Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Conferencia sobre la Restauración de la Plaza Mayor en 1961 por Enrique de Aguinaga

 :: Papelera

Ir abajo

Conferencia sobre la Restauración de la Plaza Mayor en 1961 por Enrique de Aguinaga

Mensaje por Anne el Sáb Dic 16, 2017 8:55 pm

Hola a todos

El martes 12 de diciembre 2017, a las 19 horas, asistí a la penúltima conferencia del ciclo organizado por el Instituto de Estudios Madrileños de octubre a diciembre de este año, para el IV centenario de la Plaza Mayor de Madrid. La conferencia estuvo a cargo de Enrique de Aguinaga, decano de los Cronistas de la Villa, que, con sus 94 años cumplidos, la impartió con tono firme y sin perder nunca la constante atención de los asistentes. El tema era Restauración de la Plaza Mayor 1961.



Aguinaga, siempre que pudo tener voz y voto en el Ayuntamiento, luchó para que la Plaza Mayor sea un espacio diáfano. A pesar de su gran admiración por Mesonero Romanos, discrepaba totalmente del deseo que este último había tenido de romper el "vacío”, colocando en su centro la estatua ecuestre de Felipe III que estaba en la Casa de Campo desde el siglo XVII. Mesonero Romanos lo consiguió con el beneplácito de la reina Isabel II el día 3 de diciembre de 1846. La estatua despareció en varias ocasiones en función de las circunstancias, políticas o de otro tipo, volviendo siempre a la Plaza Mayor. La lucha de algunos como Aguinaga por recuperar un espacio diáfano sin la estatua, aunque estuvo a punto de conseguirlo en la restauración de 1961, no obtuvo resultado. ¿Por qué?

En un pequeño cuaderno que Enrique de Aguinaga me dio hace años junto a otros, se recoge una conferencia suya pronunciada el 17 de junio 2003 en el Centro Mesonero Romanos y él dice: "Quienes conocen mis pequeñas andanzas, saben que estuve a punto de despejar la plaza, si no se hubiera cruzado una voluntad cortesana. Pero ésta es historia para otro día." No obstante, nos confió este martes que, al final de la restauración de 1961, la estatua de Felipe III volvió a ocupar el centro de la plaza por deseo del príncipe de Asturias de entonces...

Dos Borbones, Isabel II en 1846 y el futuro Juan Carlos I en 1961, apoyaron la erección y la reposición de la misma estatua ecuestre representando a un Austría, Felipe III, en la Plaza Mayor. Esta plaza fue realmente proyectada por deseo de otro Austría anterior: Felipe II. Él había mandado sanear la Laguna de Luján para construir una gran plaza en el espacio ocupado por la Plaza del Arrabal, la que servía de mercado en las afueras, evitando a los vendedores pagar los aranceles por su ubicación. Entonces, el primer proyecto, ya llamado Plaza Mayor, había sido encargado a Juan de Herrera. La realización completa del proyecto, sometido a diferentes cambios, fue llevada a cabo por sus sucesores en el trono, con frecuentes restauraciones. Pero solamente a partir de la mitad del siglo XIX, apareció la estatua de Felipe III, para desaparecer y reaparecer repetidamente.

En mayo de 1970, la estatua fue retirada para la construcción de un aparcamiento subterráneo y volvió a ocupar su sitio en 1971. Hoy, no solamente sigue en el centro de la Plaza Mayor, sino que acaba de ser declarada Bien de Interés Cultural este mes de octubre de 2017. La plaza ya estaba en la lista de los BIC, pero se habían olvidado de declarar la estatua como tal.

En épocas de obras y por poco tiempo, el ciudadano pudo hacerse una idea de lo que sería nuestra Plaza Mayor sin árboles, sin estatuas, sin coches aparcados ni otros estorbos visuales. Una plaza tan digna como la de Salamanca, solamente aprovechada para fiestas y conciertos.



Un saludo
Anne

P. D. Os adjunto un sitio que es una gran recopilación de datos sobre la Plaza Mayor de Madrid. Algunos datos pueden ser discutidos, pero es bastante completa.
http://www.podcastizo.com/2017/09/historia-de-la-plaza-mayor-de-madrid/
avatar
Anne

Mensajes : 1490
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.