la Cerca o tapia de la Casa de Campo

 :: Papelera

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Miér Mayo 04, 2011 2:01 am

La fuente de datos que voy a copiar son del libro: Pozuelo de Alarcón, su historia desde la Prehistoria hasta el siglo XVII- de María Esperanza Morón García.

He elegido este libro porque en él hay mucha más información sobre los terrenos que forman la Casa de Campo en la Prehistoria y la época romana e incluso algo de la musulmana que los habituales que describen la Casa de Campo desde tiempos de Felipe II hasta nuestros días. Es una pena que en la Comunidad de Madrid hasta hace relativamente poco tiempo, no ha habido datos sobre la Prehistioria y el primer descubrimiento en el siglo pasado que recuerde fue el de S. Isidro.
"En la segunda década de esta centuria, cuando se reanudarían las investigaciones con los científicos Obermanier, Wermert y Pérez Barradas, que trabajaron en diversas zonas como la del río Manzanares, el Jarama etc."

"A principio de este siglo Pérez Barradas hizo un estudio de este período de la prehistoria en la zona del Manzanares, a la que corresponde Pozuelo de Alarcón: "Varias veces he tenido ocasión de insistir sobre el hecho de que toda la porción del Valle del Manzanares, es un inmenso yacimiento Paleolítico, bien "in situ", esto es entre capas del terrreno, o bien en la superficie del mismo". Mencionaremos los principales de estos últimos descbrimientos entre 1923 y 1924.

"Término de Pozuelo de Alarcón: Antes de llegar a la Cañada de la Carrera, al arroyo de los Meaques, va paralela a un arroyo afluente de él. En la superficie encontró una punta de silex, muy tosca y lasca de cuarcita con aristas y bordes suavizados, los cuales pueden proceder de los terrenos a través de los cuales, se ha abierto paso el arroyo"

Posteriormente este mismo autor ampliaría esta información con estos datos:
"En la división del valle, desde el término de Majadahonda, hasta el ventorro del cano-Ctra. de Boadilla-entre este último y el de Alcorcón, en la Cañada de la Carrera camino de las Cabeceras y en la vereda del Cerro de los Gamos a la vía del tren-zona de la príegola- está constituido el terreno por arenas cuarcíferas gruesas y sueltas con algunos guijos de cuarzo blanco. En la zona más baja de ésta, el Cuarternario es algo arcilloso y alcanza una gran profuncidad, a juzgar por el pozo artesiano de la Quinta de Somosaguas, en cuya perforación se ha llegado a 150m. de profundidad sin salir del terreno.

Entre la línea férrea del Nortey Húmera-Ctra. de Aravaca a Húmera-el terreno es arenoso, muy suelto especialmente en el valle de un afluente del arroyo de Antequina, próximo a este último encontré un guijarro. Entre Húmera y la Quinta del carmen-nombre que tenía la actual Colonia de la Cabaña-hay cortes de cuarternarios gris, arcilloso arenoso, con manchas blancas de aspecto eólico. En los cortes de la Carretera de la Estación de Pozuelo a la de Carabanchel-en la actualidad carretera de televisión-y Aravaca aparecen arcillas y arenas con alguna grava, así mismo en la de Extremadura y en la de los Meaques, va paralelo un arroyo afluente de éste. En la superficie del terreno encontró una punta de hacha de silex, muy tosca, y lascas de cuarcita con aristas y bordes suavizados, los cuales pueden proceder del terreno cuarternario a través del cual ha abierto su canal el arroyo".

Unos años más tarde el mismo autor volvería a remarcar estos hallazgos y añadiría: "señalemos que en la superficie de la vaguada del Arroyo de los Meaques, hemos hallado varios silex tallados, utensilios y trozos de cerámica neolítica, tosca y de barro negro muy arenoso".

También habla de la Prehistoria del término de Pozuelo de Alarcón referente a la etapa del Paleolítico Musteriense una separata de la Sociedad Española de Excursiones "Se ha encontrado varios Paleolíticos en la vaguada del arroyo de los Meaques y en el Camino de la Encina de San Pedro"

El arroyo forma en la parte media de su curso profundos tajos, lo que permite estudiar la constitución del terreno, el que está formado en espesores variables por arenas, arcillas y limo de color rojo con alguna grava de indudable Edad Cuarternaria.
El principal hallazgo nuestro fue un hacha de mano hallada en su corte de arcilla rijiza situado aguas abajo del puente del Camino del Romeral. El nivel en que fue encontrada el hacha estaba situada a dos metros de la superficie y a uno del nivel del arroyo que discurría en las arcillas blancas

Todos estos restos prehistóricos hallados en estos lugares pertenecientes al término de Pozuelo de Alarcón o lindando con él, nos pone de manifiesto la existencia de asentamientos humanos desde la Edad de Piedra"


Continuaré copiando :Los primeros pobladores y sus formas de vida en el valle del Manzanares



mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Miér Mayo 04, 2011 9:31 pm

Sigo copiando del libro de María Esperanza Morón García, resumiendo parte de él y escogiendo lo más destacado que nos acerque al término de Pozuelo que linda con la Casa de Campo para ver como eran en esa época los primeros pobladores y su forma de vida.

" ...la proximidad al valle del manzanares y dentro de los pequeños valles de sus afluentes,(arroyo Meaques) debió de tener una población más o menos considerable en esta época, debido a la abundancia de recursos naturales, como aninales salvajes, frutos comestibles, agua y piedra de perdernal, materia prima para su "industria". En la actualidad siguen existiendo abundantes piedras de esta clase por los terrenos y campos de este término.

Según Pérez Barradas los hombres de esta época eran de talla pequeña, pero muy robustos, de actitud bípeda aunque imperfecta, la cabeza voluminosa y la cara saliente formando un hocico, los arcos superficiales estaban muy desarroyados y la barbilla carecía de mentón. Su encéfalo, estudiado merced al molde endocraneano, señala un gran infantilismo intelectual. Estas características físicas se debieron de mantener durante bastante tiempo, por lo menos hasta la Edad de Hierro.

Vivieron en cuevas o al aire libre como en el Manzanares, donde es posible mediante chozas de ramaje. El fuego les era conocido, como se deduce de los silex cuarteados o resquebrajados y de los hogares.
No se sabe si usaban o no vestidos, pero es posible que conocieran el uso de ligamentos.
Vivían en pequeños grupos o en bandas nómadas, aglutinados por relaciones de parentesco, que variarán desde la unidad básica familiar(padres y prole) a la familia ampliada (varias familias unidas por vínculos de sangre).

Los animales que poblaban estos espacios fueron el elefante de bosque, el riniceronte de piel desnuda, el caballo y el gran bóvido, además de ciervos, gamos y toros; después de la gran glaciación aparece el mamut y el rinoceronte lanudo. en cuanto a los de pequeño tamaño existían ratones, conejos, aves etc.

En la vegetación se alternarían núcleos de bosques con espacios de hierbas y garmíneas de pradera y estepa templada, hasta llegar a la glaciación, después de esta, cambiará otra vegetación típica de climas extremadamente fríos-estepa continental.

En la cuenca del Manzanares se han encontrado yacimientos relacionados con la trasformación y explotación del silex, lo que denota que debió de haber "talleres" en esta zona"

En el Neolítico no tenemos ningún resto concreto encontrado en nuestro Municipio por lo tanto los datos con que podemos contar, son los relacionados con la zona del Valle del Manzanares, por encontrarnos dentro de esta demarcación. Tampoco son muy abundantes los restos de este periódo en el resto de la Comunidad"

El tema es mucho más amplio, pero no viene ningún dato nuevo que no sepamos como era la vida en el Neolítico, que la población parece ser que aumentó considerablemente debido a las mejoras de vida, sobre todo la alimentación. Así que lo dejo aquí.





mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Vie Mayo 06, 2011 8:54 pm

Buenas tardes a todos

Sigo sacándo apuntes del libro de María Esperanza Morón, para saber más cosas de como se encontraba la zona de la futura Casa de Campo y aledaños, en esta ocasión nos asomaremos para ver que se hacía por allí en la Edad de Bronce, os recuerdo que en este libro que saco apuntes salteados para no hacerlo muy amplio y sacar lo más significativo.

"En esta etapa que comienza en el segundo milenio a.de C. se empieza a utilizar el cobre para fabricar algunos útiles como puntas de flecha, punzones, puñales, etc. y aparece la cerámica "Campaniforme" que en la Región Centro tiene unas características propias y originales.

En el yacimiento de los Vascos, se han encontrado multitud de piezas con gran variedad de formas para diferentes usos: cazuelas, ollas, vasos cilindricos, cazos, etc.

Los poblados no experimentan cambios, siguen con el sistema de cabañas, creando silos subterráneos. En esta etapa y concretamente en la del Bronce medio, debió de haber lentas emigraciones de pequeños grupos humanos a esta zona del Manzanares, obligados a abandonar su área de origen, probablemente a causa de las transformaciones climáticas, sobre todo de la costa del mediterráneo, debido a una gran sequía que asoló aquella zona en el II milenio a.de C.

Esta zona centro sobre todo la del Manzanares, se convirtió así mismo en una zona de paso entre las dos submesetas, debido a la necesidad de estos pueblos de la búsqueda de estaño, que no había en la zona mediterránea. Es probable que debido a ésto, parte de estos grupos se asentaran en el territorio que hoy configura el Municipio de Pozuelo de Alarcón, por su enclave geográfico como zona de paso para las dos submesetas dentro de la zona centro"


Edad de Hierro- "Pocos datos son los que se cuentan para el estudio en la Comunidad de Madrid. Por un lado la falta de noticias escritas, ya que las únicas alusiones son referencias a las campañas de Aníbal en torno al año 226 a.de C. contra los carpetanos y los vascos y algunos años más tarde, los avances de los ejercitos romanos (Frontino II,7; Livio XXI, 30 y Polibio III. 13,5.)

Por otra parte las investigaciones arqueológicas son realmente recientes. Pérez Barradas en 1930, de la Edad de Bronce pasa al período romano, sin detenerse en la Edad de Hierro. Los trabajos de investigación recientes realizados en yacimientos de nuestra región, no han aportado muchos datos hasta ahora.

Los cambios se irán dando a medida que transcurre el periodo, aunque se siguen asentando en las terrazas de los ríos, ahora buscan los sitios más altos, mejor defendibles de enemigos y del agua. Los poblados en un principio formados por grandes cabañas de ramajes cubiertos de barro, y más tarde utilizan la mampostería, la piedra y el adobe; ya existen barrios, calles y las casas tienen verdaderas habitaciones. Estos pueblos están defendidos por pozos y murallas. pero este sistema no era generalizado y en otros lugares se sigue utilizando los "fondos" de cabaña" y formas de construcciones anteriores.

Con la llegada de los ejércitos cartaginenses, a los que se unieron gentes de estos poblados en calidad de mercenarios, se fueron modificando e introduciendo cambios en todos los aspectos, dando lugar a una cultura mucho más avanzada y que ya dominaba parte del mundo conocido: la civilización romana".

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Lun Mayo 09, 2011 9:38 pm

Hola a todos de nuevo

Empiezo con la civilización romana en la Carpetiana, con la ciudad romana de Egelesta del libro de María Esperanza Morón García-Pozuelo de Alarcón.

"Estudios recientes sobre la Región de Carpetania han localizado la ciudad romana de Egelesta o Egelasta, en el término de Pozuelo de Alarcón o próximo a él. Esta ciudad tradicionalmente se la había ubicado en Illescas, pero una nueva revisión de las coordenadas descritas por Ptolomeo en su Geographica II la sitúa entre este Municipio y el de Alcrcón. Los únicos datos que tenemos de esta ciudad son los descritos por Plinio en su Historia Natural que señala "...Entre los pùeblos que gozan del derecho de los estipendiarios, especie de salario que Roma concedía a los habitantes de algunas ciudades hispanias, los más conocidos son....los consaburrenses, los dianenses, los egelestanos, los ilorcitanos" y más adelante añade..."En la Hispania Citerior, en Egelesta, se extrae una sal en bloques casi traslúcidos, la cual, y desde hace ya tiempo, es la más estimada por la mayoría de los médicos sobre las otras clases de sal..." (Toledo y la Romanización de la Carpetania Antigua" Toledo 1990 págs. 23 y 105)

Es posible que alrededor de esta ciudad existieran aldeas o vici y casas diseminadas que servirían de conexión entre esta ciudad y la legendaria Meacum que veremos más adelante"

Lo cierto es que en el término de Pozuelo de Alcorcón por la zona de Húmera y Somosaguas por donde está la Universidad, cuando han construído el tren Ligero han aparecido restos de época romana, en su momento os lo pondré.


Saludos
Mª Fely





mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Dom Mayo 15, 2011 2:19 am

Buenas madrugadas, amigos

Tengo un documento que me envió hace tiempo nuestro querido amigo Cani, que resumo porque es muy amplio y que nos viene muy bien saber que se encontró en el espacio geográfico en la pequeña elevación existente entre los arroyos de Retamares y Meaques.
Esta zona debe de ser clave por muchas razones, para que todos los pueblos que vivían en la zona la tuvieran como su medio de habitat, desde luego que no me cabe la menor duda que tuvo que ser así.

Actuaciones en las obras del Plan de ampliación de metro-2003-2007.

"Durante los trabajos de control arqueológico de movimientos de tierras para la ampliación del metro se localizó un yacimiento situado dentro del término municipal de Pozuelo de Alarcón en una franja paralela al oeste de la carretera M-502 Carabanchel-Pozuelo de Alarcón, en el límite meridional del término municipal colindante con el municipio de Madrid entre los cauces de los arroyos retamares, al norte, y Meauqes, al sur.

Fase Romana Alto-Imperial.-

Aparición de material cerámico adscrito a este periodo romano, concretamente al siglo II d.C., en segundo lugar sin datos de estructuras sin restos datables, un conjunto de estructuras , el primer conjunto corresponde a un complejo industrial ubicado en la parte sur del área intervenida, se compone de un conjunto de estructuras intercomunicadas entre si, de formas alargadas con dimensiones y orientación múltiples, que vienen a seguir un mismo patrón predeterminado se estructuran, en canales que desaguan en piletas ocontenedores de diferentes tamaños y formas. Forman parte del complejo industrial varios agujeros de poste de planta rectangular y gran tamaño junto a una gran zanja que atraviesa el espacio en sentido este-oeste.

Un segundo conjunto está formado por estructuras de planta ovalada circular de escasa profundidad, cortadas unas a otras, de entre las que se ha recuperado el grueso del material de esta fase cronológica.

En la parte centro meridional del yacimiento se localiza un conjunto de agujeros de poste que cortan las estructuras circulares y ovaladas de cronología romana, en el relleno de uno de estos agujeros se documenta un fragmento de cerámica islámica decorada "a la cuerda seca"

En la fase Bajo medieval se reconoce por la aparición de ollas de cocina, cerámica vidriada y jarritas de filiación mudejar, asociadas a dos silos de sección cónica con base truncada y planta circular, fechado entre los siglos XII y XIII situados donde anteriormente se localizaba el complejo industrial de época romana.

En los movimientos de tierras se han encontrado cuatro yacimientos paleontológicos, en una banda sedimentaria paralela a la Avda. de las Dos castillas, dentro del término municipal de pozuelo, en estos yacimientos han aparecido fundamentalmente, restos de macrovertebrados.

El registro pàleontológico en este sector madrilaño parece corresponder con el Mioceno medio(entre 15,5 a 11,5 millones de años)"

El próximo mensaje lo dedicaré a la calzada romana que también pasaba por estos lares, con lo que confirma que estos lugares fueron siempre habitados é importantes mucho antes de que se construyera la Casa de Campo.

Saludos
Mª Fely






mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por rafa el Dom Mayo 15, 2011 10:12 am

Hola MºFely,Buenos dias.
La verdad es una lastima que el único documento que podriamos considerar valido para constatar que Miacum estuvo dentro de los limites de Madrid(el itinerario del romano Antonino Caracalla del siglo I-II)sea tan difuso de aclarar por sus datos.Quien sabe si fue el romano o los que estudiaron sus coordenadas,los que no se aclaran.
Pero ello no impide que dentro del actual Madrid y su comunidad tengamos importantes hallazgos de la epoca del imperio.
Aunque no hay tramos verificados de la via romana que iba desde Titulcia a Segovia,es facil imaginar una linea recta :Titulcia-Getafe-Villaverde-Carabanchel-Casa de Campo-Pozuelo de Alarcon-Las Rozas-Collado Madiano...Y entre estas poblaciones pudiera ser que se encontrara la enigmatica Miacum.¿Solo un lugar de posadas para viajantes en una encrucijada de caminos, o algo mayor y más importante que una simple mansión?.Los restos arqueologicos en la zona de la antigua finca de Eugenia de Montijo-terrenos de la carcel-hermita de Santa María la Antigua,(Carabanchel)son demasiado extensos como para tratarse de un pequeño conjunto de construciones,al igual que toda la zona de la Casa de Campo entre los arroyos de Retamares y Meaques (curioso nombre este último),donde podía haber habido un importante enclave romano.
Es una pena que nos vayamos a quedar siempre con la duda del único documento escrito del Madrid romano.
Saludos.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Lun Mayo 16, 2011 1:08 am

Efectivamente Rafa es una pena que no se sepa hasta el día de hoy donde se encontraba la mansion de Miacum, yo creo que si Pérez de Barradas hubiera podido seguir con sus investigaciones-truncadas violentamente por la guerra civil 1936-39-hubiera seguido rescatando muchos yacimientos en el tramo final del Manzanares, pues esta zona no estaba edificada en esa época y hubiera sido muy fácil su localización. Su infatigable labor dió lugar a la creación en Madrid de un Servicio de Investigación Prehistórico y después de un Museo Prehistórico Municipal. Sobre la base de este museo a la que se unieron las colecciones Rotondo y del colegio Nuestra Sra. del Pilar, entre otras, se creó el Museo Municipal de Madrid en 1929, el Instituto Arqueológico Municipal en 1953.

Yo tengo la esperanza que sigan aflorando muchos más yacimientos con las grandes infraestructuras que se están haciendo hoy en día. Te copio resumido las Obras de ampliación de metro 2007-2009 por Carlos Caballero Casado.

"Instalaciones productivas o areneros probablemente vinculados con vellae romanas, una situada entre los arroyos Meaques y Retamares, junto al límite de la Casa de Campo y otra en el trazado del tren Ligero de Colonia Jardín a Boadilla del Monte.

Finalmente, se procedió al seguimiento arqueológico de todos los movimientos de tierra, tarea que no siempre resultó fácil porque no en todas las ocasiones el ritmo de las obras y el de algunos lugares, la premura de tiempo que caracteriza siempre la construcción de las grandes infraestructuras se tradujo en la anticipación del comienzo de las obras a la llegada de los equipos arqueológicos, dandose la nada envidiable situación de que cuando estos últimos llegaron, parte del nivel arqueológico susceptible de estudio había sido ya retirado-es bastante extenso el escrito, por lo cual resumo que parece que no había en este caso hallazgos importantes, según los arqueólogos-que poco a poco se va asumiendo la presencia de los profesionales de patrimonio en las obras, no tiene que ser necesariamente una circunstancia molesta que impida el desarroyo normal de la construcción de una infraestructura, y que cada nueva obra supone un pequeño paso adelante en el largo camino que aún falta por recorrer en ese sentido"

Sobre Miacum Rafa, tengo cosas muy interesantes de exponer más adelante de lo que opinan importantes investigadores. De momento como bien indicas en el itinerario de Antonino cita a Miacum en la vía 24, en la calzada que iba a Mérida a Zaragoza, en un ramal de ésta que salía hacia Segovia. "Importante también que hay que tener en cuenta que los itinerarios romanos llaman etapa o mansión a lugares de muy diferente condición, pudiendo ser grandes ciudades, como pequeños núcleos o simplemente lo equivalente a una venta" fuente: Mª Esperanza Morón García.

He leído en un artículo este texto que me parece importante para tener en cuenta "Se repite un mismo esquema, las villae se asientan próximas a una via importante de comunicación, normalmente cerca de un río, sobre alguna de sus terrazas más elevadas, y con una pequeña Vega y un bosque en los que se abastece de productos agrícolas"......¡¡¡todo esto está al completo entre los arroyos Retamares y Meaques!!! Además leí en una ocasión que las mansiones romanas estaban en lugares como el que acabo de mencionar y con algo más, que no lejos de esta ubicación hubiera un lugar alto con un pequeño campamento amurallado para escapar y protegerse del enemigo....¡¡y aquí también lo tenían, por lo menos un lugar alto!!

Continuaremos....







mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por rafa el Lun Mayo 16, 2011 6:42 am

Gracias M.Fely me interesa mucho el tema.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Lun Mayo 16, 2011 5:59 pm

Hola a todos

Rafa, luego te copiaré lo de la calzada romana. Ahora que tengo un cuarto de hora libre te diré que recorro a diario parte de la calzada romana porque está en el trayecto que me muevo cuatro veces al día, no hay ni un solo momento que conduciendo mire el campo que me rodea y piense en ella, es más la piso en lo que su día estuvo, en el chalet de una amiga que vive en Monteclaro, por delante de la puerta de la urbanización donde vive mi hija que es donde está el nuevo hospital de Puerta de Hierro.

En el pueblo de Pozuelo le he recorrido y parte del campo con un plano muy pequeño de hace más de cien años y me he encontrado la Poza donde están los lavaderos aún abandonados pero intactos con la fuente de la Poza que también está ahí, aunque no sale el agua por sus caños. he encontrado por unas casas de las afueras un pequeño camino donde la pone medio borrado en un cartel, camino de Boadilla, efectivamnte es en el que el plano señala y está todavía. El camino al monte de Pozuelo que viene en el plano, también se llama así y es de tierra Surprised y sube al monte que entre medias ahora está la M-40. También he encontrado la vereda de los zapateros que viene en el planito y que sigue llamandose así, y justo es donde en Pozuelo está el Punto Limpio. Bueno son tantos los sitios que voy descubriendo del plano, que veo las fuentes de Pozuelo y mirando en el plano coincide con el arroyo que estaba allí y lleva el mismo nombre, en fin que disfruto como una niña con mis descubrimientos, claro que tiene un fin y es saber los caminos antiguos que iban desde la Casa de Campo a los pueblos colindantes y mirar el plano de Texeira para intentar encontrar el´camino, vado y arroyo de la Judía. Tardaré tiempo, pero es una meta que me he propuesto y seguiré en ello.

Hasta luego

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por rafa el Lun Mayo 16, 2011 10:09 pm

Hola M.Fely,
Sí no he entendido mal,mirando el plano de Texeira,supongo que entre los caminos de Aravaca y Mostoles,quedando la finca real de la Casa de Campo en medio,esperas encontrar el camino,vado y arroyo de la Judía. Muy interesante y arduo trabajo,¡Que tengas suerte!
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Mar Mayo 17, 2011 2:09 am

Ya lo creo Rafa que el tema es muy interesante y gracias a un buen amigo que ha participado mucho en el foro y que nos ha enviado documentos muy pero que muy interesantes durante años, pero que ahora por su trabajo no puede participar, su nombre es Francisco y me alegraré mucho cuando pueda volver de vez en cuando a estar con todos nosotros.

Sería ahora muy largo ponerte al día de todo mi trabajo buscando este lugar llamado "La Judía" pero te puedo adelantar que el camino para encontrarla no está como me creía en un principio alrededor de la finca Real de la Casa de Campo, lo dificil es saber cuanto abarcaba la zona de este lugar llamado "La Judía" ya que si hay un camino, un vado y arroyo podía ser un lugar amplio.

Te copio unos datos de las muchas compras que hizo Felipe II para ampliar la Casa de Campo a los dueños de huertas, viñas, olivos etc. que son las que nos da la pista de por donde podemos encontarla..
"Nuestro señor mandó hacer un camino desde el que va a Pozuelo hasta el de Alcorcón, fue necesario que tomase una viña mía más arriba de otra de Damian Rodriguez y de Gonzalo de Oviedo con quien alinda y va siguiendo el camino, que se me tomaron cinco celemines de pan de trigo y de cebada, y así mismo se me tomaron una tierra mía que está en el dicho camino hasta el camino de la Judía con quien alinda un cupo de 11 celemines de pan"

Pues con estos datos y mi "planito" nos lleva a las muchas viñas que hay efectivamente por el camino de Alcorcón y que por el otro camino de Boadilla del Monte lo que quiere decir que la zona de la Judía podría estar en Húmera o Pozuelo, precisamente en el camino que va a Alcorcón pero en el término de Boadilla hay una vereda en el plano que se denomina "vereda de la señora"...¿sería esta señora la Judía?. Entre las viñas se ve que había un arroyo. Coincide también que estas viñas llegan hasta la cañada de la Carrera en el plano, y da la casualidad que esta cañada era y es porque todavía existe la calzada romana.

Más curiosidades en otra compra de Felipe II...."Damián Rodriguez y Gonzalo de Oviedo, decimos que nuestro Sr. mandó hacer un camino desde el que va a Pozuelo hasta el de Alcorcón, por lo cual se nos ha tomado un pedazo de tierra que era viña" Pues bien, en el plano se ve perfectamente que desde el camino que venía de Húmera hasta Pozuelo, arrancaba otro para Alcorcón, el nuevo que nos apunta el documento y que casualidad también vemos que este camino se mete en las viñas, con lo cual es cierto lo que dice el documento, que se tomó un pedazo de tierra y por qué, porque si hubiera respetado el viñedo, se habría metido el camino en el término de Húmera como se ve muy bien en el plano y lo que nos afirma que estos viñedos son donde estaba la Judía.

El camino de Móstoles Rafa que vemos en el Texeira debió de ser posterior a la época de Felipe II, así que para ir a Pozuelo se tomaba el camino de Húmera. El de Aravaca se tardaba más en llegar a Pozuelo por lo que creo que el mejor era el de Húmera y me baso en estos datos que tengo de las distancias de los pueblos de alrededor de Pozuelo y las leguas que había en época de Felipe II.

"el dicho lugar hacia donde sale el sol se llama el lugar de Humara, y del uno al otro-se refiere a Pozuelo-hay media legua, el cual es por camino derecho desde el dicho lugar a donde sale el sol y el camino por donde va al dicho lugar de Humara es camino derecho"

Continuaré...





mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por rafa el Mar Mayo 17, 2011 3:34 pm

Es una suerte que se conserven documentos como los que generosamente nos envias,pues son de gran valor historico.
En cuanto al plano de Texeira,volviendo al camino de Humera,siempre me ha llamado la atención el zig-zag arriba,abajo,arriba,abajo terminando en el camino a Mostoles,o así al menos parece pues no se aprecia en el plano. Pienso que originalmente el camino no seguiría ese trazado aparentemente inutil,si no que continuaría atravesando parte de la Casa de Campo que se vé en plano. Al trazarse la nueva linde de la finca real,el camino sería cortado y desviado,pues es lo que creo más logico ante camino tan insolito.
Saludos.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Mar Mayo 17, 2011 4:17 pm

Ya lo creo Rafa que es una suerte que te envíen documentos importantísimos como generosamente lo ha hecho nuestro amigo Francisco. Guardo todo lo que me envió como oro en paño. Ya los iré poniendo poco a poco.

Luego entraré de nuevo, ahora me voy a Majadahonda a buscar a mi hijo y de paso a recrearme en el paisaje de pinares que me acompañan cheers

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Mar Mayo 17, 2011 6:35 pm

Sobre el camino de Húmera y el de Mostoles tienes razón que tienen un recorrido extraño, desde luego es evidente que lo hicieron así para adaptarse a la tapia de la casa de Campo y además no lo podemos ver en el plano porque el recuadro de abajo en el plano de la izquierda lo tapa.

Y también tienes razón que el camino que había antes de que Felipe II hiciera las compras para hacerse su Casa de Campo, no estaba ahí , además lo llamaban de Pozuelo, tengo unas compras donde lo mencionan y además con otro cambio, el puente de Segovia no se había construido en los años 1563, el que existía entonces era la puente Segoviana que estaba muy cerca por donde desembocaba el arroyo Meaques. Te copio unas compras donde se menciona el camino de Pozuelo, para que veamos por donde iba.

"......demando de Francisco Román mi marido, decimos que poseemos una viña y un olivar donde dicen el Vadillo, junto a los jardines de su majestad manda hacer para la casa de campo, que tiene de la otra parte del río de la dicha villa de Madrid, que caben 4 aranzas de viñas y hay en ella setenta pies de ilivas, que ahn por linderos, de una parte, tierras de juan Ruiz labrador, y de otra parte el camino que va al lugar de Pozuelo, y de la otra parte el dicho hoyo del Vadillo y de la otra parte viña y olivar de pero de Mendoza clérigo"

"..un pedazo de tierra que yo tengo en el término de esta villa, carca de la puente segoviana que ha por linderos, por una parte el arenal del rio y por otra el camino uqe va a Pozuelo, y por la otra la vereda que va por junto a las paredes de la huerta de los Vargas que va a dar al camino de pozuelo, de la cual dicha tierra cabe cuatro fanegas de trigo poco o mucho."

El camino que iba a Pozuelo debía de ir recto por la zona donde luego se hicieron los estanques de la Casa de Campo.

Saludos

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Vie Mayo 20, 2011 1:11 am

Las calzadas romanas:fuente Pozuelo de Alarcón-Mª Esperanza Morón García.

"El territorio de la actual Comunidad de madrid fue territorio fundamentalmente de paso, en él se cruzaban varias vías, aunque no tenían carácter radial como lo tiene en la actualidad.
Sin embargo, este papel radial que hoy desempeña la capital, bien pudiéramos dárselo en tiempos romanos a la ciudad de Toeldo, en ella se juntaban varios ejes de comunicaciones como el de Caesaraugusta, Emérita, y hacia el Norte, Asturica Corduba, etc. Estos ejes se cruzaban en Titulcia, ciudad importante en tiempos romanos, junto con Complutum y Miacum. Es miacum la que parece que estuvo en el término de Pozuelo de Alarcón.

Por Pozuelo de Alarcón pasaba un ramal de una de estas vías, era la que salía de Titulcia hacia el puerto de la Fuenfría y Segovia. Según el itinerario de Antonino este ramal salía de la vía 24 e iba de Mérida a Zaragoza. La localización de esta vía estaría en lo que hoy se llama la Cañada de las Carreras, en la colonia de La Cabaña. Este camino en otros tiempos fue mucho más ancho, llegaba a medir casi 22 metros; después fue Cañada Real y en la actualidad tiene una conexión con la calle Real de Madrid. Viene de la Casa de Campo y avanzando por la colonia de la Cabaña, pasa por la finca de la Fonterrona hoy propiedad de los Hnos. de Cristo Rey y sigue su curso por Montealina y Monteclaro hacia las Rozas.

Probablemente el topónimo de Fontarrona(Fuente-romana) provenga de esta época.
Todavía existe el manantial donde emana el agua, pudiendo haber existido una fuente al borde de la calzada para abastecimiento de las legiones romanas.

Al pasar la vía romana a cañada de ganado en la Edad Media, como pasaron la mayoría de estas vías, la fuente se convertiría en abrevadero de las ovejas que por allí trascurrían. El manantial que tdavía existe, tiene un color opaalino entre blanco y azulado con poderes curativos(agua cárdeno). El la actualidad la Comunidad de Madrid este camino lo tiene considerado como vía agropecuaria, y por aquí siguen pasando las ovejas que recorren la antigua Cañada Real recordando el paso por las cañadas, como lo hacía los ganados de la Mesta"

Continuará con la legendaria ciuad de Meacun o Miacum.




mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por rafa el Vie Mayo 20, 2011 7:01 am

Hola M.Fely,
Según te leo lo que vas escribiendo,más me va enganchando el tema. Como lo cuentas dan ganas de coger el coche y pasar por los caminos que citas,si no fuera por mi falta de tiempo ya lo hubiese hecho.
En cuanto a lo de Miacum,espero leer lo que nos mandes la proxima vez.Pues yo como carabanchelero (la cabra tira al monte),sigo la hipotesis de que la incognita villa se encontraba en los terrenos de la quinta de Eugenia de Montijo-antigua carcel-Santa María de la Antigua-estación de metro.Terreno demasiado extenso como para tratarse de una insignificante ruina romana.Pero como es algo que no se va a saber nunca (me temo) doy por hecho de que también se pudiera haber hayado en la Casa de Campo o como bien dices en los terminos de Pozuelo de Alarcon
Saludos.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Vie Mayo 20, 2011 9:51 pm

Hola a todos

Sigo buscando los temas que más interés pudieran tener en los terrenos que hace siglos formaban parte de la Casa de Campo y sus bosques, pues no podemos olvidar que este detalle de sus bosques es lo que más atrajo a todos los reyes que reinaron durante siglos en Madrid.

Rafa, es un placer escribir cuando alguien y en este caso eres tú, se siente emocionado y atraído, así que estoy buscando todo lo que encuentro entre todos los papeles y apuntes que guardo con mucho interés cheers

Aquí van las opiniones que merecieron a varios investigadores la situación de Meacum:

"Pellicer en su Disertación histórica-geográfica a principios del siglo XIX(Pellicer, J.A. "Disertación histórica geográfica sobre el origen, nombre y población de Madrid. Historia. Tomo L Año 1907), escribió que Meacum servía de lugar de descanso a los Pretores y legionarios romanos, animando a que se hicieran excavaciones en este lugar donde según él, seguro que se encontrarían restos romanos.

Amador de los Ríos, en el año 1861, señala "dada a orillas del Manzanares la población romana fue ésta la mansión apellidada Miacum, que aparece en el ya citado Itinerario o si tuvo asiento en el referido despoblado, no distante de la Villa de Alcorcón-término de ozuelo de Alarcón-donde se conservan todavía dos mansas y poco dilatadas colinas, así como el arroyo que las separa, claros vestigios de Miacum en el antes indicado Meaques" (Amador de los Ríos. "Historia de la Villa y Corte de Madrid 1861).

Posteriormente Florit, hablando de la población romana de los Carabancheles dice que es posible que el nombre del arroyo Meaques, provenga posiblemente de Miacum ya que es frecuente tomar los ríos y arroyos el nombre de su población más próxima a su nacimiento (Florit, J.M. "Restos de población romana en los Carabancheles" Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo L. Año 1907).

Antonio Blazquéz y Delagado Aguilera (7) en su artículo "Vías romanas de Segovia a Titulcia" afirma: "El camino de Segovia hasta meaques que era Vía romana pasaba por la casa de Meques, esquina a la Casa de Campo"-esto es término de Pozuelo de Alarcón-y añade, "en meques estuvo la masión romana de la cual procede seguramente las lápidas que se ahn encontrado en los alrededorres de Madrid y que ya González Dávila había constatado este dato unos años antes, afirmando que estas piedras sirvieron para decorar en el siglo XVII, los jardines de personajes famosos que vivían en madrid. También se señala que en Pozuelo de Alarcón, se descubrió un hito de piedra de grandes dimensiones que parece un trozo de una miliaria" (Cool

(7)Blázquez y Delgado Aguilera,A, "Vías romanas de Segovia a Titulcia". Revista Supeior de Excavaciones y Antiguedades.1918.
(Cool Miliario: piedra que marcaban las millas en las vías romanas.

En el año 1931 Viloria (padre) realizó unas explotaciones en la Casa de campo en las orillas del río Meaques y descubrió cinco lugares con señales seguras de cultura romana, apareciendo lámparas, cerámicas, monedas, etc.

Al descubrirse en Carabanchel el mosaico de las cuatro estaciones, perteneciente a una villa romana, así como numerosos objetos de gran cantidad, hizo suponer al Sr. Melida que meacum fuera el antiguo Madrid romano.(9) Viloria Rosado en 1955 afirmaba que en el camino del Robledal casi al borde del arroyo Meaques, fue hallada una fíbula de bronce con esmaltes que según Santa Olalla, es del siglo III d. de C. y afirma:"en este interesantísimo poblado que el sr. Melida supone sea la antigua Meacum, debió ser a juzgar por la amplitud de su recinto y por el copioso material arqueológico hallado en e´l, población de mucha importancia, esta población debió ser destruída por un incendio" (10)

(9)Fuido Rodriguez.F. "Carpetania Romana" Madrid 1934.
(10) Viloria Rosado "Yacimientos romanos de madrid y sus alrededores" Archivo español de arqueología XXVIII, Madrid 1955.

En 1960 Criado de Val escribe: "La identificación de Miacum tropieza con importantes dificultades. Desde Saavedra se viene atribuyendo esta mansión a un paraje de la Casa de campo madrileña (Arroyo de Meaques), con lo cual parece deducirse que bajaba la calzada por la orilla derecha del Manzanares. Evidentemente hay varios puntos de esta zona vestigios romanos (El Pardo, Carabanchel, Manucique), pero los datos del Itinerario están muy lejos de coincidir con la realidad. Entre Segovia y Madrid (Meaques) hay el doble al menos de la distancia que separa en el Itinerario a Segovia de Miacum.(11)

(11) Criado del Val, M. "Teoría de Castilla la Nueva" 1960.


seguiré con Gonzalo Arias en otro mensaje.

Fuente: Pozuelo de Alarcón, su Historia desde la Prehistoria hasta el siglo XVII. de María Esperanza Morón García.

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por rafa el Vie Mayo 20, 2011 11:38 pm

Hola M.Fely,
Acabo de leer tu último mensaje.(curiosisimo como todos).Me dirigo a mi pequeña biblioteca monografica de Madrid,e intento aportar al foro algo de documentación complementaria a lo que nos estas narrando.Pero mi falta de tiempo,(mañana sabado madrugo)hace que de momento desista,pero veo injusto que nos estes aportando tan valiosa información,sin obtener otro tipo de documentación a cambio. Así que más adelante espero intercambiar algo, aunque sea poco, de este apasionante tema.
Saludos,
rafa.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Sáb Mayo 21, 2011 4:32 pm

Que amable eres Rafa, te lo digo sinceramente y te agradezco las ganas que tienes de aportar nuevos datos a los que aparecen en el foro y eso que acabas "casi" de aparecer en nuestra corrala y además de los que tú nos has aportado nuevos muy interesantes, así que sigue así y disfrutaremos. Te dejo ahora que tengo a mi nieto pequeño enrredando a mi lado y no puedo seguir.

Hasta luego.

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Sáb Mayo 21, 2011 10:01 pm

Hola amigos

Pues sigo ampliando este hilo para saber más cosas de nuestra entrañable Casa de Campo y sigo con la legendaria ciudad de Meacum:

"Gonzalo Arias en el año 1987 afirmaba: Una vez loclizada Titulcia en Bayona de Tajuña por Real decreto, era necesario estudiar las 48 millas que la vía 24 cuanta desde Segovia hasta ella, para cubrir la distancia de más de 100Km. que en realidad hay entre estos puntos. Se pudo encontrar junto a Madrid, en la Casa de Campo, un arroyo denominado meaques, y el parecido fonético se consideró suficiente para colocar allí la estación intermedia de Miacum.
Se convino entonces para estudiar la no concordancia de las distancias, en que los copistas habían omitido una línea entre Segovia y Miacum.Afortunadamente, no se llegó a imponer por decreto a madrid el poco eufónico nombre de Miacum. Más adelante añade "la situación de Miacum en el arroyo Meaques -Casa de Campo-es totalmente errónea por no cumplir la distancia de XXIV millas a Segovia-que es la distancia establecida, ni se han encontrado restos romanos en esta zona".(12) Este autor la señala en Alpedrete o en Collado-Mediano. La polémica está servida y ya solo queda pasar a la acción. Las excavaciones no han comenzado todavía en las zonas donde se considera que estuvo enclavada Meacum, solo así se podría salir de la duda y aclarar esta incógnita que desde hace años sigue sin resolverse.

(12)Arias, G. "repertorio de caminos de la hispania romana" 1987. Capítulo III

fuente: Pozuelo de Alarcón-María Esperanza Morón García

Aquí termina los datos sobre Miacum, ojalá algún día empiecen las excavaciones y ya no sea una leyenda.


Saludos


mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por rafa el Dom Mayo 22, 2011 11:49 am

Hola M.Fely,
Muchas gracias por estos últimos datos que si duda concluyen lo sabido hasta ahora.
Pero como ya te comenté,me quedé con las ganas de aportar mi granito de arena en esta historia sobre la enigmatica villa romana.Revisé los libros de mi biblioteca matritense,sobre todos los más antiguos,pues soy un coleccionista aficionado a libros viejos editados en el siglo XIX,y cuya tematica sea de historia o de Madrid.
Sabía que no iba a encontrar nada nuevo,pues entonces a pesar de mi mala memoria lo recordaría.Y así fue efectivamente.Nada nuevo que no sepamos ya los que estamos introducidos en la historia de Madrid.Más que nada porque los libros que tengo hablan sobre el cogollo historico de nuestra ciudad,y muy poco sobre sus barrios o pueblos perifericos por lo que Miacum al descartarse por completo que fuese el antiguo Madrid,queda como algo anecdotico y supefluo en las paginas de estos libros de tematica matritense.
He repasado por ponerte un ejemplo la edicción de 1881 del "Antiguo Madrid"de Mesonero Romanos,o la edicción de 1954 "De La Antiguedad Nobleza Y Grandeza De La Villa De Madrid" de Jerónimo de Quintana, por mencionarte dos de los más conocidos,me gustan esta viejas edicciones por que son calcadas a las originales, con sus datos y especificaciones y detalles que no vienen en la edicciones modernas mucho más recortadas y escuetas.
Conclusión:
Si Antonino Caracalla fuese en el siglo II-III la guia CAMSA,y "Las Tablas de Tolomeo" del siglo I la guia REPSOL,es raro que ninguna de las dos mencionara nada sobre las villas descubiertas por la competencia ,es decir que Antonino Caracalla no mencionara nunca la Mantua Carpetana, ni en Las Tablas de Tolomeo se cite ni por asomo a Miacum,siendo los dos aproximadamente de la misma centuria,y pasando los dos por caminos tan sumamente cercanos,aunque si vemos las teorias de ambas ciudades romanas podemos ver la disparidad de versiones sobre sus situación:
Mantua Carpetana:Talamanca del Jarama(la más aceptada oficialmente),también-Casarrubios del Monte o Valmojado en la comarca toledana. Villamanta, Villamantilla o Mostoles al suroeste de Madrid.
Miacum:Collado Mediano, Las Rozas,Pozuelo,Casa de Campo,Carabanchel...
Lo que esta claro que ninguna de las dos poblaciones tendría una estrella en la guia MICHELIN por sus actos guerreros,heroicos,o historicos,pues si repasamos los libros de historia las ciudades más importantes de aquellla epoca son dentro de una periferia aproximada de doscientos kilometros alrededor de Madrid:
Numantia,Clunia,Randa,Uxama,Septimanca,Salamantica,Avela,Cauca,Segovia,Termantica,Arriaca, Complutum,Titulcia,Toletum,Consabura etc... Nunca se habló de Miacum o de la Mantua Carpetana.
Y ya para terminar y por aportar un poquito a lo de Miacum,he sacado este extracto de "Cronicas de los Carabancheles" del doctor en historia por la universidad complutense de Madrid José María Sánchez Molledo:
"Es sabido que los mismo romanos que árabes ponían nombre a los pueblos que poseían, con sujeción a alguna idea fisica del terreno. Existe en este termino municipal u arroyo titulado Arroyo de los Meaques, que es casi en su totalidad de Carabanchel Bajo. Al nombre de este arroyo se acogieron los romanos para dar nombre a la antigua Miacum, que el señor Cortés y López afirma ser Madrid, Pellicer la coloca en Alcorcón, Ceán en La Rozas no con más probabilidad,y más adelante el sr. Chao declara desconocida la situación de Miacum, si bien todos ellos están acordes en que este nombre deriva de Miaco y Meac, del arroyo de lo Meaques....
....Las razones que esta villa alega son de sumo valor,según se ve por la descripción que hacen de Miacum:"Fortificación en el collado o colina donde tenía su asiento,y pasar por su término el repetido arroyo", circunstancias todas que concurren en Carabanchel Bajo. en efecto, este pueblo tenía su mansión en el sitio contiguo a la hermita que hemos dicho llamarse de La Antigua, obra genuinamente romana con su fortaleza o castillo. Si nos acogemos a la estructura material de la palabra Carabanchel,resulta :Carab o Karab, que significa Maquea, ciudad de los combates, y no sería raro el que algún copiante escribiese por metátesis Makea, o Maquea en lugar de Meaque".
Y hasta aquí M. Fely,mi modesta aportación.
Saludos.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Dom Mayo 22, 2011 10:54 pm

Muy interesante me parece Rafa la parte "Crónicas de los Carabancheles" que has aportado y desconocía en su totalidad. En efecto el arroyo de Meaques es casi en su totalidad de Carabanchel Bajo, el nacimiento lo tiene en Pozuelo.
La ermita de la Antigua no hay que perderla de vista pues tiene una historia con muchas raices romanas y debía de estar muy acompañada de edificaciones.
Sobre de donde deriba la palabra Carabanchel hay muchas diversas aportaciones, esta que vemos de la ciudad de los combates es realmente más que curiosa pensando en la masión de Miacum, pues uno se imagina que dentro de ella se realizaría esta acción de combatir para estar preparados para el combate....

No hemos entrado en el tema de las villas romanas que también hay que contar con ellas que están apareciendo por estos lares y que en breve pondré.

Me pregunto al día de hoy si el Sr. Pérez Barradas viviera hoy en día y viera todos los yacimientos y villas que han aparecido en la zona que él tanto trabajó así como sus coetáneos que buscaron Miacum, estarían seguros que en esta zona al menos algo de cierta importancia existió en la época romana.

Saludos


mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Vie Mayo 27, 2011 1:41 am

He encontrado en el Diccionario Geográfico-Histórico de la España Antigua, dos pequeños textos, uno sobre la mansión romana de Miacum donde el autor la situa en Madrid y otro dato sobre las calzadas romanas para aumentar más datos a este hilo:

"ESta mansion romana á ningin sitio se puede reducir con más probabilidad que á Madrid. Esta población ha conservado por largos siglos inscripciones, monumentos y murallas romana, y conserva hoy todas las circunstancias que debía tener una mansion militar. Su nombre tomado del idioma hebreo fue Makud ó Miakid, que significa ciudad levantada en un terreno igneo o volcánico: y de Miakid se convirtió en Magid, Magrid y Madrid. De Miakud ha quedado su nombre á los meaques, no porque allí estuviese la capital, sino porque hasta allí llegaban sus aledaños y aldeas. las millas están escritas ó copiadas con error: deben ser 54, escrita la primera con X con rasguillo. Vid.Diccionario.

Titulcia: Nombre también hebrero que significa la Barrosa: hoy Bayona ó Titulcia.

"Pero no tods los caminos que conducen a Roma son romanos"....Isaac Moreno Gallo dice "todas estas pretendidas identificaciones camineras, algunas bastante disparatadas, realiazadas al margen de cualquier análisis sobre el terreno y mucho menos considerando las caracteristicas estructurales del camino, han dado como resultado mapas donde recoge una supuesta red viaria romana en los que cualquier parecido con la realidad puede ser verdaderamente providencial....y mientras tanto, las carreteras de los romanos se mueren en la más absoluta indiferencia, provocada tanto por el mero desconocimiento de su existencia como en su composición estructural"

fuente: Tarraconense, Bética y Lusitania- Tomo I
dedicado A. S.M. la Reina Gobernadora.
por Don Miguel Cortés y López . Académico de la Real de la Historia




mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por rafa el Vie Mayo 27, 2011 6:59 am

Gracias m.fely,
Desconozco totalmente lo de la villa romana de la orilla derecha del manzanares,espero que mas adelante nos cuentes algo.
Saludos.
p.d.soy consciente de las faltas de ortpgrafia,tengo fallos con el ordenador.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Dom Mayo 29, 2011 6:05 pm

Hola Rafa y a todos

Sobre la villa romana localizada en el paseo Virgen del Puerto, en las proximidades del puente de Segovia gracias a las obras de remodelación de la M-30 no puedo aportar muchos más datos que lo que ha señalado Mayrit en el hilo-Madrid Río, creo recordar- no obstante lo voy a copiar pues es un dato que tenía preparado y que creo conveniente que esté en este hilo también.

"En las inmediaciones de Madrid se han documentado explotaciones agropecuarias de entidad, semejantes a las villas romanas "típicas", tales como la de Carabanchel o Villaverde. A este tipo corresponderían los restos hallados cerca del Puente de Segovia..

Se han identificado tres momentos de uso (ocupación o de rehabilitación) del edificio, muy cercanos en el tiempo, representados por tres suelos superpuestos y abundante cantidad de pintura mural muy fragmentada. Los restos arqueológicos permiten dotar el yacimiento entre los siglos I y II de nuestra era.
La descomposición del Imperio romano no fue un proceso sincrónico a escala global. Las tierras del interior peninsular sufrieron un vuelco definitivo o mediados del siglo V d.C., momento en el que se dataría el abandono del antiguo sistema de las grandes villae. Detrás de ese fenómeno se esconden la retirada de las élites a castella et civitates y la transferencia de la gestión de la producción agraria a las comunidades campesinas. Estas son las manifestaciones más destacables del ciclo de larga duración que concluirá en la gestación del mundo medieval"

En las fotos que acompañan a este texto lo primero que llama la atención es ver la profundidad que hay entre el suelo actual y donde estaba esta villa pues quizás sean 10 metros, donde se puede ver parte de los suelos empedrados, las cimientaciones, zócalos y estructura hidráulica y algunas estructuras como una columna y pila.

Se han encontrado diversos materiales que viene fotografiados en la revista como, una aguja de coser, botón de bronce, aguja de hueso, feagmento de plato de cerámica, galbo de cerámica a molde.terra sigillata, otra de terra sigillata negra, fragmento de cuenco de vidrio co decoración, moldura de estuco, fuente de cerámica,fragmento de pintura rural, monedas de bronce de época de Tiberio, moneda de bronce romana Alto Imperial,pesa de telar, fragmento de pintura rural.

También hay que contar con otra villa romana en Boadilla del Monte la Pingarrona pero no puedo aportar ningún dato, solo la nombran en los trabajos de control en las obras del Plan de ampliación del metro 2003-2007.

Seguiré con más aportaciones, en este caso un texto que me ha parecido muy curioso sobre las familias distinguidas que vivían en estas villae.


Saludos,
Mª Fely


mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.