Profesionales e intrusos

Ir abajo

Profesionales e intrusos

Mensaje por Anne el Jue Jun 21, 2018 6:56 pm

Hola

Un día Enrique de Aguinaga dijo que siempre había sido defensor de la profesionalización del periodismo.
http://madrilanea.com/2014/07/02/aguinaga-creador-master-abc/

Él, que fue profesor de periodismo durante décadas sabe bien de qué habla: Hoy ¡cuánta gente escribe en periódicos y se declara periodista sin haber hecho la carrera de periodismo! Esto, me decía una amiga mía que es periodista profesional y escritora, es intrusismo.

También decía Aguinaga que la vida se encargaría de suspender a los que no tenían su aprobado en los estudios: es muy cierto, aunque yo le respondería que conviene combatir el intrusismo que hace muchas víctimas, empezando por los propios profesionales.

Pero no se trata sólo de esta profesión, hay intrusismo en muchas otras profesiones: en la medicina, se apuntan curanderos y chamanes, en la arqueología cualquier buscador de tesoros o soñador, en la historia, en la arquitectura, en todas las artes y profesiones, cualquier aficionado al oficio… Sólo que les falta haber estudiado y trabajado en la profesión.

Es verdad que hay autodidactas que, sin haber seguido clases de ningún tipo, tienen un don particular que desarrollan solos. Mi abuelo, que era pintor naturalista, dibujaba desde su tierna infancia y era muy independiente de carácter. Pero siguió, gracias a una beca, las clases académicas de Jean-Léon Gérôme en  Bellas Artes de Paris, frecuentó talleres privados de otros importantes pintores como Gabriel Ferrier, y tuvo que doblegarse a sus instrucciones para emprender más tarde su camino personal con una sólida formación como bagaje.

Conozco a una persona que estudió una carrera y no logró nunca ejercer en la profesión. Trabajó toda su vida como un esclavo en una oficina. Luego se dedicó a escribir sobre un Madrid de tiempos muy remotos, pisoteando despiadada y alegremente los trabajos de historiadores y arqueólogos profesionales con cuentos imaginarios sin fundamentos y haciéndose pasar por un entendido en todo lo que trataba. Tuvo a sus lectores engañados y admirados mucho tiempo. Pero como siempre ocurre, la vida se encarga de poner en su sitio a los intrusos y mentirosos.

Cualquiera puede declararse escritor si escribe. Hay buenos escritores que nunca tienen éxito, porque tal vez viven a contratiempo; unos son descubiertos después de su muerte. Otros, de poco valor, logran un “best-seller”, acertando en la elección del momento para publicar, aprovechándose del gusto, de la moda o del morbo. Otros repiten como loros, aunque con toque personal, lo que escriben los demás y frecuentemente con los mismos errores. Por suerte quedan los buenos escritores que han dedicado su vida a un trabajo constante, con una formación literaria personal y crítica, no importa que sea en poesía, en novela, en teatro, en filosofía o en política. El trabajo bien hecho no pisotea el terreno de nadie y termina imponiéndose tarde o temprano. El buen escritor es, como dice Gaston Bachelard, el que cada día se sienta a su “mesa de existencia” para, después de adquirir un gran conocimiento y con su propia virtud y excelencia (el areté de Platón), sacar de la Nada libros para siempre.

Lo que no se puede hacer es ser un intruso sin conocimiento ni aprendizaje en dominios que exigen una formación profesional verdadera.

También recomiendo ver este enlace:
http://generaciondospuntocero.com/intrusismo-laboral-en-el-periodismo

Saludos
Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1514
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Profesionales e intrusos

Mensaje por Anne el Lun Jun 25, 2018 10:41 am

Intrusismo en la restauración de obras de arte:

http://www.elmundo.es/f5/comparte/2018/06/25/5b3096b0268e3e13738b45d5.html

Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1514
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.