Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Nueva ortografía: Aunque no es un tema madrileño, es importante que lo leáis

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nueva ortografía: Aunque no es un tema madrileño, es importante que lo leáis

Mensaje por Invitado el Vie Nov 05, 2010 3:50 pm

En Naviades saldrá la nueva Ortografía de la Real Academia con novedades importantes, algunas de ellas las recoge El Mundo de hoy:

IDIOMA | Reforma de la ortografía

La 'y griega' se convierte en 'ye'
Efe | Madrid
Actualizado viernes 05/11/2010 13:58 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Comentarios 5
La nueva edición de la Ortografía, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua, no cambia las reglas sustanciales pero sí contiene novedades interesantes: la 'y' se denominará 'ye', en América deberán dejar de llamar "be alta" y "be baja" a la 'b' y la 'v', y 'guión' y 'truhán' pierden la tilde.

El texto básico de la nueva 'Ortografía de la lengua española', una de las grandes obras de referencia de los hispanohablantes, ha sido aprobado esta semana por la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y su contenido no será definitivo hasta que lo ratifiquen los máximos responsables académicos el próximo día 28 en Guadalajara (México).

Como afirmabaen una entrevista Salvador Gutiérrez, director de esta gran obra, lo que han preparado las Academias es una edición "amplia, razonada y explícita" de la Ortografía (tendrá más de 800 páginas), y será una obra "sumamente clara, es decir, que pueda leerla una persona que tenga una formación de bachillerato".

En la nueva edición, que la editorial Espasa publicará antes de Navidades en todos los países de habla hispana, se da un paso más en la decisión, adoptada hace ya años, de no tildar el adverbio 'solo' ni los pronombres demostrativos "incluso en casos de posible ambigüedad ('voy solo al cine'), "pero no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde".

Las Academias han acordado también que la escritura con 'q' de algunas palabras (Iraq, Qatar, quásar, quórum) representaba "una incongruencia con las reglas". Para evitarla han decidido escribirlas con 'c' o con 'k', según los casos: Irak, Catar, cuásar cuórum. Quienes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismos crudos y escribirlas en cursiva y sin tilde.

El prefijo 'ex' se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: "exmarido", "exministro", "exdirector" y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: "ex capitán general".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/05/cultura/1288961682.html
-----------------
Lo de "guion" sin tilde ya lo contemplaba la ortografía de 1999 porque ya no se considera hiato sino monosílabo. Y yo que siempre he escrito el adveribo "sólo" con tilde, adiós a ella. Me va a costar trabajo, pero bueno.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Nueva ortografía: Aunque no es un tema madrileño, es importante que lo leáis

Mensaje por PedroMix el Vie Nov 05, 2010 3:58 pm

Los portugueses llevan tiempo pactando con los brasileños para que a la larga se vaya reunificando el idioma y se hable y se escriba lo mismo a ambos lados del Atlántico. Si se quiere que el castellano siga siendo uno de los idiomas fuertes en el mundo, habrá que aplaudir estas iniciativas para unificar a los hablantes y escribientes de ambas orillas.
avatar
PedroMix

Mensajes : 226
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Edad : 41
Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Nueva ortografía: Aunque no es un tema madrileño, es importante que lo leáis

Mensaje por Invitado el Jue Nov 11, 2010 11:51 pm

Anoche me registré en Twetter para poder leer a Pérez Reverte y me encuentro con uno de sus mensajes, del 7 de este mes que dice lo siguiente:

perezreverte Arturo Pérez-Reverte
Seguiré escribiendo Qatar e Iraq, de momento. Tambien Y griega, sólo y guión. Hasta que el uso general, o sea, ustedes, me haga rectificar.
--------------

¡Pues vaya con el académico! menudo ejemplo da jajajajajaja. Y yo toda traumatizada porque tengo que escribir el adverbio "sólo" sin tilde y este hombre dice que lo seguirá haciendo jajajaja.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Nueva ortografía: Aunque no es un tema madrileño, es importante que lo leáis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.