Últimos temas
» TINTIN EN MADRID
Sáb Nov 04, 2017 3:20 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Vie Nov 03, 2017 3:03 pm por Anne

» Exposición sobre cartografía, hasta el 28 de enero
Vie Nov 03, 2017 2:01 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Miér Nov 01, 2017 11:36 pm por maec63

» Feliz cumpleaños, Mesaria!
Mar Oct 31, 2017 7:01 pm por PedroMix

» El Retiro ayer 29 de octubre 2017
Lun Oct 30, 2017 5:15 pm por Anne

» La Gatera de la Villa número 28 (otoño de 2017)
Jue Oct 19, 2017 7:28 am por Anne

» Feliz día 12 de octubre de 2017!
Jue Oct 12, 2017 10:21 am por Anne

» ¡Le felícito, señor Rajoy! Hoy día 7 de octubre 2017, me ha decepcionado como era de esperar!
Sáb Oct 07, 2017 12:31 pm por Anne

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

 :: Papelera

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por Florentino Areneros el Dom Feb 20, 2011 12:11 pm

Un nuevo pasado para la ciudad
La historia de Madrid da un vuelco
Las excavaciones junto al palacio Real revelan que la ciudad se formó en la época cristiana y no en la musulmana - Descubiertos 70 metros de la muralla árabe- Las excavaciones del Museo de Colecciones descubren un enterramiento del siglo VIII, el más antiguo de Madrid
CHARO NOGUEIRA - Madrid - 20/02/2011


El pasado cambia. La historia de Madrid da un vuelco. Tras horadar su suelo durante cinco años en el entorno del palacio Real, la arqueóloga Esther Andréu es contundente: "Madrid nació como ciudad bajo mandato cristiano, en el siglo XII, y no en la época árabe, tal como se creía". Aunque sus orígenes musulmanes están comprobados, el Mayrit que se remonta al siglo IX era solo un cuartel, y no una población. A esa conclusión llega la experta tras el hallazgo de los restos de seis casas medievales, las más antiguas encontradas hasta ahora en la zona donde nació Madrid y donde no se han hallado nunca restos urbanos similares de la época árabe. Y hay más novedades.

Ese cambio en el pasado surge gracias a un edificio cuya construcción ha desvelado "un yacimiento importantísimo y con resultados extraordinarios". Se trata del Museo de Colecciones Reales. Lo levanta Patrimonio Nacional -el organismo que gestiona los bienes cedidos por la Corona al Estado- entre el palacio Real y el templo de la Almudena.

Las excavaciones arqueológicas, obligatorias para poder acometer la obra, han convertido la zona en torno al palacio Real en una caja de sorpresas, parte de las cuales quedarán a la vista de los visitantes del futuro museo. Se esperaban novedades -el yacimiento se ubicaba en la zona donde nació Madrid-, pero no de tal calibre. "Hemos encontrado los restos más antiguos del origen de Madrid como ciudad. Con ellos podemos empezar a entender cómo se formó", afirma la arqueóloga responsable de las excavaciones, realizadas en una primera fase entre 1999 y 2000 y en una segunda desde 2007 hasta 2010. Estos vestigios "urbanos", datados entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, estaban repartidos en dos zonas: bajo la plaza de la Almudena (el espacio que separa la verja de la Armería y la catedral) y junto al ala oeste del templo. Se trata de las seis construcciones medievales que tiran por tierra la historia hasta ahora oficial, la que situaba los orígenes de la población en los tiempos de un emir, Mohamed I, que tiene un parque en su honor en la cuesta de la Vega, muy cerca del yacimiento. "La población nació en el siglo XII, tras la conquista de Alfonso VI (1085), y no en el IX", resume Esther Andréu, la experta que más ha excavado en esta zona de Madrid, a tenor de los hallazgos de su equipo. "De la época musulmana, además de los restos de la muralla y de un edificio del cuerpo de guardia, se han encontrado hasta ahora restos de actividades agrícolas, que desarrollarían los habitantes de la guarnición, como alfares o pozos. Pero no se han hallado restos de casas", recapitula para avalar su tesis.

Bajo la plaza de la Almudena, los arqueólogos han encontrado restos que corresponden, según los primeros estudios, a cuatro casas y dos calles. Junto a la catedral han aparecido dos casas más, otras dos calles y un portillo. De algunas quedaban los muros. De otras, poco más que los cimientos. Pero todas tenían algo en común: estaban situadas junto a una muralla, que también ha aflorado. Y ese es otro gran hallazgo, aunque previsto, porque el trazado del muro defensivo ya se conocía. Unos 70 metros de la fortificación árabe, datada en los siglos IX y X, han salido a la luz, repartidos entre las dos zonas. En ocasiones alcanzan los ocho metros de altura. Junto a la catedral han aparecido tres torres, una de ellas entera, y bajo la plaza, restos de otras cuatro. En el futuro podrán contemplarse desde el interior del museo. Esa era una condición del concurso para el diseño del nuevo edificio, ganado por los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón.

Los vestigios quedarán a la vista en dos grandes espacios: uno de 1.000 metros cuadrados bajo la plaza y otro, de unos 500, junto a la Almudena. Se accede a ellos desde la sala noble del futuro museo, en la que se exhibirán los tapices que atesoró la Corona. Ahora, con la obra del edificio en marcha, casas y muralla están protegidos con plásticos y vallas metálicas. El pasado se impone en estas oquedades pese al ruido cercano del tajo. "Son dos espacios emocionantes. Es como visitar tus orígenes. Se ha quitado el peso de la tierra para dárselo a la historia", afirma el arquitecto Tuñón.

Al contrario que la muralla, no todas las casas medievales podrán visitarse, ya que parte de ellas quedan enrasadas con la cota de la plaza (se construyó rellenando terreno). Sus restos se han rehabilitado y cubierto de arlita, unas pequeñas bolas de arcilla expandida que protegen las ruinas no visibles, sobre las que van las losas de la plaza de la Almudena. Pero en esa zona sí estará a la vista la que Andréu considera "la más completa", la llamada "casa 1".

El yacimiento arqueológico junto al palacio Real revela un Madrid donde cohabitaban cristianos, musulmanes y judíos. "Hemos encontrado un alfiz con una inscripción árabe que dice: 'El poder es de Alá". A ello se suman restos de cerámica con forma y decoración de ese origen. "También han aparecido restos de vajilla del sabath [el sábado, día sagrado de los hebreos] que hemos podido identificar por su decoración y por el tipo de esmalte", detalla la arqueóloga.

Esos hallazgos, que revelan la presencia islámica y hebrea, y el hecho de que en el paseo de ronda que separaba los edificios de la muralla se pudiese cerrar el paso mediante un sistema de puertas, dejando a esa parte de la ciudad aislada (un sistema que existía también en Toledo, por ejemplo), lleva a Andréu a pensar que este barrio era "una especie de gueto". Es posible que musulmanes y judíos ocupasen ese recinto para sentirse más protegidos, ya que estaba próximo al lugar que ocupaba el poder, el viejo alcázar que se encontraba donde ahora se alza el palacio Real. Las sorpresas que guardaba el subsuelo entre la Armería y la catedral no se agotan en las casas que retrasan el origen de la ciudad. Ni si quiera se quedan en los nuevos tramos de muralla que los ciudadanos podrán contemplar a poca distancia de los mayores visibles ahora, en la cuesta de la Vega. Hay novedades mucho más viejas, desde un enterramiento visigodo del siglo VIII, que es "la tumba más antigua hallada en la ciudad", según Andréu, hasta vestigios carpetanos, del siglo I antes de Cristo. Estos últimos, hallados junto al ala oeste del templo, consisten en restos de cerámica. "Han aparecido en el cauce de un antiguo arroyo, por lo que quizá llegaron arrastrados por el agua", plantea. Es decir, no dan pista de que hubiera poblamiento en esa época en este lugar. "Es el primer vestigio de esta época en la capital", asegura la experta. "Estos hallazgos añaden pasado a Madrid, aunque se trata de un pasado muy sencillo", reflexiona la arqueóloga. Un pasado que cambia.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/historia/Madrid/da/vuelco/elpepuespmad/20110220elpmad_2/Tes

Un nuevo pasado para la ciudad
Valentín, un visigodo con artrosis
CH. N. - Madrid - 20/02/2011


Además de relevantes restos árabes, como 70 metros de muralla, y de las casas medievales que retrasan el origen urbano de Madrid, las excavaciones en el subsuelo en torno al palacio Real han sacado a la luz un enterramiento con restos bien conservados y una escalera de granito correspondiente al edificio de la Real Armería de Felipe II, el rey que hizo de Madrid la capital del reino en 1561.

En la denominada casa 1, bajo la plaza que separa la de la Armería de la catedral, los arqueólogos han encontrado un esqueleto. Se trata del "único vestigio visigodo hallado en la ciudad", según la responsable de las excavaciones, Esther Andréu. Corresponde a un hombre que vivió en torno al siglo VIII, según las dos pruebas con carbono 14 realizadas. En el yacimiento le bautizaron como Valentín por haber aparecido un 14 de febrero, el de 2009. Y con Valentín sigue ahora que sus restos están en un almacén.

El dueño del esqueleto murió a los 25 años, previsiblemente tras una vida dura: Valentín tenía la artrosis propia de quien ha cargado mucho peso con frecuencia. Le faltaban los pies, probablemente cercenados al construir un basurero medieval junto a su enterramiento, sobre el que luego se levantó una casa. Fue sepultado sin ningún ajuar. Andréu cree que el hombre murió de forma natural, cuando transitaba por lo que luego sería Madrid y que entonces era solo campo.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Valentin/visigodo/artrosis/elpepiespmad/20110220elpmad_3/Tes

Un nuevo pasado para la ciudad
3,5 millones de euros para excavar en un museo nuevo
CH. N. - Madrid - 20/02/2011


Arqueólogos y arquitectos suelen mirarse de reojo. Los primeros mandan mucho sobre los segundos. En el Museo de Colecciones Reales, que Patrimonio Nacional levanta junto al palacio Real, las excavaciones comenzaron antes que la obra y luego fueron de la mano. "Durante dos años convivían las perforadoras de 35 metros y los pinceles de los arqueólogos", relata uno de los arquitectos, Luis Moreno Mansilla. Los expertos analizaban todo lo que extraían las máquinas. La premisa era clara: conservar e incorporar al museo los restos que ordenara el Ministerio de Cultura. Se ha cumplido.

Los cinco años de excavaciones han supuesto más de 3,5 millones de euros. Una factura que se engloba en otra muy superior. El coste del museo, creado sobre el papel por el Gobierno en 1998 y cuya construcción arrancó en 2006 con un impresionante muro que sujeta el talud hacia el Campo del Moro, casi se ha triplicado desde la previsión inicial (60 millones). El edificio, de 45.000 metros cuadrados, costará 171,1 millones. Así figura en los Presupuestos Generales del Estado. Una parte del sobrecoste se debe a la ralentización de las inversiones, que han bajado de 30 a 15 millones de euros anuales desde este año debido a la crisis.

El recorte financiero retrasa el final de un edificio para cuya construcción se modificó el planeamiento urbanístico y se eliminó protección en esta zona de la cornisa del Manzanares, con el visto bueno de todas las administraciones. La inauguración del museo que albergará las ingentes colecciones de objetos suntuarios, tapices y carruajes de Patrimonio Nacional está prevista ahora para 2017. Solo entonces el público podrá visitar también los hallazgos arqueológicos. Antes, quizá, los ciudadanos recuperarán la vista sobre el Campo del Moro desde la plaza de la Almudena, donde antes se alzaba la estatua de Felipe II.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/35/millones/euros/excavar/museo/nuevo/elpepuespmad/20110220elpmad_4/Tes
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por PedroMix el Dom Feb 20, 2011 5:20 pm

¡Buenos días!

Esperaré a hacerme con la edición de papel a ver si dan más datos. Tampoco parece ser el vuelco tan grande que dicen ser (No borran de la historia un Madrid árabe, sino un Madrid árabe CIVIL, porque asumen que en la época árabe hubo una instalación militar, algo parecido a las ciudades montadas por americanos y rusos en la Guerra Fría para el personal de estaciones de radar, por ejemplo)

Lo del visigodo promete. Por lo menos, el mamotreto del museo, aunque por fuera no pega nada con la estética de la zona, por dentro ha sido de provecho.

De todas maneras, creo que el subsuelo de esa zona todavía oculta muchas cosas. El otro día, releyendo a Fernández de los Ríos, hablaba de unos túneles que se podían recorrer a caballo, es decir, más grandes que un simple viaje de agua, y no es un autor propenso a inventarse leyendas, sino que al contrario contribuyó a quitar bastante morralla y mitología al pasado de la ciudad.

avatar
PedroMix

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Edad : 42
Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por mary fely el Dom Feb 20, 2011 6:12 pm

Ohhhhhhhhhh mi corazón palpita leyendo estos descubrimientos Surprised

Por fín se va a conocer la verdadera historia del nacimiento de Mantua? Matrice? Mayrit, Maiorito.....

Quizás en el libro del licenciado Quintana en el libro primero en la página 5 donde se habla de las dos murallas distintas que tenía Madrid, que siempre se me ha quedado en mi mente que algo de verdad debía de haber en las frases que os copio:

Lo mismo dice el Licenciado Gregorio lópez Madera del Consejo Supremo de castilla, en los Discursos del Monte-Santo de Granada, donde ha hablado de Madrid dice:

"Y despues sobre la antiguedad que toda esta cerca muestra, consideraré cuanto mayor la tiene la otra de menor circuito, y de otra que ve por detrás de la iglesia de Sta. María, desde el Palacio Real hasta la Puerta que llaman de la Vega, y que de allí volvía por delante de la iglesia, haciendo un pueblo casi cuadrado, conocera tan claro que todo aquello es de tiempo de Romanos, o mas antiguo, como si estuviera llena de inscripciones suyas"

En el siglo XVII todavía quedaban restos de diversas cercas o murallas en Madrid que sus habitantes sabían muy bien distinguir que una de ella era muy antigua y se referían a la que los árabes construyeron para su Almudena.

¡¡Que claro ya queda todo, ahora a esperar todo lo que se encuentre y los investigadores a ponerse las pilas y ha volver a escribir la Historia.

Al final nuestro querido Licenciado Gerónimo de Quintana, en su precioso libro a la MVY ANTIGVA, NOBLE Y CORONADA VILLA DE MADRID

HISTORIA DE SV ANTIGVEDAD, NOBLEZA Y GRANDEZA no exageraba tanto como se ha pensado al dejarnos sus escritos sobre Madrid.

Bienvenido sea el Museo de las Colecciones Reales, y anque no nos guste como queda, ha merecido la pena construirle en este LUGAR QUERIDO.

Saludos
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por mary fely el Dom Feb 20, 2011 6:26 pm

Hola José Manuel Castellanos

Tu dossier en el Madrid Medieval describiendo perfectamente lo que fue la Medina Islámica que hasta ahora nadie se había lanzado a explicarnos, o bien porque no estaban seguros o por no romper la tradición de los investigadores te colocan en la cumbre en este momentos del mejor investigador sobre el Madrid Medieval. Espero que a partir de ahora sigas el camino que nuestro querido profesor D. Manuel Montero Vallejo y nos escribas la verdadera historia del nacimiento de Madrid.

Un abrazo,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por mary fely el Dom Feb 20, 2011 6:36 pm

Hola Mayrit

Tu Madrid musulmán, judío y cristiano te espera para que nos expliques con todos los detalles los nuevos datos inéditos que esperan a la historia de Madrid salir a la luz.

Esa Cámara subterránea de la Cuesta de la Vega también tendrá mucho que decir Laughing

Un beso mi profesora particular,

Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por Invitado el Dom Feb 20, 2011 9:14 pm

Hola Mary Fely,

La verdad es que me he quedado sorprendida al ler este artículod de El País. Se me han roto los esquemas Smile

Cuando Jose y yo visitamos las excavaciones de la mano de Estrher Andréu, ella nos contó lo de las seis casas que aparecieron, de unos 90 metros cuadrados en total que incluían un patio con su pozo y un sótano. En aquella fecha (2007) nos dijo que era musulmanas y nos contó lo del alfiz con la frase de "El poder de Alá". Ahora sí que ha dado un giro el origen de la historia de Madrid. No sé qué pensar, la verdad.

En cuanto a la cámara subterránea, siento desilusionar a los "adictos" al misterio de esta cámara, no es de época medieval. El verano pasado estuve hablando con el arqueólogo Salvador Quero, conservdor del Museo de los Orígenes (antiguo de San Isidro) de varias cosas, entre ellas que intervino en la recuperación de la muralla árabe de la cuesta de la Vega en 1975 y aproveché a preguntarle si sabía algo de la cámara subterránea y me explicó que él estuvo en su interior y que es del siglo XIX.

Me contó que un día, hace muchos años, en el Archivo de Villa, encontró accidentalmente -porque estaba archivado en un lugar equivocado- un legajo en el cual se explicaba un proyecto de contrucción de una columna muy alta coronada con la imagen de la Vrgen de la Almudena. Este proyecto se comenzó a constuir en el siglo XIX, la cámara subterráneza era el basamento de la columna. En cuanto encuentre la fotocopia, que dice que la tiene traspapelada, quiere escribir un artículo para la revista Ilustración de Madrid, desmontando la teoría de Nicolás Sanz, el fallecido archivero de la Almudena, que estaba seguro que podría tratarse del lugar donde los cristianos ocultaron la imagen de la Virgen de la Almudena.

El artículo promete ser muy interesante.

Un beso,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por alfonso el Dom Feb 20, 2011 9:50 pm

Hola a todos

Estoy leyendo la noticia y no me acaba de convencer la cosa.

Desde luego no soy yo quien (¡Dios me libre!) para refutar absolutamente nada a Esther Andreu ni a ningún otro arqueólogo y seguramente sus razones tendrá para decir lo que dice, pero o la noticia está mal redactada o faltan cosas por explicar.

A tenor de lo leido lo único que saco en claro es que no han encontrado restos de casas musulmanas, pero si de la existencia de otros restos de ese mismo periodo (de esos ya sabíamos). Por tanto resulta dificil de inferir de esto que la ciudad no sea de origen islámico. Yo sólo entiendo eso: que no han encontrado restos de casas musulmanas. Eso no se conjuga bien con los descubrimientos que se han hecho en etapas anteriores.

Creo que el titular de la noticia es desmedido y grandilocuente y necesita de "reposo". Una afirmación de tal calibre no se debe hacer en una noticia tan corta, precisa de una exposición suficientemente motivada, cosa que, de momento, no se está dando.

Abrazos mil a todos.

Alfonso


alfonso

Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por mary fely el Dom Feb 20, 2011 11:33 pm

Teneis razón PedroMix, Mayrit y Alfonso que la noticia necesita reposo y que quizás se haya hecho de una forma un tanto precipitada para las personas que la lean por primera vez y que ni siquiera supieran que Madrid la fundaron los árabes.

Esther Andreu tendrá sus razones para exponer ahora que Madrid la fundó Alfonso VI después de conquistar el famoso castillo de Mayrit a los árabes, y sus murallas. Lo que quizás la falte decir es que las murallas árabes también abarcaban más terreno y no creo que a nadie se le ocurra pensar que no había nada más que un cuartel con una garita. Que excave el resto de lo que abarcaba la Almudena donde se encontraba el Palacio de Malpica y el Palacio de los Consejos.

Que las casas aparecidas fueron de la época cristiana, claro que puede ser.

Lo que quizás nunca sabremos es si los árabes dieron nombre al enclave donde fundaron un bastión fuerte que fue famoso por sus defensas.

Esperemos a ver que más noticias conocemos.

Un abrazo
Mª Fely


mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

No entiendo el sensacionalismo de esta noticia

Mensaje por Anne el Dom Feb 20, 2011 11:45 pm

Hola Alfonso, hola a todos

Estaba escribiendo desde hace mucho tiempo mi mensaje y quise leer lo que había escrito Alfonso. Tampoco entiendo porque El País pone un artículo tan sensacionalista.

Primero, los datos aportados por Esther Andreú se los he oído contar hace tiempo, menos lo de las torres que me parece un dato nuevo y muy interesante. Ella hablaba entonces de 70 metros de muralla árabe. Me decepciona que solo podamos ver en el museo una casa medieval. Sobre las casas al principio no se sabía si eran judías o musulmanas, parece que hay de los dos tipos . Pero sólo veremos una, así que de calles, no veremos nada. Los 8 metros de altura de la muralla deben ser impresionantes, pero espero ver para creer. Tristemente he aprendido a desconfiar.

El descubrimiento del esqueleto de un visigodo del siglo VIII en el cerro del antiguo Alcázar no quiere decir que Madrid fue ciudad habitada por los visigodos.Ya sabíamos que en las riberas del Manzanares y alrededor del arroyo de san Pedro (Calle de Segovia), andaba gente más o menos nómada atraída por el agua y el hecho que se encuentre algún esqueleto no prueba en absoluto la presencia de los visigodos como habitantes de Madrid en el pasado. También se encontraron 7 tumbas árabes y 1 visigoda en la calle de Toledo 68, según nos contó en una conferencia el arqueólogo Jorge Morín de Pablos (se acordarán los que le escucharon como Julio y Arancetano). Se habló de otro encuentro parecido en la calle de Goya y hablamos de ello hace tiempo en este foro (2007). Lo más interesante es el encuentro de cerámicas carpetanas y habrá que hacer conjeturas sobre la posibilidad que los Carpetanos se hayan establecido en el cerro, ya que era su costumbre vivir en lo alto de los cerros, como lo que vemos en La Gavia. Pero conviene ser muy prudentes, porque unos pocos objetos encontrados en un sitio no garantizan que pertenecían a los sedentarios del lugar. Morín de Pablos me enseñó una trozo de cerámica con una letra fenicia encontrado en el Yacimiento de Las Camas de Villaverde y piensa que posiblemente el objeto haya sido traído por un agente comercial llegado de las costas mediterráneas. Este hallazgo no permite concluir que los fenicios vivieron cerca de Madrid.
http://revistas.ucm.es/ghi/02130181/articulos/GERI0707230045A.PDF

Si la posible fundación de Madrid en época cristiana remonta al siglo XII, según Esther Andreú, es que Madrid como pueblo medieval no existió hasta el siglo XII, siendo, antes de la reconquista cristiana, solamente una fortaleza militar árabe que daba protección a la gente en caso de peligro; por lo cual Madrid es una ciudad menos antigua que lo que creía Quintana desde luego o lo que creíamos nosotros. Pero siempre está abierta una puerta para la investigación y nuevos descubrimientos. Curiosamente, los carpetanos en el Cerro de la Gavia tenían un foso profundo por un lado, dominaban un precipicio que daba al valle del Manzanares, tenían probablemente una muralla con uno o dos torreones y caminos de acceso a la cima del cerro (según leo en el libro El Cerro de la Gavia de Dionisio Urbina Martínez y Jorge Morín de Pablos). Sus fábricas, talleres y cultivos estaban abajo. Un marco muy parecido a lo que podría haber sido hace mucho el cerro donde se implantó el viejo alcázar árabe. Los Romanos en cambio preferían los espacios llanos y no solían asentarse en una zona alta.

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1459
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por Arancetano el Lun Feb 21, 2011 12:59 am

Me parece con el debido respeto un articulo malo, malo de solemnidad. No me creo nada de lo escrito. Miento, estoy seguro de que efectivamente el presupuesto se ha triplicado y me parece que haste el 2017 se volvera a triplicar algunas veces mas. Polvora del Rey, ya queda poco, pero, de algun lado se sacará.
Madrid nacio en el epoca de Mohamed I, con una doble funcion, vigilar a los cristianos, si pero sobre todo a los TOLEDANOS que eran los que le amargaban la vida al tal Mohamed. Los Cristianos estaban muy lejos con mucha tierra de nadie de por medio. Los Toledanos estaban a al lado y eran unos puñeteros.
Es muy dificil fundar una fortaleza sin su correspondiente medina o puebla al lado que les asegure la intendencia.
Leovigildo, con perdon por irme tan lejos, funda VICTORIACUM, si, es un ejemplo que se me viene a la cabeza, pero al lado de la aldea de Gasteiz.
Mohamed funda Mayrit, pero no me creo que la fundara lejos de algun asentamiento visigodo, o mozárabe. Total, los arabes no solian molestar mucho.
De ahi a fortificar ese asentamiento solo hay un paso.
Espero que Valentin goze de buena salud, y se hable mucho de el.

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

No me cuadra

Mensaje por Esetena el Lun Feb 21, 2011 1:13 am

Hola:
Soy nuevo en este foro y la verdad es que me da un poco de pudor realizar un comentario, en medio de tantas opiniones tan refutadas y acreditadas. Como he leído en alguna respuesta, no me cuadra para nada la información, sobre todo teniendo en cuenta que hallazgos anteriores van en otra línea. Y, como se ha dicho, lo único que se demuestra con las excavaciones es que no se han encontrado casas musulmanas. Supongo que se harán públicos nuevos datos, más "reposados", "elaborados" y "menos sensacionalistas".

Sólo una pregunta: ¿cómo pudo surgir un personaje de la talla del astrónomo Maslama al-Mayriti (siglo X) -el primer madrileño con nombre conocido de la historia- de un simple acuartelamiento militar? Pregunta que hago extensible a Fátima de Madrid, hija de aquel y también astrónoma.

La respuesta sólo puede ser una: es que no era un simple acuartelamiento militar.

Muchas gracias y saludos!!

Esetena

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por Invitado el Lun Feb 21, 2011 1:30 am

Muy bien contado, arancetano jajajajajaja. Cierto que eran los toledanos los que más guerra daban y de ahí la fundación de Mayrit y otros castillos similares en las inmediaciones. Cierto también que no se concibe un asentamiento militr sin población civil que les proporcionara avituallamiento, herreros para los caballos, etc.

Esetana, bienvenid@ al foro, y tienes razón al lanzar esa pregunta. De no haber existido una población civil en Mayrit, no habría dado a luz a dicho astrónomo. No sabía que hubiera tenido una hija astrónoma.

Os pongo varias fotos que hice el día que Jose y yo fuimos a las excavaciones y que amablemente nos fue explicando Esther Andréu:


En esta foto se ve una de las torres que aparecieron en el lateral de la Catedral, muy cerca de la cuesta de la Vega.


Aquí se apreciam bien los ocho metros de altura que mide la muralla árabe aparecida. Justo detrás de ella había una calle que hacía de ronda interior y detrás es esta, estaban las viviendas aparecidas.


Aquí vemos perfectamente el quiebro que hacía la muralla para cerrar el recinto por su cara norte. Como dijo Esther Andréu, es la prueba que la muralla cerraba mucho más al sur de lo que se pensaba, sin englobar la zona del actual Palacio Real.

Por último, os pongo el plano y la foto que incluí en el artículo de la Morería, en Madrid histórico para que lo entendaís mejor:


Personalmente, hubiera preferido dejar los restos al aire libre. Eso de "musealizar " (á saber quién habrá inventado semejante palabro) no me gusta porque solo sirve para enseñar una minima parte y el resto enterrarlo o emparedarlo.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Para esetena y para todos: Madrid y Maslama el madrileño

Mensaje por Anne el Lun Feb 21, 2011 5:29 am

Hola Esetena

Sé bienvenido en este Foro del viejo Madrid.
Tienes razón. Maslama, este astrónomo y matemático madrileño de la mitad del siglo X fue muy importante y su nombre repetido en muchas obras de autores rigurosos. Hace mucho se habló de él en este foro, creo, cuando estaba en otra dirección y lo había olvidado.

Tiene una biografía documentada: http://divulgamat.ehu.es/weborriak/historia/MateEspainiolak/Inprimaketak/Maslama.asp

Para todos, pongo este largo texto sobre Madrid desde su nacimiento con amplia bibliografía. Lo encontré en el blog de Carolina Molina. El periódico El País ha publicado un artículo muy erróneo como podemos constatar y no creo que Esther Andréu tenga la culpa de que se hayan referido a ella como fuente de datos nuevos.

He encontrado este texto de gran interés en el blog de Carolina Molina
http://carolinamolina.blogspot.com/2008/12/granada-noviembre-2008.html
MAYRIT. EL MADRID ISLÁMICO
Madrid fue una vez musulmán. No habían pasado ni 150 años del desembarco de Tarik en nuestra Península cuando, Muhammad b. ´Abd al-Rahman al-Awsat, emir de Córdoba, decidió construir una muralla alrededor de Mayrit. Desde entonces figurará en todos los libros de historia que el hijo de Abderramán II, Mohammad I, es el fundador de esta noble ciudad de al-Ándalus, tal y como dijo el geógrafo al-Himyari.De esta manera, Madrid entra a formar parte de la historia de al-Ándalus, como la formó Toledo o Córdoba o Sevilla o Granada y desprestigiar este pasado nos acerca a un error muy habitual en nuestras épocas educativas más recientes y todavía, desgraciadamente, no superado, que es el de tergiversar la historia a conveniencia de las instituciones o de los organismos administrativos. Este lastre se arrastra por los madrileños desde épocas de Felipe II, quien decidió nombrar capital a Madrid, allá por el 1561.” El pasado islámico de Madrid se trataba de esconder buscando otros posibles orígenes que, para aquella época, eran considerados como mucho más gloriosos”, asegura la profesora Cristina Segura. Con frecuencia nos enorgullecemos del pasado islámico andaluz considerando tal herencia un beneficio indiscutible para nuestro legado histórico. Como madrileña y autora de una novela ambientada en el Madrid islámico, me pregunto: ¿Por qué, entonces, no nos sentimos, los madrileños, igualmente orgullosos de ese pasado islámico que nos compara e iguala con la grandeza de Córdoba, Toledo o Granada? ¿A qué se debe que a las instituciones y, consecuentemente, a los madrileños, no les interesa promocionar el origen musulmán de Madrid? Madrid no debió ser distinta a otras ciudades andalusíes. Situada muy cerca de la marca media peninsular, Mayrit se construye como una ciudad fronteriza y por lo tanto defensiva. En mi novela, Mayrit entre dos murallas, recreo el ambiente de lo que podía haber sido Madrid allá por el siglo IX: “Mayrit no era la ciudad ordenada y madura que era Córdoba. Era una ciudad adolescente. Nadie cuidaba de limpiar las calles, sucias de los excrementos de caballos y camellos. Nadie ponía orden en el mercado, ni siquiera el almotacén, pues era evidente que no lo había. Muy pronto ocuparon la villa albañiles con carros y acémilas que cargaban los ladrillos y los componentes que darían origen a la argamasa, compuesta de cal y canto. No utilizarían el granito ,a pesar de ser más fácil de obtener, porque era demasiado resistente. Cuando la muralla fue alargándose se levantaron las corachas y más tarde las puertas de acceso a la ciudad. Con las primeras se utilizó el mismo sistema de cajas de mampostería y en cuanto a las torres, serían de planta cuadrada, tal y como era costumbre entre los Omeyas.De aquella manera el bullicio de Mayrit pasó de ser de voces de mercado al de pedernal y madera, gritos de alarifes indicando la corrección de la obra, de carros tirados por bueyes mugiendo al recibir el golpe de los látigos. Gritos de obreros accidentados, oprimidos por las enormes y desiguales piedras, del aguador indicando que llevaba agua para los sedientos trabajadores.” Pero...¿Por qué eligió Mohammad I a Madrid para levantar una muralla? Según Manuel Montero Vallejo tres son los factores tradicionalmente invocados: la función de vigilancia, la defensa de Toledo y su calidad de ribat. Cristina Segura va más allá y dice:. “Atendiendo a ésto, el origen de Madrid se debería a la defensa frente a los reinos cristianos del Norte. Pero no debe olvidarse que el enemigo de Córdoba eran también los muladíes y mozárabes de la Marca Media, sobre todo los toledanos. El emplazamiento de Madrid al Norte de Toledo se convertía también en un importante foco de control para evitar nuevas alianzas entre éstos y los cristianos del Norte, con lo que sin duda tenían mayor comunicación que con los cordobeses.Por esta misma razón se construyó un alcázar, una fortaleza en lo alto de la más alta colina de Madrid. Imaginamos que debió ser algo intermedio entre el Alcázar de Toledo y la Aljafería de Zaragoza. Las últimas investigaciones han cambiado la tradicional teoría del alcázar ubicado en el solar del Palacio Real, ya que la fortaleza árabe debió situarse en zona extramuros y cerca de la Puerta de la Sagra. Por alguna circunstancia que desconocemos, la fortaleza desaparecería y los cristianos, tras su conquista ,levantarían otro en otro solar, esta vez en la actual Plaza de la Armería. Mientras que los cristianos no empezaron a levantar murallas importantes hasta los siglos XI y XII (de la era cristiana) , los musulmanes trajeron su técnica de Oriente y la incluyeron en su vida cotidiana. Palabras como atalaya, castillo o fortaleza, de procedencia árabe, quedaron en el vocabulario cristiano para el fin de los siglos, lo que demuestra la capacidad defensiva de los nuevos pobladores.Todo lo anteriormente dicho nos lleva a la misma conclusión y no es otra que la que expone Fernando Valdés Fernández:” Sabido es que en época islámica, como poco, una población alcanzaba la categoría de ciudad -madina- por el hecho de construirse una muralla en su torno.”...”Se trata, en última instancia, de un matiz jurídico: quien fortifica un poblado lo convierte en ciudad, lo funda como ciudad”.(Mayrit. Estudios de arqueología medieval madrileña) Las teorías que indagan en un Madrid de origen romano no se mantienen ante tantas y categóricas pruebas de origen musulmán. Es bien cierto que antes que los árabes hubo en tierras madrileñas asentamientos de villae romanas, cuyos escasos vestigios se han descubierto en la Casa de Campo y en el municipio de Barajas, piezas pequeñas y de escaso valor documental. La teoría del origen del Madrid romano no se justifica, al menos arqueológicamente hablando, y ya sabemos que la historia se escribe por medios arqueológicos, que son los que dan fe de la vida pasada. Dentro y fuera de Madrid, los musulmanes construyeron y fortificaron. Dentro, en la al-mudayna, es decir, la zona fortificada, se construyó la residencia militar. Amparaba aproximadamente 2.500 fieles entre los cuales no sólo había militares sino profesionales relacionados con la vida militar, como carpinteros, herreros o mozos de cuadra, que hacían la existencia de los súbditos del emir mucho más sencilla. La primera muralla que tuvo Mayrit tuvo tres puertas, la llamada Puerta de la Mezquita, llamada así por la proximidad al templo y a la que posteriormente se le dio el nombre de Santa María o Arco de la Almudena y que comunicaba el recinto militar con el civil; la Puerta de la Vega, que daba a la vega del río y finalmente, la Puerta de la Xagra, cuyo nombre adquirió por situarse frente a la inmensidad del campo. La extensión de la muralla, la primera muralla de Madrid, seguía el siguiente itinerario : Cuesta de la Vega, Cuesta de Ramón, Pretil de los Consejos (por detrás del edificio de Capitanía general), Factor, Rebeque y Bailén, hasta volver a su origen en la zona del alcázar.La Puerta de la Vega tenía un rastrillo que disimulaba dos habitaciones interiores y unas escaleras que comunicaban con el piso superior. En su interior, una gran pesa de hierro se utilizaba en tiempos de guerra para atacar al enemigo si intentaba traspasarla. De esta puerta nos queda una descripción de Quintana, del año 1629 muy detallada y gracias a ésta y al plano de Pedro Texeira de 1656 aún la podemos ver y su parecido con la Puerta de la Bisagra de Toledo nos hace concebir a Mayrit como algo real y cercano. Si hiciéramos una excavación hipotética profundizando bajo el suelo de la calle Mayor esquina con Bailén, es posible que pudiéramos encontrarnos con ella o con sus restos, muy cambiada, sin duda, pues tuvo modificaciones en los siglos XVI y XVII y sus cimientos fueron removidos de su posición. En cuanto al Arco de Santa María o de la Almudena, que debía tener cierto parecido en su construcción a la de la Vega, se situó en plena Calle Mayor, a la altura de la calle Sacramento. ¿Qué nos queda, actualmente, de Mayrit? Éste es un parque solitario. Por su situación, fuera de la circulada Bailén, en las traseras de la catedral y ausente de indicaciones para los viandantes, se nos muestra indiferente y sólo reconocible por los madrileños en el verano, cuando lo visitan, no para admirarlo como un legado propio, sino como ubicación de veladas musicales al aire libre. Muchos de los que allí han cenado ignorarían que frente a ellos se encontraba un lienzo de muralla andalusí de ciento veinte metros con seis torres, cuatro todavía en pie y dos señaladas en planta.En la calle Bailén 12, pero siguiendo el recorrido de la Cuesta de la Vega y a la altura de la Cuesta de Ramón, casi en los cimientos del Viaducto, se conservan los restos de un pequeño torreón islámico. A pesar de ser diana de los desaprensivos y de haber permanecido soportando el peso de la finca levantada sobre él allá por el año 1958, el torreón se encuentra en bastante buen estado. Hemos de resaltar la valía de los alarifes andalusíes pues, tanto la muralla musulmana como la cristiana, han servido ,durante siglos, como muro de carga de viviendas, alguna de las cuales aún se conservan en perfecto estado para sus inquilinos. Frente a este torreón y en los bajos del aparcamiento de la casa, se conserva otro pequeño resto.En la calle de Bailén, junto a las instalaciones del Senado, encontramos un lienzo casi insignificante, pero válido, de los que algunos piensan tuvo que ver con la Puerta de la Xagra. Respecto a este tramo, uno de los más antiguos, hay quien opina que debió pertenecer a las cercanías de esta puerta pero edificado en época cristiana, es decir, que pertenecería a la segunda muralla. El último de los restos islámicos madrileños se encontró al realizar el subterráneo del aparcamiento de la Plaza de Oriente. Se trata de una atalaya fechada en el siglo IX que hoy se encuentra expuesta y protegida por un cristal en el aparcamiento de la plaza. Pero el legado musulmán madrileño no se concentra en el recinto amurallado. Lo que tenemos es poco, aunque podría haberse destapado mucho más de haberle dado, por parte de las instituciones, una pequeña oportunidad a la arqueología. Bien es cierto, que el preservar el legado arqueológico frente a la elevación de pisos en un centro urbano es un problema común a todas las ciudades modernas. Pero el legado musulmán madrileño no se concentra en el recinto amurallado. Lo que tenemos es poco, aunque podría haberse destapado mucho más de haberle dado, por parte de las instituciones, una pequeña oportunidad a la arqueología. Bien es cierto, que el preservar el legado arqueológico frente a la elevación de pisos en un centro urbano es un problema común a todas las ciudades modernas. . )”
De las excavaciones en la Plaza de Oriente nos quedan cerámicas muy interesantes y que en nada deben envidiar a las de los buenos tiempos de Córdoba. “Se halla en Madrid cierta tierra con la que se fabrican marmitas que pueden ser utilizadas para la cocción durante veinte años, sin que por esto se quiebren. Los alimentos que en ellas se preparan no se descomponen en épocas de gran calor.”, dice Abd Almunim al-Himyari. Tierra ésta horadada por canales, verdaderos viajes de agua que los árabes construyeron, posiblemente después de que los cristianos reconquistaran la ciudad. Como cita Isabel Gea Ortigas en su libro Los viajes de agua de Madrid, estos viajes han sido la verdadera originalidad de Madrid durante siglos. “Tres ciudades distintas entre sí, se han abastecido por este sistema durante siglos: Madrid, Marrakech y Teherán. Madrid comenzó a dejar de utilizar esta técnica a partir de 1858, con la inauguración del Canal de Isabel II”.El legado histórico que Madrid ha heredado de los andalusíes no es sólo físico. No se encuentra en la arqueología solamente. Habría que profundizar más respecto a la incidencia que, durante siglos, tuvo la vida cotidiana de una comunidad tan arraigada. Y de ello dan buena cuenta los silos encontrados en la ciudad y cuya función de basurero proporciona datos muy interesantes a los arqueólogos. Por lo pronto podemos y debemos recordar que nuestra patrona, la Virgen de la Almudena, lleva su nombre por una curiosa leyenda relacionada con la toma de Madrid. La Reconquista en sí misma y el empeño que pusieron los castellanos en rebasar sus murallas musulmanas propiciaron el calificativo de gatos a los asaltantes. Toda una herencia ,que se densifica en la más evidente de todas, que es el propio nombre de Madrid. Nombre relativo al caudal o cauce de agua, nombre que significa lugar de mayras, nombre que sería Mayrit. Hombres que desde Mayrit se dedicaron a la ciencia, como el conocido Maslama, llamado al-Mayriti, es decir, el madrileño, cuyos estudios en las áreas de la astronomía y las matemáticas no dejaron indiferente a sabios ni a reyes. El pasado musulmán madrileño está pidiendo a gritos que se reconozca. Tal vez, en el futuro, se descubran otros legados, romanos o visigodos, de mayor relieve. Pero mientras tanto no podemos caer en la indiferencia de los datos ni ignorar la historia a conveniencia de lo políticamente correcto. Mientras tanto hay que recalcar,para que sea conocido por madrileños, españoles y extranjeros, que los restos hoy conservados de la primera muralla de Madrid son los restos de muralla andalusí más antiguos de toda España lo que le confieren un valor incalculable. ¿No sería, esta razón suficiente para que se promocionara turísticamente hablando? Es hora de liberar a Madrid de la muralla de prejuicios que nosotros mismos le hemos creado."

Bibliografía. El origen islámico de Madrid y las relaciones con los reinos cristianos. Cristina Segura y Testimonios materiales del Madrid andalusí de Manuel Retuerce Velasco. Testimonios del Madrid Medieval (El Madrid musulmán). Serie cursos y conferencias. Museo de San Isidro. Madrid.2002.El Madrid Medieval. Manuel Montero Vallejo. Ediciones La librería. Madrid. 2003.Mayrit. Estudios de arqueología medieval madrileña. Edición de Fernando Valdés. Ediciones Polifemo. Madrid.1992.Las murallas de Madrid. Arqueología medieval urbana. Monografías del Patrimonio Histórico. Ediciones Doce Calles. Madrid. 2003.Los viajes de agua de Madrid. María Isabel Gea Ortigas. Ediciones La librería. Madrid. 1999.

Creo que esto repone las cosas en su sitio.

Saludos

Maya


Última edición por Maya el Miér Ene 16, 2013 11:55 pm, editado 2 veces (Razón : enlace que no se puede abrir)
avatar
Anne

Mensajes : 1459
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por Esetena el Lun Feb 21, 2011 1:51 pm

Muchas gracias Mayrit y Maya por la bienvenida. Maya, muchas gracias también por el texto que adjuntas, que me parece muy clarificador. Tienes razón: muchas veces, los medios de comunicación, en su afán por sintetizar las cosas y hacerlas atractivas a los lectores, tienden a la simplificación, lo que, a veces, induce al error.

Saludos cordiales, Esetena

Esetena

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por Matritense el Lun Feb 21, 2011 2:45 pm

En algunos escritos leí que la tercera ciudad con ese sistema de agua era Bagdad, no Teherán...

Saludos.

Matritense

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 09/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por Anne el Lun Feb 21, 2011 3:02 pm

Hola Mayrit

Anoche era tan tarde que me olvidé de darte las gracias por tus fotos que son impresionantes y que permiten ver la muralla desenterrada de un modo que seguramente no se vuelva a ver así dentro del museo. Además me gusta la muralla al aire libre y con la luz del sol. "Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son." Una muralla no conviene "musealizarla" ni dejarla sepultada. ¿Sabrán exhibirla con el sol del oeste haciendo chispas sobre su pedernal o quedará atrapada en la oscuridad como el trozo de atalaya islámica del siglo XI en el aparcamiento de la Plaza de Oriente?

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1459
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La historia de Madrid da un vuelco

Mensaje por Jose el Lun Feb 21, 2011 5:22 pm

Acabo de leer ahora la noticia y todos los comentarios, y estoy de acuerdo con la opinión de Alfonso y otros de que tengamos paciencia.
Lo que no entiendo es por qué no existe todavía (que yo sepa) un informe arqueológico oficial y público sobre los hallazgos de esa excavación.
Mientras no lo tengamos, cualquier discusión sobre la noticia será casi vana.
De momento, las palabras que parece dijo Andreu al periodista no creo que descarten nada, y siempre deberían ir precedidas por la advertencia "En esa mínima parte que hemos excavado de la ciudadela creemos que...". Vuelve a pasar lo mismo que en las excavaciones de la plaza de Oriente, en las que el tan traido y llevado resto de albacar (resto minúsculo donde los haya) se utilizó alegremente para asignar uso a toda la zona del campo del Rey.
El asunto da para hablar largo y tendido, pero el material disponible (sólo periodístico) es poco fiable.
Esperemos.

Saludos a todos (incluyendo a la siempre muy benévola Mª Fely)

Jose

Jose

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 26/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por Pepcor el Lun Feb 21, 2011 7:40 pm

Buenas tardes,

Leídos los comentarios de personas que tienen mucho mas conocimiento que pueda tener yo sobre este tema, no voy a opinar, pero sí decir que con motivo del trabajo que realizamos en el hilo del Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura, en la búsqueda de información por hemerotecas y páginas web, encontré un documento que guardo, para leerlo con mas detenimiento y del que copio un par de párrafos de las págs. 25 y 26:
"El otro enclave romano es la Villa del Puente de Segovia, localizada por Pérez de Barradas en los años 20 del siglo pasado en la margen izquierda del río Manzanares, en las inmediaciones del Puente de Segovia. Parte de las estructuras de esta villa han sido recientemente excavadas con motivo de la remodelación de la M-30, confirmando el poblamiento de las márgenes del Manzanares en la zona de Madrid en época romana.
La llegada de los pueblos germanos a la región de Madrid supone que Complutum y su área de influencia serán ocupadas por los visigodos. Parece observarse un patrón de poblamiento que responde al desmembramiento de las antiguas villas romanas. La población se ruraliza y estructura entorno a pequeñas aldeas o vicus cuya cronología oscila en torno a los siglos V y VII.
En el ámbito de estudio no se conocen con certeza restos de época visigoda. Sin embargo, existen noticias proporcionadas por Martínez Santa Olalla de la presencia en la Colonia del Conde de Vallellano de una necrópolis visigoda que no se llegó a excavar. Se observaron fosas excavadas en el terreno alineadas en hileras, pudiéndose recuperar una fíbula y dos broches de cinturón fechados en el siglo VI.
También existen algunos autores que relacionan el origen del nombre y de la población de Madrid con un pequeño núcleo visigodo que se establecería junto al Arroyo Matriz (arroyo San Pedro, actual Calle Segovia). Sin embargo, este supuesto no ha podido ser confirmado por la arqueología por lo que es poco probable la existencia de un asentamiento anterior a la fundación árabe de Madrid.


El documento en cuestión es:
MEMORIA FINAL DEL SEGUIMIENTO ARQUEOPALEONTOLÓGICO DEL SOTERRAMIENTO DE LA AVENIDA DE PORTUGAL ENTRE EL PASEO DE EXTREMADURA Y LA M-30. EXPTE. 247 – 04.
Por si es de interés leer el documento completo la información está obtenida del siguiente enlace:

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/ProyectosSingularesUrbanismo/ProyectoMadridRio/Ficheros/AprobacionDefinitva/1-InfHallazArqueo1.2.pdf

Saludos
Pepcor

Pepcor

Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por Jose el Lun Feb 21, 2011 9:22 pm

Insistiendo en lo que escribí antes, la zona medieval excavada por Andreu es de unos 1.500 m2, mientras que la total de la ciudadela (la pequeña, la que por el norte no llegaba más allá de los muros ahora encontrados) alcanzaba unas 4 hectáreas, es decir, 40.000 m2, entre 25 y 30 veces superior. Así que cualquier generalización de lo encontrado en aquélla (hallazgos cuyas características, además, todavía no conocemos en sus términos exactos) me parece muy aventurada.

Saludos de nuevo,

Jose

Jose

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 26/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por Untal el Lun Feb 21, 2011 9:51 pm

Mi sensación de asombro y sorpresa ante el titular de la noticia del País fue mayúscula. Sobre todo, porque había escuchado a doña Esther decir en una presentación de la "Ilustración de Madrid" que los restos de las murallas eran incuestionablemente árabes y que el origen de Madrid estaba claro en ese sentido. También comentó que habían aparecido algunos restos carpetanos, pero que eran de tan poca entidad que no demostraban asentamiento anterior alguno.
Por otro lado, pensé con terror que la pasmosa teoría de un tal Rodrigo, esa de un Madrid creado en tiempo de los visigodos por una legión de prisioneros euskaldunes del último número de Madrid Histórico, tenía alguna base.
Comprobé, una vez acabado de leer el texto del artículo, que mi confusión no se había disipado ni un ápice. En resumen, las murallas árabes no habían originado Madrid. Jopelines, que paradoja.
En mi modesta opinión, doña Esther viene a afirmar algo que carece de lógica. Es decir, que durante dos siglos el ribat de Mayrit no significó la creación de una medina cercana. Una medina civil que, gracias a la inestimable protección de los guerreros en un territorio fronterizo como la Marca Media, disfrutaba de zoco, baños, mezquita...

Sabía, por Mayrit y Jose, que algún nuevo descubrimiento inducía a pensar que el alcázar había sido construido en época cristiana. De esto no dice nada el artículo pero, según la "versión oficial actualizada", los santones, matemáticos y astrónomos conocidos como "al mayriti", es decir, nacidos en Mayrit, habrían sido paridos por un guerrero barbudo mientras hacía guardia en su garita.

Me parece que hay un sentimiento colectivo, (inducido políticamente como antaño, en los tiempos de don Jerónimo de la Quintana y el recién Madrid capitalino) de vergüenza por el origen islámico de nuestra villa. Pobres granadinos que no pueden ocultar tamaño oprobio con su Alhambra.

Sensato lo que dice Jose. Esperemos el informe completo y no generalicemos que cualquier generalización es falsa, incluso ésta.

Un fuerte abrazo a todo el foro de vuestro dubitativo amigo.
Untal


Untal

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por alfonso el Lun Feb 21, 2011 10:15 pm

Hola de nuevo a todos:

La verdad es que la noticia es totalmente inconsistente y cuando ayer dije lo de que la cosa había que dejarla descansar era porque quería darme a mi mismo siquiera un poco de tiempo para ajustarme la sesera. Hoy, a pesar de ser lunes (¡Cosa monstruosa!) y después de haberos leído a todos me reafirmo en mi primera impresión: Lo dicho en el periódico no tiene por donde cogerse y llega uno a pensar de todo y, lamentablemente, no siempre bueno.

Estoy de acuerdo al 100% con el buen amigo Untal (¡apareces por estos lares!), con Jose, con Esetena, Arancetano, y con todos los que ven esto como un dislate.

Creo que o bien la periodista o bien Esther Andreu deben explicar esto. La primera en el supuesto de que hubiese caído en la tentación de hacer un titular muy llamativo y no se hubiese atenido a lo dicho (aunque el entrecomillado atribuye todo a Andreu) por la entrevistada y la segunda por las razones obvias que ya llevamos expuestas.

Abrazos a todo el mundo


Pd.- Constato que esto nos ha llegado al fondo del alma por la cantidad de nosotros que aparecemos y que hace un montón que no nos veíamos por la Corrala ¡Si es que no hay mal que por bien no venga!

alfonso

Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por mary fely el Mar Feb 22, 2011 1:53 am

Un abrazo mi amigo-espía cheers


Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 26, 2011 1:40 pm

Hoy en El País viene un vídeo en el cual Esther Andréu explica los restos encontrados en la plaza de la Armería e insiste en que Madrid nació en el siglo XII, antes fue una guarnición militar. En el vídeo se muestra cómo va a ser el Museo de las Colecciones Reales en parte ya construido y la conservación de los restos que se expondrán.

http://www.elpais.com/videos/cultura/nuevo/pasado/Madrid/elpvidespmad/20110225elpepucul_2/Ves/#

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 26, 2011 2:29 pm

Maya, no había leído tu post dándome las gracia spor las fotos de la muralla y torres al aire libre, cuando visitamos Jose y yo las excavaciones. Son un documento que ya no volveremos a ver como bien dices.

Para los que nos gusta coleccionar fotos os pongo las del vídeo, algunas las he montado de dos en dos porque así se exponía en el vídeo. Espero que os guste. Ya que el vídeo no se puede guardar, al menos las fotos, sí, aunque no tengan demasiada buena calidad.

































Espero que os guste, así se puede apreciar mejor las fotos, deteniéndonos en cada una de ellas.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por Anne el Dom Feb 27, 2011 12:14 am

Hola Mayrit

Esta vez es un amplio reportaje interesantísimo. Me gustaría tener más explicaciones sobre estas fotos, pero no sé si numerándolas podría poner una reseña explicativa si no es abusar de tu tiempo. ¿La casa nº 7 es la que se va a mostrar?
Gracias. Voy a guardar todas las fotos, incluso las tuyas que has firmado.
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1459
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA DE MADRID DA UN VUELCO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.