Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

El Buen Retiro, visto por Théophile Gautier

 :: Papelera

Ir abajo

El Buen Retiro, visto por Théophile Gautier

Mensaje por Anne el Miér Dic 27, 2017 1:22 am

Sigo comentando lo que dice Théophile Gautier de su paso por Madrid en 1840, en Viaje por España.

“El Buen Retiro, residencia real, se halla situado a pocos metros del Prado. En esto nosotros, los franceses, que poseemos Versalles y Saint-Cloud y que tuvimos Marly tenemos derecho a ser exigentes. El Buen Retiro parece la realización de los sueños de un rico mercader; es un jardín lleno de flores vistosas y corrientes, pequeños estanques, bosquecillos con juegos de agua parecidos a los que se ven en los escaparates de algunas tiendas de comestibles; lagunitas verdosas, donde flotan cisnes de madera pintados de blanco, y otras preciosidades de muy mediano gusto. Hay, sobre todo, un chalet que es la cosa más cómica y grotesca que se puede imaginar. Una hermosa estatua ecuestre de Felipe V nos recompensa algo de todas las demás cosas lamentables.”

Lo primero que diría al autor sobre El Buen Retiro es que se olvida de que unas décadas antes de su visita a España, los franceses habían saqueado el Buen Retiro con su abominable guerra. En cambio, los españoles jamás pisotearon ni Versalles, ni Saint Cloud, ni ningún parque de Paris que yo sepa.

En efecto, el enemigo francés no había tenido reparo en invadir el cercano edificio Villanueva que sería el Museo de Pinturas y más tarde el maravilloso Museo del Prado, usando el plomo de gran parte de su tejado para hacer municiones; tampoco respetó el parque del Buen Retiro, instalando en él su cuartel militar general fortificado. Esto fue la causa de que el “aliado” inglés, con el pretexto de atacar al francés, destrozara la Real Fábrica de Porcelana, su competidora, matando así dos pájaros de un tiro. Y con la devolución, por parte de Napoleón, de un rey como Fernando VII al final de seis años de guerra, poco se podía esperar para que el Retiro vuelva a ser lo que fue en época de Carlos III, o incluso de Carlos IV.

En cuanto a la estatua ecuestre de Felipe V, no encuentro datos sobre ella, cuando fue lo único digno de ser mencionado por el autor, en todo el Retiro. Alguien sabe algo de ella?

Saludos
Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1490
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.