Últimos temas
» Conferencia sobre la Restauración de la Plaza Mayor en 1961 por Enrique de Aguinaga
Sáb Dic 16, 2017 8:55 pm por Anne

» Para Pepcor
Mar Dic 12, 2017 4:39 pm por Anne

» El Museo de Pinturas y la Academia de San Fernando, vistos por Théophile Gautier
Dom Dic 10, 2017 11:31 pm por Anne

» Tesoros ocultos del Museo del Prado
Mar Dic 05, 2017 2:15 pm por Anne

» TINTIN EN MADRID
Sáb Nov 04, 2017 3:20 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Vie Nov 03, 2017 3:03 pm por Anne

» Exposición sobre cartografía, hasta el 28 de enero
Vie Nov 03, 2017 2:01 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Miér Nov 01, 2017 11:36 pm por maec63

» Feliz cumpleaños, Mesaria!
Mar Oct 31, 2017 7:01 pm por PedroMix

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

La escondida iglesia alemana

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La escondida iglesia alemana

Mensaje por Invitado el Lun Dic 20, 2010 5:31 pm

En el Paseo de la Castellana, junto al edificio IBM se levanta la iglesia evangélica alemana y su casa parroquial. El templo ha sido restaurado hace poco, tal como nos lo cuenta El País de hoy:

El campanario era una provocación

La iglesia neorrománica alemana, una joya escondida en plena Castellana



La iglesia evangélica alemana en el paseo de la Castellana, 6.- ULY MARTÍN

El plano deja bien claro que el campanario era una provocación. Tachada y recortada del proyecto original, la torre que iba a coronar la iglesia de habla alemana de Madrid nunca se construyó. Era 1909 y la ciudad católica, apostólica y romana no vería con buenos ojos una competidora protestante. "Pero por encima del problema religioso, estaba el político", explica Carlos Clemente, restaurador de este edificio neorrománico escondido en pleno paseo de la Castellana.

"En los años previos a la I Guerra Mundial, tanto en Alemania como en España triunfaba el nacionalismo", dice el arquitecto. "Que en ese momento una iglesia protestante reivindicase a los visigodos y el tesoro de Guarrazar no es lo que mejor iba a sentar", continúa Clemente, "¡así que cualquiera le coloca un campanario a la iglesia!".

Los alemanes fueron prudentes: "Las obras tuvieron que realizarse con gran disciplina y en silencio debido a la intransigencia religiosa y la trascendencia política". Cayó el campanario y el templo se retranqueó del solar, escondiéndose tras la casa parroquial. La iglesia, anexa a la embajada del imperio alemán, se consideró capilla de la misma. Hoy, en la ubicación de la antigua embajada está el edificio IBM de Fisac, un anguloso bloque de hormigón que oculta aún más la iglesia.

Los nacionalismos políticos de finales del siglo XIX y principios del XX tenía como lenguaje arquitectónico el historicismo, que se esforzaba por buscar en el pasado las raíces de la identidad frente a movimientos modernos que pretendían olvidar la tradición para empezar desde cero. Clemente descubrió la iglesia de la Paz cuando recibió el encargo de restaurarla. "No hay un ejemplo igual en toda la ciudad y su colección de capiteles es única en la Península".

De las 75 columnas talladas del templo, 57 tuvieron que ser restauradas. En sus capiteles hay símbolos de todo tipo, águilas de la sabiduría y ranas de la suerte, Daniel con los leones aplacados y bondadosos monstruos antropófagos que representan el eterno retorno. Todos podrían haber estado en una iglesia del siglo XII, pero también, como en casi todas las obras historicistas, hay homenajes anacrónicos. En varias columnas aparece el emperador Guillermo II de cuyos enormes bigotes salen mágicos dragones.

Las tallas sobre la piedra de Novelda fueron obra (por ley) de los artesanos españoles que estaban construyendo el barrio de Salamanca. Más de un siglo aguantando los coches de la Castellana hicieron enfermar el edificio. "El llamado cáncer de la piedra está provocado por los ácidos que se derivan de la contaminación", explica Clemente. Estos ácidos orgánicos tienen microorganismos que producen una costra negra que no deja respirar y que corrompe la piedra que hay debajo. Los microorganismos crean unas galerías en las que habitan. Para sacarlos hay que lavar la piedra con agua nebulizada con ácido fosfórico muy diluido. Las "gotitas infinitesimales" entran en las galerías microscópicas y llega a los intersticios entre los granos. Clemente lo resume para legos: "Es como pasarle la vaporeta".
Un millar de personas están adscritas a la igle
sia de la Paz, que celebra bautizos y bodas y a cuyas misas en alemán acuden unos 50 fieles, la mayoría alemanes, pero también suizos, escandinavos y holandeses. Los pastores vienen de Alemania y aunque nunca se ha elegido una mujer, sí ha habido vicarias y durante unos meses se hizo cargo de la iglesia una obispa. Cuando está vacío es difícil adivinar que este no es un templo católico. "A primera vista no lo notarías en nada", dice Gunnar Carlos Christensen, que fue su sacristán durante décadas.

Tras el altar hay un mosaico neobizantino con un pantocrátor en el centro, del techo cuelga una enorme lámpara que emula una corona votiva visigoda, el organista ensaya una pieza que inunda la sala que en vez de bancos tiene sillas talladas, algunas originales. "Normalmente, las iglesias protestantes están más desnudas", dice Clemente, "pero aquí se aúna la tradición española". Afinando el ojo, hay algunos detalles que muestran la doctrina evangélica de esta iglesia: un cuadro de Lutero en una galería, la ausencia de imágenes de la Virgen y una corona de pino sobre la pila bautismal con las cuatro velas de adviento que en la tradición germana se van encendiendo según se acerca la Navidad.

Iglesia de la Paz
- Autor. Richard Schulze y Otto Jürgens.
- Construcción. 1906-1909.
- Estilo. Neorrománico
- Ubicación. Castellana, 6 (Colón).
- Función original y actual. Iglesia evangélica de habla alemana

http://www.elpais.com/articulo/madrid/campanario/era/provocacion/elpepiespmad/20101220elpmad_12/Tes
--------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La escondida iglesia alemana

Mensaje por Julio el Mar Dic 21, 2010 1:27 am

Conozco esta preciosa y escondida iglesia.

Tuve la oportunidad de visitarla hace tres años con motivo de la feria que celebran con motivo del Adviento, a finales de noviembre; y desde entonces la he visitado en los años sucesivos. El mercadillo que se realiza es verdaderamente simpático y pintoresco. El jardín que precede a la casa rectoral se convierte en un pequeño zoco de artículos navideños y productos tradicionales de la gastronomía alemana. El espacio existente entre la casa rectoral y el templo se cubre con una carpa bien iluminada bajo la que se instalan largas mesas con alegres bebedores de cerveza (casi todos de inconfundible aspecto germánico, aunque se adivina a más de un español) y raciones de salchichas, schoucrout -o como se escriba-, y otras delicias gastronómicas teutónicas. Vamo, un pequeño "Oktoberfest" en plena Castellana madrileña. Por supuesto que la iglesia también está accesible y es maravillosa en sus elementos arquitectónicos dentro de su limitado ámbito espacial, y en su interior también abundan los tenderetes del mercadillo, con múltiples objetos de adorno, de regalo, artesanales, e infinidad de libros (lástima que mis conocimientos de la lengua de Kant sean tan limitados). Toda una experiencia subir al coro, con su antiguo órgano.

No dejéis pasar el próximo Adviento sin visitarla. Sólo queda un año.

Buena fortuna en el Sorteo de la Lotería Nacional.

Julio

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Re: La escondida iglesia alemana

Mensaje por Invitado el Mar Dic 21, 2010 4:21 pm

Me lo comentaste, Julio y no me acordé de acercarme este Adviento a ver el mercadillo. A ver si me lo recuerdas el año que viene y vamos juntos Smile

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La escondida iglesia alemana

Mensaje por Julio el Vie Dic 24, 2010 3:03 am

Me lo anoto en la agenda y te aviso, Mayrit Wink

Besos.

Julio

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Re: La escondida iglesia alemana

Mensaje por Matritense el Sáb Dic 25, 2010 9:21 pm

Avisadme a mí también !!!! Razz
Qué ganas de ver esos capiteles !!
Saludos.

Matritense

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 09/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La escondida iglesia alemana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.