Últimos temas
» Conferencia sobre la Restauración de la Plaza Mayor en 1961 por Enrique de Aguinaga
Sáb Dic 16, 2017 8:55 pm por Anne

» Para Pepcor
Mar Dic 12, 2017 4:39 pm por Anne

» El Museo de Pinturas y la Academia de San Fernando, vistos por Théophile Gautier
Dom Dic 10, 2017 11:31 pm por Anne

» Tesoros ocultos del Museo del Prado
Mar Dic 05, 2017 2:15 pm por Anne

» TINTIN EN MADRID
Sáb Nov 04, 2017 3:20 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Vie Nov 03, 2017 3:03 pm por Anne

» Exposición sobre cartografía, hasta el 28 de enero
Vie Nov 03, 2017 2:01 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Miér Nov 01, 2017 11:36 pm por maec63

» Feliz cumpleaños, Mesaria!
Mar Oct 31, 2017 7:01 pm por PedroMix

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

El Museo del maestro Padilla ha sido embargado y precintado

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Museo del maestro Padilla ha sido embargado y precintado

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 24, 2010 12:43 pm

Hoy viene esta triste noticia en El País, nos lo cuenta Rafael Fraguas. El maestro José Padilla fue conocido por sus composiciones tan populares como Valencia, El Relicario o La violetera.
Os pego aquí la noticia:

Consumado el embargo y precintado de la casa-museo de José Padilla
Agentes judiciales presiden la clausura de la vivienda del músico universal
RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 24/07/2010

"Voy a seguir luchando por conservar íntegro el legado de mi tío". Así lo aseguraba ayer con determinación Eugenia Montero, sobrina del compositor José Padilla cuya casa-museo, que ella ha dirigido durante 18 años, quedó a mediodía embargada por una actuación judicial en ejecución de un crédito impagado. Montero, que residía en la vivienda, ha sido desahuciada. El pequeño museo ocupa un chalet de la calle de Gabriel Abreu, 11, en la colonia Iturbe, junto a Torrespaña.

Madrid pierde una de las contadas casas-museo que la ciudad posee
Dos agentes judiciales del Juzgado número 32, con cometidos sobre asuntos hipotecarios, presidieron la actuación, que se consumó a media mañana con el cambio de cerraduras del chalet y su correspondiente precinto.

La actuación había sido inducida por particulares prestatarios del crédito ejecutado, cuyo principal de 225.000 euros ha devenido en 1.080.000 euros, según Eugenia Montero. Por encargo de aquellos, tres ocupantes de un camión de mudanzas se disponían a desamueblar la casa-museo, pero desistieron.

"Venían con el propósito de llevarse muebles, instrumentos musicales y cuadros, pese a haber sido considerados bienes culturales públicos por la Subdirección de Museos Estatales y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura", explicó Eugenia Montero. "Además, este organismo ministerial ha establecido que los bienes que la casa alberga no pueden ser dispersados, ni tampoco trasladados mientras no exista un plan específico para asentarlos en un enclave apto para acogerlos, requisito que no cumplen", añade.

La casa-museo fue inaugurada por la infanta Cristina de Borbón y por el alcalde Álvarez del Manzano en 1992, con motivo de la designación madrileña como capital cultural europea. En ella José Padilla pasó los últimos años de su vida, entre 1953 y 1960. Contenía numerosas partituras hológrafas, correspondencia con celebridades mundiales como Carlos Gardel, Josephine Baker o Maurice Chevallier, además de cuadros, carteles, estampas e instrumentos musicales -como un soberbio piano Pleyel- de quien fuera compositor de nombradía no solo en España, sino también en Francia, Italia, Portugal, Argentina y Estados Unidos. Algunas de sus composiciones, Valencia, El relicario, La Violetera, así como Ça c'est Paris, Estudiantina portuguesa, Fontane o Tango del Arrabal, dieron la vuelta al mundo e ilustraron hasta 300 filmes, como Luces de la ciudad, de Charles Chaplin. En Esencia de mujer, Al Pacino bailaba una de sus composiciones.

Almeriense de nacimiento, nieto de un violoncelista y compositor ya a los 14 años, su padre quiso que José estudiase Medicina, pero él desistió. Empleado en un negocio familiar de sastrería, un día le hizo un traje al director de la Banda Municipal de Almería, quien descubrió sus dotes musicales. Padilla viajó a Madrid y estudió en el Conservatorio, donde conoció a Tomás Bretón. En París sus composiciones adquirieron notoriedad mundial. Con el cierre de su casa-museo, Madrid pierde uno de los pocos recintos culturales de este tipo con los que cuenta.
-----------------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Museo del maestro Padilla ha sido embargado y precintado

Mensaje por mary fely el Dom Jul 25, 2010 2:30 am

Si que es una triste noticia Mayrit.

No conozco en estos casos de embargo tan especiales, como es una casa-museo, que derechos especiales podría tener, pero se me ocurre una idea para no perder un recinto cultural de estas características ¿no podría el ministerio de Cultura dejar uno de los muchos edificios que tiene cerrados para albergar todo los inmuebles que formaban parte de esta casa-museo?



Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.