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El Convento de las DEscalzas recupera su escalera

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El Convento de las DEscalzas recupera su escalera

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 20, 2010 5:42 pm

El Mundo en Orbyt, que es la versión impresa en pdf publica esta interesante noticia sobre la recuperación de la escalera principal del convento de las DEscalzas:








Las Descalzas recuperan su escalera
Arte.Termina la restauración de las pinturas murales del céntrico convento de clausura
realizada por Patrimonio del Estado y el BBVA

Cuando Juana de Austria, hija de Carlos V, fundó las Descalzas Reales en 1557, una de las preocupaciones de la orden fue dar a la casa-palacio de Alonso Gutiérrez, donde se instalaron, un aspecto de recogimiento, espiritualidad y oración propio de
un monasterio, pero sin perder la grandiosidad quemerecían sus moradoras. Al fin y al cabo, aquellas primeras descalzas eran todas parientes del rey. Precisamente restauradas de la imponente escalera principal hay un balcón real al que se asoman
Felipe IV, su esposa Mariana de Austria, la infantaMaría y el príncipe Felipe Próspero.

Patrimonio del Estado presentó ayer estos murales que han recuperado esplendor y colorido tras 12 meses de trabajos que le han devuelto el brillo «a uno de los lugares
con más magia» de la capital española. «Todo se debe a la calidad de las
pinturas y porque éste es, junto con la Iglesia de San Antonio de los Portugueses,
el único ejemplo que queda en Madrid de lo que fue la pintura mural del siglo XVII», explicó ayer Ángel Balao González, jefe del Departamento de Restauración de
Patrimonio Nacional. José Antonio Bordallo, gerente de Patrimonio Nacional; Ana García
Sanz, conservadora del Monasterio de las Descalzas Reales; Jaime Saénz de Tejada, director territorial Centro de BBVA, y Miguel Morán Turina, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid comparecieron junto a Balao para
mostrar el resultado de los 200.000 euros de inversión (en los que va incluido
el catálogo) que ha subvencionado el banco.

Ana García Sanz explicó ayer a pie de escalera que fue precisamente este imponente elemento arquitectónico la pieza más complicada de reformar. «Para darle un aspecto
conventual se rebajó la altura de la escalera con una bóveda y se creó una decoración pictórica mural en las paredes». Quién fue el genio que trabajó en ellas sigue siendo un misterio, ya que no existen descripciones ni referencias de sus decoraciones, «por lo que es posible que hayan intervenido hasta 10 artistas para pintarlo», comentó. La importancia de estas obras es fundamental para entender la pintura mural del siglo XVII en Madrid, ya que en la capital sólo existe un ejemplo como éste en la iglesia de San Antonio de los Portugueses. «Este tipo de pinturas era la moda del XVII y después dejaron de hacerse», aseguró García Sanz. «Podríamos definir la escalera como un museo de pintura mural en sí misma, ya que es posible observar en ella diferentes estilos que provienen
de diferentes épocas», añadió.

Las primeras religiosas de la orden, todas ellas mujeres cultas y de sangre real, decidieron que en el primer rellano tenía que estar San Juan Bautista y el cordero, mientras que en el plano superior eligieron un Calvario realizado sobre lienzo.
En el segundo tramo de la escalera observa a quien pasa el rey Felipe IV
en el citado balcón real. Pero además, como el convento es de clausura y, por tanto, una residencia privada, tenían la prerrogativa de pedir que les pintasen a los
siete arcángeles, los que eran ortodoxos y los que no, además del ángel
protector de la comunidad y un ángel custodio que representan las
virtudes y los dones de Dios Padre. Las 21 religiosas que tienen el privilegio
de vivir actualmente su clausura entre estos históricos muros ya
no son monjas reales, pero siguen yendo descalzas en las desapacibles
mañanas de noviembre.

Cuatro zonas, cuatro técnicas
Por las técnicas empleadas, se diferencian cuatro zonas en el conjunto pictórico de la
escalera delMonasterio de las Descalzas Reales.

1. Arquitecturas fingidas de la bóveda, realizadas mediante la técnica de temple a
la cola.

2. Arquitecturas fingidas en los paramentos verticales (temple al huevo).

3. Escenas exteriores del rellano (fresco).

4. Escenas principales del conjunto (óleo).
-----
Saludos,
Mayrit

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