la Cerca o tapia de la Casa de Campo

 :: Papelera

Página 5 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por alamostrail el Mar Jul 12, 2011 2:42 pm

En relación con ANTIGUO CAMINO DE HUMERA que aparece en el TEXEIRA


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EL MAPA A MAYOR TAMAÑO

Esta mapa datado en 1656, a escala 1:1.600 en Pitipie de Quinientas Varas o vergas Castellanas [= 25 cm]

Y que aparece en mi post del hilo VENTAS DE ALCORCÓN http://viejomadrid.foro-activo.es/t532-las-ventas-de-alcorcon#2616, a continuación teneis lo que pudiera ser este PRIMITIVO CAMINO DE HUMERA que ha llegado a nuestros días con el nombre de VEREDA VIEJA y en la cartografía de 1875 se pude ver claramente su relación con el trocito del camino que desemboca en el Meaques cercano a la Casa de la Nieve.


PINCHAR EN IMAGEN PARA VER IMAGEN AMPLIADA
avatar
alamostrail

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

uno más del Archivo de Simancas

Mensaje por Anne el Mar Jul 12, 2011 3:41 pm

Tengo una gran cantif¡dad de documentos del archivo de Simancas, entre ellos el que acabas de poner camino del Escorial, y este otro:
Dibujo de parte del Real Sitio de la Casa de Campo de Madrid en donde se demuestra el lugar donde se puede abrir una puerta para abreviar el camino y le acompañan algunos más.













Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

EL SECUESTRO DE LAS PUERTAS DE LA CASA DE CAMPO

Mensaje por alamostrail el Sáb Jul 16, 2011 6:29 pm

Por rocambolesco que pueda parecer, tres puertas de la Casa de Campo se encuentra secuestradas al ojo de las cámaras.

Un geocacher que se encontraba georeferenciando y fotografiando la puertas de CASTILLA, ARAVACA y del MEDIANIL, dos de ellas antes ya secuestradas por el CLUB DE CAMPO y cambiada su ubicación original, fue victima de la SEGURIDAD PRIVADA del CLUB DE CAMPO, comunicándole que no podía hacer fotos a las puertas, por supuesto, desde la parte pública antes del acceso a la garita, argumentando que no se podían hacer fotos a las instalaciones del Club de Campo.

¡EN QUE PAÍS VIVIMOS!

¿Que tipo de instalaciones se guardan en el Club de Campo? Esto me recuerda a una visita que hice con mi familia a la antigua Cartago (Tunez), y donde no se podía hacer fotos desde las ruinas al palacio residencial del dictador recientemente derrocado. Debiendo apuntar nuestras caras solo a la parte Este del yacimiento.

Muchos podrían pensar que el "paparachi" tendría pinta de sospechoso, pero este geobuscador es un persona mayor y ya jubilada, lejos de guardar cualquier tipo de suspicacias.

Ni en tiempos del "generalisimo" cuando el Club de Campo era para una elite, se habría impedido hacer todos de elementos del patrimonio artístico de nuestra ciudad. Al comentar a la seguridad que solo se quería fotografiar estos restos de las puertas de Sabatini, estos dijeron que recibian ordenes y que nones.

No solo se ha mancillado la PUERTA DEL REY, o del RIO, o PRINCIPAL, o de la REPÚBLICA destruyendo su estética original sino que ahora no se puede sacar unas fotos de las tres puertas de acceso al Club de Campo.
avatar
alamostrail

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 16, 2011 6:44 pm

¡Jopé! cada vez ponen más impedimentos para sacar fotos de lo que sea. Mi hermano es fotógrafo amateur y está muy metido en foros de fotografía anglosajones y siempre me cuenta que hay muchísima gente indignada porque muchas veces se les impide poder hacer fotos a determinados edificios en el extranjero, o simplemente, en algunos museos, ni siquiera sin flash.

Hace poco a Emilio y a mí se nos impidió hacer fotos de la basílica de San Miguel desde dentro de la biblioteca de Iván de Vargas ¡alucinante! no era hacer fotos de la biblioteca sino de la iglesia que está enfrente, a través de las ventanas de la biblioteca.

Lo mismo me pasó en la torre del BBVA, te dejan entrar el día de las jornadas de puertas abiertas, te suben al piso 15 que es la cafetería y te dicen "está prohibido hacer fotos", pero no es que esté oprihibido hacer fotos de la cafetería, no, es que ¡¡está prohibido hacer fotos del paisaje de Madrid que se ve desde las ventanas!!

Es prohibir por prohibir, pero no sólo en España, en el extranjero pasa igual.

En cuanto a las puertas de la Casa de Campo se me ocurre que con un buen zoom se podrían hacer sin que se dieran cuenta. Me da rabia que siempre hay que ir como a escondidas haciendo las fotos.

Ánimo y no cejes en el empeño geocacher. Una forma legal sería pedir permiso en el Club de Campo, bien vía mail o por teléfono o por carta. Siempre es una posibilidad.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Anne el Sáb Jul 16, 2011 7:14 pm

Hola Mayrit y Alamostrail

Yo soy una cámara-pirata, he logrado hacer fotos en los lugares más increíbles, y descaradamente sin esconder mi cámara. Me he colado en mucho sitios prohibidos y cuando se me grita Señora! Señora! no me doy por aludida y sigo sacando fotos mientras pueda. Fui seguida, perseguida y regañada. Nunca hay que pedir permiso porque te lo negarán. Desgraciadamente, he bajado con un amigo a la cripta de la Basilica de San Miguel, aprovechando que había mucha gente entrando en la iglesia para un boda y no se dieron cuenta, pero este día no llevaba mi cámara. ¡Y cuanto lo sentí!

Peor aún que prohibir hacer fotos, es prohibir mirar. Esto me ha pasado hace muchos años, durante el gobierno de Felipe González. Miraba un gran edificio de la parte alta de Islas Filipinas (no sé cual es), porque veía militares en la terraza. Me hicieron señales con sus metralletas para que no les mire y me vaya. Y lo peor es que me fui. ¿Qué os parece?

He sido obediente gran parte de mi vida, pero aprendí que cuanto más obedeces, peor se te trata. Abogo por la desobediencia legal.

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 16, 2011 7:20 pm

jajajajajaja muy buno lo de la desobediencia legal, a fin de cuentas, si a los indignados de la Puerta del Sol no se les desaloja cuando está prohibido la ocupación de las calles, pues no me parece nada mal lo de la desobediencia legal Smile

Lo de hacer fotos de la basílica de San Miguel desde la biblioiteca de Iván de Vargas surgió al subir arriba del todo para hablar con una persona y vimos que desde su ventana se veía muy bien la fachada convexa de San Miguel, las estatuas que hay encima y pregunté inocente de mí "¿puedo hacer unas fotos?" y rápidamente me dijo la encargada que estaba prohibido. "¿Prohibido a un edificio público?" ¿"no se pueden hacer fotos desde aquí". Es lamentable la de pegas que ponen para hacer unas simples fotos. Así que me uno a lo de la desobediencia legal Smile

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Anne el Sáb Jul 16, 2011 7:28 pm

Eso, desobediencia legal, y mejor todavía, nunca pedir permiso, así ni siquiera desobedeces cuando nadie te ha prohibido nada de antemano. Actuar sin esperar mientras sea legal.

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 16, 2011 7:32 pm

Lo malo es cuando quieres entrar en un sitio y no te dejan, lo digo por la Escuela de Cantería, de entrada no te dejan entrar y si lo consigues aprovechando que la puerta está abierta, te sale el jefe de turno y te dice que nada de fotos y que te marches de las instalaciones, y le vas con buenas maneras y entonces habla educadamente y te dice que él recibe órdenes y que si quieres hacer fotos, que pidas permiso. Lo pongo como ejemplo porque es lo que nos pasó a Emilio y a mí hace poco. Y claro, Emilio escribió pidiendo permiso y ni le han contestado.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Anne el Sáb Jul 16, 2011 7:47 pm

No me extraña que no respondan. Hay que colarse como sea, aprovechándose de un momento de descuido de los vigilantes y es frecuente.
Os voy a contar sin exceso de detalles lo que hice un día. Quería hacer un reportaje fotográfico sobre el cubo de Moneo cuando estaba en obras. Fui a pedir permiso en el secretariado del Museo del Prado para subir en el tejado a fin de hacer fotos. Me dijeron que era extremadamente peligroso porque el tejado tenía placas de plomo en mal estado y que mejor sería pasar por el lado de la Puerta de Murillo. Voy allá. Me encuentro con a un vigilante de la obra y le digo: He hablado con el Museo que me han dicho que pase por aquí para hacer fotos de la obra. Ah, bueno, si tiene permiso del Museo, pues pase. Logré pasear por toda la obra haciendo más de 90 fotos, hasta que llegó el jefe de obras con su casco y me echó muy enfadado. Me dijo que el museo no mandaba sobre la obra y tenía razón. Pero no me quitó la cámara.

Un abrazo
Maya


Última edición por Maya el Sáb Jul 16, 2011 8:05 pm, editado 2 veces
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 16, 2011 7:52 pm

jejejeje... chica lista!!!! Smile


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Dom Jul 17, 2011 1:31 am

Caramba Alamostrail, pues si es verdad que es inaudito que no se pueda sacar una fotografía a un lugar que aparentemente no tiene nada que ocultar.

Aunque hoy en día si es cierto que se guarda mucho la intimidad de las personas y se me ocurre pensar que quizás al hacer la foto puedes sacar a alguien que puede ir acompañada por alguien que no le interesa que les vean juntos Cool y de ahí que los lugares públicos procuren reservar el anonimato.

Esta semana estaré un poco menos ocupada, así que me dedicaré a contestarte a tus interesantes exposiciones al igual que la de Arancetano.

Saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por alamostrail el Dom Jul 17, 2011 1:56 pm

Lo que no es lógico es que en desde el exterior de las instalaciones de un "club deportivo", que estará en el último puesto de ser victima de cualquier "atentado terrorista" se prohiba hacer fotografías, vease los paparazzi que se encuentra a la entra de la finca de Jesulin que desde el acceso pueden sacar o grabar todas las fotos que deseen. Lo que no pueden es invadir un recinto privado y hacer fotos desde el interior. Pero que yo sepa las carreteras de acceso al Club de Campo son VIAS DE SERVICIO PÚBLICO, según el catastro. Si me hubiera pasado este incidente a mi, hubiera pedido a la Seguridad Privada que llamaran a los Municipales o Guardia Civil para que me explicaran si podía o no sacar fotos a las puertas "removidas" de Sabatini.

Viví un caso cuando fue a buscar un geocache de la SERIE RED N.A.P (Niveles de Alta Precision), un "CLAVO" que se encontraba en la preciosa estación de ferrocarril de ALGODOR, a orillas del Tajo, véase http://www.terracaching.com/viewcache.cgi?C=TCBYF , este había que fotografiarlo en el interior de la estación, que si bien el lugar es un parking de trenes se encuentra abierto, con su jefe de estación y todo, guardando todo el esplendor de antaño. Cuando estaba haciendo la foto, se me acerco un vigilante jurado un perraco del copón, y me dijo que no se podian sacar fotos del recinto y que por favor borrara la fotos delante suya, cosa que hice pues entendí que estaba dentro de un recinto privado, perteneciente al ADIF. No obstante pregunte donde podía pedir permiso para poder sacar la foto del "CLAVITO"; el hombre muy amable me llevo ante el Jefe de Estación, que estaba más aburrido que nada, y cuando le conte lo de la RED NAP de principios de siglo XX, me dijo que no tenía ningun problema en sacarle una foto, y que ya había tenido constacia de este juego, cuando fue el geobuscador que puso este cache. Pero, como he explicado, me entraba en el interior de un recinto.

Mi pregunta es la siguiente ¿Existe una legislación, como existe la LEY DE MONTES, que determine si se pueden sacar fotos desde un lugar publico?

Aquí os dejo lo "tesoros" que hay activados en la CASA DE CAMPO y que en breve se ampliara con más PUERTAS y REJAS:

Puertas y Rejas de la Casa de Campo: REJAS DEL MEAQUES(Virtual) (OCCBEF)
PyR de la Casa de Campo: PUERTA DEL ZARZON(Traditional) (TCGUW)
Puente de la Culebra - Casa de Campo(Virtual) (TCGTB)
ARBOLES SINGULARES - Encina del Puente de la Culebra(Virtual) (OCC687)
ÁRBOLES SINGULARES - Árbol del Ahorcado(Virtual) (OCC688)
PyR de la Casa de Campo: REJAS DEL ESPINILLO(Traditional) (TCGUX)
Perdido en la Casa de Campo(Virtual) (TCGTH)
PyR de la Casa de Campo: REJAS PRADO DEL REY(Traditional) (TCGUU)
LAS VENTAS DE ALCORCÓN(Traditional) (OCCBD1)
Puertas y Rejas de la Casa de Campo: PUERTA DE LAS VENTAS(Virtual) (OCCC61)
Puertas y Rejas de la Casa de Campo: PUERTA DE RODAJOS(Virtual) (OCCBE8)
HALLOWEEN2010: EL HOMBRE LOBO DE ALLARIZ(Traditional) (TCGA2)
El banco solitario - Casa de Campo -M.(Traditional) (TCGIS)
ZOO AQUARIUM DE MADRID(Virtual) (TCBBY)
HALLOWEEN2010:EL SACAMANTECAS(Traditional) (TCGA4)
EL TOBOGÁN(Traditional) (TCGFL)
avatar
alamostrail

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Lun Jul 18, 2011 1:01 am

Hola Alamostrail

Me parece un acierto estupendo la idea de los "tesoros" activados, ya sean de la Casa de Campo o de otros lugares para conocer un poco de historia de los lugares sin que se haga pesada su información.
He leído el contenido de todos los lugares que has aportado y te felicito pues en tan poco tiempo has sacado mucha información sin que se alargue demasiado.

Y a proposito de tus "tesoros" activados, sabes que esta mañana me he ido con mi hijo en el tren Ligero desde Pozuelo hasta Somosaguas, he bajado en la parada y nos hemos dado un buen paseo por los pinares tan preciosos y solitarios que hay donde hay un camino pequeño y hemos cruzado la carretera antigua que iba Húmera y seguimos disfrutando de estos antiguos pinares.....no he seguido mucho tiempo más pues impresiona no encontrarte a nadie, tan solo ver en la parte alta las grandes mansiones que hay.

Saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por alamostrail el Miér Jul 20, 2011 7:51 pm

Las PUERTAS y REJAS de la REAL CASA DE CAMPO de MADRID ya estan georeferenciadas en GEOCACHING (menos las secuestradas por el CLUB DE CAMPO).



PULSA LA IMAGEN PARA VERLA A MAYOR TAMAÑO.


LAS VENTAS DE ALCORCÓN(Traditional) (OCCBD1)
Puertas y Rejas de la Casa de Campo: PUERTA DE LAS VENTAS(Virtual) (OCCC61)
ÁRBOLES SINGULARES - Árbol del Ahorcado(Virtual) (OCC688)
ARBOLES SINGULARES - Encina del Puente de la Culebra(Virtual) (OCC687)
ZOO AQUARIUM DE MADRID(Virtual) (TCBBY)
Puente de la Culebra - Casa de Campo(Virtual) (TCGTB)
PyR de la Casa de Campo-Ptª de la Venta del Batán(Traditional) (TCGZI)
EL TOBOGÁN(Traditional) (TCGFL)
PyR de la Casa de Campo: PUERTA DEL ZARZON(Traditional) (TCGUW)
Puertas y Rejas de la Casa de Campo: REJAS DEL MEAQUES(Virtual) (OCCBEF)
PyR de la Casa de Campo: REJAS DEL ESPINILLO(Traditional) (TCGUX)
PyR de la Casa de Campo-Puerta del Término(Virtual) (TCGZB)
Perdido en la Casa de Campo(Virtual) (TCGTH)
HALLOWEEN2010: EL HOMBRE LOBO DE ALLARIZ(Traditional) (TCGA2)
PyR de la Casa de Campo: REJAS PRADO DEL REY(Traditional) (TCGUU)
El banco solitario - Casa de Campo -M.(Traditional) (TCGIS)[/B]
Puertas y Rejas de la Casa de Campo: PUERTA DE RODAJOS(Virtual) (OCCBE8)
HALLOWEEN2010:EL SACAMANTECAS(Traditional) (TCGA4)
PyR de la Casa de Campo-Puerta del Madroño(Virtual) (TCGZL)
PyR de la Casa de Campo-Reja de la Zorra(Virtual) (TCGZ2)
El parque de las cruces(Unknown/Mystery) (OCBCD7)
LA PUERTA DEL CARMEN DE ZARAGOZA en la FERIA DEL CAMPO(Virtual) (OCBE6A)
PyR de la Casa de Campo-Puerta de Somosaguas(Virtual) (TCGZG)
PyR de la Casa de Campo-Puerta del Angel(Traditional) (TCGZK)
PyR de la Casa de Campo-Postigo de los Pinos(Traditional) (TCGVV)
Casa de Campo-Acueducto de La Partida(Traditional) (TCGVZ)
PyR de la Casa de Campo-Puerta de las Moreras(Virtual) (TCGZA)
CdC-Árboles singulares-Cedro del Reservado(Virtual) (TCGVY)
Casa de Campo-Palacio de los Vargas(Virtual) (TCGZE)
Casa de Campo-Fuente de Isabel II(Virtual) (TCGZ6)
PyR de la Casa de Campo-Puerta del Rey(Virtual) (TCGZF)
Casa de Campo-Puente del ferrocarril(Traditional) (TCGZ7)
PyR de la Casa de Campo-Puerta de Casa Quemada(Traditional) (TCGZH)
Casa de Campo-Puente de las Garrapatas(Virtual) (TCGZ4)
PyR de la Casa de Campo-Reja de las Platas(Traditional) (TCGZC)
PyR de la Casa de Campo-Reja Antequina(Virtual) (TCGZ9)
avatar
alamostrail

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Miér Jul 20, 2011 9:41 pm

¡¡Que rápido eres Alamostrail, en un pis-pas nos has presentado todas las puertas, las Rejas y casi hasta todos los puentes con su historia y fotos, a parte de los mapas!!

Yo voy a paso de tortuga Rolling Eyes así que me queda mucho, y además como doy preferencia a los mensajes recibidos en leerlos y contestarlos pues se me pasan los días sin participar.


saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por alamostrail el Miér Jul 20, 2011 9:54 pm

GRACIAS, pero la autoría de más del 60% de los caches anteriormente presentados, son de un matrimonio de geocacher llamados PITU & CHURRO que se han pegado buenas pateadas para hacer posible estos geocaching. Podéis ver la autoría de cada uno de los "tesoro" en la cabecera de cada ficha de los caches.
avatar
alamostrail

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Jue Jul 21, 2011 1:46 am

Si a Pitu&Churro les gusta la investigación en el campo, seguro que habrá sido un trabajo cansado para las piernas, pero altamente relajante para la mente y para el fin en el que está destinado...felicidades.


Saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por ChurroTam el Vie Jul 22, 2011 3:07 pm

Hola a todos, gracias por vuestras palabras pero lo único que queríamos era contribuir en sacar adelante, lo mejor que supiéramos y pudiéramos Wink , esta magnífica idea de crear unos cuantos cachés para dar a conocer, a través de nuestro juego/deporte, las puertas y las rejas de la Casa de Campo, iniciada por nuestro compañero AlamosTrail.
Este fin de semana Pitu y yo tenemos en cartera hacer otra serie sobre curiosidades de Madrid, os mantendremos informados por si es de vuestro interés.

Un saludo,
avatar
ChurroTam

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/07/2011
Edad : 69

Volver arriba Ir abajo

ERROR EN UN HIDRÓNIMO EN EL MAPA DE MADRID DE 1969

Mensaje por alamostrail el Dom Jul 31, 2011 4:01 pm


SI NO VES EL HIDRONIMO MEAQUES SEÑALADO, PULSA AQUÍ


Auque por dificil que parezca, existe un error en el hidrónimo en la parte norte de un mapa de 1969 del IGN de la CASA DE CAMPO, pudiendose ver como llaman al ARROYO DE POZUELO, que desemboca al sur del PUENTE DE SAN FERNANDO, MEAQUES como el popular arroyo que atraviesa la CASAS DE CAMPO por su lado sur. Encontrando en ese mapa de 1969 dos veces este hidronimo tan importante para los madriles, el correcto y el de la errata.


Última edición por alamostrail el Lun Ago 29, 2011 10:53 am, editado 1 vez
avatar
alamostrail

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Lun Ago 29, 2011 1:54 am

Hola Alamostrail

Quizás en el mapa de 1969 que nos envías, no sea una errata del autor, el denominar al arroyo de Pozuelo, arroyo de Pozuelo y de Meaques y la confusión puede ser que el Meaques aunque su cauce transcurre casi en su totalidad por la Casa de Campo, nace en el municipio de Pozuelo.
Precisamente con unos amigos hace tiempo en una conversación me decían que el arroyo Meaques era de Pozuelo y yo les decía que era de Madrid, que nacía en la Casa de Campo y efectivamente lo comprobé y nace en Pozuelo dentro de los pequeños valles de sus afluentes, quizás este dato haya sido motivo para esta confusión en el mapa de 1969. La hidrografía de Pozuelo la formaban " numerosos cauces de agua que corrían por los aledaños del lugar, atravesando uno de estos el pueblo. Los que transcurrían por la pequeña cuenca que formaba el arroyo Meaques vertían a éste sus aguas, y los otros, siguiendo distintos recorridos iban a desembocar a los de más caudal que, a su vez, convergían en el río Madrid, antiguo nombre del Manzanares"

Yo que veo a diario el arroyo de Pozuelo pues sigue parte de su cauce por su medio natural hasta Aravaca desde la Estación de Pozuelo, es un arroyo que lleva muy poca agua en verano, o sea que está claro que no recibe ni una sola gota del arroyo Meaques.

Saludos,
Mª Fely

fuente: Pozuelo de Alarcón- su historia desde la prehistoria hasta el siglo XVII. María Esperanza Morón García

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Mar Ago 30, 2011 1:26 am

Hola a todos

Copio un pequeño texto del libro de la Casa de Campo de Beatriz Tejero Villarreal para el que no lo conozca, como se inició la futura compra de la finca de los Vargas por Felipe II:

"Hacia 1556 se produjo el primer intento de Felipe II por comprar la finca de los Vargas. Desde Flandes el príncipe envía numerosas cédulas reales en las que aparecen instrucciones al respecto. Diferentes personas, entre las que se encuentran su arquitecto Luis Vega, su secretario Juan Vázquez, el corregidor de Madrid Francisco de Sotomayor e incluso su aya, doña Leonor de Mascareñas, harán de intermediarios actuando en su propio nombre y omitiendo el del rey con objeto de evitar especulación en los precios: "La casa de la huerta está muy perdida, y segun doña Leonor me dijo que habían tratado con ella, le darían en buen precio...". En respuesta a este informe de Gaspar de vega en 1556, el príncipe insiste en enero del año siguiente: "No habéis respondido a lo que os mande escrivir sobre la compra de la huerta del licenciado Vargas".

Parecida correspondencia es mantenida durante los años 1558 y 1559, año en el rey ordena desde Bruselas "que por un precio honesto se adquiera para S.M. la casa de campo de los Vargas, situada en la otra parte del Manzanares, cuyo sitio era elegido para formar el Real Bosque" tal, y como recoge Mandoz en su Diccionario.
El propio Mandoz sitúa la fecha de la compra definitiva por medio de la cédula real el 17 de enero de 1562. Tal opinión ha sido compartida por diversos historiadores y se ha mantenido como cierta aun cuando no ha sido hallada hasta la fecha la citada cédula. Por el contrario, tenemos constancia de un envío de "cuarenta arrobas de plomo de Toledo a la Casa de Campo de Madrid" en Septiembre de 1561. Este documento pone de manifiesto que la Casa de Campo ya no es más huerta de Vargas y que la compra debió efectuarse en 1560 o en los primeros meses de 1561."

Curioso también es este texto que os copio donde podemos ver que cosas comentaban los personajes de esta historia cuando la finca ya está en poder de Felipe II:

"Se realizaron pequeños cambios consistentes básicamente en reparos y arreglos. Ya el secretario Pedro de Hoyo en su recomendación al rey habían alabado el estado de la misma: "Luis de Vega y yo vimos la Casa de Campo, y tiene de todo. Cuando haya lugar, diré a V. Magestad lo que nos pareció..." Los propios escudos de la familia Vargas, situados en los capiteles de las columnas de las galerías bajas como era frecuente encontrar en los palacios castellanos, fueron mantenidos en su lugar tal y como se aorecia en el cuadro de Félix Castello que se halla en el Museo Municipal. Según la tradición el monarca, en respuesta a la extrañeza de algunos por la presencia de escudos nobiliarios en una casa, justificó su presencia con una hermosa frase ""dexadlos, que los que son de vasallos tan leales, bien parecen en casa de Reyes"".

Será en los jardines donde manifiesten los ideales de innovación y modernidad procedentes de Italia adquiridas por Felipe II y sabiamente plasmadas por sus arquitectos. Su demostrado interés y su personal ingerencia en todo cuanto hacía o debía hacerse revelan un comportamiento coincidente con el "ideal del dueño del jardín" que exponía en el tratado de Gregorio de los Ríos:

"Quien quisiere tener jardín, ha de ser muy aficionado a él...pero ha de procurar saber y entender todas las cosas que son necesarias en él: porque sino las entiende, podranle engañar a cada paso los jardineros..."

Sobre la construcción de varios estanques artificiales "Me ha placido mucho que la presa del estanque alto de la Casa de Campo fuese en buenos términos porque es asegurar los más bajos (Al margen el rey: Tambien yo he holgado de esto...)"

....el rey sigue con detalle las intervenciones impacientándose en algunas ocasiones: ""que la acaben luego porque irá luego el que ha ido por el pescado y conviene tenga donde echarles""

Con carácter privado, el monarca podía bajar a caballo atravesando unos corredorcillos secretos del Alcázar diseñados por Juan Bautista de Toledo. Una vez en el río un modesto puente de madera, mandado construir por el rey, servía de enlace con la finca del campo.
La pobreza de este puente contrasta con el magnífico "proyecto de unión del Palacio con la Casa de Campo" elborado por el italiano Patricio Cajés. Parangonando al que existía en los jardines de Belvedere del Vaticano, Cajés diseñó un conjunto de terrazas, escaleras, exedras y puente que, salvando el desnivel del terreno, ponía en contacto las dos residencias. Dibujado en la década de 1570 la realización de este proyecto hubiera constituído la culminación de las obras en la Casa de campo, vinculándola definitivamente al Alcázar y adscribiéndola a la órbita de las villas italianas"







mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por alamostrail el Jue Sep 01, 2011 1:44 pm

Gracias por la aportación Mary Fely, en tiempos de Felipe II, me parece muy interesante.

Sobre el tema del posible errata cartográfica en el mapa de la década de los sesenta, habría que visionar las primeras planimetrías de esa zona para conocer si el doble hidrónimo viene de lejos o fue una errata al confundirlo con el verdadero arroyo uno pocos kilómetros al sur.

Al menos me parece curioso.
avatar
alamostrail

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Jue Sep 01, 2011 9:19 pm

Sigo copiando pequeños textos del libro de Beatriz Tejero Villarreal en los cuales hay más detalles curiosos de la época de nuestros reyes.

En este texto podemos saber que misión tenían los cinco lagos de la Casa de Campo:

"Los estanques sirvieron principalmente para uso y disfrute del rey quien se entretenía pescando las diferentes especies de peces que traían desde Francia y otros lugares. El que más y mejores peces tenía era el "larguillo" siendo necesario en Marzo de 1626 sacar "gran número de ellos porque hacía mucho daño a las nutrias" .

"Citaremos un hecho ocasional pero que también servía de divertimento para el monarca. Se trata del patinaje sobre los estanques cuando el recio invierno helaba su superficie "El domingo pasado estuvo S.M, en la Casa de campo a ver andar sobre los hielos de los estanques...". Este acontecimiento que narra Góngora en una carta en 1622 tuvo un trágico final según un anónimo de la misma fecha:

"fueron sus Magestades con grande acompañamiento de Caballeros y bizarras damas a ver los estanques de la Casa de Campo, y losflamencos de la Guardia del Rey, estimulados de la honra y fama, quisieron andar por encima de ellos como se usa en Flandes y Alemania, andar con carretones sin ruedas....el rey había mandado parar el juego...un arquero gentilhombre quiso volver a danzar y correr, finalmente tanto anduvo de aquí por allí que el hielo se abrió y se lo tragó..."


mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por alamostrail el Vie Sep 02, 2011 1:23 pm

De nuevo MUCHAS GRACIAS por compartir esos textos.

Muy interesante esos primeros tiempos de la REAL CASA DE CAMPO, sus usos y costumbre en la época de FELIPE II.
avatar
alamostrail

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Vie Sep 02, 2011 4:16 pm

Me alegro alamostrail que aprecies estas anécdotas pasadas del la Real Casa de Campo de Madrid. Seguiré copiando pequeños textos para poder saber que se hacía dentro de este gran espacio de terreno en las diversas épocas de su existencia y sus tiempos según los reyes que la visitaron; procuraré ser bastante escueta para que se pueda leer con agrado y no canasar la vista Shocked

"Hacia 1712 se tiene la noticia que:
"El Rey se ha servido mandar que para las vacas que están en la Casa de Campo cuya leche debe servirse diariamente a sus magestades, puedan mantenerse y estar resguardadas de los malos temporales, disponga la Junta de Obras y Bosques se pongan corrientes y bien reparadas de las aguas las cuadras que están determinadas para su abrigo"
Con la construcción de este cuidado establo se inicia una costumbre real por la edificación de sofisticadas "casas de vacas", como por ejemplo la levantada posteriormente en tiempos de la Reina María Cristina"

El rey Fernándo VI entre 1727-1747 y posteriormente como rey-hasta 1759 continúa la ampliación de la Casa de Campo con parecida dedicación a la de su creador FelipeII:

"Amplió el Real Bosque, llamado así por Real Decreto de 1746, éste aumenta en 3297 fanegas adquiridas por más de medio centenar de escrituras y un millón y medio de reales de vellón aproximadamente´.

Además de esta importante operación de ampliación resulta de interés, en lo que concierne a administración interna, que en 1744 se establezca por primera vez la división por cuarteles. Comenzaron siendo tan solo cuatro y a pesar de las lógicas correspondencias, sus nombres fueron diversos a los que perdudaron un siglo después: Cuartel de San Fernándo referido al de la Torrecilla, san Juan al de la Casa del Portillo, Santa Bárbara al de Cobatillas y San José al de Rodajos"

"Las actuaciones de Carlos III en la Real Casa de Campo se orientaon en tres direcciones: construcción de edificios para uso de la comunidad, remodelación de la casa-palacio, y levantamiento de edificios encaminados a la explotación" "....para ello se llama como tracista y director de las obras a Francisco Sabatini, que es ayudado por José de la Ballina como supervisor de la realización de los trabajos.

Las crecidas del río Manzanares llegaron a diezmar notablemente los lienzos exteriores del edificio de la casa-palacio, encontrándose en un lamentable estado hacia el año 1773. En esa fecha se emprenden las obras de renovación que enmascaran totalmente la antigua estructura del siglo XVI."


fuente: Casa de Campo- Beatriz Tejero Villarreal.

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.