Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

la Cerca o tapia de la Casa de Campo

 :: Papelera

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Sáb Sep 03, 2011 1:24 am

Buenas madrugadas

Sigo copiando más textos del libro de Beatriz Tejero Villarreal:

"El paso abovedado entre el Campo del Moro y la Casa de Campo es, según Pedro Monteleón, la obra de mayor emvergadura que Villanueva realizó para José I. El rey tenía la intención de disponer de un paso privado que, cruzando por debajo del actual paseo de la Virgen del Puerto, atravesara el terraplén a las orillas del Manzanares y prosiguiese mediante un punete hasta la Casa de Campo.

La obra resultó muy costosa y, aunque incompleta, se realizó en 1810. El túnel existe en la actualidad pudiendo verse su entrada desde el Campo del Moro y su salida frente al puente del Rey. El puente sería diseñado por Isidro Velázquez, ya bajo el reinado de Fernándo VII. Su construcción aún perdura aunque mutilado por las modernas operaciones de infraestructura viaria (M-30).

La dominación francesa supuso para los Reales Sitios un período de destrucción:
"En los cinco años que gimió la Corte bajo la dominación del intruso fue destruída la Iglesia de la Torrecilla y convertida en Casa de recreo, separando a sus dependientes, cuyo Teniente falleció en la indigencia.."

Durante la regencia de la reina María Cristina, se construyeron dos obras de gran repercusión cerca de unos terrenos regalados por su esposo en 1831 al norte del Reservado. Los edificios fueron de muy diverso tipo: un hipódromo y una Casa de Vacas "para la elaboración de quesos y mantequilla al estilo de Italia, trayéndose el vaquero napolitano Rafael Vitaloni"

En la época de Isabel II, hubo grandes transformaciones, gracias a la estadística que realizara D. Martín de los Heros, su posterior intendente, la Casa de Campo constaba de 15 jardines, 3 lagos, 82 calles, 45 huertas, 5 viveros y 46 fuentes. Había una huerta grande y el jardín contiguo al palacio estaba decorado con cuadros de flores, plantabandas, calles y plazuelas con adornos.

En 1840, Fernándo Boutelou encamina una propuesta donde se enseñe a jardineros y capataces el cultivo de las plantas y hortalizas. Esta idea fue continuada por Narciso Pascual y Colomer quien consiguió que la reina aprobara por Real Orden en 1847 el reglamento de una Escuela de Jardineros Horticultores. Esta escuela fue instalada en el Campo del Moro y trasladada posteriormente a la Casa de Campo. Si tenemos en cuenta que gran parte de los jardineros españoles que ocuparon puestos de importancia en la jardinería madrileña nacieron, pasaron o trabajaron en la Casa de campo, no cabe duda que este sitio fue un importante lugar de experimentación jardinística"



mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Sáb Sep 03, 2011 4:29 pm

...y seguimos con los jardines:

"Mientras que la casa-palacio se encontraba inhabilitada y abandonada, se embellecen sus alrededores realizándose una plazoleta en su fachada pricipal y plantando trescientos árboles y cinco mil pies de lilas y arbustos. Las lilas de la Casa de Campo llegaron a ser tan célebres que perdudaron en las coplas populares:

Lilas de la Casa de Campo!
¡Componer tinajas y artesones, barreños, platos y fuentes!
¡Un jardín traigo en el brazo
el mejor que hay en España!
¡Pedid la flor más extraña,
que la tengo en mi capazo!

"..bajo Isabel II se llevan a cabo grandes obras de infraestructura hidráulica.
En 1845 en la cabecera del Meaques se hizo un gran pocillo para depósito de arenas. Se construyó además una mina para recoger las aguas que filtraban por aquel punto arenoso consiguiendo recoger la gran cantidad de agua que antes se perdía y llevarla a través de una acequia de fábrica bien construída de 5.159 varas lineales hasta desembocar en los estanques. Además de todo lo anterior se realizan, depósitos, norias, caceras y acueductos para conducir las aguas a partes más altas salvando las dificultades topográficas y prolongando los riegos todo lo posible. La gran operación hidráulica comenzada bajo Isabel II, cuya principal obra será la construcción de un canal (Canal de Isabel II) sería completada en tiempos del reinado de Alfonso XII.

Tras los acontecimientos del 68 las autoridades muestran una cierta indiferencia hacia la Real Casa de Campo. De ahí que no se tenga reparos al proyectar la formación de una necrópolis general de Madrid en el Cuartel de Rodajos o se abogue por hacer pública tamaña extensión verde como propugnara A. Ferández de los Ríos en su "Futuro Madrid". También se concertará una semi-apertura pública mediante la expedición en la portería de billetes de visita a pie, a caballo, o en coche al precio de dos, cuatro y ocho reales papeleta, lo cual fue duramente criticado con posterioridad por atentar contra la dignidad del Real Sitio y contribuir a su ruina.

Al contrario de lo que sucedido con el Buen Retiro y la Real Florida que pasaron al Ayuntamiento de Madrid, durante la I República (1873-1875) la Real Casa de Campo estuvo bajo la administración y custodia de la Dirección de Patrimonio dependiente del Ministerio de Hacienda. Tras la disolución de las Cortes por la fuerza llevada a cabo por el general Pavía el 3 de enero de 1875 se crea un Ministerio de Regencia que intenta sacar a esta finca de la postración moral y material en que se halla, ordenando mediante decreto la devolución a la "Administración de la Real Casa bajo los oportunos inventarios y formalidades debidas, de los Palacios, jardines y demás bienes destinados al uso y servicio del Rey por el título 2º de la ley del 18 de Diciembre de 1864"
En el mismo mes de Enero se produce la toma de posesión de Andrés Godoy como nuevo administrador quedando convertida Casa-palacio en su vivienda permanente."



mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Sáb Sep 03, 2011 9:38 pm

"Un aspecto interesante de los efectos del reinado de Alfonso XII en la Casa de Campo es la insistencia en completar las grandes operaciones hidráulicas comenzadas por su madre. Entre 1879 y 1887 se ejecutan obras para el transporte de aguas que el Canal construído por Isabel II traen desde Lozoya, supervisadas pricipalmente por el ingeniero José Pérez Sanjuan. Tales aguas son recogidas y almacenadas en un gran depósito situado en las inmediaciones del Cerro Morán.

Desde el año 1875 en adelante, debido al interés por la caza que demuestra Alfonso XII se sueltan faisanes traídos de París, ciervos, gacelas e incluso avestruces. Para fines más prácticos se procede a la repoblación de ganado vacuno, lanar y caprino para el que se compran cantidades considerables de cebada, paja y algarrobas. Toda esta labor culminará con la restauración de la Casa de Vacas que se hallaba en total ruina así como también la Faisanera. Las obras se prolongarán hasta el final de siglo, siendo las más importantes: los proyectos de embarcaderos de lanchas en el Estanque Grande (1877), la rehabilitación del hipódromo y la construcción de un baño para su magestad en el río Manzanares (1880), la conversión de un estanque en pista de aguas heladas para patinar (1877), las reparaciones en dicha Casa que, primero sirve de acuartelamiento de la fuerza que custodia la posesión y luego es convertida en casa-cuartel de la Guardia Civil (1886), la reparación de varias filtraciones en el túnel que une la finca con el Palacio (1894), y la renovación del puente de las Siete Hermanas sobre el Meaques (1895)


mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Dom Sep 04, 2011 2:51 am

"Con Alfonso XIII la Casa de Campo vivió sus últimos días bajo patrocinio real. Este rey fue quien imprimió a esta posesión el carácter casi exclusivo de cazadero que casi había olvidado desde tiempo de los Austrias, con excepción del reinado de Carlos III.
Salvando ciertas diferencias de uso, para Alfonso XIII la Real Casa de Campo representó en esencia algo similar a lo que significó para su creador Felipe II: un lugar de escape, de huída y de disfrute.

El año 1931 es una fecha trascedental en la historia de la Casa de Campo. En el propio mes de abril "el entusiasta desbordamiento de las masas al saber que se había proclamado la república no produjo el más leve atentado contra las personas ni a la propiedad, satisficióse destrozando algunos monumentos, cuyas regias estatuas fueron derrumbadas de sus pedestales" La estatua ecuestre de Felipe III en la plaza Mayor, que había pertenecido a la Casa de Campo, fue derribada de su pedestal y destrozada por completo. Con posterioridad sería restaurada y colocada de nuevo al centro de la plaza.

Uno de los efectos inmediatos derivado de un Decreto con fecha del 20 de abril fue la creación de una

"Comisión de incautación de los bienes que fueron Patrimonio de la Corona. Constituida en el edificio llamado Palacio Real y ahora, local de la Intendencia, en unión con el Sr. Administrador de la finca conocida por Casa de Campo, se procede a requerir la necesidad de incorporar de nuevo al Estado todo lo que constituía el conjunto de bienes usufructurados por el ex Monarca Don Alfonso de Borbón..."

El Director general de propiedades y contribución territorial, dependiente del nuevo Ministerio de hacienda, eleva en fecha de 5 de mayo "acta de incautación jurídica y formal de los bienes que pertenecieron al patrimonio que fue de la corona de España, entre los que figuran los jardines anexos al Palacio Real llamado Campo del Moro y de la Plaza de Oriente, y la finca conocida como Casa de Campo..."

Con anterioridad a este acontecimiento se había puesto de manifiesto en numerosas ocasiones que la Villa de Madrid no disponía de bosques, parques y jardines en la proporción que exigía la densidad de población. Con la cesión de la Casa de Campo se cumplía un deseo reiteradamente repetido por el Ayuntamiento de Madrid de "dotar a los habitantes de la capital de un lugar a solaz y recreo". El Gobierno se regocijó de que, con el advenimiento de la II República Española, se convirtiese en realidad aquel legítimo deseo de los madrileños"


fuente: Casa de Campo-Beatriz Tejero Villarreal

mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por rafa el Dom Sep 04, 2011 9:17 pm

Gracias Mary Fely, por esta infinidad de datos que hacen que en nuestra imaginación nos traslademos a una Casa de Campo tan diferente a como hoy la conocemos.
avatar
rafa

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Mar Sep 06, 2011 8:50 pm

Hola Rafa

Tienes razón que la Casa de Campo actual es muy diferente a la que fue en otros tiempos, aunque hemos tenido la suerte que por lo menos ha seguido siendo un parque en cierta forma y un lugar de grandes complejos recreativos para los madrileños.

Para completar de momento mi intervención en este hilo, vamos a trasladarnos con nuestra imaginación-copio textualmente tu frase, que viene que ni pintada para el caso-y veamos como se desarrollaban las cacerías en este gran bosque hace por ejemplo cuatro siglos y posiblemente la última que se hizo en el siglo XX.


Mª Fely

mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Miér Sep 07, 2011 8:55 pm

"Una de las actividades de ocio y recreo de los reyes medievales fue la caza a la cual se consideró como adiestramiento para la guerra. Al estar ambas vinculadas, se estableció entre ellas una relación necesaria. la educación para la nobleza comenzaba por aprender a cabalgar, como práctica bélica y de entrenamiento. La aficción de la nobleza y de los reyes fue tan grande que se dieron casos como el de Juan I de Aragón que se le conoce con el nombre de "El Cazador"."

Solo podían cazar los nobles, los hombres de condición inferior que practicaban la cacería, serían castigados. Si eran hijosdalgo, con la pérdida de sus derechos feudales t la herencia; si eran villanos con multas y penas corporales.

Las cualidades del buen montero: no dolerse de andar cazando, llevar armas, ser buen acosador, controlarse en el comer y beber, no dormir mucho y que la cama no sea muy confortable, pasar frío y otras calamidades, no tener miedo y tener tesón para acabar lo comenzado. A los cazadores les acompañaban los monteros, los cuales podían ir a pie o a caballo. Los de a pie se ocupaban de seguir el rastro de venados, osos, jabalíes y ciervos, distinguiendo sus huellas.

Antes de la llegada de los cazadores, los monteros se encargaban de explorar el monte, para conocer que especies poblaban el terreno. Una vez comprobado, hacían señales de humo a los caballeros, que esperaban en la posada, quienes distinguían por la fumarada a que animal se referían. Si llegada la noche y se ojeaba alguna pieza, enviaban un mensaje a la posada dando cuenta de la presencia de caza, mientras se la rodeaba con hogueras para perseguirla a la mañana siguiente.

Lo perros más utilizados eran los lalanos y sabuesos, aunque también se utilizaban otras razones, a los que se manejaba con toques de cuerno y voces. A los monteros que no cumplieran con su tarea, se les castigaba con la privación de un mes de la ración que les correspondiera."

fuente: Pozuelo de Alarcón- Su historia, desde la Prehistoria hasta el siglo XVII de María Esperanza Morón García.

mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Jue Sep 08, 2011 1:58 am

La caza-continuación

"El bosque era el espacio propicio y adecuado a las necesidades de la nobleza. En él vivían con seguridad las presas de caza protegidas: jabalíes, osos, ciervos, etc. Se conservaban los pinares, encinares, robledales, etc.; si se cortaba leña de estos árboles se castigaba gravemente.

Los animales se reproducían con facilidad no se extinguían tan rápidamente como en la actualidad, debido al escaso alcance mortal de las armas y por estar prohibida la caza a los plebeyos. Al salir de su recinto natural devastaban con frecuencia los campos cultivados cercanos al bosque.

Madrid fue el lugar preferido por los reyes para pasar largas temporadas, debido a la gran cantidad de bosques que lo rodeaban, donde podían practicar su deporte favorito. Pozuelo estaba rodeado de bosques y así lo señala precisamente Alfonso XI en su Libro de Montería. En el capítulo XV habla de los montes de la tierra de Madrid "La dehesa de Madrit es muy real monte de puerco en invierno. Et son las vocerías, la una desde Cabezuelas por camino de Colmenar, que non pase contra Viñuelas e la otra desde el camino del Colmenar hasta Marhojal et dende fasta en derecho de Carbonero...La dehesa de Garci Fernández que es cabo Robadrella es buen monte de puerco en verano. Et es la vocería desde Santa María del Retamar por el camino que va a Pozuelo, fasta encima del monte. Et son las armadas la una al Forcajo, et la ptra en Paz Nobis et la otra entre Paz Nobis, e Retamar".

Estos bosques se han conservado hasta hace relativamente poco tiempo, y a pesar de pasar por diferentes propietarios a lo largo de la historia, en ellos han seguido viviendo muchos de estos animales. Los jabalíes que describe Alfonso XI han desaparecido, aunque no hace muchos años, todavía se cazó alguno en el monte de Pozuelo. Los zorros, conejos, liebres etc, han pervivido y hoy todavía se puede practicar la caza de estos animales, persistiendo la afición de este deporte entre las gentes de Pozuelo de Alarcón como la tuvieron sus antepasados."

fuente: Pzuelo de Alarcón-su historia, desde la prehistoria hasta el siglo XVII- María Esperanza Morón García.


"Con la instalación de las líneas telegráficas (1906) la Real Casa de Campo va asumiendo las innovaciones del mundo contemporáneo, pero su uso casi exclusivo con fines cinegéticos nos remiten a los tiempos de los Austrias. La fama como cazadero de este Real Sitio es tan grande que cruza fronteras. Para la realización en Londres de un libro de caza llamado Unexplored Spain son enviados por el Montero Mayor, el Marqués de Viana, una foto de su Magestad en traje de caza y una memoria relativa a la Real Casa de campo que, por su importante carácter descriptivo, reproducimos en parte a continuación:

"Este Real Sitio es un cazadero de condiciones excepcionales y, por su situación cercana al Palacio, pocos o ninguno pueden hacerle competencia. por estas razones es el cazadero favorito de S.M. Alfonso XIII pues, cuando sus obligaciones le dejan un rato libre, se dedica a su deporte favorito. Los cazadores se reúnen en el Palacio Real siendo conducidos en automóviles de modo que a los diez minutos de salir de palacio ya ha comenzado el ojeo. La Casa de campo es un criadero asombroso de conejos. En el año 1909 se mataron de 56.000 pero a causa de los destrozos se está procediendo a su destrucción y favoreciendo la caza de pluma, la perdiz y el faisan. Para aumentar el número de perdices se hacen siembras de trigo, cebada y algarroba. Tras los fracasos de la cría de faisanes en tiempos de Alfonso XII, se volvió a intentar con éxito su reproducción pudiendo calcularse que existen de 14 a 16.000 faisanes. Las cacerías, organizadas por el Montero y Caballerizo Mayor, Marqués de Viana, se desarrollan con invitación de S. M. quien invita a comer, bien en tienda de campaña bien en el comedor construído expresamente en la Casa de Vacas, e invita a su término en Palacio a tomar el té".

fuente:Casa de Campo-Beatriz Tejero Villarreal.


Mª Fely

mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Miér Sep 28, 2011 1:26 am

Hola amig@s

Os voy a copiar en este hilo, el interrogatorio del año 1575 que se hizo por iniciativa de Felipe II, por los diversos pueblos de España, en este caso copio el de Pozuelo de Alarcón. Para el que no lo conozca, merece la pena leerlo, aunque es muy amplio, lo podéis copiar.

Apendice Documental Nº 6
Viñas, C y Paz, R.Relaciones Históricas Geográficas de los pueblos de España. Hechas por iniciativa de Felipe II
Instituto Balmes. C.S.I.C. 1971

Interrogatorio del Año 1575

Memoria de las cosas que han de hacer y enviar las relaciones.

1.º Primeramente, se declare y diga el nombre del pueblo cuya realción se hiciese; cómo se llama al presente, y por qué se llama así, si se supiese.

2.º Si el dicho pueblo es antiguo o nuevo, y desde qué tiempo acá esta fundado, y quien fue el fundador, y cuando se ganó de los moros, o lo que de ello se supiese.

3.º Si es ciudad, villa o aldea; y si fuese ciudad o villa, desde qué tiempo acá lo es, y el título que tiene; y si fuese aldea, en qué jurisdicción o villa cae.

4.º El reino en que comúnmente se cuenta el dicho pueblo, como es decir si cae en el reino de Castilla, o de León, Galicia, Toledo, Granada, Murcia, Aragón, Valencia, Cataluña, o Navarra, y en qué provincia o comarca de ellos, como sería decir en tierra de Campos, Rioja, Alcarria, la mancha, etc.

5.º Y si es pueblo que está en frontera de algún reino extraño, qué tan lejos está de la raya, y si es entrada o paso para él. (En letra del tiempo se añade: o puerto, o aduana do se cobran algunos derechos.)

6.º El escudo de armas que el dicho pueblo tuviese, si tuviese algunas, y por qué causa o razón las ha tomado, si se supiese algo.

7.º El señor o dueño del pueblo, si es del Rey, o de algún señor particular, o de alguna de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, o San Juan, o si es betería, y por qué causa, y cuándo se enagenó de la corona real y vino a ser cuyo fuese, si de ello se tuviese noticia.

8.º Si es pueblo de quien se hiciese relación fuese ciudad o villa, se declare si tiene voto en Cortes; y si no, qué ciuadad o villa habla por él, o a donde acude para las juntas o concejos o repartimientos que se hiciesen.

9.º La chancillería en cuyo distrito cae el tal pueblo, y a donde van los pleitos en grado de apelación, y las lenguas que hay desde el dicho pueblo hasta dónde reside la dicha chancillería.

10.º La gobernación, corregimiento, alcaldía, meridad o adelantamiento en que está el dicho pueblo; y si fuere aldea, cuántas leguas hay hasta la ciudad o villa de cuya jurisdicción fuese.


continuará .....


Mª Fely

mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Vie Sep 30, 2011 2:06 am

continuación. Memorias de las cosas que han de hacer y enviar las relaciones:

11.º El Arzobispo, o Obispado, o Abadía y Arciprestazgo en que cae el dicho pueblo, cuya realción se hiciese, y las leguas que hay hasta el pueblo donde reside la catedral, o que es cabecera de su partido.

12.º Y si fuere de alguna de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara o San Juan, se diga el Priorato y partido de ellas, en que cayese el dicho pueblo.

13.º Asi mesmo se diga el nombre del primer pueblo que hubiese, yendo del lugar donde se hiciere la dicha relación, hacia donde el sol sale, y las leguas que hasta él hubiese, declarando poco más o menos si el dicho pueblo está directamente hacia donde el sol sale, o desviado algo al parecer, y á que mano; y si las leguas son ordinarias, grandes o pequeñas, y por camino derecho o por algún rodeo.

14.º Se diga el nombre del primer pueblo que hubiese, yendo de donde se hiciese la relación hacia el medio día, y el número de las leguas que hubiese, y si son grandes o pequeñas, o por camino derecho o torcido, y si el tal pueblo está derecho al medio día, o al parecer algo desviado, y a qué parte.

15.º Y asi mesmo, se declare el nombre del primer pueblo que hubiese camonando para el poniente desde el dicho pueblo, con el número de las leguas que hay hasta él, y si son grandes o pequeñas, y por el camino derecho o no; y si está derecho al poniente o no; como queda dicho en los capítulos anteriores de éste.

16.º Y otro tanto diré del primer pueblo que hubiese a la parte del norte o cierzo, diciendo el nombre de él, y las leguas que hay hasta el pueblo donde se hace la relación; y si son grandes o pequeñas, y por camino derecho, y si el pueblo está derecho al norte o no; todo como queda dicho en los capítulos precedentes.

17.º La calidad de la tierra en que está el dicho pueblo, si es tierra caliente o fría, tierra llana o serranía, rasa o montosa y áspera, tierra sana o enferma.

18.º Si es tierra abundosa, o falta de leña, y donde se proveen: y si montañoda, de qué monte y arboleda, y qué animales, cazas y salvagines se crían y hallan en ella.


continuará.....


Mª Fely

mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Vie Sep 30, 2011 9:29 pm

Hola amigos

Sigo con las relaciones históricas geográficas, de los pueblos de España, hechas por iniciativa de Felipe II. Este rey que voluntad ponía en todo lo que hacía, se podrá estar a favor de su reinado o en contra de todo lo que hizo, pero no creo que nadie le critique que cuando empezaba "algo" lo bordaba, para bien o para mal. Esta consecuencia la saco, después de leer estas relaciones de los pueblos de España, es que no dejó ni un punto ni una coma en dar ordenes para que nada quedara sin revisar de sus territorios Shocked

y sigo....

19.º Si estuviese en serranía el pueblo, cómo se llaman las sierras en que está, o que estuvieren cerca de él u cuánto está apartado de ellas, y a qué parte le acen, y de dónde vienen corriendo las dichas sierras, y adónde van a parar.

20.º Los nombres de los ríos, que pasaren por el dicho pueblo, o cerca de e´l, y que tan lejos, y a qué parte de él pasan, y cuán grandes y caudalosos que sonn.

21.º Las riberas, huertas, regadíos y las frutas, y otras cosas, que en ellas se cogen, y los pescados y pesquerías que en los dichos ríos hubiere, y los dueños y señores de ellos, y lo que les suelen valer y rentar.

22.º Los molinos y aceñas, y los barcos y puentes señalados que en los dichos ríos y términos del dicho lugar hubiere, y los aprovechamientos de ellos, y cuyos son.

23.º si es abundoso o falto de aguas, y las fuentes o lagunas señaladas que en dicho pueblo y sus términos hubiese; y si no hay ríos ni fuentes, de dónde beben y a dónde van a moler.

24.º Los pastos y dehesas señaladas que en términos del sobredicho pueblo hubiese, con los bosques y cotos de caza y pesca que asimismo hubiese, y cuyos son y lo que valen.

25.º Las casas de encomiendas, cortijos y otras haciendas señaladas que hubiese en tierra del dicho pueblo, públicas o de particulares.

26.º Y si es tierra de labranza, las cosas que en ella más se cogen y dan y los ganados que se crían y hay, y lo que comúnmente suele cogerse de los diezmos, y lo que valen, y las cosas de que tienen más falta, y de dónde se proveen de ellas.

27.º Si hay minas de oro, plata, hierro, cobre, plomo, azogue, y otros metales y minerales de tinturas y colores.

28.º Las salinas que en tierra de dicho pueblo hay, y las canteras de jaspes, mármol y otras piedras estimadas que se hallaren en ella.


continuará.....

Mª Fely

mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Sáb Oct 01, 2011 1:00 am

29.º Y si el pueblo fuese marítimo, qué tan lejos o cerca está de la mar, y la suerte de la costa que alcanza, si es costa brava o baja, y los pescados que se pescan en ella.

30.º Los puertos, bayas y desembarcaderos que hubiese en la costa de la dicha tierra, con las medidas del ancho y largo de ellas, y relación de las entradas, y fondo, y seguridad que tienen, y la provisión de agua y leña que alcanzan.

31.º La defensa de fortalezas que hubierse en los dichos puertos para seguridad de ellos, y los muelles y atarazanas que hubiese.

32.º El sitio y asiento donde el dicho pueblo está poblado; si está en alto o en bajo, llano o áspero; y si es cercado, las cercas y murallas que tiene y de qué son.

33.º Los castillos, torres y fortalezas que en el pueblo y jurisdicción de él hubiere, y la fábrica y materiales de que son, con relación de las armas y municiones que en ellas hubiese.

34.º Los alcaides de las fortalezas y castillos, y quien los posee, y lo que valen las alcaldías, sus salarios y aprovechamientos, y las preeminencias que tuviesen.

35.º Las suertes de las casas y edificios que se usan en el pueblo, y de qué materiales está edificadas, y si los materiales los hay en la tierra o los traen de otra parte.

36.º Los edificios señalados que en el pueblo hubiese, y los rastros de edificios antiguos, epitafios y letreros, y antiguallas de que hubiese noticia.

37.º Los hechos señalados y cosas dignas de memoria, de bien o mal, que hubiesen acaecido en el dicho pueblo o en sus términos, y los campos, montes y otros lugares nombrados por algunas batallas, robos o muertes, y otras cosas notables que en ellos haya habido.

38.º Las personas señaladas en letras o armas, o en otras cosas buenas o malas que haya en el dicho pueblo, ohayan nacido o salido de él, con lo que se supiese de sus hechos y dichos, y otros cuentos graciosos que en los dichos pueblos haya habido.

39.ºº Las casas y (número de) vecinos que al presente en el dicho pueblo hubiere, y si ha tenido más o menos antes de ahora, y la causa por que se haya disminuido.

40.º Si los vecinos son labradores, o parte de ellos hidalgos, y el número de los hijosdalgo que hay y de qué privilegios y exenciones gozan.

41.º Los mayorazgos que hay en el dicho pueblo, y las casas y solares de linages que hay en él, y los escudos de armas que tuviesen, y la razón y causa de ellas, si de ello se alcanzare a saber algo.

42.º Si la gente del dicho pueblo es rica o pobre, las grangerías, tratos y oficios de que viven, y las cosas que allí se hacen, o se han labrado, o labran mejor que en otras partes.

43.º Las justicias eclesiásticas o seglares en el gobierno y administración de justicia hubiese alguna diferencia de lo que en otras partes se platica.

44.º Los ministros de justicia eclesiástica y seglar que hubiese en el dicho pueblo, y el número de regidores, alguaciles y escribanos, y otros ofocios y oficiales de consejo, y los salarios y aprovechamientos que cada uno tuviese.

45.º Los términos propios que el dicho pueblo tiene, y los comunes y realengos de que gozan, y las rentas y aprovechamientos que tiene por propios del dicho pueblo, y lo que valen.


continúa...

mª Fely


mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Sáb Oct 01, 2011 4:09 pm

Hola amigos, continúo con los interrogatorios que debían de hacer los encargados de las relaciones sobre los pueblos de España y que ya quedan menos, pues terminan en la 57.º. Después es más ameno su lectura, pero os los he expuesto porque creo importante que les había encargado Felipe II averiguar, en mi caso cuando lo leí me pareció muy curioso Rolling Eyes

46.º Los privilegios, fueros y costumbres notables que el tal pueblo tiene y hubiera tenido, y la razón por qué se le dieron, si se supiere, y los que se le guardan y han dejado de guardar, y por qué no se le guardan ya, y desde qué tiempo acá.

47.º Si el pueblo es de señorío, se diga si la jurisdicción es de señor o no, y las rentas y aprovechamientos, y los privilegios y preeminencias que los dichos señores o algunas otras personas particulares tuviesen en el dicho pueblo.

48.º La iglesia catedral, o colegial, que hubierse, en el dicho pueblo, y las parroquias que hubiese, con alguna breve relación de las capillas y enterramientos, y donaciones señaladas que en ellas haya, y la vocación de ellas.

49.º Las prebendas, calongias y dignidades que en la catedral y colegial hubiere, con alguna relación de lo que valen.

50.º Y los arciprestazgos, beneficios curados y simples, con sus anejos y préstamos, que hubiese en las iglesias parroquiales, y lo que valen.

51.º Las reliquias notables que en las iglesias y pueblos hubiere; y las ermitas señaladas, y devocionarios de su jurisdicción, y los milagros que en él hubiesen hecho.

52.º Las fiestas de guardar, y días de ayuno, y de no comer carne, que en el pueblo se guardasen por voto por (sic) particular, demás de las de la Iglesia, y las causas y principio de ellas.

53.º Los monasterios de fraiels, monjas y beatas que hubiese en el pueblo y su tierra, con lo que se supiese de sus fundadores, y el número de religiosos y rentas que hubiese.

54.º Los hospitales y obras pías que hay en el dicho pueblo, y las rentas que tienen, y lo que valen, con los instituidores de ellas.

55.º Si el pueblo fuere pasagero, en qué camino real estuviese, y las rentas que hubiere en la tierra y términos de él, y cuyas son, y lo que valen.

56.º Los sitios de los pueblos y lugares despoblados que hubiese en la tierra, y el nombre que tuvieron, y la causa por qué se despoblaron.

57.º Y generalmente, todas las demás cosas notables y dignas de saberse que se ofreciesen, a propósito para la historia y descripción del sobre dicho pueblo, aunque no vayan apuntadas, ni escritas en esta momoria. (y los anexos que el dicho pueblo tuviese y quantas leguas del está, y si son conceji por sí, o no. El número de los vecinos y las otras cosas dellas conforme a esta memoria.)

"Hecha la relación, la firmarán de sus nombres las personas que se hubieren hallado a hacerla. Y luego, sin dilación la entregarán, o enviarán con esta instrucción y memoria a la persona que se la hubiese enviado, para que se envíe a Su Magestad con las demás que se fuesen haciendo.

(Siguen estos seis renglones)

"Item en la Relación de cada pueblo se digan los nombres de los pueblos de señorío, o de órdenes que tuviese junto dél en sus contornos, y cuyo son, y el número de los vezinos que tuvieren, poco más o menos, con alguna particularidad notable dellas, si se supiere."

"Las ferias y mercados de dicho pueblo, que tan grandes y caudalosos son; y si son francos en todo, o en algunas cosas; los días dellas en que se hacen, quiénes se las concedió, y desde qué tiempo acá, y por qué privilegios."

Mª Fely




mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Dom Oct 02, 2011 12:35 am

POZUELO DE ARAVACA

" De la dicha villa de Madrid e su tierra, el cual hizo juntar a concejo en el dicho lugar a campana tañida segun uso e costumbre en el dicho lugar, estando presentes los señores Gregorio de la Iglesia, alcalde ordinario, y Alonso de la Minga, alcalde de la santa Hermandad, e pedro de humara, regidor, e Martin de Humara e Juan e Francisco de la Fuente e...Sancho e Bartolome Martin e pedro de Santo Domingo y Lucas de San Martin e Pedro...el viejo, vecinos del dicho lugar, con otros...vecinos de el, e por mi Pedro Gonzalez, escribano publico del numero e concejo, con otros muchos vecinos.. e notificando un mandamiento de...corregidor cuyo traslado es de...tenido, y por el dicho aguacil le...gada un instruccion impresa e les...e cumplan lo contenido en el dicho..miento e instruccion y lo...testimonio e los dichos señores...e regidor e los demas vecinos...sentes estaban respondieron...obedecian, e que estaban prestos...e cumplir lo que por Su Magestad e por...señor corregidor les es mandado, a lo ...fueron presentes por testigos Juan...Niculas y Pedro de valdivieso...Gomez, vecinos del dicho lugar, y en fe...yo el dicho escribano lo firme de mi nombre. Pedro Gonzalez, escribano publico (rubricado).

Nombramiento. Despues de los cual...de Pozuelo a primero dis del..enero de mil y quinientos...e seis años estando en ...la justicia e regimiento e vecino del dicho lugar en su lugar acostumbrado a campana tañida segun que lo han de uso y de costumbre para las cosas tocantes y cumplideras al dicho concejo, en especial los señores Gregorio de la Iglesia e Martin de Olmedos, alcaldes ordinarios, e Pedro de Humara, regidor, e Francisco Bravo, procurador del concejo, Pedro Blasco, alguacil, e Pedro Vicente e Anton García e Pedro de Urosa, el viejo, e Melchor Lopez e Miguel Gomez e Juan de la Iglesia e Francisco Luis e Lucas de San Martin e Juan de Humara e Alonso del Moral y Alonso de la Minga, e Martin de Humara e Francisco Garrido, el viejo, e Miguel Orusco e Pedro de Olmedo e Sancho de Olmarte e Diego de Orgaz e Diego Mingo e Juan de Aragon e Alonso Montero y Mateo Aguado, vecinos del dicho lugar, los cuales de un acuerdo dixeron que en cumpliminetodel dicho mandamiento del dicho señor corregidor nombraban y nombraron para que declaren al tenor de los capitulos de la dicha instruccion a Martin de Humara labrador e Alonso de la Minga, vecinos del dicho lugar y los mas ancianos, a los cuales mandaron a mi el dicho escribano les notifique se junten luego con brevedad conmigo el dicho escribano para hacer la declaracion de lo contenido en los capitulos de la dicha instruccion, a lo cual fueron presentes por testigos...e Juan Montero e,,,de la Fuente, vecinos del dicho lugar, y los que del concejo quisieron firmar lo firmaron con sus nombres,e por lo demas que no supieron escribir lo firmo un testigo. Melchor Lopez (rubricado). Francisco Sanchez (rubricado). Paso ante mi pedro Gonzalez, escribano (rubricado)


continúa...


Mª Fely

mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Mar Oct 04, 2011 2:00 am

"Notificaciones. E despues de los susodicho en el dicho lugar del Pozuelo de Aravaca a doce dias del mes de enero del dicho año de mil quinientos y setenta y seis años, yo el dicho escribano publico del numero e concejo del dicho lugar lei e notifique e declare el nombramiento de suso por el dicho cocexo fecho a los dichos Martin de Humara y Alondo de la Minga, vecinos del dicho lugar, los cuales dixeron que lo obedecían, e que estaba prestos de lo cumplir lo que les es mandado, e no lo firmaron por no saber, siendo testigos Francisco Bravo e Diego Llorente e Pablo Mancorro, vecinos del dicho lugar, en fe de lo cual lo firme de mi nombre. Pedro Gonzalez, escribano (rubricado)."

"Despues de lo cual en el dicho lugar de Pozuelo de Aravaca a veinte e un dias del mes de enero de mil e quinientos e setenta a seis años, los dichos Martin de Humata e Alonso de la Minga, vecinos del dicho lugar, personas nombradas para declarar cerca de los capitulos de la dicha instruccion inviada por el muy magnifico señor el licenciado Martin de Espinosa, corregidor que al presente es de la muy noble villa d Madrid e su tierra por su Magestad, hicieron la declaracion siguiente.

1.-Primeramente al primero capitulo este dicho lugar de que se hace mencion se llama Pozuelo de Aravaca, e la causa e razon decen ser de haberse llamado ansi de mas de setenta años a esta parte que ha que se saben acordar, e ansi oyeron decir a sus mayores e mas ancianos que en sus tiempos se habia llamado e llamaba del dicho nombre, en o de otro, y nunca han oido ni sabido que se haya llamado de otro nombre.

2.-Iten cuanto al segundo capitulo el dicho lugar es antiguo, que nunca se ha sabido no oido que principio ni quien fue el fundador de el.

3.-Iten cuanto al segundo capitulo el dicho lugar ha sido y es aldea de la villa de Madrid e de su jurisdicion.

4.-Iten cuanto al cuarto capitulo dixeron que el dicho lugar esta en Castilla la Nueva en el reino de Toledo."


Continuará..........


Mª Fely


mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Mar Oct 04, 2011 6:18 pm

Hola a todos

No se por qué razón del capítulo 4.- salta al 7.-, así que paso a copiar el 7.-

7.-Iten cuanto al septimo capitulo el dicho lugar esta en Castilla la Nueva en el reino de Toledo.

8.-Cuanto al octavo capitulo que el dicho lugar no tiene voto en cortes, pero que la villa de Madrid responde por el dicjo lugar e por los demas de su jurisdicion, y a la dicha villa acuden para los repartimentos.

9.-Iten al noveno capitulo dixeron que el dicho lugar cae en la jurisdicion de la villa de Madrid, e de cient maravedis arriba van a la dicha villa de Madrid, e de la dicha villa de Madrid en cantidad desde diez mil maravadis arriba van en apelacion a la real chancilleria de la villa de Valladolid, e del dicho lugar hasta la dicha villa de Valladolid hay treinta y dos leguas.

10.-Iten al decimo capitulo dixeron que el dicho lugar cae en la jurisdicion de la villa de Madrid, e desde el dicho lugar hasta la dicha villa hay legua y media vulgar.

11.-Iten cuanto al onca capitulo dixeron que el dicho lugar cae en el arzobispado de Toledo, y hay desde el dicho lugar a la dicha ciudad de Toledo doce leguas vulgares, y es arciprestadgo de la dicha villa de Madrid.

13.-(no está el12) Iten cuanto al treceno capitulo dixeron que el primero lugar conforme al dicho capitulo que es yendo desde el dicho lugar de Humara, y del uno a el otro hay media legua, el cual es por camino derecho desde el dicho lugar a donde sale el sol, y el camino por donde se va al dicho lugar de Humara es camino derecho.

14.-Iten cuanto al capitulo catorce dixeron que el primer pueblo que hay derecho del dicho lugar hacia donde sale el sol a hora de mediodia conforme a el dicho capitulo se llama Alcorcon, y desde el dicho lugar al dicho Alcorcon hay dos leguas vulgares de camino derecho.

15.-Iten cuanto al quiceno capitulo dixeron que el primero lugar yendo desde el dicho lugar hacia poniente se llama la Despernada, y que hay desde este dicho lugar hasta el dicho lugar de la Despernada tres leguas vulgares, y esta derecho al poniente e por camino derecho.

16.-Iten cuanto al capitulo diez y seis dixeron que el primer pueblo que hay derecho al norte yendo desde el dicho lugar hacia el se llama Aravaca, y esta de este dicho lugar media legua pequeña, el cual dicho pueblo esta un poco mas a mano derecha que por derecho al dicho norte.

continúa....

Mª Fely



mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Vie Oct 07, 2011 1:53 am

Y sigo copiando las Relaciones Históricas Geográficas de los pueblos de España, hechas por iniciativa de Felipe II.-Instituto Balmes. C.S.I.C.1971
La mención del lugar para declarar corresponde a Pozuelo de Aravaca, recuerdo que en la fecha 21.01.1576.

17.-"Iten cuanto al capitulo diez y siete declararon e dixeron que el dicho lugar esta en tierra templada, que no es muy fria ni muy caliente y es tierra barrancosa de cuestas, y es lugar algo enfermo, y entiende que lo causan dos arroyos que pasan el uno por dentro del dicho lugar, y el otro por la orilla de el.

18.-Iten cuanto al capitulo diez y ocho dixeron que el dicho lugar esta cerca de un monte de encina que se dice la dehesa del Quexigar, dehesa vedada, y que es de la villa de Madrid e su tierra, pero que de los montes que el dicho lugar se provee de leña es del real de Manzanares, que esta la entrada tres leguas de este dicho lugar algo pequ´ñas, e la leña que del dicho monte se trae es ladierna e zarza y enebros y carrascos, e que en los dichos montes del rel de Manzanares e la dehesa del Quexigar se crían muchos animales, liebres, conexos, venados, ciervos, corzos, gamos y puercos xabalines, y zorros y lobos.

20.-Iten cuanto al capitulo veintedixeron que el rio que pasa mas cerca del dicho lugar se llama rio de Madrid, e nace de Manzanares, e pasa una legua del dicho lugar a la parte donde nace el sol, el cual es rio de poca agua en tiempo de agosto.

21.-Iten cuando al capitulo veinte y uno dixeron que no saben que haya en las riberas del dicho rio guertas algunas, ni que en el dicho rio guertas algunas, ni que en el dicho rio haya ni tenga pesca alguna.

22.-Iten cuanto al capitulo veinte y dos dixeron que en el dicho rio de madrid hay dos molinos, e son de ellos de seis paradas del monasterio de frailes de la orden de San Jeronimo de la dicha villa de Madrid, con un sotano de arboles de fresno y alanos e sauco e saceros y espinos e zarzas, el cual esta a la parte del norte yendo a el desde este dicho lugar, y el otro molino es de cinco paradas, el señor del cual es de don Francisco de Coello, vecino de la villa de Madrid, y linde del dicho molino tiene un soto que e segun que el dicho, el cual esta por encima de la casa del Campo.

23.-Iten cuanto al capitulo veinte e tres dixeron que el dicho lugar es abundoso de aguas dulces, y que en ningun tiempo del año falta por razon de que pasan por el dos arroyos, que nacen junto al dicho lugar, y tiene una fuente de mucha agua dentro de el de una buena agua dulce, e que van a moler a los dichos molinos, eceuto en tiempo de agosto que se apoca el agua del dicho rio, que van a moler a los molinos de Manzanares, siete leguas de este dicho lugar, e a los molinos del rio de Alcala, que esta ocho leguas de este dicho lugar.

24.-Iten cuanto al capitulo veinte y cuatro dixeron que el dicho lugar tiene una dehesa de herbaxe, en la cual hay algunas manchas de retama y espinos, y es propia del concejo del dicho lugar, porque de tiempo inmemorial a esta parte la posee el dho concexo, la cual es probe de yerba, e valdra de renta cada un año tres mil maravedis si se arrendase, pero no se arrienda, porque se le da al bastecedor de la carniceria que se obliga en el dicho lugar en cada año para pastos de sus ganados."


continuará....


Mª Fely

mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Vie Oct 07, 2011 2:04 pm

continúo con las relaciones, y paso del capítulo 24 al veintiseis, no existe el 25.

"26º-Iten cuanto al capitulo veinte y seis dixeron que el dicho lugar es de tierra labrantia de pan e vino, e se cria en ella ganado ovejuno medianamente, e que valen los diezmos del pan, trigo e cebada un año con otro cien cahices que son mil ducientas fanegas, e los dizmos de corderos queso e lana valen un año con otro ochenta mil maravedis, y el diezmo del vino que en el se cogen valen comunmente un año con otro cuarenta mil maravedis, e que la mayor falta que el dicho lugar tiene es de tierras para poder labrar y sembrar.

32º-Iten cuanto al capitulo treinta y dos dixeron que el dicho lugar esta de sitio y asentado la una parte de tres en llano, e las otras dos partes del dicho lugar esta en parte de el hondo y cuestas, pero no esta en parte aspera, e que no tiene cerca ni muralla el dicho lugar"

Según estoy copiando, veo que siguen faltando capitulos, así que enumero los que faltan 36,37, 38,40,46,47,49,51,53.


continúa...

Mª Fely




mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Sáb Oct 08, 2011 1:19 am

Buenas noches a todos

He sacado la consecuencia que los capítulos que faltan es porque no se han contestado en el pueblo de Pozuelo a ellos, por ejemplo en el veinticinco, las preguntas que se hacen "las casas de encomienda, cortijos y otras haciendas...." es normal que no contestasen puesto que en este lugar no existían gente rica.
Antes no he puesto correctamente los capítulos que faltan, así que los vuelvo a enumerar, del 26 salta al 32, falta 33,34,36,37,38,46,47,49,51,53.

35.-Iten cuanto al capitulo treinta e cinco dixeron que las casas y edificios de ellas dixeron ser las tapias de tierra, e los cimientos de piedra, e algunas de las dichas casas con rafas de ladrillos cocidos e de madera, se trae de siete o ocho leguas madera de pino e roble, la cual dicha madera se trae de siete o ocho leguas de este dicho lugar, que es de Guadarrama e de Cercedilla e de Valdemaqueda, e texadas las dichas casa con texas de barro de la tierra de dicho lugar, la cual es para ello aspera.

39.-Iten cuanto al capitulo treinta y nueve dixeron que las casas que hay en el dicho lugar son como ciento y ochenta casas, e vecinos al presente hay ducientos e diez, e no se acuerdan que haya habido mas vecinos que al presente en el dicho lugar, antes haya habido mas vecinos que al presente tiene dicho lugar.

40.-Iten cuanto al capitulo cuarenta dixeron que todos los vecinos del dicho lugar son labradores y pastores.

41.-Iten cuanto al capitulo cuarenta e uno dixeron que en el dicho lugar hay dos casas antiguas que fueron de buenos edificios, e que la una de ellas conocieron ser de un Juan Alvarez Gato, hijidalgo, e otra de Hernand Alvarez Gato, hidalgo ambos difuntos, en tiempo de Su Magestad del rey don Fernando e por tales hijosdalgos les vieron tener e reputar, e al presente poseen la casa que fue del dicho Juan Alvarez doña Cristina Alvarez, e la casa que fue de Hernand Alvarez Gato la posee al presente hernand Alvarez.

42.-Iten cuanto al capitulo cuarenta e dos dixeron que la gente del dicho pueblo no es rica a causa de los daños que la caza del bosque del Pardo de su Magestad les ha hcho e hace en sus heredamientos, e las granjerias que hay en dicho lugar es sembrar e cultivar la tierra, e criar ganados ovexunos, e viven de llevar a vender pan cocido e leña de lo susodicho a la villa de Madrid.

Iten cuanto al capitulo cuarenta e tres dexeron que las justicias que en el dicho lugar hay son dos alcaldes ordinarios, y un alcalde de la Hermandad, e dos regidores e un alguacil, e que la dicha justicia señala e nombra el concejo e alcaldes e regidores que en dicho lugar cumplen en cada un año, e son cada añeros, e se van a confirmar los alcaldes a la dicha villa de Madrid e a la justicia e ayuntamiento de ella, e conocen hasta de en cantidad de cien maravedis e han conocido de tiempo inmemorial a esta parte.

44.-Iten cuanto al capitulo cuarenta y cuatro dixeron que en el dicho lugar hay la justicia seglar que de suso va declarada, e dos regidores e un alguacil, los cuales son cada añeros, y que hay un escribano de numero del dicho lugar e un mayordomo de propios del concejo e un procurador, a el cual dicho mayordomo de propios del concejo se le da de salario en cada un año dos mil maravedis, e al procurador sesenta reales; e al escribano por sus derechos de los hechos del concexo tres mil maradedis.

456.-Iten cuanto al capitulo cuarenta y cinco dixeron que el dicho concejo e lugar tiene por propios suyos setenta fanegas de tierras que valen muy poco por ser tierras livianas y por estar muy cerca y en frontera de los limites de la caza e bosque del Pardo de Su Magestad, e que algunos años se arriendan pero muy pocos por razon de lo dicho por ser livianas e dañosas, e los años que han arrendado valen veinte fanegas de pan un año con otro."


continuará...

Mª Fely


mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Sáb Oct 08, 2011 9:24 pm

48.-Iten cuanto al capitulo cuarenta y ocho dixeron que en dicho lugar no hay mas de una iglesia parrochial de la advocacíon de Nuestra Señora, y hay una ermita de Nuestra Señora de la Concebcion.

50.-Iten cuanto al capitulo cincuenta dexeron que el dicho lugar tiene cura propietario, el cual tiene por anexo el lugar de Majadahonda, e que vale a el dicho cura la renta del curazgo del dicho lugar en cada un año quinientos ducados poco mas o menos.

52.-Iten cuanto al capitulo cincuenta e dos dixeron que en dicho lugar se tiene por voto de ayunas la vispera de San Sebastian, e que no se come carne en el dicho lugar, e ansimismo se tiene por costumbre e voto de ayunar la vispera de Santa Brigida, e no comerse carne en el dicho lugar, e holgar el dicho dia, y ansimesmo se tiene voto de ayunar la vispera de San Gregorio, e holgar el dia, e asimismo la vispera de San Bernabe se tiene voto de ayunar e guardar el dicho dia, todo lo cual dixeron que fue votado por sus mayores y mas ancianos, e en sus tiempos se acuerdan haberse cumplido y cumplen al presente.

54.-Iten cuanto al capitulo cincuenta e cuatro dixeron que en el dicho lugar hay un hospital, el cual no tiene renta alguna, pero se sustenta de las limosnas que dan los vecinos del dicho lugar, y que el instituidor del dicho hospital han oido decir que fur Pedro Gonzalez, clerigo, cura que fue de la dicha iglesia de este lugar, y ansi ha sido y es publico y notorio en el dicho lugar.

55.-Iten cuanto al capitulo cincuenta y cinco dixeron que el dicho lugar esta en camino que va del dicho lugar a la ciudad de Avila, y esto que de suso va declarado dixeron y afirmaron los dichos Alonso de la Minga y Martin de Humara, personas nombradas que fueron para hacer la dicha declaracion por los alcaldes del concejo del dicho lugar, e ninguno de los susodichos no lo afirmaron porque dixeron que no sabian, e a su ruego lo firmo un testigo siendo presentes por testigos Melchor Lopez e Juan de la Iglesia y Mateo Mingo, vecinos del dicho lugar Melchor Lopez(rubricado)

E yo Pedro Gonzalez, escribano de numero y concejo del dicho lugar de Pozuelo de Aravaca por Su Magestad presente fuy a lo que dicho es, e doy fe de todo ello,y se escribio segun que ante mi paso, e lo firme e signe en testimonio de verdad Pedro Gonzalez, escribano (rubricado).



Viñas,C y Paz, R. Relaciones Históricas Geográficas del pueblo de Pozuelo de Aravaca- Hechas por la iniciativa de Felipe II
Instituto "Balmes" C.S.I.C. 1971-Apéndice Documental nº 6


Mª Fely

mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Dom Dic 11, 2011 3:28 am

Hola amigos

Vuelvo ha retomar este hilo, dedicado a la historia de la Casa de Campo, para ampliarlo más con un tema muy interesante sobre las escrituras de venta de tierras y huertas, viñas... que compró Felipe II a los propietarios de ellas, de las cuales nos describe tan bien esa época en que se vendieron, conocer a sus propietarios, aprender como denominaban los caminos, donde se encontraban las viñas, arroyos, molinos y disfrutar mirando en el plano de Texeira todos estos lugares.

Copio estos documentos que me envió un buen amigo de nuestro foro, Francisco Plaza que hace tiempo que está ausente de él y que espero y deseo que un día nos de la alegría de volver a verle por aquí.

CASA DE CAMPO

01-08-1563

"Escritura de venta que otorgó Sebastián Suárez, a favor de Felipe II, de una tierra junto a la Real Casa de Campo de Madrid.

ES.47161.AGS/1.3.2.105/PTR,LEG,34,DOC.72

Sepan por cuantos la presente escritura de venta y enagenación perpetúa, vieren como yo Sebastián Suárez, clérigo, una tierra de pan a llevar en el término de la villa de Madrid, que herede de Juan Suarez mi padre difunto, la cual dicha tierra es donde dicen el Vadillo detrás de la huerta que la magestad real del rey don Felipe mi señor tiene en su casa del campo cerca del rio de dicha villa de Madrid, que a por linderos de una parte las paredes de la huerta que tiene su magestad en el campo extramuros de la villa de Madrid y cerca del rio, y de la otra parte alinda con tierras de los herederos de Sebastián de Faria difunto.

Sebastián de Faria era cortesano portugués de la emperatriz de Portugal, que lo trajo a España, como obra importante, tradujo la obra de Juan el Diacono al portugués."

01-O8-1563

Escritura de venta otorgada por Catalina Ruiz, a favor de Felipe II, de una tierra junto a la Real Casa de Campo de Madrid.

Sepan por cuantos la presente escritura de venta y enagenación perpetúa, vieren como yo Catalina Ruiz, linda mujer, que fue de Sebastián de Hita, difunto, y yo Antonio de Hita, y Mateo de Hita, y Felipe de Hita, y Ana de Paz? Mujer de Miguel de la Higuera, cantero, vecinos de la villa de Madrid. Yo y Mateo de Hita en nombre y tutor y curador de los hijos menores de Diego de Hita, venden un tierra de pan llevar que esta al camino que va a Pozuelo y esta junto a las dichas casas y huertas reales y al rio, que a por linderos el camino y tierras de Francisco de Castro, Clérigo que también se tomo para su magestad. Se midió y había fanega y media y celemín y medio de pan por mitad de trigo y cebada de sembradura.

En el Testamento de Sebastián de Hita Carpintero.

Ítem declaro que para la obra que tengo a cargo del molino del señor contador Hernando de Somonte, tengo recibidos 2970 ducados, poco más o menos, sin lo que gasto su merced con mis hijos y sin lo que dio para aderezar el camino y para la fuente, los cuales dichos ducados entra todo lo que yo tengo hechas obligaciones al señor contador y a Cristóbal Diaz y a Cristóbal de Reinosos, y además que esta la obra acabada.

Ítem digo que perdono a pedro de Burgos, vecino de esta villa, la muerte que hizo a Miguel de Hita mi hermano, y pido a mis hijos que le perdonen a sus magestades.

¿Sería Pedro de Burgos pariente de Diego de Burgos, el poseedor de las casas que estaban en la fuente de la Priora?"


El tema es bastante amplio, así que seguiré copiando todas las escrituras.

Saludos,
Mª Fely




mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Lun Dic 12, 2011 2:59 am

01-08-1563

Escritura de venta que otorgó Francisco de Castro, a favor de Felipe II, de una tierra junto a la Real Casa de Campo de Madrid.

"Sepan por cuantos la presente escritura de venta y enajenación perpetúa, vieren como yo Francisco de Castro, clérigo, hijo de Diego Castro, difunto, y yo tengo y poseo una tierra de pan llevar en el término de dicha villa que alinda, con la huerta de la casa real de campo de su magestad y el camino de Pozuelo, y tierra de los herederos de Sebastián de Hita, y esta tierra que mi padre me dio con otras que están por allí cerca, su magestad a mandado comprar para ensanchar la dicha huerta y para su servicio y para los edificios que en ella se hacen, e se midió y cabían 3 fanega y 2 celemín y medio de pan por mitad de trigo y cebada, de sembradura.

Testamento de Diego de Castro

Hago gracia y donación a mi hijo Francisco de Castro de unas casas que yo poseo en esta villa de Madrid, el arrabal de esta villa en la calle que va al matedero como salen de la calle Toledo, que son las que yo compre a Lope Álvarez carpintero que ha por linderos de una parte casas de Juan de Hoyo, y por otra parte mis casas principales en las cuales yo vivo y moro, y por delante la calle publica que va al matadero.

Item un pedazo de tierra que yo tengo en término de esta villa, cerca de la puente segoviana que ha por linderos, por una parte el arenal del rio y por la otra el camino que va a Pozuelo, de la cual dicha tierra cabe cuatro fanegas de trigo poco o mucho".

01-08-1563

Escritura de venta otorgada por Francisco Román y su esposa, a favor de Felipe II, de una viña y un olivar cerca de la Casa de Campo de Madrid.

"Sepan por cuantos la presente escritura de venta y enagenación perpetúa, vieren como yo Francisco Román y yo María de vera su mujer, vecinos de la villa de Madrid, y yo María de Vera con licencia y autoridad y expreso consentimiento que pidió y demando de Francisco Román mi marido, decimos que poseemos una viña y olivar donde dicen el Vadillo, junto a los jardines que su magestad manda hacer para la Casa de campo, que tiene de la otra parte del rio de la dicha villa de Madrid, que caben 4 aranzadas de viñas y hay en ella setenta pies de olivas, que han por linderos, de la una parte, tierrasde Juan Ruiz labrador, y de la otra parte el camino que va al lugar de Pozuelo, y de la otra parte el dicho hoyo del Vadillo y de la otra parte viña y olivar de pero de Mandoza clérigo.

Testamento: División de la herencia para la dote y las arras de María de Vra y María Nuñez.

En las tierras del Vadillo 3 aranzadas de viña y Olivar tasadas en 49000 maravedís, una tierra frontera a la cuesta de Toledo de 3 fanegas de trigo de sembradura que esta junto al cercado de Juan Muñoz tasadas en 7000 maravedís, y otra a la vereda del camino del vadillo de 2 fanegas de sembradura de 8000 mil maravedís, ítem otra tierra al vadillo de 2 fanegas de sembradura de trigo tasadas en 16000 mil maravedís, ítem otra tierra en el arroyo y cancera del vadillo, de 2 fanegas de sembradura por mitad tasadas en 24000 maravedís, con el pozo del agua, ítem otra viña de 700 cepas."

Es curioso ver en el documento, como María de Vera pide consentimiento y demanda a su marido para poder vender las tierras que heredó de su padre, pues siempre he creído que en esa época la herencia que aportaba la mujer al matrimonio, pasaba a engrosar con la del marido en un todo y ella perdía todo derecho de titularidad.

Saludos,
Mª Fely



mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Mar Dic 13, 2011 9:24 pm

Hola a todos

Continúo con las compras de Felipe II para agrandar su Casa de Campo.

05-08-1563

Escritura de venta que otorgó pedro Méndez, a favor de felipe II, de una viña y un olivar junto a la Real Casa de Campo de Madrid.

"Sepan por cuantos la presente escritura de venta y enajenación perpetúa, vieren como yo, pedro Méndez, clérigo, que yo tengo una viña propia con olivar, en el término de dicha villa, en el vadillo, junto a los estanques que su magestad ha mandado hacer, en su casa del campo, que tiene en la ribera del rio, que ha por linderos de una parte viña y olivar de Francisco Román y maría Vera su mujer, y de la otra parte el camino de pozeulo, y de la ptra parte tierras del hospital de la Latina que las tiene a censo de por vida Juan Ruiz Labrador, la cual dicha viña tenia aranzada y media y solía tener 44 pies de olivos y ahora tiene 37 de las cuales su magestad mando comprar"


07-08-1563


Escritura de venta que otrogó Juan Ruiz Labrador, a favor de Felipe II, de una tierra cerca del Real Campo de Madrid.

"Sepan por cuantos la presente escritura de venta y enajenación perpetúa, vieren como yo, Juan Ruiz Labrador, tengo una tierra de pan a llevar hacia las huertas del campo de su magestad, que alindan con la ribera del río y con el camino de Pozuelo, y con viñas y olivos de Francisco Román"


Saludos,
Mª Fely



mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Jue Dic 15, 2011 3:07 am

12-08-1563

Escritura de venta que otorgó Luis de Faria, a favor de Felipe II, de una tierra junto a la Real Casa de Campo de Madrid.

"Sepan por cuantos la presente escritura de ventas y enagenación perpetúa, vieren como yo, Luis de Faria, que tengo una tierra, junto a la huerta de la casa de campo que su magestad tiene en la ribera del rio, que ha por linderos tierras de Sebastián Suarez clérigo de una parte, y de la otra heredad de don Fadrique de Vargas, y de la otra parte tierras de los herederos de Francisco Nuñez."


07-04-1564


Escritura de venta que otorgó Cristóbal de Madrid Heredia, a favor de Felipe II, de una tierra junto a la Real Casa de Campo de Madrid.

"Sepan por cuantos la presente escritura de venta y enajenación perpetúa, vieren como yo, Cristobal de Madrid Heredia procurador, vecino de Madrid, digo que yo tengo una tierra en jurisdicción de la villa de Madrid, en el Vadillo, que con otras heredades tome a censo de don Juan de Suarez zapatero, que es por linderos de una parte el estanque de la casa real del campo de su magestad, y de la otra parte tierras de los herederos de Pedro de Santa Clara, y de la otra parte tierras de doña María de Mena, y por la otra parte el camino de Pozuelo, que caben según se midió 2 fanegas y 3 celemines de pan. Que fueron tasadas en 10.000 cada fanega que montaron un total de 225000 maravedís.

Y ahora he tratado con Juan Suarez zapatero y su esposa una venta de su casa que tienen en la parroquia de Santiuste al barrio de Lavapiés (del Avapiés), linderos con unas casas de Ana de Santiago y de los solares de Per? Alvárez y la calle pública con cargo de 5 maravedís de censo que sobre ella tiene la Iglesia de San Miguel (de Octores?) de la dicha villa, para subrogar en lugar de las tierras que su magestad me compra.

Yo Cristóbal de Madrid digo, que ya saben vuestras mercedes como su magestad, me tomó una tierra para su estanque, que está tasada en 22500 maravedís, y no le han dado sus dineros, hasta que se comprase hacienda de los que se hipotecase a lo que la tierra estaba obligada....una casa que es del Avapiés con cinco maravedis de censo, que tiene su corral razonable conforme de precio, y un palacio, y una chimenea, y un portal que está concertado por 20000 maravedís de traspaso, porque él es vecino de Alcalá de Henares, su dueño, y quería que se le despachase más brev e, pido y suplico.

Sepan por cuantos la presente escritura de venta vieren como yo, Juan Pérez zapatero de la Villa de Alcalá y mi mujer mechora Díaz, para vender una casa que nos tenemos en la villa de Madrid junto al Avapies que alindan con casa que eran de vos mi marido y mías y por la otra parte y de la otra con casas de per Álvarez.


continuará....

Mª Fely



mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Dom Dic 18, 2011 2:57 am

2-6-1565


Escritura de venta que otorgó Pedro de Luján, a favor de Felipe II, de tierras y huertas junto a la Real Casa de Campo de Madrid.

"Sepan por cuantos la presente escritura de venta y enajenación perpetúa, vieren como, yo, don Pedro Luján, caballero de la orden de Santiago, y doña teresa de Figueroa su mujer, con licencia de su marido, e nos decimos que su magestad manda comprar unas tierras para su heredad de la casa real de campo que está al otro lado del río de esta villa, una tierra que está en linde de tierras de doña maría de Mena y del camino de Pozuelo, y frente a la alameda que yo don Pedro de Luján poseo que caben 2 fanegas y 8 celemines de pan por mitad de trigo y cebada, y se tasó en 12000 la fanega, que montan un total de 32000 maravedís. Y otra tierra en linde con el arroyo del vadillo que tenía en renta benito de Valdemoro, que cabe una fanega del dicho pan la cual se pagó en 12000 maravedís, y además una huerta junto al arroyo del vadillo y al batan que estan metidos en los estanques reales que su magestad mando hacer y otro pedazo de huerta, que está detrás del dicho batan que alindan con tierras de Diego Preciado, con 13 árboles de membrillos, todo tasado en 26000 maravedís."

Sigue unos folios casi ilegibles, en el cual al ser estas tierras el Mayorazgo de luján, el rey concede permiso para que pedro Luján compre otras tierras en el término de Alarcón, para que no pierda el Mayorazgo.

5-11-1565


Escritura de venta que otorgó Diego de Salazar, a favor de felipe II, de una tierra cerca de la Real Casa de Campo de Madrid.

"Sepan por cuantos la presente escritura de venta y enajenación perpetúa, vieren como yo, Diego de Salazar procurador del numero de la villa de Mdarid, digo que como el rey nuestro señor mando hacer un camino desde el que va a Pozuelo hasta el de Alcorcón, para el cual fue necesario toar un pedazo de viña que yo tengo más arriba de las tierras de Isabel de Barrientos, seguido el dicho camino que alinda con él y con la dicha viña que hubo, en lo que se tomo 40 cepas las cuales se tasó en 2156 maravedís y con nueve naravedís para hacer una valla, y 500 maravedís por el daño que ha recibido dicha viña."

Saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.