Últimos temas
» Manifestación de moteros contra los guardarrailes
Ayer a las 2:17 pm por Maya

» ¿Qué pasa en los árboles de Moratalaz?
Sáb Sep 20, 2014 6:21 pm por Maya

» El pavimento del Paseo del Prado
Sáb Sep 20, 2014 1:43 pm por Maya

» El pavimento del Paseo del Prado
Sáb Sep 20, 2014 12:56 pm por Concha D'Olhaberriague

» Madrileños por España
Vie Sep 19, 2014 9:31 pm por mary fely

» Callao City Lights
Vie Sep 19, 2014 2:04 pm por Texeira

» GRUAS EN LA MANZANA DE CANALEJAS
Miér Sep 17, 2014 10:36 am por Florentino Areneros

» Del Nilo al Guadalquivir
Dom Sep 14, 2014 7:25 pm por mary fely

» SIMBOLOS REPUBLICANOS ELIMINADOS DURANTE EL FRANQUISMO
Dom Sep 14, 2014 6:42 pm por maec63

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
Contacto

La fiesta judía de Januká

 :: 

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La fiesta judía de Januká

Mensaje por Invitado el Lun Nov 22, 2010 9:04 pm

El 1 de diciembre empieza la fiesta de Januká para los judíos.

¿Y qué es Januká? Los católicos solemos decir que es el equivalente a la Navidad cristiana porque, en ocasiones, coincide con esta fecha, pero nada más lejos de la realidad.

En el siglo IV a.C. los griegos quisieron helenizar la tierra de Israel conquistada imponiendo su pensamiento y filosofía y prohibiendo, entre otras cosas, el calendario judío, la circuncisión, el estudio de la Torá (nuestro Pentateuco), y la observancia del Shabat (sábado). Los judíos que se rebelaron contra estas medidas huyeron a las montañas y lucharon contra los griegos. La guerra culminó con la victoria de los hebreos que liberaron Jerusalén.

Una vez liberada Jerusalén los judíos fueron al Templo y tan solo encontraron un frasco de aceite intacto para alumbrar un día. Y para inaugurarlo encendieron un candelabro que, milagrosamente, duró ocho días iluminando el sagrado lugar. Este candelabro, de ocho brazos, se llama Janukiá.

Los judíos desde entonces celebran Januká, que significa Inauguración, encendiendo una vela cada noche. La fiesta dura ocho días y nueve noches. La primera noche se enciende la primera vela, que debe durar al menos media hora prendida. La siguiente noche se enciende la segunda vela y así sucesivamente, de izquierda a derecha y siempre se prende con la vela de la noche anterior. Las velas se encienden siempre con la aparición de las tres primeras estrellas del firmamento (los calendarios judíos informan de la hora exacta en que estas aparecen).

Además de comidas especiales para estas fiestas, los niños reciben regalos, de ahí que los católicos comparemos su Januká con nuestra Navidad. Creo recordar que fue el año pasado (o hace dos años) cuando la comunidad judía madrileña inició la costumbre de encender la primera vela de Januká en Madrid, en la calle, para que todos los madrileños y foráneos, católicos y judíos puedan compartir la fiesta.

Este año será en la plaza de la Villa, con la asistencia del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y personalidades judías. Lo que no sé es a qué hora es exactamente, sé que es al anochecer, pero no tengo un calendario judío para saber la hora exacta.

Saludos,
Mayrit

P.D. Me encanta el tema del judaísmo, llevo años leyendo para aprender y comprender a “nuestros hermanos mayores en religión”, como los llamó Pablo VI. Tengo dos amigos judíos virtuales desde hace muchos años (mucho mayores que yo), uno askenazí (descendientes de los que vivieron en Holanda, Alemania y Polonia, fundamentalmente) y otro sefardí español, de los cuales he aprendido muchas cosas.






Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La fiesta judía de Januká

Mensaje por Maya el Lun Nov 22, 2010 11:49 pm

Janucá, la fiesta de las luces, es una celebración de la victoria de los Macabeos y la re-dedicación del Templo de Jerusalén. También se conmemora el milagro del aceite que ardió durante 8 días

Cuando es Janucá 2010? Jánuca se celebra desde el 1 de diciembre 2010 hasta el 9 de diciembre 2010 (25 de Kislev - 2 de Tevet) justo al ponerse el sol.

Maya

Mensajes: 1273
Fecha de inscripción: 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La fiesta judía de Januká

Mensaje por Matritense el Miér Nov 24, 2010 12:49 am

Pues podría ser interesante verlo, y en plena plaza de la Villa. A mí también me gusta el tema del judaismo, estudiando el cristianismo me interesé por ello (buena frase del Papa, yo también la digo siempre citándole a él, pero creo que fue Juan Pablo II). Tengo ganas de que empiece la actividad en la Casa Sefarad.

Un saludo.

Matritense

Mensajes: 118
Fecha de inscripción: 09/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La fiesta judía de Januká

Mensaje por Invitado el Miér Nov 24, 2010 1:07 am

Habrá música y bailes típicas judías.

Pue spuede ser que fuera Juan Pablo II el de la frase Smile

Saludillos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La fiesta judía de Januká

Mensaje por mary fely el Miér Nov 24, 2010 1:56 am

Buenas madrugadas, Matritense y Mayrit

Pues ya somos tres a los que nos gusta el tema del judaísmo. En mi caso nació desde bien pequeña cuando estudiaba la Historia Sagrada y me ha durado hasta bien mayor. Mi interés principal radica en que tiene este pueblo que en tantísimos siglos le han querido destruir, le han quitado sus tierras y como se las ha apañado para seguir errante por el mundo y triunfando allí donde van, aunque en este sentido bien caro les ha costado.

Me he preguntado siempre que si tendra que ver aquel "castigo" que Dios les dió "andareis errantes..." cuando adoraron al becerro de oro en las laderas del monte Sinaí porque dudaron de la palabra de Moises y él rompió las tablas de la ley al ver que su pueblo había perdido la fe en su Dios.

Saludos

mary fely

Mensajes: 859
Fecha de inscripción: 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La fiesta judía de Januká

Mensaje por Maya el Jue Nov 25, 2010 5:51 pm

Hola Mary Fely

Aunque este foro no es el lugar más adecuado para hablar de temas religiosos, por esta fiesta judía que se repone en honor en Madrid y los muchos siglos de presencia judía en esta ciudad, escribo lo siguiente:

Cualquier persona que desea conocer el tema de la historia de los judíos tiene que leer a fondo evidentemente el antiguo testamento, pero no puede dejar de lado las Antigüedades judaicas de Flavio Josefo, gran historiador judío del siglo I de nuestra era. Su obra completa estuvo censurada en la época de la dictadura y sólo se podía encontrar fuera de España (menos la Guerra Judía). Hace años obtuve a gran precio una traducción del griego al francés antiguo hecha por Arnaud d'Andilly en el siglo XVII de estas obras completas de Josefo. Pero hoy se pueden conseguir en español (libros de bolsillo) a un precio muy accesible en España. Es muy interesante en todos los aspectos porque remonta a la historia de Adán y Eva con detalles que no ofrece la Biblia (tradición oral) y también Josefo es testigo de los acontecimientos del siglo I y de la Guerra judía. Si te gusta este tema, te recomiendo estas obras. En su introducción, dice José Vara Donado, catedrático de filología griega de la Universidad de Extremadura y editor de la obra en AKAL/Clásica:

"Las Antigüedades judías de Josefo son una obra de valor incomparable, pues ofrecen una síntesis de las tradiciones históricas del pueblo judío y de la vida cultural de esta singular nación en el siglo I. Sin la Guerra Judía y las Antigüedades judías de Josefo, especialmente los últimos siete libros de esta obra, ignoramos casi toda la vida del pueblo judío en los dos últimos siglos de su existencia como nación, y del ambiente en que germinó la semilla del cristianismo."

En el Ateneo, hace unos años, estuve invitada a un coloquio donde estaban representadas en la mesa las tres principales religiones monoteístas (judía, cristiana y musulmana) por un rabino, un sacerdote católico y un musulmán; en cuanto al agnosticismo estaba representado por Antonio Garrigues Walker que consideraba que todas las religiones tenían parte de la verdad, a lo que me opuse diciendo que ninguna la tenía. Tuvimos un intercambio muy amable y Antonio terminó diciendo con una sonrisa: Veo que no te he convencido. No, no me has convencido. Dije a todos los representantes que muchos cristianos no leen ni el Antiguo ni el Nuevo testamento, no leen el Corán y desconocen absolutamente las obras de Josefo.

En cuanto a tu pregunta sobre el becerro de oro y el castigo, no fue impuesto dicho castigo en este momento. Yaweh quería exterminar a su pueblo por este desvío en el que Aaron había participado. Moisés logró aplacar la cólera de Yaweh y, al bajar de la montaña, después de romper las primeras tablas de la ley, destruyó el ídolo con fuego, lo hizo añicos hasta minúsculas partículas que se echaron en agua y obligó a los hijos de Israel a tragarlas (ver Éxodo 32). Yaweh ya no tuvo contacto con Moisés más que en el Monte Sinai o fuera del campamento. Más tarde, poco antes de entrar en la tierra prometida, se lamentaba el pueblo añorando Egipto y sus manjares, olvidando su pasada esclavitud y decidido a volver atrás; fue cuando su Dios se enfureció por tanta ingratitud y lo castigó a andar errante en el desierto durante 40 años, asegurando que solamente podrían entrar sus hijos en Canaán a fin de cumplir con la promesa que había hecho a Abraham, Isaac y Jacob para su descendencia (Números 11 y siguientes).

Ah, Garrigues Walker dijo en 2008 que, en medio de la grave crisis económica, el pueblo español padecía el "síndrome del Becerro de Oro". Interesante.

Perdón a los no interesados en el tema judío.

Saludos
Maya

Maya

Mensajes: 1273
Fecha de inscripción: 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La fiesta judía de Januká

Mensaje por mary fely el Jue Nov 25, 2010 10:26 pm

Hola Maya

Una conversación muy interesante mantendríamos las dos sobre las tres religiones monoteístas.

Estoy de acuerdo contigo en todo lo que me expones. Sobre lo que anoche escribí, lo hice un poco rápido y efectivamente sin intentar llevar el orden correcto, con lo cual parece que no conozco bien la historia de los judios. pero lo cierto es que he leído mucho, también he leído a Flavio Josefo y te agradezco que me lo recomendaras. Conozco el maniqueismo de Mani, en territorio francés y me gusta conocer todo lo que caíga en mis manos sobre estos temas. En realidad intento buscar la verdad de mi religión, la cristiana y por eso indago en busca de mis dudas al respecto ya que la iglesia católica tiene muchas lagunas y "esas" son las que intento encontrar.

Interesante de verdad la frase que te dijo Garrigues Walker. Yo le conocí hace ya 30 años en el colegio de las Irlandesas que tienen en la Moraleja, porque él tenía una hermana monja que era en esa época la directora del colegio y como mi hija estudió en su colegio, en las reuniones coincidía con varios miembros de la familia.

Saludos
Mª Fely

mary fely

Mensajes: 859
Fecha de inscripción: 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La fiesta judía de Januká

Mensaje por Zenobia Camprubí el Sáb Nov 27, 2010 4:24 pm

La Biblia, que es un libro muy interesante y a veces muy profundo
cuando se lo considera como una de las más antiguas
manifestaciones de la sabiduría y de la fantasía humanas que
han llegado hasta nosotros, expresa esta verdad de una manera
muy ingenua en su mito del pecado original. Jehová, que de todos
los buenos dioses que han sido adorados por los hombres es
ciertamente el más envidioso, el más vanidoso, el más feroz, el
más injusto, el más sanguinario, el más déspota y el más enemigo
de la dignidad y de la libertad humanas, que creó a Adán y a
Eva por no sé qué capricho (sin duda para engañar su hastío,
que debía de ser terrible en su eternamente egoísta soledad, o
para procurarse nuevos esclavos), había puesto generosamente
a su disposición toda la Tierra, con todos sus frutos y todos los
animales, y no había puesto a ese goce completo más que un
límite. Les había prohibido expresamente que tocaran los frutos
del árbol de la ciencia. Quería que el hombre, privado de toda
conciencia de sí mismo, permaneciese un eterno animal, siempre
de cuatro patas ante el dios eterno, su creador y su amo. Pero he
aquí que llega Satanás, el eterno rebelde, el primer librepensador
y el emancipador de los mundos. Avergüenza al hombre de
su ignorancia y de su obediencia animales; lo emancipa e imprime
sobre su frente el sello de la libertad y de la humanidad,
impulsándolo a desobedecer y a comer del fruto de la ciencia.
Se sabe lo demás. El buen dios, cuya ciencia innata constituye
una de las facultades divinas, habría debido advertir lo que sucedería;
sin embargo, se enfureció terrible y ridículamente: maldijo
a Satanás, al hombre y al mundo creados por él, hiriéndose,
por decirlo así, en su propia creación, como hacen los niños
cuando se encolerizan; y no contento con alcanzar a nuestros
antepasados en el presente, los maldijo en todas las generaciones
del porvenir, inocentes del crimen cometido por aquéllos.

Mijail Bakunin

Zenobia Camprubí

Mensajes: 3
Fecha de inscripción: 27/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La fiesta judía de Januká

Mensaje por Invitado el Jue Dic 02, 2010 5:37 pm

Ayer se celebró la fiesta de Januká y Madridiario así lo recoge:

La fiesta de las Luces judía se enciende en Madrid
01-12-2010 - MDO/EP - Fotografías: Juan Luis Jaén

La Plaza de la Villa de la capital se ha convertido este miércoles en el escenario de la fiesta de las Luces que organiza la Comunidad Judía de Madrid, en colaboración con Casa Sefarad-Israel. Ruiz-Gallardón y Aguirre han estado presente en la festividad. Es el tercer año que se celebra después de haber realizado este encuentro en la Plaza de Olavide y en la Plaza de Oriente.
El evento comenzó a las 17.30 horas con la visita de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, entre otras personalidades, a la sede de Casa Sefarad-Israel en el Palacio de Cañete para asistir a la exposición 'Festividades Judías y sus Objetos Litúrgicos'. Además, otras personalidades como los embajadores de Estados Unidos e Israel, Alan Solomont y Raphael Schutz, han estado presentes en la conmemoración.

Tras la visita a esta muestra las autoridades han acudido a la Plaza de la Villa donde, a partir de las 18.00 horas, y coindiendo con la puesta del Sol, se ha encendido la primera vela de la januquía (candelabro de nueve brazos) con la presencia de alrededor de 250 personas y se han realizado las bendiciones, para después dar comienzo a la parte más lúdica y festiva de esta celebración. Se han repartido las tradicionales peonzas o 'sevivón', se han repartido los buñuelos conocidos como 'sufganiot', escuchando canciones típicas, y bailando las danzas israelíes conocidas como 'rikudim'.

La fiesta ha contado con las actuaciones de las bailarinas Maayan Ankaua y Shoshi Israeli, y del Grupo musical Raksedonia, especializado en músicas del mundo, y que interpretará en vivo canciones del folclore israelí para que baile el público.

Janucá, la fiesta judía de las luces, es una de las festividades más alegres y emotivas del calendario hebreo, que conmemora la consagración del Templo de Jerusalén por Judas Macabeo hace casi 2.200 años.

Este es el tercer año que Madrid festeja Janucá y se une así nuevamente a otras ciudades, como Nueva York, Berlín, Paris y Buenos Aires, que celebran cada año en sus calles esta festividad abierta a todas las culturas.

El milagro de las luces
El Libro de Macabeos relata que cuando los judíos recuperaron su Templo, que se hallaba en manos de los sirios, para que volviera a convertirse en un lugar sin ídolos apto para el culto judío, era necesario encender el candelabro o 'menorá'. Cuenta la tradición que sólo se encontró provisión de aceite puro para un día, pero milagrosamente la luz se mantuvo encendida durante ocho, el tiempo suficiente para que llegara mas provisión de aceite, reflejando optimismo y esperanza.

La fiesta de Janucá recuerda este milagro y se celebra con el encendido de velas: una la primera noche, dos la segunda, y así hasta que al final la última jornada arden todas en un candelabro especial de nueve brazos que adopta el nombre de Januquía. El 'Shamash' es la novena vela, que enciende cada una de las restantes cada noche. Esta festividad suele coincidir en el calendario hebreo con la Navidad cristiana y, como ella, tiene también un fuerte carácter festivo, familiar e infantil.

http://www.madridiario.es/2010/Diciembre/madrid/madcultura/195591/januca-fiesta-de-las-luces-judios-aguirre-gallardon.html13
--------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: 

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.