Últimos temas
» Hoy nos ha dejado nuestro amigo forero Alfonso Martínez
Jue Ene 18, 2018 5:06 pm por Anne

» El abanico
Vie Ene 12, 2018 3:07 pm por Anne

» El Prado (Viaje por España de Théophile Gautier 1840)
Jue Ene 11, 2018 4:56 pm por Anne

» Los catálogos de patrimonio de la Comunidad de Madrid
Dom Ene 07, 2018 1:44 pm por Anne

» "Nocturnas. A la luz de Madrid (1900-1936)"...La vida nocturna de Madrid de principios del siglo XX.
Sáb Ene 06, 2018 10:51 pm por Anne

» Corrida de toros en Madrid (por Théophile Gautier)
Jue Ene 04, 2018 3:07 am por Anne

» En La Librería
Miér Ene 03, 2018 12:06 am por Anne

» Mi calle de Edgar Neville (1960)
Sáb Dic 30, 2017 2:45 pm por Anne

» Feliz Navidad a todos
Vie Dic 29, 2017 9:44 pm por Anne

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Exposición sobre cartografía, hasta el 28 de enero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Exposición sobre cartografía, hasta el 28 de enero

Mensaje por PedroMix el Vie Nov 03, 2017 11:34 am

Cartografías de lo desconocido. Mapas en la BNE

De la página web de la Biblioteca Nacional:

"El escritor Robert Louis Stevenson dijo en cierta ocasión que había oído hablar de unos hombres extraños a quienes no les interesaban los mapas, pero que no creía en su existencia. Sin duda, los mapas son objetos fascinantes. Su magnetismo es universal. Su atractivo procede de la ilusión que generan, de su gran poder evocador: la soledad de una isla remota, el acceso a una región desconocida, la visión panorámica y omnisciente. Para un príncipe un mapa es un archivo de sus posesiones, para un naturalista un calendario de futuros hallazgos, para cualquiera la promesa de un viaje pendiente. Los mapas nos enseñan lo que desconocemos o nos ayudan a ver lo que creíamos saber. Son obras de arte e instrumentos científicos. Tienen algo de pintura, algo de fotografía y algo de geometría. Sirven para orientarse y a menudo para perderse.

La BNE custodia fondos cartográficos de valor inestimable: mapas manuscritos, incunables, grabados, atlas, cartas náuticas y cientos más. La muestra contendrá más de doscientas obras procedentes de la propia BNE y de otras instituciones españolas. Todas ellas dan forma y permiten imaginar cosas inapreciables o remotas. Están los mapamundi medievales o las cartas de los descubrimientos. Hay mapas que recogen lugares inexistentes y otros que reflejan fenómenos invisibles. Cartografías de lo desconocido persigue dos objetivos. Primero, hacer que el espectador se fije más en el mapa y menos en el territorio, pues sucede a menudo que el mapa –como cualquier buen truco de magia– suele esfumarse, tiende a borrar las convenciones visuales y espaciales sobre las que se apoya para susurrarle al espectador y mostrarle con aparente trivialidad: “Usted está aquí”, “así es la Tierra”, “este es su país”.

Sin embargo, nada es lo que parece. Por eso, en segundo lugar, queremos ofrecerle al visitante un recorrido por algunos de los recursos y los temas más frecuentes en esta historia del conocimiento y el ilusionismo, cómo han gestionado los mapas la información improbable, las novedades, los hechos inciertos, las regiones ignotas, los fenómenos invisibles. Comenzaremos por los ideales de simetría y las formas del mundo. Nos detendremos en la incorporación de la terra incognita y la representación de los lugares imaginarios. Dedicaremos una sección a las imágenes e información sobre los habitantes del globo, las relaciones entre geografía, historia natural y etnografía. Y otra a lo que callan los mapas, pues todo mapa enfatiza algunas cosas, pero también silencia y esconde otras: ya se sabe que algunos mapas sirven para descubrir tesoros y otros para ocultarlos. Finalmente, en la última sección comprobaremos el éxito de los mapas, cómo su lenguaje ha colonizado otros terrenos, cómo los mapas se han alzado como los instrumentos por antonomasia para cartografiar lo desconocido".
avatar
PedroMix

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Edad : 42
Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Exposición sobre cartografía, hasta el 28 de enero

Mensaje por Anne el Vie Nov 03, 2017 2:01 pm

Hola
A mí me emocionó ver mapas y planos de Madrid hechos por los franceses durante la guerra de Independencia. Los ví expuestos en el Museo de la Historia (antiguo Museo Mnicipal de la calle de Fuencarral) y mientras los examinaba, me dijo Alfonso Mora en voz baja: "Disfrutalos, estás en casa" o algo parecido. Pues sí, estaba en mi casa (mi barrio de Ventas en Madrid), vista por franceses de mi tierra natal en época de Napoleón. Y me permití discutir un supuesto error de traducción en el Plano de Louis Bentabole: al leer Barrière del Espíritu Santo (en las Ventas), dije que habían traducido mal la palabra barrio. Pero yo estaba muy equivocada. Se trataba de la barrera (barrière) del fielato de las Ventas del Espíritu Santo.

Muy interesante, esta exposición. Espero poder verla. Gracias.
Saludos
Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1482
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.