Los Baños de la salud (reportaje)

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Baños de la salud (reportaje)

Mensaje por Mesaria el Miér Dic 08, 2010 11:33 pm

En el siglo XVI, los médicos españoles habían defendido las virtudes de los baños y de las aguas minerales. Tanto los médicos árabes españoles como los judíos a lo largo de los siglos XVI y XVII escribirían sobre los beneficios terapéuticos de algunas aguas, como León de Soto y Francisco Magallón. En el año 1697 aparecerá la primera obra médica sobre las aguas minerales españolas, concretamente será el doctor Dº Alonso Limón Montero, catedrático en Alcalá de Henares, con su obra "Espejo cristalino de las aguas de España, hermoseado y guarnecido con el marco de variedad de fuentes y baños". En ella encarece el beneficio de las aguas medicinales que pueblan nuestro suelo comparándolas para el que busca la salud y a las minas de oro y plata para el que busca la riqueza. Se trata de un libro que a pesar de no contar con datos de temperatura (o termométricos) y topográficos, está repleto de información sobre los tipos de aguas, sus mezclas y composiciones, además de su aplicación. Un auténtico tesoro altamente recomendado.
Será sobre todo en el siglo XVIII y debido a los avances en el campo de la química, cuando se dictaron las reglas fijas para el análisis de las aguas minerales descubriéndose las sustancias que la mineralizan. Cuando en 1780 Lavoisier y Fourcroy dictaron los preceptos más claros y contundentes para el análisis de las aguas, el gobierno francés mandó analizar todas las aguas de las fuentes, actuación seguida por España, donde se publicó la obra del doctor López Mateos, en la que describe el estado de los baños minerales en nuestro país y el progreso en la higiene describiéndolos así:

"Sale el paciente de su casa, sostenido del ansia viva de curarse, aunque siempre con la fatal incertidumbre de si le probaran bien o mal las aguas minerales, y después de arrastrar los peligros, incomodidades y trabajos de un camino largo y de unas posadas sucias y desprovistas, llega el infeliz a su deseada piscina, en donde no encuentra más comodidad ni más auxilio. ¿Cuántas veces carecerá de alimento si no a golpe de dinero? ¿Cuántas veces se hospeda en una choza o en el carro que le condujo? De aquí proviene el poco fruto que se saca de estas aguas, y así regresan con dos o tres enfermedades los que solo fueron con una".

La crítica del doctor Mateos continúa con respecto al poco orden de los baños y la mezcla de enfermos, proponiendo la permanencia en los centros de al menos dos doctores científicos y de grandes conocimientos.

"El perlático, el gotoso, el hipocondríaco, el que tiene tiña o sarna, herpes o úlceras, todos comparten el mismo baño".

El hecho es que la Junta Superior Gubernativa de Medicina, ante los clamores de los médicos ilustrados por reformas que no mermaran la salud de los que acudían a los balnearios propondrá a Fernando VII la creación de médicos directores y que se aprobó en 1816. Los beneficios de aquellas reformas entre otras fueron que los enfermos encontraron quienes les guiasen en su lucha por curar sus males, que la ciencia médica logró que se investigara y estudiara las fuentes medicinales y sus propiedades, que los pueblos y los dueños de los baños vieran aumentar la concurrencia de los mismos y que aumentara la riqueza pública y nacional.
Desde la instalación de las direcciones facultativas, en los baños principales de España, los directores tenían la obligación de mandar anualmente a la Junta de Sanidad una Memoria, lo que les forzó al estudio y mejora de estas instalaciones.
Pasemos a hablar de las propiedades. Y es que los médicos ilustrados pensaban que no hay verdadera terapéutica si esta no se deduce del conocimiento exacto de la enfermedad y del modo de actuar de los agentes curativos para lo que se basaban en la observación de los efectos de los medicamentos. Muchos eran los estados de los enfermos-bañistas pero estaba claro que el mayor número de curaciones correspondía al mayor número de enfermos con la misma enfermedad, por lo que se puede decir que acudían cada vez más enfermos de las enfermedades que más se curaban, de forma que la experiencia de los bañistas que por generaciones concurrían a las mismas fuentes producía el auge de los establecimientos. La mayoría de las enfermedades que se trataban eran de infecciones cutáneas y reumáticas, dentro de las reumáticas las que producían parálisis y dentro de las cutáneas las herpéticas, a las que habría que añadir las sifilíticas.
También tenemos algunas como las afecciones gastrointestinales, urinarias y afecciones cardíacas. A modo de muestra tenemos los estudios realizados por investigadores de mediados del siglo XIX, que hacen un recuento para el año 1830 del uso de las fuentes termales de unos 20.000 bañistas, de los cuales más de 7.000 eran enfermos de afecciones reumáticas, artríticas y gotosas siendo el segundo cerca de 5.000 bañistas los afectados por enfermedades cutáneas, más de 2.000 de parálisis, y el resto venéreas y gastrointestinales crónicas.

Vamos con los tipos de aguas, un apartado de lo más jugoso.

1) Las aguas sulfurosas calientes, que estaban indicadas en las cicatrices antiguas, incluso las de armas de fuego, hemorroides, sífilis, menopausia, menstruo, reumas y parálisis. Su efecto se producía porque aceleraba la circulación promoviendo ardor y agitación, promovía la evacuación de vientre y menstruación, además de excitar los órganos genitales Very Happy Estaba contraindicada para los enfermos de corazón y del cerebro, además de la gota.

2) Las sulfurosas frías estaban indicadas en las dermatosis herpéticas, enfermedades de los pulmones, reuma y neuralgias. Su efecto producía un movimiento más lento que favorece más la evacuación de la orina que los sudores. Se aconsejaba sobre todo a los niños y mujeres y a todos los que tuvieran gran movilidad nerviosa.

3) Las aguas acidulas carbónicas se daban con hierro o sin hierro. Estaban indicadas para la sedación del aparato gastrointestinal, problemas biliares y anémicos. Vómitos nerviosos, gastritis, enteritis o para el mal de piedra. Se aconsejaban para abrir el apetito modificando el estado del estómago. Existía un subtipo que poseía un componente distinto: ácido sulfúrico, hierro y cobre, como en las aguas de Río Tinto, que aunque venenosas para la bebida, sí eran usadas como baños mezcladas con agua pura en casos de cáncer.

4) Las aguas ferruginosas estaban indicadas como astringentes, estriñen el vientre y regulan el nivel de presión de la sangre. Eran muy convenientes para activar los músculos y contraindicadas para los enfermos del pecho.

5) Las salinas calientes o frías, que estaban indicadas como purgantes y estímulo de la sangre y beneficiosas para la piel. Bebidas eran diuréticas y calmaban el sistema nervioso.

6) Las alcalinas, que aceleraban la circulación, cálculos biliares, obstrucciones del tubo digestivo y afecciones de estómago.

7) Las nitrogenadas, que eran recomendadas para disminuir la acción maligna de los órganos, aumentaban la función renal estimulando el sudor. Eran indicadas para las neumonías y catarros crónicos, previos a pulmonías.
avatar
Mesaria
Admin

Mensajes : 191
Fecha de inscripción : 17/07/2010
Edad : 49

http://www.discomix.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Baños de la salud (reportaje)

Mensaje por mary fely el Jue Dic 09, 2010 5:18 pm

Hola Mesaria

Este reportaje interesante que nos has enviado sirve de prólogo al libro que estoy terminando de leer "Disertación físico-química, y análisis de las aguas minerales- Madrid MDCCXCI" es una nueva edición que hizo el ayuntamiento de Pozuelo en el año 1999, del original que sus autores lo consideraron "un pequeño trabajo" hecha por orden de S.E. el señor marqués de Valdecarzana, sumiller de Corps de S. M.&c. sita en el término de la villa de Húmera, y comunicada al Boticario mayor de S. M. Don Juan Diaz, y nombrados por éste para hacerla, los Boticarios de Cámara de S. M. D. Josef Enciso, D. Castor Ruiz del Cerro, y D. Gregorio Bañares. En Madrid en la imprenta de Sancha. MDCCXCI.

Copiaré algunos textos de este interesantísimo libro.


Abrazos




mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Baños de la salud (reportaje)

Mensaje por mary fely el Vie Dic 10, 2010 2:12 am

"De muchas fuentes de España tenemos bastantes noticias, y aun analísis de sus aguas, que aunque hechas con poca perfección, no dexan de dar algunas luces, y manifiestan el cuidado que tuvieron los Señores, Quiñones, bedoya y otrso, de trasmitir á la posteridad estos tesoros de la naturaleza, para que no pudiese el tiempo sepultarlos en las tinieblas del olvido. pero de la Fuente de Sumas-aguas no hay noticia alguna, ni de su fundación, ni de su uso, ni de las curaciones á que debió su antigua fama; solo conserva una tradición confusa entre los ancianos de los pueblos de Húmera, en cuya jurisdicion está la Fuente, y de pozuelo de Aravaca, pueblo inmediato, los quales dicen hace muchos años que auqellas aguas tenian mucha estimación, que concurria muchedumbre de gentes á tomarlas, y que con ellas lograban su curacion muchos enfermos; que habrá como unos veinte y cinco años, ó treinta años que las aguas fueron perdiendo auqel gusto particular que las caracterizaba, que sus efectos en la curacion de las dolencias fueron disminuyendo, y por consiguiente fueron poco a poco perdiendo el nombre, y se acabó enteramente la concurrencia á ellas: que la Fuente que ahora se ha descubierto en el mismo término cuyas aguas son el asunto de esta Disertación, tienen el mismo sabor, dicen algunos viejos de los referidos pueblos que tenían las de la antigua Fuente de Sumas-aguas(1)

Esto es todo lo que se sabe, y ha podido ingagarse de esta Fuente, y de sus aguas, de modo que su historia es necesario crearla.

(1) Bedoya dice que el Rey Don Carlos Segundo tomó las aguas de Húmera, pero no sabemos si serían las de que aquí se trata.

Solo os copiaré alguno de los textos que se refiere a esta fuente, ya que el libro en su gran estensión está dedicado a las cualidades físicas del agua de esta fuente de Somosaguas.


Saludos

Mª Fely

mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Baños de la salud (reportaje)

Mensaje por mary fely el Lun Dic 13, 2010 1:23 am

Hola a tod@s

Sigo con el relato de la fuente de Somosaguas.
fuente: Disertación físico-química y analisis de las aguas minerales de la fuente de la casa de campo de Sumas-aguas- Madrid MDCCXCI

"Nos parece que no puede dudarse que la Fuente de Sumas-aguas tuviese la fama que se dice, atendiendo á la calidad del agua nuevamente descubierta que sin duda hacia parte de la que surte a la Fuente pricipal que ahora es una de las mas puras, y mejores de España. En el corto tiempo que hace que se ha descubierto la nueva agua, la han tomado ya muchos enfermos, prescripta por el sabio Catedrádico de Cirugía del Real Colegio de San Carlos de esta Corte, Don Raymundo Sarrais, y otros varios profesores, y todos han experimentado admirables efectos; especialmente una señora quadragenaria que habia diez años que estaba enferma, sin haber podido en este tiempo recobrar su salud con quanto los mejores facultativos estimaron por conveniente para su alivio; y últimamente la recobró por entero con el uso de mes y medio de estas aguas; y no dudamos que administradas por facultativos hábiles á enfermos en cuyas dolencias esten indicadas, producirán los mismos efectos: pero es de temer se abuse de ellas, queriendo aplicarlas á todo género de enfermedades indistintamente, como por lo comun se hace con otros muchos remedios.

En el término de la Villa de Húmera, distante legua y media de esta Corte, hay una hacienda conocida con el nombre de Sumas-aguas. Esta hacienda perteneció á los Condes de Clavijo hasta el año de 1787, en el que pasó á manos del Excelentísimo Señor Marques de Valdecarnaza, por escritura de venta otorgada en 7 de Diciembre del mismo año. Este ilustre personage la encontró en el estado mas deplorable por el descuido y negligencia de sus antiguos poseedores; perosu situación y algunas obras que se empezaron a descubrir, manifestaban que en su establecimiento no se habia perdido gasto, ni omitido diligencia para hacerla fertil y agradable.

En la falda de las colinas del lado de Poniente se notaron algunos pozos, y una mina casi ciega é inutil, que S.E. á costa de gastos y trabajo hizo limpiar, con lo que se logró dar por ella corriente á las aguas, haciendo asimismo construir una abundante fuente de tan excelentes aguas delante de una casa que sirve de morada y habitacion al mayordomo, y demas criados, ganados, y utensilios de la labranza, muy comoda para todos, y setá situada entre el Oriente y Norte de la hacienda.

Las aguas del referido arroyo con otras que manan de aquellas colinas, reuniendose, sirven para regar la huerta que ha formado S.E. por baxo de la casa, en un hondo, hácia el Mediodia, si se atiende al restos de la heredad, y á las tierras que la rodean, que son todas colinas de poca consideración, interceptadas por los dos arroyos

En el fondo de la cañada por donde corre el arroyo, está la antigua y famosa Fuente de Sumas-aguas: esta Fuente, como todo lo demás, se hallaba en el estado mas deplorable, todas sus cañerías rotas, y el agua se filtraba en el estanque por mil partes.

La nueva Fuente se halla en un prado que está á el Mediodia de la casa de Sumas-aguas, y el surtidor de ella está mas profundo que el de la Fuente antigua. Las aguas, asi de ésta como de aquella, corren del Mediodia al Norte:pero el surtidor de la antigua mina mira al Mediodia, por haber dado diferente forma á esta Fuente quando se compuso. Las minas que conducen el agua á la fuente de la casa, no tienen conexion alguna con las de la mineral; pues aquellas estan situadas en una colina que mira almediodia, y ésta baxa de otra colina que mira al Norte, mediando entre las dos un valle bastante profundo para impedir la comunicación.

De las colinas que están al Mediodía, mana el agua mineral, que se filtra por entre la arena.En el principio se recogió esta agua en un charco ó poza, y el sobrante corría por el arroyo. En este estado la observó el Profesor Sarrais, quien con el motivo de tener su familia en Pozuelo de Aravaca, paseaba con frecüencia todos aquellos terrenos. El físico observador nada desprecia de quanto la naturaleza,á todos atiende, y sino de todo, de lo que más saca de utilidad y provecho. esto se verificó en el Señor Sarrais, pues apenas vió el charco, observó una capa ó costra que se formaba sobre el agua, con los colores del iris; reconoció el depósito que hacia el agua; consultó los sentidos del olor y del gusto, y luego advirtió que el agua era mineral, y que contenia sustancias que la hacian muy apreciable. No contento con estas primeras observaciones, examinó las aguas con algunos reactivos, con lo que se cercioró de que era un agua marcial.

Habiendose dado parte á S.E, mandó que reconociesemos dicha fuente en compañía del referido profesor: que exâminasemos el agua, y que hiciesemos una anlísis exâcta de ella: movido unicamente del bien y utilidad que puede traer al público este descubrimiento, cuyos nobles sentimientos hácia la humanidad caracterizan su grande y generosa alma"

Os copiaré para terminar este relato, las cualidades que tenían estas aguas en tan solo en unas frases, pues en el libro contiene más de 40 páginas dedicado a ellas.

Mª Fely






mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Baños de la salud (reportaje)

Mensaje por mary fely el Jue Dic 16, 2010 10:36 pm

Hola a tod@s

Como anoté en mi anterior mensaje, las cualidades de las aguas de la Fuente de Sumas-aguas y sus análisis es amplísimo, por lo que solo os copio el día que empezaron analizarla:

"El día 25 de septiembre del año pasado de 1790 pasamos á la Fuente nuevamente descubierta, y á presencia de S.E. cuyo acto se dignó honrar con otros muchos sugetos de distincion, se hicieron algunas pruebas con los reactivos. Tomada el agua en el referido charco ó poza, y mezclandole unas gotas de la tintura espirituosa de agallas, tomó al unstante un color roxo obscuro casi negro, y con la cal prusiana un hermoso color azul, de que claramente nos manifestó que contenia hierro, y que este se hallaba disuelto por algún gas"

Las aguas de Pozuelo de Alarcón fueron altamente potables y muy digeribles. En otro librillo que he leído "Memoria médico-topográfica de la villa de Pozuelo de Alarcón, escrita por su médico titular D. Fco. Aguado y Morari, año 1877" en su pág. 17 dice:

"El inmortal médico D. Pedro Castelló, que tanto usó de ellas, las elogiaba con gran entusiasmo, prescribiéndolas á muchos de sus enfermos, y hoy en dia son bastantes las personas de Madrid que solobeben del agua de la Escorzonera en su estancia en Pozuelo, y hasta hay quien se la hace llevar todo el año a Madrid por encontrar con su uso un notable apetito y una buena regularidad en sus digestiones"

Os copio un poco del texto de la fuente de la Escorzonera, que por cierto es muy bonita y es obra de Ventura en el siglo XVIII, hoy en día si se pasea por el monte de Pozuelo la podemos ver:))))

"La escorzonera, situada en el monte que lleva este nombre, asi llamada porque, segun los antiguos, al lado de su nacimiento se criaba mucha raiz de escorzonera, y de aquí el atribuirle grandes propiedades diuréticas y excitantes. Su composición es análoga á la de la Poza, más predominante el ácido carbónico y los carbonatos alcalinos; poseyendo ciertamente un principio excitante y diurético especial.

Tan ameno y delicioso es el sitio que ocupa esta fuente, provista de un buen pedestal con su abundante caño; tan justamente renombradas sus aguas, que apenas viene un viajero á Pozuelo que no traiga ya su idea preconcebida de visitarla. Este vencindario ha comprendido siempre su importancia, tanto que al venderse el monte donde radica, quedó exceptuada de la venta dicha fuente y sus alrededores, no queriendo desprenderse de tan precioso tesoro"


Saludos
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Baños de la salud (reportaje)

Mensaje por mary fely el Mar Ene 04, 2011 3:22 pm

Hola amigos

Tengo que hacer un rectificación sobre la fuente de la Escorzonera pues se perdió casi totalmente en los bombardeos durante la guerra civil. Esto es lo que acabo de leer en el libro que estoy leyendo en estos momentos.
La foto que yo he visto de esta fuente en un libro anterior, el autor decía que se podía ver "hoy día" en el monte de Pozuelo. Quizás la razón debe estar en que este libro estaba escrito a principios del siglo XX y la fuente en esos momentos estaba intacta.

Desconocía hasta este momento que Pozuelo de Alarcón quedó arrasado durante la guerra civil porque quedó convertida en línea de frente y sus vecinos y residentes temporales abandonaron el pueblo durante tres años. Se perdió la mayor parte de su patrimonio monumental.

"Especialmente lamentable fue la destrucción de la antigua iglesia parroquial de Pozuelo, construída en la segunda mitad del siglo XVI y en cuya fábrica trabajaron artistas como Diego de Urbina, pintos, y Francisco Giralte, escultor. Que en el retablo de la iglesia trabajara este último nos da idea de la importancia de la obra, ya que Giralte fue autor de obras célebres como el famoso retatablo de la capilla del Obispo, en la iglesia de San Andrés de Madrid.
Perdimos también, casi totalmente, la citada fuente de la Escorzonera, cuya agua recomendaba el doctor Castelló...a esto hay que unir la destrucción del antiguo y tradicional caserío y la de los bellos hoteles de la burguesía decimonónica, de los que ya se habló"

No salgo de mi asombro de todos los famosos personajes de la historia de este país que vivieron y otros veranaban en Pozuelo.
El primero que se menciona su presencia es del poeta cortesano Juan Alv arez gato, así lo refleja la relación de 1576 ..."En dicho lugar hay dos casas antiguas que fueron de buenos edificios, e que la una de ellas conoscieron ser de Alvarez Gato, hijodalgo, e la otra de Herand Alvarez gato, hidalgo, ambos difuntos en tiempos de su Magestad del rey don Fernando. El rey Juan II gustó mucho de su compañía, armándole caballero el año 1.453. Y no solo esto, sino que el mismo monarca, yendo de caza desde Madrid al Pardo, echándole de menos preguntó por él y al responderle que estaba en Pozuelo de Aravaca a ver su hacienda, y que había estado algo indispuesto, mandó atravesar el camino diciendo: "Vamos a verle, que es mi amigo y le debemos visitar"

"El conde de Campomanes, don Pedro Rodriguez Campomanes pasó muchas temporadas en Pozuelo, el general Castaños también escogió estas tierras. En los hoteles de la carretra del pueblo a la Estación vivieron el secretario de Su alteza doña Isabel, el del sabio donSanto Pomés, el de don José Teresa García, el del marqués de Nájera. Don Mariano Fernández ( actor cómico), el suntuoso hotel que albergó al malogrado primer obispo de Madrid, monseñor martinez Izquierdo (murió asesinado), el de don Vicente Barrantes Maldonado doctor académico extremeño que hospedó al cardenal Ceferino González, filóxofo arzobispo de Sevilla y Toledo, primado de España. el de los señores de Sepúlveda, escritores, el de don Enrique Parrela, con un buen jardín, sito en lo que es ahora plaza del Padre Vallet:el de don ramón López Trevilla, afamado abogado santanderino; el de don perfecto Martinez y Gónzalez, médico y acaudalado propietario de Madrid, que tenia galería de baños y jardín; el de Bartolomé Ripoll, llamado "la Fábrica", y el del teniente general Ros de Olano, marqués de Guad-el-Jelú, creador del famoso gorro militar que tanto se prodiga en los crucigramas.

En Húmera destacaba la posesión del marqués de Roncali, que tenía jardín-estufa (invernadero) huertas, pajarera y hasta alumbrado de gas.

Muy próximo a esta época tenemos a la familia del escritor don benito Pérez Galdós, quien llegó a dar nombre a una de nuestras calles."

Dejo para otro momento a un personaje muy importante Vicente López El marqués de Remisa, 1844.

Fuente. Pozuelo de Alarcón-notas para el estudio de la localidad.

Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón- Concejalía de Enseñanza. año 1993.

Saludos








mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Baños de la salud (reportaje)

Mensaje por mary fely el Dom Ene 09, 2011 6:27 pm

Buenas tardes amig@s forer@s

Os dije en mi anterior mensaje que os hablaría del marqués de Remisa y la razón es que creo curioso lo que he ido descubriendo poco a poco de él. Quizás para muchos de vosotros no es nuevo, pero si alguno lo desconocíais como yo, ahí van mis apuntes.

Todo empezó con "el planito" que tengo del término de Pozuelo de Alarcón del siglo XIX. Desde el principio que vi este plano me llamó la atención una zona muy grande del plano donde se ve claramente una plantación muy amplia con muchos árboles y en el centro de ella un palacio, llamado Remisa, se encuentra vallado y con muchos caminos y veredas dentro de él, curiosamente los barrancos que se observan son los que están cerca de mi casa y me preguntaba ¿Pero de quien sería este palacio y estas posesiones si lo que yo se de ellas es que pertenecían y algunas pertenecen todavía a la familia Oriol-Urquijo y coinciden los mismos límites, con el término de las Rozas, con el término de Majadahonda. La zona he sabido que correspondía el total de todo al monte de Pozuelo y que en su momento el pueblo lo perdió-como apunté en otro apunte anterior-pero no dejaron que la fuente de la Escorzonera se quedara el pueblo sin ella. Pues efectivamente en el pequeño plano se ve la vereda que lleva el nombre de la misma fuente y que queda fuera de las posesiones.

Gaspar de Remisa y Miraons si sabía que fue un banquero que era amigo del marqués de Salamanca y que tenía su palacio, me parece cerca de él en Recoletos, pero desconocía toda su historia, por cierto que hombre más brillante y todo lo que abarcó en su vida.

Mirando en varias web, he podido saber que es lo que en el plano pequeño pone "paso a nivel" en los terrenos de Remisa y que me ha costado verlo un montón para descifrarlo, pues no me constaba que en esa época pasara ninguna vía de tren por ellas, pues si, así fue ya que el marqués de Remisa, construyó un apeadero de tren en su finca, debido a su posición en las compañías del ferrocarril y que es el origen de la estación de cercanías de Madrid, que la antigua estación estaba en el Plantío.

He encontrado en la Web http://amigosdeloscaminos.blogspot.com//
en el que dice"....fue en el siglo XIX cuando como consecuencia de las leyes promulgadas por mendizábal en 1837 y Madoz en 1855, la titularidad del Monte pasó a manos del banquero catalán Gaspar de Remisa, más tarde Marqués de Remisa, constituyendo una gran propiedad de 300 Ha. en 1878, realizando una gran plantación de pinos y encinas, llegándose a llamar la finca de el "PLantío de Remisa"

Y fue en 1930 cuando pasó a propiedad de la familia Oriol, recibiendo después el nombre de el Monte de el Pilar"

Creo que ya no tengo nada más que aportar a este hilo que empezó Mesaria. Sobre el marqués de Remisa hay mucha información en internet, merece la pena echarle un vistazo



mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Baños de la salud (reportaje)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.