SE SALVA EL BETI JAI

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SE SALVA EL BETI JAI

Mensaje por Florentino Areneros el Jue Ene 27, 2011 4:34 pm

El frontón Beti Jai, declarado Bien de Interés Cultural
El Beti Jai es es el único frontón que sobrevive de los que 30 que tuvo Madrid en el siglo XIX
AGENCIAS - Madrid - 27/01/2011


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado al frontón Beti Jai (que significa siempre fiesta en euskera) Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, según ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el vicepresidente, portavoz regional y consejero de Cultura, Ignacio González. El Beti Jai, situado en número 7 de la calle del Marqués de Riscal de la capital, es un edificio singular, ya que es el único frontón que sobrevive de los que 30 que tuvo Madrid en el siglo XIX.

La protección de este inmueble es un viejo proyecto: primero se declaró como protegido en el Plan General de Madrid y en 1991 se iniciaron los trámites para convertirlo en BIC, que quedaron paralizados. González ha recordado que la Comunidad de Madrid, "asumiendo el ">compromiso anunciado en el Parlamento", recuperó el expediente en mayo y lo impulsó para, hoy día, declararlo BIC. "Se otorga la máxima protección al inmueble y le permite que se puedan realizar usos compatibles con la defensa, protección y características que se protegen de ese edificio", ha afirmado.

"Se recupera un edificio de gran valor"

Con la declaración de BIC, "se recupera un edificio de gran valor", ha subrayado González. "Esperamos que se pueda recuperar y tener usos compatibles que hagan que esa conservación se pueda llevar a cabo en mejores condiciones en las que se han llevado hasta ahora", ha añadido. Al ser declarado BIC, los proyectos de recuperación del Beti-Jai tendrán que ser autorizados por la Dirección General de Patrimonio Histórico. El uso característico del edificio es el deportivo, no obstante se estima que podría albergar otros usos, siempre que respeten los valores fundamentales que definen el inmueble y su incorporación sea compatible con la normativa de protección de los bienes de interés cultural.

González lo ha descrito como un "notable ejemplo de la dualidad arquitectónica característica del último tercio del siglo XIX, donde formas historicistas, eclécticas y neomudéjares encierran audaces estructuras de hierro, dando lugar a un rico planteamiento espacial con un cuerpo destinado a graderío, ligero y elegante, donde destacan sus fachadas curvas y el amplio vuelo de su cubierta". Nació en 1891, cuando la Sociedad Arana, Unibaso y Cia encargó al arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo (1844-1919) la construcción de un frontón para el juego de pelota vasca, el Beti-Jai, en el solar de la Avenida de la Virgen de las Azucenas (hoy Marqués del Riscal), debido a la popularidad que alcanzó este deporte a finales del siglo XIX y al que la sociedad madrileña de la época era muy aficionada. El proyecto es de 1893, el edificio se inauguró el 29 de abril de 1894 y estuvo en funcionamiento hasta 1919. Con la Guerra Civil, sus instalaciones fueron reconvertidas en comisaría y, durante los primeros años de la dictadura franquista, sirvió como lugar de ensayo de bandas musicales vinculadas a la Falange Española.

En los años veinte del siglo pasado, el Beti Jai dejó de funcionar como frontón. Durante la Guerra Civil, fue utilizado como comisaría policial y cárcel para, en los primeros años de la dictadura, pasar a ser lugar de ensayo de bandas musicales vinculadas a la Falange. Hace tiempo que el Ayuntamiento de Madrid dictó una orden de ejecución de medidas de seguridad después de que los vecinos de la zona, agrupados en asociación cultural, se quejaran de que la infraestructura se estaba dejando morir. Sin embargo, esta orden no fue cumplida por la propiedad, lo que derivó en una ejecución subsidiaria de los trabajos, que después debían de costear los titulares del Beti Jai.

Pero los problemas continuaron ya que no se permitió la entrada de los técnicos municipales en el recinto, motivo que llevó a pedir la orden judicialmente. Durante ese espacio de tiempo, la propiedad acabó solicitando la ejecución directa de las obras, una petición que recibió la luz verde del Ayuntamiento a cambio de firmar un documento en el que aparecía el plazo de seis meses para llevarlas a cabo.

http://www.elpais.com/articulo/espana/fronton/Beti/Jai/declarado/Bien/Interes/Cultural/elpepuespmad/20110127elpepunac_25/Tes
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SE SALVA EL BETI JAI

Mensaje por eContento el Jue Ene 27, 2011 6:16 pm

Bueno... Una buena noticia.

eContento

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 23/07/2010

http://www.e-contento.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SE SALVA EL BETI JAI

Mensaje por mary fely el Jue Ene 27, 2011 10:48 pm

Gracias Florentino por esta buena noticia, ya que parece que no se tenía ninguna esperanza de que se conservara Smile

Saludos
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SE SALVA EL BETI JAI

Mensaje por Invitado el Vie Ene 28, 2011 6:33 pm

Bueeeeeeeeeeeeeno, ya estoy aquí de nuevo, después de varios días con una gastroenteritis vírica y con fiebre, así desde el martes por la noche. Ahora me he levantado de la cama ya si fiebre y con ganas de ponerme al día. Y ya veo que Florentino nos ha adelantado lo del Beti Jai (gracias Florentino), también Rafael Fraguas hoy lo comenta en El País:

Declaran Bien de Interés Cultural la única instalación deportiva del XIX
Los defensores del frontón Beti Jai consiguen su plena protección urbanística

RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 28/01/2011

El frontón abierto Beti Jai, única edificación deportiva del siglo XIX superviviente entre la decena de frontones con la que contó Madrid, es, desde ayer, Bien de Interés Cultural. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid así lo decidió al declararlo adscrito a esta cualificación, que implica dotarlo de la máxima protección urbanística. El frontón languidecía en estado semirruinoso desde hace nueve décadas en la calle del Marqués de Riscal.

Se trata de una importante victoria vecinal, ya que distintas asociaciones ciudadanas, encuadradas en la plataforma Salvemos el frontón Beti Jai, exigían desde años atrás de las autoridades municipales la conservación de tan singular edificación, concebida para albergar 4.000 espectadores, con rica arquitectura finisecular y profusa ornamentación.

"Excelente noticia", reconoce Igor González, portavoz de la plataforma vecinal. "Tras la declaración del Beti Jai como Bien de Interés Cultural (BIC), podremos denunciar a la entidad propietaria e instarle a que lo restaure y rehabilite, cosa que hasta ahora no podíamos hacer y debíamos conformarnos con pequeñas obras de consolidación, sin apenas nada más", señala. "El frontón pertenece a una compañía vasca propietaria de frontones en distintos puntos del país", asegura González. Los vecinos reclaman la permanencia del uso deportivo para esta instalación -es una de las escasísimas instalaciones deportivas de Chamberí-, si bien la reciente declaración estima que "podría albergar otros usos, siempre que se respeten los valores fundamentales que definen el inmueble". Tal posibilidad lleva a algunos vecinos a temer el surgimiento de situaciones semejantes a las que permitieron planear un proyecto para construir en el espacio del frontón un hotel de lujo. Con aquel asunto se vio relacionada la abogada Montserrat Corulla, testaferro en Madrid del responsable de urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca, involucrado en la Operación Malaya, de especulación urbanística durante el mandato de Jesús Gil.En 2007, en plena campaña electoral, el candidato socialista Miguel Sebastián insinuó la existencia de trato de favor municipal hacia la abogada.
El frontón Beti Jai se ha convertido en ejemplo de desdén patrimonial municipal desde que en 1918 dejara de ser empleado como instalación dedicada al juego profesional de la pelota vasca. En 1894, un prócer vasco, José de Arana, había encomendado su proyecto y construcción al arquitecto regionalista e historicista Joaquín de Rucoba. A la sazón, el deporte del frontón se hallaba en pleno auge en España, también en América. Las apuestas llegaban a elevadísimos topes. Sin embargo, en apenas tres lustros, comenzó a languidecer como deporte al prohibirse las puestas y proliferar espectáculos de masas como el fútbol.

Al llegar la Guerra Civil, el frontón fue convertido en comisaría; luego, en sede de Falange y más tarde, en taller de escayolista y garaje. Permanecía sin uso conocido, y muy deteriorado, desde 1989.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Declaran/Bien/Interes/Cultural/unica/instalacion/deportiva/XIX/elpepiespmad/20110128elpmad_5/Tes

Saludos renovados,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SE SALVA EL BETI JAI

Mensaje por Invitado el Vie Ene 28, 2011 7:01 pm

Y el ABC tira de s propia hemeroteca y nos cuenta cosas curiosas del Beti Jai:


Beti Jai, el «Vaticano de la pelota»
Construido en 1893 en pleno centro de Madrid, este ejemplo de complejo deportivo del siglo XIX de estilo neomudéjar, lucha por sobrevivir al abandono. Hoy ya es Bien de Interés Cultural
ISRAEL VIANA / MADRID
Día 27/01/2011 - 17.09h

ABC
Un partido de aficionados en e frontón Beti Jai de Madrid, en 1916
«El Beti-Jai de Madrid ha de ser, según Arana, una especie de Vaticano de las pelotas… ¡Institución sagrada que subsistirá incólume aunque vinieran otra vez los sarracenos!», podía leerse en el diario madrileño «El Liberal», el 21 de octubre de 1893. Más de un siglo después de su inauguración, celebrada en 1894, el constructor José Arana Elorza no diría seguramente lo mismo si viera el estado ruinoso en el que ha quedado este edificio declarado Monumento Nacional en 1991 y, este mismo jueves, Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

A principios del siglo XX, Madrid llegó a tener hasta 30 frontones como el Jai Alai o el Eukal Jai

A día de hoy, mientras la humedad va carcomiendo sus cimientos y las paredes están literalmente cayéndose, el frontón situado en el número 7 de la calle Marqués de Riscal, cerca del Paseo de la Castellana, es el único ejemplar de edificio deportivo del siglo XIX que queda en Madrid y, junto a Las Ventas, la única construcción de la arquitectura del hierro.

A finales del siglo XIX, Madrid gozó del privilegio de ser una de las ciudades de España con más afición a la pelota vasca. «Cada semana se inaugura por ahí un nuevo frontón, y todos los días se dan detalles de los infinitos que están en obra», contaba ABC a principios de 1894. La capital llegó a tener hasta 30, como el Jai Alai (1891), el Esukal Jai (1893) o el Frontón Central (1899). Pero de entre todos, destacaba este frontón abierto que, por su estilo y comodidad, recibió nombres como «el Vaticano» o «La Capilla Sixtina» de los frontones: más de 10.000 metros cuadrados con capacidad para 4.000 espectadores.

¡Marcador eléctrico!

«Los prosélitos del “sport” euskaro tienen ya un nuevo templo donde rendir culto a sus aficiones», anunciaba «La correspondencia de España» el día de su inauguración, con un partido entre la pareja de pelotaris formada por Portal y Pasieguito, contra Beloqui y Tandilero. En la reseña se hablaba de un edificio «soberbio», con una cancha «amplísima», con «gran espacio entre ella y las primeras sillas», que poseía un marcador «que funciona por medio de un aparato eléctrico» (toda una novedad) que «se divisa desde todas las localidades», con «un muro lateral de más de 11 metros de altura», «50 palcos comodísimos» y con pinturas decorativas de colores claros que le dan al frontón «un tono de luz y alegría». Además, estaba provisto de todo tipo de salones, despachos vivienda para el conserje, habitaciones para los pelotaris, cafetería, cocina, enfermería…

Las apuestas en la pelota vasca movían en Madrid enormes sumas de dinero
El responsable de todas estas innovaciones fue el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba (1844-1919) –autor de otros edificios emblemáticos como el Ayuntamiento y teatro Arriaga de Bilbao o la plaza de toros de La Malagueta–, que convirtió el Beti Jai («Siempre fiesta», en vasco) en el único frontón de estilo neomudéjar del mundo.
Fue sin duda un negocio rentable para Arana hasta su muerte (1908), por las enormes cantidades de dinero que se movían en las apuestas en torno a este deporte en el Madrid de principios de siglo XX y porque con frecuencia era aprovechado para que se celebraran en él todo tipo de espectáculos, mítines políticos o conferencias. Y queda como anécdota histórica que fue allí donde el matemático Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) realizó las pruebas de sus máquinas autómatas y del telekino, el primer radiocontrol conocido.

Primo de Rivera suprime las apuestas

Pero en la década de 1920, Miguel Primo de Rivera suprimió todo tipo de apuestas y juegos que las promovieran. Fue en ese momento cuando comenzó el declive de este edificio histórico. Primero fue convertido en una fábrica de vehículos Studabaker y, después, en un garaje. Durante la Guerra Civil fue reconvertido en comisaría y cárcel improvisada y, durante los primeros años de la dictadura franquista, se usó como espacio para los ensayos de las bandas musicales vinculadas a la Falange Española. Luego fue fábrica de escayolas, corrala y, en los años sesenta y hasta los noventa, sus canchas fueron ocupadas por un taller de automóviles.
A finales de los setenta ABC publicó los primeros artículos en defensa del Beti Jai
A finales de los setenta ya se habían publicado en ABC los primeros artículos de Julio Cerón en defensa del frontón Beti Jai: «Que se detenga el proceso continuo de abandono» y que «no volvamos a presenciar la desaparición de otro frontón (recordemos el desaparecido frontón Recoletos, una de las obras arquitectónicas más importantes de los últimos años)».

La especulación también ha amenazado a este edificio que quiso ser convertido, por ejemplo, en un hotel. Pero todas las iniciativas en este sentido fueron frenadas por la declaración del frontón como Bien de Interés Cultural, gozando de la máxima protección legal y urbanística. El expediente, incoado en 1977, fue ratificado en 1991 con la categoría de «Monumento». «Un edificio digno de ser conservado y uno de los mejores de la época», alegó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

http://www.abc.es/20110127/archivo/abci-historia-beti-201101201136.html

El Beti-Jai regresa del olvido
La Comunidad protege el mítico frontón de Marqués de Riscal para frenar su deterioro e iniciar su recuperación
MIGUEL OLIVER / MADRID
Día 28/01/2011

ABC
Ha sido utilizado como comisaría y cárcel durante la Guerra Civil. También se ha empleado como taller para fabricar y reparar vehículos. Ha sido utilizado como zona de ensayo de bandas musicales, sobre todo, vinculadas a Falange Española... Pero por encima de todo el Beti-Jai ha sido un frontón. El más importante y emblemático de la capital, desde que se construyó a finales del siglo XIX. El tirón por el deporte de la pelota llevó al empresario José Arana a encargar su construcción al arquitecto Joaquín Rucoba. Costó 500.000 pesetas y pudo inaugurarse en 1894. Su época dorada duró apenas veinte años. Entonces se lo conocía como la «capilla Sixtina» de la pelota. Pero desde mediados del siglo pasado el recinto comenzó a caer en el olvido. Su estado actual es de completo abandono. Por eso, la Comunidad de Madrid ha salido en su ayuda para protegerlo y declararlo Bien de Interés Cultural.

Este paso, según apuntó ayer el vicepresidente regional, Ignacio González, tiene como objetivo garantizar la protección legal del inmueble para que pueda frenarse su deterioro. Al ser declarado BIC, los proyectos de recuperación del Beti-Jai («siempre fiesta» en euskera) tendrán que ser autorizados por la Dirección General de Patrimonio Histórico.

El edificio se encuentra en el número 7 de la calle Marqués de Riscal. Se levanta sobre una parcela de 3.600 metros cuadrados y tiene una superficie edificable de 10.800 metros. La cancha mide 67 metros de largo, 20 de ancho y 11 de alto; además, cuenta con una gradería de cuatro plantas de altura con capacidad para 4.000 personas. Hacía tiempo que el Colegio de Arquitectos de Madrid había dado la luz de alarma sobre el preocupante deterioro del frontón. Por donde antes competían los mejores «pelotaris» de la época, ahora sólo hay escombros, basura y desechos.
Aunque su fin original era el deportivo, el Ejecutivo autonómico estaría dispuesto a que el Beti-Jai pudiera albergar otros usos, siempre que respeten los valores fundamentales que definen el inmueble y su incorporación sea compatible con la normativa de protección de los bienes de interés cultural. El edificio constituye un notable ejemplo de la dualidad arquitectónica característica del último tercio del siglo XIX, donde formas historicistas, eclécticas y neomudéjares, encierran audaces estructuras de hierro, dando lugar a un rico planteamiento espacial con un cuerpo destinado a graderío, ligero y elegante, donde destacan sus fachadas curvas y el amplio vuelo de su cubierta.

Reinado de Isabel II

El proceso de reforma y desarrollo urbanístico que se inició a lo largo del reinado de Isabel II y que culminó con la Restauración, propició la construcción en Madrid de numerosos edificios públicos y privados, constituyendo una de las etapas más fértiles desde el punto de vista constructivo y es en el barrio de Almagro, donde se construye uno de los más interesantes edificios deportivos de la época.

En 1891 la Sociedad Arana, Unibaso y Cia, encargó al arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo (1844-1919) la construcción de un frontón para el juego de pelota vasca, el Beti-Jai, en el solar de la avenida de la Virgen de las Azucenas, debido a la popularidad que alcanzó este deporte a finales del siglo XIX y al que la pujante sociedad madrileña de la época era muy aficionada.

El proyecto del frontón es de 1893, y el edificio se inauguró el 29 de abril de 1894. En los primeros años del siglo XX, con la moda de los frontones cubiertos, la prohibición posterior de las apuestas y la proliferación de nuevos espectáculos deportivos, supuso que el juego de la pelota no pudiera mantener el mismo estatus que había tenido sobre todo en los últimos años del siglo XIX, y poco a poco los frontones fueron quedándose sin contenido deportivo y se fueron adaptando a otro tipo de espectáculos o actividades.

Por todo ello el uso como frontón del Beti-Jai solamente duró de una manera regular hasta el año 1918. Usos diversos se fueron sucediendo en el frontón a lo largo de los años siguientes. El último conocido fue como garaje y taller de automóviles. Desde 1989 el inmueble permanece sin uso. Ahora ha empezado la cuenta atrás para su recuperación. El Gobierno regional velará para que el frontón no pierda su esencia.

http://www.abc.es/20110128/madrid/abcp-beti-regresa-olvido-20110128.html

-----------
Saludos
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SE SALVA EL BETI JAI

Mensaje por Florentino Areneros el Vie Ene 28, 2011 7:57 pm

Declaran Bien de Interés Cultural la única instalación deportiva del XIX
Los defensores del frontón Beti Jai consiguen su plena protección urbanística
RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 28/01/2011


El frontón abierto Beti Jai, única edificación deportiva del siglo XIX superviviente entre la decena de frontones con la que contó Madrid, es, desde ayer, Bien de Interés Cultural. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid así lo decidió al declararlo adscrito a esta cualificación, que implica dotarlo de la máxima protección urbanística. El frontón languidecía en estado semirruinoso desde hace nueve décadas en la calle del Marqués de Riscal.

Se trata de una importante victoria vecinal, ya que distintas asociaciones ciudadanas, encuadradas en la plataforma Salvemos el frontón Beti Jai, exigían desde años atrás de las autoridades municipales la conservación de tan singular edificación, concebida para albergar 4.000 espectadores, con rica arquitectura finisecular y profusa ornamentación.

"Excelente noticia", reconoce Igor González, portavoz de la plataforma vecinal. "Tras la declaración del Beti Jai como Bien de Interés Cultural (BIC), podremos denunciar a la entidad propietaria e instarle a que lo restaure y rehabilite, cosa que hasta ahora no podíamos hacer y debíamos conformarnos con pequeñas obras de consolidación, sin apenas nada más", señala. "El frontón pertenece a una compañía vasca propietaria de frontones en distintos puntos del país", asegura González. Los vecinos reclaman la permanencia del uso deportivo para esta instalación -es una de las escasísimas instalaciones deportivas de Chamberí-, si bien la reciente declaración estima que "podría albergar otros usos, siempre que se respeten los valores fundamentales que definen el inmueble". Tal posibilidad lleva a algunos vecinos a temer el surgimiento de situaciones semejantes a las que permitieron planear un proyecto para construir en el espacio del frontón un hotel de lujo. Con aquel asunto se vio relacionada la abogada Montserrat Corulla, testaferro en Madrid del responsable de urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca, involucrado en la Operación Malaya, de especulación urbanística durante el mandato de Jesús Gil.En 2007, en plena campaña electoral, el candidato socialista Miguel Sebastián insinuó la existencia de trato de favor municipal hacia la abogada.

El frontón Beti Jai se ha convertido en ejemplo de desdén patrimonial municipal desde que en 1918 dejara de ser empleado como instalación dedicada al juego profesional de la pelota vasca. En 1894, un prócer vasco, José de Arana, había encomendado su proyecto y construcción al arquitecto regionalista e historicista Joaquín de Rucoba. A la sazón, el deporte del frontón se hallaba en pleno auge en España, también en América. Las apuestas llegaban a elevadísimos topes. Sin embargo, en apenas tres lustros, comenzó a languidecer como deporte al prohibirse las puestas y proliferar espectáculos de masas como el fútbol.

Al llegar la Guerra Civil, el frontón fue convertido en comisaría; luego, en sede de Falange y más tarde, en taller de escayolista y garaje. Permanecía sin uso conocido, y muy deteriorado, desde 1989.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Declaran/Bien/Interes/Cultural/unica/instalacion/deportiva/XIX/elpepuespmad/20110128elpmad_5/Tes
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Estoy totalmente de acuerdo con Igor González

Mensaje por Maya el Sáb Ene 29, 2011 11:14 pm

Conviene leer este escrito de la plataforma Salvemos el Beti-Jai
http://betijai.blogspot.com/
Saludos
Maya
avatar
Maya

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SE SALVA EL BETI JAI

Mensaje por Maya el Sáb Ene 29, 2011 11:40 pm

Para los que lo desean, se puede todavía firmar en defensa del Beti-Jai

http://frontonbetijaimadrid.org/node/65

Maya
avatar
Maya

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SE SALVA EL BETI JAI

Mensaje por Invitado el Lun Feb 28, 2011 12:57 pm

Hoy viene esta noticia en El País:

El Beti-Jati se salva del pelotazo
Los usos del frontón se limitan al ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) - Sus defensores piden que sea un espacio cultural y deportivo para Chamberí
M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA - Madrid - 28/02/2011

El Frontón Beti-Jai ocupa un espacio privilegido. 3.609 metros cuadros en el corazón de una de las zonas más nobles de Madrid, el barrio de Chamberí, en la calle Marqués de Riscal 7. Su aspecto, sin embargo, es hoy desolador. La desidia, la mala suerte, especulación inmobiliaria.... Durante años se le ha echado encima y parece un viejo barco varado en medio del poderío de los edificios burgueses que le rodean a pocos metros de la Castellana. Por fin, esta semana se ha cumplido la vieja aspiración de la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai y del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), que ejercieron una eficaz presión: ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima protección que la Comunidad de Madrid otorga a un edificio. El pasado día 9 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

- Casi intocable. Esa declaración implica hacerlo casi intocable. Una de las principales consecuencias que se derivan es que ya no puede ser ser víctima de un pelotazo inmobiliario, una tentación para cualquiera que posea un edificio de esas características. En este caso, la propiedad es de Tarcosul Gestión S.L., una empresa guipuzcoana, que ya intentó en su día convertirlo en un hotel. Entre los arquitectos a los que le encargaron el proyecto está Rafael Moneo. Aquello no cuajó, como tampoco otros intentos posteriores. Según Igor González, portavoz de la plataforma, unos de los últimos movimientos de la empresa (que no ha respondido a ninguna llamada de este periódico) ha sido intentar venderlo, antes de que fuera declarado el edificio BIC, por 18 millones de euros.

- Uso cultural y deportivo. Hoy por hoy está completamente parado. "Hace unos dos años nos tantearon para hacer alguna propuesta de uso del edificio y no ha habido más", explica el director general de Patrimonio, José Luis Martínez-Almeida, de la Comunidad de Madrid, el organismo por el que cualquier movimiento debe pasar. La licencia de obras la otorga el Ayuntamiento, pero es necesario un informe vinculante de la Comunidad, que a su vez autoriza o no el uso que se le quiere dar y el proyecto de rehabilitación. "El decreto implica que el uso debe de ser de naturaleza deportiva, lo que no quiere decir usos complementarios siempre que se repeten los valores artísticos del edificio. Pero, la limitación a su uso exclusivamente deportivo puede complicar la inversión", explica Martínez-Almeida. "Por eso, abrimos la posibilidad de combinar el uso deportivo con el comercial que genere rentabilidad al posible inversor. En todo caso, lo que no se puede hacer es un uso incompatible con los valores del inmueble".

La plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai plantea un uso más radical. "Lo ideal es que fuera de titularidad pública y darle un uso cultural y deportivo público para los vecinos de Chamberí que no tienen un polideportivo decente. Eso sí, lo compre quien lo compre, una institución o una empresa privada, lo que pedimos es que se recupere y se realice una rehabilitación integral".

El Ayuntamiento ha declarado a este periódico que no tiene intención de comprarlo. Pero sí ha obligado a la propiedad, que no hizo caso en las primeras advertencias, a acometer las obras imprescindibles de acondicionamiento y consolidación del edificio. Una red verde protectora lo envuelve ahora. "Reconocemos que está muy deteriorado, por eso hemos llegado al límite legal para que no caiga en estado de ruina", asegura Martínez-Almeida. El Proyecto Madrid Centro, un conjunto de buenas intenciones para definir el Madrid del futuro, presentado recientemente, propone la "rehabilitación del edificio y puesta en uso".

- Ejemplo de arquitectura deportiva del XIX. El Beti-Jai no solo es el último de los frontones de sus características existente en el mundo, sino que no hay más ejemplos de la arquitectura del hierro en Madrid, y único representante también de la arquitectura deportiva del siglo XIX en la capital. "Es como una muestra viviente de una arquitectura de frontón que ya no queda, era especial hasta en la distancia del graderío de la cancha, que era mayor del habitual. Toda una referencia", en palabras de Paloma Sobrini, decana del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Polideportivo, cárcel y taller
- La inauguración del frontón Beti-Jai, el 29 de abril de 1894, fue muy celebrada en Madrid, sobre todo, entre la burguesía que adoraba este deporte importado del País Vasco.

- Ocupa 3.609 metros cuadrados en la calle del Marqués de Riscal, 7, en pleno barrio de Chamberí

y tiene capacidad para más de 3.000 espectadores.

- Su arquitecto fue Joaquín de Rucoba (Laredo, Cantabria, 1844-1919). Desarrolló gran parte de su obra en Málaga (fue arquitecto municipal), suyas son la plaza de toros La Malagueta, neomudéjar (el frontón tiene huellas de este estilo) o el Mercado de las Atarazanas; en Bilbao firmó el teatro Arriaga.

- 1918 es un año clave. De instalación deportiva pasaa tener los usos más variopintos, como sede

de la fábrica de coches Studebaker, comisaría y cárcel durante la Guerra Civil o taller de Citroën. Esta empresa vende el edificio en 1998 a unos empresarios vascos que querían recuperar el deporte de la pelota en Madrid.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Beti-Jati/salva/pelotazo/elpepiespmad/20110228elpmad_13/Tes
------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SE SALVA EL BETI JAI

Mensaje por Invitado el Miér Mar 21, 2012 6:09 pm

Bueeeeno, estamos de enhorabuena: el Ayuntamiento va a expropiar el Beti Jai, la buena noticia viene en el Madridiario de hoy, "Sir" Timothy Chapman lo ha dicho:

El Ayuntamiento opta por la expropiación del frontón Beti Jai

20-03-2012 - MDO/EP - Fotografías: Diego Sánchez
El Ayuntamiento de Madrid ha optado por la expropiación del histórico frontón Beti Jai, en el número 7 de la calle Marqués de Riscal, por ser "la salida de protección más viable", como ha confirmado este martes el coordinador general de Las Artes, Timothy Chapman.

Chapman ha matizado que el proceso está siendo liderado por Urbanismo pero que comparten esta decisión por estar a favor de la recuperación patrimonial y los valores históricos de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en febrero de 2010. La expropiación es la salida de protección más viable, en palabras del coordinador, al desvincular el bien "de la especulación de la promoción comercial inmobiliaria".

A eso ha sumado que el futuro uso del edificio deberá ser compatible con las características del inmueble. Al hilo de esto, la portavoz de IU en Las Artes, Milagros Hernández, ha puesto sobre la mesa que la expropiación podría servir para recuperar el juego de la pelota, lo que podría ser un valor añadido de cara a la candidatura olímpica de Madrid 2020. Hernández ha aprovechado su intervención para insistir en que el Beti Jai ha sido abandonado por sus dueñoexpropias, quienes no han cumplido los mantenimientos mínimos planteados en el proyecto que presentaron en 2008.

"Esperamos, al igual que la plataforma Salvemos el Beti Jai, que el Ayuntamiento expropie y acometa un proyecto deportivo y cultural", ha añadido después de recodar que el exalcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió en 2004 a su expropiación pero no se ha iniciado más actuación que la protección de la fachada exterior. La concejala de IU también ha exigido rapidez ya que algunas partes del Beti Jai corren el riesgo de caerse y no poder recuperarse, a lo que ha sumado la corrosión del hierro y el abandono tremendo generalizado.

http://www.madridiario.es/2012/Marzo/madrid/214907/ayuntamiento-expropiacion-beti-jai-proteccion.html10
-------
Ahora solo falta que lo restauren y rehabiliten Smile pero como no hay dinero... a saber cuándo será eso.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SE SALVA EL BETI JAI

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.