La semana santa madrileña se acaba con la tamborrada

Ir abajo

La semana santa madrileña se acaba con la tamborrada

Mensaje por Anne el Dom Abr 01, 2018 7:51 pm

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-semana-santa-2018-procesiones-madrid-horario-recorrido-programa-y-cortes-trafico-201803232010_noticia.html

Hace ya unos años escribí un pequeño artículo sobre la Semana Santa en España (y en Madrid en particular) para el magnífico blog Historias matritenses, a petición de Ricardo Márquez, amigo mío que me ayudó mucho para montar mis sitios en 2009. Como no me gustan las procesiones de Semana Santa en España y no soy creyente, lo hice de la manera más respetuosa que pude.  Escribí al final de mi artículo: "Tanto los creyentes como los que no lo son, todos tienen que conocerlas si desean conocer España."

http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2009/04/la-semana-santa-en-espana-y-su-valor.html

Soy francesa de nacimiento y española también. He vivido 51 años en Madrid por amor de este país y de su capital, es decir la mayor parte de mi vida, y lo voy festejando con muchos amigos cada 5 años. Por lo cual, con todo el amor que siento por España, con una familia española y francesa, aquí me permito decir que, para conocer bien a cualquier pais, conviene conocer de cerca todos sus aspectos, con lo bueno y lo malo. No se puede aceptar todo de un país por más que se le quiera. Para mí, unos de los aspectos más negativos de una supuesta tradición y una supuesta cultura en España son las corridas de toros (también las hay en Francia), los encierros y las procesiones de semana santa. Y no lo digo por ideología, sino porque encuentro, en estas manifestaciones populares, muchas cosas que rechazo: la crueldad, el morbo, un cierto aspecto retrogrado de civilización, un apoyo interesado de los poderes y un gran negocio con especulación que ciertamente aporta mucho dinero y empleo, lo que "en si" no es malo; en las procesiones de semana santa, todo esto se disfraza bajo la apariencia de una expresión de fe verdadera que ciertamente existe todavía superficialmente, pero no es su esencia principal ni mucho menos.

Para los interesados en el tema, os dejo unos enlaces muy diversos:
https://elpais.com/diario/1978/03/19/madrid/259158260_850215.html
https://www.esmadrid.com/agenda/semanasanta-madrid
http://elcorreoweb.es/maspasion/el-floreciente-negocio-de-la-semana-santa-MD1410428
http://www.lindro.it/la-semana-santa-en-espana-entre-el-espectaculo-el-negocio-y-una-fe-cada-vez-menor/
https://www.eldiario.es/murcia/murcia_y_aparte/Carta-Defensa-Maria-Dolores-Cospedal_6_755284479.html
http://blogs.publico.es/otrasmiradas/13115/banderas-a-media-asta-por-el-estado-aconfesional/
https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/53314/36980

No confío en ninguna tendencia política de estos múltiples sonidos de campana y conviene escuchar muchas opiniones. Pero sobre ciertas cosas, no puedo dar una opinión favorable y uso aquí mi derecho de expresión.
Para teminar os digo que lo que más me gusta en semana santa, son los conciertos de musica sacra y las torrijas de Madrid, aunque no soy golosa:
https://magazin.storyous.com/es/pastelerias-mejores-torrijas-madrid/

Saludos a los lectores de este Foro del viejo Madrid
Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1504
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.