Últimos temas
» Conferencia sobre la Restauración de la Plaza Mayor en 1961 por Enrique de Aguinaga
Sáb Dic 16, 2017 8:55 pm por Anne

» Para Pepcor
Mar Dic 12, 2017 4:39 pm por Anne

» El Museo de Pinturas y la Academia de San Fernando, vistos por Théophile Gautier
Dom Dic 10, 2017 11:31 pm por Anne

» Tesoros ocultos del Museo del Prado
Mar Dic 05, 2017 2:15 pm por Anne

» TINTIN EN MADRID
Sáb Nov 04, 2017 3:20 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Vie Nov 03, 2017 3:03 pm por Anne

» Exposición sobre cartografía, hasta el 28 de enero
Vie Nov 03, 2017 2:01 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Miér Nov 01, 2017 11:36 pm por maec63

» Feliz cumpleaños, Mesaria!
Mar Oct 31, 2017 7:01 pm por PedroMix

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

El canto gregoriano, en peligro de extinción

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El canto gregoriano, en peligro de extinción

Mensaje por Mesaria el Miér Dic 08, 2010 5:22 pm

Como sabéis, es una música vocal, sin instrumentos y a una sola voz. Su ritmo es libre, no posee compás fijo y se canta en latín y, en contadas ocasiones, en griego. Posee varios modos, que son una manera profunda de ser una melodía, su estructura y la organización de sus sonidos, así como las relaciones íntimas existentes entre sus cuerdas estructurales y las ornamentales. Los repertorios anteriores al siglo VIII presentan tres modos, mientras que los codificados a partir de este siglo tienen un total de ocho modos. Los autores de las melodías gregorianas, contrario a la creencia común, son anónimos.
Las piezas de canto hispano-visigótico conservadas son 27 de centenares que se compusieron antes de la imposición del nuevo gregoriano. Esas melodías visigóticas tenían un movimiento más ágil y más dinámico que las del resto de Europa. Nació con el cristianismo y tiene sus orígenes en la música judía y se basa en pasajes de La Biblia. El repertorio se amplió con el desarrollo de las órdenes monásticas (siglo V d.c.) ¿Por qué se le llama así? Por decisión de Roma y Carlomagno, que unificaron el repertorio francés e italiano y lo extendieron a otros países como España. Para aceptar la propuesta, se asegura que fue una decisión inspirada por el Espíritu Santo al papa Gregorio.

En 1080 se implantó en Castilla. Fue cuando el Concilio de Burgos impuso a finales del siglo XI las melodías unificadas por Francia y los papas de Roma tres siglos antes. Se trata de un congreso que fue convocado por Alfonso VI de Castilla y en el que tuvieron una gran influencia los monjes del Cluny, así como también los peregrinos, que traían el nuevo repertorio que se había extendido y asentado en el resto de Europa. De este modo, las melodías hispano-visigóticas fueron relegadas a una capilla de Toledo.

El primer intento de recuperación lo realizaron en el siglo XIX los monjes benedictinos, en especial, del monasterio de Solesmes (Francia). En Navarra, los monjes de Leyre (también benedictinos) siguen manteniendo estas melodías, que en la actualidad, son cantadas por grupos de seglares que quieren evitar la pérdida de esta oración musical. ¿Cuál es el problema? La falta de vocaciones en los monasterios. Que nadie piense que el "buen gregoriano" es el del monasterio de Santo Domingo de Silos. Es música "comercial". Buena, más que correcta, pero comercial.



avatar
Mesaria
Admin

Mensajes : 191
Fecha de inscripción : 17/07/2010
Edad : 50

http://www.discomix.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.