Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Un interesante comentario en mi blog y mi respuesta meses más tarde

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un interesante comentario en mi blog y mi respuesta meses más tarde

Mensaje por Maya el Dom Jul 23, 2017 8:57 pm

Hola
En mi blog de Paisajes urbanos matritenses, no suelo buscar los comentarios que aparecen muy tarde. La gente descubre un blog y lee muchas entradas y deja comentarios a veces años después. Casualmente volviendo a entradas antiguas veo que han salido unos a los que no he respondido por no haberlos leído.
Uno me interesó particularmente, lo escribía Jose Alonso en diciembre 2016 en la entrada siguiente:
http://paisajesurbanosmatritenses.blogspot.com.es/2012/02/grandes-innovaciones-en-el-madrid-de.html
Cito el comentario tan interesante de Jose Alonso y mi respuesta:

"A la hora de enjuiciar la edificación final de los diseños del Palacio Nuevo, a parte del costo final y de las modas y del cambio de modas, hay que considerar el terreno donde se asentaba el Alcázar, que sustituye.

El Alcázar es un palacio que se construye en una fortificación de defensa que protege los accesos al Reino de Toledo al sur de Guadarrama.

El terreno, por ello, no es plano: hay unas defensas naturales que naturalmente se utilizan, y que va a marcar todo lo que viene después.

El sitio donde se construye el castillo es una colina muy escarpada que bordea el río Manzanaares. Esta colina es mucho más escarpada de lo que hoy parece, porque para hacer los jardines del Campo del Moro se rellenó con escombros y tierra.
El lado norte del palacio (jardines de Sabatini) está también en alto: esa parte del Palacio Nuevo tiene una altura de 5 pisos, porque se hace fuera de la plataforma natural (el desnivel comienza donde ahora está la Puerta del Príncipe (la de la Plaza de "Oriente"), que corresponde a la mitad del ala del palacio por este lado. La plaza de Oriente es relleno también por esta parte, incluída la parte del Teatro Real y la plaza de Isabel II (por eso el Teatro ha tenido siempre problemas estructurales, y por eso los Caños del Peral están a varios metros del suelo de la plaza. Corresponde también al nivel más bajo de la calle Escalinata (escalinata para vencer el desnivel que resulta de colmatar la plaza de Isabel II )

El resto de la plaza de Oriente era todo un barrio, con iglesias y el Convento de San Gil (todo eso lo hace arrasar Bonaparte para dar más prestancia al Palacio (y tener también más seguridad personal)
Al sur de la plaza de la Armeria, también estaba edificado: en parte por la antigua iglesia de la Almudena, y que antes de lo que hoy es ábside de la catedral, caía en desnivel hacia la Calle Segovia. (por eso, uno de los proyectos preveía un patio tipo barroco urbano francés con un puente de varios arcos que salvaba la calle Segovia (más o menos donde está ahora el viaducto)

Es decir, la topografía del terreno impedía hacer ahí ninguno de los proyectos monumentales que se pidieron. Por eso también el Palacio Nuevo tiene ese aire de fortaleza."

Hola Jose Alonso
Siento no haber leído antes estos comentarios tan interesantes. Los conservo ahora mismo en un word para estudiarlos tranquilamente. Gracias.
Ciertamente la idea de un palacio como el de Versalles  no convendría a la topografía del terreno del Madrid de los Austrias ni del Mayrit árabe que Fernández de los Ríos quería allanar como lo describió en su obra El futuro Madrid. Este relieve que conviene a una fortaleza, en lo alto de un precipicio, no ha cambiado, es lo que hace su encanto y conservamos así lo que fue Madrid mucho antes de que fuera Villa y Corte. Nos transporta siglos atrás.

Más allá, hacia el sur, paseando por la Calle Santa Isabel, estoy viviendo en la época medieval con los puestos de pescado fresco abiertos en la calle. Cuando bajo o subo por la Ribera de los Curtidores, estoy en época de los Reyes Católicos, visito el antiguo matadero y los ropavejeros del tapón del Rastro. Del mismo modo al pasar cerca del Palacio real, me invade el recuerdo del Alcázar, y al mirar la Cuesta de la Vega desde la entrada de la Almudena, soy árabe o judía y  veo fluir el arroyo de San Pedro en lugar de los coches de la calle Santiago. Diviso las Vistillas cercanas, el Manzanares con el Sotillo.

Vengo de otra vida en Francia, pero soy madrileña de los años 60 del siglo XX. Cuando divaga mi imaginación, Francisco I está aburrido a una ventana del Alcázar, esperando la visita de Carlos V; de repente oigo la llamada a la oración en la médina y a lo lejos las campanas de San Andrés. El día de san Isidro, pongo mi traje  goyesco verde y negro y paseo por la Plaza mayor en cualquier época. Nunca voy a las corridas ni a los autos de fe. En cambio voy a la vieja Iglesia de Santa María de la Almudena y paseo por la calle Factor y la muralla árabe hasta los Altos de Rebeque.
En Madrid se cambia de siglo en un abrir y cerrar de ojos, una se siente joven o vieja como Matusalén.

Si no lee mi respuesta, es que todavía no hay ordenadores ni móviles, sólo el teléfono árabe y las señales ópticas de las atalayas de vigilancia.
He pasado un agradable momento escribiendo, soñando y ya es muy tarde.
Buenas noches
Anne

Os envío esto para mostraros hasta qué punto el estudio de Madrid, impulsado por este foro, ha cambiado mi forma de sentirme madrileña o matritense a través de los años.

Saludos


Última edición por Maya el Miér Jul 26, 2017 3:08 pm, editado 1 vez (Razón : blog)

_________________
http://paisajesurbanosmatritenses.blogspot.com.es
avatar
Maya

Mensajes : 1425
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.