Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Derribo de la fábrica Mahou en el paseo Imperial

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Derribo de la fábrica Mahou en el paseo Imperial

Mensaje por Invitado el Jue Ene 06, 2011 7:39 pm

Hola,

Anteayer empezaron los trabajos de derribo de la antigua fábrica Mahou situada en el paseo Imperial. Me enteré casualmente por los pitidos de marcha atrás de una de las excavadoras. Pero aunque me acerqué no vi nada. Esta tarde, en nuestro paseo con los perros, me acerqué de nuevo y vi, a través de la consabida malla verde que ponen alrededor de las obras, los primeros efectos. Han empezado a derribar por dentro de uno de los patios enormes que tiene la fábrica. Por fuera sigue intacta pero le queda ya poco tiempo de vida.


Vista de la fábrica en el GoogleMaps, como veis ocupa una extensión enorme en el distrito de Arganzuela, es la última fábrica que queda de lo que fue un distrito industrial. Arganzuela fue la gran fábrica de Madrid, junto al centro del casco histórico. Abajo a la izquierda asoma un trozo del estadio Vicente Calderón.


Aquí vemos parte de la fábrica, ya rodeada por la malla verde y con el cartel de AG Demoliciones en primer término y, aunque no se aprecia, al fondo, en el patio es donde se están llevando las primeras demoliciones.


Cartel de la empresa


A través de una rendija de la malla verde saqué esta foto. Inmediatamente, una voz me dijo "oiga... ¿quería algo?" era la voz de la vigilante a través del portero automático. Le expliqué que era una vecina del barrio que me había acercado a ver el derribo de la fábrica y me dijo que vale y seguí sacando fotos.

El verano pasado, la oficinas de la Mahou que aún estaban en esta fábrica, se trasladaron a la calle Méndez Alvaro, así que era lógico pensar que el derribo sería pronto.


Desde mi casa se ve muy la fábrica en casi toda su extensión, con la chimenea sobresaliendo.

No sé si la chimenea la derribarán también o harán como la que quedó en pie de la Fábrica de Gas en la ronda de Toledo, en medio de un parque, o también otra que hay dentro de una urbanización de viviendas en la calle de Juan de Urbieta y a la que no se puede acceder para leer el rótulo que explica qué fábrica hubo allí anteriormente.

Cuando se hayan derribado la Mahou y el Vicente Calderón, la zona cambiará por completo su aspecto con la construcción de viviendas en el paseo Imperial y en el paseo de Pontones, incluidas, si Dios no lo remedia, dos torres de no sé cuántos pisos en la plaza de Francisco Morano, con lo cual, nos quitarán a los vecinos de mi casa la preciosa vista que tenemos ahora más allá de la Mahou. Cosas del progreso. De momento no se sabe gran cosa del proyecto y más aún con la crisis inmobiliaria que se está viviendo en la actualidad.


Vista de la fábrica en el paseo de los Pontones esquina a la plaza de Francisco Morano


Vista desde el paseo Imperial

Quedan para la posteridad mis fotos y para mi archivo personal del Madrid desaparecido.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Derribo de la fábrica Mahou en el paseo Imperial

Mensaje por PedroMix el Jue Ene 06, 2011 9:50 pm

Gran reportaje... Pues ayer ha empezado otra demolición, la del edificio de oficinas del Metro en Cuatro Caminos. Databa de 1919 y era original del complejo de cocheras y talleres de la primera línea del Metro.

Puede que la obra esté relacionada con la idea que hay desde hace tiempo de rehacer esas cocheras en subterráneo para poder reordenar la trama de calles de esa zona (por ejemplo las de Esquilache y Virgen de Nieva) que quedaron cortadas por la aparición de las propias cocheras. Es posible que también busquen reformar de una vez las cocheras para que puedan entrar los trenes de la serie 3000, que no pueden acceder a ellas porque la curva que une la estación de la línea 2 con la boca del túnel que sale al exterior es demasiado cerrada.
avatar
PedroMix

Mensajes : 224
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Edad : 41
Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Derribo de la fábrica Mahou en el paseo Imperial

Mensaje por Maya el Vie Ene 07, 2011 12:22 am

Hola Mayrit

Sí, es un buen reportaje. Eres toda una periodista (con texto y fotos), además de ser escritora de libros sobre Madrid.

Te felicito
Maya
avatar
Maya

Mensajes : 1420
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Derribo de la fábrica Mahou en el paseo Imperial

Mensaje por Invitado el Vie Ene 07, 2011 1:44 am

Gracias PedroMix y Maya. La verdad es que lo tenía fácil porque la fábrica me pilla enfrente de mi casa Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Derribo de la fábrica Mahou en el paseo Imperial

Mensaje por Matritense el Vie Ene 07, 2011 8:03 pm

Hola Mayrit y Pedromix.

Pues el edificio de Mahou no me da ninguna pena, otros mucho más interesantes han derribado, pero desde luego éste se merece entrar en "tu Madrid desaparecido". Sobre todo por recordar el pasado industrial de una zona prácticamente céntrica, por eso mismo me parece una gran idea dejar la chimenea como la otra tan característica de la zona de Pta. de Toledo. A ver que pasa. Más me duele lo de los megaedificios que proyectan, de nuevo moles de ladrillo en plan Torre de Valencia o peor. Romperán todavía más la visión desde el puente de Toledo. Esa zona deberían dejarla para disfrutar vecinos de la zona y de otras ya que está tan cerca del río.

Lo de Cuatro Caminos no lo sabía. ¿ Van a tirar ese antiguo edificio de ladrillo que tiene el logotipo de Metro en una placa metálica antigua? Eso me da más pena. Estaría bien que derribaran el muro enorme y rehabilitaran ese edificio par explicar la historia de este veterano transporte de Madrid.

Un saludo a tod@s.

Matritense

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 09/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Derribo de la fábrica Mahou en el paseo Imperial

Mensaje por Arluck el Vie Ene 07, 2011 9:46 pm

Muy buenas.

El edificio de la Mahou estaba sentenciado desde hacía años. Lo del edificio de Cuatro Caminos no lo sabía, aunque sabía que querían soterrar las cocheras del Metro. Lo siento, ya que es otro vestigio de la primera época del Metro que quedan, junto a los conservados, afortunadamente, edificios de Pacífico y los pocos detalles que quedan en contadas estaciones (El vestíbulo de Tirso de Molina, el anuncio de Bilbao y la estación de Chamberí).
Aparte, ese edificio era obra de Antonio Palacios, arquitecto del Metro desde 1919 hasta su muerte, lo que hace que lo sienta todavía mas.

Saludos. Smile
avatar
Arluck

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 24/07/2010
Edad : 42
Localización : Chamartín de la Rosa

Volver arriba Ir abajo

Re: Derribo de la fábrica Mahou en el paseo Imperial

Mensaje por Invitado el Lun Ene 10, 2011 2:30 pm

El País de hoy trae la noticia del comienzo de derribo de la fábrica Mahou, y dice que se prolongará durante 11 meses:

Comienza la Operación Calderón con el derribo de la fábrica de Mahou
La recalificación supondrá la demolición del estadio y la construcción de 2.000 casas
JOSÉ MARCOS - Madrid - 10/01/2011

La Operación Calderón ya ha comenzado. El skyline del distrito de Arganzuela no volverá a ser el mismo. La división de demoliciones de la empresa AG inició el 30 de diciembre el derribo de la cervecera Mahou. El plazo de ejecución previsto para esta primera fase de las obras, después de año y medio de demoras y retrasos, es de 11 meses. En total se recalificarán más de 92.000 metros cuadrados, de los que 31.046 corresponden a los terrenos del estadio del Atlético y 61.251 a la cervecera. Un cambio radical que transformará por completo la zona, donde todavía queda un tramo de la M-30 que discurre por la superficie. En unos años ya no será así.

El inicio de las obras ha pillado desprevenidos a los vecinos
El traslado del equipo colchonero no ocurrirá antes de 2013
Donde antes había asfalto surgirá un bosque de pinos -para eso habrá que soterrar primero casi 22.000 metros cuadrados de la vía de circulación-, con un gran lago pegado al río. Eso, en lugar del templo rojiblanco. En el espacio que ocupa la Mahou se tienen proyectadas 2.000 viviendas de nueva construcción. De los beneficios que se extraigan de todo el montante de la operación, en torno al 66% será para la empresa fundada en 1890 como Hijos de Casimiro Mahou, fabrica de hielo y cerveza, y el resto para el club.

El discreto inicio de las obras pilló desprevenidos a muchísimos de los vecinos consultados. "¿De verdad? Pero si no se oye nada, no hay ningún estruendo, y eso que vivo y trabajo al ladito mismo", dice Jesús Gutiérrez, responsable de una de las fincas más próximas. "Eso es porque se ha empezado a derribar por dentro. La fachada sigue intacta, y como no se ha tocado la gente no tiene idea del trabajo que se está realizando", explica uno de los operarios. Una pala de excavadora de proporciones considerables y la valla verde con los logotipos de AG son las pocas pistas que indican las labores de demolición y desescombro que se llevan a cabo en el interior del recinto, en el que la entrada está restringida. "Los protocolos de seguridad son muy elevados, como no podía ser de otra forma", explican desde la empresa de bebidas.

"No digo que sea una obra necesaria, pero es un paso más hacia el olvido. Casi nadie se acuerda ya de que Arganzuela fue la gran fábrica de Madrid, justo al lado del casco histórico... Espero que respeten la chimenea de la Mahou, como ya hicieron con la de la Fábrica de Gas, que ahí sigue en la ronda de Toledo, en medio de un parquecito", añade entretanto Manuel Álvarez, uno de esos jubilados con mucho tiempo libre que proliferan alrededor de cualquier obra en busca de entretenimiento.

Mahou levantó su primera fábrica en Madrid en la calle Amaniel, pero el éxito de la demanda la llevó a construir otra nueva en la manzana que forman el paseo Imperial, el paseo de los Pontones y la calle de Alejandro Dumas. Una factoría gigantesca que entró en funcionamiento en 1961 y que actualmente estaba prácticamente en desuso. Cincuenta años después de su puesta en marcha, la actividad que quedaba procedía de las oficinas del Grupo Mahou-San Miguel, que el pasado día 28 de septiembre trasladó su nueva sede a la calle Titán número 15, junto a Méndez Álvaro. "Fue una señal de que no faltaba mucho para que iniciasen los trabajos, pero como en octubre avisaron a los seguidores del Atlético de que no podrían seguir aparcando los días de partido en la explanada de la fábrica y no pasó nada, pues nos hemos llevado una sorpresa. ¡Si casi las están haciendo en el anonimato!", cuentan en la autoescuela Prado, justo enfrente del acceso principal a las naves de la cervecera que dan al paseo de los Pontones.

El derribo de la planta de Mahou es el preludio de la remodelación urbanística que trasladará al barrio de San Blas al Atlético, que dejará de ser el equipo de la ribera del Manzanares, el hogar de los colchoneros en los últimos 44 años. No ocurrirá antes de 2013. La Peineta todavía no ha comenzado su remodelación. "El Atlético era, por fama y capacidad de mover a una masa social muy amplia, el que tenía la llave para que el principal plan urbanístico de la segunda legislatura del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, saliera adelante", observan los dirigentes del club.

En su momento, la idea original del consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, y del presidente, Enrique Cerezo, era saldar la deuda de 300 millones de euros del Atlético, lograr un estadio "cinco estrellas" en propiedad, como el suelo sobre el que se levante, y conseguir una bolsa de hasta 80 millones que destinar a fichajes. El estallido de la burbuja inmobiliaria y el azote de la crisis económica lo han dejado en la permuta del Calderón por una Peineta de última generación que ya no suena a cuento de hadas.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Comienza/Operacion/Calderon/derribo/fabrica/Mahou/elpepiespmad/20110110elpmad_7/Tes
----

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Derribo de la fábrica Mahou en el paseo Imperial

Mensaje por Invitado el Jue Dic 29, 2011 9:41 pm

Así ha quedado el solar de la derribada fábrica Mahou (Pinchad en la foto porque es un montaje de dos fotos)





Lo último que leí fue que se construirán 2.000 viviendas y que el 66% de lo que se saque por ellas sería para la propia fábrica que, además, construiría un edificio para sus oficinas en el mismo emplazamiento. Y se abrirían dos calles nuevas.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Derribo de la fábrica Mahou en el paseo Imperial

Mensaje por PedroMix el Vie Dic 30, 2011 2:18 am

¿Dos calles?

-Casimiro Mahou

-Manuel Montero Vallejo

Para don Casimiro, mejor sitio imposible, y para don Manuel, mucho mejor que en un PAU como pensábamos en meses pasados.
avatar
PedroMix

Mensajes : 224
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Edad : 41
Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Derribo de la fábrica Mahou en el paseo Imperial

Mensaje por mary fely el Vie Dic 30, 2011 2:50 am

¡¡¡Que de terreno ocupaba la fábrica Mahou, ahora que se ve el solar, Mayrit!!! Me imagino que la foto la has sacado desde tu terraza. Me llama la atención el color de la arena que hay en el solar, es blanca y gris.

La idea de PedroMix de dar el nombre a una de las calles a nuestro querido profesor Manuel Montero Vallejo en esta zona, sería perfecto Idea




mary fely

Mensajes : 966
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Derribo de la fábrica Mahou en el paseo Imperial

Mensaje por Invitado el Vie Dic 30, 2011 3:13 pm

PedroMix: pues ni idea qué nombres podrán cuando se abran las dos calles nuevas. Pero no son mala idea los que propones Smile

Mary Fely: es más grande aún el solar, falta un trozo por la izquierda. La foto la hice a través de uno de los numerosos agujeros que la gente ha hecho en esa tela verde que ponen delante de las obras para impedir la visión y además, entre dos barrotes de hierro de la reja que rodeaba la fábrica. con lo cual, no podía girar más la cámara. La arena blanca es tierra removida, han estado las excavadoras hasta hace pocos días removiendo la tierra y el dichoso pitiido machacón de cuando dan marcha atrás, lo tengo aún metido en la cabeza "piii piii piii".

Besos
Mayrit


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Derribo de la fábrica Mahou en el paseo Imperial

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.