Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Historia de Canillejas

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia de Canillejas

Mensaje por Invitado el Vie Nov 12, 2010 5:40 pm

Hoy Madridiario nos cuenta la historia del distrito de Canillejas:

Canillejas, el pueblo que no fue distrito


12-11-2010 - Enrique Villalba - Fotografías: AAVV 'La Amistad'/ Leo del Val/ Ayto. Madrid

Canillejas se anexionó a Madrid de forma efectiva el 30 de marzo de 1950 por Decreto Ministerial. La anexión se produjo en una etapa de pleno crecimiento para el municipio lo que creó polémica.

El Ayuntamiento de Canillejas dejó constancia de su malestar al considerar la anexión como ilegal según la Ley Municipal de 1935. La Ley de Bases de 1944 introdujo un marco legal con importantes irregularidades que el Gobierno franquista prometió vigilar mediante un comisario. También había dudas sobre la capacidad de Madrid para acoger la introducción de los caseríos de esta y otras poblaciones en el entramado urbano. El horno político no estaba para bollos y el municipio retiró sus quejas en pos del desarrollo del país.

En las primeras décadas del siglo XX, Canillejas era uno de los lugares con mayor nivel de vida de la zona del Jarama, situado junto a la carretera de Aragón. Había fincas privadas como la de marquesa de Torre Arias y la del marqués de Canillejas, rodeadas por arboledas y cuatro arroyos. Gran parte del espacio era tierra de labor en la que se cultivaba el garnacho, el garbanzo, el moscatel y, sobre todo, la cebada. Dos fábricas centraban la actividad industrial: la de jabón (de la que aún se conserva una chimenea en un solar de Torre Arias) y la de galletas. Desde los años 20 funcionaba un campo de aviación y el municipio contaba con toda una Ciudad Lineal, hito del diseño urbanístico internacional.. Narra Francisco José Infantes que en el pueblo había electricidad, teléfono, fuentes públicas (sobrevive la de la plaza de Mora de Rubielos) y alcantarillado. También lavadero municipal (en donde actualmente se ubica el centro Buero Vallejo), cementerio (cerca de donde está la actual Peineta) y una casa consistorial que hacía de escuela, juzgado y cárcel. En esta tesitura, el pueblo había duplicado su población por la emigración hacia Madrid desde el Noreste .

La 'maquinilla'
Canillejas aportó en su anexión a Madrid casi 7.000 vecinos. Pablo Serrano Caballero, último regidor del municipio fue nombrado alcalde de Barrio. El pueblo albergaba la plataforma de transportes que gestionaba todo el tráfico de personas y mercancías que se movía entre la zona del Jarama, Vicálvaro y la capital. Dos líneas de autobuses, camionetas y carros para los mercados, y, en especial, el tranvía eléctrico, conocido como 'la maquinilla' convirtieron el antiguo pueblo en el punto de partida de la ciudad y su primera cara por el Este para los visitantes. Los obreros de la construcción se concentraban al alba en las paradas para ir a hacer labor a Madrid.

Durante el desarrollismo, la zona se llenó de nuevos vecinos que daban respuesta a las industrias de los alrededores. La agricultura estaba de capa caída en los alrededores de Madrid y los campos se abandonaban para dejar paso a viviendas. La UVA (Unidad Vecinal de Absorción) y otras promociones de protección oficial para realojados crecieron a las afueras del pueblo como solución provisional que derivó en definitiva. También se construyeron urbanizaciones como la Colonia de los carteros. De hecho fue el barrio que más creció en el Este de la ciudad. Comenzaba a gestarse un importante foco de agitación obrera.

Fue entonces cuando Canillejas perdió su carácter de población de primera línea. La construcción de viviendas en la dehesa de San Blas, dentro del Plan de Urgencia Social, acaparó el foco de atención política y social por sus condiciones urbanísticas deplorables. Un movimiento vecinal muy combativo catapultó a San Blas a las portadas de la prensa de la época al exigir a la administración soluciones oficiales al problema de alojamiento obrero.

Mientras, Canillejas mantenía costumbres de pueblo: corridas de toros, procesiones por la avenida de Aragón y el culto a Santa María la Blanca en su iglesia neomudéjar. Era el centro humano y comercial más importante del ámbito. Crecían a la par torres de viviendas y urbanizaciones de adosados de nuevo cuño. Pero la explosión demográfica no recibía respuesta de las autoridades. José Luis Mesa, presidente de la asociación de vecinos 'La Amistad' de Canillejas, explica que "en los 70 la mitad de las calles no estaban ni asfaltadas. No había equipamientos públicos: ni centros de mayores, ni guarderías... Cualquier dotación que utilizábamos estaba saturada y había que coger el autobús para poder llegar hasta ella". "Los vecinos de Canillejas han ido ganando las ventajas de vivir en una gran ciudad pero han perdido las que representa la vida rural", explica la concejala presidenta del distrito, Carmen González.

La muerte de Yiyo
Los responsables municipales siguieron el ritmo de los tiempos en la reorganización de distritos de los años 80. Canillejas, al contrario que Barajas, Vicálvaro, Villaverde o Carabanchel no dio nombre al nuevo término municipal, a pesar de ser el espacio más importante de la zona. Ese honor le correspondió a San Blas. Una urbanización franquista parecía tener más importancia que los siete siglos de historia del pueblo.

En la calle el peso de la juventud de San Blas atrajo la droga, que golpeó con fuerza y tuvo sus episodios colaterales en la UVA. También llegó la estación de Metro, nudo de comunicaciones para autobuses urbanos e interurbanos, con sus cocheras. Hubo un primer intento de crear un puente sobre la N-II para unir Canillejas con Barajas y Hortaleza pero quedó en nada por el miedo a los daños que podían provocar las obras en el vecindario. En 1985, el barrio lloró la muerte de uno de sus vecinos más ilustres: 'Yiyo' moría cogido por un toro en la plaza de toros de Colmenar Viejo.

Los últimos 20 años han sido los de la transformación urbanística. El 'boom' inmobiliario fue madurando la fisonomía del barrio. Las urbanizaciones de chalés y viviendas turísticas fueron fagocitando el antiguo polígono industrial de Torre Arias. Los vecinos inauguraron el centro de salud y aplaudieron la transformación del antiguo ayuntamiento en centro de mayores.

Y en 1994 concluyeron las obras del icono más conocido del distrito: el Estadio Olímpico de La Peineta que sería durante años el principal espacio de eventos deportivos y musicales de la ciudad, a falta de espacios adecuados para dichos cometidos, si bien la instalación no estaba pensada para los vecinos. Poco se mantuvieron sus puertas abiertas y "el Gobierno municipal no creó zonas alternativas para que los vecinos hicieran deporte", añade Mesa. En 2008, el Ayuntamiento y el Atlético de Madrid firmaron un convenio por el que la entidad rojiblanca utilizará el estadio, ampliado y mejorado, a cambio de los terrenos del Vicente Calderón.

El Plan General de Ordenación Urbana de 1997 contemplaba cambios de usos del suelo y reservaba una bolsa de terreno para la Nueva Centralidad del Este. 'El pueblo', como algunos lo siguen llamando, tiene casi 32.000 vecinos de los que alrededor del 17 por ciento son inmigrantes. En los últimos siete años se han reurbanizado el casco histórico y la UVA, y se han construido varias infraestructuras como el área intermodal de transportes y el puente a la Piovera, concluido por el Ministerio de Fomento después de 20 años de lucha vecinal y casi 7 de paralización. Solo el Ayuntamiento ha invertido más de 300 millones y ha adecuado 69 equipamientos desde 2003. "Canillejas y, por extensión, San Blas, es una de las zonas de futuro. Madrid crece por aquí", sentencia la edil.

Un parque de viviendas en alquiler, con la M-40 soterrada; un Bus-VAO por la carretera de Barcelona; el corazón de las villas olímpicas que planeó Alberto Ruiz-Gallardón; y el segundo bautismo del distrito con el nombre de San Blas-Canillejas, representan el futuro de un barrio que debió ser distrito.

http://www.madridiario.es/2010/Noviembre/distrito/sanblas/194787/canillejas-aniversario-60-san-blas-anexion-madrid-especial-madridiario.html01
-------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de Canillejas

Mensaje por Matritense el Sáb Nov 13, 2010 1:13 am

A ver cuándo llega la historia de mi distrito Razz

Matritense

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 09/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.