Últimos temas
» estandarte, bandera y escudo.
Ayer a las 8:33 pm por Anne

» Un interesante comentario en mi blog y mi respuesta meses más tarde
Ayer a las 12:41 pm por Anne

» "País" de Luz Casal
Lun Ago 21, 2017 1:05 pm por Anne

» Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)
Vie Ago 18, 2017 9:21 pm por Pepcor

» Interesantes sitios de Carlos Viñas-Valle
Lun Jul 24, 2017 10:53 pm por Anne

» El Café Comercial ya tiene su puerta giratoria
Dom Jul 23, 2017 8:18 pm por Anne

» ¡Quince años!
Mar Jun 27, 2017 9:19 pm por mary fely

» La Gatera de la Villa, número 27 (verano de 2017)
Mar Jun 27, 2017 8:58 pm por mary fely

» En Pasatiempos se ha hecho una nueva pregunta
Mar Jun 20, 2017 11:07 pm por Anne

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

El arquitecto de la Torre de Valencia

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El arquitecto de la Torre de Valencia

Mensaje por Invitado el Lun Nov 08, 2010 6:05 pm

El País de hoy hya un interesante artículo sobre Javier Carvajal, el arquitecto de "la joroba de la Puerta de Alcalá", o sea, la Torre de Valencia. Poca gente sabe que su primer rascacielos en Madrid fue la torre azul que hay en la plaza de Cristo Rey, en el número 4 concretamente. Fue su primera obra en Madrid y menos gente sabe aún que allí viví yo mis primeros 22 años de vida. El piso lo heredamos mis hermanos y yo, y ni aun diciendo que es un edificio singular pues una placa así lo dice en la fachada, conseguimos venderlo. Está la cosa mú mal pa'la venta de pisos Sad

A mí la Torre de Valencia no me gusta como edificio, pero reconozco que es original porque fue diseñado para que todas las viviendas tuvieran vistas al parque del Retiro. Personalmente me gusta más "mi" torre azul, es un edificio construido en 1959 y en su día fue todo un hito de la moderna arquitectura.



Bueno, gracias al artículo me he enterado de que el arquitecto tiene 84 años. No pensé yo que tuviera tantos. También es autor del edificio Alianz, en el paseo de la Castellana.

Ahí va el artículo que me enrollo más que las persianas:

REPORTAJE: SI LOS EDIFICIOS HABLASEN...
Mírala, mírala, la Torre de Valencia
Los arquitectos homenajean a Javier Carvajal, autor del elegante rascacielos
PATRICIA GOSÁLVEZ - Madrid - 08/11/2010

"Es un edifico elegante, parece que lleve un traje; ni siquiera las antenas, los aires acondicionados y los cerramientos de las terrazas le restan potencia". Se nota que Javier Antón adora el tema de su tesis, la obra de Javier Carvajal. A los pies de la Torre de Valencia, el edificio madrileño más emblemático de Carvajal, el doctorando de la Universidad de Navarra quita importancia a la polémica que desató cuando fue construida. Sus críticos dijeron que rompía la perspectiva de la Puerta de Alcalá desde Cibeles y la obra llegó a pararse. "Pero mírala, pasado el tiempo, ahí está", dice Antón versionando la canción de Ana Belén para defender la poderosa torre de 1973.
"Javier Carvajal es uno de los arquitectos españoles más brillantes de los años sesenta, aunque quizá no ha sido tratado con la justicia que se merece", explica Antón. "Se creó muchos enemigos, pero ahora empieza a haber una distancia suficiente para rescatarlo".

Hace 10 días Carvajal, que tiene 84 años, recibió un homenaje -al que no pudo asistir por su delicada salud- de sus compañeros de profesión. Universidades y colegios de arquitectos se unieron en un acto que reconocía su talla como arquitecto y docente. "Sirvió en parte de desagravio a su ausencia en la lista de arquitectos que han recibido la medalla de oro de la arquitectura", dice Antón. En el evento se presentó también el libro La huella del maestro, publicado por la Universidad de Navarra, en el que uno de sus profesores, Juan Miguel Otxotorena, apunta la razón del "modo casi sádico y cruel en el que se le han resistido los reconocimientos lo largo de las últimas décadas": sus cargos políticos en el tardofranquismo. "Justo en los años de su inevitable declive, y en plena efervescencia del movimiento estudiantil heredero del 68 francés", escribe Otxotorena. "Esto le ganó un sinfín de antipatías, que arrastró con elegancia, resignación y entereza".

En la azotea de la Torre de Valencia, uno sobrevuela el Retiro a 27 pisos de altura. Todas las terrazas miran escoradas al parque no queriéndose perder nada. "Carvajal conjugó como nadie tradición y modernidad, y creía en una arquitectura enraizada", explica Antón. En contra de la arquitectura objeto, pensaba que no cualquier edificio vale para cualquier sitio. Se fijaba no solo en cosas como el clima o la ubicación, sino también en la cultura del lugar. Profundamente mediterráneo, era un enamorado de la Alhambra, cuya planta sabía dibujar de memoria, y plagó sus edificios de patios y fuentes, abstractos artesonados mudéjares y exteriores opacos que, como en las casas árabes, esconden el esplendor interior (no en vano Saura rodó en uno de sus ocultos chalés la película La madriguera). Incluso en su colosal rascacielos hay hueco para un patio con dos fuentes y un olivo centenario.

Perfeccionista, apasionado y virtuoso, Javier Carvajal descubrió su vocación gracias a su madre. "Desde niño llenó la ilusión de mis mañanas de Reyes de construcciones de todo tipo: metálicas, de madera, de corcho o de cartón, y lo que es más asombroso, de libros y revistas de arquitectura que fueron poblando mi imaginación antes de comenzar mis estudios". Mucho después, privado de proyectos, él mismo se volcó en contagiar a otros a través de la docencia. "Es una de las actividades más gratificantes que existen", dejó escrito, "por el premio que supone el descubrimiento, en cualquier alumno, de ese brillo en la mirada que se enciende porque hemos conseguido decir algo que dejará huella a lo largo de toda una vida, o porque lo dicho por nosotros resuena en ellos y les abre puertas que les servirán para siempre; ese momento de alegría resarce de todos los esfuerzos, de todos los desánimos (que también existen)".

Muchos de sus alumnos son ahora profesionales de renombre. Carvajal sabe, sabe enseñar y quiere enseñar, explica Alberto Campo Baeza en La huella del maestro, "todo ello aderezado con gracia y con salero, cumpliendo puntualmente el dieciochesco precepto de instruir deleitando". "Jamás olvidaremos su talante apasionado, su entrega sin horarios", explica en el libro Ignacio Vicens; "al cabo de nueve meses, una cosa teníamos clara: que ya nunca podríamos abandonar la arquitectura". "Tu trabajo ejemplar demasiadas veces ha sido retribuido no con laureles, sino con desapego", escribe Vicens. "Qué le vamos a hacer; este viejo, admirable, maravilloso e ingrato país nuestro suele pagar, muchas veces, así a sus mejores hombres; mientras tanto, sirva nuestra gratitud de sucedáneo".

TORRE DE VALENCIA
- Autor. Javier Carvajal.
- Obra. 1968-1973.
- Estilo. Expresionista.
- Ubicación. O'Donnell, 4 (Príncipe de Vergara).

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Mirala/mirala/Torre/Valencia/elpepiespmad/20101108elpmad_12/Tes

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El arquitecto de la Torre de Valencia

Mensaje por PedroMix el Lun Nov 08, 2010 8:19 pm

¡Hola!

El edificio donde vivías es muy bonito. Y la torre de Valencia también como tal edificio, el problema que tiene no es cómo es, sino dónde se puso. Ese mismo edificio se hubiese puesto al lado del tuyo, o al lado del Torres Blancas, y no habría habido mayor problema.

De todas maneras, creo que tanto o más que la torre de Valencia donde está, afean más la ciudad las dos torres que hay flanqueando el Puente de Segovia en la orilla occidental del Manzanares, donde empieza el Paseo de Extremadura.
avatar
PedroMix

Mensajes : 226
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Edad : 41
Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Volver arriba Ir abajo

Re: El arquitecto de la Torre de Valencia

Mensaje por Invitado el Lun Nov 08, 2010 10:05 pm

Sí es bonita mi antigua casa, PedroMix, no como la Torre de Valencia. Es que este edificio lo veo feo, no porque sobresalga por encima de la Puerta de Alcalá, sino porque lo encuentro feo, muy feo, se hubiera construido donde fuera. Yo personalmente lo derribaría, por "jorobar" la Puerta de Alcalá y por feo. Se construyó en el solar de un antiguo parque de bomberos y el Ayuntamiento aprovechó para construir viviendas, no sólo rentables en sí, sino que además, fueron más rentables aún porque tienen vistas al Retiro. No se tuvo en cuenta lo que eso iba a suponer para el paisaje madrileño visto desde la plaza de Cibeles. Fue Arias Navarro, entonces alcalde de Madrid quien dijo al verla "a la Puerta de Alcalá le ha salido una joroba".

En fin, que otros edificios mejores han sucumbido bajo la piqueta (como muestra La Pagoda, de Miguel Fisac) y no ha pasado nada Smile

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El arquitecto de la Torre de Valencia

Mensaje por Matritense el Miér Nov 10, 2010 12:47 pm

Pues será un excelente arquitecto pero la Torre de Valencia es perfecta para derribarla, ni pega en ese sitio, ni el nombre ni nada...

Matritense

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 09/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El arquitecto de la Torre de Valencia

Mensaje por Invitado el Miér Nov 10, 2010 2:59 pm

Totalmente de acuerdo contigo, Matritense Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El arquitecto de la Torre de Valencia

Mensaje por mary fely el Jue Nov 11, 2010 3:37 am

Hola Mayrit

¡¡Así que tu casa la construyó Javier Carvajal!!

Cuando veníamos a Madrid desde Valladolid lo primero que te encontrabas era ese rascacielos azul que nos impresionaba, ¡¡que bonita era!! Te acuerdas la cara de sorpresa que se me quedó cuando me dijiste hace tantos años que ibas a ir a casa de tu madre que vivía en la plaza Cristo Rey y como yo iba hacia Pozuelo te llevé en mi coche, sin saber en ese momento que casa era y al preguntarte donde paraba me dijiste " en la esquina, en esa torre azul" ¡¡mi casa favorita Isabel!! Neutral

Pensaba que ya habíais vendido la casa hace unos años. ¡¡Pues si que está la cosa "chunga"!!


Besos
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El arquitecto de la Torre de Valencia

Mensaje por Invitado el Jue Nov 11, 2010 10:39 am

HOla, Mary Fely,

Sí que me acuerdo de ese día que me llevaste allí Smile

Só que está mal el panorama de venta de pisos. Ahí sigue con el cartel de "Se vende"- Está tan mal el panorama que no hay ni siquiera mirones, esos que les gusta ver pisos pero que no tienen intención de comprar.

Un besito,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El arquitecto de la Torre de Valencia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.