Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Aluche vuelve a tgener su auditorio, conocido como "La Concha"

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aluche vuelve a tgener su auditorio, conocido como "La Concha"

Mensaje por Invitado el Lun Nov 22, 2010 5:37 pm

Aluche vio derribar su antiguo auditorio donde se celebraban las fiestas de este distrito, en el parque de Arias Navarrro y hoy ya lo tiene de nuevo en pie aunque pendiente de inauguración:

El barrio de Aluche ha tardado cinco años en recuperar su auditorio


22-11-2010 - Miguel Ángel Moreno - Fotografías: Kike Rincón / Asociación de Vecinos de Aluche
Cinco años han sido necesarios para que los vecinos del barrio de Aluche, en el distrito de Latina, vuelvan a tener un auditorio del Parque Arias Navarro (Parque Aluche). Madridiario analiza el proceso de demolición y reconstrucción de un edificio emblemático para los vecinos del barrio.
Cinco años y casi cuatro millones de euros de gasto son el resultado de un proceso que comenzó como un trabajo de rehabilitación, pasó por varias tentativas de derribo y concluyó con la intervención del Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid para construir definitivamente el nuevo auditorio.

Pese a todo, los vecinos de este barrio del suroeste madrileño todavía desconocen cuándo se va a inaugurar este edificio. Según el presidente de la Asociación de Vecinos de Aluche, Antonio Abueitah, las previsiones de inauguración han ido incumpliéndose repetidamente: “En principio nos dijeron que abril, que tenía que estar acabado entonces. Luego nos dijeron finales de julio, luego en verano… Y ahora ya no nos dicen nada.”

Fuentes de la Junta Municipal de Latina aseguran que el nuevo auditorio será inaugurado antes del día 15 de diciembre. La nueva construcción no ha sido culminada por el mismo equipo municipal que ordenó el derribo, el de la ex-concejala Nieves Sáenz de Adana, sino que ha sido asumida por el área de Hacienda. El nuevo auditorio tiene un diseño similar al de San Blas y se ha ido retrasando, según el equipo de Beatriz Larraínzar, concejala del distrito, "debido a las fiestas y a las circunstancias meteorológicas".

Sin embargo, para la portavoz socialista en la Junta Municipal de Distrito, Noelia Martínez, la demolición del anterior auditorio ha provocado que se lleve a cabo un proyecto que nunca fue necesario para el barrio: “era un auditorio histórico y su demolición fue un capricho. Lo más sangrante es que no era una obra necesaria y lo que se ha construido es lo que ya había”, agregó.

Una demolición disfrazada
El proceso comenzó en marzo de 2005, cuando se aprobó por iniciativa de la entonces concejala, Nieves Sáenz de Adana, la demolición de la cubierta del escenario dentro del contrato de reparación y conservación de edificios del distrito. El derribo sorprendió a los vecinos: “Cuando empezaron a tirarlo nadie entendía por qué se hacía, porque era un edificio que estaba bien. Se utilizaba en las fiestas o cuando alguna de las entidades ciudadanas organizábamos algo allí. Tuvo mucha repercusión en el barrio”, según Antonio Abueitah.

La demolición de la cubierta (cuya forma hacía que el auditorio fuera conocido popularmente como ‘La Concha’) se realizó con un gasto de 59.300 euros a cargo del contrato de conservación de edificios del distrito. La demolición fue denunciada, ya que "la Junta no tenía autoridad para derribar un edificio del distrito", según Noelia Martínez. De esta manera el proyecto quedó en suspenso, dejando en el recinto ferial de Aluche una plataforma sin su correspondiente cubierta.

Segundo intento
La segunda tentativa llegó a principios de 2007, cuando la obra se adjudica a una nueva empresa bajo el concepto “de ampliación del Auditorio”- por un importe de 494.600 euros. Sin embargo, el nuevo proyecto no iba a tener mejor suerte. En él no estaba recogida la demolición de la plataforma del auditorio, que se produjo después de una serie de derribos parciales. La dirección de la obra adujo causas “imprevistas que afectan a la seguridad”, para demoler lo que quedaba del auditorio.

Entre las causas citadas estaban la mala calidad del suelo, la aparición de colectores y bolsones de aire conectados entre sí y el replanteo del cálculo de pilares. Este tipo de circunstancias ya incidieron en la construcción del auditorio original, como recordaba Antonio Abueitah: “La Concha se construyó después de que se produjera una inundación en el parque. Para ello, la concejalía –ocupada por el PCE en aquel momento— tuvo que construir un colector en los primeros años 80”, explicó a Madridiario. Además, para la obra "se pagó un estudio técnico, ¿qué se hizo en él?", se pregunta la socialista Noelia Martínez.

El montante económico ascendió finalmente a 993.500 euros, para una obra que arrojó como único resultado un auditorio demolido totalmente. Esta demolición fue considerada en un informe encargado por la propia Junta como “un grave perjuicio a la Administración”, ya que se destruía un edificio de propiedad municipal.

Tercer proyecto
El último proyecto fue asumido directamente por la Dirección de Patrimonio, dependiente del Área de Hacienda, y adjudicado a una nueva empresa en enero de 2009. El encargo fue realizado a un arquitecto que diseñó una propuesta similar al auditorio derribado cuatro años atrás, con salas de ensayo polivalentes -algo que ya existía en el anterior edificio- y dimensiones similares. Este proyecto sí que fue presentado a las asociaciones vecinales, que pudieron aportar sus modificaciones y sugerencias.

El nuevo proyecto proponía un escenario sin elevación, lo que resultaba inútil para la principal utilidad del edificio en opinión de las asociaciones vecinales. “Le dijimos que era para las fiestas de Aluche, en las que se juntan 35.000 personas, por lo que no se puede dejar el auditorio a ras de suelo. Por eso argumentan que han tardado más en hacerlo”, dice Antonio Abueitah. La elevación del auditorio y el cerramiento de seguridad -asumido por la Junta Municipal- han provocado el aumento del precio inicialmente estimado (de 2,5 millones de euros a casi 3 millones). Durante la fase de construcción, a diferencia de lo que ocurrió en los anteriores procesos, ha existido un mayor entendimiento con el equipo de Beatriz Larraínzar, según reconoce Noelia Martínez.

No obstante, Aluche espera todavía al final de un proceso de cinco años para construir un equipamiento que ya tenían y que ha costado más de cuatro millones de euros. Ahora, desde la Asociación de Vecinos de Aluche se espera que el Ayuntamiento le dé utilidad.

http://www.madridiario.es/2010/Noviembre/madrid/madrid/194721/aluche-parque-auditorio-concha.html03
-------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.