Últimos temas
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

HUECOS EN LA TAPIA DE LA CASA DECAMPO

:: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HUECOS EN LA TAPIA DE LA CASA DECAMPO

Mensaje por Florentino Areneros el Dom Nov 07, 2010 10:01 pm

Estimados amigos,

De nuevo recurro a ustedes para plantearles una duda por si me pudieran ayudar. Esta mañana junto a un grupo de amigos hemos estado recorriendo la tapia de la Casa de Campo desde la parte que da a la Carretera de Castilla hasta la zona cercana a Ciudad Jardín donde el arroyo Meaques penetra en el parque. La tapia se construyo si no estoy equivocado en tiempos de Carlos III para cerrar la antigua posesión real y es de características constructivas similares a muchas tapias y muros que podemos encontrar en Madrid, combinando ladrillo y paños de mampostería. En este tramo encontramos un buen número de boquetes que aparecen regularmente en toda la tapia, en la parte antigua no en la restaurada, y que no cabe duda de que se han realizado intencionadamente, bien durante la construcción del muro o posteriormente.

Varias de las personas que asistían a esta ruta afirmaban que los hueco fueron realizados durante la Guerra Civil, para ser utilizados como troneras o aspilleras para disparar con fusil, como parte de las construcciones defensivas que se realizaron para defender la ciudad ante el avance de las tropas rebeldes. Pero también había otro grupo de participantes que no acababan de ver clara esta versión, entre las que me incluyo.

Yo ya he visto estructuras similares en otros muros, aunque bien es cierto que parecían tener una función de aliviaderos o de drenaje del agua, cuando el muro también hace funciones de contención, pero en el caso e la tapia de la Casa de Campo esto no ocurre. Son varios kilómetros de muro, y en algunos tramos aparecen siempre estos huecos en la misma posición y altura, y en otros esta posición varía.

Les dejo unas cuantas imágenes para ver que opinan ustedes sobre el origen de estos huecos, que sin duda han tenido que tener alguna utilidad, o cuando menos han sido creados para poder tenerla.

Saludos.

Esta tres fotos están tomadas en la parte del muro cercana al portillo de Covatillas, aunque estructuras similares las podemos encontrar a lo largo de todo este tramo de tapia, desde la Carretera de castilla hasta la de Extremadura.

Uploaded with ImageShack.us

Última edición por Florentino Areneros el Lun Nov 08, 2010 9:58 pm, editado 1 vez
Florentino Areneros

Re: HUECOS EN LA TAPIA DE LA CASA DECAMPO

Mensaje por Maya el Lun Nov 08, 2010 3:44 am

Es realmente sorprendente y no encuentro explicación a estos huecos que no son en absoluto una casualidad.

Maya
Maya

Mensaje por Invitado el Lun Nov 08, 2010 7:31 pm

Hola, Florentino,

He buscado en los libros que tengo sobre la Casa de Campo y no he encontrado nada sobre esos agujeros. Tan solo (jo, sin tilde, me va a costar no ponerla) se refieren a los materiales de construccción de la tapia, pero no se dice nada de esos huecos. Siento no poder ayudarte.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado

Mensaje por Florentino Areneros el Lun Nov 08, 2010 9:36 pm

Muchas gracias por su interés, realmente es algo que no deja de ser curioso o incluso enigmático.

Según Antonio Morcillo (presidente de la asociación Gefrema) que era la persona que guiaba la ruta, los agujeros se realizaron durante el mes de octubre de 1936, en previsión de un posible ataque del Ejercito Africano de Franco por esta zona que avanzaba hacia la capital desde el sur. Toda la tapia, que son varios kilómetros desde la Carretera de Castilla hasta la verja del arroyo Meaques, ya en Colonia Jardín, presenta estos boquetes, aunque muchos de ellos han sido cegados.

Aquí les dejo una foto ( ya me he enterdo de como ponerlas bien) del muro de la iglesia de Boadilla, con boquetes similares aunque seguramente tengan en este caso una función de drenaje.

Y aquí otra de la Cerca de Felipe IV junto al Parque de Bomberos de la Puerta de Toledo, donde vemos otros huecos similares, aunque tampoco se si tendrán función para evacuar agua.

Florentino Areneros

Mensaje por mary fely el Mar Nov 09, 2010 2:57 pm

Hola Florentino

He visto estos agujeros a lo largo de mi vida en muchas extensiones grandes cerradas con tapias y siempre he pensado que eran para observar desde ellas el exterior porque por sentido común que tendrían que hacer para estar al tanto de lo que ocurría fuera de ellas ¿llevar una escalera de acá para ya? y hasta una cosa quizás ridícula se me ocurre ¿poder hablar con los de fuera? ¿entregarse algún paquete u objeto para no andar tanta extensión de terreno de las aldeas que la rodeaban? Quizás sea una teoría por mi parte ridícula pero es que a parte de las teorías que has expuesto que también son razonables y también se incluirían en el fin de estos agujeros, en el caso de las grandes fincas no le veo otra razón.

En el caso de la Casa de Campo, estos agujeros parece que los hicieron al comienzo de su construcción pues si se observan con detención estan en concordancia con el material que les rodea.

Saludos
Mª Fely

mary fely

Mensaje por Invitado el Mar Nov 09, 2010 5:41 pm

Hola, Florentino,

Anoche, leyendo en la cama una revista de historia, me vino a la mente una posible explicación de lo que son los huecos que tú aludes: pueden ser aspilleras, o lo que más tarde se llamaron troneras. Son huecos alargados en las murallas o en los castillos y torres que servían paran para la defensa desde donde se lanzaban flechas. Quizá por eso están a distintas alturas. Normalmente son alargadas y verticales, pero a veces tienen la base algo más ancha, como es el caso de la tapia de la Casa de Campo.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado

Mensaje por Florentino Areneros el Mar Nov 09, 2010 10:02 pm

Estimadas Mary Fely y Mayrit,

Como comenté en la primera entrada de este hilo, yo soy del grupo de escépticos en lo referente a que estos huecos fueran hechos durante la guerra, aunque no tengo argumentos para negarlo al igual de que no los tengo para afirmarlo. La teoría de Mary Fely es muy interesante y tiene su lógica, dando una utilidad definida a esos huecos. La teoría de la aspillera o tronera, es la que mantiene Antonio Morcillo, historiador y presidente de Gefrema, aunque data su construcción en el año de 1936 como comenté en una entrada anterior. Si fueron creadas con ese fin junto con la tapia en el siglo XVIII como creo entender que afirma Mayrit, serían para arma de fuego, ya que por esas fechas el arco y ballestas seguramente serían ya reliquias del pasado.

Si tiene usted Mary Fely alguna referencia o fotografía sobre este tipo de estructura en muros similares, le agradecería que me facilitara los datos o referencias sobre ello.

Quisiera aprovechar para denunciar el trato que esta recibiendo esta construcción histórica que es el muro de la Casa de Campo, del que gran parte se ha perdido ya para siempre. El muro fue mandado construir por Carlos III y ya solamente por su antigüedad, singularidad y valor histórico debería de gozar de cierta protección, no ya solo desde las administraciones, si no también por parte de los particulares y los propios ciudadanos. Sin embargo paseando por el perímetro de esta construcción podemos contemplar las barrabasadas y barbaridades que se han cometido sobre este monumento, algo que seguramente sería imposible que ocurriera en otros países. Sobre la tapia podemos contemplar no solo las tradicionales pintadas de los bobotontos del spray, si no que también, y esto es mucho más grave, se utiliza el muro por parte de los particulares que tienen las parcelas de sus viviendas colindantes al muro, y que en algunos casos han construido encima del mismo, o lo han aprovechado para poner sus vallas y otras medidas de seguridad, sin que incomprensiblemente el Ayuntamiento o quien corresponda haya hecho nada. Aquí les dejo alguna imágenes donde queda constancia de ello (las fotos siguen siendo grandes, tendré que bajar a 15 inch, de todas formas pueden hacer click sobre ellas para verlas completas):

Florentino Areneros

Mensaje por mary fely el Miér Nov 10, 2010 2:53 am

¡¡¡No me lo puedo creer Florentino que les dejen construir sobre la muralla!!! No

Seguramente estos propietarios tienen unas propiedades importantes y buena mano, ya que si fueran chabolas o algo por el estilo se las hubieran tirado al momento pues según las leyes de la construcción no se puede edificar ni arrimar a la mediana ninguna edificación ni nada por el estilo y lo digo porque hace diez años, la vecina colindante a nuestro chalet, ni corta ni perezosa agrandó su cocina con una gran terraza y el mirador que hizo está encima del muro de nuestro jardín quitandonos nuestra intimidad. Le digimos por activa y por pasiva que no lo podía hacer pero nos dijo que lo denunciaramos si no nos parecía bien pero que estaba segura que nadie vendría a obligarla a tirarlo porque tenía mucha mano y así fue, por arte de magia cuando llegaba su denuncia para hacerla efectiva, esta desaparecía. Además si pasan más de cinco años de la construcción denunciada, esta prescribe y ya no se puede hacer nada. Tuvieron un detalle con nosotros por parte del organismo que se ponían de nuestra parte, que edificáramos nosotros desde nuestro chalet hacia la mediana y que ellos harían la vista gorda, cosa que naturalmente no hicimos pues ni teníamos necesidad de más casa ni por qué gastarnos un dinero innecesario.

No tengo ninguna foto sobre estructuras de huecos en las tapias de fincas y bien que lo siento. De todas formas como suelo viajar por lugares donde posiblemente me encuentre con este tipo de estructuras, las plasmaré en mi cámara.

Tengo otra teoría del por qué estos huecos no estaban a la misma altura y posiblemente se debiera al terreno del otro lado de la tapia, ya fuera más llano o por el contrario tuviera alguna elevación.

Siempre me he fijado en las construciones antiguas y me ha llamado la atención las puertas y ventanas que están tapiadas que no son pocas, los huecos y agujeros en iglesias, castillos etc. donde habitan toda la clase de pájaros y me he preguntado ¿estos huecos los habrán hecho adrede para que moren las aves o tendrían alguna otra utilidad?

Saludos
Mª Fely

mary fely

Mensaje por Florentino Areneros el Miér Nov 10, 2010 10:10 pm

Efectivamente Mary Fely la zona no es la Cañada Real donde abundan las construcciones ilegales, las viviendas son también del municipio de Pozuelo si no me equivoco, y sus propietarios supongo también que serán gente con “mano” como dice, es más en la última foto, aunque no se ve si no se amplia, donde se ve la cámara de vigilancia lo que se encuentra al otro lado es una pista de tenis, por lo que la parcela y la vivienda deben de ser hermosas. Es una lástima pero esto es lo que tenemos y es así como funciona el tema.

Me he debido expresar mal en alguno de los múltiples correos que he enviado, los huecos si que están en la misma altura (aproximada claro), y por ejemplo en los trozos de lienzo que van desde la antigua Puerta de Aravaca hasta el Portillo de Los Pinos, siempre se encuentran en el mismo lugar. A ver si consigo explicarlo, cada cuerpo de la tapia tiene dos rectángulos de mampostería separados por una doble fila de ladrillos horizontal, pues en el rectángulo inferior, justo en el ángulo superior izquierdo es donde se localizan los huecos, en las fotos se apreciará mejor lo que quiero decir. En otras zonas de la tapia el lugar varía, pero siempre guarda una homogeneidad por tramos, lo que de alguna manera me hace pensar que fueron creados durante la construcción del muro y no posteriormente.

Si puede conseguir fotos de muros con estructuras similares serían muy útiles para desvelar esta incógnita.

Un saludo.
Florentino Areneros

Mensaje por Invitado el Miér Nov 10, 2010 10:14 pm

Yo estoy segura de que se construyeron cuando se levantó la tapia.

Invitado
Invitado

Mensaje por mary fely el Jue Nov 11, 2010 2:08 am

Buenas noches Florentino

Te has explicado perfectamente en tus mensajes y con las fotos tan estupendas que nos has enviado, vamos, que parece que estamos nosotros con el grupo de la ruta Rolling Eyes

En cuanto a que se construyeron cuando se levantó la tapia coincidimos los tres pues como dije en uno de mis mensajes "observándolos con detención están en concordancia con el material que les rodea"

Si consigo alguna foto de muros similares por supuesto que la enviaré.

Saludos

Mª Fely

mary fely

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba