Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Un interesante comentario en mi blog y mi respuesta meses más tarde

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un interesante comentario en mi blog y mi respuesta meses más tarde

Mensaje por Anne el Dom Jul 23, 2017 8:57 pm

Hola
En mi blog de Paisajes urbanos matritenses, no suelo buscar los comentarios que aparecen muy tarde. La gente descubre un blog y lee muchas entradas y deja comentarios a veces años después. Casualmente volviendo a entradas antiguas veo que han salido unos a los que no he respondido por no haberlos leído.
Uno me interesó particularmente, lo escribía Jose Alonso en diciembre 2016 en la entrada siguiente:
http://paisajesurbanosmatritenses.blogspot.com.es/2012/02/grandes-innovaciones-en-el-madrid-de.html
Cito el comentario tan interesante de Jose Alonso y mi respuesta:

"A la hora de enjuiciar la edificación final de los diseños del Palacio Nuevo, a parte del costo final y de las modas y del cambio de modas, hay que considerar el terreno donde se asentaba el Alcázar, que sustituye.

El Alcázar es un palacio que se construye en una fortificación de defensa que protege los accesos al Reino de Toledo al sur de Guadarrama.

El terreno, por ello, no es plano: hay unas defensas naturales que naturalmente se utilizan, y que va a marcar todo lo que viene después.

El sitio donde se construye el castillo es una colina muy escarpada que bordea el río Manzanaares. Esta colina es mucho más escarpada de lo que hoy parece, porque para hacer los jardines del Campo del Moro se rellenó con escombros y tierra.
El lado norte del palacio (jardines de Sabatini) está también en alto: esa parte del Palacio Nuevo tiene una altura de 5 pisos, porque se hace fuera de la plataforma natural (el desnivel comienza donde ahora está la Puerta del Príncipe (la de la Plaza de "Oriente"), que corresponde a la mitad del ala del palacio por este lado. La plaza de Oriente es relleno también por esta parte, incluída la parte del Teatro Real y la plaza de Isabel II (por eso el Teatro ha tenido siempre problemas estructurales, y por eso los Caños del Peral están a varios metros del suelo de la plaza. Corresponde también al nivel más bajo de la calle Escalinata (escalinata para vencer el desnivel que resulta de colmatar la plaza de Isabel II )

El resto de la plaza de Oriente era todo un barrio, con iglesias y el Convento de San Gil (todo eso lo hace arrasar Bonaparte para dar más prestancia al Palacio (y tener también más seguridad personal)
Al sur de la plaza de la Armeria, también estaba edificado: en parte por la antigua iglesia de la Almudena, y que antes de lo que hoy es ábside de la catedral, caía en desnivel hacia la Calle Segovia. (por eso, uno de los proyectos preveía un patio tipo barroco urbano francés con un puente de varios arcos que salvaba la calle Segovia (más o menos donde está ahora el viaducto)

Es decir, la topografía del terreno impedía hacer ahí ninguno de los proyectos monumentales que se pidieron. Por eso también el Palacio Nuevo tiene ese aire de fortaleza."

Hola Jose Alonso
Siento no haber leído antes estos comentarios tan interesantes. Los conservo ahora mismo en un word para estudiarlos tranquilamente. Gracias.
Ciertamente la idea de un palacio como el de Versalles  no convendría a la topografía del terreno del Madrid de los Austrias ni del Mayrit árabe que Fernández de los Ríos quería allanar como lo describió en su obra El futuro Madrid. Este relieve que conviene a una fortaleza, en lo alto de un precipicio, no ha cambiado, es lo que hace su encanto y conservamos así lo que fue Madrid mucho antes de que fuera Villa y Corte. Nos transporta siglos atrás.

Más allá, hacia el sur, paseando por la Calle Santa Isabel, estoy viviendo en la época medieval con los puestos de pescado fresco abiertos en la calle. Cuando bajo o subo por la Ribera de los Curtidores, estoy en época de los Reyes Católicos, visito el antiguo matadero y los ropavejeros del tapón del Rastro. Del mismo modo al pasar cerca del Palacio real, me invade el recuerdo del Alcázar, y al mirar la Cuesta de la Vega desde la entrada de la Almudena, soy árabe o judía y  veo fluir el arroyo de San Pedro en lugar de los coches de la calle Santiago. Diviso las Vistillas cercanas, el Manzanares con el Sotillo.

Vengo de otra vida en Francia, pero soy madrileña de los años 60 del siglo XX. Cuando divaga mi imaginación, Francisco I está aburrido a una ventana del Alcázar, esperando la visita de Carlos V; de repente oigo la llamada a la oración en la médina y a lo lejos las campanas de San Andrés. El día de san Isidro, pongo mi traje  goyesco verde y negro y paseo por la Plaza mayor en cualquier época. Nunca voy a las corridas ni a los autos de fe. En cambio voy a la vieja Iglesia de Santa María de la Almudena y paseo por la calle Factor y la muralla árabe hasta los Altos de Rebeque.
En Madrid se cambia de siglo en un abrir y cerrar de ojos, una se siente joven o vieja como Matusalén.

Si no lee mi respuesta, es que todavía no hay ordenadores ni móviles, sólo el teléfono árabe y las señales ópticas de las atalayas de vigilancia.
He pasado un agradable momento escribiendo, soñando y ya es muy tarde.
Buenas noches
Anne

Os envío esto para mostraros hasta qué punto el estudio de Madrid, impulsado por este foro, ha cambiado mi forma de sentirme madrileña o matritense a través de los años.

Saludos

Última edición por Maya el Miér Jul 26, 2017 3:08 pm, editado 1 vez (Razón : blog)
Anne

Re: Un interesante comentario en mi blog y mi respuesta meses más tarde

Mensaje por rafa el Lun Ago 21, 2017 11:59 pm

¡ Como ha cambiado la orografía de Madrid desde el siglo XVIII! Si pudieramos hacer un viaje en el tiempo no podríamos reconocer los terrenos de la plaza de Oriente y mucho menos la Plaza de Isabel II (Opera) con sus caños del peral y sus barrancos que en invierno con las lluvias se convertían en autenticas lagunas.
Ni que decir tiene como sería el cerro del antiguo alcázar de época árabe de finales del siglo IX y sus alrededores.
Anne, francesa de nacimiento y madrileña desde los años sesenta, tú sabes más historia de Madrid que la mayoría de los madrileños, bueno para ti y una desgracia cultural para todos los de aquí que todavía no saben aún que perdura un tramo de muralla árabe que un día cercó la almudaina militar de Mayrit e incluso la almudena civil desde el siglo IX hasta el siglo XI cuando se empezó a construir la muralla cristiana.
¡ Cuantas veces he reclamado en este foro que no solo ya en los colegios si no por parte de ayuntamiento se hicieran más exposiciones y estudios sobre el Mayrit árabe e incluso sobre la apócrifa historia del Matrice visigodo que no por ser una hipótesis en los estudios arqueológicos no deja de ser un axioma por una cuestión de lógica pura.
rafa

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Mensaje por Anne el Mar Ago 22, 2017 12:34 pm

Hola Rafa
¡Qué bueno es leerte nuevamente en el Foro del viejo Madrid, amigo!
Tienes razón, el antiguo Madrid ha cambiado en su orografía, pero siguen desde hace siglos los dos cerros altos de la almudaina árabe y de las Vistillas tan cercanos y al mismo tiempo tan separados por el antiguo arrollo de San Pedro, hoy calle de Segovia. Esto existe desde hace miles de años. Qué ansiosa estoy de ver editada y publicada tu novela histórica que tanto me interesó conocer hace unos años y sobre la que intercambiamos tanto tiempo. Jamás se ha escrito algo tan emocionante que nos haga vivir en los tiempos remotos de Madrid.
A pesar de todo, no son tan pocos los que, como tú, estudian la historia de esta ciudad (historiadores, investigadores y arqueólogos) y de muchos he aprendido y sigo aprendiendo.
Saludos
Anne
Anne

Mensaje por Anne el Mar Ago 22, 2017 12:41 pm

Estoy muy de acuerdo con varios autores que consideran que hablar del "Madrid de los Austrías" es reducir a casi nada la historia del cerro que le corresponde.
Anne
Anne

Para los interesados en la prehistoria de lo que fue Madrid

Mensaje por Anne el Miér Ago 23, 2017 3:29 pm

Hola a todos los interesados por los orígenes de Madrid

Os recomiendo este libro que me regaló un amigo arqueólogo, Jorge Morín de Pablos, hace unos 10 años. Él colaboró con su empresa AUDEMA S. A. en la recuperación de los restos arqueológicos encontrados, a raíz de las obras de remodelación de la M30 y tuve el placer de visitar su empresa y conocer a sus compañeros de trabajo. Les he seguido en muchas Jornadas arqueológicas en Madrid y en Alcalá de Henares.
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM002573.pdf

Muchos de estos restos se expusieron en 2007 en El Museo de San Isidro, llamado un tiempo Museo de los Orígenes. Todavía allí sigue una exposición permanente.
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Cultura-ocio-y-deporte/Cultura-y-ocio/Museo-de-San-Isidro-Los-Origenes-de-Madrid?vgnextfmt=default&vgnextoid=203153a9b458b010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD&vgnextchannel=c937f073808fe410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&idCapitulo=5702270

También os recomiendo un magnífico artículo de la antigua web de FotoMadrid, escrito por José Manuel Castellanos:
http://www.fotomadrid.com/verArticulo/182

Saludos
Anne
Anne

Antes de la llegada de los romanos: Los Carpetanos. El Cerro de la Gavia

Mensaje por Anne el Miér Ago 23, 2017 4:37 pm

http://www.parquelineal.es/historia/carpetanos/poblado-de-la-gavia/

Agradezco mucho a Luis Gómez que nos guió en febrero 2007 para la excursión al Cerro de la Gavia que me deja un recuerdo imborrable y en la cual encontré nuevos amigos, como Luis Márquez y su mujer Isabel.

Actas Simposio Audema p. 119
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM002355.pdf

También os dejo lo que escribía Mª Isabel Gea (Mayrit), periodista y escritora especializada en Madrid, en este foro el 24/02/2004
"Los yacimientos de Madrid fueron tan importantes que dieron lugar a un nombre único en el mundo: periodo isidrense, que se refiere al paleolítico musteriense. En el Diccionario hice un breve resumen que os lo copio para aquellos que no lo tengáis:

El valle del Manzanares, donde se asienta Madrid fue uno de los más antiguos e importantes yacimientos de la prehistoria europea. Los primeros descubrimientos se debieron al geólogo e ingeniero de minas madrileño, Casiano del Prado que, junto con los franceses M. de Verneuil y M. L. De Lartet, descubrieron en 1862 los primeros hallazgos en el yacimiento paleolítico musteriense, llamado San Isidro, situado en el cerro de igual nombre, frente a la entrada del cementerio de San Isidro. Fueron los primeros hallazgos paleolíticos no sólo de Madrid sino de toda la Península Ibérica. Posteriormente, el geólogo Don Alejandro Guinea descubrió en 1911 el yacimiento de Las Carolinas y en 1918 Hugo Obermaier junto con Paul Wernet descubrieron otro nuevo yacimiento: el de las Delicias, debajo de la estación de igual nombre. Un año más tarde apareció otro en El Sotillo y posteriormente el de Las Vaquerizas del Torero, todos cerca del Manzanares. En la margen occidental estuvieron los yacimientos de la Casa de Campo, San Antonio, Tejar del Parador del Sol, Vaquerizas del Torero, El Sotillo, Huerta de San Andrés, Arenero de la plaza de Bonifa, Atajillo del Sastre y Fuente de la Bruja. Y en la orilla oriental los de la Dehesa de la Villa, Moncloa, Las Delicias y Valle del Abroñigal. Los descubrimientos se extendieron hasta Villaverde, Vallecas y Vicálvaro, dentro del municipio de Madrid.

De norte a sur, los principales yacimientos fueron los siguientes:
Cantarranas (Ciudad Universitaria): Eneolítico
Puente de los Franceses: Romano
Camino de la Encina de San Pedro (Casa de Campo) Paleolítico
Batán (Casa de Campo): Romano
Puente del arroyo de Meaques (Casa de Campo): Paleolítico
Feria del Campo (Casa de Campo): Romano
Antigua colonia Conde de Vallellano (paseo de Extremadura): Visigodo
Puerta del Ángel: Romano
Arroyo de Meaques (Casa de Campo): Neolítico y Romano
Cerro de San Isidro: Paleolítico
Sacramental de Santa María, San Justo y San Isidro: Paleolítico
Antigua estación de Peñuelas: Paleolítico
Antigua estación de Delicias: Paleolítico
C/ Antonio López: Paleolítico y Bronce
Las Carolinas (alrededores del hospital Doce de Octubre): Eneolítico
Cerro de Santa Catalina (margen oriental del Manzanares): Hierro y Romano
Colonia Almendrales (alrededores del hospital Doce de Octubre): Paleolítico
El Tejar del Sastre (carretera de Andalucía): bronce medio
Orcasitas: Paleolítico y Bronce
La Perla (carretera de Andalucía): Bronce
Villaverde Bajo: Romano
Cerro y arroyo de la Gavia: Celtibérico y Romano
Hidroeléctrica: (San Cristóbal de los Ángeles): Bronce
Carretera de San Martín de la Vega, Km 4: Paleolítico
El Almendro (sur de San Cristóbal de los Ángeles): Paleolítico y Bronce
Depuradora (sur del Almendro): Bronce
El Ventorro (sur de la Depuradora): Paleolítico y Bronce
Cerro de la Bruja (Vallecas): Bronce y Romano"

Esto es sólo una mínima parte de los datos, archivos y libros de arqueología de Madrid que conservo.
Saludos
Anne
Anne

Mensaje por rafa el Jue Ago 24, 2017 12:05 pm

¡ GRACIAS ANNE POR LA INFORMACIÓN!!!!
rafa

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Mensaje por Anne el Jue Ago 24, 2017 1:53 pm

No hago más que retransmitir lo que otros han aportado, Rafa.

De todas formas, conviene pasar por la criba todo lo que se lee. De momento estoy recopilando tesis doctorales sobre los origenes de Madrid y documentación arqueológica aportada por profesionales. Conviene contrastar con ellas los artículos de prensa, los escritos individuales que no aportan pruebas y las afirmaciones gratuitas de gente no especializada.
Saludos cordiales
Anne
Anne

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba