Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

La nueva ortografía, 2º parte

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La nueva ortografía, 2º parte

Mensaje por Invitado el Dom Dic 19, 2010 6:41 pm

Ayer en el ABC venía una noticia interesante sobre la ueva ortografía que se estrenaba con faltas, sí, leerlos en artículo, es curioso. Al final del mismo se añaden una serie de normas:

La Ortografía se estrena con faltas



URL=http://img17.imageshack.us/i/invitacin2.jpg/][/URL]


El Príncipe y el director de la RAE ignoran la norma que quita la mayúscula al Rey o a la Princesa

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS / MADRID
Día 18/12/2010133 comentarios
1231 de 3
Caso omiso a la recomendación. Eso es lo que ocurrió ayer en la presentación de la nueva Ortografía de la Lengua Española. Una obra en la que los académicos de la Española y de las 21 academias de América y de Filipinas han estado trabajando ocho años con el fin de propiciar la unidad en el uso del idioma, pero que introduce algunos cambios tan difíciles de asimilar que ni siquiera sus propios artífices los han incorporado. Por ejemplo, la palabra Rey de toda la vida ahora es «rey», con minúscula y acabada en una letra que se llama ye. Majestad es majestad y Papa, papa.

Tan difíciles de asimilar parecen algunas de las nuevas normas que ayer, en el estreno de la Ortografía, se ignoraron unánimemente las recomendaciones del nuevo texto en cuanto al uso de mayúsculas. Lo más sorprendente es que ni siquiera las siguió la Real Academia Española. Tampoco lo hizo su director, Víctor García de la Concha, cuyo discurso estaba plagado de «incumplimientos», como «Altezas», «Señor», «S.M. el Rey» o «Reina», igual que las invitaciones que envió esta institución o la página web de la RAE, donde ponía «los Príncipes de Asturias» y «Director». Ni siquiera el orden del día de la sesión académica incorporaba las nuevas normas ortográficas, pues añadía la mayúscula a todos los cargos y tratamientos. Incluso el Heredero de la Corona, tan respetuoso siempre con las instituciones, se saltó la recomendación y mantuvo su tradicional «la Princesa y yo», en lugar del moderno «la princesa y yo».

Carga que limita la libertad
Aunque Don Felipe tampoco ha incorporado esta recomendación, sí que destacó en su discurso la importancia de la Ortografía, como derecho y como deber, en «la preciosa unidad del español». «Si la descuidáramos, la dejaríamos empobrecerse». No obstante, el Príncipe agregó que «la Ortografía da forma a nuestros pensamientos y a nuestros sentimientos» y advirtió que «una concepción equivocada de la Gramática o de la Ortografía puede ver en ellas una carga que limita la libertad del individuo; algo que se nos impone ya elaborado y que no podemos modificar». «Lejos de eso, la Gramática y la Ortografía confirman nuestra morada vital», afirmó. El Heredero de la Corona tomó prestadas las palabras de Antonio de Nebrija: «La verdad es hija del tiempo».

En la sesión académica de ayer también intervino el coordinador de la Ortografía, el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez, quien reconoció que la cuarta parte de la obra, la que regula precisamente el uso de las mayúsculas y minúsculas, «es la parte de la escritura menos regulada, la que presentaba mayor grado de incertidumbre y de usos mudables; por lo tanto, mayor cantidad de problemas». No obstante, Gutiérrez Ordoñez áseguró que «esta obra es un canto a la unidad» y es «la primera Ortografía de la lengua española realizada por todos y para todos. Una obra concebida desde la unidad para la unidad», manifestó.

Con minúscula como norma
La nueva Ortografía dedica el apartado 4.6 a la mayúscula de relevancia, que es el uso tradicional «no justificado» de «la mayúscula inicial» que responde únicamente «al deseo de poner de manifiesto la especial relevancia que quien escribe otorga al referente designado por la palabra así escrita». Dicen los académicos que «ninguna de las mayúsculas de relevancia está justificada desde el punto de vista lingüístico» y que la mayúscula presenta en muchos casos «el inconveniente añadido de su carácter extremadamente subjetivo y de la consiguiente falta de consenso en el inventario de palabras que serían susceptibles de llevarla, lo que hace imposible su regularización ortográfica. Por lo tanto, se recomienda evitarla o, al menos, restringir al máximo su empleo, que en ningún caso debe convertirse en norma».

En su apartado 4.2.4.1.6., la Ortografía también hace alusión a la mayúscula en títulos y cargos. Así, establece que Rey o Reina «deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, tanto si se trata de usos genéricos como si se trata de menciones referidas a una persona concreta». Además, recomienda poner los cargos o títulos con minúscula en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ostentan u ocupan. Incluso, en los textos protocolarios.

En cuanto al tratamiento, el apartado 4.2.4.1.5. establece que se admite que se utilice la mayúscula cuando no va seguida del nombre propio de la persona: «Su Majestad sancionará la ley». Sin embargo, obliga a poner minúscula cuando el tratamiento se acompaña del nombre: «su santidad Benedicto XVI». Aunque obliga a poner todos los santos con minúscula, hace la excepción con San Fermín, cuando se refiere a las fiestas de Pamplona.

http://www.abc.es/20101218/cultura/ortografia-estrena-faltas-20101218.html
--------------
¿Y la Feria de San Isidro habrá que ponerla con minúscula? ¿Por qué San Fermín es la excepción y San Isidro, referente a la feria no?

Mucho nos va a costar a los que escribimos bien adaptarnos a la nueva normativa.

Saludos,
Mayrot

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva ortografía, 2º parte

Mensaje por Invitado el Dom Dic 19, 2010 6:46 pm

Postdata

En un apartado del artículo se decía esto que se me ha ovidado copiros:

«Ayer, durante la presentación, se insistió una vez más en que la mayoría del contenido de la Ortografía son «recomendaciones», sobre todo con vistas a las futuras generaciones y a los docentes. Las más representativas pueden resumirse en las siguientes: desaparición de consideración de ch y ll como letras del alfabeto; denominación de las letras, ya saben, la recomendación de sustituir la i griega por ye; la eliminación de escritura opcional de tilde en monosílabos con diptongo ortográfico, por lo que dejan de acentuarse (la tilde en ellas ya es falta de ortografía) palabras como guion, hui, riais, liais, truhan, guio, crie... es una de las imposiciones del nuevo texto; vuelve a recomendarse no usar tilde en pronombres demostrativos y en el adverbio solo, como la propia Academia ya viene haciendo en sus textos desde 1959».

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva ortografía, 2º parte

Mensaje por Anne el Dom Dic 19, 2010 7:25 pm

Hola Mayrit

Finalmente, he decidido que, con todo lo que me ha costado aprender a escribir en español sin demasiadas faltas, me iba a quedar así sin cambios. Si no, va a crear una gran confusión en mi mente para cosas nimias. Me gusta diferenciar un adjetivo demostrativo de un pronombre gracias al uso de tilde.

Normalmente la evolución de la ortografía evoluciona lentamente dentro de un grado de libertad y no de la noche a la mañana. En Francia, en 1976 hubo un texto oficial sobre "tolerancias" gramaticales u ortográficas; permitía elegir entre dos formas respetuosas del uso.

No pienso comprar el tocho del nuevo diccionario. Tengo muchos enormes diccionarios hasta hoy válidos (mis hijos dicen que como en la mesa con el diccionario en las rodillas debajo de la servilleta para tenerlo a mano en caso de duda) y no voy a comprar otros al capricho de la RAE. Si la Academia de la lengua española acepta el voseo en su conjugación y los giros especiales de los sudamericanos en sus textos oficiales, ¿porque vamos a tener imposiciones de cambio aquí en España? Esperemos a ver como escriben los académicos en efecto.

Maya


Última edición por Maya el Dom Dic 19, 2010 11:01 pm, editado 1 vez
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva ortografía, 2º parte

Mensaje por Invitado el Dom Dic 19, 2010 7:31 pm

Yo ampoco voy a comprar el tocho, pero sí la versión resumida que saldrá el año que viene. Tengo esa isma versión pero del año 99 y es con la que yo me he apañado hasta hoy hasta que compre la nueva.

Aunque me vuelva loca con los nuevos cambios ortográficos, yo sí los respeteré pues no sólo escribo sino que corrijo también.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva ortografía, 2º parte

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.