aguas, de los rios o de los arroyos, por eso el arroyo de las caderechas como el arroyo de madrid, son la madre de los demas arroyos que confluyen a ellos.Caderechas y Matriches son palabras testigos del ancestral castellano. Matriche aun es una palabra que se usa. Es exactamente lo mismo que
una Mayrá, la acequia matriz.
Los matriches son tan antiguos como la historia de España.

Una curiosidad. ¿Sabeis que el unico documento celtíbero que se ha podido traducir de que habla?
Es un documento juridico sobre un conflicto entre dos ciudades, una vascona y otra celtíbera, que habla sobre eso, canales de riego.
El autor del artículo merece mis respetos, pero esta equivocado

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Queridos Oliver y Untal. (En el nombre de Mayrit, alguien se salio de madre))

Mensaje por Anne el Lun Feb 28, 2011 4:29 am

Hola Arancetano

Es la primera vez que oigo hablar de otro Madrid en España: Madrid de las Caderechas.
http://www.caderechas.com/Las%20Canales%20de%20Madrid_R.pdf

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Queridos Oliver y Untal. (En el nombre de Mayrit, alguien se salio de madre))

Mensaje por mary fely el Lun Feb 28, 2011 7:11 pm

Hola Arancetano

Que razón tienes cuando tú mismo te preguntas "¿y por qué me he ido tan lejos?" pero al final se te entiende y como siempre tienes razón.

Conozco la zona de Las Caderechas, lo descubrimos mi marido y yo hace dos veranos, precisamente cuando yo le dije que quería conocer las Salas de Bureba por hacerme una idea por las tierras en que buscó D. Pelayo con sus visigodos para protegerse y hacerse fuerte para luchar contra los árabes; es un sitio precioso y allí nos quedamos dos días con nuestra casa de "ruedas"

Una pregunta...Matriz o Matriche es para tí el nacimiento de Madrid según Oliver Asín y de Untal?
Entonces Mayrit sería un derivado de Matrice.

Debo de exponer mi opinión, y siempre me he decantado por lo que nos decía Oliver Asín y por supuesto en el plano del libro de Untal, Atlas Ilustrado de la Historia de Madrid donde se ve esa hipotética población visigótica junto al arroyo Matriz, luego llamado de San Pedro.


mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Queridos Oliver y Untal. (En el nombre de Mayrit, alguien se salio de madre))

Mensaje por Arancetano el Miér Mar 02, 2011 12:26 am

Hola Mary Fely. Mayrit no es un derivado de Matriche, es exactamente lo mismo. Al final se impuso Madrid, los escritos cristianos asi lo dicen eso no quita que los arabes la siguieran llamando Mayrit.
Los matriches y las mayras, salian del arroyo madre, para regar y para los baños, a los que los arabes eran tan aficionados. Eso no quita que en lel fondo del valle hubiera manantiales naturales.
Los habitantes del Madrid arabe, eran bilingues, una cosa muy normal. Incluso pudieran ser trilingues, como sucedia en Toledo.
En España el bilinguismo es una cosa desde siempre muy normal. Los clerigos de San Millan eran trilingues, las glosas asi lo demuestran, hablan vasco, latin y ...empiezan ha hablar en romance.
Anne, hay decenas de Madrid en España, pero no solo tal cual con ese nombre.
Llegue a la conclusion que los pueblos que se llaman Madrigales no tienen que ver nada con un canto (el madrigal) sino con Matrichales.
Una fuente natural muy importante que habia en Caceres, no se si existira yá se llama Fuente La Madrila.
El mas famoso poeta madrileño nacio en 1196 creo recordar, en Madriz, si
pero en Madriz de la Rioja. Era trilingue, vasco, latin y castellano.
Los Moriscos fueron bilingues hasta su expulsión. Un abrazo.

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Queridos Oliver y Untal. (En el nombre de Mayrit, alguien se salio de madre))

Mensaje por mary fely el Miér Mar 02, 2011 3:25 am

Hola de nuevo Arancetano, buenas madrugadas.

Efectivamente eso es lo que pienso desde hace mucho tiempo, que el lugar que se encontraron los árabes para construir su fortaleza ya estaba habitado y tenía nombre, y que los árabes adoptaron el nombre pero con su propia lengua y que fueron tolerantes ambos pueblos.

Si esto es así, te hago la pregunta ¿Quien fundó Madrid?

Es cierto que el bilinguismo en España ha sido algo común en casi todas las poblaciones, casi desde el principio de su historia debido a todos los diversos pueblos que fijaron su residencia en ella con distintas lenguas y la romanización que nos dió la lengua común, el latín. Me imagino que debió de ser a veces un poco desastre que se entendiesen entre ellos.
Esto cambió en el monasterio de San Millán de la Cogolla, a final del siglo IX o principios del siglo X, cuando un monge se le antoja que la construcción latina que tiene delante es oscura o cuanto menos, complicada, por ello considera conveniente o de mayor utilidad verter los conceptos en moldes distintos a los latinos, al lenguaje que habla el pueblo, a su forma habitual de expresarse, y es así como nacen las Glosas. No se sabe a ciencia cierta quien fue el autor de las glosas, o so fueron más de uno los que pusieron las anotaciones en la orilla del texto latino.

Dos glosas fueron escritas en vascorrománico Arancetano, y se piensa que el glosador era bilingüe, y recuerdo que cuando visité el monasterio decían que no era extraño pues la procedencia de los habitantes del monasterio en la zona de la Rioja se hablara vascuence, como aún hoy en día se conservan abundantes topónimos.

¡¡Como me hubiera gustado saber realmente como nació el romance!!

Puede que tengas razón que lo pueblos que se llaman Madrigales no deriven de "canto" se me ocurre en la villa de Madrigal de las Altas Torres en Castilla, donde nació según consta en la historia la reina Isabel La Católica.

Hasta pronto,
Mª Fely




mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Queridos Oliver y Untal. (En el nombre de Mayrit, alguien se salio de madre))

Mensaje por Untal el Vie Mar 04, 2011 10:24 pm

Hola Arancetano:
Han sido unas cuantas veces, también a mi parecer demasiado pocas, las que hemos “discutido” acerca de los viajes de agua, su relación con el origen y el nombre de Madrid, de don Jaime Oliver Asín o de cualquier otro tema. Confieso haber disfrutado siempre de la muy ingente sabiduría que emana de sus no menos abundantes barbas.

Recuerdo ahora lo hablado sobre el “supuesto” viaje de agua en Tiermes, el “probable” de Segobriga y el “seguro” de Emerita Augusta. En el primer caso se trataba de una conducción de agua, en algún tramo subterráneo, desde el río Pedro; del segundo yacimiento, tengo unas fotos suyas de fuentes y galerías y me sorprende mucho que no lo mencione en sus peroratas. En el tercer caso, el de Mérida, es muy probable que el barbado aranaciano tenga razón y que, entre los acueductos de origen romano, se encuentre un viaje de agua que incluye galerías subterráneas con sus clásicos afluentes de captación.

Mil perdones, señor Arancetano, pero llamo amablemente perorata (“oración o razonamiento molesto o inoportuno”) a sus últimos escritos no por ser molestos, que no lo son, sino por inoportunos. Me explico: su altiva aseveración de que en Madrid no hubo ni un solo viaje de agua árabe no tiene credibilidad. Las honestas dudas de don Jaime respecto a las pruebas que aporta tienen sin embargo sólida base.

Como bien sabe, lo que yo conozco acerca de este tema es lo leído en la obra de mi admirado Jaime Oliver Asín. Sólo cuento con los datos de su libro y el sentido común para aportar alguna opinión. El valor de su obra está en el esfuerzo por vislumbrar lo ocurrido en una larga época que fue intencionadamente ocultada y tergiversada durante siglos.

Sus denodados ataques a lo que el profesor Oliver estudia, me demuestran que leyó su libro con una sorprendente animadversión o, tal vez, un afán de competencia. Digo esto último por lo mucho que me recuerdan sus razonamientos etimológicos a los de don Jaime, ya se lo comenté en su día.

Poco importa que el nombre Madrid proceda del árabe romanizado o del “Matriz” romance arabizado, el hecho incuestionable es que nuestra villa era denominada “Mayrit” en los más antiguos documentos encontrados y que estos son árabes (¿Se meterá usté en los jardines de Mantua y Epaminondas?). Nuestra buena amiga Maya se lo recuerda respecto a los vestigios encontrados hasta ahora, de los cuales, por otra parte, nada desdice doña Esther.

Poco importa también que los primeros en extraer agua mediante viajes fueran los afganos o los guanches y que quienes lo introdujeran alguna vez en España fueran los cartagineses o los romanos. Lo que parece lógico es que dicho sistema, del cual bebió nuestra villa desde remotos tiempos hasta mediado el siglo XIX, fuera introducido por aquellos que también dieron nombre a poblaciones como Canillas y Canillejas, nombres procedentes, según el profesor, de la denominación árabe Qanat (“viaje” viene del latín “via aquae”). Que casualidad, usted mismo reconocerá su relación con el término castellano canal.

Por otra parte, don Jaime nos traduce el término árabe mayra como conducto, canal, acequia, acueducto o conducción artificial, ya sea subterráneo o al aire libre. Nos refiere también otra traducción muy significativa: “sangradera de agua captada”.

Recomiendo leer, a usted y a todos los que disfruten con las investigaciones etimológicas, el artículo de Oliver “Notas sobre el uso del árabe Mayra”, publicado en el libro “Conferencias y apuntes inéditos”. Texto que finaliza con el párrafo: “… deseo advertir que no doy por terminadas mis investigaciones en torno a mayra porque estoy convencido de que en el futuro será posible aportar nueva documentación.” Creo, estimado Arancetano, que se refiere a usted y a su pasión de detective etimológico. Por cierto, Oliver menciona su Madriz de las Carderechas del cual, me comunica mi familia desde Burgos capital, son famosas en los mercados sus manzanas, cerezas y demás productos hortícolas.

Isabel, sobre lo hablado el otro día, en este libro, don Jaime considera que Almudena procede de al- mudayna, y lo traduce como medina –ciudad civil– de reducido tamaño.

Un cordial saludo a Mary Fely, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente y al resto de amigos del foro.

Untal

Untal

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Queridos Oliver y Untal. (En el nombre de Mayrit, alguien se salio de madre))

Mensaje por Anne el Sáb Mar 05, 2011 7:26 pm

Hola Untal

Te he visto bastante enojado contra las afirmaciones de Arancetano. Las aseveraciones suyas de que no hubo ningún viaje de agua en Madrid de origen árabe no las ha presentado con pruebas y fundamentos en el foro (aunque los pueda tener), más bien como convicciones suyas sin más. Y tu admiración por Oliver Asín te hace rechazar cualquier ataque a la extensa y extraordinaria tesis de este autor, bastante única en su género.

Sin embargo como dices, Arancetano ha leído "Historia del nombre de Madrid" de Oliver Asín por la buena razón que, al ver su interés por el libro que yo tenía, se lo di sin haber hecho más que empezar a leerlo. Me compré otro poco después. Me interesaba particularmente el descubrimiento que Oliver Asín hizo de la muralla árabe en la Cuesta de la Vega (él estaba casi seguro de encontrarla contra la opinión de Elías Tormo, y la encontró). Entonces volví a mi lectura saltando alegremente los largos estudios etimológicos, cosa que no hace la mayoría de sus aplicados lectores como tú o Arancetano, admiradores o no del autor.

No pienso que Arancetano sea altivo ni competidor de estudios etimológicos frente a Oliver Asín. Tiene bastantes conocimientos de lector y de excursionista solitario que no se pueden exponer en doce lineas de un mensaje de foro y él lanza afirmaciones contundentes sin aportar datos con su particular sentido del humor que tanto tú como yo conocemos y que le caracteriza.

El final de tu mensaje me gusta (Conferencias y apuntes inéditos) sugiriendo que Oliver Asín abre la puerta a otros investigadores como, por ejemplo, a nuestro común amigo.

En resumen, decir que no hubo ningún viaje de agua árabe en Madrid es poco razonable (Madrid existió como pueblo árabe con guarnición militar, fortaleza, muralla, medina y población no militar); pero decir que unos viajes pueden haber existido en un Madrid pre-musulmán no es atrevido aunque no se aporten pruebas de momento. Mientras no se encuentren pruebas de que Madrid existió como ciudad antes de los árabes, no veo por qué se habrían construido viajes de agua en este lugar y en tiempos anteriores. A las poblaciones nómadas que andaban cerca del agua del Arroyo de las Fuentes de san Pedro y sus afluentes, no les hacía falta más.

El porvenir de la arqueología lo dirá, aunque veo cada vez más difícil que se nos comunique alguna información pronta y actualizada.

Un abrazo
Maya

Si he dicho alguna tontería en mis razonamientos poco especializados, está permitida la crítica dura... Así se aprende.
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Muy interesante

Mensaje por Anne el Sáb Mar 05, 2011 9:55 pm

"El origen de este tipo de infraestructuras ha sido objeto de una polémica que ha cobrado, quizás, un excesivo protagonismo, restando energía a otros aspectos de mayor interés. Sea romano o no el origen de los qanat(s), lo cierto es que hasta ahora no ha sido suficientemente valorada la posibilidad de una hidráulica pre-romana. Tanto romanos como musulmanes ocuparon áreas con déficit hídrico; lugares en los que previamente debió existir una tecnología hidráulica que hizo posible su poblamiento (BARCELÓ, 1996: 13-47). Aunque la hidráulica pre-romana es un asunto poco tratado, a este respecto resultan clarificadores los estudios de Antonio GILMAN (cfs., entre otros: GILMAN y THORNES, 1985). Con todo, romanos o musulmanes mejoraron esas soluciones y jugaron el papel de difusores de unas técnicas que proceden, sin duda, de Oriente.
Este tipo de infraestructuras deben entenderse dentro de un proceso productivo capaz de generar unos entornos muy concretos. Así, en donde primaban los condicionantes del clima mediterráneo (ambientes esclerófilos adaptados a la escasez periódica de agua, etc.), la obtención, conducción y distribución de agua ha permitido el asentamiento humano y la implantación de una agricultura intensiva de huerta (MALPICA, 1995: 31-61). Ésto sucedió en el caso de la Noria Olaya; y también en Madrid (Mayrit), cuya fundación tuvo lugar en la segunda mitad del siglo VIII/IX, gracias a una red hidráulica que sus constructores denominaron mayra."

http://www.estudio-arqueologia.es/pdfs/qanat-noria-olaya.pdf
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Queridos Oliver y Untal. (En el nombre de Mayrit, alguien se salio de madre))

Mensaje por mary fely el Dom Mar 06, 2011 2:42 am

Buenas madrugadas Untal,

Gracias por tus cordiales saludos y he de decirte que si nos conocemos, nos han presentado dos veces y en las dos ocasiones por nuestra buena amiga Mayrit. En la primera ocasión con motivo del nacimiento de Madridpendia, y la segunda en la invitación que nos ofreció Mayrit en la Casa de Guadalajara a todos sus amigos de la cual guardo un gran recuerdo y nos lo pasamos muy bien.

Es más fácil que yo me acuerde de tí porque te conozco como escritor y además Mayrit habla muchas veces de tí, sin embargo en tu caso es fácil entre tanta gente que no te acuerdes de todos Cool

Si alguna vez coincido contigo, estate seguro que iré y me presentaré jajaja

Saludos cordiales,
Mª Fely






mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

De Oportunidades e Inoportunidades

Mensaje por Arancetano el Dom Mar 06, 2011 10:28 pm

Pues no sintiendo que mis comentarios sean oportunos e inoportunos, sigo opinando.
No creo que en una ciudad tan pequeña como el Madrid musulman, necesitara un viaje de agua para cubrir sus necesidades hidricas. Me lo dicen Oreja y un monton de ciudades musulmanas como Mayrit, de apenas 10 ha. Nada que no se pueda con aljibes y pozos.
Probablemete habia mas habitantes fuera de la medina que dentro, y estos no tenian necesidades hidricas, como sabemos. Estaban sobrados de agua.
Regaban los bancales del vallejo del arroyo, mediante, canales, regueras, matriches , cazes y caceras. Esto los hispanos, (cristianos o arabes).
Los arabes regaban con el mismo sistema, pero usaban los terminos de saquiyas y mayras.
Mi experiencia sobre obras hidrahulicas me dice que conociendo la curvas de nivel de los alrededores de la ciudad, era mas facil llevar el agua desde las fuentes de San Pedro, mediante una mayra cubierta, que no hacer un Qanat, desde...
Asi se lleva el agua a Siguenza. Un canal lleva el agua desde el Nacimiento del Henares a la ciudad.
Una mayra es una cosa muy sencilla, se coge el agua donde la hay y se lleva donde no la hay, los sobrantes se devuelven al rio, o a otro rio.
Un Qanat es una cosa mucho mas complicada. Se intenta tomar el agua donde SE SUPONE que la hay, para llevarla donde se necesita. No siempre se acierta, porque no hay los suficientes volumenes de agua, que se pretendia. En el caso de una mayra, no hay duda, el agua esta ahí.
En el caso de un Qanat, se empieza por el final, para llegar al principio, es decir la fuente de agua.
Para hacer un Qanat se requieren unos conocimientos muy grandes.
Lo contrario de un Qanat, es una Mina. Sabemos donde esta el agua, es decir, la fuente está.Lo que hacemos es minarla para que de mas caudales. Por ejemplo, los manantiales de Ontigola.
La otra forma de que haya agua en las ciudades es tener un manantial dentro de ellas.
El viaje de agua de la Plaza de los Carros, es un viaje de agua en la Ciudad Cristiana de Madrid, no en la Ciudad Musulmana. El paso de la ciudad arabe a cristiana, llevo aparejado un aumento de poblacion, la practica ausencia de hostilidades, y el conocimiento por parte de los 100000 arabes y 4000000 de hispanos de las tecnicas de captacion de aguas, si les pudo llevar a hacer Qanats. Desde luego que no desde el Bajo Abroñigal ( que no es la Castellana, no) es el Abroñigal, su cuenca baja.
Ahi si, con el Madrid Cristiano empiezan a proliferar los viajes de agua.
Por que conocian los hispanos la tecnica de captacion de aguas mediante galerias filtrantes? Porque algunas ciudades los utilizaban.
Termancia: La captacion del agua a la ciudad, esta en la cabecera del rio Pedro, nada del otro mundo pues, solo hay que llevarla desde el rio a la ciudad mediante un acueducto, como sucede con Segovia, la capatcion esta en el Rio Frio, solo hay que llevarla a la ciudad.
Emerita: Dos de los acueductos tienen sendas presas para la captacion de aguas.
El otro es un viaje de agua, sin recubrimeineto en las paredes y sin desnivel para el pocero.
La capatcion se hace en un lugar que se llama curiosamnete las Tomas de Agua.
Alli hay un enorme pozo al aire libre, y cañas. La captacion es subterranea.
Dado que el nivel es superior al 1 %, los ingenieros romanos lo solucionaron escalonando el suelo, para frenar la corriente. El suelo es de pizarra. Su visita es libre, muy bien conservado.
Llevaba las aguas hasta la ciudad. Ahora esta cortado a la altura de TIERNO GALVAN, (ex Suances)sus aguas se pierden lamentablemente.
Segobriga: El vieja de agua es doble, sus aguas salen a la superficie en la Fuente Lamar.En epoca Romana recorrian 5 kms antes de llegar a Segobriga. Un caso como el de Madrid, la ciudad esta en un alto a los pies del Ciguela, pero no utilizan el rio. La prudencia me impidio entrar, siempre voy solo.
Toledo: El pequeño caudal de agua del Rio Guajaraz, me hizo sospechar que no era suficiente para una urbe como Toledo con 30000 almas en epoca Romana.
Toledo tambien tiene su viaje de agua romano. Esta creo que los terrenos de la Academia, o en sus proximidades.
La diferencia e notable, un viaje de agua, jamas se seca, pueden mermar los caudales, pero no secarse
No son las unicas ciudades romanas hispanas que lo tienen.
Una cosa, sinceramente, a riesgo de no ser politicamente correcto, a mi qanat, me recuerda mas alcantarilla, (al-qantara) acueducto subterraneo tanto de aguas sucias y limpias, que a Canal ( del latin Canalis) acueducto al aire libre. Un abrazo.





Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Gracias por el libro y por muchas cosas mas, Anne.

Mensaje por Arancetano el Dom Mar 06, 2011 11:27 pm

Hola Anne. Me he dedicado a leer el viaje de Agua de la Noria Olaya, uno mas de los miles que hay en España. Muy interesante, una pena no saber su datacion, ni tampoco su uso.
Habra que ir a verlo, me pilla cerca de un viaje que quiero hacer.
Hace un tiempo, al hacer la A4 autovia, dieron muy cerca de ahi, con una de las mayores ciudades preromanas de España. Ante la imposiblidad de ubicar esa ciudad con las fuentes clasicas, se la lala Ciudad ibera del Cerro de las Cabezas. Aprovechare para acercarme.
Ah, aunque parezca increible he encontrado tu libro, bueno, el libro de Oliver Asin. Sera mi libro de cabecera por un tiempo. Gracias por todo

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Queridos Oliver y Untal. (En el nombre de Mayrit, alguien se salio de madre))

Mensaje por Anne el Dom Mar 06, 2011 11:53 pm

Hola Arancetano

Me ha interesado tu exposición razonada más que el primer mensaje que no desvelaba mucho. Leeré todo esto con más atención e investigaré un poco. Todavía no me has convencido y te recomiendo una lectura:

http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n%BA39%20Jun.06/CulturaAgua.html

Un abrazo
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Buena y bonita pagina

Mensaje por Arancetano el Lun Mar 07, 2011 12:40 am

... que no hace mas que corroborar lo que he manifestado.
Al-Himyari, que va a decir? Como si se pudieran ocultar las obras hidráulicas de los romanos.
Nunca los arabes hicieron obras hidráulicas como las de los romanos. No lo necesitaban, los romanos hicieron suficientes, tanto que aun las usamos.Por supuesto que los sistemas de regadio que conocieron los cristianos, tras la conquista, eran arabes, aunque muchos historiadores arabes alaban los regadios de los hispanos.
Los arabes eran expertos en los azudes, pequeñas presas que oblicuamente se hacian en los rios, con el fin de derivar aguas para el riego, o incluso poner freno a las avenidas de los rios. (el agua pasa por coronacion, la parte aguas abajo de la presa es inclinada, para evitar la erosion) De hecho aunque sean modernas se les sigue llamando azud a ese tipo de presas. Del azud de Xerta en el Ebro era de donde se iba a sacar el agua para el trasvase a Murcia y Almeria.
Todas las presas de los regadios de Aranjuez sobre el Tajo son azudes. Curiosamente, en Aranjuez se les llama a esas aguas derivadas no con el nombre arabe, acequia, sino con el latino, Caz de Aves, Cacera de las Ranas...Caz de la Cola Alta, Caz de la Cola Baja...
Hay un error en ese explendido texto, Los Qanats de Madrid no traian el agua desde las fuentes del Guadarrama hasta la ciudad, eso seria un acueducto, pero es una pequeña errata que no desdice el hermoso texto.
Las presas de ese tipo, pequeñas y que no impiden el fluir del rio, que pasa por encima de ellas, por coronacion, se les lalm azudes.

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Queridos Oliver y Untal. (En el nombre de Mayrit, alguien se salio de madre))

Mensaje por mary fely el Lun Mar 07, 2011 2:35 am

Sr. Arancetano, como siempre encantada de leerte, no se si todo es correcto pero lo que si es muy convincente porque a parte de que son vivencias directas con la naturaleza y con mucho sentido común y de rastreo en el campo tus enseñanzas son muy sabias cyclops

Cuando tengas tu casa de ruedas no se te va ha resistir ningún rincón de España bounce


Saludos
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Queridos Oliver y Untal. (En el nombre de Mayrit, alguien se salio de madre))

Mensaje por Arancetano el Dom Mar 13, 2011 11:52 pm

Hola Mary Fely. Pues no se yo si son convincentes o no, pero desde luego existir, existen. Ahi estan al alcance de cualquiera que quiera conocerlos.
Lo que no puede ser es que detras de tantos años de mas de lo mismo, "parece" como si los viajes de agua romanos, los hubieran hecho ahora.
Efectivamente Toledo no tiene un viaje de agua romano. Tiene 2. Un abrazo.

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Para Arancetano: azudes e ingenios del agua

Mensaje por Anne el Lun Mar 14, 2011 5:57 pm

http://www.madrid.org/iestadis/fijas/otros/descarga/pajaro07cu.pdf (un interesante mapa de la Comunidad de Madrid con embalses y azudes)

www.seha.es/articulos/33.pdf Si no sale este pdf, copiar la dirección en Google o marcar "Algunos ingenios del agua en la Prehistoria y en el mundo Antiguo"

http://www.ecologistasalcalah.org/docs/INFORME_SH_HENARES_mayo2010.pdf

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Queridos Oliver y Untal. (En el nombre de Mayrit, alguien se salio de madre))

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.