Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

la Cerca o tapia de la Casa de Campo

 :: Papelera

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Anne el Lun Feb 21, 2011 4:35 pm

Ayer al buscar el tema sobre la Cerca o tapia de la Casa de Campo, me fui al Archivo (la papelera) y por descuido puse el nuevo tema allí. Y me extrañaba no verlo publicado en el foro general!!

Copio y pego lo que escribí:

Hola Florentino

Para los que quieran seguir el tema que habías lanzado hace tiempo con muy bonitas fotos, recomiendo que miren "Huecos en la tapia de la casa de Campo" en el Archivo (Papelera) para volver a verlo.

Relanzamos el tema para seguir con él. Así, Florentino podrás poner tus fotos y continuar informándonos.

He encontrado esto en un documento que tal vez responda a preguntas:

"Fortificaciones republicanas: La mayoría de las fortificaciones han desaparecido, quedan algunos restos de trincheras en la Dehesa de la Villa y en la Casa de Campo. También quedan fortines dispersos por algunos lugares como la Casa de Campo, Cerro de la Mica (junto al Metro Laguna), junto al parque del Capricho y en la zona contigua al Campo de las Naciones. Son muy interesantes los conjuntos de galerías subterráneas existentes en el Monte del Par do junto a las tapias situadas al sureste del mismo. En estas tapias pueden verse también las troneras que se abrieron al utilizarlas como parapeto."
http://revistas.ucm.es/inf/11370734/articulos/HICS0101110097A.PDF

Maya

P.D. He encontrado un sistema fácil para que no tengáis que ir al archivo-papelera. Pongo la dirección del hilo:
http://viejomadrid.foro-activo.es/t160-huecos-en-la-tapia-de-la-casa-decampo
Así que cuando os interese recuperar un tema, conviene que hagáis lo mismo en vuestro nuevo mensaje.
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Anne el Jue Feb 24, 2011 7:17 pm

¿Alguien sabe algo de la pista del Generalísimo en la Casa de Campo?

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Florentino Areneros el Jue Feb 24, 2011 10:59 pm

Lo prometido es deuda. Como decíamos ayer:

“Esta mañana he estado dando un paseo por la zona y se conservan otras tres posibles antiguas puertas aunque su utilidad actual es “particular” y ya no sirven para acceder al parque. No sé si poner las imágenes aquí, o bien abrir otro hilo sobre la cerca o tapia de la Casa de Campo. Espero ordenes de nuestras moderadoras.”

El día del paseo además de visitar las tres posibles puertas, encontré alguna que otra curiosidad más a lo largo de la mañana, que al final me ha dado para escribir una crónica sobre lo encontrado por el camino, con algunas curiosidades que lo mismo no encajan en este foro, pero que si ustedes consideran oportuno podemos debatir. La pueden encontrar en:

http://www.florentinoareneros.blogspot.com/

Como recordarán a raíz del descubrimiento de Inés de una fotografía de la Puerta del Ángel, me acordé de otras puertas que por su características bien podían haber pertenecido a la antigua posesión real de la Casa de Campo. Estas tres puertas se encuentran en el tramo comprendido entre el Puente de los Franceses y el límite norte del parque junto a la Carretera de Castilla. La primera sirve de acceso al recinto del Escuadrón y Banda municipal, y las otras dos son accesos al Club de Campo.

Unas fotografías de las puertas en el siguiente orden: Banda Municipal, Club de Campo y Club de Campo entrada norte.







En esta zona se encontraban cuatro puertas históricas, que de sur a norte serían: Moreras, Castilla, Aravaca y Medianil. En el siguiente plano de 1936 podemos ver un detalle de la zona, y en la siguiente imagen están marcadas en verde las puertas históricas y con un círculo las actuales. En la parte derecha inferior del plano esta marcada la tapia original para que ustedes la puedan comparar con las siguientes fotos aéreas.





En las siguientes fotos vemos un detalle de la zona norte del parque en la actualidad, en el ángulo inferior izquierdo vemos el parque y parte de la tapia original, si seguimos trazando una linea imaginaria hacia la derecha cruzando la Carretera de Castilla vemos que el trazado de la tapia continua tal como estaba en 1936, aunque no hemos podido comprobar si es la original o simplemente una verja que delimita el perímetro del Club de Campo, aunque una parte si que se conserva junto a la Fundación Gotze. La linea recta hace un codo y desaparece al llegar al campo de golf, ya es casualidad.





En cuanto a la pregunta de Maya sobre la Pista del Generalísimo, se conserva todavía gran parte del trazado, si baja desde el Estanque del Repartidor hasta la vía del tren, lo que se encuentra son los restos de la misma. Todavía se distinguen pisadas y un buen números de inscripciones de la época realizadas por los soldados que la construyeron. Si quiere información mas detallada hay un numero de la revista Frente de Madrid (creo que la venden en La Librería) con un amplio artículo sobre el tema.

Saludos.


avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

La puerta de Castilla

Mensaje por Arancetano el Vie Feb 25, 2011 12:23 am

Bonito tema, ahora que LA PRIMAVERA IMPERA (Lo juro, este eslogan se lo he dado a un amigo chino que tiene 20 tiendas de ropa y el muy mamón no lo ha entendido) me alegro de que nos desplazemos a la Cada de Campo. Yo tenia una foto de la Puerta de Castilla, donde creo que aparecia una persona en un coche. La intentre rescatar.
Querida Anne, espero que ningun miembro de la Memoria Histerica, haya levantado ni un solo cm2 de esa Pista que aunque parezca increible, don Aparisi, segun me dijo, jamas oyó hablar de ella. Y eso que ha escrito un libro sobre la Casa de campo. Un abrazo.

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por antonio bravo el Vie Feb 25, 2011 2:18 am

sR. aRANCETANO, Don Hyacinctus: es Vd. un artista poniendo nombres a empresas de medio pelo. Por tanto, le rogaría se sirva en poner un nombre a mi grupo musical de música de garaje. Si surte efecto positivo se lo pagaré tocando en el mismo Aranjuez cheers afro cheers
Rock and roll por siempre!

antonio bravo

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 21/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por antonio bravo el Sáb Feb 26, 2011 12:10 am

Por cierto, Don Jacinto, Vd. que frecuenta los paseos y el conocimiento "in situ" y de verdad, se acuerda del sagrado corazón de Jesús que había en un bosquecillo a la derecha de la subida a Somosaguas?... Qué ha sido de él, no lo he encontrado. Estaba flanqueado por cuatro obuses nazionales. Cuénteme, cuénteme! afro

antonio bravo

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 21/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Anne el Sáb Feb 26, 2011 12:52 pm

avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Pepcor el Sáb Feb 26, 2011 9:06 pm

Buenas tardes,

Florentino nos ha deleitado con su paseo por las puertas de la Casa de Campo, cuyo extracto del articulo de su blog (que conviene leerlo) ha puesto aquí. Creo que las tres puertas que describe pertenecieron en su momento e la Casa de Campo y no me explico como al menos dos de ellas pertenecen hoy día a un complejo deportivo particular. De las tres, la que se conserva en mejor estado (aunque con huellas de la guerra civil), es la del recinto del Escuadrón de Caballería y Banda de Música de la Policia Municipal, asentada parcialmente sobre el lugar que en su día ocupó el bar/merendero Rivertito, donde los asturianos residentes en Madrid celebraban las fiestas de su provincia (hoy Comunidad).
De las dos puertas ubicadas hoy día en el Club de Campo creo que la 3ª de las imágenes de Florentino se correspondería con la Puerta de Castilla, situada inicialmente al final del Camino de Castilla (carretera de Castilla) en su conexión con la cerca del Real Sitio del Pardo y Viñuelas que en la imagen (creo que a esta fotografía se refiere Arancetano) del foro gefrema que se puede ver en este enlace...

http://www.gefrema.org/foro/viewtopic.php?f=9&t=3155&start=45

...queda oculta la cara de la columna que vemos en la fotografía que ha puesto Florentino, no obstante en este foro participan mas personas con mucho mas conocimiento del que yo pueda tener sobre este asunto y esperaremos sus opiniones.

La puerta de las Moreras que estaba situada frente a San Pol de Mar, ha desaparecido por completo... tengo una fotografía aérea de 1939 que ámpliándola nos permite ver como era, al menos en esa época...

[img][/img]

Saludos
Pepcor

Pepcor

Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por antonio bravo el Dom Feb 27, 2011 12:46 am

Bueno, Revertito estaba en la glorieta de San Vicente, y era un baile que aparece en Balada del Manzanares, de Aldecoa. Funcionó hasta 1976 aproximadamente. Los asturianos hacían la romería del bollu en los viveros que había en el vado de "migas calientes", pasado el puente de Castilla.
También había un baile-dancing frente a casa Mingo, en la otra acera, este desapereció antes... Yo llegué a ver entrar parejas y gente "mayor" para mi, que tendría 10 años.
Gracias Anne por la reseña.

antonio bravo

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 21/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Pepcor el Dom Feb 27, 2011 2:39 am

Gracias Antonio Bravo por la aclaración, efectivamente el bar Revertito estaba en el Paseo de la Florida núm. 1 y la Fiesta del Bollu (que se celebró en Madrid por primera vez en 1916) se realizó siempre (excepto una vez que fue en la Casa de Campo) en los Viveros de la Villa situados en el Puente de los Franceses. Yo era un crio en aquella época pero fuí mas de una vez a esa fiesta, que se celebraba en la zona lindera con las instalaciones de la Policia Municipal citadas en este hilo, y que hoy está parcialmente cubierta de asfalto y un paso elevado para vehículos, en la esquina con el Puente de Castilla. Recuerdo que allí había una bar con su terraza de mesas y sillas, con un cartel que ponía Revertito, lo que no sé es si esto era provisional para la citada fiesta o estaba allí siempre (al menos en verano).

saludos
Pepcor


Última edición por Pepcor el Dom Feb 27, 2011 8:40 pm, editado 1 vez

Pepcor

Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Invitado el Dom Feb 27, 2011 4:03 pm

Para Torrebrunez: el monumento al Sagrado Corazón, flanqueado por cuatro obuses sigue en pie junto al camino del Santo. Yo saqué la referencia de una web del Ayuntamiento que ahora no está disponible dedicado a los monumentos conmemorativos de Madrid. Y lo puse en mi libro de Los porqués de Marid, página 159. Hoy sólo quedan dos de los obuses, en la parte posterior de la imagen. En el libro viene la foto actual (2009).

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Florentino Areneros el Dom Feb 27, 2011 9:03 pm

Amigo Pepcor, menuda foto. En dos palabras IM PRESIONANTE que diría el de Ubrique. La desaparecida Puerta de las Moreras es muy similar a las tres que fotografié el día del “paseo mañanero”. La rotonda si que sigue existiendo, es conocida como Plaza de las Moreras también. Toda la tapia que coincidía con el trazado de la M30 ha desaparecido, según me han comentado en alguna ocasión la tapia discurría por donde ahora se encuentra la mediana de separación de ambos sentidos de la M30, es decir desde la antigua Puerta de Castilla hasta la Puerta del Río. En la actualidad se conserva la que discurre paralela al rió desde la Carretera de Castilla, lugar donde se ubicaría la antigua Puerta de Castilla y que circunda al Club de Campo.





Para Arancetano decirle que parte de la Pista del Generalísimo desapareció junto con las obras de cercado de la vía del tren, justo donde la pista cruzaba las vías, aunque en el resto del tramo desde el estanque del Repartidor hasta este punto continua intacta, gracias entre otros a la actividad de Ecologistas en Acción que evitaron que fuera levantada como un buen número de viales del parque, en los que el asfaltado (realizado al abrir el parque al público) ha sido sustituido por arena, que la erosión se esta llevando apresuradamente. Lo que cuenta del Sr. Aparisi me deja de piedra Shocked .

Para el Sr. Bravo, comentar que el monumento continua en su lugar bajo los cuidados de un solícito grupo de abueletes que cuida toda la zona, donde han establecido su propio club, al igual que otro grupo que se reune en la Casa de Vacas. Este monumento tiene un origen no muy conocido por el gran público y que les cuento resumidamente: Don José Finat y Escrivá de Romaní o Conde de Mayalde, era alférez de artillería durante la guerra civil, y la batería donde prestaba sus servicios se encontraba ubicada en el mismo lugar donde hoy se haya el monumento. En un ataque artillero de las fuerzas republicanas, la batería fue alcanzada, pereciendo todos los servidores de la misma excepto el Conde, que al parece ser se había ausentado momentáneamente. El Conde de Mayalde fue posteriormente alcalde de Madrid (hasta 1965) y en este episodio se basa la construcción de este monumento encargado por él mismo. Este hombre tiene un currículo un poco turbio y oscuro, pero no es un tema para tratar aquí.

Por último recordar dos antiguos establecimiento junto al Puente de los Franceses que desaparecieron también victimas del desarrollo urbano, uno era el restaurante A Casiña, que estaba en el talud del ferrocarril si no recuerdo mal, y el otro la gasolinera de San Antón (¿?) que fue trasladada al inicio de la Cuesta de las Perdices.

La existencia de un merendero en la zona del Puente de los Franceses, donde ahora se ubica el Escuadrón y Banda de la Policía Municipal, durante la guerra parece clara, creo recordar que en alguna foto se ven mesas y bancos. Si ustedes me pueden aportar más datos sobre si se trataba del Revertito o bien otros orígenes se lo agradecería, llevo tiempo intentando encontrar algo relacionado con ello pero no hay manera.

Saludos.



avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Invitado el Dom Feb 27, 2011 9:30 pm

Hola, Florentino,

Voy a comentar casi todos los puntos que has tratado:

Puerta de las Moreras ---> durante doce años (entre 1962 y 1974) la cruzaba dos veces al día en autobús, para ir y venir del colegio que estaba y está en Somosaguas. La recuerdo perfectamente, tal como sale en la foto que nos ha puesto Pepcor. Cuando pasaba el autobús no podía pasar ningún coche pues no daba para dos carriles de curculación. Me dio mucha pena que la tiraran. Creo que fue en el penúltimo año de colegio cuando desapareció.

Monumento al Sagrado Corazón ----> esa misma historia del futuro conde de Mayalde es la que he contado en Los porqués de Madrid. Poca gente lo sabe y está muy bien que la hayas contado aquí.

Restaurante La Casiña y Estación de Servicio San Antonio ----> en el antiguo foro creo que puse las fotos que hice en octubre del 89, no estoy segura, sí lo hice en la revista Madrid histórico, puse una de cada. Las pongo aquí. Las hice poco tiempo antes de que las derribaran para ensachar el Puente de Castilla, que es como realmente se llama pues el de los Franceses es sólo el del ferrocarril.









Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Arancetano el Dom Feb 27, 2011 10:05 pm

http://queridomadrid.blogia.com/2009/111601-pista-del-generalisimo.php
Mi querido Arenillas, acaba de hacerse un claro en el disco duro de mi memoria. En mi olvidado blog, (yo MISMO me he sorprendido de que aun exista en internet) hablé sobre esa pista.
Marques de la Torre Brunez, me alegro de que sean los abueletes los que cayado en mano defiendan al Sagrado Corazon de las hordas Memoristicohistericas.
Pepcor, esa foto es la que yo decia.Gracias y sobre todo gracias por el enlace a Gefrema sobre la Casa Camorra. CHAPEAU!!!!
Gracias May por tu hermosa e inagotable coleccion de fotos. Un abrazo para todos

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

REVERTITO

Mensaje por Anne el Lun Feb 28, 2011 3:27 am

Hola Pepcor y Florentino Areneros

De momento solamente tenemos testimonios personales (muy importantes) de Pepcor y de Maribel-bel en Gefrema sobre Revertito. Pepcor recuerda en su adolescencia haber ido a las fiestas del Bollu de los asturianos en los Viveros de la Villa (esto si está documentado) y haber visto carteles de un bar Revertito que participaba a la fiesta aunque esto no aparece documentado de momento. Tarde o temprano lo lograremos corroborar. Maribel habló con su familia y piensa que hubo dos bares Revertito: uno se encontraba en la Av. de Portugal y el padre del dueño tenía otro en el Paseo de la Florida. Dice ella en 2009:

"A mi me suena de un bar de esos clásicos que había (y creo que aún debe seguir) en la parte de arriba de la Avenida de Portugal, unos 100 metros más abajo del ambulata de la SS.
Creo que también hubo un torero de principios de siglo llamado así."
Maribel-bel
 
"También me cuentan en la familia que es correcto que en el Paseo de la Florida había un bareto - bailongo llamado "Revertito" que era el padre del tío del bar al que yo me refería en la Avenida de Portugal."
Maribel-bel

http://www.gefrema.org/foro/viewtopic.php?f=7&t=2153

La fiesta del Bollu
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1956/07/03/031.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1982/06/27/025.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/06/29/035.html

Homenaje del Centro Asturiano a Campoamor
Un homenaje en memoria de Campo amor fue rendido por el Centro Asturiano ante el monumento que el insigne poeta tiene dedicado en el Retiro.
Don Ramón de Campoamor fue presidente del Centro Asturiano durante los años 1884 al 1888, y el homenaje, que consistió en una ofrenda floral, fue a modo de pregón de la tradicional rome ría asturiana de «El Bollu».
Primeramente, dos señoritas del grupo de Coros y Danzas de la Sociedad,ataviadas con trajes típicos, colocaron una corona de flores al pie del monumento. A continuación el presidente del Centro Asturiano, don Manuel Iglesias Villa, leyó unas cuartillas en recuerdo de uno de los asturianos más famosos, don Ramón de Campoamor, poeta, filósofo, político y presidente, asimismo, del primer Centro Asturiana en Madrid.
Seguidamente el poeta Pedro G. Arias hizo una exaltación lirica de Campoamor recitando los sonetos («Campoamor» y «Árbol simbólico de Asturias».)
Por último, la Agrupación de coros y Danzas del Centro Asturiano dio un recital de cantos y bailes populares del folklore asturiano.
Por la tarde, en los Viveros de la Villa, hubo una fiesta popular dedicada a la juventud, y mañana, en el mismo recinto de los Viveros, se celebrará la tradicional romería de «El Bollu».
Fuente http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1965/06/29/pagina-7/33556538/pdf.html

Me fío de los recuerdos de la juventud porque son los que más fijos se quedan en la memoria.

la Romería del Bollu





Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Anne el Lun Feb 28, 2011 5:58 pm

Olvidé dar la fuente de la fotografía de la Romería del Bollu en la Casa de Campo:
http://memoriagrafica.cartadeespaña.es/index.php?album=16283&pagina=5&accion=galeriageneral&campo=
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Mar Mar 01, 2011 10:32 pm

Hola Florentino

Encontré la foto del puente de Segovia destruído por la aviación nacional en la guerra civil, y es la misma que tu pusiste en el foro, pero está tomada en el sentido contrario. No se encuentra el nombre de su autor.

Saludos
Mª Fely


mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Miér Mar 02, 2011 7:10 pm

Siento no poder poneros la foto que estoy viendo del lugar conocido con el nombre de "Orilla de los Gallegos" como otras que vienen de la zona y de la Pradera de San isidro. Están en un libro grande "Memoria visual de Madrid", con 212 fotografías antiguas inéditas. Colección Izquierdo-Mariblanca.

Os copio el texto que viene a pie de foto acompañandola.

"Otro testimonio de la animación popular que reinaba en el lugar conocido con el nombre de "Orilla de los Gallegos", en 1900, en la zona de la Fuente de la Teja, lugar que aglutinaba mayoritariamente a los gallegos residentes en Madrid. La Pradera de la Fuente de la Teja tenía en esta época tres lavaderos y un merendero, éste a cargo de Dº Rosario González, en la calle de Sánchez Rueda. También existía una escuela municipal de niñas y otra de niños"

En la foto que se ve la Pradera de San Isidro con los tiovivos y casetas, mesas con manteles en la que están grandes familias sentadas mirando la gran fiesta. En el texto que viene a pie de foto, os copio una curiosidad que no conocía.

..."podemos apreciar , a nuestra izquierda, un "tío-vivo", artilugio de verbena al que su nombre le viene de la siguiente anécdota: corría el año 1834, y un hombre llamado Esteban Fernández poseía en el Paseo de las Delicias uno de estos ingenios de caballitos, cuando habiendo enfermado de cólera, le dieron por muerto sus amistades, las cuales decidieron envolverle con un sudario, para posteriormente encaminarse a la Sacramental de San Luis y proceder a su entierro. Iba la comitiva por el Paseo de Recoletos cuando de repente volvió en sí de su falsa muerte, y arrojando el sudario que lo cubría, echó a correr, gritando: ¡estoy vivo! ¡estoy vivo!, siendo conocido desde entonces con el nombre de "el tío-vivo", uniéndolo por ello las gentes a la atracció de caballitos que el "resucitado" poseía"

Saludos,
Mª Fely




mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por ines el Sáb Mar 05, 2011 2:23 am

La puerta que aparece en esta foto del año 1900 titulada "Merenderos Viveros de Villa a la entrada de la Casa de Campo" del Museo de Historia (Inv. 22804), en mi opinión, se trata de la misma que aparece en la foto de la puerta de la Banda Municipal que puso Florentino (remates, estilo de puerta, etc.). ¿qué opináis?


Saludos

ines

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 04/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Florentino Areneros el Sáb Mar 05, 2011 4:20 pm

Pues efectivamente Inés, si no es la misma se le parece un montón. Habría que comprobar la parte baja de las columnas, que en la foto que has puesto (muy buena por cierto) se ve que se ensanchan. Pero vamos parece que todo coincide, los viveros actualmente estan junto a lo que fue la Puerta de las Moreras, pero quizá a principios del siglo XX estuvieran donde ahora están las dependencias de la Banda Municipal y fuera en ese lugar donde estuviera sacada la foto que pones.

Muchas gracias y un saludo.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Anne el Sáb Mar 05, 2011 5:25 pm

Hola Inés

La foto de Los Viveros de la Villa es preciosa y tiene una gran nitidez. Podemos leer todos los carteles. Pero curiosamente leo "Viveros de Villa" como lo apuntas y creía que era Viveros de la Villa.

Gracias

Maya


Última edición por Maya el Sáb Mar 05, 2011 5:29 pm, editado 1 vez
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 05, 2011 5:28 pm

Yo no sé por qué no puedeo verla Sad cada vez que pincho en el ella me dice que me tengo que registrar en el Postimage, donde está alojada.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 05, 2011 8:43 pm

Ahosa sí, gracias Inés Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Mar Mar 08, 2011 3:07 am

Hola amig@s

Mayrit ha enviado al foro dos fotos que corresponden la primera de ellas a La Bombilla en los Viveros de la Villa y la segunda con el título "Orilla de los Gallegos" Estas dos fotos venían acompañadas con un texto a pié de página que os he copiado un poco más arriba en este hilo. Sentía que no pudierais verlas y la he pedido que si me las podía enviar.

La tercera foto corresponde a la calle de Segovia, Cuesta de la Vega y Palacio y podemos observar el gran edificio que se encuentra cerca de la plaza del Palacio y que sobresale de todo lo que le rodea ¿qué edificio era este tan alto? Esta pregunta viene a pié de foto en un texto comentando la zona y hace referencia a que en ninguna imagen se ha recogido este edificio.
Comentándolo con Mayrit, ella me decía que podían ser las Caballerizas de Felipe II. Yo la comenté que en el plano de Wingaerde se ve también en la misma zona un gran edificio en este mismo lugar y que nunca he sabido que era "esa" mole que en el plano de Texeira no aparece.

Que se os ocurre a vosotros que pudiera ser.

Sobre la foto que has enviado Inés de Viveros de la Villa es excelente, y lo que os puedo decir es que es muy parecida a la puerta del Reservado Grande en la plaza de las Moreras, pero con la diferencia que la parte baja de las columnas no se ensanchan, sino que tiene otras columnas más bajas al lado de las principales; la puerta está compuesta la mitad hasta abajo con planchas de hierro y el resto de verjas que terminan en la parte alta con unos adornos, en el centro un florero y a cada lado de él otros adornos que no se bien que representan. Esta foto de la puerta que os comento viene en el libro La Casa de Campo-Parque histórico de Luis de Vicente Montoya en la pág. 29 y he de deciros que en la pág, 101 del mismo libro viene otra foto de otra puerta que la denominan con el mismo nombre y que no tiene nada que ver ni en su forma ni en su estilo, esta es más moderna, tiene solo una columna principal seguida de una cerca muy nueva y la puerta es toda ella de verja. Me da la impresión que la primera fue destruída en la guerra y luego han construído esta que os describo.

Saludos
Mª Fely



mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Mar Mayo 03, 2011 6:53 pm

Hola amigos

Llevo tiempo pensando en recuperar este tema de la Casa de Campo para ampliar más temas de este histórico lugar, aparte del que se ha hecho con las puertas que le rodeaban o la triste época de la guerra civil que tanto se ha escrito sobre ella, y espero que como en otras ocasiones os animeis a seguir aportando datos a un lugar tan "especial" de Madrid, por ejemplo para empezar como era en el Paleolítico este enclave hasta que fue convertido por voluntad del Rey Felipe II en su Casa de Campo.


saludos

Mª Fely








mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la Cerca o tapia de la Casa de Campo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.